domingo, 6 de junio de 2010

Domingo 6 de junio de 2010

 

Benicàssim reúne a los empresarios del ocio para reactivar el sector este verano

Consistorio y hoteleros confían en el turismo como única baza para reanimar la economía local en 2010

LEVANTE DE CASTELLÓ – 06-06-10 – BENICÀSSIM

Representantes del Ayuntamiento de Benicàssim, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe) y el gerente de la sociedad Desarrollo Turístico de Benicàssim, Luca Carena, se han reunido esta semana para cerrar los últimos detalles de la planificación de la oferta de ocio para esta temporada estival. El objetivo de las partes es avanzar en la consolidación del municipio como destino turístico de ocio en este año, un aspecto que debe ser el motor de la reactivación de la economía local.


En el encuentro los asistentes repasaron distintos aspectos de la evolución de los locales de ocio nocturno del municipio?, que ya sobrepasan la veintena, con 4 discotecas y 20 pubs abiertos, en relación al cumplimiento de la normativa de contaminación acústica. Todos ellos destacaron el acierto de centrar la lucha contra el ruido, no contra los horarios de los locales, que ya volvieron a los parámetros normales en la pasada temporada.


Pero los aspectos fundamentales de la reunión se centraron en ultimar el conjunto de actividades culturales y recreativas que van a complementar la importante oferta de locales de ocio con la que cuenta el municipio. En este sentido, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, destacó "la colaboración de los empresarios locales con el Ayuntamiento para superar el impacto inicial que tuvo la declaración de la ZAS en el municipio". De esta manera, "Benicàssim va a contar con una importante oferta de actividades en los locales de ocio que completará a las iniciativas ya previstas para convertirse, un año más, en uno de los destinos turísticos de referencia en esta temporada estival", indicó.


Además, Álvarez añadió que todas estas acciones "complementan nuestro principal atractivo: las cinco playas del municipio que cuentan con la distinción de las banderas azules, además de la Q de calidad turística que también ondea en la playa del Voramar". Durante la próxima semana está prevista la reunión de la mesa ZAS, que tratará la evolución de las medidas adoptadas, así como la adopción de nuevas iniciativas.

BENICÀSSIM

Los hosteleros ultiman los detalles de la campaña estival

Las Provincias - 06.06.10 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

Representantes del Ayuntamiento de Benicàssim, la asociación de Empresarios de Hostelería de Benicàssim (Ehosbe) y el gerente de la sociedad Desarrollo Turístico de Benicàssim, Luca Carena, han mantenido diversos encuentros en los últimos días para ultimar la planificación de la oferta de ocio de cara al verano.

Para este año tanto el Consistorio como los hosteleros de la localidad se han marcado como objetivo lograr consolidación del municipio como destino turístico de ocio, con el fin de que la oferta de los locales sirva de motor a la reactivación de la economía local.

Durante las reuniones los asistentes analizaron distintos aspectos relacionados con la evolución que han experimentado los locales benicenses de ocio nocturno en los últimos años -en estos momentos ya sobrepasan la veintena, con 4 discotecas y 20 pubs abiertos-.

Al respecto, uno de los principales puntos de debate fue el relativo al cumplimiento de la normativa de contaminación acústica. Al respecto, los empresarios destacaron el «acierto» de ampliar la lucha contra el ruido más allá de los horarios de los locales, que la pasada temporada ya volvieron a los parámetros normales tras años de reducciones.

Actividades paralelas

En la reunión también se plantearon novedades como la introducción de otro tipo de propuestas que completen la oferta de ocio nocturno tradicional. Entre otras iniciativas, se planteó la programación de diversas actividades culturales y recreativas que dinamicen la localidad durante las noches de verano.

En relación a la puesta en marcha de este tipo de iniciativas, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico del Consistorio benicense, Ramón Álvarez, reseñó la «importancia» de que los empresarios locales «colaboren con el Ayuntamiento para superar el impacto inicial que tuvo la declaración de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en el municipio».

En cuanto a las previsiones y novedades para la próxima temporada estival, Álvarez subrayó que «Benicàssim va a contar con una importante oferta de actividades en los locales de ocio que completará a las iniciativas ya previstas, como el FIB, el festival europeo de reggae Rototom Sunsplash, el festival de Teatro con Buen Humor, o la Biblioteca del Mar, entre otros, convirtiéndose un año más en uno de los destinos turísticos de referencia en esta temporada estival».

Álvarez abundó en que todas estas acciones «complementan nuestro principal atractivo: las cinco playas del municipio que cuentan con la distinción de las banderas azules, además de la Q de calidad turística que también ondea en las playas del Voramar y l'Almadrava».

Mesa ZAS

Para terminar de concretar las nuevas acciones de promoción y dinamización turística que se desarrollarán durante los próximos meses, así como para planificar las actuaciones en materia de ruidos, los agentes sociales de la localidad y los representantes municipales participarán esta próxima semana en la reunión de la mesa ZAS.

Entre otros temas, entre los puntos del orden del día de la sesión se analizará la evolución de las medidas adoptadas en materia de contaminación acústica y la adopción de nuevas iniciativas, además de definir la estrategia a seguir para potenciar el turismo durante esta temporada veraniega.

Valencia - Acto de protesta de los hosteleros

Barberá: 'Algunos propietarios han firmado bajo presión exigencias del Gobierno'

  • Los trabajadores, los proveedores y los usuarios de terrazas, 'angustiados'

  • La consellera Belén Juste aboga por actualizar una ley que tiene 20 años

  • Los hosteleros se reúnen el lunes con la directora general de Costas

Europa Press | Valencia – El Mundo - sábado 05/06/2010

Barberá, este sábado en los chiringuitos de la Malva-rosa | Benito
 Pajares

Barberá, este sábado en los chiringuitos de la Malva-rosa | Benito Pajares

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pidió este sábado una moratoria de la aplicación de la Ley de Costas hasta la celebración de las próximas elecciones generales para que "los grandes partidos políticos escriban negro sobre blanco en su programa electoral qué piensan de las competencias", de modo que se pueda conocer los que están a favor de la transferencia de competencias a las administración autonómica y municipal y los que se manifiestan en contra.

Barberá realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras visitar algunos chiringuitos de la playa de la Malva-rosa de Valencia, en el marco de un acto organizado por hosteleros valencianos para reivindicar el mantenimiento de las terrazas de los chiringuitos de playa. Al acto, en el que se repartieron raciones de paella, también acudió la consellera de Turismo, Belén Juste, así como otros miembros de la Generalitat y del Ayuntamiento.

La alcaldesa, que recibió varios aplausos y muestras de cariño entre los ciudadanos que se encontraban en el paseo marítimo, resaltó que desde el consistorio valenciano están con los chiringuitos "para defenderlos hasta el final". "Vamos a ganar esta batalla que tiene una solución inmediata: que gane el PP las elecciones generales", resaltó Barberá, quien volvió a reclamar que se transfiera la competencia sobre esta materia, al igual que se ha hecho con otras comunidades autónomas.

En opinión de Barberá, tanto los propietarios, los trabajadores y los proveedores, como los usuarios de las terrazas de playa se encuentran "angustiados", puesto que "cada día que pasa se cercena más la esperanza de poder mantener su actividad laboral, económica, histórica y familiar en la playa". De este modo, aseguró que "muchos trabajadores" de los chiringuitos "van a ir al paro" y, además, "se va a reducir la actividad económica de quienes les proveen los alimentos".

La primera edil criticó que el Gobierno "obliga" a los chiringuitos a "reducir, aproximadamente, dos tercios del espacio en el que hasta ahora han estado sirviendo sus paellas y sus ofertas gastronómicas", a pesar de que "la ley no ha cambiado". La costa de Valencia tiene 22 chiringuitos repartidos entre la Malva-rosa, Pinedo y El Saler y señaló que "todos están, de alguna manera, amenazados con la misma resolución".

Raciones de paella repartidas por los hosteleros este sábado | 
B.P.

Raciones de paella repartidas por los hosteleros este sábado | B.P.

No obstante, añadió que a las terrazas de la Malva-rosa "les han amenazado más con presiones, que han creado miedo en los propietarios de que pudieran quitarle la concesión que tienen desde hace generaciones". Por ello, algunos propietarios "han firmado bajo presión algunas exigencias del Gobierno", criticó.

'Actualizar' la ley

Por su parte, la consellera de Turismo, quien consideró que la Ley de Costas, que tiene 20 años, "hay que actualizarla", aseguró que la Comunidad Valenciana cuenta con 500 establecimientos de hostelería que generan "mucho empleo y mucha riqueza".

Por ello, Belén Juste consideró que el Gobierno, con la aplicación de la Ley de Costas, "hace daño al turismo, a un recurso tan importante como es el turismo de sol y playa y a un servicio tan necesario como son los chiringuitos". Así, indicó que se ha generado una "crisis social sin ninguna necesidad", que atribuyó a "una falta de sentido común tremenda".

La consellera aseguró que la situación de las playas valencianas "no ha cambiado en absoluto del año pasado a éste". "Estamos hablando de los mismos espacios, los mismos chiringuitos, de la misma superficie y todos ellos en paseos marítimos", manifestó.

"No tenemos, como en otras comunidades, chiringuitos que estén en la arena y a cinco metros del mar, sino que están perfectamente ubicados, con unas instalaciones que desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se dirigió como había que organizar, estructurar y diseñar".

Asimismo, el portavoz de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Vicente Pizcueta, anunció que el próximo lunes se reunirán en Madrid con la directora general de Costas, Alicia Paz Antolín, y señaló que intentarán "negociar" para evitar una "imposición unilateral".

Vicente Pizcueta destacó que las playas valencianas y españolas son "la envidia de Europa, la principal motivación del turismo extranjero y la razón por la que nos visitan los madrileños". Además, hizo hincapié en el "apoyo" que la sociedad valenciana, las instituciones y "más de 100 colectivos sociales y empresariales" prestan a "un debate incomprensible" sobre la Ley de Costas.

 

Una plataforma dice que crecerá el ruido en la calle

Tapones contra la Ley Antitabaco

Efe | Madrid – El Mundo -  03/06/2010

El Club de Fumadores por la Tolerancia ha repartido entre los vecinos de la plaza de La Cebada y las calles de Cava Baja y Cava Alta, en el distrito de Centro, "muchísimos" tapones para los oídos contra el ruido que se generará en la calle si se prohíbe fumar en locales de ocio y restauración.

Una portavoz del Club, Tamara Ojeda, ha explicado que esta iniciativa, a la que han denominado "cigarrón", ha servido para que muchos vecinos "se percataran de lo que se les avecina" si se aprueba la reforma legislativa de la Ley Antitabaco por la que se prohibirá fumar en los locales públicos cerrados.

Sostiene que cuando los fumadores y sus acompañantes no encuentren zonas habilitadas para fumar en bares, restaurantes y locales de ocio saldrán a la puerta con sus consumiciones y, sin querer, causarán molestias a los vecinos al aumentar el ruido en la calle.

"Esto conllevará desórdenes públicos en los que las fuerzas de seguridad tendrán que intervenir", prevé el Club de Fumadores por la Tolerancia, que ha reunido ya cerca de 400.000 firmas de ciudadanos "que no quieren una prohibición total de fumar en hostelería". Como era de esperar, ha continuado Ojeda, algunos vecinos se han mostrado a favor de una reforma y endurecimiento de la Ley Antitabaco.

En el marco de la campaña "Escucha ministra: prohibido prohibir", el Club de Fumadores por la Tolerancia continuará recogiendo firmas en Madrid y otras provincias españolas para conseguir que los fumadores sean corteses con los que no fuman y éstos tolerantes con los que lo hacen.

Los veladores triunfan en las plazas de Chueca, Ángel y Dos de Mayo

Las terrazas ganan al «botellón»

La Razón - 2 Junio 10 - Madrid - Nuria Platón

image 

Dos meses después de  su instalación las mesas y sillas casi han acabado  con el consumo de alcohol en la calle.

En la guerra abierta entre el Ayuntamiento de Madrid  y los aficionados a beber en la calle, el consistorio acaba de ganar una batalla. Las terrazas «antibotellón» que se comenzaron a instalar el pasado mes de abril  han conseguido desterrar a los habituales del consumo de alcohol en la calle de las plazas del Dos de Mayo, Ángel y Chueca.


El pasado verano, el concejal del distrito Centro, José Enrique Núñez, propuso que se permitiese a los empresarios de hostelería del barrio instalar veladores en las plazas que, hasta entonces, no lo permitían. La idea era sustituir la bulliciosa y sucia costumbre del botellón, que desde años se practica en toda la ciudad, por otro tipo de ocio nocturno que, sin dejar de causar unas mínimas molestias, es mucho menos perjudicial para los vecinos y la limpieza de las calles.

Protección acústica

Así, en el mes de noviembre se aprobó en el Pleno municipal la modificación de la ordenanza que permitía colocar terrazas en las plazas que tienen protección acústica especial, esto es, la del Dos de Mayo, del Ángel y Chueca. Tras el proceso de tramitación de los permisos y pintar las correspondientes marcas que delimitan el espacio que ocupan las mesas, el pasado mes de abril comenzaron a instalarse las primeras sillas en el exterior de los bares y restaurantes de las plazas.
El mal tiempo ha retrasado el inicio de la temporada de ocio al aire libre pero, una vez llegado el buen tiempo, el éxito de las terrazas «antibotellón» es más que notable. Al ocupar gran parte del espacio de las plazas, los aficionados a beber en la calle han de recluirse en los rincones para el tránsito de personas que, además, ahora es más intenso por haber menos sitio para pasar. Igualmente, los «botelloneros» no se instalan cerca de las mesas y sillas de los bares y restaurantes porque entorpecen el trasiego de clientes y camareros.


Con todo, el consumo de alcohol en la vía pública no ha desaparecido completamente y sigue ocupando los bancos de las zonas verdes y el monumento del Dos de Mayo, así como los portales más cercanos a las plazas. También se está desplazando a los lugares en los que el Ayuntamiento aún no ha encontrado una medida disuasoria eficaz. Respecto a las terrazas, en un primer momento los vecinos las rechazaron asegurando que iban a provocar el mismo o más ruido que el botellón, si bien reconocían que, al menos, se ahorrarían la acumulación de suciedad que provocan los botelloneros. Al respecto, el concejal de Centro recordaba que los locales con terraza deben ceñirse a una normativa muy estricta en cuando al ruido que producen.


La ordenanza limita a 65 decibelios el sonido que pueden producir los veladores entre las siete de la mañana y las once de la noche, a partir de esta hora y hasta el cierre, el máximo permitido es de 55 decibelios. A esto se añade que desde hace dos años, los vecinos pueden denunciar ante las patrullas antirruido si se infringen los límites. El pasado año, las patrullas acústicas abrieron 300 propuestas de expedientes sancionadores por ese motivo. Otra de las ventajas que Núñez  consideró a la hora de permitir las terrazas, es que su horario de cierre entre semana es a medianoche, y a la una y media de la madrugada los viernes y sábados, lo que asegura a los vecinos que, a esa hora, bajará considerablemente el follón bajo sus ventanas. Sobre el riesgo de que el botellón aplace su horario también, tanto el concejal, como la Asociación de Locales de Ocio Nocturno y las asociaciones de establecimientos hosteleros en las plazas del centro lo descartaron ya que al cierre de la terraza sigue la limpieza del local  y de las mesas y sillas del exterior, lo que disuadirá durante casi una hora más a los botelloneros de ocupar el espacio que ocupan los veladores.

Tossa de Mar

Els clients d´un bar agredeixen dos policies

Els agents feien tancar el local perquè ja era hora

 Diari de Girona – 03-06-10

E.PADILLA El responsable del bar Donde Siempre, situat al carrer Enric Granados de Tossa de Mar, i un dels seus clients estan imputats per delictes de desobediència greu i atemptat contra agents de l'autoritat arran de l'aldarull que va tenir lloc al local la matinada de dilluns passat, quan una patrulla de policia local va passar a advertir que havien de tancar les portes perquè es passaven de l'hora permesa. Els dos agents van haver de fugir del local després que un grup de parroquians els increpessin i amenacessin a la porta i intentessin bolcar el cotxe policial quan els dos agents es van tancar a dins per protegir-se.


La patrulla va començar a fer la ronda habitual per controlar que els locals complien l'horari i a tres quarts de dues van passar per davant el bar, que estava en ple funcionament. La patrulla va recordar al responsable que a partir de dos quarts de tres els locals tenen 25 minuts de marge per deixar de servir copes, tancar la música i fer fora els clients per tancar persiana. El responsable va assentir i va prometre que ho faria tot seguit. Els agents van continuar fent la ronda.


A un quart de quatre de la matinada la patrulla va tornar a passar pel carrer Enric Granados i van veure que el local estava en plena ebullició i que s'hi seguien servint copes. En veure la patrulla, segons recull l'atestat dels fets, el responsable del local va tancar els llums i va sortir fora a parlar amb els dos policies assegurant que no podia fer fora la gent del local perquè no li feien cas. Els agents van advertir que no acomplir l'horari de tancament era motiu de l'aixecament d'acta administrativa que podia derivar en una multa i durant la conversa una dotzena de clients van sortir a l'exterior del local.


"Sou una màfia, fills de puta, només serviu per fer tancar bars, aneu a detenir lladres", recull l'atestat dels fets respecte al comportament dels clients que van envoltar els dos agents a les portes del bar. Els dos agents van rebre empentes i imprecacions per part de la clientela, que a més va intentar bolcar el cotxe on els agents es van refugiar.


Sense patrulla de reforç
A les nits els agents de Tossa de Mar només poden disposar d'un vehicle policial perquè no hi ha prou gent de guàrdia com per fer dues patrulles. Davant la perspectiva que els agents dels Mossos d'Esquadra arribessin des de Blanes quan ja estigués tot dat i beneït, els dos policies van optar per ficar-se al cotxe i retornar al més ràpid possible cap a les dependències policials. Un cop allà van fer l'atestat dels fets i, davant la impossibilitat d'identificar tots els implicats en la batussa, van atribuir dos delictes a dues de les persones que es van poder identificar amb certesa: el responsable del local i un altre home que, quan el cotxe patrulla intentava marxar, es va penjar de la porta del darrere del vehicle per impedir que circulés. Fonts locals expliquen que el local, situat als baixos de l'edifici de Sa Carbonera, genera sovint molèsties per sorolls als residents dels pisos de sobre, que són de caire turístic i s'ocupen sobretot durant els mesos d'estiu.

Cangas cerrará definitivamente los locales que incumplan horarios y ruidos tras dos cierres temporales

Vuelve a avisar, por escrito, a los empresarios que cierren a deshora

Faro de Vigo – 04-06-10

G.M.P. - CANGAS El gobierno de Cangas está decidido a actuar con mano firme con los responsables de los establecimientos que incumplan los horarios de cierre estipulados y provoquen ruidos que interrumpen el descanso del vecindario. En esa situación está un local del barrio de O Forte que ya fue cerrado de forma temporal en dos ocasiones y sigue provocando protestas, tanto por la actividad interior como las concentraciones a deshora en el exterior. A la tercera, el cierre podría ser definitivo, si no existe una determinación clara de los titulares de cambiar de actitud. Y el método se aplicará con todos los establecimientos que mantengan esa línea.


En las últimas semanas las quejas por cierres intempestivos de locales y ruidos en el interior y exterior de los mismos han seguido produciéndose. Varias de ellas se refieren a un bar de la calle Soage Jalda, en el entorno de la Avenida de Marín, que ya estuvo cerrado y fue reabierto, regresando las denuncias vecinales a la Policía Local y al departamento de Urbanismo.


Los técnicos recuerdan que los bares no pueden estar abiertos después de las 2:3o horas, media hora más los fines de semana; las cafeterías deben cerrar antes de las tres de la mañana de lunes a miércoles, y media hora más los días siguientes. Los pubs no pueden mantener la actividad más allá de las cuatro de la madrugada o las 4:30 los fines de semana, y el tope los marcan las dos locales con licencia de discoteca, que pueden estar hasta las 5:30 horas, pero no es infrecuente que sigan con "movida" varias horas después. El Concello se lo ha vuelto a advertir, por escrito, en los últimos días.


Pero no todos los locales denunciados incumplen la norma municipal. La empresa especializada Virocem realizó recientemente controles en dos locales de las calles Lirio y Ferrol que acumulan varias denuncias, y los resultados de las mediciones están en los límites legales, por lo que la única vía para los vecinos es acudir al juzgado.

No hay comentarios: