jueves, 13 de mayo de 2010

Jueves 13 de mayo de 2010

 

El 81% de lectores cree que el alcalde es el culpable de declarar las tascas como ZAS

Castellonline – 12-05-10

El 81% de lectores de CASTELLONLINE considera que el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, es el responsable de la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). El sondeo, que ha permanecido activo en las dos últimas semanas, revela que una gran mayoría cree que Fabra no ha tenido voluntad política de aplicar las medidas necesarias para evitar la contaminación acústica, lo que ha acabado con un conflicto vecinal y con la aplicación de las medidas correctoras que establece la ley.


En cambio, el 14% de las personas que han emitido su voto cree que, la responsabilidad hay que achacársela a los vecinos, por exigir el cumplimiento estricto de la Ley Acústica Valenciana, la que establece que cuando se supera un determinado límite sonoro, es obligatoria declarar la zona como ZAS.


Un tercer grupo de votantes es el que mantiene que los culpables de la situación son los empresarios, por no haber invertido en las mejoras de los establecimientos para eespetar el descanso de los residentes en la zona.


La encuesta de CASTELLONLINE ha recibido 367 votos en los 13 días en los que ha estado activa. Las opiniones sólo manifiestan la opinión mayoritaria de los lectores y no puede equipararse a una encuesta científica representativa del conjunto de la sociedad de Castellón.

La Universidad de Granada y la empresa Nacimiento firman un convenio de colaboración

Actualidad Universitaria - Miércoles,12 de Mayo, 2010 - UNIVERSIDAD DE GRANADA

- Para el desarrollo del proyecto Planificación ambiental basada en los criterios sonoros y de paisaje sonoro.

Ayer, martes, 11 de mayo, la Vicerrectora de Política Científica e Investigación de la Universidad de Granada, María Dolores Suárez, y el director gerente de la empresa Nacimiento, Francisco José Rodríguez Ríos, han firmado un convenio para la puesta en marcha del proyecto Planificación ambiental basada en los criterios sonoros y de paisaje sonoro, cuyo investigador responsable será el profesor del departamento de Física Aplicada Diego Pablo Ruiz Padillo.

Se formaliza así una colaboración para definir una herramienta que proporcione elementos que permitan y faciliten a cualquier planificador la toma de decisiones, e incluir las necesidades y requerimientos de la población en la planificación del territorio, desde el punto de vista de la acústica ambiental, incluyendo variables físicas, acústicas y psicoacústicas. En concreto, se trata de desarrollar una metodología basada en la definición de espacios sonoros como elemento de evaluación del impacto sonoro y de planificación ambiental y urbanística. Esta metodología basada en los espectros del sonido y su composición temporal, se pretende aplicar a casos concretos de interés en núcleos urbanos, puertos o espacios naturales, y permitirá establecer criterios y métodos para clasificar el terreno en zonas teniendo en cuenta sus características sonoras, además de otras variables urbanísticas.

Con este proyecto se pretende contribuir a la necesidad manifiesta de considerar otras variables para evaluar el impacto del ambiente sonoro sobre la población, y así prevenir, vigilar y reducir la contaminación acústica, para evitar y minimizar los daños que de ésta pueden derivarse para la salud humana, los bienes o el medio ambiente. Y es que actualmente, los mapas estratégicos establecidos en la normativa europea y nacional, como herramienta de planificación territorial y urbanística, que exige y establece criterios de calidad acústica y limitaciones a emisores acústicos, basadas ambas únicamente en el nivel de presión sonora, no fija ningún límite para los territorios ya afectados por infraestructuras de transporte existentes, lo cual dificulta en demasía la valoración del impacto sonoro generado por tales infraestructuras sobre la población.

La empresa granadina Nacimiento, que desarrolla sus áreas de negocio en el campo de la ingeniería, la arquitectura y fundamentalmente el medioambiente, mantiene en todas sus actuaciones la mejora y la capacitación del entorno para conseguir el equilibrio entre el desarrollo de las infraestructuras y la conservación del medio natural, por lo que en su constante evolución y adaptación a la mejora continua hace una apuesta firme por la investigación universitaria destinando para este proyecto una dotación económica de 22.000 euros.

Las fallas se lanzan a insonorizar sus casales para evitar denuncias vecinales

  • Las comisiones que pidieron en 2009 una subvención han blindado sus locales contra los ruidos.
  • La obra puede costar 75.000 euros.

CARLOS N. C..   -  20 Minutos - 11.05.2010

Casal fallero y descanso vecinal. Un binomio que en ocasiones es difícil de conjugar debido a la cantidad de actos festivos que se organizan en estos locales al cabo del año.

Las continuas quejas y hasta denuncias judiciales que han puesto comunidades de vecinos contra diferentes comisiones, unido a la futura ley que obligará a las fallas a pedir una licencia de actividad en función del uso que hagan de su casal, ha supuesto el empujón definitivo para que las entidades falleras hayan comenzado a lanzarse a insonorizar sus casales.

Así, según ha explicado a 20 minutos el concejal de Fiestas, Félix Crespo, «las ayudas que se dan para la compra de casales se han ampliado también para insonorizarlos y desde entonces son varias las fallas que ya las han solicitado».

En este sentido, fuentes de la delegación de Fiestas han informado de que «desde que se renovó el convenio de ayudas con Ruralcaja en diciembre de 2008, las nueve comisiones que las han solicitado incluyen la insonorización del casal. De ellas, dos han pedido la subvención exclusivamente para blindarlo contra los ruidos y tenemos otras dos peticiones en trámite».

Según las mismas fuentes, con las ayudas, la falla que pide un crédito a esta entidad para comprar o reformar su casal, obtiene un aval del Ayuntamiento y además se ahorra un 3% de intereses, que subvenciona la corporación municipal.

Una de las comisiones que ha pedido estos créditos es la de Mercado de Monteolivete. Según ha informado un integrante de la comisión, «recibimos quejas de los vecinos y decidimos insonorizarlo. Hemos hecho una inversión de 75.000 euros y lo han aislado de arriba a abajo, tanto suelo como techo y paredes».

La justicia ha cerrado 4 casales

La preocupación de las fallas con los ruidos está justificada. La justicia ya ha ordenado el cierre de cuatro casales. La primera sentencia se produjo en 2008 contra una comisión de Aldaia. El año pasado, condenaron al Ayuntamiento de Gandia a indemnizar a una familia con 13.000 euros por no actuar contra el ruido de otro casal. En Valencia, se ordenó en 2009 el cierre del de la falla General Pando-Serrano Morales y hace un me prohibieron los actos musicales desde las 22 horas en la falla Conserva-Berenguer Mallol.

Auditoría de ruido para los locales de hostelería

Todos tendrán que certificar su correcta insonorización
CARLOS DEAÑO SANTIAGO El Correo Gallego - 12.05.2010

Desde el año 2003, en que se aprobó la vigente ordenanza de ruido y condiciones de los locales, hasta la actualidad, la normativa ha sufrido importantes variaciones. Por ello, el Ayuntamiento ha acordado modernizar el texto.

La junta de gobierno aprobó ayer esta modificación, que supone adaptar el texto a documentos como la Ley de Protección del Medio Rural, o el Código Técnico de la Construcción. Este último documento establece las condiciones de aislamiento de los locales y alguno de los cambios normativos, como que a partir de ahora serán los propios promotores de los locales quienes tendrán que certificar la insonorización de los mismos recurriendo a empresas homologadas.

También se unificarán los criterios sobre los espacios privados de uso público de los locales de hostelería, y las condiciones mínimas que deben reunir.

La principal variación se refiere a los edificios catalogados, es decir, los del casco histórico. Teniendo en cuenta sus especiales características, se reduce el tamaño mínimo de los mismos, y se permitirán "soluciones técnicas alternativas" en aquellos inmuebles que, por ser un bien patrimonial, no se pueden acometer grandes obras.

local@elcorreogallego.es

DATOS

35%  -  Reducción Teniendo en cuenta las condiciones especiales de los edificios del casco histórico, el tamaño de los locales podrá ser un 35% más reducido sobre el mínimo de 60 metros.

No hay comentarios: