martes, 1 de junio de 2010

Martes 1 de junio de 2010

 

MEDIO AMBIENTE | Mayor concienciación

Los usuarios de las áreas de ocio de Castellón asumen la corresponsabilidad del ruido

Este martes se han dado a conocer los resultados de la campaña. | 
ELMUNDO.es

Este martes se han dado a conocer los resultados de la campaña. | ELMUNDO.es

  • Se reconocen los problemas que puede ocasionar el ocio nocturno
  • Es el estudio más importante que se realiza en España en este sentido

ELMUNDO.es | Castellón - martes 01/06/2010

Este martes se han dado a conocer los resultados del III estudio Psicosocial sobre la Percepción y Concienciación de las consecuencias negativas asociadas al ocio nocturno y que revela que existe una mayor concienciación de la ciudadanía sobre los problemas que puede ocasionar el ocio nocturno. Así lo ha confirmado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha estado acompañado por Vicente Pizcueta, presidente del Controla Club y Coordinador de la Campaña; y por Vicente Prado, profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia.

El presidente del Controla Club y coordinador de la campaña, Vicente Pizcueta, ha manifestado en la presentación de este III Estudio Psicosocial sobre el Ruido en las zonas de ocio de Castellón en el marco de las actividades de la campaña 'Diviértete Sin Molestar' del año 2009, que el resultado de este estudio permite poner de manifiesto un cambio de tendencia en la percepción de los problemas que provoca el ocio nocturno, así como sus causas y las posibles medidas para minimizar su impacto. La principal conclusión del estudio apunta a un cambio en la percepción de los usuarios respecto al problema del ruido en las zonas de ocio de Castellón, puesto que los usuarios reconoce por primera vez un sentido de corresponsabilidad en el problema del ruido.

Este estudio psicosocial que se lleva a cabo en la ciudad de Castellón es el estudio más importante que, sobre el ruido y los problemas asociados al ocio nocturno, se realiza en España, lo que ha hecho, de Castellón, un punto de referencia en la investigación e intervención en la lucha contra el ruido.

Para Romero, "Castellón ha demostrado que es posible conseguir compaginar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos. Y sobre todo, ha demostrado que los usuarios de las zonas de ocio tradicionales de la ciudad están cada vez más concienciados en el respeto de los derechos de los demás. Castellón ha sido pionera, en toda España, en la puesta en marcha de estas campañas de sensibilización en lo que respecta a las zonas de ocio más frecuentadas en nuestra ciudad", expone.

Son los usuarios y del ocio en estas zonas de Castellón, Lagasca, Tascas o los chiringuitos de la playa del Gurugú quienes dan su opinión, definen sus gustos y proponen soluciones para disfrutar de su ocio, para 'Divertirse sin molestar', ha explicado el edil, quien ha remarcado que este estudio es un documento que ofrece una visión global del ocio nocturno en la ciudad y en sus lugares más emblemáticos durante todo el año y que señala las claves para seguir trabajando por esa conciliación.

Durante 2009 el estudio se ha realizado sobre una muestra de 3.621 ciudadanos usuarios de ocio nocturno en la ciudad de Castellón durante 26 noches, lo que supone un incremento constante en la profundidad de este estudio que, en 2008, se realizó sobre una muestra de 2.981 individuos y, 1.020, en 2007.

El 57.6% del total de la muestra del presente año corresponde a personas de Castellón, cuyo rango de edad se establece entre los 17 y los 45 años. Hay que tener en cuenta que este rango de edad representa el 24.62% de la población total de la ciudad.

Con respecto a los resultados concretos del estudio hay que señalar que, por primera vez, el ruido se reconoce como una molestia provocada por el ocio nocturno, superando por primera vez el 5.5, en una escala de 0 a 10, si bien sigue por detrás de los problemas y molestias relacionados con la seguridad vial, el botellón y los problemas de salud relacionados con los consumos abusivos de alcohol y drogas y la violencia.

En segundo lugar, y sin lugar a dudas el dato más valioso del estudio, es aquél que permite conocer las causas del ruido desde el punto de vista del público asistente a las zonas de ocio que, por primera vez, se siente corresponsable de las causas del ruido, de tal manera que son, "la concentración de gente en la calle (con una puntuación 5.7) y los problemas del tráfico y los equipos de música de los coches (con una puntuación de 5.4), las principales causas del ruido".

Por último, con respecto a las medidas que se deberían llevar a cabo para reducir las consecuencias del ocio nocturno, por primera vez las iniciativas que deberían llevar a cabo los propios ciudadanos suben en el ranking, de tal manera que 3 de las 5 primeras señaladas serían responsabilidad de los ciudadanos: "No dejar basuras ni mear en la calle (con un 7.1); Apoyar las campañas de concienciación (con un 6.8); y no dar gritos por la calle (con un 6.4)", indican.

No obstante, las dos principales medidas serían aquellas que reclaman "más servicios públicos para mejorar el ocio (con una puntuación de 7.75) y el que se conciencie a la gente sobre la importancia de respetar a los demás (con un 7.5)". "Hay que destacar aquí que, hasta ahora, la responsabilidad de la administración y los locales de ocio era abrumadora para los ciudadanos, ya que 5 de las 6 medidas para combatir el ruido tenían que ver, hasta el 2008, con la administración y los locales de ocio".

A nivel cuantitativo, como balance del estudio, señalar la progresión ascendente, tanto del número de actividades llevadas a cabo por la campaña cada año (5 en 2007, 22 en 2008 y 26 en 2009), como del número de jóvenes inscritos en el Controla Club para manifestar su apoyo a la campaña (1.020 en 2007, 2.981 en 2008 y 3621 en 2009) o el número de soportes informativos distribuidos (7.750 en 2007, 34.300 en 2008 y 44.160 en 2009).

Romero ha destacado la labor que desempeña la ONG 'Controla Club' a través de sus campañas de sensibilización, sobre todo dirigida a la población más joven y que tiene que ver con la manera de disfrutar el ocio.

 

Un estudio revela una mayor concienciación en la ciudadanía sobre los problemas que puede provocar el ocio nocturno en la ciudad

  • El Ayuntamiento de Castellón sigue apostando por las medidas de concienciación en la ciudadanía

elperiodic.com - 01/06/2010

 

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado hoy los resultados del III estudio Psicosocial sobre la Percepción y Concienciación de las consecuencias negativas asociadas al ocio nocturno y que revela que existe una mayor concienciación de la ciudadanía sobre los problemas que puede ocasionar el ocio nocturno. Así lo ha confirmado Romero, quien ha estado acompañado por Vicente Pizcueta, presidente del Controla Club y Coordinador de la Campaña; y por Vicente Prado, profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia.

Romero ha destacado la labor que desempeña la ONG “Controla Club” a través de sus campañas de sensibilización, sobre todo dirigida a la población más joven y que tiene que ver con la manera de disfrutar el ocio y ha recordado que desde 1998, desde el Ayuntamiento de Castellón “estamos acercando a la ciudadanía diferentes campañas de sensibilización como “Diviértete sin Molestar” o “Si te pasas, te lo pierdes”.

“Estas acciones que hemos propuesto desde el Ayuntamiento de Castellón, desde concejalías como la de Sostenibilidad o la de Bienestar Social, que coordina la concejala Carmen Amorós, han calado de manera profunda en la sociedad y en la opinión pública. Tanto que son conocidas por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Y nuestra ciudad, la sociedad castellonense, ha demostrado en los últimos años su madurez y su concienciación en estas situaciones que afectan al resto de vecinos y vecinas”.

Para Romero, “Castellón ha demostrado que es posible conseguir compaginar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos. Y sobre todo, ha demostrado que los usuarios de las zonas de ocio tradicionales de la ciudad están cada vez más concienciados en el respeto de los derechos de los demás. Castellón ha sido pionera, en toda España, en la puesta en marcha de estas campañas de sensibilización en lo que respecta a las zonas de ocio más frecuentadas en nuestra ciudad”.

MODELO QUE SE HA EXPORTADO
Un ejemplo que, dados los magníficos resultados, ha servido de modelo para exportarlo a otros lugares del territorio nacional. Un motivo más de satisfacción para toda la ciudad, ha explicado el concejal de Sostenibilidad.

“Y no hemos esperado a poner en marcha medidas legales como el Plan Acústico, ni otras formas de protección del ruido, sino que nos hemos anticipado a estas necesidades. Son los propios usuarios y usuarias del ocio en estas zonas de Castellón, Lagasca, Tascas o los Chiringuitos de la Playa del Gurugú quienes dan su opinión, definen sus gustos y proponen soluciones para disfrutar de su ocio, para “Divertirse sin molestar”, ha explicado el edil, quien ha remarcado que este estudio es un documento que ofrece una visión global del ocio nocturno en nuestra ciudad y en sus lugares más emblemáticos durante todo el año y que señala las claves para seguir trabajando por esa conciliación.

“Lo que sí podemos adelantar es que, el Ayuntamiento de Castellón, junto de la mano del Controla Club, ha conseguido poner en marcha un cambio de actitud, una nueva conciencia en la gente que usa y disfruta de estos locales de ocio. Son muchas las respuestas que se han recogido, más que en ningún otro año, y esto nos debe servir para seguir diseñando escenarios en los que el descanso de los vecinos y la actividad de los diferentes locales se complementes y se compaginen sin crear molestias o conflictos. Respetando los intereses de ambas partes, o lo que es lo mismo: los intereses de Castellón”, ha proseguido.

“Nuestra ciudad tiene en estos locales de ocio, uno de los sectores más dinámicos en la actualidad. Además, también supone un importante reclamo turístico, en especial en los chiringuitos del Gurugú o la zona de las tascas. Unas zonas de ocio que por importancia turística, gastronómica y social deben seguir ofreciendo a los y las castellonenses, a los visitantes de nuestra ciudad, una alternativa que permita hacer bueno el slogan y nombre de esta campaña: “Diviértete sin Molestar”, ha continuado el edil, quien ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Castellón “vamos a seguir apostando por esta vía; por la información, por las campañas de sensibilización y por respetar a aquellos que quieren disfrutar del ocio, sin olvidar, el derecho al descanso de los vecinos y vecinas de las zonas donde se encuentran estos locales”.

“Este es el camino, esta el la vía que hemos elegido para garantizar la convivencia en nuestra ciudad y podemos ver como los vecinos y vecinas de Castellón están entendiendo a la perfección la importancia de esta compartir responsabilidades en este tema. Usuarios, propietarios, vecinos y Ayuntamiento representan las cuatro partes implicadas en un modo de entender el ocio que beneficia a los intereses del conjunto de nuestra ciudad”, ha afirmado.

Así, actuando de forma conjunta, con una información más precisa y con acciones de sensibilización como las que pone en marcha el Controla Club, resulta más fácil llegar a un entendimiento entre todos los implicados. Y es más sencillo lograr ese ‘cambio de chip’ “si seguimos en realizando este tipo de campañas de manera conjunta”.

COLABORACIÓN DE LOS VECINOS
A mí me gustaría decir que “ese dato que habla del cambio en la percepción de los usuarios respecto al problema del ruido en las zonas de ocio de Castellón. Ese sentido de corresponsabilidad con de los usuarios en el problema del ruido. Un salto cualitativo que muestra como la labor de concienciación que hace años estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento y el “Controla Club”. Desde el equipo de gobierno de este Ayuntamiento creemos que esta tiene que ser la manera de contribuir a la consolidación de un modelo de ocio beneficioso para todas las partes”.

“Y por supuesto, vamos a seguir reclamando la colaboración de los vecinos y vecinas de Castellón, en especial los más jóvenes. Los buenos resultados de hoy hablan, bien a las claras, del grado de concienciación de nuestros vecinos y de su compromiso por seguir disfrutando del ocio, sin ocasionar molestias. Justo lo que pretendemos fomentar desde el Ayuntamiento”, ha destacado el edil de Sostenibilidad.

Por su parte, el presidente del Controla Club y Coordinador de la Campaña, Vicente Pizcueta, ha manifestado en la presentación de este III Estudio Psicosocial sobre el Ruido en las zonas de ocio de Castellón en el marco de las actividades de la campaña ‘Diviértete Sin Molestar’ del año 2009, que el resultado de este estudio permite poner de manifiesto un cambio de tendencia en la percepción de los problemas que provoca el ocio nocturno, así como sus causas y las posibles medidas para minimizar su impacto.

CASTELLÓN, UN PUNTO DE REFERENCIA
Este estudio psicosocial que se lleva a cabo en la ciudad de Castellón es el estudio más importante que, sobre el ruido y los problemas asociados al ocio nocturno, se realiza en España, lo que ha hecho, de Castellón, un punto de referencia en la investigación e intervención en la lucha contra el ruido. Durante 2009 el estudio se ha realizado sobre una muestra de 3.621 ciudadanos usuarios de ocio nocturno en la ciudad de Castellón durante 26 noches, lo que supone un incremento constante en la profundidad de este estudio que, en 2008, se realizó sobre una muestra de 2.981 individuos y, 1.020, en 2007. El 57.6% del total de la muestra del presente año corresponde a personas de Castellón, cuyo rango de edad se establece entre los 17 y los 45 años. Hay que tener en cuenta que este rango de edad representa el 24.62% de la población total de la ciudad.

Con respecto a los datos del estudio hay que decir que se ha puesto de manifiesto la capacidad de impacto y los resultados positivos de la campaña de concienciación ‘Diviértete Sin Molestar’ que, desde 2007, viene ejecutando el Controla Club y el Ayuntamiento de Castellón en la ciudad.

Con respecto a los resultados concretos del estudio hay que señalar que, por primera vez, el ruido se reconoce como una molestia provocada por el ocio nocturno, superando por primera vez el 5.5, en una escala de 0 a 10, si bien sigue por detrás de los problemas y molestias relacionados con la seguridad vial, el botellón y los problemas de salud relacionados con los consumos abusivos de alcohol y drogas y la violencia.

En segundo lugar, y sin lugar a dudas el dato más valioso del estudio, es aquél que nos permite conocer las causas del ruido desde el punto de vista del público asistente a las zonas de ocio que, por primera vez, se siente corresponsable de las causas del ruido, de tal manera que son, “La concentración de gente en la calle” (con una puntuación 5.7) y “Los problemas del tráfico y los equipos de música de los coches” (con una puntuación de 5.4), las principales causas del ruido.

Por último, con respecto a las medidas que se deberían llevar a cabo para reducir las consecuencias del ocio nocturno, por primera vez las iniciativas que deberían llevar a cabo los propios ciudadanos suben en el ranking, de tal manera que 3 de las 5 primeras señaladas serían responsabilidad de los ciudadanos: “No dejar basuras ni mear en la calle” (con un 7.1); “Apoyar las campañas de concienciación” (con un 6.8); y “No dar gritos por la calle” (con un 6.4). No obstante, las dos principales medidas serían aquellas que reclaman “Más servicios públicos para mejorar el ocio” (con una puntuación de 7.75) y el que “Se conciencie a la gente sobre la importancia de respetar a los demás” (con un 7.5). Hay que destacar aquí que, hasta ahora, la responsabilidad de la administración y los locales de ocio era abrumadora para los ciudadanos, ya que 5 de las 6 medidas para combatir el ruido tenían que ver, hasta el 2008, con la administración y los locales de ocio.

A nivel cuantitativo, como balance del estudio, señalar la progresión ascendente, tanto del número de actividades llevadas a cabo por la campaña cada año (5 en 2007, 22 en 2008 y 26 en 2009), como del número de jóvenes inscritos en el Controla Club para manifestar su apoyo a la campaña (1.020 en 2007, 2.981 en 2008 y 3621 en 2009) o el número de soportes informativos distribuidos (7.750 en 2007, 34.300 en 2008 y 44.160 en 2009).

Un estudio sobre el ocio nocturno de Castellón señala los accidentes como su principal consecuencia

01 de Junio de 2010 | Radio Castellón

Un estudio elaborado por la universidad de Valencia y la ONG Controla Club para el ayuntamiento de Castellón, sobre el ocio nocturno en la capital, señala la falta de transporte público y los accidentes de tráfico como las consecuencias más negativas del ocio nocturno en Castellón. Los vecinos señalan el ruido en sexto lugar de consecuencias.


La ONG Controlaclub, dirigida a informar y concienciar de los peligros y problemas relacionados con los consumos y hábitos de ocio más radicales, ha presentado hoy un estudio a cerca de las consecuencias del ocio nocturno en Castellón. Los cerca de 3.900 encuestados en las zonas de Las Tasca, La Gasca y la playa del Gurugú, durante el último trimestre de 2009, señalaron como principales consecuencias negativas del ocio nocturno la falta de transporte público, los accidentes de tráfico así como los actos de vandalismo, el consumo de alcohol en vía pública o el ruido en la calle y las molestias vecinales, entre otras. El documento señala además que entre las principales causas del ruido nocturno están las concentraciones de gente en las calles, el tráfico y los equipos de música de los coches. Para Vicente Pizcueta, director de Controla Club, el estudio refleja una mayor concienciación ciudadana sobre el ruido. Los encuestados proponen más servicios públicos, como el transporte o la limpieza, así como la concienciación como los elementos básicos para erradicarlo.


Por cierto, el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha confirmado que el ayuntamiento de Castellón aprobará definitivamente la zona acústicamente saturada de las Tascas tras el verano. Ahora el documento está se encuentra en exposición pública para que los vecinos puedan presentar alegaciones.

Un estudio revela una mayor concienciación sobre los problemas que puede provocar el ocio nocturno

El Ayuntamiento de Castellón sigue apostando por las medidas de concienciación en la ciudadanía

Red Mediterráneo - 01/06/2010 REDACCIÓN

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado hoy los resultados del III estudio Psicosocial sobre la Percepción y Concienciación de las consecuencias negativas asociadas al ocio nocturno y que revela que existe una mayor concienciación de la ciudadanía sobre los problemas que puede ocasionar el ocio nocturno. Así lo ha confirmado Romero, quien ha estado acompañado por Vicente Pizcueta, presidente del Controla Club y Coordinador de la Campaña; y por Vicente Prado, profesor del departamento de Psicología Social de la Universidad de Valencia.


Romero ha destacado la labor que desempeña la ONG “Controla Club” a través de sus campañas de sensibilización, sobre todo dirigida a la población más joven y que tiene que ver con la manera de disfrutar el ocio y ha recordado que desde 1998, desde el Ayuntamiento de Castellón “estamos acercando a la ciudadanía diferentes campañas de sensibilización como “Diviértete sin Molestar” o “Si te pasas, te lo pierdes”.


“Estas acciones que hemos propuesto desde el Ayuntamiento de Castellón, desde concejalías como la de Sostenibilidad o la de Bienestar Social, que coordina la concejala Carmen Amorós, han calado de manera profunda en la sociedad y en la opinión pública. Tanto que son conocidas por la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Y nuestra ciudad, la sociedad castellonense, ha demostrado en los últimos años su madurez y su concienciación en estas situaciones que afectan al resto de vecinos y vecinas”.


Para Romero, “Castellón ha demostrado que es posible conseguir compaginar el ocio nocturno con el descanso de los vecinos. Y sobre todo, ha demostrado que los usuarios de las zonas de ocio tradicionales de la ciudad están cada vez más concienciados en el respeto de los derechos de los demás. Castellón ha sido pionera, en toda España, en la puesta en marcha de estas campañas de sensibilización en lo que respecta a las zonas de ocio más frecuentadas en nuestra ciudad”.


MODELO QUE SE HA EXPORTADO
Un ejemplo que, dados los magníficos resultados, ha servido de modelo para exportarlo a otros lugares del territorio nacional. Un motivo más de satisfacción para toda la ciudad, ha explicado el concejal de Sostenibilidad.


“Y no hemos esperado a poner en marcha medidas legales como el Plan Acústico, ni otras formas de protección del ruido, sino que nos hemos anticipado a estas necesidades. Son los propios usuarios y usuarias del ocio en estas zonas de Castellón, Lagasca, Tascas o los Chiringuitos de la Playa del Gurugú quienes dan su opinión, definen sus gustos y proponen soluciones para disfrutar de su ocio, para “Divertirse sin molestar”, ha explicado el edil, quien ha remarcado que este estudio es un documento que ofrece una visión global del ocio nocturno en nuestra ciudad y en sus lugares más emblemáticos durante todo el año y que señala las claves para seguir trabajando por esa conciliación.


“Lo que sí podemos adelantar es que, el Ayuntamiento de Castellón, junto de la mano del Controla Club, ha conseguido poner en marcha un cambio de actitud, una nueva conciencia en la gente que usa y disfruta de estos locales de ocio. Son muchas las respuestas que se han recogido, más que en ningún otro año, y esto nos debe servir para seguir diseñando escenarios en los que el descanso de los vecinos y la actividad de los diferentes locales se complementes y se compaginen sin crear molestias o conflictos. Respetando los intereses de ambas partes, o lo que es lo mismo: los intereses de Castellón”, ha proseguido.


“Nuestra ciudad tiene en estos locales de ocio, uno de los sectores más dinámicos en la actualidad. Además, también supone un importante reclamo turístico, en especial en los chiringuitos del Gurugú o la zona de las tascas. Unas zonas de ocio que por importancia turística, gastronómica y social deben seguir ofreciendo a los y las castellonenses, a los visitantes de nuestra ciudad, una alternativa que permita hacer bueno el slogan y nombre de esta campaña: “Diviértete sin Molestar”, ha continuado el edil, quien ha afirmado que desde el Ayuntamiento de Castellón “vamos a seguir apostando por esta vía; por la información, por las campañas de sensibilización y por respetar a aquellos que quieren disfrutar del ocio, sin olvidar, el derecho al descanso de los vecinos y vecinas de las zonas donde se encuentran estos locales”.


“Este es el camino, esta el la vía que hemos elegido para garantizar la convivencia en nuestra ciudad y podemos ver como los vecinos y vecinas de Castellón están entendiendo a la perfección la importancia de esta compartir responsabilidades en este tema. Usuarios, propietarios, vecinos y Ayuntamiento representan las cuatro partes implicadas en un modo de entender el ocio que beneficia a los intereses del conjunto de nuestra ciudad”, ha afirmado.


Así, actuando de forma conjunta, con una información más precisa y con acciones de sensibilización como las que pone en marcha el Controla Club, resulta más fácil llegar a un entendimiento entre todos los implicados. Y es más sencillo lograr ese ‘cambio de chip’ “si seguimos en realizando este tipo de campañas de manera conjunta”.


COLABORACIÓN DE LOS VECINOS
A mí me gustaría decir que “ese dato que habla del cambio en la percepción de los usuarios respecto al problema del ruido en las zonas de ocio de Castellón. Ese sentido de corresponsabilidad con de los usuarios en el problema del ruido. Un salto cualitativo que muestra como la labor de concienciación que hace años estamos poniendo en marcha desde el Ayuntamiento y el “Controla Club”. Desde el equipo de gobierno de este Ayuntamiento creemos que esta tiene que ser la manera de contribuir a la consolidación de un modelo de ocio beneficioso para todas las partes”.


“Y por supuesto, vamos a seguir reclamando la colaboración de los vecinos y vecinas de Castellón, en especial los más jóvenes. Los buenos resultados de hoy hablan, bien a las claras, del grado de concienciación de nuestros vecinos y de su compromiso por seguir disfrutando del ocio, sin ocasionar molestias. Justo lo que pretendemos fomentar desde el Ayuntamiento”, ha destacado el edil de Sostenibilidad.


Por su parte, el presidente del Controla Club y Coordinador de la Campaña, Vicente Pizcueta, ha manifestado en la presentación de este III Estudio Psicosocial sobre el Ruido en las zonas de ocio de Castellón en el marco de las actividades de la campaña ‘Diviértete Sin Molestar’ del año 2009, que el resultado de este estudio permite poner de manifiesto un cambio de tendencia en la percepción de los problemas que provoca el ocio nocturno, así como sus causas y las posibles medidas para minimizar su impacto.


CASTELLÓN, UN PUNTO DE REFERENCIA
Este estudio psicosocial que se lleva a cabo en la ciudad de Castellón es el estudio más importante que, sobre el ruido y los problemas asociados al ocio nocturno, se realiza en España, lo que ha hecho, de Castellón, un punto de referencia en la investigación e intervención en la lucha contra el ruido. Durante 2009 el estudio se ha realizado sobre una muestra de 3.621 ciudadanos usuarios de ocio nocturno en la ciudad de Castellón durante 26 noches, lo que supone un incremento constante en la profundidad de este estudio que, en 2008, se realizó sobre una muestra de 2.981 individuos y, 1.020, en 2007. El 57.6% del total de la muestra del presente año corresponde a personas de Castellón, cuyo rango de edad se establece entre los 17 y los 45 años. Hay que tener en cuenta que este rango de edad representa el 24.62% de la población total de la ciudad.


Con respecto a los datos del estudio hay que decir que se ha puesto de manifiesto la capacidad de impacto y los resultados positivos de la campaña de concienciación ‘Diviértete Sin Molestar’ que, desde 2007, viene ejecutando el Controla Club y el Ayuntamiento de Castellón en la ciudad.


Con respecto a los resultados concretos del estudio hay que señalar que, por primera vez, el ruido se reconoce como una molestia provocada por el ocio nocturno, superando por primera vez el 5.5, en una escala de 0 a 10, si bien sigue por detrás de los problemas y molestias relacionados con la seguridad vial, el botellón y los problemas de salud relacionados con los consumos abusivos de alcohol y drogas y la violencia.


En segundo lugar, y sin lugar a dudas el dato más valioso del estudio, es aquél que nos permite conocer las causas del ruido desde el punto de vista del público asistente a las zonas de ocio que, por primera vez, se siente corresponsable de las causas del ruido, de tal manera que son, “La concentración de gente en la calle” (con una puntuación 5.7) y “Los problemas del tráfico y los equipos de música de los coches” (con una puntuación de 5.4), las principales causas del ruido.


Por último, con respecto a las medidas que se deberían llevar a cabo para reducir las consecuencias del ocio nocturno, por primera vez las iniciativas que deberían llevar a cabo los propios ciudadanos suben en el ranking, de tal manera que 3 de las 5 primeras señaladas serían responsabilidad de los ciudadanos: “No dejar basuras ni mear en la calle” (con un 7.1); “Apoyar las campañas de concienciación” (con un 6.8); y “No dar gritos por la calle” (con un 6.4). No obstante, las dos principales medidas serían aquellas que reclaman “Más servicios públicos para mejorar el ocio” (con una puntuación de 7.75) y el que “Se conciencie a la gente sobre la importancia de respetar a los demás” (con un 7.5). Hay que destacar aquí que, hasta ahora, la responsabilidad de la administración y los locales de ocio era abrumadora para los ciudadanos, ya que 5 de las 6 medidas para combatir el ruido tenían que ver, hasta el 2008, con la administración y los locales de ocio.

PROPULSIONES HÍBRIDAS

La importancia de reducir la contaminación atmosférica y acústica, en una jornada técnica sobre híbridos

La sesión se ha celebrado en Valencia bajo el título ‘Del motor de combustión interna al motor eléctrico’

Nexotrans - Lunes, 31/05/2010

Julio de Juan, jefe de Área de Automoción de Fomento, y Alfonso Novo, presidente de la EMT de Valencia.

NEXOBUS.com / La jornada técnica sobre autobuses híbridos: ‘Del motor de combustión interna al motor eléctrico’ ha reunido en Valencia a expertos, instituciones y empresas públicas y privadas. El objetivo: lograr una mayor sostenibilidad mediante el uso de combustibles alternativos y de sistemas de tracción poco o nada contaminantes.

Esta jornada, organizada por la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) junto a la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), ha permitido abordar diversos aspectos relacionados con la eficiencia energética, especialmente aplicada en el sector del transporte público en superficie.

Acompañado por el director general de Transportes y Logística, Vicente Dómine, el jefe de Área de Automoción del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Julio de Juan, y los presidentes de STA, Rafael Boronat, y de EMT Valencia, Alfonso Novo, ha destacado "la necesidad de aunar esfuerzos y ser eficientes, dado que, como empresa pública de transporte, debemos ir por delante en el uso de nuevas tecnologías y combustibles".

En este sentido, Novo ha resaltado la apuesta que se realiza desde la entidad municipal por el uso y la experimentación con nuevas tecnologías, tanto en motores como en prestaciones, que permitan mejorar y optimizar la prestación del servicio público, y mejorar con ello la calidad de vida de los valencianos. En la misma línea, todos los participantes en la jornada han coincidido en resaltar el momento de "revolución tecnológica" y de "cambio radical" que ha traído consigo el siglo XXI para el sector del transporte.

A lo largo de las diversas ponencias y casos prácticos, se ha dejado constancia que otro factor importante de contaminación que va en aumento es la contaminación acústica. Medidas como el fomento y el uso del transporte público junto a otros medios de movilidad menos contaminantes, como puede ser la bicicleta, han sido propuestas junto a los vehículos ecológicos como respuestas eficaces para hacer frente, tanto a la contaminación acústica como atmosférica.

Energías 'limpias'

La creciente preocupación por el impacto medioambiental ha llevado a señalar el aumento de la demanda de la movilidad, que lleva consigo el consecuente aumento del consumo de combustible y el crecimiento del efecto invernadero.

La actual apuesta por vehículos con 'tecnologías limpias', ya sean híbridos o eléctricos puros, son a día de hoy, una realidad en las calles de las principales ciudades como pueden ser Valencia, Madrid y Barcelona. Uno de los temas que ha centrado la atención de ponentes y participantes ha sido el alto coste del uso y desarrollo de este tipo de tecnologías. Para ello, tanto el Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) como la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN), han expuesto sus principales programas de ayudas que contribuyan a impulsar y dinamizar el Sector.

IGUAL QUE EN EL MUNDIAL DE 2006

Suavizan ley de contaminación acústica por el Mundial (Alemania)

BERLÍN. Ante la cercanía del Mundial de Sudáfrica, el Gobierno alemán anunció su intención de levantar la prohibición de hacer ruido después de las 20:00 GMT.

ABC – 31-05-10

Fuente: Clarín.com

Esta medida permitirá a los aficionados que seguir los encuentros en pantallas gigantes al aire libre.
La legislación sobre la contaminación acústica se flexibilizará del 1 de  junio al 31 de julio para que las autoridades locales autoricen las reuniones de seguidores en plazas públicas, delante de los cafés o restaurantes donde se podrán instalar televisiones grandes.


Estas medidas también se tomaron durante el Mundial de 2006 y la Eurocopa de 2008.

Multas por 'contaminación acústica' a los manifestantes

Diario de Cádiz - 20 de Mayo de 2010

El PSOE ve revanchismo del Equipo de Gobierno ante las protestas de la Plataforma de parados.


"Más propio de otros tiempos”. Así ha definido la edil socialista Natalia Álvarez el hecho de que la policía local, a instancias del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz, haya procedido a sancionar "por contaminación acústica” a los componentes de la plataforma de parados gaditanos que, como viene siendo habitual en las últimas semanas, se manifestaban en la mañana de ayer ante las puertas del Consistorio gaditano en una más de las movilizaciones que están llevando a cabo para reivindicar más empleo en la ciudad.  


La edil socialista se muestra preocupada por esta actitud de Teófila Martínez que, en palabras de la propia Álvarez, "se muestra más preocupada por mantener una imagen de un Cádiz perfecto que sólo existe en su cabeza y en Onda Cádiz, que en dar solucióna a los problemas reales que siguen acuciando a los ciudadanos.”


Siguiendo en sus declaraciones, la socialista acusa a Teófila de actuar con malevolencia y en respuesta velada a las protestas que días atrás este mismo grupo de parados protagonizó en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz. "Da la impresión que desde ese día comenzó una especie de maquinaria oscura y vengativa en búsqueda de una forma solapada de presionarlos para que cesen en sus reivindicaciones” concluye la edil.  


Este grupo de gaditanos está recibiendo múltiples apoyos desde muchos ámbitos, tanto públicos como privados. Cabe recordar que su queja ha llegado incluso a recibir una visita del Defensor del Pueblo Andaluz. Por ello, según Álvarez, "lo mínimo que se puede hacer desde la administración local es atenderlos, escucharlos y apoyarlos en sus reivindicaciones. Cualquier cosa –prosigue la edil- menos sancionarlos, porque todo hace pensar que no deben estar en la mejor situación para hacer frente a una multa económica. Es una actitud revanchista y deplorable. Un castigo más propio de otros tiempos”.  


Asimísimo aprovechó para recordar que aún no se sabe absolutamente nada de los más que anunciados 180 puestos de trabajo para gaditanos durante las obras de Tribuna del Carranza, "si se hubieran hecho las cosas bien, quizás estos trabajadores podrían estar optando a ocupar alguno de esos puestos y no tendrían que verse obligados a protestar o a iniciar huelgas de hambre, pero parece que de nuevo se nos está vendiendo humo publicitario”.  


Para Natalia Álvarez "ésto es una muestra mas de las actuaciones deliberadas en respuesta aquellos que elevan sus voces en ésta ciudad contra la gestión de la señora Martínez y su equipo. No es la primera vez que se observa, pues con colectivos como FACUA o la AVV Rafael Alberti u otros, como los encargados de las atracciones del Parque Genovés, la política ha ido en la misma dirección”.

El Concello está revisando el nivel de ruido y alterará las zonas saturadas

La concejala de Urbanismo considera que podrían retirarse algunas calles e incorporarse otras rúas

Marga Mosteiro / santiago/ La Voz de Galicia - 29/5/2010

El Ayuntamiento de Santiago está revisando el nivel de ruido de cada una de las diez calles declaradas como zonas saturadas y también amplía este estudio a otras rúas de la ciudad, donde las quejas vecinales y la apreciación de los propios técnicos hace pensar que puedan estar en condiciones de ser incorporadas a la lista de zonas saturadas. Mercedes Rosón, concejala de Urbanismo, explicó que el estudio se está ampliando prácticamente a todo el Ensanche, con el fin de determinar las zonas que pueden considerarse saturadas en la actualidad. Dijo que la intención de su departamento es que en un plazo corto de tiempo pueda estar terminado el estudio y sea posible presentar el informe. Rosón explicó que se trata de un trabajo con el que el Gobierno local quiere reflexionar sobre la problemática del ruido nocturno generado por los centros de ocio y, con ello, establecer nuevas zonas o retirar aquellas que ya no lo son. No quiso adelantar si la calle Alfredo Brañas, donde han cerrado algunos establecimientos de hostelería desde la declaración de esta calle como saturada, será retirada del decreto.

Mapa de ruido

El Ayuntamiento aprobó en mayo del 2005 un decreto de zonas saturadas, en el que incluía a las calles: Xelmírez, Conga, San Paio de Antealtares, Vía Sacra, Troia, Entremuros, Santiago del Estero, Nova de Abaixo, Alfredo Brañas y República Arxentina. La declaración se basó en que, en estas calles, el nivel de ruido supera los 58 decibelios cuando el máximo fijado por la Ordenanza de Ruídos es de 55 decibelios. Las alegaciones presentadas a este decreto fueron rechazadas en septiembre del 2005. Dado el límite tan escaso en estas calles, algunos sectores consideran que muchas de ellas podrían ya no estar dentro de los márgenes establecidos por la normativa municipal. Uno de los cambios, tanto en Alfredo Brañas como República Argentina, es que se ha producido el cierre de establecimientos de hostelería nocturna.

Por otro lado, el PP apunta que este decreto caducó el pasado año 2009, aunque el gobierno local entiende que está prorrogado. Sea como sea, la concejala del PP, Paula Prado, recuerda que la normativa europea obliga al Concello de Santiago a contar con un mapa de ruidos en el 2012 y la edil dice no tener constancia de que se este elaborando.

domingo 30 de mayo del 2010 Columnistas

 

Bernard Fougéresbernardf@telconet.nethttp://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/bernardfougeresnew_91_91.jpg

La idiotez del ruido

Guayaquil / Ecuador – El Universo – 30/05/10

Extraño aquella época en que se usaba el megáfono manual sin batería para ampliar sonidos. El ruido es característico de nuestra decadencia cultural. Se convierte en referencia social: necesito ser bullicioso para exhibir mi importancia. En nombre del llamado full equipo, todo tiene que ser superlativo. Cuando más escándalo haces, más importante eres, de ahí el llamado maxi tuning. Mientras tuneemos nuestro vehículo en su carrocería, el interior de la cabina, el asunto luce inocente: se trata de tener un carro que no se parezca a los del mismo modelo, pero por desgracia la moda insiste en formar conductores con capacidad auditiva de cien mil vatios, capaces de resistir el temblor de los cristales. Los vehículos ostentan escapes teratológicos, rectos gigantescos aptos para lanzar pedorreras, flatulencias estruendosas con tal de no pasar desapercibidos mientras los silenciadores equipan pistolas sofisticadas capaces de matar sin molestar al vecindario. Es grotesco ver a un carrito minúsculo equipado con escape de fórmula uno. Unos conductores estacionan su vehículo con reggaetón a la máxima potencia mientras ni siquiera están escuchando por andar conversando. Para encontrar el lujoso silencio hay que adentrase en el campo lejos de las carreteras.


De repente se escoge el Malecón 2000 para presentaciones estrepitosas (los meses festivos como julio, octubre, diciembre son terribles). Habiendo un sitio cubierto específicamente adecuado para conciertos cerca de Las Peñas, se escoge un lugar donde existe el mayor número de propiedades horizontales para que la máxima cantidad de moradores pueda padecer el cáncer de la estridencia. Advirtieron que el nuevo Malecón se caracterizaría por su cultura pero cayó, quizás por razones comerciales, en una espantosa patanería. Prepara sus macroconciertos superponiendo columnas de altavoces para el regocijo de un público que raras veces pasa de cincuenta o cien personas mientras sufre todo el barrio. Merece una excepción el humano regocijo con el que celebramos el día de Guayaquil o el 31 de diciembre, pues se supone que se trata de un día de euforia o de una noche en la que nadie duerme.


Usamos la bocina para llamar a una persona que vive en un décimo piso hasta que se asome. Padres inconscientes instalan al último vástago frente al timón para que se divierta pitando hasta el delirio. Los almacenes instalan altoparlantes en su puerta, ciertos evangelistas (sé que su iglesia no aprueba esta práctica) hacen su show en cualquier esquina, vociferando hasta quedar roncos, blandiendo la Biblia, condenando al infierno a quienes ofenden a Dios sin tomar en cuenta que el atentado a la paz ajena ya es un grave pecado contra los seres humanos. Hace falta que salgan a la calle representantes de todas las religiones o tendencias políticas con altavoces monstruosos. Los vendedores gritones, los vecinos bulliciosos, los insoportables buses aportan su cuota al escándalo. Intenten usar la bocina en Nueva York o Singapur, verán cómo les llega la multa de 500 dólares. No conozco nada tan gratificante como la paz dominguera durante la temporada playera. Dejemos a los mediocres el escape libre, los equipos de sonido que impresionan a pocos, mas molestan a muchos. El culto al silencio sigue siendo muestra de inteligencia, es “el pudor de los grandes caracteres”, como lo calificaba José Martí.

No hay comentarios: