domingo, 13 de junio de 2010

Domingo 13 de junio de 2010

 

La Mesa ZAS de Benicàssim será la Mesa para el Fomento del Ocio Sostenible

Levante – 13-06-10

LEVANTE DE CASTELLÓ BENICÀSSIM
El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, acompañado por los teniente de alcalde Ramón Álvarez y Sebastián Esparducer, presidió esta semana una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim, integrada por representantes de vecinos, empresarios, políticos y técnicos municipales. La reunión sirvió para acordar la incorporación a la mesa de trabajo del gerente de la sociedad mixta Desarrollo Turístico de Benicàssim y la decisión de cambiar el nombre de esta mesa, que se llamará Mesa para el Fomento del Ocio Sostenible (FOS).


Los integrantes de la mesa se mostraron satisfechos de la evolución del sector del ocio nocturno, ya que se ha conseguido consolidar la oferta de locales, con 4 discotecas y 20 pubs abiertos que cumplen la normativa de contaminación acústica. Los miembros dieron el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que regulará el desarrollo de los locales de ocio.

Castellón

El futuro PGOU de Benicàssim permitirá a las cafeterías obtener licencia de pub

Las Provincias - 13.06.10 - P. C. | CASTELLÓN.

En Benicàssim se respira cada vez más calma entre las asociaciones de vecinos, el Ayuntamiento y los dueños de los locales afectados por la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) del centro urbano de la población. Y ahora el Ayuntamiento planea que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) permita a los establecimientos que actualmente tienen licencia de cafetería convertirse en pubs, lo que implica poder abrir hasta más tarde. Será precisamente ese plan general el que regule el desarrollo futuro de establecimientos de restauración y ocio en el municipio.

La Mesa de Trabajo de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim ha visto con buenos ojos la propuesta. El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, acompañado por los teniente de alcalde Ramón Álvarez y Sebastián Esparducer acudieron esta semana a una nueva reunión de la mesa de trabajo, integrada por representantes de asociaciones de vecinos, empresarios, portavoces de los diferentes grupos con representación en la corporación y técnicos municipales.

En dicha reunión, Álvarez explicó además que a las reuniones de trabajo se incorporará el gerente de la sociedad mixta Desarrollo Turístico de Benicàssim. Además, a partir de ahora se llamará Mesa para el Fomento del Ocio Sostenible (FOS), «un cambio de nombre positivo que es una declaración de intenciones hacia el futuro», según el edil.

El Ayuntamiento asegura que todos los integrantes de la mesa de trabajo mostraron su congratulación por cómo está evolucionando el sector del ocio nocturno en la localidad, ya que se ha conseguido consolidar una importante oferta de locales, con cuatro discotecas y veinte pubs abiertos, que cumplen la normativa de contaminación acústica.

En este sentido, el teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Ramón Álvarez, destacó la colaboración de los empresarios locales con el ayuntamiento para superar el impacto inicial que tuvo la declaración de la ZAS en el municipio. Álvarez avanzó que, gracias a dicha colaboración, este verano «Benicàssim va a contar con una importante oferta de actividades en los locales de ocio que completará a las iniciativas ya previstas, como el FIB, el festival europeo de reggae Rototom Sunsplash o el festival de Teatro con Buen Humor».

 

Castellón

Los chiringuitos de Burriana deciden no abrir para evitar nuevas sanciones

  • Los locales celebraron la fiesta de apertura el pasado fin de semana, pero vuelven a cerrar hasta el 16 por carecer de licencias

Las Provincias - 13.06.10 - VICENT GRANEL | BURRIANA.

Los vecinos de Burriana tendrán que tomarse un descanso para acudir a los chiringuitos. Este fin de semana los locales de ocio de la playa del Arenal han cerrado sus puertas. Y esto después de celebrar la fiesta de apertura el pasado fin de semana. La causa: no poseen la licencia de actividad , por tanto, deberían asumir las multas que la Policía Local impone por no tener el permiso. De hecho ya fueron multados el pasado fin de semana.

Por todo ello, los propietarios de los locales de la playa han decidido no abrir, y una de las principales causas es que esta misma semana les han llegado la cuantía de las multas de 2008. En total, 8.000 euros que se suman a los 7.000 euros de 2007. «No nos vamos a arriesgar a más denuncias, el pasado fin de semana ya nos pusieron la primera por no tener la licencia y puede subir a 6.000 euros. Entendemos que el Ayuntamiento tiene que cumplir unos plazos, pero el periodo de verano ya ha empezado», comenta una de los propietarios.

Según la normativa establecida, los chiringuitos o locales de ocio eventuales solamente pueden tener una duración de la licencia de dos meses. El Ayuntamiento de Burriana estableció en el pliego de condiciones (que todos los propietarios aceptaron) una licencia de actividad desde el 16 de junio hasta el 16 de agosto, de forma que se pueda dar servicio durante los principales meses de verano.

Así pues, este lunes, la Junta de Gobierno aprobará las licencias a los locales que tengan toda la documentación en regla y presentada dentro de los plazos, de forma que a partir del 16 de junio, es decir, el próximo miércoles puedan abrir sin ningún problema.

Durante este fin de semana se han abierto al público los dos chiringuitos situados dentro de la arena y que cuentan con un servicio de snack-bar, con horario diurno, en el que sólo se pueden despachar bebida y aperitivos. Los que se han cerrado son los locales que abren a partir de las doce de la noche.

Los jóvenes de la localidad han tenido que buscar alternativas en otras poblaciones de la provincia para poder contar con una oferta de ocio nocturno. Este verano, los locales habían abierto más pronto que nunca, después de años de problemas de apertura.

Cabe recordar que en 2008 los jóvenes de Burriana fueron los protagonistas durante el último fin de semana de junio, cuando los chiringuitos aún no estaban abiertos. La noche del 27 de junio, los jóvenes de la localidad convocaron vía mail una manifestación en el campo de fútbol del Arenal, delante de la casa del vecino que interpuso la denuncia al alcalde, y por la que se le acusaba de no actuar en el momento de presentar las denuncias por las molestias que originaron los chiringuitos en materia de ruido durante el pasado verano.

Este año, los locales han instalado medidores para cuantificar el nivel de ruido.

..LA CAMPAÑA ESTIVAL SE INICIA, DE NUEVO, CON POLÉMICA EN LOS POBLADOS MARÍTIMOS..

Los chiringuitos de Burriana cierran a la semana de inaugurar temporada

Denuncian que cumplen con todas las normas y que los actuales plazos "no se ajustan a la realidad vigente".Los empresarios deciden no abrir este fin de semana al no tener los permisos y ya haber recibido sanciones.

Mediterráneo - 11/06/2010 - GUILLEM RÍOS

 

Los chiringuitos de la playa de Burriana, pese a inaugurar la temporada el fin de semana pasado, no abrirán ni hoy ni mañana. Motivo: carecer de licencia de apertura, razón por la cual ya fueron sancionados el pasado fin de semana. Y es que, según el pliego de condiciones, los locales no pueden estar abiertos más de dos meses y las fechas son desde el 15 de junio al 15 de agosto.

Este año ya han pagado una sanción de 6.000 euros por no cumplir este requisito en la temporada del 2007. Recientemente, les han notificado otras del 2008, que oscilan entre los 7.000 y 9.000 euros, a razón de 850 euros por día sin permiso; a las que se sumarán las del 2009, y la del fin de semana pasado. Ante esta perspectiva, estiman que no pueden hacer frente a más multas, por lo que han decidido no trabajar.

Los empresarios de los chiringuitos valoran que, desde hace tiempo, vienen realizando ímprobos esfuerzos por cumplir todo tipo de normas, pese a lo cual llevan años sin poder realizar una campaña estival normal.

Esta vez, han adaptado los locales para que se ciñan estrictamente a los metros de techo y terraza que marca la Dirección General de Costas. Han contratado a una empresa reconocida por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para que certifique que en la acera de la avenida de la Mediterrànea, donde se encuentran las primeras residencias, no se sobrepasen los 45 decibelios. Para garantizarlo, se han instalado limitadores de sonido en todos los equipos de música. Pese a ello, ya tienen la primera denuncia de la temporada, interpuesta por la Policía Local aunque, posteriormente, quien la tramita e impone la sanción es la propia Generalitat.

En su opinión, una sanción motivada por molestar a alguien, por ejemplo, por exceso de sonido, tiene una justificación. Pero denunciar por una cuestión meramente burocrática y administrativa, como es disponer o no de licencia, cuando ya se ha resuelto un concurso y se han pagado las concesiones, basándose en unos plazos de apertura que no se ajustan a la realidad, carece de sentido. Porque, tal y como reiteraban, un periodo del 15 de junio al 15 de agosto esta fuera de lugar, se mire por donde se mire.

La Gavidia y Reina Mercedes siguen como zonas saturadas de ruidos

El Ayuntamiento amplía el veto a nuevos negocios en estos enclaves hasta 2013 · Esta protección será prorrogada en Alberto Jiménez Becerril y Blanco White

R. S. |  Diario de Sevilla - 11.06.2010

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha acordado hoy declarar nuevamente, como Zona Acústica Saturada (ZAS), los entornos urbanos de la plaza de la Gavidia y de la avenida de Reina Mercedes, por lo que las restricciones y vetos para la apertura de negocios se prolongarán durante otros tres años. En el caso de los entornos de la avenida del Concejal Alberto Jiménez Becerril y la calle Blanco White, se ha acordado una prórroga de la misma figura al objeto de practicar los estudios necesarios para resolver si se mantienen o no las medidas de protección.


La concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno municipal, Nieves Hernández, informó ayer de que el Ayuntamiento ha resuelto tramitar un nuevo procedimiento de declaración de zona acústica saturada (ZAS) para los entornos urbanos de la plaza de la Gavidia y de la avenida de Reina Mercedes, ya que en octubre de 2009, según anunciaba entonces la concejal de Medio Ambiente, Encarnación Martínez (PSOE), se meditaba un posible levantamiento de esta figura de protección en ambas zonas.
No obstante, ya entonces Encarnación Martínez advertía que el Consistorio había contratado a una empresa especializada al objeto de que practicase mediciones sobre la contaminación acústica que sufren estas zonas, todo ello para contrastar estos resultados con las mediciones realizadas por los técnicos municipales y resolver si procedía o no a levantar las declaraciones de ZAS.


En cuanto a los entornos de la avenida del Concejal Alberto Jiménez Becerril y la calle Blanco White, las declaraciones de zona acústicamente saturada que también pesan sobre estos enclaves han cumplido su plazo de vigencia y el Ayuntamniento debe resolver en cuanto a la tramitación de nuevas declaraciones o la liberación de estos espacios de esta figura de protección acústica y ambiental.


En ese sentido, al objeto de cubrir un posible "vacío legal" que pudiera ser aprovechado para crear nuevos negocios ambientalmente molestos en tales zonas, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha acordado iniciar una prórroga de la figura de protección que mantiene los vetos y restricciones para determinar sobre la continuidad o no de las medidas en dichos enclaves.

No hay comentarios: