martes, 25 de mayo de 2010

Martes 25 de mayo de 2010

 

MEDIO AMBIENTE | Contaminación acústica

El 95% de los ruidos que se producen en Castellón ciudad son procedentes del tráfico

  • El pasado año se inspeccionaron 327 vehículos y denunciaron a 24
  • Quieren concienciar al conductor que sea 'sensible y solidario'

ELMUNDO.es | Castellón - 25/05/2010 17:05 horas

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, ha activado este martes una nueva campaña de control de la contaminación acústica que emiten los vehículos que circulan por Castellón dirigida a sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía en general, tal y como ha afirmado el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, junto al intendente de Tráfico, Miguel Palomo, quien ha presentado esta campaña en la plaza Borrull.

Respetar el descanso de los vecinos y lograr que los ciudadanos sean conscientes, sensibles y solidarios con el resto de la ciudad es uno de los principales objetivos de esta iniciativa que se prolongará durante una semana y que durante el pasado año se controlaron 327 vehículos, de los cuales 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotores, 7 turismos y 3 cuatriciclos o más conocidos como quads. De éstos, se multaron por superar los decibelios permitidos a 24.

"Cerca del 95% de los ruidos que se producen en nuestra ciudad son derivados del tráfico, una situación que, en ocasiones, puede generar molestias y malestar entre los peatones o los vecinos y vecinas", ha dicho Torres, quien ha recordado que "nos acercamos a la época estival y ahora es más corriete abrir las ventanas, por lo que estamos expuestos a los ruidos que provienenn de la vía pública y hay que tener en cuenta las moelstias que pueden generar por parte de vehículos como motocicletas o ciclomotores".

Se pretende "consiste en concienciar a los propietarios de turismos, motocicletas y ciclomotores que la emisión sonora que generan sus vehículos debe estar dentro de unos límites establecidos legalmente para evitar que dicho ruido pueda perjudicar al resto de la ciudadanía de Castellón y que en última instancia pueda mermar su calidad de vida dentro de la ciudad".

Uno de los problemas ambientales relevantes dentro de la mayoría de las ciudades es el problema del ruido o contaminación acústica y se considera como uno de los contaminantes más molestos y que más directamente incide sobre el bienestar de los ciudadanos. Los ciclomotores y motocicletas son los vehículos que más molestias causan por ruidos, dado la facilidad de manipulación de sus tubos de escape y su uso mayoritario por población juvenil, poco sensible a los ruidos, añaden.

Durante las campañas de contaminación acústicas realizadas durante el año 2009 fueron controlados 327 vehículos, de los cuales 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotorores, 7 turismos y 3 cuatriciclos o más conocidos como quads. Del total de vehículos controlados, fueron denunciados por rebasar los niveles de decibelios establecidos 7 motocicletas, 16 ciclomotores y un quad, lo que confirma que dentro de los vehículos a motor, los ciclomotores son los vehículos que más molestias causan por ruidos. De las 24 infracciones, 19 fueron tipificadas como leves o graves y 5 como muy graves, lo que supuso la inmovilización del vehículo por el nivel sonoro que emitía. Por edades, la franja de entre 18 a 30 años ha sido donde más infractores hubo seguida de los menores de 18 años.

Edo exige ampliar la protección de Las Tascas al centro y al Grau

El PSPV propone que la declaración de interés turístico y gastronómico beneficie a más hosteleros

Levante – 25-05-10

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ El grupo socialista de Castelló presentará una enmienda a la moción del Partido Popular que pide la declaración de las Tascas como espacio urbano de interés turístico gastronómico. El portavoz adjunto del PSPV, Mario Edo, considera que la propuesta del equipo de gobierno debe abarcar al resto de establecimientos de ocio del casco histórico "para que no se vean marginados por el ayuntamiento", y plantea extender la declaración al Grau como "elemento identificativo de la riqueza gastronómica de Castelló".


Edo considera que la política turística municipal "no puede dejar de lado a centenares de empresarios del sector de la hostelería que llevan años invirtiendo en sus negocios para hacerlos competitivos y convertirlos en un polo de atracción para el turismo local. Los socialistas queremos otorgar a las tascas el respaldo que merecen, pero creemos que esa sensibilidad especial hacia las Tascas la pueden compartir otros establecimientos del sector de la restauración y de ocio ubicados en el centro histórico", añadió.


El concejal socialista reclama al equipo de gobierno que "incida más en las políticas de promoción de la ciudad y aproveche el tirón de la declaración de la Magdalena como Fiestas de Interés Turístico Internacional otorgada hace unas semanas a raíz de la propuesta planteada por el PSPV. El PP está gobernando a salto de mata, sin un proyecto global. A Castelló le hace falta un plan estratégico de turismo que defina las líneas por las que debe discurrir la política de promoción de la ciudad en los mercados exteriores", apuntó. El PSPV espera conseguir el apoyo popular a la enmienda, de manera que las eventuales ventajas que tenga esta declaración turística alcancen a un mayor número de establecimientos turísticos y de ocio.

 

El Ayuntamiento de Castellón activa una campaña para evitar el ruido procedente de vehículos

  • El pasado año se inspeccionaron a 327 vehículos y fueron denunciados 24 de ellos

 elperiodic.com - 25/05/2010

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Policía Local, ha activado hoy una nueva campaña de control de la contaminación acústica que emiten los vehículos que circulan por Castellón dirigida a sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía en general, tal y como ha afirmado el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, junto al intendente de Tráfico, Miguel Palomo, quien ha presentado esta campaña en la plaza Borrull.

Respetar el descanso de los vecinos y lograr que los ciudadanos sean conscientes, sensibles y solidarios con el resto de la ciudad es uno de los principales objetivos de esta iniciativa que se prolongará durante una semana y que durante el pasado año se controlaron 327 vehículos, de los cuales 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotores, 7 turismos y 3 cuatriciclos o más conocidos como quads. De éstos, se multaron por superar los decibelios permitidos a 24.

“Como ya hemos comentado en otras ocasiones, cerca del 95% de los ruidos que se producen en nuestra ciudad son derivados del tráfico, una situación que, en ocasiones, puede generar molestias y malestar entre los peatones o los vecinos y vecinas”, ha dicho Torres, quien ha recordado que “nos acercamos a la época estival y ahora es más corriete abrir las ventanas, por lo que estamos expuestos a los ruidos que provienenn de la vía pública y hay que tener en cuenta las moelstias que pueden generar por parte de vehículos como motocicletas o ciclomotores”.

Torres ha destacado que el objetivo que se pretende con estas acciones “consiste en concienciar a los propietarios de turismos, motocicletas y ciclomotores que la emisión sonora que generan sus vehículos debe estar dentro de unos límites establecidos legalmente para evitar que dicho ruido pueda perjudicar al resto de la ciudadanía de Castellón y que en última instancia pueda mermar su calidad de vida dentro de la ciudad”.

Uno de los problemas ambientales relevantes dentro de la mayoría de las ciudades es el problema del ruido o contaminación acústica y se considera como uno de los contaminantes más molestos y que más directamente incide sobre el bienestar de los ciudadanos. Los ciclomotores y motocicletas son los vehículos que más molestias causan por ruidos, dado la facilidad de manipulación de sus tubos de escape y su uso mayoritario por población juvenil, poco sensible a los ruidos.

De esta forma, la campaña tendrá una duración aproximada de una semana y está previsto que por los puntos de control que se establezcan por todo el casco urbano sean controlados más de trescientos vehículos, entre turismos, motocicletas y ciclomotores. Durante las campañas de contaminación acústicas realizadas durante el año 2009 fueron controlados 327 vehículos, de los cuales 115 fueron motocicletas, 201 ciclomotorores, 7 turismos y 3 cuatriciclos o más conocidos como quads.

Del total de vehículos controlados, fueron denunciados por rebasar los niveles de decibelios establecidos 7 motocicletas, 16 ciclomotores y un quad, lo que confirma que dentro de los vehículos a motor, los ciclomotores son los vehículos que más molestias causan por ruidos. De las 24 infracciones, 19 fueron tipificadas como leves o graves y 5 como muy graves, lo que supuso la inmovilización del vehículo por el nivel sonoro que emitía. Por edades, la franja de entre 18 a 30 años ha sido donde más infractores hubo seguida de los menores de 18 años.

El Consell de Cultura es incapaz de ponerse de acuerdo sobre las fallas

La institución consultiva preguntará a vecinos y expertos sobre El Cabanyal

FEDERICO SIMÓN - Valencia – El País - 25/05/2010

El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) se ha mostrado incapaz, tras más de un año de trabajo en la Comisión de Promoción, de consensuar un informe sobre las Fallas. El documento elaborado tras múltiples consultas y reuniones con expertos y colectivos afectados, que ayer resumió Manuel Sanchis-Guarner, llegaba a algunas conclusiones que ayer produjeron fricciones en el pleno de la institución. Y finalmente fue rechazado (ocho votos contra cinco y tres abstenciones). Ni siquiera se devolvió a la comisión para eliminar, matizar o consensuar los puntos más conflictivos.

Informe sobre las Fallas - DOCUMENTO (PDF - 39,91Kb) - 25-05-2010

El documento proponía reducir comisiones y controlar el gasto

Así, el informe proponía reducir, mediante fusiones, el número de comisiones falleras para impactar menos en la vida cotidiana de los vecinos. Unas molestias de las que, según Sanchis-Guarner, son conscientes las propias comisiones consultadas. También apostaba por moderar el tamaño y el gasto de los monumentos de un evento que "cada vez es más fiesta y menos fallas". Que se volviese a los orígenes de la fiesta, donde primaba más el componente crítico que el estético. Y que se trataran de "controlar ciertos elementos añadidos superfluos", como los macroconciertos. El informe también veía como un problema que en los monumentos "no haya renovación estética desde hace 80 años". Y se apostaba por condicionar las subvenciones a las fallas cuyos materiales respetaran el medio ambiente. También hablaba de que se han cuantificado los beneficios económicos de las fallas pero no los perjuicios que ocasiona el caos en la ciudad durante una semana.

El informe generó muchas críticas, sobre todo de Ricardo Bellveser, que lo calificó de "una broma progre". Y lo resumió en que las Fallas son molestas y provocan contaminación acústica, lumínica y medioambiental. Ramón de Soto habló de una "definición elitista y despectiva" de la estética fallera pues "desprecia la fiesta sin tener en cuenta su aspecto fundamental de catarsis". Por su parte, Carmen Morenilla, cuestionó menciones de algunos autores que hablan de estética "kitsch" o de "exaltación de orgullo fallero" en la Ofrenda.

Por otra parte, el Consell de Cultura citará a las asociaciones de vecinos de El Cabanyal, al Ayuntamiento de Valencia y a varios arquitectos, entre otras instituciones y colectivos, para analizar la polémica sobre la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez a costa de atravesar la trama del barrio marinero, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Una polémica que enfrenta a Generalitat y consistorio con el Ministerio de Cultura, contrario al plan.

Así, en principio, la comisión solicitará la comparecencia, sin que eso impida en el futuro "invitar a más personas o entidades", a las dos asociaciones de vecinos de El Cabanyal "que manifiestan opiniones encontradas", a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, al Colegio de Arquitectos de Valencia, al Ayuntamiento y a los arquitectos Alejandro Escribano (redactor del Plan General) y José María Tomás Llavador (asesor del proyecto).

El CVC rechazó un informe sobre el acceso de los escolares a las tecnologías de la información, sobre el Plan Escola 2.0 que instaba a Gobierno y Consell a llegar a un acuerdo sobre sus proyectos.

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