miércoles, 23 de junio de 2010

Miércoles 23 de junio de 2010

 

El Gurugú perdió la bandera azul por la existencia de los chiringuitos

La entidad Adeac traslada al ayuntamiento las razones por las que ha retirado el distintivo a la playa

Levante – 23-06-10  -  LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ


La concejala Beatriz Gascó informó ayer de la llegada al Patronato de Turismo de la carta explicativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) sobre las causas de la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú.


Gascó ha señalado que "la carta de escuetas diez líneas hace alusión a una inspección realizada el año pasado a la playa y por la cual se indica que los motivos de la retirada se basan en cuestiones relacionadas con los chiringuitos de la playa, como las mediciones de los mismos o que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público".


Gascó ha lamentado que esta entidad "no haya valorado la situación de la playa, los servicios de salvamento y socorrismo, de limpieza de arena y agua, de accesibilidad para discapacitados, de la calidad de las aguas, de la seguridad de los bañistas, de los accesos, las duchas, las actividades, las instalaciones deportivas o la señalización de la playa y, sin embargo, se nos deniegue una bandera azul por un motivo que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de la Dirección General de Costas". "Hay centenares de playas en el litoral español que cuentas con peores condiciones de servicios de playa y tienen chiringuitos y a ellos no se les ha retirado ninguna bandera ni se les hace advertencia alguna. Creo sinceramente que se ha cometido un agravio importantísimo con Castelló y, una vez más, este agravio tiene un origen y es la falta de responsabilidad del Gobierno de la nación de dar una respuesta realista a la gestión de los chiringuitos de playa", señala.


Según Gascó, "si el Gobierno quiere que se quiten los chiringuitos y que es atractivo desaparezca de nuestras costas, que no se esconda y lo prohíba determinadamente para todos. Pero seamos todos igual y que ellos asuman las consecuencias de perder atractivo en la playa".

 

 

..la falta de infraestructuras y de una carretera adecuada son los principales hándicaps para acoger el evento..

El Arenal Sound Festival entra con mal pie en Burriana y genera críticas

Los dueños de pisos temen alquilarlos y el consistorio busca soluciones a un vial al puerto ya colapsado.Los residentes en la playa, en alerta por la llegada de la "marabunta" de 30.000 `festivaleros´ al distrito del litoral.

Mediterráneo - 23/06/2010 - GUILLEM RÍOS // YOLANDA CLARES

El Arenal Sound Festival entra con mal pie en Burriana. La falta de infraestructuras adecuadas para albergar un evento de tal dimensión, el caos circulatorio que generará sin una carretera en condiciones hasta el puerto y las reticencias de los vecinos ante la avalancha humana (se prevé que acudirán unas 30.000 personas) hacen que el evento sea un problema y no un acontecimiento.

La Policía Local tiene el envite encima de la mesa para programar la distribución del tráfico, teniendo en cuenta que, si exceptuamos los caminos rurales, Burriana solo tiene dos accesos principales a la playa. La propuesta que se baraja es que por el vial del puerto solo se podrá ir en dirección al mar, y por la carretera del Grao solo hacia Burriana. El sentido de la avenida de la Mediterrànea será del puerto al Grao. Un cambio que supondrá un transtorno para los numerosos residentes estivales del distrito, ya que se darán situaciones tan insólitas como que un vecino que quiera ir al Grao lo tenga que hacer por la carretera del puerto. Y uno que resida en este caserío marítimo tenga que pasar por el Grao para ir al casco urbano.

GRANDES ATASCOS // Y es que cada domingo ya se producen grandes atascos para ir a Mercaplaya, por lo que acoger el tráfico que genera un macrofestival sin unos accesos adecuados supondrá una tarea más que ardua y difícil.

Otras alternativas son hacer tres carriles artificiales en la vía al puerto o usar el camí Fondo.

Por otro lado, los vecinos de la zona ven con recelo la celebración del evento y la gran marea humana que invadirá el litoral. Prueba de ello es que los residentes no quieren alquilar sus pisos a los asistentes al festival. El presidente del Colegio Provincial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, el burrianense José Comes, aseguró en su día que "los propietarios son muy reticentes a arrendar en esas condiciones". "La oferta es escasa y la gente no confía en meter en su casa a personas sin referencias", dijo Juanma Piquer, agente inmobiliario.

Por otro lado, desde zonas cercanas, como la Serratella tampoco ven con buenos ojos el evento. El presidente de los vecinos, Ximo Sanahuja, recordó que "hace dos años en otro festival solo vinieron 7.000 personas y se armó un buen jaleo. Esperemos que no se acerque hasta aquí esa gran marabunta de gente de fiesta".

..EL AYUNTAMIENTO pedirá responsabilidades y que se unifique la norma..

Gascó acusa a Costas de la pérdida de la bandera azul

Los chiringuitos, “que están en el 99% de las playas”, restan el distintivo al Gurugú..

Mediterráneo - 23/06/2010 N. M.

La concejala de Turismo de Castellón, Beatriz Gascó, explicó ayer que la playa del Gurugú ha sufrido un “agravio comparativo” al serle retirada la bandera azul por los chiringuitos, cuando estos están “en el 99% de las playas de España”.

Así, Gascó explicó que el consistorio ha recibido una carta de diez líneas de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) --que concede las banderas azules--. En ella se alude a que “tras una inspección en 2009 pierde el distintivo por cuestiones relacionadas con los chiringuitos, como sus mediciones o que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público”. Por ello, Gascó exigió ayer responsabilidades al Gobierno y una regulación “realista” e igualitaria para todos. Asimismo, la edila de Turismo lamentó que el organismo que concede las banderas no haya valorado la situación de la playa, los servicios de salvamento y socorrismo, limpieza de arena y calidad del agua, accesibilidad, seguridad, accesos, duchas, actividades, instalaciones deportivas o señalización.

“Nos la deniegan por un motivo que no es responsabilidad del Ayuntamiento, sino de Costas. Hay centenares de playas en el litoral español con peores condiciones de servicios”, dijo. Y añadió: “Si el Gobierno quiere que se quiten los chiringuitos, que no se esconda y lo prohíba para todos. Pero que asuma las consecuencias de perder atractivo en la playa, empleos y servicios”. H

El Ayuntamiento de Castellón asegura que le han quitado la bandera azul por los chiringuitos

Mediterráneo - 22/06/2010

La concejala de turismo, Beatriz Gascó ha informado hoy de la llegada al Patronato de turismo de la carta explicativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) sobre las causas de la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú. Gascó ha señalado que "la carta de escuetas diez líneas hace alusión a una inspección realizada el año pasado a la playa y por la cual se indica que los motivos de la retirada se basan en cuestiones relacionadas con los chiringuitos de la playa, como las mediciones de los mismos o que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público".

Gascó ha lamentado que esta entidad no haya valorado la situación de la playa, los servicios salvamento y socorrismo, del limpieza de arena y agua, de accesibilidad para discapacitados, de la calidad de las aguas, de la seguridad de los bañistas, de los accesos, las duchas, las actividades, las instalaciones deportivas o la señalización de la playa y, sin embargo, se nos deniegue una bandera azul por un motivo que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de la dirección general de costas. "Hay centenares de playas en el litoral español que cuentas con peores condiciones de servicios de playa y tienen chiringuitos y a ellos no se les ha retirado ninguna bandera ni se les hace advertencia alguna. Creo sinceramente que se ha cometido un agravio importantísimo con Castellón y, una vez más, este agravio tiene un origen y es la falta de responsabilidad del Gobierno de la nación de dar una respuesta realista a la gestión de los chiringuitos de playa". "Si el Gobierno quiere que se quiten los chiringuitos y que es atractivo desaparezca de nuestras costas, que no se esconda y lo prohíba determinantemente para todos. Pero seamos todos igual y que ellos asuman las consecuencias de perder atractivo en la playa, puestos de trabajo y servicios de hostelería a nuestros bañistas. Porque a nosotros no parece determinantemente injusto que se nos quite la bandera porque el año pasado hubo chiringuitos en la playa. Si eso es así, el 99% de las playas españolas con bandera deberían de habérsela retirado también".

DOSSIER INFORMATIVO DE LA CALIDAD DE LA PLAYA DEL GURUGÚ

Beatriz Gascó ha señalado que "el patronato recurrirá esta decisión injusta y por eso, haremos un nutrido dossier en imágenes y datos que corrobora que la playa del Gurugú cumple con todos los requisitos que interpone la ADEAC, incluso con el de la presencia de los chiringuitos y se lo volveremos a remitir a la presidencia de esta entidad para que reconsidere su decisión." La concejala reiterará la solicitud de una reunión con los responsables del ADEAC y les propondrá una visita para contrastar la realidad de la playa del Gurugú para comprobar que merece la bandera azul como ya tiene la de Qualitur. De la misma manera, desde el Patronato de Turismo, en el próximo consejo se propondrá la decisión de reclamar al Gobierno de la nación de nuevo que "regule de manera explicita sobre hechos reales y no sobre idealismos el tema de los chiringuitos. Los legisladores estamos para servir a los ciudadanos y si el gobierno no legisla conforme a las necesidades sociales es que no está gobernando bien". Gascó ha dicho que "espero que los grupos políticos de la oposición defiendan la playa del Gurugú y como ya dieron su voto a favor de los chiringuitos, ahora no se desdigan y sigan defendiendo los derechos de los castellonenses".

..el equipo de gobierno defiende la institución ante las críticas por el papel que desempeña..

El PP quiere que la Diputación en bloque reivindique los chiringuitos

Marqués prima el servicio que prestan y los puestos de trabajo que generan.Exigen al Gobierno “que acabe ya con las incertidumbres jurídicas sin resolver”.

Mediterráneo - 22/06/2010 ANA ARTERO

El Partido Popular solicita hoy en el pleno de la Diputación (12.00 horas) el apoyo del PSPV-PSOE y del Bloc para reclamar de manera conjunta al Gobierno central que resuelva “las incertidumbres jurídicas que aún hoy no se han resuelto” con respecto al futuro de los chiringuitos de la playa, al tiempo que muestre su defensa “total” a estos negocios estivales.

La diputada delegada de Turismo, Susana Marqués, será quien defienda la moción “que en marzo ya elevamos al pleno aunque no se haya tenido en cuenta”.

La popular entiende que la Diputación “no puede quedarse impasible ante una situación que perjudica a un sector como el turístico, que es fundamental para la provincia castellonense”.

Tras las últimas declaraciones realizadas por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, “rechazando cualquier cambio normativo para salvar los chiringuitos, amenazados por la ley de costas”, la institución provincial decide insistir “en la necesidad de apoyar al sector turístico porque la realidad es que, a puertas del verano, muchos propietarios sufren la incertidumbre y se ven ahogados por la ley de costas que perjudica claramente los intereses de ellos y del sector”.

Además, Marqués apunta que los chiringuitos son “una de nuestras señas de identidad. Crea puestos de trabajo, da servicio a los turistas que vienen a pasar una temporada con nosotros y supone un claro impacto económico para toda la zona”.

La moción del grupo popular solicita, además, que se agilice “al máximo, por parte de la Dirección de Costas, el estudio de las licencias en el litoral de Castellón para que los hosteleros puedan empezar a montar sus negocios lo más pronto posible y se puedan generar la mayor cantidad posible de nuevos empleos”.

La parte dispositiva reclama, a su vez, respaldar las demandas del sector hostelero implicado con el fin de conseguir una solución de seguridad jurídica a los establecimientos afectados.

EL PAPEL DE LA INSTITUCIÓN // En otro orden de cosas, el equipo de gobierno de la Diputación defendió ayer el papel de la institución ante la petición de los socialistas de eliminar sus competencias para ahorrar gasto. “En las autonomías uniprovinciales es posible que esta propuesta tenga sentido, pero si se generaliza caeremos en una especie de neocentralismo. Si esta Diputación desaparece la provincia dejaría de ser tan eficiente. Además, legalmente no se contempla la idea”, indicaron.

Romero exige al Gobierno Central “que se tome en serio a los chiringuitos de Castellón”

  • El concejal de Sostenibilidad ha denunciado que en los 20 días “que llevamos de la temporada de chiringuitos, se han realizado ya más de tres controles”

elperiodic.com – 23-06-10

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha exigido hoy de forma contundente y tajante al Gobierno Central que, de una vez por todas, “se tome en serio a los chiringuitos de Castellón con el fin de que los regule de forma realista a lo que verdaderamente demanda la ciudadanía y que abandone la persecución a la que ha sometido a estas instalaciones que sólo hacen que generar riqueza, empleo y potencian el turismo en la ciudad”. Para Romero es “inconcebible que en los 20 días que llevamos de temporada de los chiringuitos en la playa castellonense, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente haya realizado más de tres controles a estas instalaciones, con la amenaza de dos denuncias sin opción a una rectificación”.

“¿Cómo es posible que el Gobierno Central que preside Rodríguez Zapatero se cebe en los chiringuitos de la ciudad de Castellón cuando son un gran potencial turístico que contribuye a la dinamización de la costa?”, se ha preguntado Romero, quien ha denunciado que es una burla hacia las y los castellonenses “esa falta de respaldo por parte de los socialistas hacia estas instalaciones que generan más de 200 empleos durante el verano”.

Además, Gonzalo Romero ha destacado que la inapropiada legislación que se da en estos momentos sobre los chiringuitos ha propiciado la pérdida de la bandera azul, “lo que pone de manifiesto el verdadero pasotismo que el Gobierno Central demuestra hacia la ciudad a la que solamente sabe poner piedras en el camino y el impide crecer y desarrollarse, también en el sector del turismo”.

El edil de Sostenibilidad ha remarcado que Castellón va a seguir defendiendo poder contar con unas playas que ofrezcan servicios de ocio y hostelería y, junto al resto de la provincia y los litorales españoles, “queremos los mismos derechos y las mismas calificaciones porque no puede ser que en otros lugares con chiringuitos y playas en peores condiciones obtengan bandera azul y en Castellón se nos deniegue”.

La concejala de turismo exige al Gobierno una regulación realista de los chiringuitos para no sufrir agravios como la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú

  • La ADEAC alude a la presencia de los chiringuitos para argumentar la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú

elperiodic.com – 22-06-10

La concejala de turismo, Beatriz Gascó ha informado hoy de la llegada al Patronato de turismo de la carta explicativa de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) sobre las causas de la retirada de la bandera azul a la playa del Gurugú. Gascó ha señalado que “la carta de escuetas diez líneas hace alusión a una inspección realizada el año pasado a la playa y por la cual se indica que los motivos de la retirada se basan en cuestiones relacionadas con los chiringuitos de la playa, como las mediciones de los mismos o que los botellines que se sirvieran no estuvieran visibles al público”.

Gascó ha lamentado que esta entidad no haya valorado la situación de la playa, los servicios salvamento y socorrismo, del limpieza de arena y agua, de accesibilidad para discapacitados, de la calidad de las aguas, de la seguridad de los bañistas, de los accesos, las duchas, las actividades, las instalaciones deportivas o la señalización de la playa y, sin embargo, se nos deniegue una bandera azul por un motivo que no es responsabilidad del ayuntamiento, sino de la dirección general de costas. “Hay centenares de playas en el litoral español que cuentas con peores condiciones de servicios de playa y tienen chiringuitos y a ellos no se les ha retirado ninguna bandera ni se les hace advertencia alguna. Creo sinceramente que se ha cometido un agravio importantísimo con Castellón y, una vez más, este agravio tiene un origen y es la falta de responsabilidad del Gobierno de la nación de dar una respuesta realista a la gestión de los chiringuitos de playa”.

“Si el Gobierno quiere que se quiten los chiringuitos y que es atractivo desaparezca de nuestras costas, que no se esconda y lo prohíba determinantemente para todos. Pero seamos todos igual y que ellos asuman las consecuencias de perder atractivo en la playa, puestos de trabajo y servicios de hostelería a nuestros bañistas. Porque a nosotros no parece determinantemente injusto que se nos quite la bandera porque el año pasado hubo chiringuitos en la playa. Si eso es así, el 99% de las playas españolas con bandera deberían de habérsela retirado también”.

DOSSIER INFORMATIVO DE LA CALIDAD DE LA PLAYA DEL GURUGÚ
Beatriz Gascó ha señalado que “el patronato recurrirá esta decisión injusta y por eso, haremos un nutrido dossier en imágenes y datos que corrobora que la playa del Gurugú cumple con todos los requisitos que interpone la ADEAC, incluso con el de la presencia de los chiringuitos y se lo volveremos a remitir a la presidencia de esta entidad para que reconsidere su decisión.” La concejala reiterará la solicitud de una reunión con los responsables del ADEAC y les propondrá una visita para contrastar la realidad de la playa del Gurugú para comprobar que merece la bandera azul como ya tiene la de Qualitur.

De la misma manera, desde el Patronato de Turismo, en el próximo consejo se propondrá la decisión de reclamar al Gobierno de la nación de nuevo que “regule de manera explicita sobre hechos reales y no sobre idealismos el tema de los chiringuitos. Los legisladores estamos para servir a los ciudadanos y si el gobierno no legisla conforme a las necesidades sociales es que no está gobernando bien”.

Gascó ha dicho que “espero que los grupos políticos de la oposición defiendan la playa del Gurugú y como ya dieron su voto a favor de los chiringuitos, ahora no se desdigan y sigan defendiendo los derechos de los castellonenses”.

..REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO..
De Mesa de la ZAS a la del ocio sostenible

La entidad cambia de nombre al dar un giro la política turística..

Mediterráneo - 22/06/2010 R. D.

El alcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, acompañado por los tenientes de alcalde Ramón Álvarez y Sebastián Esparducer, ha presidido una nueva reunión de la Mesa de Trabajo de la zona acústicamente saturada (ZAS) de Benicàssim, integrada por representantes de asociaciones de vecinos, empresarios, portavoces de los diferentes grupos con representación en la corporación y técnicos municipales.

En dicho encuentro se acordó la incorporación al organismo del gerente de la sociedad mixta Desarrollo Turístico de Benicàssim. También se avaló cambiar el nombre de este ente que, a partir de ahora, se llamará Mesa para el Fomento del Ocio Sostenible (FOS), “una modificación positiva que es una declaración de intenciones hacia el futuro”, indicó el propio Álvarez. H

El 'macrobotellón' de Alicante

Miles de adolescentes llenan el Postiguet y el parque de Canalejas en Fogueres

EZEQUIEL MOLTÓ / ROSA BIOT - Alicante – El País - 23/06/2010

La fiesta oficial, organizada, de los racons y barracas, pierde fuelle, y las Fogueres de Alicante están derivando en un macrobotellón nocturno que reúne a miles de adolescentes, muchos de ellos menores de edad, en la playa del Postiguet.

      image
      Miles de jóvenes, en la playa del Postiguet de Alicante.- JOAQUÍN DE HARO

      Empresarios de distintos sectores detectan menos público este año

      Según comprobó EL PAÍS en la noche del lunes al martes, en esta playa se congregaron unos 5.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. Los que tienen más de 20 años prefieren la zona del parque de Canalejas, donde además está la barraca universitaria. En el resto de las fogueres, apenas había aglomeración de gente.

      El Ayuntamiento ha levantado durante estos días la prohibición de consumir alcohol en la vía pública, aunque vigila la venta ilegal. "Toda la ciudad es un macrobotellón, estamos en fiestas y es normal", admitió un portavoz municipal, que restó importancia al hecho de que muchos de estos adolescentes sean menores de edad.

      Falta poco para las tres de la madrugada. Nico y Germán, dos argentinos, de 16 y 17 años, divisan la marea humana que invade la playa del Postiguet de Alicante. "Es lindo, echamos unos tragos, conocemos chicas y hablamos durante horas", admitían. Junto a ellos, Laura, una amiga de 16 años, se acerca y ofrece su versión: "Es genial, aquí se ve a todo el mundo, compañeros de clase, amigas". Grupos y pandillas de adolescentes peregrinan cargados con bolsas de plástico llenas de botellas de alcohol y algún refresco. Primero hacen cola en alguna tienda 24 Horas y luego van llegando en procesión a la playa del Postiguet, llena hasta la bandera de adolescentes.

      "Hay buen ambiente, la gente toma lo que quiere y no molestamos a nadie", destacaba Celia, de 17 años. De hecho, en esta zona de la playa este año no hay barracas, ni música. Los conciertos de la cadena Cope se han traslado a la zona Volvo del puerto.

      Los adolescentes se inician en las fiestas al margen de la oficialidad. "Luego iremos a bailar algún racó, pero antes estamos aquí bebiendo y fumando", admitía otro joven de 13 años, que evitó dar su nombre, para que sus padres no le "empuren". "Está bien beber, pero sin pasarse, controlando, eso mola, la gente que se emborracha es la peste", aseguraba Celia de manera contundente. La mayoría de jóvenes admitían que practican el botellón porque es económico y les sirve para conocer a gente.

      Otra pandilla de amigos son David, Álvaro y Cristian, de 15 años. "La combinación perfecta, beber, chicas y pasarlo bien", aseguraban. No obstante, estos jóvenes reconocían que hay un verdadero problema cuando estos miles de jóvenes necesitan ir al baño, además de que "la playa se queda muy sucia, de vasos y botellas, esto es un problema".

      La actividad nocturna de los jóvenes en la playa contrasta estos días con una menor efervescencia en la calle, coincidían ayer en señalar a las puertas de los días grandes de las hogueras distintos profesionales y empresarios. Julián Llorca, de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, explicó que durante el pasado fin de semana la reserva de mesas en las barracas vivió "un cierto movimiento", mientras que bajó esta semana. Una tendencia que se podría aplicar también a muchos negocios. Menos público, coincidían taxistas y hosteleros, que en parte se confía en compensar con la mayor duración de las fiestas este año, puntualizaba María José San Román, presidenta de la asociación de hostelería de Alicante. San Román insistía en que cuando las hogueras caen durante la semana son "complicadas".

      La Asociación Provincial de Hoteles reiteró ayer que prevé que las reservas de última hora logren igualar e incluso superar la ocupación del 77% de un 2009 "muy malo". Una previsión que se confirma a pie de campo. Así, Domingo Luján, director del hotel Spa Porta Maris, de nuevo sede de la Federación de Hogueras (y que, por tanto, alberga a las delegaciones invitadas de Valencia, Castellón o Murcia) aseguraba que para lograr el lleno este año ha habido que esperar a las reservas de última hora. El hotel logrará el lleno tres de los cuatro días de esta semana. Por su parte, el Hospes Amérigo, en pleno centro, tiene esta semana una ocupación que ronda el 83%, similar a la de 2009, según su director, Francisco Capó. El hotel prevé dos días de lleno, esta noche y mañana, uno más que en 2009. Y más alejado del centro, el NH Alicante también detectaba ayer "más ocupación que el año pasado" gracias a unos precios "más atractivos", defendía su directora, María Jesús Sancho.

      No hay comentarios: