sábado, 8 de mayo de 2010

Sábado 8 de mayo de 2010

 

El Mundo 08-05-10 – Chelo Pastor

El Mundo 08-05-100001

Romero confirma que ni en la zona de Tenerías ni en la de Lagasca las mediciones realizadas superan los índices de ruido permitidos, "por lo que no es necesario declararlas zona ZAS".

Ajuntament de Castelló - Viernes, 7 de Mayo de 2010

El concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha confirmado hoy que tras realizar las mediciones conforme la ley establece y con los requisitos técnicos demandados por la legislación vigente, ni en la zona de Lagasca ni en Tenerías, las mediciones superan los índices de ruido permitidos, "por lo que ni en un sitio ni en otro es necesario realizar una declaración de zona ZAS". Así lo ha afirmado el concejal, tras conocer los resultados de dichas mediciones a través de los informes definitivos.


Además, el edil ha recordado que la sentencia sobre la denuncia iniciada por ‘Castelló Sense Soroll’ contra el Ayuntamiento de Castellón exigiéndole mayores medidas de control de ruido y nuevas mediciones han tenido que ser desarrolladas en los últimos meses y esas mediciones han desembocado en la declaración de zona ZAS de las Tascas.


"Eso ha tenido que ser así de forma ineludible porque las mediciones, según estipula la ley y con las características técnicas impuestas por la legislación, superaban los niveles permitidos. Ni este concejal, ni ningún otro, ni la oposición, ni nadie puede hacer nada para evitar esta situación porque es el estricto cumplimiento de la ley", ha dicho Romero, quien ha destacado que ahora "nuestro objetivo es, cumpliendo la ley, establecer medidas que permitan reducir los índices de ruido, de manera que en la primera revisión que se realice la declaración, se pueda levantar esa situación. "Para ello trabajaremos, como lo hemos hecho desde el principio con los empresarios y los vecinos, de manera que las medidas vayan encaminadas principalmente a la concienciación de los usuarios, siempre con una premisa que es la de respaldar la continuidad de las tascas", ha dicho Romero. De todas maneras, ha proseguido el edil, en aquella sentencia que exigía las mediciones, éstas se hacían obligatorias en la zona de Lagasca y en Tenerías.


Romero ha destacado también que "como he dicho mil veces, este equipo de gobierno es consecuente con su responsabilidad y sabe los difícil que es conciliar el ocio con el descanso de los vecinos y, por tanto, vamos a seguir trabajando con los empresarios de ocio y con las campañas de sensibilización del Controla Club para poder mantener esta buena situación de niveles acústicos en estas zonas de la ciudad, para que sigan teniendo mediciones correctas y podamos seguir disfrutando de espacios de ocio.


El concejal ha comentado que las mediciones se han realizado según establece la ley, con los sonómetros autorizados, por una empresa especializada y con la supervisión de un técnico municipal. Se han realizado a diferentes horas del día y de manera que se midiera en los lugares considerados como ‘focos de ruido’ y en horario de máxima emisión de contaminación acústica.


Así, el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios en la zona de Tenerías. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios, ni de día ni de noche. De hecho, la oscilación de los valores más altos iban desde los 57 a los 63 decibelios. En Lagasca, los condicionantes eran los mismos, por lo que el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios ni de día ni de noche, igual que en Tenerías. Aunque en el caso de Lagasca, las mediciones dan menos intensidad de niveles, porque casi todas las mediciones oscilan entre los 56 y los 60 decibelios.

..EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓN CONSIDERA LOS RESULTADOS “UNA BUENA NOTICIA PARA LOS JÓVENES”..

Lagasca y Tenerías no serán ZAS al no rebasar el límite legal de ruido

  • Romero insiste en culpar a Castelló Sense Soroll de la ZAS en las tascas.Los test revelan 60 decibelios de media en Lagasca y 63 en Tenerías por la noche.

Mediterráneo - 08/05/2010 - DAVID P. SOLVES

Las mediciones sonométricas realizadas en marzo descartan declarar el ámbito urbano de Lagasca y Tenerías como zona acústicamente saturada (ZAS). El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, despejó ayer la incertidumbre que planeaba desde el pasado 20 de abril, cuando las mediciones de ruido ordenadas por una sentencia judicial obligaron a incluir como ZAS las tascas, con las consiguientes medidas restrictivas en la oferta nocturna de ocio y restauración.

Según el informe que ayer difundió Romero y cuyo resultado adelantó Mediterráneo el pasado 22 de abril, las pruebas acústicas realizadas durante el mes de marzo en la zona urbana de Tenerías arrojaron un intervalo medio entre 57 y 63 decibelios en horas nocturnas. En la calle Lagasca y su entorno urbano se contabilizaron entre 56 y 60 decibelios de media. En ambos casos fueron inferiores a los 65 decibelios diurnos y 75 nocturnos que marca como límite la legislación en materia de ruidos. “Creo que es una buena noticia para la ciudad y para los jóvenes de Castellón”, señaló Romero, para remarcar que “no es necesaria la ZAS en estas dos zonas”. “El gobierno municipal debe ser consecuente con su responsabilidad, seguiremos trabajando con los empresarios del ocio para mantener los buenos niveles acústicos en la ciudad”, dijo Romero, e insistió en descargar toda la culpa en la Asociación Castelló Sense Soroll y sus acciones judiciales realizadas en los últimos meses. “Las ZAS para las tascas fue una medida ineludible porque las mediciones superaban los niveles permitidos”, dijo. H

Romero no aclara si prevé levantar la suspensión de nuevas licencias

Mediterráneo - 08/05/2010 

Al fracasar el intento judicial de la Asociación Castelló Sense Soroll de declarar ZAS Lagasca y Tenerías, seguirán en vigor los dos planes de actuación zonal (PAZ) que aprobó el Ayuntamiento a finales del año 2008. Romero no aclaró si también seguirá en vigor la suspensión de nuevas licencias de locales de ocio en ambos puntos. Respecto a la ZAS de las tascas, señaló que en breve saldrá el texto a exposición pública para la presentación de alegaciones y, tras su aprobación definitiva en el pleno, entrará en vigor. El consistorio también trabaja de forma paralela en la aprobación de la ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica, cuyo borrador está redactado, y que no variará.

El consistorio exime a Lagasca y Tenerías de la ZAS al cumplir con el nivel de ruido

Los pubs de estas calles no alcanzan los decibelios para declararlas Zona Acústicamente Saturada

Levante – 08-05-10  -  NACHO MARTÍN CASTELLÓ

El Ayuntamiento de Castelló anunció ayer que los niveles de ruido en las zonas de ocio nocturno de Lagasca y Tenerías se mantienen por debajo de los máximos exigidos por la Ley y no será necesaria la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), medida que hubiera supuesto la restricción de horarios y la suspensión de nuevas licencias.


Así lo confirmó ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, que expuso los resultados de las mediciones llevadas a cabo por el consistorio en cumplimiento de la sentencia que ganó el colectivo Castelló Sense Soroll.


Esta asociación denunció que el ayuntamiento había incumplido su compromiso plenario de realizar las mediciones necesarias para comprobar la necesidad o no de declarar el entorno de Lagasca zona ZAS.


El fallo judicial, fechado el pasado 2 de febrero, obligaba al consistorio a cumplir su acuerdo plenario del 30 de noviembre de 2006 y "proceder a la realización de las mediciones necesarias para determinar la contaminación acústica existente en el entorno formado por las calles Lagasca, Marqués de la Ensenada, Obispo Salinas, Tenerías y Avenida Hermanos Bou al objeto de declarar, si procede, el referido ámbito como Zona Acústicamente Saturada". Dicho acuerdo se adoptó justo días después de que el Tribunal Supremo condenara a prisión al alcalde de Vila-real por ignorar las denuncias vecinales sobre la excesiva contaminación acústica de una industria cercana.


Los muestreos exigidos por la sentencia se tomaron durante los pasados meses de marzo y abril en distintos puntos de la vía pública próximos a los locales de ocio nocturno. Según Romero, ninguno de ellos alcanzó los límites máximos de 75 decibelios por el día y 65 decibelios por la noche.


De acuerdo con estos resultados, los picos más elevados de contaminación acústica se situarían entre los 56 y los 63 decibelios en la calle Tenerías y entre los 56 y los 60 decibelios en la zona de Lagasca.


Romero manifestó que se trata de una "muy buena noticia para la ciudad y para los jóvenes de Castelló. Pero, aún así, vamos a seguir trabajando con las empresas de ocio y con los usuarios y vecinos para poder reducir todavía más la contaminación acústica y compatibilizar el ocio con el descanso".


El edil de Sostenibilidad también insistió en que la declaración ZAS de Las Tascas y la Plaza Santa Clara "no es algo que desee este ayuntamiento y es una obligación legal". "Ha tenido que ser así de manera ineludible. Ni este concejal ni nadie puede hacer nada para evitar esta situación. Nos gustaría encontrar la fórmula y el ayuntamiento va a trabajar por reducir los niveles de ruido para que en la próxima revisión de la ZAS se puedan retirar restricciones, siempre con la premisa de respaldar la continuidad de Las Tascas". Romero se resignó a "cumplir la ley" y por el momento no se plantea proponer un cambio de la norma europea y autonómica.

 

(Comunidad Valenciana) POLITICA,MUNICIPAL

Romero: no es necesario declarar ZAS Tenerías y Lagasca al no superar límites

Castellón, 7 may (EFE).- 07-05-2010

El concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha asegurado hoy que, tras realizar las mediciones de ruido en las calles Tenerías y Lagasca, "no es necesario declararlas" como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) porque "no superan los límites permitidos".

Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, Romero ha hecho estas declaraciones tras conocer los resultados de las mediciones.

El edil ha recordado que "la sentencia sobre la denuncia iniciada por 'Castelló Sense Soroll' contra el Ayuntamiento de Castellón exigiéndole mayores medidas de control de ruido y nuevas mediciones han tenido que ser desarrolladas en los últimos meses y esas mediciones han desembocado en la declaración de zona ZAS de las Tascas".

La declaración fue aprobada en el último pleno municipal con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y el Bloc, y durante el mismo Romero afirmó que se tomaba la decisión "porque la ley obligaba a ello".

El concejal ha dicho que "las mediciones, según estipula la ley y con las características técnicas impuestas por la legislación, superaban los niveles permitidos en la zona de las tascas" y ha agregado que "ni este concejal, ni ningún otro, ni la oposición, ni nadie puede hacer nada para evitar esta situación porque es el estricto cumplimiento de la ley".

Según ha dicho, "por ley, el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios en la zona de Tenerías", pero las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios, ni de día ni de noche.

De hecho, ha agregado, "la oscilación de los valores más altos iban desde los 57 a los 63 decibelios" en la calle Tenerías.

En Lagasca, los condicionantes eran los mismos, por lo que el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios ni de día ni de noche, igual que en Tenerías.

Aunque en el caso de Lagasca, las mediciones dan menos intensidad de niveles, porque casi todas las mediciones oscilan entre los 56 y los 60 decibelios, ha concluido Romero. EFE

Click here to find 
out more!

Castellón

Lagasca y Tenerías, fuera de la ZAS

Ninguna de las dos zonas supera los 63 decibelios, según las mediciones

Las Provincias - 08.05.10 - A. BURGOS | CASTELLÓN.

MEDICIONES ZAS

  • 63  La media del ruido registrado en la zona de Tenerías no ha superado los 63 decibelios.

  • 56-60 Son los valores medios de decibelios registrados en Lagasca durante las mediciones.

image La declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) ha pasado de puntillas por los locales de ocio nocturno ubicados en las calles Lagasca, Tenerías y adyacentes de la capital de La Plana. Las mediciones realizadas por los técnicos municipales el pasado mes de marzo reflejan que «en ninguna de dichas áreas se sobrepasan, ni de día ni de noche, los 63 decibelios».

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, especificó ayer que «en el caso de Tenerías, la oscilación de los valores más altos registrados va desde los 57 a los 63 decibelios, cuando el máximo permitido es de 75 decibelio durante el día y de 65 por la noche».

Por lo que se refiere a Lagasca, el edil indicó que «las mediciones dan incluso menos intensidad de niveles, que oscilan entre los 56 y los 60 decibelios». «A la vista de estos resultados, no corresponde aplicar la declaración ZAS», dijo.

El Consistorio se vio obligado a medir el nivel de emisiones acústicas en estas vías de la ciudad para dar cumplimiento a una sentencia judicial a raíz de la denuncia presentada por la asociación vecinal Castelló Sense Soroll. El abogado del colectivo, Joaquín Morey, eludió ayer hacer valoraciones al respecto «hasta que no conozca los detalles del informe para ver si las mediciones se han realizado de forma correcta o no, porque en el estudio previo realizado en 2007 los datos sí correspondían a una zona ZAS».

Romero remarcó al respecto que la actuación, que ha corrido a cargo de una empresa especializada bajo la supervisión de un técnico municipal, «se ha realizado según establece la ley, a diferentes horas del día, incluidos los horarios de máximas emisiones, en lugares considerados como focos de ruido y con sonómetros autorizados». A su juicio, las medidas de concienciación y control que el Consistorio aplica desde principios del pasado año con la entrada en vigor de los Planes de Acción Zonal podría haber contribuido a reducir en ruido en estas calles.

Nuevas licencias

Sobre la posibilidad de que, a tenor de estos resultados, el Consistorio se plantee levantar la prohibición de dar licencia a nuevos locales de ocio, Romero especificó que «vamos a someter el informe a estudio para tomar la decisión que más aconsejen los técnicos municipales para estas áreas».

En cuanto a la ZAS de las tascas, Romero recordó que el periodo de exposición pública para que vecinos y empresarios puedan presentar alegaciones comenzará «en breve» e insistió en que «implementaremos medidas para que en la primera revisión se puedan levantar estas restricciones, siempre conciliando el ocio con el descanso de los vecinos». «La aplicación de la ZAS no va a ser tan restrictiva para permitir la pervivencia de las tascas», dijo.

Además, el concejal de Sostenibilidad también aludió a la posibilidad de promover modificaciones a la actual Ley del Ruido, que data de 2002. «Viene de una directiva europea que luego se desarrolló y aprobó en Les Corts para al año siguiente, en 2003, ser ratificada a nivel nacional», remarcó el edil popular, que valoró que «a lo mejor procedería modificar las tres leyes y estaríamos encantados de ir de la mano de la oposición para pedirlo».

Costas da luz verde a los chiringuitos del litoral y aprueba 48 en la provincia

  • La playa del Gurugú dispondrá de dos kiosko-pubs El subdelegado del Gobierno advierte que la dirección provincial estará "vigilante"

Levante – 08-05-10

Un chiringuito del Gurugú en una foto de archivo.

Un chiringuito del Gurugú en una foto de archivo.  levante-emv

J.MESTRE CASTELLÓ Los municipios del litoral de Castelló dispondrán finalmente este verano de chiringuitos de temporada. Tras varios meses de negociaciones, la Dirección Provincial de Costas ha autorizado la apertura de la totalidad de establecimientos solicitados por los ayuntamientos. Podrán ponerse en marcha 48 instalaciones en 13 localidades de la provincia, según informaron ayer fuentes de la Subdelegación del Gobierno.


En Castelló capital abrirán tres de las cuatro autorizaciones -una de las concesiones ha quedado desierta-, según confirmó el concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero. Dos de los locales repetirán con el uso de kiosko-pub en la playa del Gurugú, el mismo que años anteriores, es decir, desarrollarán una actividad parecida a una especie de discoteca de verano al aire libre, y su horario de cierre se prolongará hasta las cuatro de la madrugada. Serán Buddha y Be Cool. Es el quinto y último año de la concesión municipal y cada terraza paga un canon de 40.000 euros al año. Esta vez tienen permiso para una superficie de 150 metros cuadrados más 100 de hamaca, tal como establece la Ley de Costas. Aparte, habrá un tercer local con dimensiones más reducidas en el Pinar.
Respecto al resto de municipios, Almenara dispondrá de cinco chiringuitos, Xilxes 4; Moncofa 5, Nules 3, Burriana 6, Almassora 1, Benicàssim 7, Orpesa 2, Torreblanca 4, Alcalà de Xivert 1, Benicarló 3 y Vinaròs 3.


Los 48 locales forman parte de los planes de uso de las playas de cada municipio, proyectos que acaban de recibir el beneplácito de Costas. No obstante, el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo, advirtió que Costas "estará vigilante" para que se cumplan los planes aprobados y "las exigencias de la ley" en materia de chiringuitos y castillos artificiales.


En cuanto a los locales de la capital de la Plana, subrayó que las adjudicaciones presentadas cumplen la ley. "No creo que vayan a hacer cosa distinta", dijo. Estos establecimientos han sido los más problemáticos para Costas. Los vecinos denuncian que son discotecas, un uso que no está recogido por la ley. De momento, Costas permite la actividad de los kiosko-pub, y controlará este verano que respetan la norma estatal. Javier Sánchez, portavoz de los locales del Gurugú, aseguró que Buddha y Bee Cool no son discotecas y que cuentan con medidores acústicos. Sánchez señaló que las molestias en la zona las generan el botellón y el tráfico rodado, y defendió una regulación en esta material.

Costas autoriza todos los chiringuitos solicitados en Castellón

M. F. - Castellón – El País - 08/05/2010

La Dirección General de Costas ha autorizado todas las solicitudes para ocupar espacio de dominio público marítimo terrestre presentadas por los ayuntamientos de la provincia de Castellón para la instalación de chiringuitos. En total, los diferentes consistorios habían presentado planes de uso para la ocupación de 48 puntos diferentes y todos ellos han sido autorizados. Los únicos ayuntamientos costeros que no habían presentado solicitudes son La Llosa, Cabanes y Peñíscola.

Benicàssim es el municipio en el que se presentaron más solicitudes y, por tanto, se han otorgado más instalaciones en las playas, con un total de siete. En Burriana se han autorizado seis y en Moncofa y Almenara, cinco.

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, dio a conocer ayer la aprobación de los planes de uso de playas y, pese a que todos han recibido el visto bueno, recordó que los ayuntamientos y las empresas "están obligados a cumplir con lo autorizado". Además, sostuvo que Costas "estará vigilante" para que se cumpla la ley y la ocupación sea acorde a las solicitudes. Tras la polémica por las supuestas restricciones a la instalación de chiringuitos, Lorenzo destacó la predisposición por "encontrar soluciones antes que llegar a situaciones más problemáticas".

Castellón

Vía libre a 48 chiringuitos en la provincia

Las Provincias - 08.05.10 -  L. V | CASTELLÓN.

  • Benicàssim pide ubicar siete instalaciones, mientras Peñíscola, La LLosa y Cabanes son los únicos municipios que no solicitan licencia
  • Costas aprueba todos los planes municipios pero Lorenzo advierte de que se debe cumplir la ley

LAS REACCIONES

ANTONIO LORENZO SUBDELEGADO DEL GOBIERNO

  • «No se me ocurre pensar que el Ayuntamiento vaya a hacer cosa distinta a lo que establece la ley»

GONZALO ROMERO CONCEJAL DE SOSTENIBILIDAD

  • «Lo que se tiene que hacer es transferir las competencias de Costas a la Generalitat»

image Imagen de uno de los chiringuitos que se instalan en verano en la playa del Gurugú de Castellón. :: BELLIDO

Las playas de Castellón tendrán chiringuitos este verano, y tendrán todos los que los ayuntamientos de las localidades costeras de la provincia han pedido instalar. En total, los municipios han logrado autorización para 48 instalaciones temporales sobre sus costas, aunque eso no significa que finalmente se coloquen todas, según explicó ayer el subdelegado del Gobierno, Antonio Lorenzo.

La luz verde a la colocación de chiringuitos en el litoral de Castellón se deriva de la aprobación de los planes de uso de playas. El servicio provincial de Costas ha ratificado esos planes sin solicitar ninguna modificación previa a los ayuntamientos, lo que implica, dijo el subdelegado, que todas las actividades para las que se pedía autorización estaban dentro de los cauces legales. Por ello, Lorenzo advirtió ayer a los municipios y a las empresas de que «están obligados a ser consecuentes y cumplir con lo autorizado», aunque incidió en que, en todo caso, la responsabilidad última de que se cumplan recae en las entidades locales.

Eso sí, la Dirección Provincial de Costas «estará vigilante» para que se cumplan los planes aprobados y «las exigencias de la ley» en materia de chiringuitos, instalaciones de ocio, y castillos artificiales. Lorenzo incidió además en que los ayuntamientos deben «someterse a esos usos» para los que se ha pedido autorización, y mostró su confianza en que los ayuntamientos «no van a hacer cosa distinta a lo que dice la ley».

Han presentado planes de uso de sus playas todos los municipios del litoral de la provincia, a excepción de La Llosa y Cabanes. De todos los que han entregado sus proyectos, el único que no pidió instalar chiringuitos es Peñíscola, casualmente la población con mayor tirón turístico de la provincia. En el lado opuesto se encuentra Benicàssim, que podrá ubicar hasta siete establecimientos. Le siguen Burriana, con seis, y Almenara y Moncofa, con cinco. Xilxes, Castellón y Torreblanca tienen licencia para instalar cuatro 'locales', Nules, Benicarló y Vinaròs podrán poner tres. Oropesa ha obtenido el visto bueno para dos chiringuitos, mientras que Alcalà de Xivert y Almassora tendrán uno.

En esta ocasión, los establecimientos no podrán ocupar más de 150 metros cuadrados, y en caso de que no se cumpla este precepto los municipios responsables serán sancionados, como ya sucedió el año pasado. No obstante, las multas impuestas el año pasado se trasladaron a los ayuntamientos «hace unas semanas o como máximo hace un par de meses», según remarcó el subdelegado. Y esas sanciones «no hay forma de que no se paguen», ya que, según dijo, el Estado retiene ese dinero en las transferencias a los municipios.

No obstante, Lorenzo destacó además el «esfuerzo» que han hecho las poblaciones para adaptar las instalaciones costeras a las exigencias de la ley y valoró su predisposición a «encontrar soluciones antes que llegar a situaciones más problemáticas». «Prácticamente todos están trabajando para retirar las instalaciones que están en sitios no adecuados», manifestó en un tono conciliador. En los planes aprobados también se han concedido autorizaciones para los espectáculos piromusicales que responden a una tradición, aunque Lorenzo no concretó ayer el número de municipios que han solicitado este tipo de actividad. Eso sí, la playa tendrá que quedar después de los castillos en el mismo estado en el que se encontraban antes.

Lorenzo también se comprometió ayer a que todas las playas castellonenses estén «en perfectas condiciones para la temporada estival», y explicó que los trabajos de mantenimiento se han tenido que retrasar este año debido a que el último temporal fue el 10 de marzo. «Este año no tenía sentido actuar antes porque los temporales hubieran terminado con lo que se habría hecho», justificó. También aseguró que los ayuntamientos de la provincia de Castellón se han ahorrado más de nueve millones de euros en concepto de mantenimiento de las playas desde que en 2005 el Gobierno central asumió esas competencias, que hasta entonces recaían en los municipios. Detalló además que este año se ha invertido 1,1 millones de euros en el mantenimiento de playas, y criticó al PP por acusar al Gobierno de que invierte más en el litoral de municipios gobernados por los socialistas cuando, dijo en 2009 las poblaciones que mayor inversión recibieron fueron Peñíscola y Torreblanca, ambas gobernadas por los populares.

Respecto al polémico deslinde de la costa en Cabanes y Torreblanca en la zona del parque natural del Prat, dijo que el planteamiento «está en una fase muy inicial» y dejó abierta la posibilidad de que tras estudiar detenidamente las necesidades de los municipios afectados se pueda reducir el terreno que pasará a tener consideración de dominio público.

 

Miles de vecinos, hartos de las terrazas

Miles de vecinos, hartos de las terrazas  (Imagen: ARCHIVO)

Una terraza del centro de Madrid, durante uno de estos días de primavera. (Imagen: ARCHIVO)

  • Han desplazado al botellón como principal causa de ruido.
  • Este año se han incrementado las peticiones de apertura.
  • En Madrid hay más de 2.000 veladores.

OCTAVIO FRAILE. 20 Minutos - 07.05.2010

Un año más, las terrazas de verano toman las calles de Madrid para la temporada estival. Una forma de ocio nocturno que ha desplazado al botellón como principal causa del ruido en la ciudad, debido a una flexibilización de la normativa del Ayuntamiento para su instalación, y que ha acabado sitiando los puntos emblemáticos de la vía pública en los que los jóvenes se reunían para beber alcohol.

Ya no hay gente bebiendo en la plaza del Dos de Mayo, pero ahora el ruido lo generan las terrazas Al menos 90.000 vecinos de barrios como Chueca, Dos de Mayo, Santa Ana y La Latina, se han visto afectados estos días por el estruendo que generan los veladores al aire libre, que en la capital superan los dos millares. "Ya no hay gente bebiendo en la plaza del Dos de Mayo, pero ahora el ruido lo generan las terrazas. Están a todas horas, desde la mañana, con sus músicos callejeros", explica Isabel Rodríguez, de la asociación de vecinos de Universidad.

Para más inri, las peticiones de apertura para este año han aumentado. Sólo en Madrid La Viña, la mayor asociación de hosteleros de la región, se han solicitado 40 licencias más, "una cantidad mayor que otras temporadas", aseguran. La razón es que, con intención de erradicar el botellón, el Consistorio flexibilizó la normativa sobre terrazas el año pasado.

Nuevos veladores

La ordenanza no sólo aprobó la apertura de nuevos veladores en Chueca, Dos de Mayo y plaza del Ángel (prohibidas desde 2006), sino que también redujo el mínimo que debían tener las aceras para instalarlas (de cuatro a tres metros y medio). Además, permitió su clausura media hora más tarde en invierno. La Ley Antitabaco (que permite a los clientes fumar en la calle) y las peatonalizaciones en Las Letras y Fuencarral son otros motivos que explican este auge, según la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (Amer).

Los domingos es una barbaridad: gente bebiendo, terrazas, tráfico... de todo A eso hay que unir, además, las ayudas de hasta 6.000 euros que el Gobierno regional ofrece a los establecimientos de hostelería que cuenten con terrazas, destinados a la sustitución de mesas, sillas, sombrillas... Los primeros en protestar por el ruido de los veladores han sido los vecinos de la plaza de Santa Ana. Sus quejas se enfocan sobre todo en los músicos: "Cuando llega el verano y debes abrir un poco la ventana, casi no oyes el teléfono ni la televisión", afirma María, una de las residentes. La asociación de vecinos de Las Letras va incluso más allá, asegurando que el centro de la ciudad se está convirtiendo "en un macropolígono de copas". En La Latina es donde más se nota: "Los domingos es una barbaridad: gente bebiendo, terrazas, tráfico... de todo", detalla un portavoz.

El problema con estos casos es la falta de denuncias jurídicas. Como explica el abogado Ricardo Ayala, experto en contaminación acústica, "los vecinos no quieren meterse en un pleito largo y costoso y prefieren aguantar los meses que dure el verano".

Un 1.200% más de sanciones

El Ayuntamiento de Madrid interpuso el año pasado 157 expedientes sancionadores a particulares por hacer ruido en casa, frente a los 12 abiertos en 2008, un 1.208% más. Este espectacular aumento se debe, sobre todo, a que la crisis ha trasladado la fiesta a los domicilios y al mayor control que el Gobierno local ejerce sobre la contaminación acústica. Estos datos van a juego con las sanciones que el Ayuntamiento abrió en 2009 por hacer ruido: 1.171, un 263% más que en 2008, cuando fueron 323, y por las cuales se recaudaron 3.664.057 euros.

 

Santo Domingo, en Algete, sigue su lucha contra el ruido de los aviones

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid daba hace unas semanas un varapalo a las pretensiones de los vecinos de la urbanización Santo Domingo de Algete, muy afectados por el ruido de los aviones de Barajas. En un auto del 22 de abril denegaba "la adopción de medidas de ejecución forzosa" que limitasen el ruido de las aeronaves. Y eso que el 3 de noviembre de 2009 el mismo Tribunal ordenaba reducir a la mitad los vuelos que pasan por allí. Los vecinos acaban de interponer un recurso de súplica.

SER Madrid Norte - 07/05/2010

Santo Domingo, en Algete, sigue su lucha contra el ruido de los 
aviones.

Santo Domingo, en Algete, sigue su lucha contra el ruido de los aviones.

Los afectados requieren la completa ejecución del auto que obligaba a reducir a la mitad los vuelos sobre sus viviendas y piden la revocación del auto del 22 de abril. Además, reclaman la imposición de multas a los funcionarios encargados, la identificación de otros responsables, el testimonio de particulares para exigir responsabilidad penal y la “ejecución comisarial” de la sentencia del Supremo del 13 de octubre. Una sentencia que ratificaba la vulneración del derecho a la intimidad domiciliaria de estos vecinos y ordenaba la adopción de medidas precisas.

De esta forma, los vecinos de Santo Domingo siguen su lucha contra el ruido de los aviones.

No hay comentarios: