martes, 4 de mayo de 2010

Martes 4 de mayo de 2010

 

El PP fomentó en Castellón el ocio nocturno y olvidó el ruido

M. F. - Castellón – El País - 04/05/2010

El Ayuntamiento de Castellón incluyó en su plan estratégico para la ciudad la necesidad de "fomentar la vida nocturna" y, como oportunidad, destacó "la desaparición de la zona de vida nocturna anteriormente ubicada en Benicàssim, suprimida debido a ser clasificada como Zona Acústica Saturada (ZAS)". Pero el plan también alertaba de que "una planificación deficiente puede llevar a un empeoramiento de la calidad de vida de los residentes" y como uno de los factores generadores de ese empeoramiento se citaba el caso de la ZAS, tal como reveló ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles. El plan fue presentado hace apenas seis meses por el alcalde de la capital de La Plana, Alberto Fabra y aprobado en solitario por el PP, alegando el cumplimiento de la ley, ya que el ruido en esta zona sobrepasa los niveles permitidos, y asegurando que la declaración no iba a tener apenas efectos sobre los usuarios y los empresarios.

 

Calles denuncia que la ZAS de Las Tascas incumple el Plan Estratégico

  • El PSPV argumenta que el documento Castelló Avanza se opone a estas restricciones

Levante – 04-05-10

NACHO MARTÍN CASTELLÓ El grupo municipal socialista denunció ayer que al declarar Las Tascas Zona Acústicamente Saturada (ZAS) el PP ha incumplido su propio Plan Estratégico de Desarrollo Económico Castelló Avanza, dado que éste propone el fomento de la vida nocturna de la ciudad y se opone a la presencia de declaraciones ZAS por ser "perjudiciales para el turismo y la calidad de vida de los residentes".


El PSPV argumenta que el documento está llamado a marcar las directrices de crecimiento de la ciudad en el horizonte 2009-2015 y plantea como reto de futuro la necesidad de fusionar la innovación con los atractivos intrínsecos de una ciudad mediterránea ubicada en un eje geoestratégico privilegiado.


La crítica socialista llegó de la mano de su portavoz municipal, Juan María Calles, que subrayó que en el texto del propio plan se hace referencia a la conveniencia de evitar las ZAS: "El plan que presentó el alcalde, Alberto Fabra, aborda en el capítulo dedicado al turismo y ocio las estrategias para "fomentar la vida nocturna en Castelló", lo que según el equipo redactor del plan, "beneficia a la imagen de la ciudad, su atracción como lugar de residencia y de turismo". En ese sentido, se señala que las posibilidades de Castellón "se ven apoyadas por la desaparición de la zona de vida nocturna anteriormente ubicada en Benicasim, suprimida debido a ser clasificada como Zona Acústica Saturada"". Calles destacó que, según el plan estratégico, "Castelló pensaba aprovecharse de los efectos negativos que la ZAS ha tenido en Benicàssim, lo que confirma que la ZAS en las tascas también puede tener efectos negativos y puede acabar suprimiendo este punto de encuentro de todos los castellonenses".


A juicio del grupo socialista, los objetivos del plan entran en contradicción con una restricción de horarios y licencias como la que se aplicará en Las Tascas y la plaza Santa Clara. "El PP no ha querido salvar las tascas. El Plan Acústico Municipal ha sido insuficiente, pero los populares se niegan a dar la cara y a pedir disculpas a la ciudadanía por su torpeza y por su negligencia"


Por último, Calles insistió en que "la dejadez del PP ha sido la causante de la crisis de Las Tascas. Son un referente del ocio responsable y de la oferta turística, un elemento que revitaliza el centro, y el PP ha sido incapaz de establecer las medidas contra la contaminación acústica y de abrir la vía de diálogo entre las partes enfrentadas". Por su parte, el gobierno local declinó ayer hacer declaraciones que dieran respuesta a las críticas socialistas.

Juan María Calles propone otorgar a las tascas una protección como bien cultural

Castellonline – 04-05-10

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, ha alertado de los “efectos nocivos” que tienen las declaraciones de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), como la aprobada en el último pleno con la mayoría del Partido Popular para la zona de las tascas de Isaac Peral y Barracas. Calles ha revelado que el plan estratégico municipal advierte de los “riesgos” que una medida de estas características tiene sobre las áreas de ocio de una ciudad.


“Los socialistas no compartimos la dejadez y la responsabilidad del equipo de gobierno. No sólo nos oponemos a la declaración de ZAS para las tascas, porque representa el fracaso de gestión del PP, sino que queremos que se dote a las tascas de una protección cultural como bien inmaterial, según lo establecido por la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano”, añade.


El documento impulsado por el alcalde, Alberto Fabra, aborda en el capítulo dedicado al turismo y ocio las estrategias para “fomentar la vida nocturna en Castellón”, lo que según el equipo redactor del plan, “beneficia a la imagen de la ciudad, su atracción como lugar de residencia y de turismo”. En ese sentido, se señala que las posibilidades de Castellón “se ven apoyadas por la desaparición de la zona de vida nocturna anteriormente ubicada en Benicasim, suprimida debido a ser clasificada como Zona Acústica Saturada”.


“Castellón pensaba aprovecharse de los efectos negativos que la ZAS ha tenido en Benicàssim, lo que confirma que la ZAS en las tascas también puede tener efectos negativos y puede acabar suprimiendo este punto de encuentro de todos los castellonenses”, señala Calles. En otro apartado de ese mismo plan estratégico se indica que “una planificación deficiente puede llevar a un empeoramiento de la calidad de vida de los residentes” y como uno de los factores que generan ese empeoramiento se cita el caso de la ZAS.

..LOS SOCIALISTAS ADVIERTEN DEL PARALELISMO QUE EL PLAN ESTRATÉGICO HACE CON BENICÀSSIM..

Calles alerta del efecto nocivo de la ZAS

El PSPV acusa al PP de abandonar las tascas y el centro histórico..

Mediterráneo - 04/05/2010 REDACCIÓN 

El portavoz municipal del PSPV-PSOE en Castellón, Juan María Calles, alertó ayer de los “efectos nocivos” que tiene la declaración de zona acústicamente saturada (ZAS) aprobada en el pleno del pasado jueves con los votos del PP para el área de las tascas de las calles Isaac Peral y Barracas. Calles reveló que el plan estratégico presentado a finales del pasado año advierte de los “riesgos” que una medida de este tipo tiene sobre las áreas de ocio.

El documento impulsado por el alcalde, Alberto Fabra, aborda en el capítulo dedicado al turismo y ocio las estrategias para “fomentar la vida nocturna en Castellón”, lo que según el equipo redactor del plan, “beneficia a la imagen de la ciudad, su atracción como lugar de residencia y de turismo”. En ese sentido, se señala que las posibilidades de Castellón “se ven apoyadas por la desaparición de la zona de vida nocturna anteriormente ubicada en Benicàssim, suprimida debido a ser clasificada como ZAS”.

“Castellón pensaba aprovecharse de los efectos negativos que la ZAS ha tenido en Benicàssim, lo que confirma que la ZAS en las tascas también puede tener efectos negativos y puede acabar suprimiendo este punto de encuentro de todos los castellonenses”, señaló Calles. “El PP no ha querido salvar las tascas. El plan acústico municipal ha sido insuficiente, pero los populares se niegan a dar la cara y a pedir disculpas a la ciudadanía por su torpeza y por su negligencia”, añadió. Calles acusó al PP de abandonar el centro histórico de la capital.

 

Gonzalo Romero recuerda que el PSOE no quiso aprobar la ordenanza de convivencia que salvaguarda la singularidad de las Tascas

 elperiodic.com - 04/05/2010

El concejal de Sostenibilidad y Actividades, Gonzalo Romero, ha calificado de “desvergüenza desmedida” la actitud que ha adoptado el partido socialista con respeto a las Tascas. “La hipocresía y la falta de credibilidad política se acrecienta en el grupo socialista a medida que avanza su paso por el Ayuntamiento. Hay más de 68 preguntas en comisiones informativas realizadas por el partido socialista exigiendo medidas duras contra el ocio. Exigiendo que se paralizaran licencias de locales que cumplen la ley y explicando explícitamente en un pleno municipal que no daban el voto a favor del Plan Acústico Municipal porque no se declaraba ninguna zona ZAS”.

“Calles y su grupo son los bomberos pirómanos de la ciudad de Castellón. Primero provocan una polémica e incitan a los ciudadanos a que lleven al extremo la intolerancia por molestias de ruido y ahora, pretenden salir a apagar el fuego”, ha criticado Romero.

El edil de sostenibilidad ha señalado que “lo más absurdo de todo es ese vuelco en su posicionamiento respecto del ocio en la ciudad. Se han pasado 3 años pidiendo que se cerraran locales de ocio y se atacara a los usuarios de esos locales. Han criticado el plan estratégico diciendo que era el de Ciudad Juárez y ¿ahora pretenden decir que el Plan estratégico dice algo de las Tascas?¿de cuál plan hablan del de Castellón o del de Ciudad Juarez?. Creo sinceramente que la falta de coherencia política y capacidad de conocer la realidad municipal, les hace perder el norte. Hay que dejar claros dos puntos: Primero, el plan estratégico defiende la potenciación de los atractivos turísticos, por supuesto, y por eso, este equipo de Gobierno redactó una ordenanza de convivencia específica que reconocía la “singularidad” de las tascas para posibilitar su pervivencia. Sino, con la presión política socialista para exacerbar el cumplimiento de la ley, ya hubiera supuesto el cierre de los locales, porque y este es el segundo punto: el PSOE no respaldó esa ordenanza y avivó la denuncia de Castelló sense soroll contra la ordenanza”.

ZAS PARA LA PERVIVENCIA DE LAS TASCAS
Gonzalo Romero ha señalado que “ahora, aunque parezca una paradoja, la declaración de zona ZAS nos va a permitir salvaguardar las Tascas. Esta declaración cumpliendo la ley, nos permitirá tomar medidas revisables que evitarán ataques a la actividad social que allí se realiza. Por eso hemos estado con vecinos y con propietarios de los locales abordando cuáles serán estas medidas, qué se pretende conseguir con ellas y de qué manera beneficiarán cualquier ataque a las Tascas”.

El edil de sostenibilidad ha señalado que ahora se abre un período de trabajo para aprobar definitivamente las medidas en junio y abordarlas progresivamente para que se observe que su incidencia hará disminuir el ruido pero no la actividad de las tascas”

Romero ha dicho tajante que “todos los grupos políticos saben perfectamente cuál es su responsabilidad y sólo los que demuestren que son capaces asumirla y poder conciliar el descanso de los vecinos y el ocio de los usuarios, harán gala de querer lo mejor para esta ciudad. Atacar sin argumentos y solo por destruir puede buscar votos, pero no salva las tascas”

Romero busca excusas para eludir su responsabilidad con la ZAS de las tascas

Castellonline – 04-05-10

El concejal de Sostenibilidad y Actividades, Gonzalo Romero, está buscando nuevas excusas para eludir su responsabilidad en la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada. Primero acusó a la asociación Castellón Sense Soroll de haber exigido la declaración de ZAS en el juzgado, cosa que se demostró falsa. Y ahora vuelve a acusar a la oposición (PSOE y Bloc) de ser los culpables. Todo para no reconocer su falta de capacidad para asumir el problema del ruido de las tascas y no haber aplicado las medidas a tiempo para evitar la ZAS.


La oposición municipal ha reclamado en las comisiones informativas que se cumpliera la Ley Acústica para que no hubiera que llegar a la declaración de ZAS, pero Romero se negó. Ahora, el concejal del PP pretende acusar a los socialistas de ser los causantes del problema. Hasta el extremo de decir que lo que pedía la oposición era declarar la ZAS. "Una absoluta mentira y una manipulación más del concejal más inepto que ha pasado por el Ayuntamiento en veinte años", han declarado a CASTELLONLINE fuentes del grupo socialista.


"Si el Partido Popular hubiera cumplido la ley a tiempo, no habríamos llegado a esta situación. Gonzalo Romero tiene que dimitir de forma inmediata, porque su continuidad en el cargo llevará a las tascas a la desaparición definitiva".


Romero tampoco dice toda la verdad cuando afirma que la ordenanza de convivencia que aprobó el PP reconocía la “singularidad” de las tascas para posibilitar su pervivencia. "Lo único que hacía esa ordenanza es permitir que se beba alcohol en la calle para que no le afectara la Ley de Drogodependencias que aprobó el PP que prohibe el consumo en la vía pública". Y encima,

    ..TURISMO..

    El Consell exige resolver la situación de los chiringuitos..

    Mediterráneo - 04/05/2010 REDACCIÓN

    El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró ayer que “no es de recibo que en las fechas en las que estamos, a las puertas de la campaña estival, los locales de playa de la Comunitat aun no tengan ningún tipo de seguridad sobre sus negocios” y por ello exige al Gobierno que “solvente cuanto antes la situación”. En este sentido, Castellano recordó que “el Gobierno ni hace ni deja hacer, no quieren modificar la ley de Costas”, denunció. H

    No hay comentarios: