viernes, 4 de junio de 2010

Viernes 4 de junio de 2010

 

PSPV y Bloc presionan al Gobierno para que revise la Ley de Costas

Ambos partidos recogen las demandas de alcaldes y vecinos tras el anuncio del PP de pedir la moratoria a la UE

Levante – 04-06-10

R. PARDO CASTELLÓ El PSPV y Bloc han mantenido en paralelo reuniones con alcaldes, concejales y asociaciones vecinales de los municipios de la provincia afectados por la aplicación de la Ley de Costas, que obliga al derribo de varios centenares de viviendas de primera línea de la playa. Ambos partidos se ofrecen a mediar ante el Gobierno y buscar soluciones a un problema que ha generado malestar. Y lo hacen poco después de que la Diputación de Castelló atendiese un llamamiento de dos alcaldes del PP para pedir en Europa una moratoria de la norma.


El secretario general del PSPV, Francesc Colomer, mantuvo una reunión con alcaldes y portavoces del PSPV de las poblaciones costeras para abordar los problemas que afectan al litoral. En la reunión participaron representantes de la Subdelegación del Gobierno; el senador Baptiste Cardona, y las diputadas Antonia García Valls y María José Salvador. Tras atender las explicaciones de los alcaldes acordaron trasladar sus propuestas, pueblo a pueblo, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa.


Los socialistas consideran que la solución al problema de la regresión marítima debe darse de forma global. Y Colomer recalcó "el trabajo y el esfuerzo que el Gobierno está realizando para que los municipios afectados por la Ley de Costas puedan seguir ofertando sus servicios, tanto a los residentes como a los visitantes, pero siempre dentro de lo que marca la ley, y bajo la premisa de salvaguardar el litoral".


Colomer insistió en que "es fundamental preservar en todo momento los recursos del litoral de manera sostenible, ya que la costa es uno de nuestros mayores atractivos turísticos".


El Bloc quiere modificar la ley
La diputada provincial del Bloc, Maria Gràcia Molés, y el presidente de la Asamblea de Concejales de las Comarcas del Norte, Xavier Trenco, se reunieron el martes con concejales del litoral provincial y representantes de asociaciones vecinales de esos municipios afectados por la Ley de Costas. En el encuentro se planteó la necesidad de modificar la ley "que dejó desprotegidos a los municipios, así como exigir un plan de regeneración de toda la costa". También se insta a la Generalitat a pedir las competencias sobre el litoral.


Para el Bloc es prioritario el "uso racional de los paseos marítimos, que deben ser sostenibles" y estar al servicio de los vecinos y visitantes.

 

Gascó pide que la FEE diga por qué retira la bandera azul de la playa del Gurugú

La Fundación Europea de Educación Ambiental alega que Castelló incumple los imperativos exigidos en el galardón de calidad

Levante – 04-06-10 - NACHO MARTÍN CASTELLÓ

Imagen de archivo de la playa del Gurugú, frente al aeroclub del 
Grau de Castelló.

Imagen de archivo de la playa del Gurugú, frente al aeroclub del Grau de Castelló.  r.g.

La Concejalía de Turismo y Playas del Ayuntamiento de Castelló manifestó ayer su sorpresa después de perder la bandera azul de la playa del Gurugú y anunció que remitirá una carta a la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) para que explique los motivos de esta penalización. Según el servicio de prensa municipal, la edil responsable del área, Beatriz Gascó, hizo hincapié en que las condiciones de la playa son "iguales o incluso mejores" que las del verano anterior, en el cual sí se concedió el preciado galardón a la costa ubicada frente al aeródromo del Grau.


La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (representante de FEE en España) respondió ayer que la retirada de la bandera se debe al incumplimiento de alguno de los requisitos imperativos, aunque apuntó que el motivo concreto será comunicado directamente al ayuntamiento.


Entre las exigencias de la bandera azul destacan la calidad de las aguas -ratificada con análisis periódicos y paneles de información diaria sobre sus componentes-; la ausencia de cualquier tipo de vertidos desde alcantarillados u otros cauces; el respeto de "toda la normativa" de planificación del litoral, uso e instalaciones; el respeto de las algas en la medida de lo posible; la presencia de baños suficientes y limpios; la prohibición de vehículos en la playa, información visible sobre el ecosistema costero de la zona y sus especies protegidas; la accesibilidad para discapacitados y el desarrollo de al menos cinco actividades de información y educación ambiental al público.

BURRIANA

Los chiringuitos reducen su superficie

  • Los cinco locales de ocio de la playa inauguran esta noche la temporada estival

Las Provincias - 04.06.10 -  V. GRANEL | BURRIANA.

image

Los chiringuitos de Burriana ultiman ya todos los detalles para la apertura de la temporada estival, que arrancará esta noche con algunos cambios. El primero y el más importante afecta a la fisionomía de los locales de la playa, que han visto reducida su superficie dada la nueva delimitación de Costas, que impide que los locales puedan ocupar más de 150 metros de zona marítimo-terrestre.

A partir de ahí, los establecimientos tienen que ocupar zona municipal, con lo que ahora se encuentran más retirados respecto del paseo marítimo. Así pues, locales que antes ocupaban una media de 450 metros cuadrados, no superan ya en ningún caso los 323.

En este sentido, cabe recordar que, para hacer frente a esta nueva delimitación, el Consistorio se vio obligado a destruir las soleras, el suelo de hormigón de los chiringuitos, para no pagar más denuncias de ocupación de terreno de Costas.

Además, los propietarios han optado por no volver a hormigonar su espacio, sino por aplicar una base de tierra compacta a modo de suelo, que estará cubierto por placas de madera, para que cuando acabe el verano, los locales puedan desmontarse por completo.

Otro de los cambios se refiere a las mejoras acústicas. En concreto, los propietarios de los chiringuitos de Burriana han contratado este año a una empresa de sonorización para que se encargue de realizar las mediciones pertinentes para que este verano no se repitan las multas por ruido que han llegado todos los años.

Además, dicha compañía ha instalado unos limitadores de sonido en los equipo de música que evitan que el nivel de ruido de los chiringuitos supere los límites legales.

Así pues, los locales ya están listos para dar esta misma noche la bienvenida a la temporada estival, que este año se presenta más esperanzadora, sobre todo por el previsible empujón que supondrá el Arenal Sound, un festival de pop-rock latino que prevé atraer hasta la localidad a más de 25.000 personas entre el 27 de julio y el 1 de agosto.

Con todo, la playa de l'Arenal de Burriana volverá a lucir este verano sus típicos chiringuitos, dos de los cuales, el Moloko y la Xancla, situados en la arena, darán servicio durante todo el día y hasta la media noche. Mientras tanto, El Arenas, La Roca, y el Qp, antes conocido como el Quiero Verte, cuentan con licencia de pub y están más adentrados en la zona arbolada.

Castellón

Los chiringuitos de Burriana limitan el ruido para evitar nuevas denuncias

  • Los locales de la playa abrirán mañana tras instalar controladores de frecuencia en todos los equipos musicales

Las Provincias - 03.06.10 - VICENT GRANEL | BURRIANA.

image Los técnicos colocan los dispositivos de limitación de sonido y ultiman las mediciones, ayer. :: V. GRANEL

Los chiringuitos de Burriana están ya listos para arrancar la temporada estival. De hecho, los locales tienen previsto abrir sus puertas mañana mismo, después de que ayer los responsables de una empresa de sonorización ultimaran los preparativos de un novedoso sistema que limita la frecuencia de sus equipos de música para que este verano no se repitan las multas por ruido que han llegado todos los años.

En concreto, este dispositivo, valorado en unos 2.000 euros, actúa a modo de ecualizador, evitando que el nivel de ruido de los chiringuitos supere los límites legales. «El limitador está conectado a los micrófonos, los altavoces y el amplificador de cada uno de los locales para regular en condiciones el nivel de música emitido», explicaba uno de los técnicos.

No obstante, además de limitar el sonido, los responsables de la firma también llevaron a cabo ayer distintas mediciones desde la avenida Mediterránea, justo delante de la vivienda del vecino que denunció el ruido de los chiringuitos en los últimos años, para comprobar a que nivel debe estar la música para no sobrepasar los 45 decibelios permitidos por ley.

En este sentido, cabe destacar que este verano, a diferencia de los anteriores, los limitadores de los establecimientos de la playa de Burriana estarán conectados a un disco duro, donde se almacenará toda la información relativa a los niveles de decibelios que se registren durante las noches de viernes, sábado y domingo.

Esta tecnología, apuntaba el propietario de uno de los locales, «permitirá a la Policía Local y Autonómica disponer de información detallada en caso de que se produzca alguna denuncia». «Con los limitadores, nosotros no podemos ser la causa de las molestias vecinales, sino que el ruido vendrá de otras fuentes, como por ejemplo los coches, y los cuerpos de seguridad tendrán la prueba de ello», indicó.

Cabe recordar que la preocupación de los chiringuitos por el ruido en la avenida Mediterránea se remonta al 2007, cuando un vecino residente en este vial presentó varias denuncias por las molestias originadas por los locales a causa del ruido, y que hizo que un año después interpusiera una demanda contra el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, por no actuar ante las denuncias. El primer edil llegó a declarar en calidad de imputado en 2009 en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vila-real. De ahí, que el Ayuntamiento se viera obligado a aprobar en Junta de Gobierno el cierre de los locales que no tuvieran licencia de actividad debido a las denuncias reiteradas interpuestas por este vecino.

Además del ruido, los propietarios han tenido que construir nuevos locales. A principios del mes de abril, el Ayuntamiento de Burriana tuvo que destruir las soleras, el suelo de hormigón de los chiringuitos, para no pagar más denuncias de ocupación de terreno de Costas, después de que los técnicos de la Administración central delimitarán la zona de dominio público marítimo terrestre.

En el espacio arbolado junto al paseo, Costas ha marcado el límite público, en el que los chiringuitos sólo pueden ocupar 150 metros cuadrados durante los meses de licencia, y a partir de ahí, tienen que ocupar zona municipal. Ahora los locales se encuentran más retirados respecto del paseo marítimo, por lo que se creará un área de paso.

Con todo, los chiringuitos se preparan ahora para la temporada estival con esperanza, y es que los propietarios confían en el empujón del Arenal Sound, un festival de pop-rock latino que prevé atraer hasta la localidad a más de 25.000 personas entre el 27 de julio y el 1 de agosto. «Nuestro objetivo es cubrir las pérdidas del año pasado y los gastos de la reforma de los locales que hemos tenido que acometer por la delimitación de Costas», señalan.

PSPV se compromete con los municipios costeros a mediar con las administraciones por la Ley de Costas

03 de Junio de 2010  | Radio Castellón

El PSPV se ha comprometido con los dirigentes de los municipios costeros de la provincia de Castellón para actuar como mediador con las administraciones respecto a los asuntos relacionados con la Ley de Costas, según ha informadola formación en un comunicado.


El secretario general provincial del PSPV, Francesc Colomer, acompañado por la vicesecretaria general y diputada autonómica, María José Salvador y el secretario de medio ambiente de la Ejecutiva Provincial, Benjamín Escriche, se han reunido con los distintos alcaldes y portavoces del PSPV de las poblaciones del litoral castellonense, para tratar los diferentes problemas que afectan a la costa A la reunión, celebrada ayer en la sede del partido, asistieron también el senador del PSPV por Castelló, Joan Baptiste Cardona, la diputada en el Congreso de los Diputados, Antonia García Valls, que escucharon las propuestas e inquietudes planteadas, localidad por localidad, con el fin de trasladarlas a la Dirección General de Costas.


En el encuentro se abordaron todos los problemas que afectan a los municipios de la costa y se realizó una puesta en común sobre posibles soluciones globales para paliar problemas, como la regresión de la costa.


Durante su intervención, Colomer destacó "el esfuerzo que el Gobierno de España está realizando para que los municipios afectados por la Ley de Costas puedan seguir ofertando sus servicios, tanto a los residentes como a los visitantes, pero siempre dentro de lo que marca la ley, y bajo la premisa de salvaguardar el litoral".Francesc Colomer insistió en que es fundamental "preservar en todo momento los recursos del litoral de manera sostenible, ya que la costa de la provincia es uno de nuestros mayores atractivos turísticos".

Alejan otro medidor de la contaminación del aire de las calles con más tráfico

El ayuntamiento se lleva la estación de la calle Linares junto al cementerio tras reubicar otras dos en parques

Levante – 02-06-10

H. G. VALENCIA El Ayuntamiento de Valencia avanza en su política de reubicación y alejamiento del centro urbano de las seis estaciones de medición del ruido y la contaminación atmosférica. La estación de control de la calidad del aire de la calle Linares, una vía de alta densidad de tráfico, ha sido reubicada en el bulevar sur, junto al Cementerio General. Es la tercera estación que se recoloca en dos años.


En mayo de 2008 se trasladó la que había en la avenida de Aragón a la zona verde del campus de la Universidad Politécnica de Valencia. En octubre del año siguiente, la de Nuevo Centro, que registraba los niveles de contaminación más altos (hasta 100 microgramos de dióxido de nitrógeno, el doble de lo permitido por la UE) se llevó al Parque de Cabecera. Los niveles bajaron en poco tiempo a 40 microgramos. Ahora le ha llegado el turno a la de la calle Linares, donde en 51 de 90 días se superan los niveles permitidos de NO2, un contaminante de los tubos de escape.


Del Río acudirá al fiscal
La concejala socialista Carmina del Río informó ayer de este nuevo traslado. "Sólo queda por trasladar la estación de la pista de Silla al Parque Central para conseguir reconducir los elevados niveles de contaminación atmosférica y sonora por la vía de alejar las centrales de medición del foco del problema", apuntó del Río.


La estrategia de desmontar las estaciones que históricamente dan índices más altos y llevarlas a lugares alejados del tráfico le ha costado al alcalde de Madrid una denuncia en la Fiscalía. El PSPV también estudia poner el caso de Valencia en conocimiento del Fiscal de Medio Ambiente.


La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, replicó en un comunicado que los socialistas crean falsa alarma sobre los índices de contaminación al tiempo que justificó el traslado para "mejorar el grado de adaptación a la normativa atmosférica vigente y adecuarse a la expansión experimentada por Valencia en estos años". Bernal recalcó que la estación sigue estando en un entorno de tráfico.

Cangas cerrará definitivamente los locales que incumplan horarios y ruidos tras dos cierres temporales

  • Vuelve a avisar, por escrito, a los empresarios que cierren a deshora

Faro de Vigo  - 04-06-10

G.M.P. - CANGAS El gobierno de Cangas está decidido a actuar con mano firme con los responsables de los establecimientos que incumplan los horarios de cierre estipulados y provoquen ruidos que interrumpen el descanso del vecindario. En esa situación está un local del barrio de O Forte que ya fue cerrado de forma temporal en dos ocasiones y sigue provocando protestas, tanto por la actividad interior como las concentraciones a deshora en el exterior. A la tercera, el cierre podría ser definitivo, si no existe una determinación clara de los titulares de cambiar de actitud. Y el método se aplicará con todos los establecimientos que mantengan esa línea.


En las últimas semanas las quejas por cierres intempestivos de locales y ruidos en el interior y exterior de los mismos han seguido produciéndose. Varias de ellas se refieren a un bar de la calle Soage Jalda, en el entorno de la Avenida de Marín, que ya estuvo cerrado y fue reabierto, regresando las denuncias vecinales a la Policía Local y al departamento de Urbanismo.


Los técnicos recuerdan que los bares no pueden estar abiertos después de las 2:3o horas, media hora más los fines de semana; las cafeterías deben cerrar antes de las tres de la mañana de lunes a miércoles, y media hora más los días siguientes. Los pubs no pueden mantener la actividad más allá de las cuatro de la madrugada o las 4:30 los fines de semana, y el tope los marcan las dos locales con licencia de discoteca, que pueden estar hasta las 5:30 horas, pero no es infrecuente que sigan con "movida" varias horas después. El Concello se lo ha vuelto a advertir, por escrito, en los últimos días.


Pero no todos los locales denunciados incumplen la norma municipal. La empresa especializada Virocem realizó recientemente controles en dos locales de las calles Lirio y Ferrol que acumulan varias denuncias, y los resultados de las mediciones están en los límites legales, por lo que la única vía para los vecinos es acudir al juzgado.

 

El 27% de la población sufre hipoacusia por el ruido.

Noticias Médicas

  • El diagnóstico precoz, básico para superar la hipoacusia.
  • Crece la sordera entre los jóvenes a causa de los auriculares.
  • La mitad de los casos pueden evitarse a través de la prevención, el diagnóstico y tratamiento tempranos.
  • En los niños, el diagnostico precoz es determinante para un tratamiento eficaz.


- Niños, adolecentes y adultos son el objetivo de la conferencia que impartirieron ayer las doctoras Ana Angulo y Marta Zabaleta, otorrinolaringólogas del Hospital Viamed Los Manzanos, dentro del ciclo Aula de Salud y bajo el título “La Hipoacusia. Tratamiento y Prevención, en todas las etapas de la vida”.


- Las causas que provocan hipoacusia son, entre otras, genéticas, otitis serosa, ruido ambiental excesivo, uso habitual de auriculares, medicamentos o el envejecimiento.


- Las consecuencias de la falta de audición en el niño son determinantes y van desde el retraso en el aprendizaje hasta el fracaso escolar, el aislamiento social y la dificultad para relacionarse con su entorno. En el adulto, el aislamiento social que conlleva contribuye al deterioro cognitivo y al envejecimiento cerebral empeorando en definitiva su calidad de vida.


- La prevención pasa por el asesoramiento genético prenatal, el seguimiento de los embarazos, el control exhaustivo de las otitis, educar desde niños en el uso de auriculares, controlar el ruido ambiental y el diagnóstico precoz de cualquier alteración auditiva.
- En España, cada año 2000 niños nacen con hipoacusia. El 20% de los mayores de 18 años padecen alguna alteración en el oído, porcentaje que se eleva al 25% en los mayores de 65 y al 80% en los de más de 80 años.


Logroño, junio de 2010.- La hipoacusia es la disminución del nivel de audición por debajo de lo normal. Esta patología afecta a cinco de cada mil niños nacidos vivos, por lo que se calcula que en España cada año unos 2.000 bebés tienen problemas de hipoacusia ya desde el momento de su nacimiento.


Es una discapacidad auditiva que, si no se trata en edades tempranas, puede tener consecuencias irreversibles en la adquisición del lenguaje con las correspondientes repercusiones en el ámbito emocional, académico y social del niño.


Asimismo, un 40% de niños presenta, antes de los 5 años, episodios de otitis serosa (mucosidad en oído medio), de más de 3 meses de duración, siendo ésta una causa frecuente de retraso en el habla y de fracaso escolar.


En cuanto a los adultos, se estima que aproximadamente el 20% de las personas mayores de 18 años presentan alguna forma de hipoacusia aumentando esta cifra hasta el 25% en los mayores de 65 años y el 80% en los mayores de 80. Existen además videncias de que en general el número de casos de hipoacusia va en aumento, sobre todo en los países más desarrollados.


Las causas de la hipoacusia son múltiples: 


  • - Genéticas 
  • - Problemas durante el embarazo o el nacimiento; 
  • - Las enfermedades infecciosas como la meningitis, el sarampión, la parotiditis y las infecciones del oído (especialmente cuando aparecen durante la infancia, pero también en fases posteriores de la vida). 
  • - Medicamentos ototóxicos a cualquier edad, incluidos algunos antibióticos y antipalúdicos. 
  • - Los traumatismos craneoencefálicos o del oído. 
  • - El cerumen o los cuerpos extraños que obstruyen el conducto auditivo externo. 
  • - El ruido excesivo (maquinaria ruidosa o música a un volumen muy alto. 
  • - Disparos o explosiones. 
  • - A medida que se envejece, la exposición acumulada al ruido.


Las consecuencias de la hipoacusia también son múltiples. En el caso de los niños afecta al aprendizaje y a su relación con el entorno. En los adultos la disminución de audición se asocia con un deterioro en la calidad de vida debido a la tendencia a aislarse social y familiarmente. Además, puede contribuir al deterioro cognitivo y al envejecimiento cerebral. De ahí la importancia de tratarla ya que el 80% de los casos pueden resolverse o corregirse con audífonos y otro 15% mediante intervención quirúrgica.


PREVENCIÓN
La mitad de los casos de sordera y defectos de audición pueden evitarse mediante la prevención y el diagnóstico y tratamiento tempranos, según informa la OMS.


El diagnóstico precoz en cualquier enfermedad es importante, pero en el caso de la sordera se trata de un elemento determinante para conseguir un tratamiento eficaz, sobre todo en recién nacidos. Esto es debido a la relación existente entre audición y lenguaje, ya que sólo se dispone de un periodo de tiempo de cuatros años para evitar que las pérdidas de oído tengan efectos permanentes en el desarrollo del lenguaje. “Por tanto, es muy importante detectar a todos los niños con hipoacusia lo más precozmente posible”, argumenta la Dra. Zabaleta. La Comisión para la Detección precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) elaboró un programa de detección precoz de hipoacusias que desde 2003 se aplica a los recién nacidos en La Rioja.


Pero además -añade la especialista-, “la prevención de la hipoacusia en los niños pasa por el control exhaustivo de los episodios de otitis; el seguimiento de los embarazos, previniendo las infecciones de la madre y el feto durante esta etapa, el asesoramiento genético en el caso de que haya antecedentes familiares de hipoacusia y en la educación de los niños mayores para que no escuchen música a intensidades elevadas.”


En el 58 Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial (SEORL PCF), se abordó el impacto del ruido en el sistema auditivo. Se estima –tal y como se puso de manifiesto en el Congreso-, que el 27% de la población sufre hipoacusia o disminución del nivel de audición inducida por el ruido”. Estudios de EEUU indican que un 70% de los adolescentes tienen lesionado el nervio auditivo por esa razón.

ESTUDIO DE AUDICIÓN


Deben realizarse un estudio de audición:

  • 1. Si existen antecedentes familiares de hipoacusia.
  • 2. Si ha tomado medicamentos ototóxicos.
  • 3. Si el oído le supura o padece otitis.
  • 4. Si tiene ruidos (acúfenos) en los oídos.
  • 5. Si ha trabajado o trabaja en ambientes ruidosos.
  • 6. Si ha practicado o practica deportes en que se producen ruidos intensos (p.e., caza).
  • 7. Si tiene dificultad para mantener una conversación con varias personas.
  • 8. Si tiene dificultad para seguir una conversación en ambiente ruidoso.
  • 9. Si con cierta frecuencia necesita que le repitan alguna palabra.
  • 10. Si tiende a aumentar el volumen de la televisión, la radio etc.

No hay comentarios: