domingo, 2 de mayo de 2010

Domingo 2 de mayo de 2010

 

El recull: XIPELL

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Sin rodeos: JUAN LOZOYA – El ruido que nos vuelve locos.

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Tribuna invitada: MARIANO AYUSO

Los chiringuitos y la Ley de Costas.

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Jornadas de convivencia de padres e hijos

Cómo afrontar la adolescencia

Levante – 02-05-10 - VICENT X. CONTRÍ

Cómo afrontar la adolescencia

Alborache acoge hasta hoy una experiencia pionera en el campo de la educación valenciana. Alumnos y sus progenitores comparten juegos, talleres y charlas para mejorar el paso de la niñez a la adolescencia en el seno familiar.

Transitar desde la niñez a la adolescencia no tiene porque ser un itinerario traumático para las familias. Los hijos se enfrentan a un cambio en sus vidas en el que a menudo se le da excesiva trascendencia y sobre el que, en ocasiones, se abre una brecha insalvable entre los adultos y los niños que han dejado de serlo.


Ante las tensiones que pueden surgir, las incomprensiones mutuas y la posible destrucción de los procesos comunicativos en el seno de las familias, un grupo de psicólogos (Intra-adolescentes) y profesionales de la educación (Escuela dos) han creado unas jornadas de convivencia que se celebran este fin de semana en un albergue de Alborache. El objetivo es normalizar las relaciones padre/hijo en una edad clave para el desarrollo de la persona.


"Buscamos sentar las bases de la relación familiar en la adolescencia" afirma el psicólogo Ángel Turbi (Psicólogo, Máster en psicología clínica, jurídica y pericial psicológica en el ámbito de la salud y los tribunales y máster oficial en educación y rehabilitación en conductas adictivas). Durante este fin de semana 15 alumnos de primer y segundo curso de la ESO (entre 12 y 13 años) acompañados por sus padres "podrán manifestar sus miedos, los deseos que tienen y lo que pretenden de sus padres" señaló Turbi. De los padres se trata de que reflejen sus expectativas y que, por ejemplo, sus frustaciones no afecten a los hijos". Para ello se realizan "actividades muy intensas emocionalmente" que ayudan a que padres e hijos se conozcan mejor en un escenario totalmente ajeno al contexto de relaciones personales de cada día. Las actividades lúdicas y en grupo potencian la apertura comunicacional.


Ansiedad en tiempos de crisis
"Docentes y psicólogos intentamos que las familias se quiten la ansiedad en esta mala época que estamos viviendo y que el crecimiento de los chavales siempre se conciba de manera positiva y sin problemas de convivencia" recuerda Turbi. Porque de eso se trata, de crecer para ser felices.


"La adolescencia se ve como un problema, pero no es así" afirmó Rosa Montolío, orientadora y profesora de secundaria de Escuela Dos (la Canyada-Paterna-), uno de los colegios que mayores esfuerzos dedica a la innovación pedagógica. "Buscamos el clima idóneo para generar un "feedback" entre padres e hijos; para que expresen que esperan de los padres y que esperan de los hijos y sobre todo para que no tengan una visión grave de la adolescencia, ni que esta se relacione con las drogas, la falta de indisciplina o el aislamiento". Pese a todo, es innegable que "para muchos padres sus hijos son unos desconocidos".


Rosa Moreno es una de las madres que ayer ya podía evaluar el resultado del encuentro. "Me parece una iniciativa estupenda, me doy cuenta de muchas cosas que se me pasaban por alto. A veces haces lo contrario de lo que piensas" argumentó.


En el otro lado, los alumnos de Escuela Dos expresaban el resultado de los primeros talleres. Héctor (12 años) respecto a sus padres reconoció que podía confiar en elllos y ellos en él. "He explicado que mi padre a veces se enfada por unas cosas que a mi me parecen una tontería". Paula (12 años) apuntó que en un taller había contado las cosas positivas y negativas de sus padres, que discutía más con su madre que era muy protectora, pero que la relación era muy buena con ambos. Esta noche padres e hijos dormirán ya en casa, posiblemente con otra perspectiva de la adolescencia.


"Es fácil ser médico o abogado. Lo difícil es ser buena persona"
Los profesionales de Escuela Dos pretenden luchar contra los esterotipos que generan los medios de comunicación. En ese sentido, la adolescencia viene asociada con la mala educación de los jóvenes, el consumo de drogas, los conflictos en las aulas y las riñas entre padres e hijos. Nada más lejos de la realidad. Los psicólogos quieren desmontar esa falta de comunicación supuestamente innata que se da entre los progenitores y los chavales. "Hay que eliminar ese estigma, el hecho de ver el crecimiento del joven como algo negativo" explica Rosa Montolío. Un buen ejercicio es recordar nuestra adolescencia para saber lo que hicimos para comprender a nuestros hijos. "Es muy fácil ser médico, abogado o arquitecto. Lo más difícil es llegar a ser una buena persona, y eso es lo más importante para alcanzar la felicidad" apostilló la orientadora del colegio de Paterna.

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