lunes, 3 de mayo de 2010

Lunes 3 de mayo de 2010

 

El Plan Estratégico de Castellón considera que la ZAS "empeora la calidad de vida"

03 de Mayo de 2010 | Radio Castellón

El PSPV de Castellón asegura que el Plan Estratégico de la ciudad considera que la declaración de zonas ZAS empeoraría la calidad de vida de los residentes.


El portavoz del PSPV en el ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha vuelto a criticar la declaración de zona ZAS las Tascas de Castellón por parte del PP. Recuerda que se trata de un referente turístico y revitalizador del centro que el Partido Popular pretende “sacrificar”. Calles critica que el alcalde, Alberto Fabra, apoye la ZAS cuando en el Plan Estratégico de la Ciudad se contempla como un elemento que empeoraría la calidad de vida de los residentes de la zona.


El documento también considera como un elemento potenciador del turismo el ocio nocturno que Castellón puede obtener tras la declaración de zona ZAS de Benicàssim.

castellón

Detenidos los gerentes de una discoteca del polígono Los Cipreses por tráfico de drogas

  • La mujer está considerada como una de las principales responsables de la entrada de cocaína en Castellón

Las Provincias - 03.05.10 - EP

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a una pareja, de 43 y 44 años, gerentes de una discoteca del polígono Los Cipreses de Castellón, acusados de tráfico de drogas. La detención se produjo tras una persecución policial por el acceso de la autopista a la Ronda Sur, según informó Jefatura en un comunicado.

Los detenidos, una pareja de colombianos que responden a las iniciales J.E.R.V. y A.P.M.V., son vecinos de Castellón y Benicàssim. La mujer está considerada como una de las principales responsables de la entrada de cocaína en Castellón, mientras que el hombre, su mano derecha. Entre los dos presuntamente traían la droga a Castellón y la distribuían a las personas que se dedican al menudeo en distintas zonas de la capital.

Las mismas fuentes explicaron que la droga intervenida tiene un precio al mayor de más de 30.000 euros, y de su venta en gramos podrían obtenerse cerca de 60.000 euros.

El pasado miércoles, los agentes, tras varios meses de investigación policial, detuvieron a esta pareja cuando trasladaban un kilogramo de cocaína que debían entregar a un cliente.

La detención se produjo tras una persecución por la ronda sur de la ciudad. Los agentes lograron detener el vehículo en el polígono industrial Los Cipreses, donde la pareja regenta una discoteca que, presuntamente, utilizaba como perfecta cobertura para dedicarse a su actividad ilícita.

En la acción policial, los agentes intervinieron un kilogramo de cocaína y medio kilo de polvos blancos que se utilizan para 'cortar' la cocaína, alambre del utilizado frecuentemente para cerrar las papelinas, nueve teléfonos móviles y un vehículo. Ambos detenidos contaban con antecedentes policiales, y fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

 

SUCESOS | Manejaban la entrada de 'coca' en la ciudad

Detenida una pareja gerente de una discoteca de Castellón por distribuir cocaína

  • La Policía cree que la mujer 'maneja' la entrada de cocaína en Castellón
  • Utilizaban la discoteca presuntamente para dar cobertura a esta actividad
  • La droga intervenida tiene un precio global superior a 30.000 euros

Efe | Castellón – El Mundo - lunes 03/05/2010

Los gerentes de una discoteca ubicada en el polígono de Los Cipreses de Castellón han sido detenidos por estar considerados distribuidores de cocaína, ya que, al parecer, compraban "cantidades medias" de esta sustancia, entre tres y cuatro kilos, y después la vendían por kilos o medios kilos.

Según han informado fuentes de la Policía Nacional en un comunicado, los responsables del local son una mujer de 43 años que responde a las iniciales J.E.R.V., y un hombre de 44, A.P.M.V., ambos colombianos y vecinos de Castellón y Benicàssim.

La Policía Nacional considera que la mujer es una de las principales responsables de la entrada de cocaína en Castellón y que el hombre es "su mano derecha". Los dos, al parecer, traían la droga a Castellón y la distribuían a personas que se dedican al menudeo en distintas zonas de la capital.

El pasado miércoles, los agentes, tras varios meses de investigación policial, procedieron a la detención de esta pareja cuando trasladaban un kilo de cocaína que debían entregar a un "cliente".

El arresto se produjo tras una persecución por la ronda sur de la ciudad, en la que los agentes lograron detener el vehículo en el polígono industrial Los Cipreses, donde los detenidos regentan una discoteca que, presuntamente, utilizan como cobertura para dedicarse a su actividad ilícita.

En la acción policial, los agentes intervinieron un kilogramo de cocaína y medio kilo de polvos blancos que se utilizan para "cortar" la cocaína, así como alambre usado para cerrar las papelinas, nueve teléfonos móviles y un vehículo.

Ambos detenidos contaban con antecedentes policiales, y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial. La droga intervenida tiene un precio global superior a 30.000 euros, y de su venta en gramos podrían obtenerse cerca de 60.000 euros, han informado las mismas fuentes.

BADAJOZ

Aumentan las llamadas a la Policía para mediar en conflictos vecinales

  • En 2009, los agentes municipales tuvieron que atender 134 disputas entre particulares, un 50% más que el año anterior

Hoy - 03.05.10 - NATALIA REIGADAS nreigadas@hoy.es | BADAJOZ.

El perro de mi vecino no me deja dormir, hay uno que siempre aparca en mi plaza de garaje, el hijo de este se mete con el mío o los jóvenes pasan haciendo ruido bajo mi ventana. Muchos pacenses tienen problemas de convivencia en su día a día, pero la novedad es que cada vez recurren más 0a la Policía para que medie en sus conflictos. Los agentes tienen que tirar de paciencia, hacer de psicólogos, negociar e intentar que la paz reine entre los vecinos.

En 2009, la Policía Local tuvo que intervenir en 134 conflictos entre vecinos. A esta cifra se suman otras 45 actuaciones por quejas específicas sobre animales domésticos. Estos datos suponen un importante aumento de las llamadas al 092 para que los agentes medien en enfrentamientos entre particulares. En concreto, en 2008 sólo recibieron 91 peticiones de ayuda, un 50% menos que el año pasado.

La explicación lógica a este repunte en los conflictos es que hay mayor crispación entre los pacenses. Sin embargo, Antonio Nogales, jefe en funciones de la Policía Local hasta esta semana, no cree que exista un aumento de las peleas, sino que es cada vez más común llamar al 092 para contar con los policías como mediadores. De hecho, en 2008 el teléfono de los municipales recibía 212 llamadas al día, pero el año pasado esta cifra subió hasta las 230.

«La Policía Local es un cuerpo muy cercano y además, en sus funciones está especificado que debe cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos. Esta función no la tienen los otros cuerpos de seguridad», explica Nogales. Para el responsable municipal, esta actividad está muy ligada a la Policía de barrio que ha defendido en muchas ocasiones y que pretenden poner en marcha en Badajoz cuando tengan más efectivos.

Mascotas y ruido

En cuanto a los enfrentamientos entre vecinos, las causas más comunes son problemas con los animales domésticos, quejas por ruido, conflictos por las plazas de aparcamiento en un garaje o en un bloque o simplemente peleas por la convivencia diaria.

La mayor parte de los problemas son leves, aunque Nogales explica que también deben mediar en ocasiones entre familias muy enfrentadas. «Hay conflictos realmente serios. Rencillas entre familias que llevan peleándose años y a la mínima responden muy mal. Son temas delicados a los que también tenemos que enfrentarnos».

Frente a estas tensiones, la Policía Local también se encuentra con problemas de los más disparatados e incluso cómicos como recuerda Antonio Nogales. «Ha habido casos, y más de uno, en el que un vecino tenía problemas con otro y nos llaman para que prohibamos a los hijos hablar con los hijos del otro. Es una locura. Muchas veces los niños tienen peleas y los padres, en lugar de mediar, empeoran la situación».

Además de las mascotas, lo más normal son las quejas por ruido, por ejemplo, porque el vecino pone la radio a tope mientras se ducha, o conflictos por los aparcamientos en el garaje. «Hay gente que pone hasta banderitas para que no toquen la raya que separa su plaza».

El problema del ruido, además, no sólo se da entre particulares sino en mucho casos contra comercios. «Cuando un vecino se queja por un bar entendemos su problema, pero la policía no puede cerrar un lugar de 'motu propio'. Es un proceso complicado para llevar adelante el expediente si es cierto que ese local está incumpliendo la normativa».

En cuanto al éxito de la mediación policial, Nogales se muestra satisfecho y asegura que, en la mayor parte de los casos, se soluciona el conflicto sólo con la presencia y el diálogo con los agentes.

Una vez que intervienen, su acción puede resolverse de tres maneras. Primero y lo más deseable para los policías, que el arbitraje dé buen resultado y se solucione el problema. Segundo, que detecten una infracción administrativa y se multe o en tercer lugar, que haya indicios de delito y el conflicto deba solucionarse por la vía judicial.

«La mayor parte de los conflictos son quejas por animales domésticos, por ruido o porque un vecino acapara las plazas de aparcamiento»

ANECDOTAS

Excrementos de palomas

Algunos de los conflictos vecinales en los que media la Policía Local son sorprendentes. Por ejemplo, más de una vez han tenido que solucionar una pelea entre vecinos porque uno tenía un palomar y los animales manchaban de excrementos la casa del vecino. La queja es lógica, pero la solución es difícil.

¿Con quién sale mi hija?

Otra de las situaciones más cómicas a las que se han enfrentado los policías municipales fue un padre que quería que investigasen al nuevo novio de su hija porque no se fiaba de él. Quería saber si había tenido problemas con la justicia y los agentes tuvieron que explicarle que ellos no pueden aportar ese tipo de información.

Mi vecino tiene tres coches

Otra queja habitual es llamar a la policía para denunciar que, en un aparcamiento público de un bloque de pisos, hay un vecino que aparca tres coches. Evidentemente, es algo molesto, pero los agentes poco pueden hacer ante algo que es legal.

ANTONIO NOGALES ANTERIOR JEFE DE LA POLICÍA LOCAL

La juez ordena juicio contra el dueño del bar Soto, pero rechaza su cierre

  • La Audiencia juzgará al acusado, al que la Fiscalía pide seis años de prisión. Se desestima la clausura porque el local «cuenta con todos los permisos», aunque el fiscal ha recurrido porque la instrucción revela lo contrario

Diario de Ibiza – 03-05-10

Pancarta de protesta de los vecinos que viven al lado del café 
concierto Soto, en Puig des Molins.

Pancarta de protesta de los vecinos que viven al lado del café concierto Soto, en Puig des Molins.  MOISÉS COPA

IBIZA | E. RODRÍGUEZ La juez sustituta del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, Carmen Robles, dictó el pasado 20 de abril el auto de apertura de juicio oral, que celebrará la Audiencia Provincial, contra el dueño del bar Soto (M. A. A. M.), al que la Fiscalía pide una pena de seis años de prisión como presunto autor de un delito contra el medio ambiente y otro de lesiones psíquicas al sobrepasar este establecimiento, de forma notable y reiterada, los límites máximos de ruido permitidos por la ley. En su escrito de acusación, el Ministerio Público también solicita la clausura definitiva del local, el pago de una multa de más de 12.000 euros y de sendas indemnizaciones de 12.000 y 8.000 euros a los dos cónyuges vecinos del local que denunciaron los hechos por los problemas que les ha causado a ellos y a su hijo de corta edad el exceso de ruido.


Previamente, el pasado 8 de abril, la juez emitió otro auto en el cual desestimaba la petición formulada por la Fiscalía para que se procediera a la clausura temporal del local de ocio. La juez argumenta que resulta «palmario» que «no procede» la clausura temporal del bar, que desde julio de 2009 tiene licencia para café concierto, ya que «los perjuicios que dicha medida produciría, serían de imposible reparación». En este sentido, el auto señala que el actual propietario lleva seis años efectuando reformas en el local para adaptarlo a «la normativa vigente y obtener la licencia de apertura».


La juez indica que desde septiembre del año pasado el equipo de música del establecimiento ha sido precintado hasta tres veces por la Policía Local de Ibiza porque «el nivel de decibelios era muy alto». De todos modos, añade que sólo hay una vecina que se haya quejado por esta situación y que las medidas sonométricas efectuadas por la Policía Local los días 7, 13, 17, 19, 23, 24, 30 y 31 de agosto de 2009, a instancias de la denunciante, «no pueden tenerse en cuenta ya que, en concreto, los días 6 y 7 de agosto se celebran las Festes de la Terra en el parque Reina Sofía, que se encuentra a unos 50 metros del local, donde se celebran conciertos, aparte de que en estos días esta zona soporta un importante tráfico de vehículos y hay turistas en la calle hasta altas horas». Además, la juez sostiene que «el establecimiento cuenta con todos los permisos legales y se ajusta a la normativa de contaminación acústica».


La Fiscalía ha recurrido esta decisión ante la Audiencia Provincial. Alega que la juez afirma «sin rubor» que el local «cumple con toda la normativa», cuando «lo cierto es que la instrucción indica precisamente lo contrario». «Esto se pone de manifiesto por medio de las mediciones sonométricas realizadas por la Policía Local y los documentos que acreditan la incoación de expedientes de infracción por el volumen de la música y la adopción, por dos veces, del precinto de los equipos». Asimismo, el Consistorio, según explica el fiscal, obligó al dueño del local a instalar un limitador de sonido, medida que, tal como reza el atestado de la Policía, fue vulnerado por el acusado al menos una vez.


El Ministerio Público también señala que la juez «invalida por su cuenta y riesgo» determinadas mediciones de agosto del año pasado con argumentos «tan escasamente consistentes» como que los días 6 y 7 se celebraban las Festes de la Terra. «¿Y el resto del mes de agosto y el resto de días y mediciones efectuadas en septiembre y octubre?», cuestiona. El fiscal pide de nuevo la clausura temporal porque considera que el dueño del bar, al que atribuye «una persistente conducta delictiva, no cesará por su propia voluntad, con la consiguiente vulneración de los derechos de las presuntas víctimas a la salud y bienestar físico y mental y a la intimidad e inviolabilidad del domicilio».

Detenidos cuatro jóvenes tras una pelea con 25 participantes y un guardia civil herido

  • Uno de los arrestados por la reyerta, ocurrida en Fonteculler, propinó a un agente del instituto armado dos puñetazos y un cabezazo cuando éste le solicitó el carné de identidad

La Opinión Coruña – 03-05-10

La llamada de un vecino que no podía dormir a causa del ruido hizo que una patrulla de la Policía Local de Culleredo se desplazara a una calle de Fonteculler en la que un grupo de jóvenes, mientras bebían y gritaban, animaba a los dos contendientes que luchaban en una pelea. La resistencia de los jóvenes hizo que los municipales solicitaran la ayuda de la Guardia Civil, que envió al lugar cuatro patrullas. Una agresión a un agente, cuatro detenidos y casi una veintena de individuos propuestos para multa es el balance del suceso

PABLO LÓPEZ | A CORUÑA Agentes de la Guardia Civil detuvieron durante la madrugada de ayer a cuatro jóvenes que se negaron a acatar las órdenes de las fuerzas de seguridad después de haber participado en una pelea multitudinaria en la que se congregaron un total de 25 personas y que ocurrió en el municipio de Culleredo.


Una llamada a la Policía Local de Culleredo, realizada alrededor de las cuatro de la madrugada por un vecino que no podía conciliar el sueño a causa del ruido, hizo que los agentes municipales se desplazaran a la calle Jorge Guillén de Fonteculler.


Una vez en el lugar de los hechos, los agentes constataron que más de una veintena de jóvenes estaban gritando, bebiendo y animando a dos individuos que se estaban peleando. Los policías trataron de disolver al grupo, pero la actitud beligerante de los jóvenes más exaltados del grupo hizo necesaria una solicitud de ayuda a los agentes de la Guardia Civil.


El instituto armado envió al lugar un total de cuatro patrullas para complementar a la de la Policía Local de Culleredo que había solicitado apoyo. La presencia de los guardias civiles no intimidó a los jóvenes, que volvieron a hacer caso omiso de las órdenes de las fuerzas de seguridad y se negaron a abandonar la zona.


La resistencia a la autoridad de los jóvenes hizo que comenzara una ronda de identificaciones en la que los agentes tomaron los datos de la mayoría de los que minutos antes habían formado parte del tumulto. Fue entonces cuando uno de los jóvenes agredió a uno de los agentes del instituto armado.
El joven, según ha podido saber este diario, propinó al guardia civil dos puñetazos y un cabezazo. El agente, aunque sufrió lesiones leves, consideró innecesario acudir a un centro hospitalario para ser atendido de sus heridas.


En total, cuatro jóvenes fueron detenidos. Dos de ellos, una chica y un joven, son de Culleredo y los otros dos, dos varones, de A Coruña y Cambre. Los arrestados fueron puestos en libertad con cargos. El caso ha pasado a disposición del juzgado de guardia.


Los detenidos no son los únicos para los que la reyerta ha tenido consecuencias. Casi todos los que participaron en la pelea han sido propuestos por la Guardia Civil para ser sancionados, por beber en la calle y hacer ruido, con penas de entre 300 y 450 euros.


La concejal de Seguridad Ciudadana de Culleredo, Alicia Ferreiro, explicó que lo ocurrido en la madrugada de ayer fue algo puntual y que no es habitual que en la zona donde sucedieron los hechos se haga botellón. "Por suerte, no es algo habitual. Los jóvenes estaban bebiendo y haciendo ruido, un poco alterados", comentó la edil acerca de la multitudinaria pelea.


Todos los detenidos y los identificados por el incidente y por resistirse a la autoridad son mayores de edad.


La reyerta de Culleredo no fue el único incidente registrado en la madrugada de ayer en la comarca. Un joven de 25 años fue agredido junto a una discoteca coruñesa ubicada en el paseo marítimo.
La víctima de esta agresión, que sufrió contusiones de carácter leve, fue trasladada por la Cruz Roja a la Casa del Mar para ser atendido de sus lesiones.

La contrafiesta

El éxodo de los no festeros

  • Son los que no participan en las fiestas y que aprovechan los días vacacionales para hacer una escapada en temporada baja

Diario Información – 03-05-10 

Las ofertas de viaje durante los días de Moros y Cristianos cada 
vez son más frecuentes.

Las ofertas de viaje durante los días de Moros y Cristianos cada vez son más frecuentes.  jesús cruces

Hay quienes esperan con ilusión la llegada de las fiestas de Moros y Cristianos, pero no con la finalidad de desfilar ni de estar de marcha en los cuartelillos. Son los que no participan en las fiestas y que aprovechan los días vacacionales para hacer una escapada en temporada baja y, de paso, huir del bullicio festero.

P. GUZMÁN Mientras con la llegada del mes de mayo el ambiente de los Moros y Cristianos ya se empieza a respirar en las calles de Elda, hay quien empieza a planificar su éxodo en unos días vacacionales que, para muchos, los que no son festeros, son idóneos para hacer una escapada y, de paso, "huir del jaleo". Durante estos días, agencias de viajes y promotores particulares potencian sus ofertas dentro de una campaña dirigida de forma específica a todos aquellos que no participan en las fiestas y que quieren aprovechar los días festeros -entre el 27 y el 31 de mayo- para hacer un viaje, ya sea más o menos ambicioso.


Así, mientras unos esperan con gran ilusión la llegada de las fiestas, con los desfiles, los alardos y la "marcha" en los cuartelillos, otros hacen otro tanto, aunque en su caso, lo que esperan es la llegada de unas vacaciones "extras", entre la Semana Santa y el verano, aprovechando que en esos días prácticamente toda la actividad en la ciudad se paraliza y que los niños no tienen colegio.


Son cada vez más los no festeros que se apuntan a esta opción de la "escapada", según asegura María Salud Sogorb, jefe de Viajes Tourazor de Elda. Las ventajas que presenta esta alternativa son varias. "No es temporada alta, por lo que hay mejores ofertas, y normalmente el tiempo es más caluroso de lo que suele ser en Semana Santa. Hay mucha gente que, por ejemplo, prefiere no irse en Semana Santa para no llevarse sorpresas con el tiempo y, además ahorrarse aglomeraciones, y se reserva el viaje para los días de Moros y Cristianos, sabiendo que además pueden encontrar mejores precios y, de paso, evitarse el ruido y el jaleo que conllevan las fiestas", comenta la responsable de la agencia de viajes.


Entre los que apuestan por el "éxodo", los hay mayores y no tan mayores, parejas de jubilados y familias completas con niños. Unos directamente no son festeros, y nunca lo han sido, otros lo eran pero ahora renuncian a la fiesta por diversos motivos, eminentemente económicos. Es el caso de muchas familias que ya tienen más de un niño, comenta María Salud Sogorb. "Haciendo cuentas, te sale más barato pasar unos días en la playa que el gasto que se hace en los días de fiesta, y eso lo comentan muchas familias con niños que vienen a contratar viajes para esos días", precisa.


"Paz y tranquilidad"
Lo cierto es que para quien no participa en la fiesta, permanecer en la ciudad puede llegar a convertirse en una "odisea", según comenta José Luis. Este vecino de Elda, residente en una céntrica calle de la ciudad, lo tiene clarísimo. Y desde hace años. Sus dos hijos sí participan en las fiestas, pero él y su mujer tomarán rumbo a Almería en busca de "paz y tranquilidad". "O te vas o sabes que durante cinco días no vas a pegar ojo y si no participas en las fiestas no tiene sentido quedarse aquí a disgusto. Las molestías del caos que originan las fiestas te compensan cuando las vives, pero mi mujer y yo ya no lo hacemos, así que preferimos estar tranquilos", dice José Luis.


Ofertas hay para múltiples destinos y para todos los bolsillos, aunque en las preferencias de los eldenses gana la playa. Por aquello de la crisis, cuanto más cerca y más barato mejor, por lo que Benidorm, Guardamar del Segura y La Manga son de los destinos más demandados para estos días de vacaciones "extra". Peñíscola, Mojácar y Salou son otros de los destinos más promocionados.


Fuere por la motivación que fuere, unos para quedarse y disfrutar de los intensos días y noches repletos de actos festeros, y otros para ir en busca de paz y tranquilidad a otros lares, lo cierto es que la llegada de los Moros y Cristianos es esperada un año más con especial ilusión por parte de todos los eldenses.

No hay comentarios: