sábado, 26 de junio de 2010

Sábado 26 de junio de 2010

 

Lorenzo dice que el informe de Costas no causó la retirada de la bandera del Gurugú

  • El subdelegado del Gobierno en Castelló argumenta que otras playas también tenían expedientes abiertos y han obtenido la distinción

Levante 26 de junio de 2010 - NEREA SORIANO CASTELLÓ

Nuevo punto de información de la playa del Gurugú de Castelló.

Nuevo punto de información de la playa del Gurugú de Castelló.  vicent gamir

El subdelegado del gobierno en Castelló, Antonio Lorenzo, aseguró ayer que el expediente sancionador abierto por la Dirección General de Costas a la playa del Gurugú no ha propiciado la pérdida de la bandera azul. De esta manera, Lorenzo respondía a la concejala de Turismo, Beatriz Gascó, quien aseguró que la distinción fue retirada por un expediente incoado por Costas "en el que se hacía alusión a las mediciones de los chiringuitos o a que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público".


Lorenzo aseguró que "el preceptivo informe enviado por Costas a la Fundación Europea de Educación Ambiental en febrero de 2010 sobre el cumplimiento de la Ley de Costas decía que los excesos en las instalaciones de temporada en las playas nominadas para la obtención de la bandera azul, no han influido en el normal disfrute de la playa por parte de los usuarios, ya que, en todos los casos, la ocupación de estas instalaciones, incluyendo los excesos, están muy lejos del 50% que permite la actual legislación, ni desnaturalizan el principio de uso público de las playas". Es por ello que el subdelegado aseveró que el expediente abierto "no ha influido" en la obtención de la bandera azul.


Antonio Lorenzo explicó que Costas "informó sobre las sanciones impuestas en 2009 por ocupación excesiva de los servicios de temporada sin autorización o por instalaciones no autorizadas". "En ese momento -añade- se informó de aquellas playas de la provincia de Castelló en las que había abierto un expediente sancionador, y que estaba la playa del Gurugú, pero estaban también la playa de Almadraba y Heliópolis de Benicàssim, las dos con bandera azul, la playa de l'Arenal de Burriana, con bandera azul, o la playa de Morro de Gos de Orpesa, con bandera azul". "Por lo tanto, tendrá que ser el Ayuntamiento de Castelló el que explique por qué se ha retirado la distinción a la playa del Gurugú", apuntó el subdelegado quien concluyó asegurando que "estos años atrás, Costas también ha impuesto expedientes sancionadores a la playa del Gurugú y, pese a ello, ya tenido bandera azul".

 

CADIZ

Abren expediente a un local de copas por exceso de ruido

Teleprensa – 26-06-10 - LA LÍNEA

La Policía Local, a través de su asesoría jurídica, ha iniciado un expediente sancionador contra un local de ocio (pub), situado en la calle Duque de Tetuán número 8.


Este expediente lo inicia la Administración Local en virtud de las competencias atribuidas en la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, por una falta administrativa tipificada como grave, conforme a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas en Andalucía, conllevando como medida provisional el cierre de dicho establecimiento durante la tramitación del expediente.


Según informa la jefatura de la Policía Local, los hechos que motivan esta medida obedecen a reiteradas quejas vecinales sobre excesos de ruidos en la zona, procedentes del local referido y la práctica de una prueba de sonometría, llevada a cabo por técnicos de la Administración, en el interior de las viviendas afectadas, donde queda constancia en cuanto a la veracidad de las denuncias formuladas.


De acuerdo con los datos existentes en la jefatura, son numerosas las actuaciones llevadas a cabo por los agentes en dicho local, existiendo denuncias por la presencia de menores consumiendo sustancias estupefacientes en el interior del establecimiento, reiterados incumplimientos de horario de cierre, deficiencias importantes en cuanto a las medidas de sonometría, ocasionando molestias al vecindario y, recientemente, incumplimientos por parte de la propietaria del local a llevar a cabo las medidas provisionales contempladas en el último decreto, el cual fue notificado el pasado mes y donde se adoptaba el cierre del local.


Desde la Policía Local, y dentro del ejercicio de sus funciones, los agentes van a seguir vigilando todos los establecimientos, pub y bares con música de la ciudad, al objeto de que se cumplan escrupulosamente las normas establecidas al respecto, tomándose las medidas oportunas, en caso de que éstas no se lleven a efectos por parte de los propietarios y responsables de los establecimientos.

Medio Ambiente obliga a todos los municipios a controlar el ruido

Los ayuntamientos deberán limitar los 'coches discoteca' y las ambulancias

MANUEL PLANELLES - Sevilla – El País - 25/06/2010

Todos los municipios andaluces, independientemente del número de habitantes, tendrán que disponer de una ordenanza sobre ruidos. Así se recogerá en el nuevo reglamento sobre contaminación acústica que la Consejería de Medio Ambiente tiene previsto aprobar en el Consejo de Gobierno de la Junta en el mes de octubre. Hasta ahora, solo las localidades de más de 20.000 vecinos estaban obligados a tener ordenanzas de este tipo.

Una nueva norma regulará el impacto sonoro de las terrazas y veladores

Tras la entrada en vigor de este reglamento, el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo tendrá un año para elaborar una ordenanza tipo y así facilitar el trabajo a los ayuntamientos más pequeños. Luego, todos los municipios tendrán otro año más para aprobar esa ordenanza. La norma impondrá, por ejemplo, el control del volumen de los aparatos de música en los automóviles -los llamados coches discoteca- o fijará cuándo podrán utilizar las señales acústicas los servicios de urgencias para que no se caiga en el abuso.

El nuevo reglamento pretende "armonizar" la normativa autonómica y estatal sobre contaminación acústica. La norma establece la zonificación acústica en los municipios y la protección de determinados entornos. Además, todos los municipios de más de 100.000 habitantes deberán aprobar sus mapas de ruido y planes de acción para reducir este tipo de contaminación.

Según Medio Ambiente, los mapas de ruido son una exigencia de la Unión Europea. Actualmente, los municipios andaluces de más de 250.000 habitantes -es decir, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada- ya disponen de este tipo de mapas. Las ciudades de entre 100.000 y 250.000 habitantes tienen que tenerlos listos en 2012, según la obligación que fijará la Unión Europea.

La contaminación acústica es el principal problema ambiental que identifican los ciudadanos en el ámbito municipal, según aparece reflejado en el Ecobarómetro, estudio que elabora el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía. El reglamento que está preparando la Junta nace del desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (Giga), al igual que el reglamento de contaminación lumínica que se aprobará en el Consejo de Gobierno antes de agosto, según fuentes del departamento de Díaz Trillo.

El reglamento de contaminación acústica también establecerá "un régimen específico para las terrazas y veladores" en el que se fijarán los límites de emisión de ruidos en este tipo de zonas de ocio. Respecto a la prevención, se unificará la normativa existente sobre la "necesidad de elaboración de estudios acústicos" para determinadas actividades e "infraestructuras de transporte".

Además, también se regulará la normativa sobre las distintas zonas acústicas: las "tranquilas en aglomeraciones y en campo abierto", las "acústicamente saturadas", las de "protección acústica especial" y las de "servidumbre acústica".

Imputados el edil de Seguridad y el jefe de policía de Galapagar

Las agentes aseguran que el concejal quitó multas de tráfico a sus amigos

F. J. B. - Madrid – El País - 24/06/2010

El concejal de Seguridad y Protección Civil de Galapagar (31.800 habitantes), Pedro Hernández Ramos (PP), y el jefe de la Policía Local de este municipio, Jesús Sánchez Gómez, tendrán que declarar en los próximos 15 días en los juzgados de Collado Villalba. Dos mandos policiales, una sargento y una cabo, les han denunciado por cinco delitos y la juez ha abierto diligencias previas, ya que ha visto indicios razonables de que los hayan podido cometer. Las dos mujeres, que se encuentran de baja y en tratamiento psicológico por acoso laboral, les acusan de un delito continuado de prevaricación, falsificación de certificado, un delito continuado contra la integridad moral, amenazas y coacciones.

Las denunciantes afirman que los imputados quitaron multas a locales

Según consta en la denuncia, el concejal de Seguridad retiró de forma unilateral a la sargento María Dolores Aznar López de su puesto de máxima responsable del cuerpo y contrató en comisión de servicios a un suboficial de San Sebastián de los Reyes, Jesús Sánchez Gómez. También quitó de su puesto en la dirección a la cabo Nuria Fernández Barquilla, que es la que tiene más antigüedad. El edil, según las denunciantes, empezó a asignar el turno de noche y a favorecer a determinados agentes, a los que liberó de patrullar y hacer determinados servicios.

La sargento y la cabo le acusan también de quitar denuncias de tráfico a sus amigos, entre los que se encuentran personas de gran influencia dentro del municipio y con gran poder en el partido. "El denunciante [Pedro Hernández] comenzó a dirigirse a mí como la tía pegas. He sufrido toda una serie de acciones encaminadas a minar mi autoestima como profesional y a apartarme del servicio, dado que soy una pieza molesta para el señor concejal y no me rindo a sus ilícitos profesionales", afirma Dolores Aznar en la denuncia. La mujer se queja de que el concejal no despachaba con ella, desautorizaba sus órdenes directas y pagaba cantidades desiguales a compañeros en la misma situación.

El jefe de policía tampoco se libra de las acusaciones. Ambas mandos aseguran que ordenaba a los policías que no hicieran inspecciones de aforo y de control de ruido a determinados locales. De hecho, puso una nota en el tablón de anuncios de la sede policial para que fuera leído en las reuniones previas al servicio. También le acusan, junto al concejal, de no tramitar expedientes a cinco bares de copas de la localidad. Algunos de ellos están supuestamente vinculados a personas del PP. "Una de las denuncias a un local la tramitó el jefe de policía junto con un informe suyo en el que desautoriza a los agentes y solicita el archivo de la denuncia, conducta del todo prevaricadora y reprobable", recoge el escrito.

Uno de los funcionarios que ha sido favorecido por los dos imputados, el cabo C. M. E, tan solo fue sancionado con dos días de suspensión de empleo -lo que corresponde a una falta leve- pese a haber cometido una falta grave al haber perdido el arma reglamentaria, tras dejarla encima de la taquilla. El arma todavía no ha sido recuperada.

El propio Jesús Sánchez también ha redactado las bases para la plaza de oficial jefe y las ha presentado en la academia de Policía, según la denuncia, pese a que todavía no ha sido aprobada la relación de puestos de trabajo de 2010 y que esa redacción le corresponde al área de Personal. También acusó a las denunciantes de estar detrás, junto a la administrativa M. Y. P., de unos anónimos redactados contra él. La denuncia fue archivada al día siguiente en el Juzgado número 1 de Collado Villalba.

Una de las agentes también sufre el acoso, según ambas mandos, de los responsables policiales. Se trata de M. C. M. J., a la que un día quitaron el coche patrulla, la obligan a hacer vigilancias en un parque sin apenas tránsito, la critican en público, la ridiculizan y reparten el trabajo en las reuniones sin tenerla en cuenta. "La persiguen y la controlan en todas las intervenciones que realiza, anulando y ridiculizando sus actuaciones", afirman las dos mandos.

Ambas denunciantes pidieron la semana pasada la suspensión cautelar del jefe de la Policía Local ante los graves hechos de los que se le acusa.

El Ayuntamiento no ha querido entrar al detalle de la denuncia. Ha emitido un comunicado en el que mantiene que hay una campaña de acoso y desprestigio. "Se lanza una campaña de mentiras y falsas denuncias en venganza por reorganizaciones internas que no fueron a gusto de algunos. Desde el equipo de gobierno se lamenta esta serie de actitudes que no hacen sino ensuciar la imagen del cuerpo de la Policía Local, al mismo tiempo que confía en que pronto los tribunales darán la razón al Ayuntamiento de Galapagar", concluye el comunicado.

OURENSE

La alarma inapagable

El Defensor critica a la Policía Local por no silenciar una alarma que atormentó a un vecindario durante 10 días

Faro de Vigo – 26-06-10

Algunos de los afectados de la urbanización de Mariñamansa 
afectados por la alarma de seguridad.

Algunos de los afectados de la urbanización de Mariñamansa afectados por la alarma de seguridad. Jesús Regal

J.FRAIZ - OURENSE El Defensor del Pueblo censura en un informe de conclusiones que acaba de remitir al Congreso de los Diputados la "actuación incorrecta" de la Policía_Local de Ourense. El organismo hace de altavoz de un vecindario de Mariñamansa, que durante diez días de 2008 malvivió con el ruido atronador de la alarma de seguridad instalada en una casa aledaña y habitualmente deshabitada.


Los residentes de la urbanización O Salnés, en alto porcentaje familias con hijos recién nacidos, colapsaron la centralita de llamadas de la Policía Local, pasaron noches en vela desquiciados por el sonido incesante de la alarma (se activaba cada media hora, día y noche) y al tercer día sin dormir cursaron denuncia en la Comisaría de Policía Nacional, pese a que la regulación de ruidos es competencia del Concello y su cuerpo municipal. El ayuntamiento procedió a posteriori y decidió sancionar a tres agentes locales por una falta de negligencia.


Diez días "machacados" por la alarma, y tras una visita a la Subdelegación del Gobierno que este periódico no ha podido ratificar, una patrulla de la Policía Nacional cortocircuitaba el dispositivo. ""Con el enfado considerable del dueño cuando se enteró tiempo después al volver a casa", relata la mujer que elevó al Defensor del Pueblo las quejas y molestias de los tres bloques de viviendas afectados.


"La Policía Local no adoptó las medidas necesarias para resolver el problema", concluye en un apartado sucinto de su informe el organismo que, desde 2000, encabeza Enrique Múgica.


Ante la advertencia, el concejal de Seguridad, Fernando Varela, y fuentes de la Policía Local, recuerdan el esfuerzo por localizar al propietario de la casa protegida por la alarma, y la dificultad de manejar datos de las compañías de seguridad conectadas a los inmuebles de sus clientes.


De hecho, os agentes municipales acudieron a la urbanización en varias ocasiones, y así lo reconoce el Alto Comisionado, aunque "sin adoptar ninguna medida para resolver el problema denunciado, alegando que se desconocía quién era el propietario de la vivienda y que no había resultado posible recabar datos al respecto".


Los jurídicos del Defensor deponen: "finalmente pudo constatarse en un asunto suscitado en Ourense, una omisión de la actuación debida, reconocida por la Policía Local".


El informe también apunta responsabilidades del Concello de Ourense, que por este caso terminó sancionando a tres agentes, y apunta: "en relación con dicha cuestión, los vecinos se habían dirigido en numerosas ocasiones a la policía municipal poniendo en su conocimiento los mencionados hechos, sin que se hubiera realizado ninguna actuación por parte del Ayuntamiento".

RESOLUCIÓN El Valedor pide a la Universidade da Coruña que no autorice más botellones

La recomendación llega tras la investigación de dos botellones celebrados el pasado mes de marzo.

La Voz de Galicia - 24/6/2010

El valedor do pobo, Benigno López, ha remitido una resolución al rector de la Universidade da Coruña, José María Barja, en la que le solicita que ?«se absteña» de autorizar nuevas concentraciones de estudiantes en los campus. Esta recomendación llega tras la investigación abierta por el Valedor a causa de dos botellones celebrados el pasado mes de marzo.

En su escrito, López considera que los botellones resultan «contrarios aos fins que son propios das universidades». Así, pide al rector coruñés que en el caso de recibir «novas solicitudes de autorización para celebracións ou espectáculos no exterior dos recintos universitarios, con previsible afluencia masiva, esa universidade se absteña de outorgalas». De conocer su previsible celebración sin permiso, el valedor pide que «se realicen ou impulsen as actuacións precisas por quen corresponda para impedir que se produzan esas concentracións masivas con consumo de alcohol».

Investigación

López decidió abrir una investigación de oficio en abril para aclarar los incidentes registrados en los botellones, a los que acudieron miles de estudiantes. El valedor había preguntado a la universidad si había autorizado o consentido dos fiestas: la del patrón de Aparejadores y la de Informática, el San Pepe. El rector dijo que no y afirmó que estas actividades forman parte de una tradición muy arraigada. Además, Barja llegó a «cuestionar» las competencias del Valedor, apelando al principio de la autonomía universitaria. López le aclaró en un escrito que las universidades se encuentran sometidas, al igual que el resto de poderes públicos, al principio de legalidad.

Asimismo, el Valedor critica que la universidad coruñesa negase que fuesen botellones, al calificar la celebración de actividades «académico culturais». López añade que el aspecto más «llamativo» de lo sucedido, y que acredita la «inadecuada actuación» de las autoridades académicas, fue la «invasión e consumo de alcohol nas aulas».

La Universidad coruñesa cuenta ahora con un mes de plazo para dar cuenta al Valedor de la aceptación de la recomendación y de las medidas que piensa adoptar para darle efectividad.

jueves, 24 de junio de 2010

Jueves 24 de junio de 2010

 

..los locales mantienen sus dimensiones en la arena, pero aquí mide al milímetro cada instalación..

Costas permite chiringuitos grandes en otras provincias y no en Castellón

Hosteleros de Ibiza o Cádiz reconocen que no se han encontrado con problemas para comenzar la campaña.Los empresarios denuncian “un agravio comparativo” y los bares reducen sus medidas de modo considerable.

Mediterráneo - 24/06/2010 YOLANDA CLARES

Solo hace falta comparar para ver la diferencia abismal que hay entre una provincia y otra. Y es que el tamaño de los chiringuitos y sus características difieren mucho de una zona a otra. Si en Castellón y Burriana los técnicos de Costas midieron al milímetro los dos locales playeros para no excederse de las medidas establecidas en la ley de Costas de 1988, en otras regiones se han podido instalar los bares de modo libre.

El edil de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, indica que “con solo viajar un poco te das cuenta de las diferencias y del agravio comparativo. Aquí se han aplicado normas muy estrictas, que se han ignorado en otras provincias”. Por ello, reitera que “ante esta situación injusta pedimos la transferencia de las competencias a la Generalitat para mantener los chiringuitos”.

Los propios empresarios hosteleros de la capital ya aseguraron que Costas hace “la vista gorda” en comunidades como Andalucía, Cataluña o las Islas Baleares.

Los propietarios de locales en otras zonas reconocen que no han tenido dificultades para abrir este verano. César Jerez posee un amplio local al borde del mar en la zona sureste de Ibiza y explica que ya están “en pleno funcionamiento como otros años y con el mismo servicio”, aunque se muestra crítico con Costas: “No pueden ir contra los negocios porque enviarían a mucha gente al paro y eliminarían la esencia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz, Antonio de María, señala que, “por el momento, no hemos tenido problemas de tamaño e incluso el plan de playas se logró con suficiente antelación para montar las instalaciones”.

SANCIONES // La aplicación de la ley costera en la provincia ha sido tan estricta, tal como denunciaron los empresarios, que en Burriana han sido sancionados por no carecer de la licencia de actividad (pese a haberse resuelto el concurso de adjudicación y haber pagado la concesión). Además, criticaron las “trabas” que se les imponen año a año y que impiden que se desarrolle “una campaña normal”. Además, se han visto obligados a reducir sus dimensiones y características para cumplir escrupulosamente con la ley. Para disfrutar de los chiringuitos en Castellón habrá que estar más apretados. H

SOCIEDAD | Se salda con centenares de heridos y toneladas de basura

San Juan, ¿tradición o exceso?

Estado de la playa de la Malvarrosa tras la celebración de San 
Juan. | J. Cuéllar

Estado de la playa de la Malvarrosa tras la celebración de San Juan. | J. Cuéllar

  • Miles de personas celebran el solsticio de verano con hogueras en la playa
  • La Cruz Roja atiende a 130 personas por intoxicaciones etílicas graves
  • Entre ellas, destaca una menor embarazada y ebria que perdió la conciencia
  • Los servicios de limpieza trabajan contra el cromo para retirar deshechos

Francisco Álvarez | Valencia - El Mundo -  24/06/2010

Miles de hogueras han iluminado el litoral de la Comunidad Valencia en la noche más corta del año. La celebración del solsticio de verano ha abarrotado de nuevo las playas. Los primeros rayos de sol descubren sus efectos. El resultado de una velada entre el alcohol y el fuego.

La arena exhibe los excesos de la Noche de San Juan, una cita que oscila entre la tradición ancestral y el desenfreno. En Valencia, las playas de El Cabanyal y la Malvarrosa han amanecido cubiertas de deshechos. Brasas aún en llamas, restos de comida, objetos olvidados... Basura y más basura. En total, 70 toneladas, más que en 2009.

Por fortuna, la zona afectada apenas comprende un kilómetro. Es el perímetro habilitado por el Ayuntamiento para encender hogueras. En el resto del litoral el fuego está terminantemente prohibido. También en San Juan.

Entre las postas 1 y 3, el espectáculo era dantesco al alba. A pesar de que el consistorio repartió anoche 25.000 bolsas de plástico entre los asistentes, los residuos afloraban a primera hora de. Entre ellos, los envases de vidrio.

El consistorio se había propuesto desterrarlos de las playas, pero el objetivo quizás era demasiado ambicioso. Porque sólo en Valencia, la Policía Local tuvo que lidiar con alrededor de 140.000 personas. Así los controles nunca pueden ser exhaustivos.

En la práctica, miles de jóvenes, muchos de ellos menores, burlaron los controles e introdujeron bebidas alcohólicas en el área acotada. La macrofiesta se convirtió en macrobotellón. A pesar de la tajante prohibición incluida en la ordenanza de Playas.

En San Juan, el cóctel de fuego y alcohol se convierte en una bomba de relojería. Así lo acredita Cruz Roja. Esta madrugada, ha atendido a 309 personas, casi la mitad (el 42%) por intoxicación etílica.

En total, 22 jóvenes han sido trasladados a centros sanitarios. El caso de una menor embarazada, completamente ebria y en estado de semi inconsciencia fue uno de los más preocupantes. Pero no el único.

Los socorristas rescataron del mar a un joven con síntomas de ahogamiento y proporcionaron atención sanitaria de urgencia a otros dos, el primero con fractura de cráneo y el segundo con insuficiencia respiratoria.

Con tal porcentaje de alcohol en sangre tampoco faltaron las reyertas. Al menos un herido por arma blanca pasó por las postas de la Cruz Roja antes de ser hospitalizado. Además, la Policía detuvo a 14 personas, la mayoría por robos y táfico de drogas.

Muchos otros dejaron pasar la borrachera en silencio, tumbados sobre la arena. Así se los han encontrado esta madrugada los servicios de limpieza que llevan peinando las playas desde las 5.30 horas. En total, 20 vehículos y 142 operarios devolverán a la normalidad las playas valencianas.

Borrarán las huellas de San Juan antes de que los primeros turistas coloquen su sombrilla. Se desvanecerán las pruebas de que esta celebración ancestral está más alejada de la tradición que del exceso.

 

Los concejales de Turismo y Sostenibilidad reivindican la bandera azul para la playa del Gurugú y los chiringuitos

La edil de Turismo ha afirmado que la playa del Gurugú cumple estrictamente con los condicionantes para conseguir este distintivo

elperiodic.com - 24/06/2010

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, han hecho un frente común con el fin de reivindicar la bandera azul para la playa del Gurugú y los chiringuitos para las playas de la capital de La Plana.

Así, Gascó ha afirmado hoy con convencimiento y contundencia que el consistorio “no renuncia a las banderas azules para las playas de la ciudad y vamos a exigir a la Fundación Europea de Educación Ambiental-Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que reconsidere su decisión”. Gascó ha ratificado que “cumplimos estrictamente con todos los condicionantes para disponer de la bandera azul en la playa del Gurugú y, por este motivo, vamos a remitir de nuevo el dossier con toda la información y servicios de playa para este verano al ente responsable de otorgar estos galardones”.

El único argumento que “se nos ha dado según la comunicación recibida por este ayuntamiento es la existencia de los chiringuitos, por lo que en la carta que acompañará a toda esta documentación se explicará que el consistorio pretende establecer criterios para cumplir al pie de la letra con la Ley de Costas, pero sabemos que esta situación supone un agravio comparativo con otras localidades del sur o de las islas Baleares y una injusticia para el empresariado de este sector”, ha afirmado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

En este sentido, Gascó ha afirmado que “no vamos a renunciar a la bandera azul” y ha explicado que “creo que no es necesario convocar de forma extraordinaria el Patronato Municipal de Turismo porque todas las explicaciones y servicios sobre la playa están en este dossier que los grupos políticos y miembros del Patronato tienen a su disposición. Además, la puerta de mi despacho está abierta para cualquier consulta. Este dossier lo pueden consultar en cualquier momento”.

Aunque la entidad que concede las banderas azules sea independiente, “consideramos que quitarnos la bandera azul ha sido un error, no decimos que sea un error deliberado, pero sí que creemos que ha sido de forma errónea”.

Castellón

El PP critica que Costas realice «sólo en 20 días tres controles a los chiringuitos»

  • Romero acusa de «persecución» al Gobierno y la oposición pide explicaciones por la retirada de la bandera azul del Gurugú

Las Provincias - 24.06.10 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

image

Imagen de archivo de uno de los chiringuitos del Gurugú. :: BELLIDO 

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, exigió ayer al Gobierno que «abandone la persecución a la que ha sometido a los chiringuitos que sólo hacen que generar riqueza, empleo y potenciar el turismo». Romero criticó que «en los 20 días que llevamos de temporada la Dirección General de Costas ha realizado más de tres controles a estas instalaciones, con la amenaza de dos denuncias sin opción a una rectificación». El edil también reclamó al Ejecutivo «que se tome en serio a los chiringuitos y los regule de forma realista a lo que demanda la ciudadanía».

Frente a estas declaraciones, desde la oposición municipal criticaron ayer la pérdida de la bandera azul que la entidad que adjudica de los distintivos atribuyó, precisamente, a los chiringuitos.

Por un lado, los consejeros del PSPV en el Patronato Municipal de Turismo han solicitado una reunión extraordinaria y urgente del consejo rector para que la concejala del ramo, Beatriz Gascó, dé cuenta de su gestión ante la retirada de la bandera azul. Por su parte, la secretaria local del Bloc , Ali Brancal, recordó a Gascó que «la responsabilidad de inspeccionar la zona de playa es del Ayuntamiento de Castellón» y pidió al PP que «se aclare respecto a la permisividad que mantiene con los chiringuitos de la playa».

Concejales de Turismo y Sostenibilidad reclaman la bandera azul para la playa del Gurugú y los chiringuitos

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, reclamaron hoy la bandera azul para la playa del Gurugú y los chiringuitos para la costa de la capital de La Plana.

EUROPA PRESS. 20 Minutos - 24.06.2010

Así, Gascó subrayó que el consistorio "no renuncia a las banderas azules para las playas de la ciudad y vamos a exigir a la Fundación Europea de Educación Ambiental-Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que reconsidere su decisión".

Gascó recalcó que que el consistorio cumple "estrictamente con todos los condicionantes para disponer de la bandera azul en la playa del Gurugú" y explicó que, por este motivo, remitirán de nuevo el dossier c"on toda la información y servicios de playa para este verano al ente responsable de otorgar estos galardones".

"El único argumento que se nos ha dado según la comunicación recibida por este Ayuntamiento es la existencia de los chiringuitos, por lo que en la carta que acompañará a toda esta documentación se explicará que el consistorio pretende establecer criterios para cumplir al pie de la letra con la Ley de Costas, pero sabemos que esta situación supone un agravio comparativo con otras localidades del sur o de las islas Baleares y una injusticia para el empresariado de este sector", señaló Romero.

En este sentido, Gascó advirtió de que no renunciarán a la bandera azul" y consideró que no es necesario convocar de forma extraordinaria el Patronato Municipal de Turismo "porque todas las explicaciones y servicios sobre la playa están en este dossier que los grupos políticos y miembros del Patronato tienen a su disposición. Además, la puerta de mi despacho está abierta para cualquier consulta. Este dossier lo pueden consultar en cualquier momento".

Aunque la entidad que concede las banderas azules sea independiente, "consideramos que quitarnos la bandera azul ha sido un error, no decimos que sea un error deliberado, pero sí que creemos que ha sido de forma errónea", manifestó.

miércoles, 23 de junio de 2010

Miércoles 23 de junio de 2010

 

El Gurugú perdió la bandera azul por la existencia de los chiringuitos

La entidad Adeac traslada al ayuntamiento las razones por las que ha retirado el distintivo a la playa

Levante – 23-06-10  -  LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ


La concejala Beatriz Gascó informó ayer de la llegada al Patronato de Turismo de la carta explicativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) sobre las causas de la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú.


Gascó ha señalado que "la carta de escuetas diez líneas hace alusión a una inspección realizada el año pasado a la playa y por la cual se indica que los motivos de la retirada se basan en cuestiones relacionadas con los chiringuitos de la playa, como las mediciones de los mismos o que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público".


Gascó ha lamentado que esta entidad "no haya valorado la situación de la playa, los servicios de salvamento y socorrismo, de limpieza de arena y agua, de accesibilidad para discapacitados, de la calidad de las aguas, de la seguridad de los bañistas, de los accesos, las duchas, las actividades, las instalaciones deportivas o la señalización de la playa y, sin embargo, se nos deniegue una bandera azul por un motivo que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de la Dirección General de Costas". "Hay centenares de playas en el litoral español que cuentas con peores condiciones de servicios de playa y tienen chiringuitos y a ellos no se les ha retirado ninguna bandera ni se les hace advertencia alguna. Creo sinceramente que se ha cometido un agravio importantísimo con Castelló y, una vez más, este agravio tiene un origen y es la falta de responsabilidad del Gobierno de la nación de dar una respuesta realista a la gestión de los chiringuitos de playa", señala.


Según Gascó, "si el Gobierno quiere que se quiten los chiringuitos y que es atractivo desaparezca de nuestras costas, que no se esconda y lo prohíba determinadamente para todos. Pero seamos todos igual y que ellos asuman las consecuencias de perder atractivo en la playa".

 

 

..la falta de infraestructuras y de una carretera adecuada son los principales hándicaps para acoger el evento..

El Arenal Sound Festival entra con mal pie en Burriana y genera críticas

Los dueños de pisos temen alquilarlos y el consistorio busca soluciones a un vial al puerto ya colapsado.Los residentes en la playa, en alerta por la llegada de la "marabunta" de 30.000 `festivaleros´ al distrito del litoral.

Mediterráneo - 23/06/2010 - GUILLEM RÍOS // YOLANDA CLARES

El Arenal Sound Festival entra con mal pie en Burriana. La falta de infraestructuras adecuadas para albergar un evento de tal dimensión, el caos circulatorio que generará sin una carretera en condiciones hasta el puerto y las reticencias de los vecinos ante la avalancha humana (se prevé que acudirán unas 30.000 personas) hacen que el evento sea un problema y no un acontecimiento.

La Policía Local tiene el envite encima de la mesa para programar la distribución del tráfico, teniendo en cuenta que, si exceptuamos los caminos rurales, Burriana solo tiene dos accesos principales a la playa. La propuesta que se baraja es que por el vial del puerto solo se podrá ir en dirección al mar, y por la carretera del Grao solo hacia Burriana. El sentido de la avenida de la Mediterrànea será del puerto al Grao. Un cambio que supondrá un transtorno para los numerosos residentes estivales del distrito, ya que se darán situaciones tan insólitas como que un vecino que quiera ir al Grao lo tenga que hacer por la carretera del puerto. Y uno que resida en este caserío marítimo tenga que pasar por el Grao para ir al casco urbano.

GRANDES ATASCOS // Y es que cada domingo ya se producen grandes atascos para ir a Mercaplaya, por lo que acoger el tráfico que genera un macrofestival sin unos accesos adecuados supondrá una tarea más que ardua y difícil.

Otras alternativas son hacer tres carriles artificiales en la vía al puerto o usar el camí Fondo.

Por otro lado, los vecinos de la zona ven con recelo la celebración del evento y la gran marea humana que invadirá el litoral. Prueba de ello es que los residentes no quieren alquilar sus pisos a los asistentes al festival. El presidente del Colegio Provincial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el burrianense José Comes, aseguró en su día que "los propietarios son muy reticentes a arrendar en esas condiciones". "La oferta es escasa y la gente no confía en meter en su casa a personas sin referencias", dijo Juanma Piquer, agente inmobiliario.

Por otro lado, desde zonas cercanas, como la Serratella tampoco ven con buenos ojos el evento. El presidente de los vecinos, Ximo Sanahuja, recordó que "hace dos años en otro festival solo vinieron 7.000 personas y se armó un buen jaleo. Esperemos que no se acerque hasta aquí esa gran marabunta de gente de fiesta".

..EL AYUNTAMIENTO pedirá responsabilidades y que se unifique la norma..

Gascó acusa a Costas de la pérdida de la bandera azul

Los chiringuitos, “que están en el 99% de las playas”, restan el distintivo al Gurugú..

Mediterráneo - 23/06/2010 N. M.

La concejala de Turismo de Castellón, Beatriz Gascó, explicó ayer que la playa del Gurugú ha sufrido un “agravio comparativo” al serle retirada la bandera azul por los chiringuitos, cuando estos están “en el 99% de las playas de España”.

Así, Gascó explicó que el consistorio ha recibido una carta de diez líneas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) --que concede las banderas azules--. En ella se alude a que “tras una inspección en 2009 pierde el distintivo por cuestiones relacionadas con los chiringuitos, como sus mediciones o que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público”. Por ello, Gascó exigió ayer responsabilidades al Gobierno y una regulación “realista” e igualitaria para todos. Asimismo, la edila de Turismo lamentó que el organismo que concede las banderas no haya valorado la situación de la playa, los servicios de salvamento y socorrismo, limpieza de arena y calidad del agua, accesibilidad, seguridad, accesos, duchas, actividades, instalaciones deportivas o señalización.

“Nos la deniegan por un motivo que no es responsabilidad del Ayuntamiento, sino de Costas. Hay centenares de playas en el litoral español con peores condiciones de servicios”, dijo. Y añadió: “Si el Gobierno quiere que se quiten los chiringuitos, que no se esconda y lo prohíba para todos. Pero que asuma las consecuencias de perder atractivo en la playa, empleos y servicios”. H

El Ayuntamiento de Castellón asegura que le han quitado la bandera azul por los chiringuitos

Mediterráneo - 22/06/2010

La concejala de turismo, Beatriz Gascó ha informado hoy de la llegada al Patronato de turismo de la carta explicativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) sobre las causas de la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú. Gascó ha señalado que "la carta de escuetas diez líneas hace alusión a una inspección realizada el año pasado a la playa y por la cual se indica que los motivos de la retirada se basan en cuestiones relacionadas con los chiringuitos de la playa, como las mediciones de los mismos o que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público".

Gascó ha lamentado que esta entidad no haya valorado la situación de la playa, los servicios salvamento y socorrismo, del limpieza de arena y agua, de accesibilidad para discapacitados, de la calidad de las aguas, de la seguridad de los bañistas, de los accesos, las duchas, las actividades, las instalaciones deportivas o la señalización de la playa y, sin embargo, se nos deniegue una bandera azul por un motivo que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de la dirección general de costas. "Hay centenares de playas en el litoral español que cuentas con peores condiciones de servicios de playa y tienen chiringuitos y a ellos no se les ha retirado ninguna bandera ni se les hace advertencia alguna. Creo sinceramente que se ha cometido un agravio importantísimo con Castellón y, una vez más, este agravio tiene un origen y es la falta de responsabilidad del Gobierno de la nación de dar una respuesta realista a la gestión de los chiringuitos de playa". "Si el Gobierno quiere que se quiten los chiringuitos y que es atractivo desaparezca de nuestras costas, que no se esconda y lo prohíba determinantemente para todos. Pero seamos todos igual y que ellos asuman las consecuencias de perder atractivo en la playa, puestos de trabajo y servicios de hostelería a nuestros bañistas. Porque a nosotros no parece determinantemente injusto que se nos quite la bandera porque el año pasado hubo chiringuitos en la playa. Si eso es así, el 99% de las playas españolas con bandera deberían de habérsela retirado también".

DOSSIER INFORMATIVO DE LA CALIDAD DE LA PLAYA DEL GURUGÚ

Beatriz Gascó ha señalado que "el patronato recurrirá esta decisión injusta y por eso, haremos un nutrido dossier en imágenes y datos que corrobora que la playa del Gurugú cumple con todos los requisitos que interpone la ADEAC, incluso con el de la presencia de los chiringuitos y se lo volveremos a remitir a la presidencia de esta entidad para que reconsidere su decisión." La concejala reiterará la solicitud de una reunión con los responsables del ADEAC y les propondrá una visita para contrastar la realidad de la playa del Gurugú para comprobar que merece la bandera azul como ya tiene la de Qualitur. De la misma manera, desde el Patronato de Turismo, en el próximo consejo se propondrá la decisión de reclamar al Gobierno de la nación de nuevo que "regule de manera explicita sobre hechos reales y no sobre idealismos el tema de los chiringuitos. Los legisladores estamos para servir a los ciudadanos y si el gobierno no legisla conforme a las necesidades sociales es que no está gobernando bien". Gascó ha dicho que "espero que los grupos políticos de la oposición defiendan la playa del Gurugú y como ya dieron su voto a favor de los chiringuitos, ahora no se desdigan y sigan defendiendo los derechos de los castellonenses".

..el equipo de gobierno defiende la institución ante las críticas por el papel que desempeña..

El PP quiere que la Diputación en bloque reivindique los chiringuitos

Marqués prima el servicio que prestan y los puestos de trabajo que generan.Exigen al Gobierno “que acabe ya con las incertidumbres jurídicas sin resolver”.

Mediterráneo - 22/06/2010 ANA ARTERO

El Partido Popular solicita hoy en el pleno de la Diputación (12.00 horas) el apoyo del PSPV-PSOE y del Bloc para reclamar de manera conjunta al Gobierno central que resuelva “las incertidumbres jurídicas que aún hoy no se han resuelto” con respecto al futuro de los chiringuitos de la playa, al tiempo que muestre su defensa “total” a estos negocios estivales.

La diputada delegada de Turismo, Susana Marqués, será quien defienda la moción “que en marzo ya elevamos al pleno aunque no se haya tenido en cuenta”.

La popular entiende que la Diputación “no puede quedarse impasible ante una situación que perjudica a un sector como el turístico, que es fundamental para la provincia castellonense”.

Tras las últimas declaraciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, “rechazando cualquier cambio normativo para salvar los chiringuitos, amenazados por la ley de costas”, la institución provincial decide insistir “en la necesidad de apoyar al sector turístico porque la realidad es que, a puertas del verano, muchos propietarios sufren la incertidumbre y se ven ahogados por la ley de costas que perjudica claramente los intereses de ellos y del sector”.

Además, Marqués apunta que los chiringuitos son “una de nuestras señas de identidad. Crea puestos de trabajo, da servicio a los turistas que vienen a pasar una temporada con nosotros y supone un claro impacto económico para toda la zona”.

La moción del grupo popular solicita, además, que se agilice “al máximo, por parte de la Dirección de Costas, el estudio de las licencias en el litoral de Castellón para que los hosteleros puedan empezar a montar sus negocios lo más pronto posible y se puedan generar la mayor cantidad posible de nuevos empleos”.

La parte dispositiva reclama, a su vez, respaldar las demandas del sector hostelero implicado con el fin de conseguir una solución de seguridad jurídica a los establecimientos afectados.

EL PAPEL DE LA INSTITUCIÓN // En otro orden de cosas, el equipo de gobierno de la Diputación defendió ayer el papel de la institución ante la petición de los socialistas de eliminar sus competencias para ahorrar gasto. “En las autonomías uniprovinciales es posible que esta propuesta tenga sentido, pero si se generaliza caeremos en una especie de neocentralismo. Si esta Diputación desaparece la provincia dejaría de ser tan eficiente. Además, legalmente no se contempla la idea”, indicaron.

Romero exige al Gobierno Central “que se tome en serio a los chiringuitos de Castellón”

  • El concejal de Sostenibilidad ha denunciado que en los 20 días “que llevamos de la temporada de chiringuitos, se han realizado ya más de tres controles”

elperiodic.com – 23-06-10

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha exigido hoy de forma contundente y tajante al Gobierno Central que, de una vez por todas, “se tome en serio a los chiringuitos de Castellón con el fin de que los regule de forma realista a lo que verdaderamente demanda la ciudadanía y que abandone la persecución a la que ha sometido a estas instalaciones que sólo hacen que generar riqueza, empleo y potencian el turismo en la ciudad”. Para Romero es “inconcebible que en los 20 días que llevamos de temporada de los chiringuitos en la playa castellonense, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente haya realizado más de tres controles a estas instalaciones, con la amenaza de dos denuncias sin opción a una rectificación”.

“¿Cómo es posible que el Gobierno Central que preside Rodríguez Zapatero se cebe en los chiringuitos de la ciudad de Castellón cuando son un gran potencial turístico que contribuye a la dinamización de la costa?”, se ha preguntado Romero, quien ha denunciado que es una burla hacia las y los castellonenses “esa falta de respaldo por parte de los socialistas hacia estas instalaciones que generan más de 200 empleos durante el verano”.

Además, Gonzalo Romero ha destacado que la inapropiada legislación que se da en estos momentos sobre los chiringuitos ha propiciado la pérdida de la bandera azul, “lo que pone de manifiesto el verdadero pasotismo que el Gobierno Central demuestra hacia la ciudad a la que solamente sabe poner piedras en el camino y el impide crecer y desarrollarse, también en el sector del turismo”.

El edil de Sostenibilidad ha remarcado que Castellón va a seguir defendiendo poder contar con unas playas que ofrezcan servicios de ocio y hostelería y, junto al resto de la provincia y los litorales españoles, “queremos los mismos derechos y las mismas calificaciones porque no puede ser que en otros lugares con chiringuitos y playas en peores condiciones obtengan bandera azul y en Castellón se nos deniegue”.

La concejala de turismo exige al Gobierno una regulación realista de los chiringuitos para no sufrir agravios como la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú

  • La ADEAC alude a la presencia de los chiringuitos para argumentar la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú

elperiodic.com – 22-06-10

La concejala de turismo, Beatriz Gascó ha informado hoy de la llegada al Patronato de turismo de la carta explicativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) sobre las causas de la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú. Gascó ha señalado que “la carta de escuetas diez líneas hace alusión a una inspección realizada el año pasado a la playa y por la cual se indica que los motivos de la retirada se basan en cuestiones relacionadas con los chiringuitos de la playa, como las mediciones de los mismos o que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público”.

Gascó ha lamentado que esta entidad no haya valorado la situación de la playa, los servicios salvamento y socorrismo, del limpieza de arena y agua, de accesibilidad para discapacitados, de la calidad de las aguas, de la seguridad de los bañistas, de los accesos, las duchas, las actividades, las instalaciones deportivas o la señalización de la playa y, sin embargo, se nos deniegue una bandera azul por un motivo que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de la dirección general de costas. “Hay centenares de playas en el litoral español que cuentas con peores condiciones de servicios de playa y tienen chiringuitos y a ellos no se les ha retirado ninguna bandera ni se les hace advertencia alguna. Creo sinceramente que se ha cometido un agravio importantísimo con Castellón y, una vez más, este agravio tiene un origen y es la falta de responsabilidad del Gobierno de la nación de dar una respuesta realista a la gestión de los chiringuitos de playa”.

“Si el Gobierno quiere que se quiten los chiringuitos y que es atractivo desaparezca de nuestras costas, que no se esconda y lo prohíba determinantemente para todos. Pero seamos todos igual y que ellos asuman las consecuencias de perder atractivo en la playa, puestos de trabajo y servicios de hostelería a nuestros bañistas. Porque a nosotros no parece determinantemente injusto que se nos quite la bandera porque el año pasado hubo chiringuitos en la playa. Si eso es así, el 99% de las playas españolas con bandera deberían de habérsela retirado también”.

DOSSIER INFORMATIVO DE LA CALIDAD DE LA PLAYA DEL GURUGÚ
Beatriz Gascó ha señalado que “el patronato recurrirá esta decisión injusta y por eso, haremos un nutrido dossier en imágenes y datos que corrobora que la playa del Gurugú cumple con todos los requisitos que interpone la ADEAC, incluso con el de la presencia de los chiringuitos y se lo volveremos a remitir a la presidencia de esta entidad para que reconsidere su decisión.” La concejala reiterará la solicitud de una reunión con los responsables del ADEAC y les propondrá una visita para contrastar la realidad de la playa del Gurugú para comprobar que merece la bandera azul como ya tiene la de Qualitur.

De la misma manera, desde el Patronato de Turismo, en el próximo consejo se propondrá la decisión de reclamar al Gobierno de la nación de nuevo que “regule de manera explicita sobre hechos reales y no sobre idealismos el tema de los chiringuitos. Los legisladores estamos para servir a los ciudadanos y si el gobierno no legisla conforme a las necesidades sociales es que no está gobernando bien”.

Gascó ha dicho que “espero que los grupos políticos de la oposición defiendan la playa del Gurugú y como ya dieron su voto a favor de los chiringuitos, ahora no se desdigan y sigan defendiendo los derechos de los castellonenses”.

..REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO..
De Mesa de la ZAS a la del ocio sostenible

La entidad cambia de nombre al dar un giro la política turística..

Mediterráneo - 22/06/2010 R. D.

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, acompañado por los tenientes de alcalde Ramón Álvarez y Sebastián Esparducer, ha presidido una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de la zona acústicamente saturada (ZAS) de Benicàssim, integrada por representantes de asociaciones de vecinos, empresarios, portavoces de los diferentes grupos con representación en la corporación y técnicos municipales.

En dicho encuentro se acordó la incorporación al organismo del gerente de la sociedad mixta Desarrollo Turístico de Benicàssim. También se avaló cambiar el nombre de este ente que, a partir de ahora, se llamará Mesa para el Fomento del Ocio Sostenible (FOS), “una modificación positiva que es una declaración de intenciones hacia el futuro”, indicó el propio Álvarez. H

El 'macrobotellón' de Alicante

Miles de adolescentes llenan el Postiguet y el parque de Canalejas en Fogueres

EZEQUIEL MOLTÓ / ROSA BIOT - Alicante – El País - 23/06/2010

La fiesta oficial, organizada, de los racons y barracas, pierde fuelle, y las Fogueres de Alicante están derivando en un macrobotellón nocturno que reúne a miles de adolescentes, muchos de ellos menores de edad, en la playa del Postiguet.

      image
      Miles de jóvenes, en la playa del Postiguet de Alicante.- JOAQUÍN DE HARO

      Empresarios de distintos sectores detectan menos público este año

      Según comprobó EL PAÍS en la noche del lunes al martes, en esta playa se congregaron unos 5.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Los que tienen más de 20 años prefieren la zona del parque de Canalejas, donde además está la barraca universitaria. En el resto de las fogueres, apenas había aglomeración de gente.

      El Ayuntamiento ha levantado durante estos días la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, aunque vigila la venta ilegal. "Toda la ciudad es un macrobotellón, estamos en fiestas y es normal", admitió un portavoz municipal, que restó importancia al hecho de que muchos de estos adolescentes sean menores de edad.

      Falta poco para las tres de la madrugada. Nico y Germán, dos argentinos, de 16 y 17 años, divisan la marea humana que invade la playa del Postiguet de Alicante. "Es lindo, echamos unos tragos, conocemos chicas y hablamos durante horas", admitían. Junto a ellos, Laura, una amiga de 16 años, se acerca y ofrece su versión: "Es genial, aquí se ve a todo el mundo, compañeros de clase, amigas". Grupos y pandillas de adolescentes peregrinan cargados con bolsas de plástico llenas de botellas de alcohol y algún refresco. Primero hacen cola en alguna tienda 24 Horas y luego van llegando en procesión a la playa del Postiguet, llena hasta la bandera de adolescentes.

      "Hay buen ambiente, la gente toma lo que quiere y no molestamos a nadie", destacaba Celia, de 17 años. De hecho, en esta zona de la playa este año no hay barracas, ni música. Los conciertos de la cadena Cope se han traslado a la zona Volvo del puerto.

      Los adolescentes se inician en las fiestas al margen de la oficialidad. "Luego iremos a bailar algún racó, pero antes estamos aquí bebiendo y fumando", admitía otro joven de 13 años, que evitó dar su nombre, para que sus padres no le "empuren". "Está bien beber, pero sin pasarse, controlando, eso mola, la gente que se emborracha es la peste", aseguraba Celia de manera contundente. La mayoría de jóvenes admitían que practican el botellón porque es económico y les sirve para conocer a gente.

      Otra pandilla de amigos son David, Álvaro y Cristian, de 15 años. "La combinación perfecta, beber, chicas y pasarlo bien", aseguraban. No obstante, estos jóvenes reconocían que hay un verdadero problema cuando estos miles de jóvenes necesitan ir al baño, además de que "la playa se queda muy sucia, de vasos y botellas, esto es un problema".

      La actividad nocturna de los jóvenes en la playa contrasta estos días con una menor efervescencia en la calle, coincidían ayer en señalar a las puertas de los días grandes de las hogueras distintos profesionales y empresarios. Julián Llorca, de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, explicó que durante el pasado fin de semana la reserva de mesas en las barracas vivió "un cierto movimiento", mientras que bajó esta semana. Una tendencia que se podría aplicar también a muchos negocios. Menos público, coincidían taxistas y hosteleros, que en parte se confía en compensar con la mayor duración de las fiestas este año, puntualizaba María José San Román, presidenta de la asociación de hostelería de Alicante. San Román insistía en que cuando las hogueras caen durante la semana son "complicadas".

      La Asociación Provincial de Hoteles reiteró ayer que prevé que las reservas de última hora logren igualar e incluso superar la ocupación del 77% de un 2009 "muy malo". Una previsión que se confirma a pie de campo. Así, Domingo Luján, director del hotel Spa Porta Maris, de nuevo sede de la Federación de Hogueras (y que, por tanto, alberga a las delegaciones invitadas de Valencia, Castellón o Murcia) aseguraba que para lograr el lleno este año ha habido que esperar a las reservas de última hora. El hotel logrará el lleno tres de los cuatro días de esta semana. Por su parte, el Hospes Amérigo, en pleno centro, tiene esta semana una ocupación que ronda el 83%, similar a la de 2009, según su director, Francisco Capó. El hotel prevé dos días de lleno, esta noche y mañana, uno más que en 2009. Y más alejado del centro, el NH Alicante también detectaba ayer "más ocupación que el año pasado" gracias a unos precios "más atractivos", defendía su directora, María Jesús Sancho.

      jueves, 17 de junio de 2010

      Jueves 17 de junio de 2010

       

      ..LAS INSTALACIONES SUPERAN LA SUPERFICIE AUTORIZADA EN LAS MEDICIONES..

      Costas mide al ‘milímetro’ los chiringuitos de Castellón

      El Gobierno ordena retirar las hamacas y los empresarios denuncian agravios..

      Mediterráneo - 17/06/2010 - DAVID P. SOLVES

      Costas considera que los chiringuitos ocupan excesivo espacio.
      MANOLO NEBOT

      Costas considera que los chiringuitos ocupan excesivo espacio.MANOLO NEBOT

      La polémica sobre el cumplimiento estricto de la ley de Costas por parte de los empresarios de chiringuitos de Castellón vuelve a escena. Técnicos de la Dirección General de Costas han realizado en los últimos días una primera medición a las tres terrazas de verano instaladas en la playa --dos de ellas en el Gurugú y la otra en el Pinar-- que ha determinado una ocupación aproximada de 250 metros cuadrados por chiringuito, casi el doble de los 150 metros cuadrados autorizados al Ayuntamiento de Castellón.

      Así lo admitieron ayer fuentes del sector hostelero consultados por Mediterráneo, quienes sin embargo discreparon del criterio empleado por Costas en esas mediciones. Los técnicos computan dentro del espacio permitido por chiringuito la superficie para venta de bebidas --que roza ya los 150 metros de tope--, la zona de hamacas --que ocupa unos 100 metros cuadrados por negocio-- y el pasillo de 12 metros de servidumbre existente en medio. Los 250 metros resultantes ya han provocado un primer informe técnico negativo que deberá ser ratificado mañana con otra nueva tanda de mediciones.

      AGRAVIO COMPARATIVO // “Nos exigen que retiremos las hamacas y tendremos que hacerlo mientras hay un agravio comparativo con los chiringuitos de Ibiza, Cataluña, Andalucía y Baleares, donde hacen la vista gorda”, señalaron los citados empresarios.

      Otro punto de fricción estriba en los toldos, prohibidos en el punto 3 del dictamen de autorización pero que habían sido instalados en los chiringuitos. Según señalaron las mismas fuentes, el empresario impulsor de Buddha ya los ha retirado y los otros dos negocios que abrieron al público el pasado fin de semana lo harán en los próximos días. “Vamos a hacerlo todo tal como dicen, pero nos tienen entre ojo y ojo y no dan posibilidades de negociar cuando están interpretando la ley en muchos aspectos que no están nada claros”, señalaron ayer las citadas fuentes. H

      AFIRMAN QUE SUFREN ESTOS PROBLEMAS DESDE HACE AÑOS Y QUE CADA DIA LA SITUACION EMPEORA.

      Vecinos de una discoteca en Augusto Vázquez, en Badajoz, denuncian peleas, ruidos y robos

      Aseguran que hay un centenar de familias afectadas y piden medidas para acabar con la inseguridad en la zona.La madrugada del martes tuvo lugar la última reyerta. La Policía Nacional ha detenido a tres de los implicados.

      El Periódico de Extremadura - 17/06/2010 - B. C.

      Vecinos de Augusto Vázquez que denuncian la situación que viven, en la puerta de un bloque. Foto:S. GARCIA

      Peleas, ruidos, robos, trapicheo de drogas... Esa es la situación que los vecinos de varios bloques de la avenida Augusto Vázquez situados a escasos metros de la discoteca El Gallo denuncian que soportan "prácticamente a diario" desde hace varios años. El problema, que según aseguran padecen un centenar de familias, se ha ido agravando progresivamente y no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ni de pasar más noches en vilo mientras ven cómo una zona que era "tranquila" se ha convertido en un foco de delincuencia. "Diariamente hay broncas, pero los fines de semana ya es el remate", afirman.

      La madrugada del martes tuvo lugar el último incidente. Según relataron los vecinos, dos grupos se enzarzaron en una pelea que terminó "a tiros" y con una persecución policial. La Policía Nacional, sin embargo, negó ayer que tuviera constancia de que se hubiera producido alguna detonación, aunque sí confirmó que hubo una reyerta y que los agentes consiguieron detener a tres de los implicados cuando intentaban huir en un vehículo.

      "Ha sido como una película, yo no había visto nunca nada igual", contaba una vecina que presenció la reyerta desde el balcón de su piso.

      Los afectados denuncian que no se trata de un hecho puntual, sino que este tipo de incidentes se repite un día sí y otro también. "Hay peleas con navajas, catanas, gritos, insultos...y hasta tiros", enumeraron los vecinos que, a pesar de que estas disputas suceden en la calle y no en el interior de la discoteca, culpan al incumplimiento del horario de cierre del establecimiento --aseguran que muchos días está abierto "hasta las ocho o las nueve de la mañana"-- del ambiente de delincuencia que se vive en las puertas de sus casas.

      A las peleas, los vecinos suman los robos y daños que han sufrido en sus vehículos --les quitan la gasolina, rompen las lunas y retrovisores--; las sustracciones en trasteros de algunos bloques; y la presencia de personas vendiendo y consumiendo droga en los alrededores de sus pisos. "Asomarte por el balcón es un espectáculo", lamenta otro propietario.

      Al ruido del público en la calle se une, según denuncian los vecinos, el que genera la música de la propia discoteca. "Sabemos que tiene multas, pero eso ha caído en el olvido y no ha llegado a cerrarse nunca", criticaron los afectados. "Ahora con el calor es imposible abrir las ventanas, porque no podemos dormir", añade el dueño de otro piso.

      REUNION CON LA POLICIA Los vecinos remitieron un escrito a la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para poner en su conocimiento esta situación y solicitar que se tomen medidas para acabar con ella. Según confirmaron fuentes de la delegación, se dio traslado de las demandas vecinales al Cuerpo Nacional de Policía y ayer mismo un inspector mantuvo un encuentro con los denunciantes. Según Julián Ortega, portavoz de los afectados, tras escuchar sus testimonios se comprometió a incrementar la presencia policial en el entorno de la discoteca. También instó a los vecinos a que presenten denuncias cuando observen estos comportamientos.

      Los inquilinos de estos bloques de la avenida Augusto Vázquez no van a cejar hasta que la tranquilidad vuelva a la zona, por eso aseguran que si no se actúa para poner freno a su problema no dudarán en movilizarse e ir "hasta donde haga falta" para conseguirlo.

      El soroll centra les queixes dels veïns durant la visita del síndic a Blanes

      El defensor del poble català presenta, a més, les actuacions de l'informe 2009 a la Selva

      Diari de Girona – 17-06-10BLANES | JORDI VERA

      El síndic Rafael Ribó durant la presentació de l'Informe 2009. 
<br/>

      El síndic Rafael Ribó durant la presentació de l'Informe 2009.
      carles colomer


      El soroll i la contaminació acústica van centrar la majoria de les queixes dels veïns que es van acostar ahir a veure el síndic de greuges durant la seva visita a Blanes. El defensor del poble català va rebre un total de 13 queixes i 24 consultes al llarg de tot el dia en què va traslladar la seva oficina, per un dia, a la Casa Saladrigas del municipi.


      La majoria de les queixes rebudes van ser per soroll en places, activitats que es realitzen al carrer i bars o restaurants a l'aire lliure. El Síndic va destacar que són un tipus de queixes que augmenten molt durant l'estiu, com és lògic, i que és molt propi de municipis de costa com Blanes, que durant aquests mesos reben molta pobació. També va explicar que hi va haver algunes queixes i consultes que es poden donar en tot tipus de pobles, com ara retards en l'assistència hospitalitària o d'altres relacionades amb els serveis socials.


      Per altra banda, a diferència del que passa en d'altres poblacions, moltes de les visites que va rebre el síndic ahir a Blanes van ser de persones que hi anaven en representació d'associacions veïnals. Des de l'organisme es va recordar que no es tracta d'una pràctica molt habitual, ja que normalment les persones hi assisteixen a títol individual. També es va destacar que no totes les persones que es van apropar a la Casa Saladrigas eren de Blanes, sinó que hi va assistir gent de diferents poblacions properes com Palafolls.


      La recepció dels veïns es va fer des de les deu del matí fins a dos quarts de set de la tarda. Després, el síndic Rafael Ribó va explicar algunes de les actuacions realitzades a la Selva i a Blanes que estan recollides a l'informe 2009, presentat al Parlament de Catalunya. Respecte a la distribució temàtica de les actuacions a Blanes, no es pot dir que el 2009 hi destaqués cap problemàtica en especial. Algunes de les queixes tramitades fan referència a urbanisme, als retards en la tramitació dels ajuts per la Llei de la dependència i, altra vegada, a la contaminació acústica.


      Des de 1996, l'oficina del Síndic ja ha fet 93 desplaçaments, 57 durant els mandats del síndic Ribó. L'anterior va ser a Salt i aquesta és la segona vegada que visita Blanes (l'anterior va ser l'abril de 2002). A més, és la quarta que es desplaça fins la comarca de la Selva, on també ha visitat Santa Coloma de Farners i Lloret de Mar. Finalment, durant el dia, Ribó es va reunir amb l'alcalde Josep Trias.

      Los municipios del PP afectados por el ruido de Barajas no descartan pedir "amparo" a Bruselas

      Telemadrid


      Los municipios del PP afectados por el ruido de los aviones de Barajas han trasladado al Ministerio de Fomento su más "enérgico" rechazo a la manera y a los modos en que se ha tramitado y aprobado la Ley de Navegación Aérea y no descartan pedir "amparo" al Parlamento Europeo.


      Así lo ha anunciado el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, tras reunirse, junto a los regidores de Algete, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, en la sede de Fomento.


      El encuentro ha sido "de muy buenas palabras pero de ningún hecho" y "salimos francamente muy defraudados", ha explicado Rollán en representación de los "muchos municipios" que soportan 24 horas del día, siete días a la semana y 365 días al año "el ruido por la incidencia y la influencia del aeropuerto de Barajas".


      Los regidores han trasladado a la responsable de Transportes su "más enérgico rechazo" a la manera y a los modos en que se ha tramitado y aprobado la Ley de Navegación Aérea y "lo único" que se llevan es "el mismo ruido con el que hemos venido", ha resumido Rollán.


      Una vez que la reunión de este martes no ha servido para fijar un nuevo encuentro en el que abordar "soluciones" a los problemas de ruido, los alcaldes recurrirán al Defensor del Pueblo y "a Bruselas, instancia superior" que van "a explorar con carácter inmediato".


      En el Parlamento Europeo reclamarán "amparo", ha dicho el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, para quien resulta "inconcebible" que haya ordenanzas municipales que permiten a los ayuntamientos cerrar locales que emiten un ruido ambiente muy inferior al de los aviones mientras los vecinos tienen que soportar el de éstos sobre sus casas.


      "Es una tomadura de pelo" y "nos llevamos el mismo ruido y la cabeza más caliente", ha resumido García de Vinuesa el resultado de la reunión con la secretaria de Estado de Transportes.


      Los alcaldes han mostrado a la prensa un documento de AENA con la dispersión de las trayectorias de los aviones el pasado sábado y que muestra, según Rollán, "el total y absoluto descontrol" de la operatividad y la trayectoria de las diferentes rutas.


      "Y es que ahora mismo, aquí en Madrid, un avión pasa por donde le da la real gana", ha subrayado, tras recordar que Fomento y AENA "disponen de los ingenieros, técnicos y científicos suficientes" para encontrar un punto de equilibrio que resulte satisfactorio para el progreso de la aviación y garantice el descanso de los vecinos.
      El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, ha empleado términos taurinos para valorar la reunión de Fomento: "nos han hecho una larga cambiada", ha dicho.


      Ha recordado que una sentencia del Tribunal Supremo dicta que superar los 65 decibelios es vulnerar un derecho fundamental, y esto es, ha concluido, lo que reclaman: "que se defiendan los derechos y la calidad de vida de nuestros vecinos".

      domingo, 13 de junio de 2010

      Domingo 13 de junio de 2010

       

      La Mesa ZAS de Benicàssim será la Mesa para el Fomento del Ocio Sostenible

      Levante – 13-06-10

      LEVANTE DE CASTELLÓ BENICÀSSIM
      El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, acompañado por los teniente de alcalde Ramón Álvarez y Sebastián Esparducer, presidió esta semana una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim, integrada por representantes de vecinos, empresarios, políticos y técnicos municipales. La reunión sirvió para acordar la incorporación a la mesa de trabajo del gerente de la sociedad mixta Desarrollo Turístico de Benicàssim y la decisión de cambiar el nombre de esta mesa, que se llamará Mesa para el Fomento del Ocio Sostenible (FOS).


      Los integrantes de la mesa se mostraron satisfechos de la evolución del sector del ocio nocturno, ya que se ha conseguido consolidar la oferta de locales, con 4 discotecas y 20 pubs abiertos que cumplen la normativa de contaminación acústica. Los miembros dieron el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que regulará el desarrollo de los locales de ocio.

      Castellón

      El futuro PGOU de Benicàssim permitirá a las cafeterías obtener licencia de pub

      Las Provincias - 13.06.10 - P. C. | CASTELLÓN.

      En Benicàssim se respira cada vez más calma entre las asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento y los dueños de los locales afectados por la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del centro urbano de la población. Y ahora el Ayuntamiento planea que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permita a los establecimientos que actualmente tienen licencia de cafetería convertirse en pubs, lo que implica poder abrir hasta más tarde. Será precisamente ese plan general el que regule el desarrollo futuro de establecimientos de restauración y ocio en el municipio.

      La Mesa de Trabajo de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim ha visto con buenos ojos la propuesta. El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, acompañado por los teniente de alcalde Ramón Álvarez y Sebastián Esparducer acudieron esta semana a una nueva reunión de la mesa de trabajo, integrada por representantes de asociaciones de vecinos, empresarios, portavoces de los diferentes grupos con representación en la corporación y técnicos municipales.

      En dicha reunión, Álvarez explicó además que a las reuniones de trabajo se incorporará el gerente de la sociedad mixta Desarrollo Turístico de Benicàssim. Además, a partir de ahora se llamará Mesa para el Fomento del Ocio Sostenible (FOS), «un cambio de nombre positivo que es una declaración de intenciones hacia el futuro», según el edil.

      El Ayuntamiento asegura que todos los integrantes de la mesa de trabajo mostraron su congratulación por cómo está evolucionando el sector del ocio nocturno en la localidad, ya que se ha conseguido consolidar una importante oferta de locales, con cuatro discotecas y veinte pubs abiertos, que cumplen la normativa de contaminación acústica.

      En este sentido, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, destacó la colaboración de los empresarios locales con el ayuntamiento para superar el impacto inicial que tuvo la declaración de la ZAS en el municipio. Álvarez avanzó que, gracias a dicha colaboración, este verano «Benicàssim va a contar con una importante oferta de actividades en los locales de ocio que completará a las iniciativas ya previstas, como el FIB, el festival europeo de reggae Rototom Sunsplash o el festival de Teatro con Buen Humor».

       

      Castellón

      Los chiringuitos de Burriana deciden no abrir para evitar nuevas sanciones

      • Los locales celebraron la fiesta de apertura el pasado fin de semana, pero vuelven a cerrar hasta el 16 por carecer de licencias

      Las Provincias - 13.06.10 - VICENT GRANEL | BURRIANA.

      Los vecinos de Burriana tendrán que tomarse un descanso para acudir a los chiringuitos. Este fin de semana los locales de ocio de la playa del Arenal han cerrado sus puertas. Y esto después de celebrar la fiesta de apertura el pasado fin de semana. La causa: no poseen la licencia de actividad , por tanto, deberían asumir las multas que la Policía Local impone por no tener el permiso. De hecho ya fueron multados el pasado fin de semana.

      Por todo ello, los propietarios de los locales de la playa han decidido no abrir, y una de las principales causas es que esta misma semana les han llegado la cuantía de las multas de 2008. En total, 8.000 euros que se suman a los 7.000 euros de 2007. «No nos vamos a arriesgar a más denuncias, el pasado fin de semana ya nos pusieron la primera por no tener la licencia y puede subir a 6.000 euros. Entendemos que el Ayuntamiento tiene que cumplir unos plazos, pero el periodo de verano ya ha empezado», comenta una de los propietarios.

      Según la normativa establecida, los chiringuitos o locales de ocio eventuales solamente pueden tener una duración de la licencia de dos meses. El Ayuntamiento de Burriana estableció en el pliego de condiciones (que todos los propietarios aceptaron) una licencia de actividad desde el 16 de junio hasta el 16 de agosto, de forma que se pueda dar servicio durante los principales meses de verano.

      Así pues, este lunes, la Junta de Gobierno aprobará las licencias a los locales que tengan toda la documentación en regla y presentada dentro de los plazos, de forma que a partir del 16 de junio, es decir, el próximo miércoles puedan abrir sin ningún problema.

      Durante este fin de semana se han abierto al público los dos chiringuitos situados dentro de la arena y que cuentan con un servicio de snack-bar, con horario diurno, en el que sólo se pueden despachar bebida y aperitivos. Los que se han cerrado son los locales que abren a partir de las doce de la noche.

      Los jóvenes de la localidad han tenido que buscar alternativas en otras poblaciones de la provincia para poder contar con una oferta de ocio nocturno. Este verano, los locales habían abierto más pronto que nunca, después de años de problemas de apertura.

      Cabe recordar que en 2008 los jóvenes de Burriana fueron los protagonistas durante el último fin de semana de junio, cuando los chiringuitos aún no estaban abiertos. La noche del 27 de junio, los jóvenes de la localidad convocaron vía mail una manifestación en el campo de fútbol del Arenal, delante de la casa del vecino que interpuso la denuncia al alcalde, y por la que se le acusaba de no actuar en el momento de presentar las denuncias por las molestias que originaron los chiringuitos en materia de ruido durante el pasado verano.

      Este año, los locales han instalado medidores para cuantificar el nivel de ruido.

      ..LA CAMPAÑA ESTIVAL SE INICIA, DE NUEVO, CON POLÉMICA EN LOS POBLADOS MARÍTIMOS..

      Los chiringuitos de Burriana cierran a la semana de inaugurar temporada

      Denuncian que cumplen con todas las normas y que los actuales plazos "no se ajustan a la realidad vigente".Los empresarios deciden no abrir este fin de semana al no tener los permisos y ya haber recibido sanciones.

      Mediterráneo - 11/06/2010 - GUILLEM RÍOS

       

      Los chiringuitos de la playa de Burriana, pese a inaugurar la temporada el fin de semana pasado, no abrirán ni hoy ni mañana. Motivo: carecer de licencia de apertura, razón por la cual ya fueron sancionados el pasado fin de semana. Y es que, según el pliego de condiciones, los locales no pueden estar abiertos más de dos meses y las fechas son desde el 15 de junio al 15 de agosto.

      Este año ya han pagado una sanción de 6.000 euros por no cumplir este requisito en la temporada del 2007. Recientemente, les han notificado otras del 2008, que oscilan entre los 7.000 y 9.000 euros, a razón de 850 euros por día sin permiso; a las que se sumarán las del 2009, y la del fin de semana pasado. Ante esta perspectiva, estiman que no pueden hacer frente a más multas, por lo que han decidido no trabajar.

      Los empresarios de los chiringuitos valoran que, desde hace tiempo, vienen realizando ímprobos esfuerzos por cumplir todo tipo de normas, pese a lo cual llevan años sin poder realizar una campaña estival normal.

      Esta vez, han adaptado los locales para que se ciñan estrictamente a los metros de techo y terraza que marca la Dirección General de Costas. Han contratado a una empresa reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para que certifique que en la acera de la avenida de la Mediterrànea, donde se encuentran las primeras residencias, no se sobrepasen los 45 decibelios. Para garantizarlo, se han instalado limitadores de sonido en todos los equipos de música. Pese a ello, ya tienen la primera denuncia de la temporada, interpuesta por la Policía Local aunque, posteriormente, quien la tramita e impone la sanción es la propia Generalitat.

      En su opinión, una sanción motivada por molestar a alguien, por ejemplo, por exceso de sonido, tiene una justificación. Pero denunciar por una cuestión meramente burocrática y administrativa, como es disponer o no de licencia, cuando ya se ha resuelto un concurso y se han pagado las concesiones, basándose en unos plazos de apertura que no se ajustan a la realidad, carece de sentido. Porque, tal y como reiteraban, un periodo del 15 de junio al 15 de agosto esta fuera de lugar, se mire por donde se mire.

      La Gavidia y Reina Mercedes siguen como zonas saturadas de ruidos

      El Ayuntamiento amplía el veto a nuevos negocios en estos enclaves hasta 2013 · Esta protección será prorrogada en Alberto Jiménez Becerril y Blanco White

      R. S. |  Diario de Sevilla - 11.06.2010

       

      La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado hoy declarar nuevamente, como Zona Acústica Saturada (ZAS), los entornos urbanos de la plaza de la Gavidia y de la avenida de Reina Mercedes, por lo que las restricciones y vetos para la apertura de negocios se prolongarán durante otros tres años. En el caso de los entornos de la avenida del Concejal Alberto Jiménez Becerril y la calle Blanco White, se ha acordado una prórroga de la misma figura al objeto de practicar los estudios necesarios para resolver si se mantienen o no las medidas de protección.


      La concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, Nieves Hernández, informó ayer de que el Ayuntamiento ha resuelto tramitar un nuevo procedimiento de declaración de zona acústica saturada (ZAS) para los entornos urbanos de la plaza de la Gavidia y de la avenida de Reina Mercedes, ya que en octubre de 2009, según anunciaba entonces la concejal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez (PSOE), se meditaba un posible levantamiento de esta figura de protección en ambas zonas.
      No obstante, ya entonces Encarnación Martínez advertía que el Consistorio había contratado a una empresa especializada al objeto de que practicase mediciones sobre la contaminación acústica que sufren estas zonas, todo ello para contrastar estos resultados con las mediciones realizadas por los técnicos municipales y resolver si procedía o no a levantar las declaraciones de ZAS.


      En cuanto a los entornos de la avenida del Concejal Alberto Jiménez Becerril y la calle Blanco White, las declaraciones de zona acústicamente saturada que también pesan sobre estos enclaves han cumplido su plazo de vigencia y el Ayuntamniento debe resolver en cuanto a la tramitación de nuevas declaraciones o la liberación de estos espacios de esta figura de protección acústica y ambiental.


      En ese sentido, al objeto de cubrir un posible "vacío legal" que pudiera ser aprovechado para crear nuevos negocios ambientalmente molestos en tales zonas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha acordado iniciar una prórroga de la figura de protección que mantiene los vetos y restricciones para determinar sobre la continuidad o no de las medidas en dichos enclaves.

      martes, 8 de junio de 2010

      Martes 8 de junio de 2010

       

      Los chiringuitos eluden adaptar sus terrazas a la ley de momento

      El Gobierno reanuda el diálogo con un calendario de reuniones

      PABLO FERRI - Valencia – El País - 08/06/2010

      Si hay algo que ambas partes destacan de la reunión es la vuelta al diálogo. El Gobierno y los representantes de los chiringuitos de las playas de Valencia acordaron ayer, durante el encuentro que mantuvieron en Madrid, que prepararán un calendario de reuniones para las próximas semanas, en las que tratarán de encontrar una solución al conflicto que atañe a la extensión de las terrazas de los locales. En la búsqueda de esa solución, el metraje de las terrazas se mantendrá.

      El Ministerio de Medio Ambiente pretende que los establecimientos de las playas de la Malva-rosa, El Saler, Pinedo y Puerto de Sagunto adecuen sus terrazas a la Ley de Costas, es decir, que las reduzcan hasta dejarlas en 50 metros cuadrados. Los hosteleros, acostumbrados a extensiones mayores, se niegan. El diálogo entre ambas partes, atascado desde hace meses, cobra vida con la reunión de ayer y la prueba es que los actores han pactado una ronda de encuentros bilaterales y una reunión, esta vez con todos presentes, que se presume definitiva.

      Cada asociación de hosteleros se reunirá con la jefa de la Demarcación de Costas de Valencia, Lidia Pérez, y tratarán de explicarle por qué consideran que sus espacios son compatibles con la ley y el medio ambiente. Una de sus bazas consistirá en enumerar las excepciones a la ley ya admitidas para estos locales (el espacio existente entre ellos, por ejemplo). Una vez mantenidos estos encuentros, todos en Valencia, el diálogo se trasladará de nuevo a Madrid, donde la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, que actúa en nombre de Medio Ambiente, recibirá como ayer a los hosteleros. Es entonces cuando todo debería decidirse. La pretensión de los hosteleros es volver a reunirse en Madrid antes de que acabe julio. Medio Ambiente calla de momento y no pone fecha límite.

      Los representantes de los chiringuitos mostraron su satisfacción al salir de la reunión. Joaquín Mompó, letrado que defiende los intereses de los locales de la Malva-rosa, afirmó que "se abre un periodo de negociación ya que ambas partes se han relajado. Lo más importante", matizó, "es la actitud que ahora impera, de diálogo y análisis". Javier Campomanes, abogado que representa a los hosteleros de El Saler y Pinedo, añadió que "ahora es diferente". "Hemos hablado", narró, "y por lo menos hay un proceso por delante". Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación Valenciana de Hostelería, contó: "Por lo menos ha quedado clara la excepcionalidad de los chiringuitos". "Las terrazas", concretó, "son excepcionales, igual que es excepcional que cada local esté a menos de 200 metros uno de otro". Carmen Alborch, portavoz municipal del PSPV-PSOE, dijo que "se confirma lo que el Grupo Socialista ha estado diciendo, que el ministerio está por el diálogo y por examinar cada uno de los casos". Alborch, al igual que los anteriores, entiende que "mientras se esté negociando, se paralizará cualquier actuación [en referencia a las terrazas], ya que esa es la actitud de diálogo del ministerio".

      El conflicto que mantiene Medio Ambiente con los chiringuitos valencianos no es único en España. En Andalucía, por ejemplo, cientos de locales deben adaptarse a la Ley de Costas, con la diferencia de que el problema, más que el espacio que ocupan, es su posición, pues muchos están sobre la arena. La Junta de Andalucia pidió además que le transfirieran las competencias necesarias para administrar la ley, asunto que está en tramitación. Cataluña ya las reclamó y las obtuvo. En la Comunidad Valenciana, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, ambos gobernados por el PP, exigen continuamente al Ejecutivo que ceda al Consell estas competencias. La respuesta de Medio Ambiente y de la oposición socialista siempre apunta que, para que eso se produzca, el Estatuto de Autonomía debería permitirlo. La reforma estatutaria que impulsó el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en 2006 no incluyó esta posibilidad.

       

      El alcalde cuestiona la pérdida de la bandera azul en Gurugú

      Alberto Fabra pedirá explicaciones a la FEE ya que entiende que la playa afectada está en mejores condiciones que el año pasado

      Levante 08-06-10

      Alberto Fabra visitó ayer las dotaciones de las playas de la 
ciudad.

      Alberto Fabra visitó ayer las dotaciones de las playas de la ciudad.  amparo navas

      LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, expresó ayer su sorpresa por la retirada de la bandera azul de la playa del Gurugú y anunció que va a pedir explicaciones a la Fundación de Educación Ambiental (FEE), entidad que otorga los galardones.


      "Somos los primeros sorprendidos porque la playa está mejor que el año pasado. Hemos realizado una importante inversión, hay más postas de vigilancia, más infraestructuras deportivas y tenemos la Q de calidad de la conselleria. Yo me la juego con cualquier playa de la Comunitat Valenciana y de España", proclamó el primer edil.


      Alberto Fabra presentó ayer el dispositivo de vigilancia en las playas de la ciudad para este verano. Un total de 32 socorristas, cuatro postas sanitarias -que este año amplían su horario hasta las 20.30 horas-, 12 trabajadores de la limpieza y nueve máquinas velarán por la seguridad de los bañistas y la limpieza de las playas .


      Así lo anunció el alcalde, quien presenció un simulacro que se ha realizado por parte del servicio de socorrismo en la playa del Gurugú y que izó la bandera Qualitur que ha sido otorgada a las playas de la ciudad.


      "Hemos hecho un esfuerzo adicional porque este año hemos prolongado el servicio de vigilancia desde el 1 de mayo en fines de semana y nos adecuamos al buen tiempo y a las ganas de disfrutar de la playa por parte de los ciudadanos", aseveró el alcalde.


      "Este año hemos puesto cuatro postas sanitarias con ampliación horario hasta las 20.30 horas y hemos mejorado más este servicio intentando que la gente disfrute de nuestras playas. Se ha dotado con elementos deportivos también y que hace que las personas disfruten de la ciudad y de sus playas", añadió el primer edil.


      El servicio de socorrismo se lleva a cabo del 5 de junio al 15 de septiembre en las tres playas: Pinar, Gurugú y Serradal. El dispositivo se prolongará, durante los fines de semana, desde el 15 de septiembre hasta el Puente del Pilar. Del 1 al 31 de mayo durante los fines de semana también ha habido servicio.

      Sólo un tercio de las quejas por ruido se solucionan antes de la vía judicial

      La Oficina del Defensor del Ciudadano edita una guía para dar a conocer la normativa sobre contaminación acústica

      Raquel Garrido / Málaga | Málaga Hoy - 08.06.2010

      Interior de un bar de música.

      Cada vez son más las quejas por ruido que terminan en los tribunales y sólo un tercio de los casos se solucionan antes de llegar a este extremo. Son los datos de la Oficina del Defensor del Ciudadano de Málaga, que en cinco años ha tramitado ya más de 400 reclamaciones relacionadas con la contaminación acústica. Las molestias causadas por los bares de música y las terrazas al aire libre siguen siendo las más frecuentes, aunque empiezan a ocupar un lugar destacado las derivadas del ruido que ocasionan los pisos ubicados en edificios residenciales y que son usados de forma ilegal para ejercer la prostitución.


      Son precisamente este tipo de casos, según explicó ayer el Defensor del Ciudadano de Málaga, Francisco Gutiérrez, las quejas de ruido que suelen resolverse con mayor celeridad. El resto, en cambio, no reciben una solución inmediata debido a que "las administraciones responsables no hacen nada para evitarlo", aseguró.


      La Oficina dependiente de la Diputación Provincial de Málaga ha editado unos 500 ejemplares de una guía con la que pretende que los ciudadanos tengan conciencia de que "no hay que resignarse frente al ruido y que hay normativa suficiente para ponerle freno", según aseguró.


      El ruido provocado por los lugares de ocio como bares, terrazas, discotecas y puertos deportivos aglutinan la mayor parte de las quejas que recibe esta oficina. El centro histórico de Málaga sigue siendo uno de los puntos calientes a pesar de la prohibición del botellón desde hace un año. Ahora, señaló Gutiérrez, el problema "se ha irradiado a las plazas y jardines de numerosas barriadas como Huelin, El Palo o La Goleta".


      Pero también, según el Defensor del Ciudadano, existen otros puntos donde los vecinos "están viviendo un auténtico calvario" como El Romeral que ha sido declarada zona acústicamente saturada después de las continuas quejas que recibían los numerosos bares y terrazas autorizadas en el barrio. Es, en su opinión, un ejemplo de "una mala planificación" que también se repite en la zona del Camino de San Rafael por la ubicación de dos grandes discotecas.


      No se trata, dijo, de "cerrar estos establecimientos si no de no anteponer el derecho del ocio al del descanso de los ciudadanos", ya que es "una cuestión de voluntad política terminar con este problema".


      Fuera de la capital, los puntos más conflictivos por culpa del ruido que soportan los vecinos siguen siendo el entorno de los puertos deportivos de Benalmádena y Estepona, y la plaza del Balcón de Europa en Nerja.


      El tráfico rodado por la ausencia de pantallas aislantes en la zona de Guadalmar o Churriana, y la actividad de los transformadores eléctricos de Benalmádena, Álora y Cártama son también los protagonistas más habituales de las quejas por ruido que recibe esta oficina.


      Le siguen las provocadas por animales domésticos, sobre todo, por el ladrido de perros y una reciente relacionada con las molestias que ocasionaba la cría de gallos de pelea en una nave de Álora situada en plena zona urbana.


      Ante la pasividad de algunas administraciones para atajar el problema del ruido, el Defensor del Ciudadano recomendó la vía judicial porque "no es sólo una molestia si no que está demostrado que supone perjuicios para la salud".

      contaminación acústica

      Ruido y conflictividad

      El sonido no deseado se convierte en un inconveniente difícil de eludir, causa de molestias

      Isabel Suárez C. / Jerez | Diario de Jerez - 08.06.2010

       

      El IES 'Almunia' ha realizado un interesante estudio sobre contaminación acústica, del que pasamos a analizar algunos datos por su relevancia.


      Cuando nos referimos a la contaminación pensamos en sustancias sólidas, líquidas o gaseosas producidas por la industria, agricultura y el consumo, pero hay un tipo de contaminación que no se ve y afecta a personas y animales de manera directa e inmediata: es la contaminación acústica.


      Ruido es todo sonido no deseado. El ruido se ha convertido en un inconveniente difícil de eludir, causa de frecuentes molestias y conflictividad, la OMS establece que cuando se rebasan los 65 decibelios (dB) puede verse afectada la salud.


      Numerosos estudios constatan que el ruido afecta al proceso de enseñanza-aprendizaje, pues distrae la atención del profesorado y del alumnado, crea una tensión adicional y pone nerviosos, dificulta la comunicación profesorado/alumnado, perjudica el proceso educativo y la calidad de enseñanza. Por encima de 40 dB se pierde concentración y si es mayor de 80 dB pueden aparecer comportamientos agresivos.


      Dentro de la unidad didáctica dedicada al sonido propuse a mis alumnos una pequeña investigación acerca de la contaminación acústica en el centro y sus consecuencias en el ambiente escolar. Las fuentes de ruido en el centro son: situación geográfica del centro, timbre de cambio de clase, aulas que necesitan música, las tareas de mantenimiento del centro, el ruido de fondo de los ordenadores y sobre todo el sonido que emiten las personas (los docentes sabemos el tiempo que se necesita para que el ambiente de clase sea el adecuado).


      Medimos la intensidad del sonido con un sonómetro en distintos puntos de los pasillos del IES 'Almunia' a distintas horas de la jornada escolar, sin coincidir ninguna de ellas con la del cambio de clase. Esos datos se tabularon y representaron, sirva de ejemplo la gráfica correspondiente a la primera planta del edificio que reproducimos sobre estas líneas.


      La conclusión más inmediata es la influencia de la hora y del día de la semana, pues, a ciertas horas, estamos más predispuestos a hacer ruido, a hablar más y más alto y no es lo mismo que sea lunes que viernes.


      Cuando se celebra el día del medio ambiente, también es importante reflejar la calidad de vida del entorno cotidiano y propiciar medidas que faciliten una mejora de las condiciones de trabajo y estudio.

      Provincia-Jaen

      Fiscalía pide cuatro años y siete meses de cárcel a una hostelera por el ruido de su pub

      En un año, la familia afectada llegó a poner 28 denuncias en el Ayuntamiento sin lograr soluciones a su problema

      Ideal - 08.06.10 - JUAN ESTEBAN POVEDA jaen@ideal.es | JAÉN.

      La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Jaén ha presentado escrito de acusación contra Yolanda G.M., que entre 2007 y 2008 fue empresaria hostelera en Peal de Becerro y para la que se pide una condena de cuatro años y siete meses de cárcel por los ruidos de su pub en la Avenida de Andalucía de esta localidad. Es la pena más dura que nunca se ha solicitado en la provincia de Jaén por los ruidos de un bar. Al delito contra el medio ambiente por contaminación acústica, el Ministerio Público suma cuatro delitos de lesiones (uno por cada miembro de la familia vecina del pub), que han requerido asistencia sanitaria.

      Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, el 1 de marzo de 2007 Yolanda G.M. fue inscrita como titular del negocio hostelero que hay en el 110 de la Avenida de Andalucía de Peal de Becerro. Una familia que vive en vivienda colindante denunció «continuas molestias por ruido» -siempre según la versión del Fiscal- procedentes de este negocio. En esa casa vive un matrimonio con sus dos hijos.

      Entre el 5 de marzo de 2007 y el 5 de abril de 2008, indica el Fiscal en sus calificaciones provisionales, la familia llegó a presentar hasta 28 denuncias ante instancias municipales para que pusieran fin a la situación. El Ministerio Público indica que el 20 de febrero de 2009, cuando pasaban tres minutos de la medianoche de un viernes, un equipo del Seprona realizó una medición de ruido en el interior de la vivienda de los denunciantes. Dio positivo: el ruido excedía de los niveles permitidos, según la acusación pública.

      No es la única medición que se ha hecho en este caso. Fuentes municipales han indicado que por las gestiones del Ayuntamiento ante la Junta de Andalucía también un equipo de la administración autonómica hizo mediciones que resultaron negativas: no había infracción alguna.

      Los agentes del Instituto Armado también hicieron una inspección de los aparatos de música del local en cuestión, y detectaron anomalías: el aparato no tenía precinto para limitar la potencia del sonido, y tenía mecanismos que impedían que se detectase si había sido manipulado.

      En el procedimiento constan también documentos que indican que los cuatro miembros de la familia han padecido ansiedad como consecuencia de los ruidos, por lo que han tenido que tomar medicación bajo prescripción facultativa. A efectos penales el Fiscal establece que tardaron veinte días en curar, de los que diez estuvieron impedidos para sus ocupaciones habituales.

      Con los hechos descritos, el Fiscal considera que se ha cometido un delito contra el Medio Ambiente por contaminación acústica, por el que pide una condena de dos años y siete meses de prisión. Además, considera que este delito debe castigarse con una multa de 6.000 euros. Por las lesiones de los cuatro miembros de la familia pide dos años de cárcel (seis meses por cada uno). Cuatro años y siete meses de prisión para la hostelera, según la severísima petición del Fiscal. Y clausura del local durante tres años.

      En la provincia ya hay antecedentes de condenas con ingreso en prisión por contaminación acústica. Los dos responsables de un pub de la plaza Jaén por la Paz fueron condenados en 2006 a dos años y tres meses de prisión. El Tribunal Supremo, refiriéndose a su caso, indicó que no es desproporcionado castigar con prisión este tipo de conductas. «Ni debe causar extrañeza ni debe estimarse quiebra del principio de proporcionalidad. Se trata de una enérgica respuesta que compensa la fragilidad del bien jurídico a proteger que lo hace susceptible de ataque desde múltiples y variados flancos», y que «hoy día el Medio Ambiente es un concepto que abarca y se integra por un abanico de derechos fundamentales de los que la contaminación acústica constituye un ataque contra aquel», citando además sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que consideran el ruido «como agente agresor de la intimidad domiciliaria» y que ataca además «el derecho a la salud» y «a la intimidad personal y familiar». Los dos fueron indultados finalmente. Sí llegó a ingresar en prisión otro hostelero que regentaba un pub en García Rebull condenado a dos años y siete meses.

      Actualmente Fiscalía tiene abiertos una decena de procedimientos relacionados con ruidos en la provincia de Jaén.

      La UEx enseña a protegerse frente al ruido

      Hoy - 06.06.10

      La Universidad de Extremadura desarrollará en la Escuela Politécnica de Cáceres, del 28 de junio al 15 de julio, un curso de perfeccionamiento sobre acústica y protección frente al ruido. El objetivo de la actividad es dar a conocer, analizar y profundizar técnicamente en el 'Documento Básico DBHR Protección frente al Ruido' del Código Técnico de la Edificación. De este modo, se abordarán todos los fundamentos científicos y normativos y los aspectos prácticos que se requieren para que el alumno adquiera una adecuada formación. Asimismo, se hará un especial hincapié en el uso de herramientas informáticas, bien oficiales o bien de software comercial que ayuden en la realización de los cálculos y en la identificación de incumplimientos de los requerimientos del DBHR.

      Comarcas. La llegada de la temporada estival aviva el problema de ruidos y suciedad

      El dilema del ocio nocturno

      La convivencia de bares de copas y zonas residenciales ha sido fuente de conflictos pese a la proliferación de ordenanzas

      Diario de Mallorca – 07-06-10

      La calle de Punta Ballena en Magaluf cobra gran vida durante el 
verano.

      La calle de Punta Ballena en Magaluf cobra gran vida durante el verano.  Foto: B. Ramon

      Es uno de los dilemas hasta ahora irresolubles en la vida comunitaria del mundo contemporáneo. ¿Cómo combinar en un mismo contexto urbano el divertimento de unos en locales de ocio nocturno con el descanso de otros, los vecinos, en sus casas? El malestar expresado por residentes en la urbanización calvianera de Son Caliu con la apertura de una discoteca en las inmediaciones ha reabierto el debate acerca de esta cuestión.


      Se trata de una controversia que en otras localidades de la Part Forana nunca se ha acabado de cerrar del todo, pese al recurso a la justicia y la proliferación de ordenanzas contra el ´botellón´. A las autoridades también les ha quedado la opción de apelar al civismo o destinar más agentes de policía.


      El caso de Manacor es paradigmático. En los últimos años, en el centro urbano proliferaron los bares musicales, configurando un alternativa de ocio a la tradicional del núcleo costero de Portocristo y su célebre es Carreró. A medida que florecía esta oferta, lo hacía de igual manera el malestar vecinal. Los acontecimientos se sucedieron. Quejas de ruidos, suciedad, incivismo y, bajo presión, el Ayuntamiento actuó precintando ocho locales. Después, reabrieron. Y una treintena de vecinos siguieron adelante con la vía judicial con la interposición de dos recursos contenciosos-administrativos contra el Consistorio manacorí, al considerar que había actuado con pasividad en la defensa de los derechos fundamentales de los residentes.


      La indemnización de 1,2 millones de euros que pedían fue desestimada por los tribunales, excepto en el caso de una familia de tres miembros que vivía al lado de un bar situado fuera de la zona de ocio. A ellos, la justicia sí les otorgó una compensación de 30.000 euros, según explican fuentes del departamento jurídico del ayuntamiento de Manacor. Aún queda pendiente la resolución del otro recurso. En el pleito, se puso de manifiesto una de las claves en este tipo de conflictos. Si un local de ocio cumple con la normativa, tiene las licencias al día y respeta los niveles de música permitidos, su posición suele ser inapelable. En estos casos, los problemas se centran en el movimiento de gente que se crea en el exterior de los bares. Problemas que padecen vecinos de una conocida discoteca del Port d´Andratx, que se quejan de que tras el cierre los jóvenes prosiguen con la fiesta en el exterior.


      Si la opción del empresario es inapelable, a la administración municipal siempre le queda la opción de regular la jarana en la vía pública y su principal manifestación, el ´botellón´. Así sucedió en municipios como Felanitx. El alcalde Biel Tauler (PP) recuerda que en el verano de 2009 hubo problemas de marcha nocturna por ´botellón´ en las inmediaciones de una discoteca que tenía todos los papeles "en regla", en pleno casco urbano.


      El ciclo tradicional de acción–reacción se activó: quejas vecinales y actuación municipal, principalmente por este caso, pero también por las protestas que se suscitan cada verano en Portocolom. El pasado abril, vio la luz una ordenanza reguladora del consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Las sanciones que incorpora no son una anécdota. Las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros y la norma establece también que los menores de edad podrían redimir multas por trabajos en favor de la comunidad. Está por ver aún el alcance de la nueva ordenanza, que entró en vigor la semana pasada y que se sitúa en la línea de la aprobada a principios de año por Sineu. Desde el equipo de gobierno, se argumentó que el pueblo no podía convertirse en un "basurero" como sucedió después del último gran concierto del verano. A veces sucede, sin embargo, que la regulación no es sinónimo de fin de los problemas. Lo ejemplifica la experiencia reciente de los vecinos de ses Comunes de Son Fiol, en Muro. Pese a que existe una ordenanza que prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública, se suceden los "ruidos, las peleas y la suciedad en forma de orines y vómitos cada mañana" y la policía no actúa, se quejaban los residentes en la zona.

      CARTAGENA

      La silenciosa batalla contra el ruido

      La Verdad - 06.06.10 - JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ jagonzalez@laverdad.es

      • Los vecinos acuden cada vez más al Comisionado de la Asamblea Regional, que ha mediado para evitar el cierre de escuelas rurales en la zona oeste
      • El Defensor del Pueblo regional pide actuar contra los bares molestos y el botelleo en Cabo de Palos

      imageBotelleo en Cabo de Palos, zona saturada de ruidos según el Defensor del Pueblo. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM

      ALGUNAS QUEJAS

      • 1 Pirotecnia. Un vecino se queja de que las tracas y petardos de las fiestas de su pueblo alteran a su hijo discapacitado y le hacen agresivo. El Defensor pide respetar la normativa de ruidos y dar más ayuda asistencial a domicilio a los padres. El Ayuntamiento accede.
      • 2 Urbanismo Una vecina rechaza el coste de una licencia de urbanización y pide ayudas para abonarlo. El Ayuntamiento contesta que no lo recoge la legislación.
      • 3 Ruidos Una vecina se queja de los ruidos de un bar debajo de su casa en La Manga. Se pide suspender la actividad del local hasta completar la licencia.
      • 4 Servicios Un vecino ve insuficiente el suministro de agua en su zona. Se pide al consistorio abrir una línea de subvenciones para vecinos sin suministro por las medidas de ahorro.
      • 5 Tráfico Un vecino se queja de una multa de tráfico. El Ayuntamiento confirma la versión policial.
      • 6 Educación Una madre dice que el colegio prohíbe a su hija llevar comida preparada, pese a su intolerancia a la leche de vaca y la carne de ternera. La Comunidad Autónoma rectifica y aprueba un nuevo decreto de comedores escolares.
      • 6 Más información Calle Calderón de la Barca, 14-2º, Murcia. De 9:30 a 14:30 horas de lunes a viernes. Teléfono 900 70 00 30 fax 968 37 52 13 y página web oficial www.defensor-rm.es

      «Se queja de los ruidos de la maquinaria de la panadería que hay debajo de su casa. No está suficientemente insonorizada. El Defensor del Pueblo solicitó información y el Ayuntamiento contesta que sus técnicos se personaron en el local para hacer las comprobaciones necesarias. Como no se cumplían las condiciones se procedió al cierre del establecimiento». Lleva apenas un año y medio en el cargo, pero con logros como el anterior su figura institucional va ganando peso no sólo entres las administraciones públicas con las que le toca batallar, sino sobre todo entre los ciudadanos, que acuden a él cada vez más tras toparse con el silencio o una decisión del poder que consideran arbitraria. Se trata del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, quien sin armar mucho ruido de cara a la opinión pública ha obtenido ya una amplia batería de medidas favorables a vecinos de Cartagena en asuntos como la educación o los ruidos.

      Ruiz Abellán presentó hace unos días en la Asamblea Regional un informe de su actividad (a ese estudio pertenece el relato inicial de este reportaje), que incluye setenta y siete quejas procedentes de Cartagena de un total de 929 en toda la Región.

      El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma acaparan la mayoría de las protestas de los cartageneros ante el Defensor, que en los primeros cinco meses del año ha visto crecer un 33% el número de solicitudes con respecto al mismo periodo del año anterior.

      Por ejemplo, una vecina acudió al Defensor harta de los ruidos nocturnos en Cabo de Palos, donde veranea. El botelleo y la concentración de gente a las puertas de los pubs del pueblo suponen un quebradero de cabeza para los residentes y la Policía Local. El consistorio, que hace unos años fue obligado a pagar una multa por consentir el ruido de las terrazas, ha recibido una petición declarar Cabo de Palos 'Zona de Especial Saturación'.

      Esto supondría forzar a los dueños de los bares a insonorizarlos o trasladar la zona de pubs a un área especial de ocio a las afueras del núcleo urbano.

      Camino con socavones

      En cuanto a la Administración regional, el Defensor (que es un Alto Comisionado de la Asamblea Regional) ha arrancado a la Consejería de Educación el compromiso de aumentar el número de profesores de educación especial para el próximo año. Todo partió de un expediente iniciado de oficio por Ruiz Abellán tras leer en el periódico una carta de una madre acerca de las dificultades de los alumnos de una guardería pública de la ciudad.

      No menos relevante ha sido el desenlace de una investigación relacionada con la inquietud de la comunidad escolar de Tallante y otros pequeños núcleos rurales de la zona oeste de Cartagena y también del municipio de Mazarrón sobre el posible cierre de varios colegios con pocos alumnos. Según destacó el Defensor del Pueblo de la Región de Murcia a 'La Verdad', convenció a la Consejería de Educación de la necesidad de mantener abiertos esos centros públicos porque de lo contrario se consumaría una «discriminación» para los niños de la zona (tendrían que desplazarse a diario en autobús varios kilómetros a diputaciones más grandes) y porque implicaría un «riesgo de despoblamiento» del área rural.

      En cuanto a materias competencia del Estado, de las que se encarga el Defensor del Pueblo de España (Enrique Múgica), Ruiz Abellán h derivado a Madrid una queja sobre los socavones provocado por las lluvias en el camino de acceso a la La Algameca chica. En la zona hay suelo del Ministerio de Defensa.

      No todo han sido reprimendas. Así, la intervención del Defensor (que sólo puede sugerir medidas) ha permitido a muchos vecinos conocer mejor el funcionamiento de las administraciones y aclarar actuaciones correctas, salvo que la Justicia pueda decir.

      Es el caso de un señor que discrepaba de la institución municipal por una cuestión de cementerios.