jueves, 24 de junio de 2010

Jueves 24 de junio de 2010

 

..los locales mantienen sus dimensiones en la arena, pero aquí mide al milímetro cada instalación..

Costas permite chiringuitos grandes en otras provincias y no en Castellón

Hosteleros de Ibiza o Cádiz reconocen que no se han encontrado con problemas para comenzar la campaña.Los empresarios denuncian “un agravio comparativo” y los bares reducen sus medidas de modo considerable.

Mediterráneo - 24/06/2010 YOLANDA CLARES

Solo hace falta comparar para ver la diferencia abismal que hay entre una provincia y otra. Y es que el tamaño de los chiringuitos y sus características difieren mucho de una zona a otra. Si en Castellón y Burriana los técnicos de Costas midieron al milímetro los dos locales playeros para no excederse de las medidas establecidas en la ley de Costas de 1988, en otras regiones se han podido instalar los bares de modo libre.

El edil de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, indica que “con solo viajar un poco te das cuenta de las diferencias y del agravio comparativo. Aquí se han aplicado normas muy estrictas, que se han ignorado en otras provincias”. Por ello, reitera que “ante esta situación injusta pedimos la transferencia de las competencias a la Generalitat para mantener los chiringuitos”.

Los propios empresarios hosteleros de la capital ya aseguraron que Costas hace “la vista gorda” en comunidades como Andalucía, Cataluña o las Islas Baleares.

Los propietarios de locales en otras zonas reconocen que no han tenido dificultades para abrir este verano. César Jerez posee un amplio local al borde del mar en la zona sureste de Ibiza y explica que ya están “en pleno funcionamiento como otros años y con el mismo servicio”, aunque se muestra crítico con Costas: “No pueden ir contra los negocios porque enviarían a mucha gente al paro y eliminarían la esencia”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Cádiz, Antonio de María, señala que, “por el momento, no hemos tenido problemas de tamaño e incluso el plan de playas se logró con suficiente antelación para montar las instalaciones”.

SANCIONES // La aplicación de la ley costera en la provincia ha sido tan estricta, tal como denunciaron los empresarios, que en Burriana han sido sancionados por no carecer de la licencia de actividad (pese a haberse resuelto el concurso de adjudicación y haber pagado la concesión). Además, criticaron las “trabas” que se les imponen año a año y que impiden que se desarrolle “una campaña normal”. Además, se han visto obligados a reducir sus dimensiones y características para cumplir escrupulosamente con la ley. Para disfrutar de los chiringuitos en Castellón habrá que estar más apretados. H

SOCIEDAD | Se salda con centenares de heridos y toneladas de basura

San Juan, ¿tradición o exceso?

Estado de la playa de la Malvarrosa tras la celebración de San 
Juan. | J. Cuéllar

Estado de la playa de la Malvarrosa tras la celebración de San Juan. | J. Cuéllar

  • Miles de personas celebran el solsticio de verano con hogueras en la playa
  • La Cruz Roja atiende a 130 personas por intoxicaciones etílicas graves
  • Entre ellas, destaca una menor embarazada y ebria que perdió la conciencia
  • Los servicios de limpieza trabajan contra el cromo para retirar deshechos

Francisco Álvarez | Valencia - El Mundo -  24/06/2010

Miles de hogueras han iluminado el litoral de la Comunidad Valencia en la noche más corta del año. La celebración del solsticio de verano ha abarrotado de nuevo las playas. Los primeros rayos de sol descubren sus efectos. El resultado de una velada entre el alcohol y el fuego.

La arena exhibe los excesos de la Noche de San Juan, una cita que oscila entre la tradición ancestral y el desenfreno. En Valencia, las playas de El Cabanyal y la Malvarrosa han amanecido cubiertas de deshechos. Brasas aún en llamas, restos de comida, objetos olvidados... Basura y más basura. En total, 70 toneladas, más que en 2009.

Por fortuna, la zona afectada apenas comprende un kilómetro. Es el perímetro habilitado por el Ayuntamiento para encender hogueras. En el resto del litoral el fuego está terminantemente prohibido. También en San Juan.

Entre las postas 1 y 3, el espectáculo era dantesco al alba. A pesar de que el consistorio repartió anoche 25.000 bolsas de plástico entre los asistentes, los residuos afloraban a primera hora de. Entre ellos, los envases de vidrio.

El consistorio se había propuesto desterrarlos de las playas, pero el objetivo quizás era demasiado ambicioso. Porque sólo en Valencia, la Policía Local tuvo que lidiar con alrededor de 140.000 personas. Así los controles nunca pueden ser exhaustivos.

En la práctica, miles de jóvenes, muchos de ellos menores, burlaron los controles e introdujeron bebidas alcohólicas en el área acotada. La macrofiesta se convirtió en macrobotellón. A pesar de la tajante prohibición incluida en la ordenanza de Playas.

En San Juan, el cóctel de fuego y alcohol se convierte en una bomba de relojería. Así lo acredita Cruz Roja. Esta madrugada, ha atendido a 309 personas, casi la mitad (el 42%) por intoxicación etílica.

En total, 22 jóvenes han sido trasladados a centros sanitarios. El caso de una menor embarazada, completamente ebria y en estado de semi inconsciencia fue uno de los más preocupantes. Pero no el único.

Los socorristas rescataron del mar a un joven con síntomas de ahogamiento y proporcionaron atención sanitaria de urgencia a otros dos, el primero con fractura de cráneo y el segundo con insuficiencia respiratoria.

Con tal porcentaje de alcohol en sangre tampoco faltaron las reyertas. Al menos un herido por arma blanca pasó por las postas de la Cruz Roja antes de ser hospitalizado. Además, la Policía detuvo a 14 personas, la mayoría por robos y táfico de drogas.

Muchos otros dejaron pasar la borrachera en silencio, tumbados sobre la arena. Así se los han encontrado esta madrugada los servicios de limpieza que llevan peinando las playas desde las 5.30 horas. En total, 20 vehículos y 142 operarios devolverán a la normalidad las playas valencianas.

Borrarán las huellas de San Juan antes de que los primeros turistas coloquen su sombrilla. Se desvanecerán las pruebas de que esta celebración ancestral está más alejada de la tradición que del exceso.

 

Los concejales de Turismo y Sostenibilidad reivindican la bandera azul para la playa del Gurugú y los chiringuitos

La edil de Turismo ha afirmado que la playa del Gurugú cumple estrictamente con los condicionantes para conseguir este distintivo

elperiodic.com - 24/06/2010

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, han hecho un frente común con el fin de reivindicar la bandera azul para la playa del Gurugú y los chiringuitos para las playas de la capital de La Plana.

Así, Gascó ha afirmado hoy con convencimiento y contundencia que el consistorio “no renuncia a las banderas azules para las playas de la ciudad y vamos a exigir a la Fundación Europea de Educación Ambiental-Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que reconsidere su decisión”. Gascó ha ratificado que “cumplimos estrictamente con todos los condicionantes para disponer de la bandera azul en la playa del Gurugú y, por este motivo, vamos a remitir de nuevo el dossier con toda la información y servicios de playa para este verano al ente responsable de otorgar estos galardones”.

El único argumento que “se nos ha dado según la comunicación recibida por este ayuntamiento es la existencia de los chiringuitos, por lo que en la carta que acompañará a toda esta documentación se explicará que el consistorio pretende establecer criterios para cumplir al pie de la letra con la Ley de Costas, pero sabemos que esta situación supone un agravio comparativo con otras localidades del sur o de las islas Baleares y una injusticia para el empresariado de este sector”, ha afirmado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero.

En este sentido, Gascó ha afirmado que “no vamos a renunciar a la bandera azul” y ha explicado que “creo que no es necesario convocar de forma extraordinaria el Patronato Municipal de Turismo porque todas las explicaciones y servicios sobre la playa están en este dossier que los grupos políticos y miembros del Patronato tienen a su disposición. Además, la puerta de mi despacho está abierta para cualquier consulta. Este dossier lo pueden consultar en cualquier momento”.

Aunque la entidad que concede las banderas azules sea independiente, “consideramos que quitarnos la bandera azul ha sido un error, no decimos que sea un error deliberado, pero sí que creemos que ha sido de forma errónea”.

Castellón

El PP critica que Costas realice «sólo en 20 días tres controles a los chiringuitos»

  • Romero acusa de «persecución» al Gobierno y la oposición pide explicaciones por la retirada de la bandera azul del Gurugú

Las Provincias - 24.06.10 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

image

Imagen de archivo de uno de los chiringuitos del Gurugú. :: BELLIDO 

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, exigió ayer al Gobierno que «abandone la persecución a la que ha sometido a los chiringuitos que sólo hacen que generar riqueza, empleo y potenciar el turismo». Romero criticó que «en los 20 días que llevamos de temporada la Dirección General de Costas ha realizado más de tres controles a estas instalaciones, con la amenaza de dos denuncias sin opción a una rectificación». El edil también reclamó al Ejecutivo «que se tome en serio a los chiringuitos y los regule de forma realista a lo que demanda la ciudadanía».

Frente a estas declaraciones, desde la oposición municipal criticaron ayer la pérdida de la bandera azul que la entidad que adjudica de los distintivos atribuyó, precisamente, a los chiringuitos.

Por un lado, los consejeros del PSPV en el Patronato Municipal de Turismo han solicitado una reunión extraordinaria y urgente del consejo rector para que la concejala del ramo, Beatriz Gascó, dé cuenta de su gestión ante la retirada de la bandera azul. Por su parte, la secretaria local del Bloc , Ali Brancal, recordó a Gascó que «la responsabilidad de inspeccionar la zona de playa es del Ayuntamiento de Castellón» y pidió al PP que «se aclare respecto a la permisividad que mantiene con los chiringuitos de la playa».

Concejales de Turismo y Sostenibilidad reclaman la bandera azul para la playa del Gurugú y los chiringuitos

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, y el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, reclamaron hoy la bandera azul para la playa del Gurugú y los chiringuitos para la costa de la capital de La Plana.

EUROPA PRESS. 20 Minutos - 24.06.2010

Así, Gascó subrayó que el consistorio "no renuncia a las banderas azules para las playas de la ciudad y vamos a exigir a la Fundación Europea de Educación Ambiental-Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) que reconsidere su decisión".

Gascó recalcó que que el consistorio cumple "estrictamente con todos los condicionantes para disponer de la bandera azul en la playa del Gurugú" y explicó que, por este motivo, remitirán de nuevo el dossier c"on toda la información y servicios de playa para este verano al ente responsable de otorgar estos galardones".

"El único argumento que se nos ha dado según la comunicación recibida por este Ayuntamiento es la existencia de los chiringuitos, por lo que en la carta que acompañará a toda esta documentación se explicará que el consistorio pretende establecer criterios para cumplir al pie de la letra con la Ley de Costas, pero sabemos que esta situación supone un agravio comparativo con otras localidades del sur o de las islas Baleares y una injusticia para el empresariado de este sector", señaló Romero.

En este sentido, Gascó advirtió de que no renunciarán a la bandera azul" y consideró que no es necesario convocar de forma extraordinaria el Patronato Municipal de Turismo "porque todas las explicaciones y servicios sobre la playa están en este dossier que los grupos políticos y miembros del Patronato tienen a su disposición. Además, la puerta de mi despacho está abierta para cualquier consulta. Este dossier lo pueden consultar en cualquier momento".

Aunque la entidad que concede las banderas azules sea independiente, "consideramos que quitarnos la bandera azul ha sido un error, no decimos que sea un error deliberado, pero sí que creemos que ha sido de forma errónea", manifestó.

No hay comentarios: