miércoles, 26 de mayo de 2010

Miércoles 26 de mayo de 2010

 

..cumplir la ley..

Una campaña vigilará el ruido de unos 300 vehículos

Mediterráneo - 26/05/2010 - REDACCIÓN

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, activó ayer una nueva campaña de control de la contaminación acústica que emiten los vehículos que circulan por Castellón dirigida a sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía en general, tal y como afirmó el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, junto al intendente de Tráfico, Miguel Palomo.

Entre los objetivos perseguidos por el Ayuntamiento están “respetar el descanso de los vecinos y lograr que los ciudadanos sean conscientes, sensibles y solidarios con el resto de la ciudad”. La iniciativa se prolongará durante una semana. A lo largo del pasado año, se controlaron 327 vehículos, de los cuales 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotores, siete turismos y tres cuatriciclos o quads. De estos, se multaron por superar los decibelios permitidos a 24 en total.

Según señala Torres, “pretendemos concienciar a los propietarios de turismos, motocicletas y ciclomotores que la emisión sonora que generan deben estar dentro de unos límites establecidos legalmente para evitar molestias a la ciudadanía”. El consistorio espera que con los puntos de control que instalarán se supervisen más de 300 unidades.

El PP no quiere repetir en Lagasca los errores que cometió en las Tascas

Castellonline – 26-05-10

El concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha confirmado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado remitir al Juzgado nº 1 los resultados de las mediciones y estudios realizados en el entorno de las calles Lagasca y Tenerías realizados en cumplimiento de una sentencia previa, en la que imponía al Ayuntamiento la obligación de medir el ruido urbano.


El edil del PP, al que se imputa el error político de que las Tascas hayan sido declaradas como Zona Acústicamente Saturada, ha recordado que ni en la zona de Lagasca ni en Tenerías, las mediciones superan los índices de ruido permitidos. Con esta decisión el Partido Popular trata de que no se repita la mala gestión que ha acabado con restricciones en la zona de ocio de las Tascas.
Romero ha afirmado que las mediciones se han realizado según establece la ley, con los sonómetros autorizados, por una empresa especializada y con la supervisión de un técnico municipal y, a demás, se han realizado a diferentes horas del día y de manera que se midiera en los lugares considerados como ‘focos de ruido’ y en horario de máxima emisión de contaminación acústica.


Así, el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios en la zona de Tenerías. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios, ni de día ni de noche. De hecho, la oscilación de los valores más altos oscilaban entre los 57 y los 63 decibelios. En Lagasca, los condicionantes eran los mismos, por lo que el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios ni de día ni de noche, igual que en Tenerías. Aunque en el caso de Lagasca, las mediciones dan menos intensidad de niveles, porque casi todas las mediciones oscilan entre los 56 y los 60 decibelios.

El PSPV enmendará una moción del PP para ampliar la protección turística de las Tascas al centro histórico y al Grau.

Ya Castellón – 26-05-10

El grupo socialista de Castellón presentará una enmienda a la moción del Partido Popular que pide la declaración de las Tascas como espacio urbano de interés turístico gastronómico. El portavoz adjunto del PSPV, Mario Edo, considera que la propuesta del equipo de gobierno debe abarcar al resto de establecimientos de ocio del casco histórico, “para que no se vean marginados por el Ayuntamiento”, y plantea extender la declaración al Grau como “elemento identificativo de la riqueza gastronómica de Castellón”.

Edo considera que “la política turística municipal no puede dejar de lado a centenares de empresarios del sector de la hostelería que llevan años invirtiendo en sus negocios para hacerlos competitivos y convertirlos en un polo de atracción para el turismo local”. “Los socialistas queremos otorgar a las tascas el respaldo que merecen, pero creemos que esa sensibilidad especial hacia las Tascas la pueden compartir otros establecimientos del sector de la restauración y de ocio ubicados en el centro histórico”, añade.

El concejal socialista reclama al equipo de gobierno que “incida más en las políticas de promoción de la ciudad y aproveche el tirón de la declaración de la Magdalena como Fiestas de Interés Turístico Internacional”, otorgada hace unas semanas a raíz de la propuesta planteada por el PSPV. “El PP está gobernando a salto de mata, sin un proyecto global. A Castellón le hace falta un plan estratégico de turismo que defina las líneas por las que debe discurrir la política de promoción de la ciudad en los mercados exteriores”, apunta.

El PSPV espera conseguir el apoyo popular a la enmienda, de manera que las eventuales ventajas que tenga esta declaración turística alcancen a un mayor número de establecimientos turísticos y de ocio. En el pleno ordinario del mes de abril, el grupo popular se opuso a impulsar un Plan de Dinamización del Centro que planteaba otorgar a las Tascas algún tipo de protección patrimonial.

“El PP ha reculado y ha entendido que no puede estar siempre cuestionando y vetando todas las iniciativas de los grupos de la oposición”, refiere Edo. El equipo de gobierno se opuso también en esa misma sesión plenaria a otra medida de la oposición para promover la calificación de los restos arqueológicos del camino de Villamargo como Bien de Interés Cultural y en este pleno presenta una moción para pedir, exactamente, lo mismo que rechazó hace 30 días.

Castellón

El 7% de los coches que circulan por la capital superan los límites de ruido

  • El Ayuntamiento de Castellón y la Policía ponen en marcha una campaña para evitar la contaminación acústica

Las Provincias - 26.05.10 - REDACCIÓN/A. B. | CASTELLÓN.

INFRACCIONES

  • 327 - Son los vehículos controlados en 2009. De ellos, 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotores, siete turismos y tres quads.

  • 24 - De las 24 infracciones, hubo 19 leves y graves y 5 muy graves.

Pese a que el tráfico es el causante del 95% de la contaminación acústica que aqueja al casco urbano de la capital de La Plana, durante los controles realizados el año pasado en la vía pública la Policía Local de Castellón sólo sancionó a los propietarios de 24 de los 327 vehículos controlados, lo que apenas supone un 7,3%.

Según los datos que ofreció ayer el concejal de Seguridad Pública del Consistorio castellonense, Joaquín Torres, «son los ciclomotores y motocicletas los vehículos que mas molestias causan por ruido, debido principalmente a que los dueños modifican los tubos de escape y sustituyen los reglamentarios por otros de mayores emisiones».

De hecho, de las 24 sanciones formalizadas en 2009, 16 corresponden a ciclomotores y otras siete a motos, mientras que la restante se impuso a un quad. Por edades, el edil detalló que «la mayor parte de los infractores tenía entre 18 y 30 años, seguida de los menores de edad».

Nuevos controles

Para concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los niveles acústicos con el fin de evitar molestias al resto de ciudadanos, la Policía Local ha iniciado esta semana una nueva ronda de controles en diversos puntos del casco urbano que se prolongará durante los próximos días. «Ahora que empieza el calor y los vecinos suelen abrir más las ventanas de sus casas, se trata de minimizar las molestias ocasionadas por la circulación y los ruidos procedentes de la vía pública», insistió Torres, que remarcó que «queremos concienciar a los propietarios de turismos, motocicletas y ciclomotores de que la emisión sonora que generan sus vehículos debe estar dentro de unos límites establecidos legalmente para evitar molestias al resto de ciudadanos».

En los puntos de control los agentes detendrá aleatoriamente a los conductores y, tras solicitarles la documentación, les conminarán a someter al vehículo a una serie de pruebas para comprobar que las emisiones se encuentran dentro de los parámetros acústicos legalmente establecidos. En caso de detectar alguna infracción, además de abonar una multa, el propietario estará obligado a reparar de forma inmediata el defecto en cuestión y a pasar de nuevo la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

 

La Policía Local sancionó el año pasado a 24 vehículos por superar el límite de ruido

El Ayuntamiento de Castelló activa una nueva campaña en la ciudad en la que prevé inspeccionar a cerca de 300 vehículos en una semana

Levante – 26-05-10

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ El ayuntamiento de Castelló, a través de la Policía Local, ha activado una nueva campaña de control de la contaminación acústica que emiten los vehículos que circulan por la ciudad, tal como expuso ayer el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, junto al intendente de Tráfico, Miguel Palomo.


"Como ya hemos comentado en otras ocasiones, cerca del 95% de los ruidos que se producen en nuestra ciudad son derivados del tráfico, una situación que, en ocasiones, puede generar molestias y malestar entre los peatones o los vecinos y vecinas", aseveró Torres, quien ha recordado que "nos acercamos a la época estival y ahora es más corriente abrir las ventanas, por lo que estamos expuestos a los ruidos que provienen de la vía pública y hay que tener en cuenta las molestias que pueden generar vehículos como motocicletas o ciclomotores".


Torres ha destacado que el objetivo que se pretende con estas acciones "consiste en concienciar a los propietarios de turismos, motocicletas y ciclomotores de que la emisión sonora que generan sus vehículos debe estar dentro de unos límites establecidos legalmente para evitar que dicho ruido pueda perjudicar a los vecinos".


Uno de los problemas ambientales relevantes dentro de la mayoría de las ciudades es el problema del ruido o contaminación acústica.Los ciclomotores y motocicletas son los vehículos que más molestias causan, dada la facilidad de manipulación de sus tubos de escape y su uso mayoritario por población juvenil, poco sensible a los ruidos.


La campaña tendrá una duración aproximada de una semana y está previsto que se controlen más de trescientos vehículos, entre turismos, motocicletas y ciclomotores. Durante las campañas de contaminación acústicas realizadas durante el año 2009 fueron controlados 327 vehículos, de los cuales 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotores, 7 turismos y 3 cuatriciclos (más conocidos como quads).


Ciclomotores
Del total de vehículos controlados, fueron denunciados por rebasar los niveles de decibelios establecidos 7 motocicletas, 16 ciclomotores y un quad, lo que confirma que dentro de los vehículos a motor, los ciclomotores son los vehículos que más molestias causan por ruidos.


De las 24 infracciones, 19 fueron tipificadas como leves o graves y 5 como muy graves, lo que supuso la inmovilización del vehículo por el nivel sonoro que emitía. Por edades, la franja de entre 18 a 30 años ha sido donde más infractores hubo seguida de los menores de 18 años.

Críticas de los hosteleros

´¿Tienes fuego?´ ya no servirá para ligar en discotecas y pubs

  • Los locales de ocio dicen que la futura Ley Antitabaco les supondrá pérdidas de 350 millones

Levante – 26-05-10

EP/LEVANTE-EMV.COM Las asociaciones de discotecas y pubs de Valencia han alertado de que la reforma de la Ley Antitabaco, cuyo borrador prevé la prohibición total de fumar en los locales públicos, supondrá para el sector de ocio nocturno de la región unas pérdidas de 350 millones de euros por la reducción del tiempo que los fumadores pasarán dentro de los locales. Además, apuntaron que la eventual reforma provocará también la pérdida de 2.000 puestos de trabajo y el cierre de 400 pubs y discotecas en la Comunidad.


Así lo indicó hoy el presidente de la Asociación de Pubs de Valencia, Antonio Navarro, en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la Asociación de Discotecas de Valencia, Stephanie Pitarch, y el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, en la que presentaron la campaña 'Defiende la noche', con la que el sector tratará de sensibilizar a la sociedad sobre las "graves" consecuencias económicas de la prohibición de fumar en sus negocios.


En este sentido, Pitarch explicó que la campaña, puesta en marcha junto a las asociaciones homólogas de Madrid y Barcelona, es una medida "sin precedentes, valiente y creativa" que pretende "hacer una llamada al conjunto de la sociedad sobre la situación del ocio nocturno". Mediante anuncios en prensa y marquesinas, carteles en bares y discotecas e Internet, las asociaciones prevén que la campaña llegue a cerca de tres millones de personas.


"Queremos que se abra un debate social. El Ministerio de Sanidad no ha mostrado ningún interés por conocer de mano del sector la situación del problema del tabaquismo y la nueva Ley podría provocar una catástrofe empresarial", apuntó la presidenta de la Asociación de Discotecas de Valencia.


Asimismo, el sector alertó de que "no es el mejor momento" para endurecer la norma, ya que los locales de ocio nocturno soportan ya una caída de ingresos del 30 por ciento como consecuencia de la crisis. Sólo en la Comunidad Valenciana existen en la actualidad cerca de 3.000 establecimientos de este tipo.


A nivel nacional, los empresarios del ocio nocturno prevén el cierre de 3.000 bares de copas y discotecas y la pérdida de 15.000 puestos de trabajo.


CONVIVENCIA FRENTE A PROHIBICIÓN
Por su parte, la responsable de la Comisión de Ocio de la FEHV, Gemma Pique, subrayó que el borrador de la nueva Ley remitido por el Ministerio a las comunidades autónomas reconoce la singularidad de las "salas de fiesta o de uso público en general" e introduce la posibilidad de fumar en estos establecimientos en los horarios y sesiones en los que no se permita el acceso a los menores de 18 años. En su opinión, esta afirmación es "ambigua" y no detalla con claridad la tipología de establecimientos a los que se refiere.


Ante esta situación, la responsable reclamó una definición "clara y objetiva" de la excepcionalidad del tabaco en el ocio nocturno, así como el establecimiento de un marco regulador que permita la convivencia de fumadores y no fumadores en estos espacios.


Así, detalló que, salvo Irlanda y Chipre, las normativas antitabaco aprobadas en la Unión Europea (UE) entre 2008 y 2010 se basan en esa política de convivencia y reconocen explícitamente la "sociabilidad" de los locales de ocio nocturno. Además, pidió que se reabra la negociación para evitar la prohibición, "respondiendo a la realidad del país, e insistió en que los esfuerzos deben centrarse en trabajar "todos juntos" para prevenir el tabaquismo.


AUMENTO DEL 'BOTELLÓN'
Por otra parte, Pique alertó sobre las consecuencias sociales que podrían derivarse de la entrada en vigor de la citada reforma, que hará que la gente "salga a la calle a fumar, generando más ruido y molestando a los vecinos, en lugar de permanecer dentro de los locales insonorizados". "Prohibir una cosa va a desencadenar otra peor", matizó.


Además, el presidente de la FEHV añadió que la medida también provocará el auge del 'botellón', la venta clandestina de alcohol y las fiestas en casa, con sus consecuentes problemas de ruido. "La nueva Ley Antitabaco será la compañera perfecta del botellón", aseveró.

El Ayuntamiento activará un dispositivo para controlar los nuevos focos de 'botellonas'

La delegada de Medio Ambiente señala que sólo son "pequeños" puntos en las Naves del Barranco

Diario de Sevilla - R. S. | 25.05.2010

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Martínez, y el jefe de la Línea Verde de la Policía Local, Antonio Sánchez Castillo, se comprometieron ayer a activar un dispositivo para controlar los nuevos focos de botellona detectados en la ciudad. En una reunión con la Plataforma por el Derecho al Descanso, Encarnación Martínez, aseguró que se controlarán los "pequeños focos de botellonas en la zona de las Naves del Barranco", además de manifestar su disposición a estar en "contacto continuo con los vecinos para que les informen de posibles incumplimientos de la ley que prohíbe beber en la vía pública".


En el encuentro también se abordó la reapertura de la terraza de verano instalada a la orilla del río Guadalquivir, detrás de la estación de autobuses Plaza de Armas, sobre lo que la edil aseguró que no ha "recibido quejas de los vecinos por posibles molestias debidas al ruido".


Encarnación Martínez informó a la plataforma vecinal de que "se trata de nuevos propietarios", aunque garantizó que se llevará a cabo "un seguimiento de la misma y se llevarán a cabo las inspecciones que correspondan".


Por otro lado, la concejal aclaró que el informe urbanístico del expediente para la apertura de un bar en la calle O'Donnell es "desfavorable", por lo que aclaró que "si no hay licencia de apertura no se puede iniciar la actividad". Martínez apuntó, en cualquier caso, que "son los técnicos los que deben valorar si se cumplen las condiciones y es necesario esperar a que finalice la tramitación".
Por el Derecho al Descanso alertó de "rebrotes" de botellona con la llegada del buen tiempo.

 

AENA inicia el aislamiento acústico de las 16 viviendas más cercanas al aeropuerto de Menorca

Ante las solicitudes de los vecinos, se realizarán mediciones acústicas en el interior de las edificaciones para determinar qué actuaciones son necesarias.

I.M. | Maó | Diario de Mallorca - 25/05/2010

Los vecinos residentes en las viviendas próximas al aeropuerto de Menorca podrán dormir a partir de ahora más tranquilos. La comisión de seguimiento ambiental del aeropuerto de la Isla, formada por representantes de AENA, Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Govern balear, Consell de Menorca y del Ajuntament de Maó decidió ayer confirmar el inicio de las actuaciones previstas, por lo que se refiere al Plan de Aislamiento Acústico.

 
Una intervención que se ejecutará primero en aquellas viviendas y edificaciones de uso docente, sanitario y cultural, que requieran especial protección contra la contaminación acústica. Después de las solicitudes de los vecinos afectados, AENA realizará mediciones acústicas en el interior de las edificaciones con el objetivo de determinar las actuaciones de aislamiento acústicas que son necesarias. El número estimado de viviendas que se encuentran localizadas en el ámbito de resolución del Plan es de 16.


Cabe remarcar que AENA ya se comprometió formalmente a insonorizar las viviendas afectadas por el ruido de los aviones. Sin embargo, el Plan de Aislamiento aprobado en 2003 no se ha materializado. Ahora se actualizará para incluir las edificaciones de la zona.


La realización de los trabajos, que serán ejecutados por la empresa que cada interesado seleccione, permitirá el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica aplicados al espacio interior habitable. El conjunto de actuaciones del Plan de Aislamiento del Aeropuerto de Menorca es similar al aplicado por AENA en el resto de los aeropuertos en los que éste paquete de medidas se están llevando a cabo.

Empresarios de la noche madrileña dicen que la reforma de la ley del tabaco obligará a cerrar a 300 locales

TeleMadrid – 25-05-10


Los empresarios de los establecimientos de ocio nocturno de Madrid han puesto en marcha una campaña contra la reforma de la ley del tabaco que prepara el Ministerio de Sanidad y que, según sus cálculos, obligará a cerrar 300 locales y acabará con más de 1.500 empleos del sector sólo en Madrid.

La campaña, que ha sido presentada simultáneamente en Madrid y Barcelona, se celebrará de manera coordinada en todo el país con el nombre "Defiende la noche" en los próximos dos meses.


En la presentación de Madrid, el presidente de la Asociación madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO), Dionisio Lara, y el de la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de Fiestas y Ocio de Madrid (ASFYDIS), Pedro Serrano, han explicado que el objetivo de la campaña es informar al sector del "grave impacto" que tendrá la reforma de la ley del tabaco que pretende prohibir su consumo en los locales públicos cerrados.


Según Lara, sólo en Madrid, la medida se traducirá en el cierre de más de 300 locales y en la pérdida de 1.500 puestos de trabajo, mientras que a escala nacional el sector prevé el cierre de 3.000 establecimientos y la destrucción de 15.000 empleos.


En opinión de Lara, la reforma que plantea el ministerio es "irresponsable, inoportuna y demagógica" porque se pretende llevar a cabo en un momento en el que la crisis económica ha reducido la facturación del sector un 30 por ciento.


Según Lara, esta prohibición tendrá "resultados catastróficos para el sector" y todo pese a que "la sociedad no demanda esta reforma normativa", porque los ciudadanos tienen "más sentido común, comprensión y solidaridad" que el Gobierno.


En ese sentido, ha explicado que en las discotecas madrileñas, a primera hora de la noche, las zonas habilitadas para no fumadores suelen estar vacías porque los no fumadores son "solidarios y comprensivos" con los que tienen esta adicción y permanecen con ellos en las zonas de humo.


Lara han advertido también de que la prohibición puede elevar los problemas del sector con los ayuntamientos, ya que cuando la prohibición se ponga en marcha los fumadores tendrán que salir a la calle para fumar, lo que elevará la contaminación acústica.


Por todo ello, los empresarios de los locales nocturnos han pedido al Ministerio de Sanidad que deje fuera de la prohibición a esta clase de establecimientos, "tal y como han hecho otros países de la UE, salvo Irlanda y Malta, cuyos sectores hostelero han sufrido graves pérdidas económicas por esta cuestión", según Lara.

No hay comentarios: