lunes, 24 de mayo de 2010

Lunes 24 de mayo de 2010

 

El PSPV enmendará una moción del PP para ampliar la protección turística de las Tascas al centro histórico y al Grau

  • El portavoz adjunto socialista, Mario Edo, critica las improvisaciones del equipo de gobierno en materia de promoción turística

 elperiodic.com - 24/05/2010

El grupo socialista de Castellón presentará una enmienda a la moción del Partido Popular que pide la declaración de las Tascas como espacio urbano de interés turístico gastronómico. El portavoz adjunto del PSPV, Mario Edo, considera que la propuesta del equipo de gobierno debe abarcar al resto de establecimientos de ocio del casco histórico, “para que no se vean marginados por el Ayuntamiento”, y plantea extender la declaración al Grau como “elemento identificativo de la riqueza gastronómica de Castellón”.

Edo considera que “la política turística municipal no puede dejar de lado a centenares de empresarios del sector de la hostelería que llevan años invirtiendo en sus negocios para hacerlos competitivos y convertirlos en un polo de atracción para el turismo local”. “Los socialistas queremos otorgar a las tascas el respaldo que merecen, pero creemos que esa sensibilidad especial hacia las Tascas la pueden compartir otros establecimientos del sector de la restauración y de ocio ubicados en el centro histórico”, añade.

El concejal socialista reclama al equipo de gobierno que “incida más en las políticas de promoción de la ciudad y aproveche el tirón de la declaración de la Magdalena como Fiestas de Interés Turístico Internacional”, otorgada hace unas semanas a raíz de la propuesta planteada por el PSPV. “El PP está gobernando a salto de mata, sin un proyecto global. A Castellón le hace falta un plan estratégico de turismo que defina las líneas por las que debe discurrir la política de promoción de la ciudad en los mercados exteriores”, apunta.

El PSPV espera conseguir el apoyo popular a la enmienda, de manera que las eventuales ventajas que tenga esta declaración turística alcancen a un mayor número de establecimientos turísticos y de ocio. En el pleno ordinario del mes de abril, el grupo popular se opuso a impulsar un Plan de Dinamización del Centro que planteaba otorgar a las Tascas algún tipo de protección patrimonial.

“El PP ha reculado y ha entendido que no puede estar siempre cuestionando y vetando todas las iniciativas de los grupos de la oposición”, refiere Edo. El equipo de gobierno se opuso también en esa misma sesión plenaria a otra medida de la oposición para promover la calificación de los restos arqueológicos del camino de Villamargo como Bien de Interés Cultural y en este pleno presenta una moción para pedir, exactamente, lo mismo que rechazó hace 30 días.

 

El Alcalde destaca su apuesta por el equipamiento y dotaciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en el I Congreso Virtual y Abierto ‘Castelló 2020’

  • Alberto Fabra ha participado hoy en la mesa redonda de la clausura de este congreso organizado por la UJI

 elperiodic.com - 24/05/2010

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha destacado hoy, en la mesa redonda que ha tenido lugar como clausura del I Congreso Virtual y Abierto ‘Castelló 2020’ organizado por la UJI, su apuesta por el equipamiento y las dotaciones para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía “pero sin renunciar a las grandes infraestructuras para seguir creciendo”.

Alberto Fabra ha destacado la obligación de las administraciones “por realizar en tiempos de crisis una reflexión con el fin de no volver a caer en los mismos errores”. “Vivimos en municipios, y es también el caso de Castellón, que tienen que dotarse de elementos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y tenemos que adecuarnos a las épocas de crisis. En la actualidad, estamos en un momento donde es fundamental la calidad de vida a corta distancia del ciudadano, debemos equipar y dotar a la ciudad con infraestructuras para las personas, en los barrios, para seguir mejorando día a día”.

No obstante, Alberto Fabra, también ha destacado la necesidad de ser reivindicativos para exigir las grandes infraestructuras porque ahora nos encontramos con los recortes de Fomento. En otras zonas ha habido inversiones y ahora tendrán que ser esas localidades las más solidarias porque en Castellón no vamos a aceptar que obras que se iban a realizar se vean ahora relegadas y vamos a ser reivindicativos con las cuestiones que sean beneficiosas para nuestra ciudad”.

Alberto Fabra también ha destacado que Castellón “ha elaborado un Plan Estratégico para consolidar la ciudad y su desarrollo y que se afianza sobre varios pilares estratégicos”. El primer edil, así, ha recordado que uno de esos pilares es el desarrollo económico con una apuesta por el sector de la construcción, el cerámico y el turismo y por el conocimiento, de mano de la UJI y de la sociedad; otro de los puntales es el que hace referencia a las infraestructuras y el urbanismo, con una visión estratégico de hacia dónde queremos crecer y contando con el AVE, el Puerto y el aeropuerto; potenciar el turismo y el ocio es otro de los puntos clave, con el fin de conciliar el ocio con el descanso de los vecinos. El cuarto puntal es el de desarrollo cultural, sobre el que el Alcalde ha destacado la importancia de la Ciudad de las Lenguas y la necesidad de profundizar en los equipamientos culturales; el quinto, la calidad de vida para la que “exigimos una financiación local adecuada”; y el último puntal de este Plan Estratégico es la promoción deportiva, con la organización de grandes eventos deportivos.

VALENCIA

El Ayuntamiento cierra dos locales junto a Tarongers en su primera actuación por ruido

  • Los vecinos denuncian que los restaurantes no tienen licencia y actúan como bar de tapas y barra libre

Las Provincias - 24.05.10 - LOLA SORIANO | VALENCIA.

El Ayuntamiento cierra dos locales junto a Tarongers en su primera actuación por ruido

Restaurante del Paseo de Facultades cerrado temporalmente por el Ayuntamiento con un cartel que culpa a los vecinos. ::JUANJO MONZ

El Ayuntamiento ha adoptado las primeras medidas contra el ruido, tras el pleno en el que anunció el estudio de la ampliación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de San José, con el cierre temporal de dos restaurantes.

Los locales, sitos en el Paseo de Facultades, todavía no tenían la licencia definitiva. Los vecinos aseguran que estos restaurantes «no tenían todos los papeles en regla» y añaden que piden licencia «como restaurante sin ambientación musical como un subterfugio, porque es la única vía no contemplada en las limitaciones ZAS, que prohíbe abrir nuevos bares, cafeterías, restaurantes con ambientación musical y pubs. Pero luego, actúan como bar, ofreciendo tapas, bocadillo y la bebida como plato fuerte, con barra libre», según la asociación de vecinos de San José.

Los dueños de los restaurantes aseguran que los vecinos les atacan «porque nos culpan del botellón que se monta en el campus de Tarongers, cuando nada tenemos que ver con eso. Simplemente tratamos de dar soluciones imaginativas en tiempos de crisis, con menús atractivos y baratos. Lo que pase en la calle y con el botellón es un problema de orden público que deben atajar las autoridades competentes», indica Laureano Núñez, uno de los empresarios afectados.

Pérdida de empleo

Tanto Laureano como el dueño del segundo local perjudicado por la sanción han colgado carteles en las puertas del negocio para explicar que las denuncias vecinales están mandando a gente al paro. «Cerrado por mis vecinos. Con la crisis que hay en este país, han dejado a una persona de 26 años con deudas, sin ahorros y, lo peor de todo, sin trabajo. La única molestia que les he causado ha sido no tener la licencia en mi poder por estar tramitándose, teniendo todas las tasas y proyectos de licencia pagadas», reza el letrero que ha colgado un afectado.

Desde la entidad vecinal, Ángel Suárez indica que estos locales «que ofrecen bocadillo y, por ejemplo, un cubo con hielo y diez quintos listo para llevar, son un foco de atracción del ruido, porque además muchos no cierran a las 12 de la noche, tal como establece la limitación en ZAS. Los clientes beben barra libre y luego tienes la ambientación musical en directo porque cantan hasta con las ventanas abiertas. Queremos que, como van a hacer en el Carmen, no den más licencias de restaurantes».

Enrique, otro vecino de la zona, explica que el barrio «tiene más de 5.000 vecinos y no hay ni polideportivos ni piscinas ni ocio alternativo para los jóvenes».

Un portavoz de la Federación de Hostelería de Valencia indicó que no existe ningún subterfugio en la licencia de restaurantes , «pero hay personas dentro del movimiento vecinal empeñadas en criminalizar al sector hostelero». Sobre la critica a la oferta de los restaurantes, desde la federación detalla: «Buscamos fórmulas para hacer una oferta económica y vienen unos vecinos a decir qué menús tenemos que dar. La ZAS no puede convertirse en una cadena perpetua».

Condenan a una vecina por las molestias que provocan sus perros

R. P. , dos hermanas | Diario de Sevilla - 24.05.2010

Una vecina de Dos Hermanas ha sido condenada a que retire a sus dos perros de gran tamaño del patio de su vivienda o a tomar las medidas necesarias para que los animales dejen de molestar al vecindario con sus ladridos, ruidos y excrementos. La denunciada C. T. P ., vecina de una urbanización de chalés adosados, tiene dos perros que "no paran de ladrar fuertemente a todas horas" pero sobre todo cuando la dueña no está en casa, lo que se ve agravado porque se trata de una profesional sanitaria que a veces trabaja de noche, según la sentencia. La calle donde vive tiene casas adosadas y varios bloques de pisos, formando un conjunto arquitectónico con zonas comunes.

No hay comentarios: