sábado, 15 de mayo de 2010

Domingo 16 de mayo de 2010

 

Castellón

Los interesados podrán alegar a la declaración ZAS de las tascas «la próxima semana»

Las Provincias - 16.05.10  -  A. B. | CASTELLÓN.

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, certificó esta semana que el expediente para declarar las calles que conforman el área de las tascas de Castellón como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) saldrá a exposición pública «la semana que viene, una vez se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), cosa que sucederá entre el sábado y el jueves».

Una vez se publique en el BOP, tanto las partes interesadas como los ciudadanos en general podrán presentar alegaciones al expediente, ratificado en solitario por el equipo de gobierno municipal popular en la sesión plenaria del pasado mes de abril.

«Aunque no es lo que desearíamos, no nos queda otro remedio que cumplir con la legalidad y declarar ZAS las tascas, aunque las medidas que se van a implementar no van a modificar sustancialmente la actividad que se realiza en los locales, siempre haciéndola compatible con el descanso vecinal», valoró el edil de Sostenibilidad.

Según las previsiones municipales, la declaración permanecerá expuesta al público durante el plazo de un mes. Tras estudiar las alegaciones, se incorporarán las que los técnicos estimen oportuno y el resto serán desestimadas.

Finalizado el proceso, el documento regresará el pleno para ser ratificado de forma definitiva y darle cumplimiento, lo que no sucederá, aproximadamente, hasta el mes de octubre.

Restricciones

En cuanto a las medidas que comporta la declaración ZAS para las tascas, la más novedosa es la relativa a la instalación de toldos móviles fonoabsorbentes sobre las calles en las horas y días de mayor incidencia del ruido para reducir el impacto sonoro en los domicilios colindantes. Por otro lado, además de suspender la concesión de licencias a nuevos locales (ahora operan siete), los establecimientos deberán cerrar sus puertas a las 00.00 horas -tenían licencia municipal hasta la 1.30 horas-.

Los locales no podrán vender bebidas o alimentos para consumir en la calle entre las 23.30 horas y las 8.00 horas del día siguiente y, por lo que se refiere a las terrazas que dan a la plaza Santa Clara, las mesas y sillas deberán estar recogidas a las 23.00 horas y el servicio de limpieza pasará a retirar la basura a las 00.00 horas. Además de incrementar la vigilancia policial, se desarrollarán nuevas campañas de concienciación para prevenir las molestias por ruido y lograr que, cuando en 2012 se revisen las mediciones, se retire la declaración ZAS.

 

Las ´paellas´ de la discordia

Los vecinos del Grao no quieren "molestias" y los universitarios dicen que la fiesta es "tradición"

Levante – 16-05-10

Un grupo de estudiantes posa durante la fiesta en la explanada 
cerca del puerto.

Un grupo de estudiantes posa durante la fiesta en la explanada cerca del puerto.  ferrn montenegro

L. PADILLA VALENCIA Nunca una cita de estudiantes fue tan polémica. Los universitarios de los centros públicos de Valencia se reúnen cada año justo antes de empezar el verano para celebra las "paellas". Esta vez, el escenario no ha sido la facultad, sino el Grao de la ciudad; un cambio de planes que no ha gustado nada a los vecinos de esta zona. Ellos se quejan y los universitarios, también. Aunque, eso sí, por razones distintas.


El presidente de la Asociación de Vecinos Grau-Port, Jesús Vicente Andrés, asegura que los dos días de fiesta han dejado al barrio como "Tercermundista", porque "se quedó lleno de basura, botellas, vómitos y orín". Un panorama que no niega el delegado de alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Carlos González, quien, sin embargo, exime de responsabilidad a los alumnos, ya que "es la empresa las Ánimas la que se encargó del evento de la UPV y nosotros los delegados sólo hemos canalizado a los compañeros para que asistieran".


Encuentro multitudinario
Entre los dos días y las dos universidades, el Grao acogió a más de 15.000 personas. "Los jóvenes tienen derecho a divertirse, pero que no lo hagan donde molesten a los vecinos", lamenta Andrés. A su juicio, el Ayuntamiento de la capital, "trata al Grao como lo último de Valencia", pues tienen al barrio "reservado para cualquier acto con molestias o que no saben dónde ubicar", mantiene bastante indignado.


Respecto a la elección del lugar, González de nuevo se desmarca y reitera que es "cosa de la empresa", aunque apunta que "si se pueden hacer actividades como el circuito y la Feria, supusimos que era un sitio correcto". Lo fuera o no, lo que el representante universitario tiene muy claro es que "no se puede perder la tradición de las paellas, que lleva cuarenta años celebrándose". De hecho, los alumnos "nos exigen hacer esta fiesta", se defiende. "No somos responsables del mal estar", puesto que "es como cuando compras una entrada a un concierto; tú luego no te quedas a recoger", opina González, quien explicó que "se supone" que la empresa organizadora "tenía controlado el resto de servicios, como los decibelios y la limpieza después de las paellas". Y es que hasta en el nombre del evento hay polémica. A lo que González llama "paellas" , Andrés lo tilda como "macrobotellón", una denominación "demagógica", según el universitario, ya que "cualquier evento multitudinario podría llamarse botellón, simplemente porque haya alcohol", sostiene. Nombres aparte, y aunque parezca imposible, ambos bandos están de acuerdo en un aspecto clave: en la solución. Tanto para unos como para otros, el remedio es que el encuentro de estudiantes "se haga en casa; es decir, en la universidad".

Normativa polémica. El anteproyecto de reglamento regula la utilización de la vía pública

Cort prohibirá el botellón que moleste entre las diez de la noche y las ocho de la mañana

La nueva ordenanza prevé la delimitación de zonas de especial protección y la dispersión de concentraciones con menores

 Diario de Mallorca – 15-05-10

En el paseo Marítimo el Botellón de los fines de semana puede 
congregar a 4.000 personas.

En el paseo Marítimo el Botellón de los fines de semana puede congregar a 4.000 personas. Foto: J. Medinas.

NOTICIAS RELACIONADAS

JOSEP CAPÓ. PALMA. El anteproyecto de nueva ordenanza que regulará el botellón prevé que el ayuntamiento de Palma prohiba, y consecuentemente impida, las concentraciones de personas en las que se consuman bebidas alcohólicas en la vía pública que alteren la normal convivencia ciudadana, siempre que perturben el derecho de las personas al descanso nocturno, entre las 22.00 horas y las 8.00 horas de la mañana.


La nueva normativa pretende regular este fenómeno tanto por lo que se refiere a los espacios en los que se permitirá el consumo de alcohol como en el tiempo.


De esta forma, a partir de las 22.00 horas y hasta las ocho de la mañana, tal como se prevé en el borrador de ordenanza marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), no se permitirán concentraciones de personas que consuman bebidas alcohólicas en la calle, aunque sólo en aquellos casos en los que se altere la normal convivencia ciudadana debido a los ruidos y a las molestias que provoquen al vecindario.


Se trata de garantizar el derecho fundamental al descanso y, al mismo tiempo, hacerlo compatible con el derecho al ocio, garantizando la protección de la salud pública, el respeto a los menores, al medio ambiente y el de disfrutar de un espacio libre público ordenado y no degradado.


La presencia de menores que consuman alcohol u otras sustancias en estas concentraciones será motivo para la dispersión del grupo por parte de la Policía Local, independientemente de si se producen molestias a los vecinos o no.


El borrador de la normativa que, según fuentes municipales, se distribuirá en breve entre los partidos políticos con representación en Cort, federaciones vecinales y empresariales, así como entidades juveniles, con el fin de alcanzar el máximo consenso posible sobre el texto de ordenanza, antes de iniciar la tramitación administrativa con la aprobación del proyecto por parte de la junta de gobierno local.


Otra de las cuestiones que contempla el borrador es la posibilidad de declarar zonas de especial protección, cuando las alteraciones que produzca la práctica habitual del botellón provoquen "graves perturbaciones de la convivencia ciudadana". En estas zonas se impedirá la concentración de personas que consuman alcohol. Se considerará que se produce una grave alteración de la convivencia cuando, como resultado del consumo, se deteriore la tranquilidad del entorno o se provoquen situaciones de insalubridad o se superen los límites acústicos.


También cuando el consumo se exteriorice en forma denigrante para los viandantes o cuando se vulneren reiteradamente las ordenanzas municipales sobre gestión de residuos, limpieza viaria o se produzcan actos de vandalismo sobre el mobiliario urbano.


Asimismo, se considerará zona de especial protección, que será declarada así por la junta de gobierno, cuando los lugares de consumo habitual se caractericen por la presencia de menores o si el número de personas que habitualmente se concentra es elevado con respecto a la densidad de viviendas y vecinos del lugar o espacio libre público de que se trate.

La Universidad investiga el impacto de los ruidos en la población

El estudio se realiza en colaboración con la empresa privada Nacimiento

Redacción / Granada | Granada Hoy - 16.05.2010

La Universidad de Granada y la empresa Nacimiento han firmado un convenio de cooperación para la puesta en marcha de un proyecto de planificación ambiental basado en los criterios sonoros y de paisaje sonoro, cuyo investigador responsable será el profesor de Física Aplicada Diego Pablo Ruiz Padillo.


Se formaliza así una colaboración para definir una herramienta que proporcione elementos que permitan y faciliten a cualquier planificador la toma de decisiones, e incluir las necesidades y requerimientos de la población en la planificación del territorio, desde el punto de vista de la acústica ambiental, incluyendo variables físicas, acústicas y psicoacústicas.


En concreto, se trata de desarrollar una metodología basada en la definición de espacios sonoros como elemento de evaluación del impacto sonoro y de planificación ambiental y urbanística. Esta metodología basada en los espectros del sonido y su composición temporal, se pretende aplicar a casos concretos de interés en núcleos urbanos, puertos o espacios naturales, y permitirá establecer criterios y métodos para clasificar el terreno en zonas teniendo en cuenta sus características sonoras, además de otras variables urbanísticas.


Con este proyecto de colaboración se pretende contribuir a la necesidad de considerar otras variables para evaluar el impacto del ambiente sonoro sobre la población, y así prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y minimizar los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente.

Culleredo

Los vecinos denuncian que la medición de ruido en Augas Mansas se manipuló

La asociación vecinal acusa al Concello de ser "un cómplice necesario de Fomento para pisotear" sus derechos por dar por buenas esas pruebas

La Opinión Coruña – 16-05-10

Obras de la tercera ronda a los pies del colegio Rías Altas. / e. 
vicente

Obras de la tercera ronda a los pies del colegio Rías Altas. / e. vicente

ANA BLASCO | CULLEREDO Los vecinos de la urbanización Augas Mansas consideran "una tomadura de pelo" la respuesta que ofreció el Gobierno en el Congreso de los Diputados en la que justificaba las voladuras ante el colegio Rías Altas "también" durante la época lectiva. "¡Pero si las iniciaron justo cuando comenzaron las clases los niños pequeños y descansa por Navidades, Semana Santa y verano!", critica el presidente vecinal, Alberto Veira.


Estos residentes en el núcleo cullerdense de A Zapateira acusan al Concello de actuar de "cómplice necesario para que Fomento siga pisoteando los derechos de los residentes de la urbanización". El Ejecutivo central argumenta que las cargas explosivas utilizadas "se han reducido a valores muy pequeños" y que "los ruidos y vibraciones son mínimos". Para ello, se basan en una serie de mediciones de la intensidad del ruido, que se efectuaron ante representantes municipales y que arrojaron unos resultados por debajo de los límites establecidos.


"Es lamentable que el propio Ayuntamiento las dé por buenas cuando, a todas luces, fueron manipuladas", sostiene Alberto Veira, que estaba presente durante las pruebas junto al concejal de Medio Ambiente, Narciso Marzoa, y un técnico municipal. Explica que, en el momento que se realizaron las mediciones, los operarios de la tercera ronda pararon las tres máquinas picadoras, los tres dúmpers y las dos palas con las que trabajan. "Sólo se escuchaban las detonaciones que, para eso, eran mucho más pequeñas de las que nos tienen habituados", asevera.


En Augas Mansas se preguntan si de la respuesta del Ejecutivo central se desprende que no les van a compensar por los desperfectos causados en sus viviendas por las deflagraciones y recogidos en un protocolo de grietas. La asamblea de la asociación vecinal ha acordado contratar otro estudio para controlar la evolución de los daños y un informe para demostrar su vinculación a las obras de la tercera ronda, con el fin de presentarlo como prueba pericial en el contencioso administrativo que los enfrenta al Ministerio de Fomento.

La ampliación de la AP-9, a pleno en Redondela

Todos los partidos con representación en Redondela deberan posicionarse sobre el tema

Faro de Vigo – 16-05-10 - ANTONIO PINACHO – REDONDELA

Todos partidos con representación en el Concello de Redondela (PSOE, BNG, PP y PG) tendrán que posicionarse en un pleno sobre el proyecto de ampliación de la autopista AP-9 en Chapela. El concejal de Urbanismo, Emilio González, se comprometió en el último Consello Parroquial celebrado en esta parroquia a convocar un pleno extraordinario para tratar este asunto, después del rechazo unánime mostrado por todos los colectivos sociales a la propuesta del Ministerio de Fomento para ampliar el puente de Rande y el tramo de autopista que recorre Chapela con un carril adicional.


La Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista de Chapela ya advirtió en los últimos días que no admitirán esta obra por las graves afecciones que causará en la parroquia, por lo que han convocado una manifestación para el próximo día 22, a las 19.00 horas, desde el Alto de Encarnación.


Además, el colectivo de afectados presentó un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional –todavía sin resolver– para que la actuación se someta a estudio de impacto ambiental, puesto que consideran "insuficientes" los argumentos esgrimidos por el Ministerio de Medio Ambiente para librar al proyecto de este trámite.


Por otra parte, la asociación de vecinos de Chapela ha remitido un escrito al ministro de Fomento, José Blanco, en el que también expresa su rechazo a la ampliación de carriles en la autopista AP-9. El colectivo social advierte que esta actuación tendría una incidencia muy negativa en la calidad de vida de los vecinos, al elevar los niveles de ruido y contaminación, al soportar un mayor tráfico de vehículos.


Los vecinos plantean a los responsables de Fomento que se oculte el paso de la autopista por la parroquia mediante un falso túnel de 500 metros de longitud entre la zona de Pasán y el pabellón de deportes, un tramo en el que se ubican la mayor parte de los servicios de la zona –centro de salud, colegio, instituto, auditorio multiusos, pabellón, iglesia y cementerio, entre otros–. Con esta medida consideran que se solucionaría gran parte de los problemas que causa el vial, mejorando la conexión entre las dos partes de la parroquia y reduciendo la contaminación sonora. Esta actuación también estaría acompañada por la instalación de pantallas sonoras en el barrio de Río Frío.


El colectivo también exige un acceso y salida a la autopista en la zona de Torres de Padín en ambos sentidos y la eliminación del peaje en Cabanas.


Otra de las reclamaciones de los vecinos es la ampliación de la pasarela de acceso a la parroquia de Trasmañó desde el Alto de Encarnación.

No hay comentarios: