jueves, 17 de junio de 2010

Jueves 17 de junio de 2010

 

..LAS INSTALACIONES SUPERAN LA SUPERFICIE AUTORIZADA EN LAS MEDICIONES..

Costas mide al ‘milímetro’ los chiringuitos de Castellón

El Gobierno ordena retirar las hamacas y los empresarios denuncian agravios..

Mediterráneo - 17/06/2010 - DAVID P. SOLVES

Costas considera que los chiringuitos ocupan excesivo espacio.
MANOLO NEBOT

Costas considera que los chiringuitos ocupan excesivo espacio.MANOLO NEBOT

La polémica sobre el cumplimiento estricto de la ley de Costas por parte de los empresarios de chiringuitos de Castellón vuelve a escena. Técnicos de la Dirección General de Costas han realizado en los últimos días una primera medición a las tres terrazas de verano instaladas en la playa --dos de ellas en el Gurugú y la otra en el Pinar-- que ha determinado una ocupación aproximada de 250 metros cuadrados por chiringuito, casi el doble de los 150 metros cuadrados autorizados al Ayuntamiento de Castellón.

Así lo admitieron ayer fuentes del sector hostelero consultados por Mediterráneo, quienes sin embargo discreparon del criterio empleado por Costas en esas mediciones. Los técnicos computan dentro del espacio permitido por chiringuito la superficie para venta de bebidas --que roza ya los 150 metros de tope--, la zona de hamacas --que ocupa unos 100 metros cuadrados por negocio-- y el pasillo de 12 metros de servidumbre existente en medio. Los 250 metros resultantes ya han provocado un primer informe técnico negativo que deberá ser ratificado mañana con otra nueva tanda de mediciones.

AGRAVIO COMPARATIVO // “Nos exigen que retiremos las hamacas y tendremos que hacerlo mientras hay un agravio comparativo con los chiringuitos de Ibiza, Cataluña, Andalucía y Baleares, donde hacen la vista gorda”, señalaron los citados empresarios.

Otro punto de fricción estriba en los toldos, prohibidos en el punto 3 del dictamen de autorización pero que habían sido instalados en los chiringuitos. Según señalaron las mismas fuentes, el empresario impulsor de Buddha ya los ha retirado y los otros dos negocios que abrieron al público el pasado fin de semana lo harán en los próximos días. “Vamos a hacerlo todo tal como dicen, pero nos tienen entre ojo y ojo y no dan posibilidades de negociar cuando están interpretando la ley en muchos aspectos que no están nada claros”, señalaron ayer las citadas fuentes. H

AFIRMAN QUE SUFREN ESTOS PROBLEMAS DESDE HACE AÑOS Y QUE CADA DIA LA SITUACION EMPEORA.

Vecinos de una discoteca en Augusto Vázquez, en Badajoz, denuncian peleas, ruidos y robos

Aseguran que hay un centenar de familias afectadas y piden medidas para acabar con la inseguridad en la zona.La madrugada del martes tuvo lugar la última reyerta. La Policía Nacional ha detenido a tres de los implicados.

El Periódico de Extremadura - 17/06/2010 - B. C.

Vecinos de Augusto Vázquez que denuncian la situación que viven, en la puerta de un bloque. Foto:S. GARCIA

Peleas, ruidos, robos, trapicheo de drogas... Esa es la situación que los vecinos de varios bloques de la avenida Augusto Vázquez situados a escasos metros de la discoteca El Gallo denuncian que soportan "prácticamente a diario" desde hace varios años. El problema, que según aseguran padecen un centenar de familias, se ha ido agravando progresivamente y no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados ni de pasar más noches en vilo mientras ven cómo una zona que era "tranquila" se ha convertido en un foco de delincuencia. "Diariamente hay broncas, pero los fines de semana ya es el remate", afirman.

La madrugada del martes tuvo lugar el último incidente. Según relataron los vecinos, dos grupos se enzarzaron en una pelea que terminó "a tiros" y con una persecución policial. La Policía Nacional, sin embargo, negó ayer que tuviera constancia de que se hubiera producido alguna detonación, aunque sí confirmó que hubo una reyerta y que los agentes consiguieron detener a tres de los implicados cuando intentaban huir en un vehículo.

"Ha sido como una película, yo no había visto nunca nada igual", contaba una vecina que presenció la reyerta desde el balcón de su piso.

Los afectados denuncian que no se trata de un hecho puntual, sino que este tipo de incidentes se repite un día sí y otro también. "Hay peleas con navajas, catanas, gritos, insultos...y hasta tiros", enumeraron los vecinos que, a pesar de que estas disputas suceden en la calle y no en el interior de la discoteca, culpan al incumplimiento del horario de cierre del establecimiento --aseguran que muchos días está abierto "hasta las ocho o las nueve de la mañana"-- del ambiente de delincuencia que se vive en las puertas de sus casas.

A las peleas, los vecinos suman los robos y daños que han sufrido en sus vehículos --les quitan la gasolina, rompen las lunas y retrovisores--; las sustracciones en trasteros de algunos bloques; y la presencia de personas vendiendo y consumiendo droga en los alrededores de sus pisos. "Asomarte por el balcón es un espectáculo", lamenta otro propietario.

Al ruido del público en la calle se une, según denuncian los vecinos, el que genera la música de la propia discoteca. "Sabemos que tiene multas, pero eso ha caído en el olvido y no ha llegado a cerrarse nunca", criticaron los afectados. "Ahora con el calor es imposible abrir las ventanas, porque no podemos dormir", añade el dueño de otro piso.

REUNION CON LA POLICIA Los vecinos remitieron un escrito a la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, para poner en su conocimiento esta situación y solicitar que se tomen medidas para acabar con ella. Según confirmaron fuentes de la delegación, se dio traslado de las demandas vecinales al Cuerpo Nacional de Policía y ayer mismo un inspector mantuvo un encuentro con los denunciantes. Según Julián Ortega, portavoz de los afectados, tras escuchar sus testimonios se comprometió a incrementar la presencia policial en el entorno de la discoteca. También instó a los vecinos a que presenten denuncias cuando observen estos comportamientos.

Los inquilinos de estos bloques de la avenida Augusto Vázquez no van a cejar hasta que la tranquilidad vuelva a la zona, por eso aseguran que si no se actúa para poner freno a su problema no dudarán en movilizarse e ir "hasta donde haga falta" para conseguirlo.

El soroll centra les queixes dels veïns durant la visita del síndic a Blanes

El defensor del poble català presenta, a més, les actuacions de l'informe 2009 a la Selva

Diari de Girona – 17-06-10BLANES | JORDI VERA

El síndic Rafael Ribó durant la presentació de l'Informe 2009. 
<br/>

El síndic Rafael Ribó durant la presentació de l'Informe 2009.
carles colomer


El soroll i la contaminació acústica van centrar la majoria de les queixes dels veïns que es van acostar ahir a veure el síndic de greuges durant la seva visita a Blanes. El defensor del poble català va rebre un total de 13 queixes i 24 consultes al llarg de tot el dia en què va traslladar la seva oficina, per un dia, a la Casa Saladrigas del municipi.


La majoria de les queixes rebudes van ser per soroll en places, activitats que es realitzen al carrer i bars o restaurants a l'aire lliure. El Síndic va destacar que són un tipus de queixes que augmenten molt durant l'estiu, com és lògic, i que és molt propi de municipis de costa com Blanes, que durant aquests mesos reben molta pobació. També va explicar que hi va haver algunes queixes i consultes que es poden donar en tot tipus de pobles, com ara retards en l'assistència hospitalitària o d'altres relacionades amb els serveis socials.


Per altra banda, a diferència del que passa en d'altres poblacions, moltes de les visites que va rebre el síndic ahir a Blanes van ser de persones que hi anaven en representació d'associacions veïnals. Des de l'organisme es va recordar que no es tracta d'una pràctica molt habitual, ja que normalment les persones hi assisteixen a títol individual. També es va destacar que no totes les persones que es van apropar a la Casa Saladrigas eren de Blanes, sinó que hi va assistir gent de diferents poblacions properes com Palafolls.


La recepció dels veïns es va fer des de les deu del matí fins a dos quarts de set de la tarda. Després, el síndic Rafael Ribó va explicar algunes de les actuacions realitzades a la Selva i a Blanes que estan recollides a l'informe 2009, presentat al Parlament de Catalunya. Respecte a la distribució temàtica de les actuacions a Blanes, no es pot dir que el 2009 hi destaqués cap problemàtica en especial. Algunes de les queixes tramitades fan referència a urbanisme, als retards en la tramitació dels ajuts per la Llei de la dependència i, altra vegada, a la contaminació acústica.


Des de 1996, l'oficina del Síndic ja ha fet 93 desplaçaments, 57 durant els mandats del síndic Ribó. L'anterior va ser a Salt i aquesta és la segona vegada que visita Blanes (l'anterior va ser l'abril de 2002). A més, és la quarta que es desplaça fins la comarca de la Selva, on també ha visitat Santa Coloma de Farners i Lloret de Mar. Finalment, durant el dia, Ribó es va reunir amb l'alcalde Josep Trias.

Los municipios del PP afectados por el ruido de Barajas no descartan pedir "amparo" a Bruselas

Telemadrid


Los municipios del PP afectados por el ruido de los aviones de Barajas han trasladado al Ministerio de Fomento su más "enérgico" rechazo a la manera y a los modos en que se ha tramitado y aprobado la Ley de Navegación Aérea y no descartan pedir "amparo" al Parlamento Europeo.


Así lo ha anunciado el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, tras reunirse, junto a los regidores de Algete, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, en la sede de Fomento.


El encuentro ha sido "de muy buenas palabras pero de ningún hecho" y "salimos francamente muy defraudados", ha explicado Rollán en representación de los "muchos municipios" que soportan 24 horas del día, siete días a la semana y 365 días al año "el ruido por la incidencia y la influencia del aeropuerto de Barajas".


Los regidores han trasladado a la responsable de Transportes su "más enérgico rechazo" a la manera y a los modos en que se ha tramitado y aprobado la Ley de Navegación Aérea y "lo único" que se llevan es "el mismo ruido con el que hemos venido", ha resumido Rollán.


Una vez que la reunión de este martes no ha servido para fijar un nuevo encuentro en el que abordar "soluciones" a los problemas de ruido, los alcaldes recurrirán al Defensor del Pueblo y "a Bruselas, instancia superior" que van "a explorar con carácter inmediato".


En el Parlamento Europeo reclamarán "amparo", ha dicho el alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, para quien resulta "inconcebible" que haya ordenanzas municipales que permiten a los ayuntamientos cerrar locales que emiten un ruido ambiente muy inferior al de los aviones mientras los vecinos tienen que soportar el de éstos sobre sus casas.


"Es una tomadura de pelo" y "nos llevamos el mismo ruido y la cabeza más caliente", ha resumido García de Vinuesa el resultado de la reunión con la secretaria de Estado de Transportes.


Los alcaldes han mostrado a la prensa un documento de AENA con la dispersión de las trayectorias de los aviones el pasado sábado y que muestra, según Rollán, "el total y absoluto descontrol" de la operatividad y la trayectoria de las diferentes rutas.


"Y es que ahora mismo, aquí en Madrid, un avión pasa por donde le da la real gana", ha subrayado, tras recordar que Fomento y AENA "disponen de los ingenieros, técnicos y científicos suficientes" para encontrar un punto de equilibrio que resulte satisfactorio para el progreso de la aviación y garantice el descanso de los vecinos.
El alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, ha empleado términos taurinos para valorar la reunión de Fomento: "nos han hecho una larga cambiada", ha dicho.


Ha recordado que una sentencia del Tribunal Supremo dicta que superar los 65 decibelios es vulnerar un derecho fundamental, y esto es, ha concluido, lo que reclaman: "que se defiendan los derechos y la calidad de vida de nuestros vecinos".

No hay comentarios: