miércoles, 2 de junio de 2010

Miércoles 02 de junio de 2010.

 

´Más conciencia sobre el ocio nocturno´

Romero presenta un estudio psicosocial que desvela una mayor sensibilidad de los jóvenes

Levante - 02-06-10

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, presentó ayer los resultados del III Estudio Psicosocial sobre la Percepción y Concienciación de las Consecuencias Negativas Asociadas al Ocio Nocturno, los cuales revelan que existe "una mayor concienciación de la ciudadanía sobre los problemas que puede ocasionar el ocio nocturno". Así lo confirmó Romero, quien estuvo acompañado por Vicente Pizcueta, presidente del Controla Club y Coordinador de la Campaña; y por Vicente Prado, profesor del departamento de Psicología Social de la Universitat de Valencia.


Romero destacó la labor que desempeña la ONG Controla Club a través de sus campañas de sensibilización dirigidas especialmente a la población más joven y que versan sobre la manera de disfrutar el ocio.


Tal como explicó el edil, desde 1998 "desde el Ayuntamiento de Castelló estamos acercando a la ciudadanía diferentes campañas de sensibilización como Diviértete sin MolestarSi te pasas, te lo pierdes. Estas acciones que hemos propuesto desde el Ayuntamiento de Castelló, desde concejalías como la de Sostenibilidad o la de Bienestar Social, que coordina la concejala Carmen Amorós, han calado de manera profunda en la sociedad y en la opinión pública. Tanto que son conocidas por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Y nuestra ciudad, la sociedad castellonense, ha demostrado en los últimos años su madurez y su concienciación en estas situaciones que afectan al resto de vecinos y vecinas". Para Romero, la capital de la Plana "ha demostrado que es posible conseguir compaginar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos. Y sobre todo, ha demostrado que los usuarios de las zonas de ocio tradicionales de la ciudad están cada vez más concienciados en el respeto de los derechos de los demás. Castelló ha sido pionera, en toda España en la puesta en marcha de estas campañas de sensibilización en lo que respecta a las zonas de ocio más frecuentadas en nuestra ciudad".


Modelo "exportado"
El concejal de Sostenibilidad subrayó que Castelló se ha convertido en "un ejemplo ha servido de modelo para exportarlo a otros lugares del territorio nacional".

 

..BALANCE DE LA CAMPAÑA de CONTROLA club..

Más concienciación ante el ocio nocturno

Romero afirma que el comportamiento de los vecinos es “la clave”..

Mediterráneo - 02/06/2010 R. D. 

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, presentó ayer los resultados del estudio psicosocial sobre la percepción y concienciación de las consecuencias negativas asociadas al ocio nocturno y que revela que existe una mayor concienciación de la ciudadanía sobre los problemas y molestias que puede ocasionar el ocio nocturno.

Así lo confirmó Romero, que destacó la labor que desempeña Controla Club a través de sus campañas de sensibilización, y recordó las acciones tomadas “que han calado de manera profunda en la sociedad”.

Por ello, “se ha demostrado que es posible conseguir compaginar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos y los usuarios están cada vez más concienciados en el respeto de los derechos de los demás”. H

Aumentan las quejas al Síndic por el urbanismo y el medio ambiente

Cholbi pide que los ayuntamientos actúen contra las construcciones ilegales

ADOLF BELTRAN - Valencia – El País - 02/06/2010

Las quejas de los ciudadanos por los problemas en la aplicación de la ley de Dependencia, bien por la demora en la tramitación de solicitudes, bien por la denegación de las ayudas, volvieron a ser en 2009, con diferencia, las más frecuentes, según el informe que el Síndic de Greuges, José Cholbi, entregó ayer a la presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez. Sin embargo, estas quejas se han reducido prácticamente a la mitad en relación con el año anterior, al pasar de 1.864 en 2008 a 948 en 2009. En cambio, frente a ese "importante descenso", se ha producido "un relevante incremento" de las quejas formuladas en otras materias, como medio ambiente, sanidad, hacienda pública y urbanismo, de manera que apenas se ha producido una reducción en el cómputo global, que pasa de 3.927 en 2008 a 3.647 en 2009.

La dependencia centra la mayoría de quejas pero su cifra baja a la mitad

En lo que afecta al urbanismo, el informe señala que "a pesar de que ya no se aprueban y desarrollan tantos proyectos urbanísticos como en años anteriores, el número de quejas no ha disminuido". Además, "la crisis económica sí que ha incrementado el número de quejas presentadas por personas que no tienen vivienda", que han pasado de 83 a 119. La Sindicatura advierte, por ello, del "desajuste" entre la oferta de viviendas de promoción pública y la demanda social, en un momento en que aumenta el número de personas que no pueden acceder a un piso o han sido desahuciadas del que ocupaban.

"A pesar de la crisis inmobiliaria, el urbanismo que pide la sociedad valenciana ha de responder a los requerimientos de un desarrollo sostenible, ha de minimizar el impacto del crecimiento irracional y ha de fomentar la regeneración de la ciudad existente", recomienda el Síndic en su informe, que, por otra parte, plantea que los ayuntamientos eviten la "consolidación de construcciones ilegales". Para ello, incluso propone medidas como el corte del suministro de agua y luz a este tipo de construcciones. La falta de información urbanística o el retraso en conseguirla y "el complicado y conflictivo tema de la ejecución y desarrollo de los planes urbanísticos" han suscitado también numerosas quejas.

La contaminación acústica, las licencias de actividad de industrias contaminantes o la ubicación de parques eólicos son otros aspectos de los que se quejaron los ciudadanos en 2009 en relación con el medio ambiente.

En el apartado de sanidad, las listas de espera, las infraestructuras sanitarias y la falta de respuesta a las reclamaciones fueron las quejas más habituales, mientras que la modificación del Impuesto de Bienes Inmuebles, los impuestos sobre vehículos y las tasas municipales constituyeron el grueso de las quejas relacionadas con la hacienda pública.

Si el total de quejas recibidas por la Sindicatura de Greuges fue de 3.647, de las cuales 20 se incoaron de oficio, la Oficina de Atención Ciudadana de la institución atendió 6.662 consultas frente a las 6.172 del año 2008. Ese incremento, según el Síndic, no hay que interpretarlo como un "empeoramiento del funcionamiento de las administraciones públicas valencianas" sino como una demostración de la confianza creciente en la institución que recoge sus problemas. Cholbi señala, finalmente, que "por primera vez, y sin cambiar los criterios de valoración establecidos" no se destaca ninguna Administración hostil.

Castellón

Por primera vez los jóvenes ven el ruido como molestia derivada del ocio

Las Provincias - 02.06.10 - 00:26 - A. B. | CASTELLÓN.

Por primera vez desde que la ONG Controla Club puso en marcha en la ciudad campañas de concienciación contra la contaminación acústica en las zonas de ocio de Castellón los jóvenes encuestados han reconocido el ruido como una de las molestia derivadas del ocio nocturno, aunque por detrás de otras problemáticas como la falta de transporte público, los accidentes, el vandalismo o el consumo de alcohol en la calle.

El presidente de la ONG, Vicente Pizcueta, explicó que los datos se han extraído de las respuestas a las 3.878 encuestas que realizó la entidad entre julio y diciembre de 2009 en las Lagasca, las tascas y los chiringuitos del Gurugú. «Los encuestados, de entre 15 y 35 años, señalaron además que entre las principales causas del ruido nocturno están las concentraciones de gente en las calles, el tráfico y los equipos de música de los coches», dijo Pizcueta, que aseguró que estos resultados «suponen que los usuarios del ocio están más concienciados que hace dos años».

El representante de Controla Club remarcó además que «mientras antes los jóvenes aseguraban que cinco de cada seis soluciones al ruido eran responsabilidad de la administración o de los locales, ahora reconocen que tres de cada cinco son hábitos que deben modificar los propios usuarios».

La ZAS, tras el verano

En cuanto a la declaración ZAS de las tascas, el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, recordó que «sigue en exposición pública, por lo que no se ratificará en pleno hasta después del verano». Romero avanzó que el proceso «coincidirá prácticamente» con la ratificación de la nueva ordenanza de ruidos.

Europa le retira a la ciudad de Castellón la bandera azul de la playa del Gurugú

Castellonline – 02-06-10

La playa del Gurugú de Castellón ha perdido la bandera azul. El galardón que concede la ONG internacional Foundation for Environmental Education acredita el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente. En la provincia de Castellón se han conseguido 24 galardones, 23 para sus playas y 1 para el puerto deportivo de Oropesa. También han perdido el título El Fortí en Vinaròs y les Manyetes, en Alcalà de Xivert.


La noticia de la pérdida de la bandera azul del Gurugú ha sido recibida como un mazazo por representantes del sector turístico consultados por CASTELLONLINE. Precisamente, es esta playa en la que el Ayuntamiento de Castellón había depositado más expectativas. La playa del Gurugú, ubicada entre la playa del Pinar y la del Serradal, tiene una longitud de 1000 metros y una anchura media de 140, alberga en su paseo marítimo chiringuitos de ocio estival. En el entorno del Gurugú se encuentra el aeródromo, terrenos en los que el Partido Popular piensa levantar la Ciudad de las Lenguas, un complejo de ocio cultural dedicado a la enseñanza del castellano para estudiantes extranjeros.


La concejala de Turismo, Beatriz Gascó, afirmó en años anteriores, tras conocer la concesión de las banderas azules a las playas de Castellón, que "las banderas azules reconocen que el Ayuntamiento de Castellón ha hecho los deberes velando por la mejor calidad de nuestras playas que cada año son visitadas por miles de turistas y que contribuyen a ofrecer lo mejor de la ciudad". Por lo tanto, cabe entender que este año, el equipo de gobierno del PP no ha hecho los deberes para que el Gurugú tenga el máximo nivel de calidad turística.

Las playas de Castellón pierden tres banderas azules

02 de Junio de 2010 | Radio Castellón

Las playas de la provincia de Castellón logran 23 banderas azules. Son tres menos que el año pasado. Han perdido el distintivo de calidad europeo las playas del Gurugú en Castellón (en la fotografía), El Fortí en Vinaròs y Les Manyetes en Alcalà de Xivert.


La Generalitat valenciana ha dado a conocer esta mañana las playas galardonadas con bandera azul en la comunitat valenciana. Un distintivo promovido por la Unión Europea que garantiza tanto la calidad de las aguas y la arena, como los servicios ofrecidos. En la provincia de Castellón han obtenido el galardón un total de 23 playas. Benicàssim es la localidad con más premios, con cinco banderas azules para sus cinco playas. Le siguen Oropesa y Alcalà de Xivert con 3 cada uno; y Benicarló, Moncofa, Torreblanca, y Xilxes, con dos banderas cada una. Con una bandera azul están Peñíscola, Burriana, Almenara y Castellón.


El litoral de la provincia ha perdido tres banderas azules obtenidas el año pasado. Se trata de las playas del Fortí en Vinaròs; Les Manyetes de Alcalà, y la playa del Gurugú en Castellón.

Los vecinos de Son Armadans afirman que la ordenanza ´legaliza´ el botellón

Critican que la normativa "institucionalice" el consumo de alcohol en la vía pública

Jóvenes haciendo botellón en el Paseo Marítimo.

Jóvenes haciendo botellón en el Paseo Marítimo.  Foto: J.Medinas

Diario de Palma – 01-06-10

LORENZO MARINA. PALMA. Los vecinos de Son Armadans se oponen a la nueva ordenanza municipal para regular el botellón. A su juicio, legislar en torno a esta práctica del consumo de alcohol en la vía pública supone "aceptarla, reconocerla e institucionalizarla".


Previamente a la elaboración del borrador de esta ordenanza, la asociación de vecinos de Son Armadans ya anunció su intención de emprender medidas judiciales contra el Ayuntamiento de Palma. Los vecinos argumentaban entonces que el Consistorio habría incurrido en una "dejación de funciones" por permitir el botellón y no aplicar la legislación ya existente.


Después de conocer el borrador de la normativa por la convivencia, los vecinos de Son Armadans expresaron su malestar porque no prevé "la paralización inmediata de tan ilícita actividad". Esta medida no se contempla en el artículo 24, que regula la adopción de medidas cautelares.


"Resultados ilícitos"
A través de un comunicado, la asociación vecinal resaltó que su protesta contra el botellón no pretende conculcar el derecho de reunión sino "acabar con los resultados ilícitos que dicha concentración produce".


Los vecinos de Son Armadans insisten en que actualmente hay legislación suficiente en materia de "basuras, seguridad ciudadana, medio ambiente, derecho al descanso, circulación de vehículos a motor, consumo de drogas en vía pública, contaminación ambiental...". Estos hechos los atribuyen a la práctica del botellón.


Según el escrito de los vecinos de Son Armadans, elaborado por el abogado Victoriano Isasi, la normativa municipal se sustenta en la premisa de que "la norma es el ejercicio del botellón", Por el contrario, los vecinos señalan en su denuncia que la ordenanza considera "excepción" el señalamiento de lugares donde ejercerlo.

Pleno municipal. Una iniciativa incluida en el segundo plan E contestada por distintos colectivos

La asociación vecinal de Santa Catalina parará las obras del eje cívico

El concejal Donate asegura que el 80% del proyecto incluye cambios en redes de servicios

Pere Felip, con vecinos protestando por las obras.

Pere Felip, con vecinos protestando por las obras.  Foto: J. C.

Diario de Palma – 01-06-10

J. CAPÓ. DATA. "No, no y no al eje cívico de la calle Fàbrica". Así de contundente se manifestó ayer el representante de la asociación de vecinos de Santa Catalina, Pere Felip, en su intervención ante el pleno municipal, en relación a la ejecución del proyecto de eje cívico que el equipo de gobierno tiene previsto ejecutar en una tramo de la calle Fàbrica de su barriada.


Mientras un grupo de vecinos mostraba pancartas en contra del proyecto, Felip aseguró que los moradores de la calle Fàbrica, el día en que se inicien las obras, "ocuparán, pacífica, legal y democráticamente la calle con el apoyo incondicional de la asociación de vecinos y demás entidades ciudadanas y deportivas que hacen piña con nosotros". Anunció asimismo que su asociación está dispuesta a dar "la madre de todas las batallas" con el fin de impedir el inicio de unas obras, financiadas a cuenta del segundo Plan E y cuyo proyecto ya ha sido adjudicado. Los vecinos temen que las obras sirvan para que este tramo de calle se convierta en un nuevo emplazamiento para la práctica del botellón y que se permita la proliferación de terrazas en la calle con el consecuente incremento de los ruidos.


Calificó de "incompresible" la actitud de UM, "que en los plenos de febrero y marzo se había alineado al cien por cien, con uñas y dientes con nuestra entidad" y que en la pasada comisión emitió una "cobarde abstención". Una cuestión que fue rectificada en el pleno de ayer ya que el concejal regionalista emitió un voto similar al del PP en el pleno de ayer, en el que se aprobó "lamentar" el incumplimiento de un acuerdo plenario por parte del equipo de gobierno.


Por su parte, el concejal de Infraestructuras, Francisco Donate, insistió en que los usos del eje cívico no están decididos, algo que compete a la comisión técnica ya constituida en la que participan vecinos, comerciantes, restauradores y grupos políticos.


En su intervención el concejal del PP Carlos Veramendi pidió a Donate que no le cuente "historias" y afirmó que "los usos están más que decididos".


En relación a la propuesta relativa a la paralización de la remodelación de la plaza y del mercado de Pere Garau, el concejal Donate se limitó a repetir las afirmaciones de la concejala de Urbanismo Yolanda Garví en una reciente entrevista en este periódico en las que afirmaba rotundamente que en este mandato no habría ninguna actuación. Recordó que se trata de una "idea", que está en fase de discusión.

CONSECUENCIAS DEL EXCESO DE VEHÍCULOS

Un freno para el sonido

Materiales plásticos, metálicos y reciclados, así como hileras de árboles, figuran entre los sistemas empleados para reducir la propagación del ruido generado por los vehículos

 

Pantalla acústica colocada en una carretera. / la opinión

Pantalla acústica colocada en una carretera. / la opinión ( Fotos de la noticia)

 La Opinión Coruña – 01-06-10

La necesidad de disminuir el impacto del ruido causado por el tráfico lleva a las autoridades a colocar elementos que dificulten su propagación. Las pantallas acústicas son el sistema utilizado más habitualmente en carreteras y tendidos ferroviarios, donde se pueden encontrar fabricadas con plásticos, metales o materiales reciclados, aunque el Ayuntamiento coruñés ha optado hasta ahora por otra modalidad, las barreras vegetales, formadas por hileras de árboles y situadas en Linares Rivas y Alfonso Molina

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ | A CORUÑA La creciente concienciación de las administraciones acerca del problema causado por el ruido ha llevado a la progresiva instalación de diferentes sistemas de reducción de su impacto en las carreteras y en las líneas ferroviarias, no sólo cuando atraviesan cascos urbanos, sino incluso en entornos rurales en los que pequeños grupos de viviendas se encuentran a corta distancia de las vías de comunicación.


Las pantallas acústicas son el elemento usado con mayor asiduidad para rebajar la afección del ruido. En la actualidad se fabrican estas barreras con materiales metálicos y plásticos, e incluso con algunos provenientes del reciclaje. Para reducir su impacto visual, en ocasiones son transparentes, propiedad a la que se suma su resistencia a los golpes, así como a las pintadas vandálicas.


En A Coruña, el Ayuntamiento ha puesto en práctica en dos lugares otra de las modalidades de pantallas acústicas, las denominadas barreras vegetales, formadas por hileras de árboles que reducen la propagación del sonido. La más antigua de ellas se encuentra en el tramo final de la avenida de Linares Rivas, para proteger el pequeño jardín situado en la confluencia con la calle Ramón de la Sagra, muy afectado por el tráfico que se dirige al comienzo de la avenida de Alfonso Molina. En ese mismo vial, pero a la altura de Matogrande, se halla la segunda barrera, instalada recientemente para reducir el ruido que soporta ese barrio.

No hay comentarios: