martes, 18 de mayo de 2010

Martes 18 de mayo de 2010

Castellón

Empresarios y vecinos preparan alegaciones a la declaración ZAS de las tascas

Las Provincias - 18.05.10 - - A. B. | CASTELLÓN.

Hasta mediados del mes de junio. Es el plazo del que vecinos y empresarios disponen para presentar alegaciones a la propuesta de declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), cuya ratificación se publicó a finales de la semana pasada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

«Vamos a mantener esta semana una reunión con nuestro abogado para empezar a preparar las alegaciones y tratar de defender nuestros intereses», expresó uno de los empresarios de la zona de tascas. Del mismo modo, el abogado de la entidad vecinal Castelló Sense Soroll comentó que «antes de tomar una decisión, vamos a estudiar detenidamente el documento».

La declaración ZAS, que además de a las calles Barraques e Isaac Peral afectará a la calle Mayor (números pares del 2 al 34 e impares del 1 al 25), plaza Santa Clara (números 1 al 4), calle Vera (números pares del 2 al 30 e impares del 1 al 13) comenzará a aplicarse «a partir de octubre», según las previsiones municipales. No obstante, los propietarios de los locales estarán obligados a adoptar de forma cautelar medidas que incluyen la prohibición de vender bebidas o alimentos para consumir en la calle entre las 23.30 horas y las 8.00 horas del día siguiente o la recogida de mesas y sillas de las terrazas de Santa Clara antes de las 23.00 horas. El servicio de limpieza pasará a retirar la basura a las 00.00 horas y, además de incrementar la vigilancia policial, se desarrollarán nuevas campañas de concienciación y se instalará un toldo móvil fonoabsorbente para reducir el ruido. Los empresarios de las tascas también reclaman a Castelló Sense Soroll una reunión para tratar de acercar posturas y consensuar mejoras para la zona.

APROBACION DE LA PROPUESTA DE DECLARACION DE ZONA ACUSTICAMENTE SATURADA, EN EL AMBITO CONOCIDO COMO “TASCAS”.

BOP nº 57 de 13 de mayo de 2010 (página 30)

El Ayuntamiento Pleno, en fecha 29 de abril de 2010, adoptó el siguiente acuerdo:

“Visto el expediente que se está tramitando para declarar Zona Acústicamente Saturada, en adelante ZAS, el ámbito situado en la zona conocida como “TASCAS” y los siguientes,

ANTECEDENTES:

1) En fecha 22 de diciembre de 2008 se aprobó el Plan Acústico Municipal y, entre otros, el Plan

de Acción Zonal de las “Tascas”.

2) El plazo de vigencia de las medidas propuestas en dicho Plan era de un año.

3) Por ACUSTTEL S.L., se han llevado a cabo mediciones dos veces por semana durante tres semanas consecutivas y se ha elaborado un Estudio Previo, por todo ello y,

TENIENDO EN CUENTA QUE:

I.- Las mediciones realizadas sobrepasan en mas de 20 dB (A), los niveles de evaluación por ruidos en el ambiente exterior establecidos en la tabla 1 del anexo II de la Ley 7/2002 de 3 de

diciembre, de la Generalitat, de Protección Contra la Contaminación Acústica.

II.- La propuesta de declaración de zona saturada elaborada al efecto, ha sido informada por los servicios técnicos de ingeniería de este Ayuntamiento, con carácter favorable, haciendo constar que la documentación de carácter técnico se halla completa y que las medidas correctoras propuestas son apropiadas para la reducción de los niveles sonoros de la zona, indicando la conveniencia de adoptar varias medidas cautelares tendentes a preservar situaciones mas gravosas.

III.- De los arts. 28 a 31 de la Ley 7/2002 de Protección Contra la Contaminación Acústica y arts. 20 a 24 del Decreto 104/2006 de 14 de julio, del Consell, de Planifi cación y Gestión en materia de Contaminación Acústica, se desprende que las zonas ZAS son aquellas en las que se producen unos elevados niveles sonoros debido a la existencia de numerosas actividades, a la actividad de personas, tráfi co, así como a cualquier otra actividad que incida en la saturación del nivel sonoro de la zona; serán declaradas zonas ZAS aquellas que sobrepasen los niveles dispuestos legalmente y su declaración persigue la progresiva reducción de los niveles sonoros en el exterior hasta alcanzar los objetivos de calidad sonora que les sean de aplicación; la propuesta de declaración corresponde al Ayuntamiento con el contenido previsto en la Ley, destacando una serie de medidas correctoras apropiadas para la reducción de los niveles sonoros en la zona y , en su caso, la adopción de medidas cautelares; la aprobación de la propuesta inicia el procedimiento para la declaración, debiendo abrirse un plazo de información pública de 30 días a efectos de alegaciones, audiencia a asociaciones representativas y sometimiento a informe de la Consellería competente en materia de medio ambiente con carácter previo a la declaración.

Por todo ello, vistos los preceptos mencionados y los informes técnico y jurídico emitidos por los Jefes de los Negociados Técnico y Administrativo de Actividades, conformado este último por la Jefe de Sección de Control Urbanístico, a propuesta del Vicealcalde y con el informe de la Comisión Informativa de Desarrollo de la Ciudad, Sostenibilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Servicios Urbanos, SE ACUERDA:

1.-. Modificar el Plan de Acción Zonal, del ámbito conocido como “Tascas” y aprobar la propuesta de declaración de Zona Acústicamente Saturada en:

  • - Calles Isaac Peral y Barracas.
  • - Plaza Santa Clara: números del 1 al 4.
  • - Calle Mayor: números pares del 2 al 34 y números impares del 1 al 25.
  • - Calle Vera: números pares del 2 al 30 y números impares del 1 al 13.

2.- Establecer en los términos que dispone la propuesta, las medidas correctoras siguientes:

  • - Suspensión de concesión de nuevas licencias de actividades califi cadas por el Plan General de Ordenación Urbana como Ocio y Recreo.
  • - Limitación del horario de actividades.
  • - Limitación del horario en las autorizaciones de mesas y sillas en la Plaza Santa Clara.
  • - Presencia policial de los agentes locales.
  • - Actuación de los servicios municipales de limpieza.
  • - Realización de una campaña de concienciación .
  • - Instalación de carpa fonoabsorvente móvil.

3.- Adoptar las medidas cautelares que se indican seguidamente de aplicación inmediata y que permanecerán hasta la entrada en vigor de la declaración de Zona ZAS.

  • - Suspender el otorgamiento de nuevas licencias para actividades consideradas de Ocio y Recreo por el Plan General Municipal de Ordenación Urbana.
  • - El horario de cierre de los establecimientos de Ocio y Recreo situados en la zona objeto de la propuesta será a las 24 horas, para cuya constatación se efectuaran inspecciones semanales.

4.- Someter la propuesta de declaración de Zona ZAS a información pública en el Diario de la Generalidad, en un diario de información general de mayor difusión en la Provincia, en el Tablón de Anuncios y en página Web del Ayuntamiento, por el plazo de 30 días a efectos de alegaciones de cualquier persona, con audiencia a organizaciones o asociaciones representativas, señalando como lugar de exhibición de la propuesta, el Negociado de Actividades en la cuarta planta del Ayuntamiento de Castellón, plaza Mayor nº 1, en horario de ofi cina.”

Lo que se hace público para general conocimiento y a los efectos acordados.

Castellón de la Plana a 29 de abril de 2010.

EL ALCALDE, Alberto Fabra Part.- EL SECRETARIO GENERAL DEL PLENO, Juan Jiménez Hernandis. C-5330-U

El Control de la contaminación acústica por Audiotec en el seminario CTL

Blog de Audiotec - 17/05/2010 -  — Audiotec

La jornada, organizada por la Generalitat Valenciana y el Centro de Tecnologías Limpias (CTL) se planteó con el objetivo de encontrar soluciones y adoptar medidas de sensibilización sobre los problemas derivados de la contaminación acústica.


Control de la Contaminación Acústica: aislamiento acústico, ruido y vibraciones’ es el título de la ponencia impartida, el pasado jueves 13 de mayo, por la directora general de Audiotec, Ana Ester Espinel Valdivieso, dentro del marco del seminario ‘CTL Acústica Ambiental en las Actividades Clasificadas’ organizado por la Consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge de la Generalitat Valenciana, en colaboración con el Centro de Tecnologías Limpias (CTL).

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Se dirigió a responsables de medio ambiente de pequeñas y medianas empresas, consultoras, y técnicos de ayuntamientos y entidades públicas, entre otros profesionales vinculados a la calidad ambiental-, y cuyo objetivo era encontrar soluciones y adoptar medidas de sensibilización sobre la contaminación acústica y el ruido.


El ruido, considerado como un sonido indeseado por el receptor o como una sensación auditiva desagradable y molesta, es causa de preocupación en la actualidad por sus efectos sobre la salud y el comportamiento humano individual y grupal, debido a las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que conlleva. En nuestros días, el ruido es considerado como una forma importante de contaminación y una clara manifestación de una baja calidad de vida.Esta jornada sirvió como foro de debate abierto con los diferentes agentes implicados, sobre la contaminación acústica y el ruido, para dar soluciones y adoptar medidas de sensibilización al respecto.

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Se destaca de la jornada la importancia de controlar la contaminación acústica en las actividades clasificadas (industria, hostelería, etc.) a través de tres fases: La realización adecuada del proyecto acústico, con carácter previo a la concesión de la autorización o licencia ambiental;

La realización de mediciones ‘in situ’, junto a la comunicación de inicio de actividad o licencia de apertura; y el control e inspección, una vez que la actividad está en funcionamiento.


En este sentido, Espinel destacó la relevancia de contar con un proyecto acústico competente, puesto que es una forma de actuar de forma preventiva (apantallados, amortiguaciones, etc.) y evitar futuros problemas de contaminación acústica.


Además, Espinel también afirmó que existen otros factores de tipo económico y administrativo, así como las contingencias derivadas de la fase de ejecución del proyecto, que aconsejan que técnicos competentes y especializados en la materia estén al frente de este tipo de proyectos.


En la fase de ejecución del proyecto es fundamental, según señaló Espinel “seguir las instrucciones establecidas en el proyecto”, así como emplear los materiales y técnicas constructivas aconsejadas por los expertos que han redactado el mismo y “cuidando todos los detalles que puedan afectar al resultado final, tales como fisuras, puentes acústicos o amortiguación de maquinaria, entre otros aspectos básicos”.


Por último, la directora general de Audiotec habló de que junto con la comunicación de inicio de actividad, se debe presentar un informe en el que se acredite, mediante mediciones “in situ”, que se cuenta con los aislamientos acústicos a ruido aéreo reglamentados, y los niveles de inmisión sonora en interiores y exteriores. Y el control de la inspección por parte de la Administración una vez que la actividad está en funcionamiento.


En el seminario ‘CTL Acústica Ambiental en las Actividades Clasificadas’ también participaron entre otros expertos: Jorge Lamparero Lázaro, director general para el Cambio Climático, Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda; Óscar Recuero Fernández, Jefe del Departamento de Medio Ambiente de ENAC; o Ernesto Cerveró Meliá, jefe de Área de mantenimiento del Ayuntamiento de Cullera.

 

..EL AYUNTAMIENTO AFIRMA NO TENER CONSTANCIA DE DENUNCIAS..

Recogen firmas en Benicarló para trasladar la mezquita

Los vecinos denuncian ruidos y malos olores que alteran la convivencia..

Mediterráneo - 18/05/2010  - ISABEL FERNÁNDEZ

Los musulmanes se reúnen en la mezquita para orar a diario.
MEDITERRÁNEO

Vecinos de Benicarló de la calle Isaac Albéniz, junto a la mezquita, han iniciado una recogida de firmas para presentar en el ayuntamiento un escrito en donde denuncian los problemas de “convivencia social” que supone la actividad de este recinto entre el vecindario y piden su traslado. Principalmente se refieren al ruido, los malos olores y el que se cocine en el interior.

El ruido que generan cientos de personas todo el día dentro del local, una planta baja de 220 metros cuadrados, lo tildan de “insoportable”, especialmente quienes residen en la parte superior del edificio. “Estoy de los nervios, ya no puedo más”, relata Isabel Jurado, que vive en la planta superior a la mezquita. “Desde la cinco de la mañana que empiezan a rezar y se oye por el altavoz, hasta las 11 de la noche, entran y salen de forma constante y aquí no se puede estar. Retumba en toda la casa”. “Mi vecina Antonia no pudo soportarlo y se marchó. a vivir con la hija”, indicó.

En término parecidos se expresaba Mari Carmen S., indicando que “lo que más molesta es que estén tantas horas al día rezando, micrófono en mano, y el murmullo y el ruido no te deja descansar, ni siquiera en domingo”.

El mal olor es otra de las quejas generalizadas. “Son cientos de personas, hombres todos, los que entran en la mezquita... y ahora cara al verano, veremos. Incluso cocinan allí dentro,” indica Mª Carmen. Jurado matizaba: “Es muy desagradable el olor cuando pasas por allí. Son muchas las personas y el sitio muy pequeño”.

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que no hay registrada denuncia alguna sobre el tema.

ENTREVISTA: THOMAS VERNY Psiquiatra de bebés y embarazos

"Los fetos prefieren a Mozart; no les gustan el jazz ni el rock"

EMILIO DE BENITOEl País - Madrid - 18/05/2010

imageLos pacientes del psiquiatra Thomas Verny no usan diván. Como mucho, podrían estar en una cuna o, si acaso, en el vientre de sus madres. Porque este médico de nacionalidad canadiense pero nacido en Bratislava (Eslovaquia) hace 74 años, en los años cincuenta cambió el objetivo de sus estudios para pasar de las madres a los niños, y dejó la obstetricia por la psiquiatría perinatal.

El psiquiatra canadiense Thomas Verny, en Madrid.- CARLOS ROSILLO

"Se puede preparar la salud mental del niño antes de la concepción"

"Se creía que antes de los dos años no se podían tener recuerdos. No es así"

Todo empezó cuando se encontró con pacientes que tenían recuerdos de cosas sucedidas cuando eran recién nacidos o incluso antes. Uno de los primeros fue "un joven abogado que se veía a sí mismo de pequeño en una cuna blanca. Eso no podía ser, porque en todas las fotos familiares salía en una azul. Hasta que preguntó a su madre y supo que, nada más nacer, como eran muy pobres, una vecina les prestó una camita blanca. Él nunca lo había sabido", explica Verny.

Aquel fue el punto de partida para un proceso de reconsideración de todo lo que se sabía hasta entonces. "Se creía que no se podían tener recuerdos antes de los dos años, que es cuando aparece el lenguaje. Pero experiencias como esta muestran que no es así", dice. "Y que tampoco se trata de falsos recuerdos, construidos porque se ha oído una historia de mayor y con ello se ha elaborado lo que pasó de recién nacido". Fruto de sus trabajos es, entre otros, el libro La vida secreta del niño antes de nacer. Verny ha estado en Madrid para participar en las IV Jornadas Profesionales Suavinex, donde ha dado una charla a más de 1.500 matronas.

A ellas les ha aportado otras pruebas de su trabajo. "Al final, lo importante es que se puede preparar la salud mental del niño desde antes de la concepción". Factores como el tabaco, el estrés, el alcohol o vivir en zonas con elevadas radiaciones o contaminación van a afectar su desarrollo, añade el psiquiatra. "Ahora, cuando los niños tienen problemas se les empieza a tratar a los tres años. Lo llaman cuidados primarios. Yo digo que en verdad son secundarios o terciarios", afirma.

Dentro de estas fases anteriores al nacimiento, uno de los aspectos que mejor se ha estudiado es el efecto del sonido en los fetos "en el último trimestre, que es cuando se desarrolla el oído", indica Verny. En ese tiempo, los futuros bebés ya están formados, y con técnicas de imagen se puede captar la reacción ante algunos estímulos. "Yo he visto por ultrasonidos a un feto sonreír al oír la voz de su padre", dice. Y cuenta otro caso no sólo de reacción, sino de memoria: "El director de orquesta Boris Brott contaba que cuando estaba estudiando música se dio cuenta de que en algunas partituras podía anticipar cómo iba a seguir la melodía del chelo. Le preguntó a su madre, que es concertista de ese instrumento, y ella le contó que esas eran precisamente las piezas que estaba ensayando durante el embarazo". También atribuye a esta memoria temprana que un bebé se calme cuando oye a su madre tararear las canciones que cantaba durante la gestación.

La reacción de los fetos cambia según el tipo de música. "Se ve en las ecografías que les gustan Mozart y Vivaldi. En cambio, no les gustan el rock, el hard rock o el jazz", dice por su experiencia.

Pero, igual que hay efectos beneficiosos antes de nacer, los hay negativos. Sucede si la madre sufre estrés, fuma o bebe. Entonces, segrega cortisol, una hormona que limita el desarrollo del cerebro del feto. "Los hijos de estas madres nacen con un déficit", indica. Afortunadamente, otra de las creencias que han cambiado "en los últimos 50 años" es que el cerebro es un órgano inmutable. "Ahora se sabe que mantiene su plasticidad hasta los 20 años y más allá. Así que se puede suplir esa deficiencia estimulándolo después con abrazos, atención, motivación y cariño", afirma.

La parte puramente fisiológica es importante durante todo el embarazo. La que tiene que ver con recuerdos o sensaciones, no, aclara Verny, porque el cerebro no se forma hasta los cuatro o cuatro meses y medio. Por eso el psiquiatra respira tranquilo cuando se entera de que en la nueva ley española el aborto sólo es libre hasta la semana 14. "Ah, son tres meses de embarazo, no hay cerebro", dice complacido.

Edición Impresa CONFLICTO VECINAL EN UNA ZONA INDUSTRIAL

Las discos de Cornellà abren pese a la sentencia judicial

  1. • Los vecinos denuncian nuevas peleas en el polígono de Can Femades
  2. • Dos de los tres locales continuarán trabajando hasta que haya un fallo definitivo

EL PERIÓDICO  - 18/5/2010 - L’HOSPITALET

Los vecinos de L’Hospitalet que llevaron a los tribunales a las discotecas del polígono de Can Femades, de Cornellà, denunciaron ayer nuevas peleas masivas en el primer fin de semana después de que se haya publicado una sentencia judicial que declara ilegales los locales de ocio nocturno en este polígono industrial.


Los vecinos, que esperaban un fin de semana tranquilo, se encontraron que las grandes discotecas Capitolio y Malalts de Festa continuaron abriendo con normalidad a pesar de la sentencia judicial. La razón es que el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo número 13 de Barcelona no es firme y se puede recurrir. Los empresarios, por tanto, han anunciado que seguirán trabajando con normalidad hasta que no se dicte una sentencia definitiva.


La portavoz de la plataforma de vecinos afectados por las discos, Núria Huete, denunció ayer que este fin de semana ha habido nuevas peleas multitudinarias. «Hubiera sido un detalle que las discotecas hubieran cerrado este fin de semana», declaró Huete a ACN. La portavoz vecinal también se quejó de no haber recibido apoyo jurídico del Ayuntamiento de L’Hospitalet en la querella.


El polígono de Can Femades de Cornellà, el centro de ocio nocturno más concurrido del Baix Llobregat, cuenta con tres grandes discotecas: Capitolio, Malalts de Festa y La Pascana (antigua Bora-Bora), actualmente clausurada por permitir la entrada de menores de edad.


Pese a que están ubicadas en Cornellà, las molestias son sufridas por los vecinos de L’Hospitalet, adonde suelen dirigirse los jóvenes después de la fiesta para coger el metro u otros transportes públicos.


Tanto el Ayuntamiento de L’Hospitalet como los grupos de oposición se han mostrado satisfechos por la sentencia judicial que declara ilegales las licencias concedidas por el ayuntamiento de Cornellà entre el 2000 y el 2005. El gobierno local de ese municipio se reunirá hoy con los empresarios del ocio nocturno para debatir la situación de estos locales en el municipio.


Los empresarios ya han dicho que recurrirán la sentencia por «desviación procesal». Según el gremio, el juez desestimó el motivo inicial de la demanda (los ruidos) por lo cual no puede aceptar un argumento añadido en la querella con posterioridad: el de la ilegalidad de las licencias municipales.


QUEJA SINDICAL EN LOS MOSSOS / Los sindicatos de los Mossos d’Esquadra se han quejado del escaso número de policías que están desplegados en una zona donde pueden llegar a reunirse unos 5.000 jóvenes, algunos de los cuales «suelen beber mucho». La sección sindical de CCOO aseguró que desde hace un año los agentes de los Mossos vienen denunciando la falta de policías en la zona de las discos, una queja que también es compartida por todos los sindicatos de la Guardia Urbana.

El ex alcalde de Santa Eulària rechaza los cargos de delito medioambiental por la cantera de ses Planes

Asegura que técnicos le informaron de que no era necesaria licencia municipal

Ultima Hora Ibiza y Formentera | 17/05/2010 - Europa Press | Eivissa

Los tres acusados por la explotación ilegal de la cantera de Ses Planes en Santa Eulàlia negaron en la primera jornada del juicio los hechos de los que se les acusa, es decir, un delito contra el medio ambiente para los hermanos propietarios de la empresa explotadora de la cantera y otro de prevaricación para el ex alcalde de la Villa del Rio, Vicente Guasch.

Los hermanos José y Manuel Parrot aseguraron que no tenían conocimiento de que para explotar la cantera precisaran de licencia municipal. En concreto, José Parrot dijo que «el 99 por ciento de las canteras operan sin licencia» y que en el momento en el que iniciaron la actividad en Ses Planes, en el año 1977, el entonces alcalde les dijo que no precisaban de licencia, tras consultarlo con unos ingenieros de industria de Palma, si bien no supo precisar a qué administración pertenecían. Parrot concretó que «el alcalde me dijo que podía empezar».

Asimismo señaló que no recordaba haber presentado alegaciones a un expediente que abrió en su contra el Consell d'Eivissa y desconocía que la cantera estuviera en suelo rústico protegido y que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prohibiera su funcionamiento.

Por su parte, el ex alcalde, Vicente Guasch, quien gobernó el municipio entre 1979 y 2007, aseguró que cuando llegó a la alcaldía la cantera ya estaba en explotación y que siempre se basó en las recomendaciones de los técnicos, quienes le informaron de que «la cantera podía tener licencia por silencio administrativo». Pero existían otros dos informes desfavorables a la concesión de una licencia de actividades, que en este caso Guasch no tuvo en cuenta.

Los hermanos Parrot solicitaron la licencia en 1996 y no se les concedió hasta el 2007, en todo este tiempo, Guasch señaló que el control «dependía del Consell no del Ayuntamiento». Desde 1979 a 1996, el ex primer edil dijo que «no recuerdo que hubiera quejas de vecinos por las molestias de la cantera» y «se que se pidió la licencia de apertura pero no recuerdo nada más».

En cualquier caso, reconoció que entre 1997 y 1998 con la aprobación de un Plan Sectorial de Canteras, el ayuntamiento solicitó la aportación de documentos a todas las canteras del municipio para su legalización, aun así no concretó Guasch que anteriormente la cantera funcionara ilegalmente.

Sobre la prohibición que contempla el PGOU del funcionamiento de canteras a cielo abierto como la de Ses Planes, Guasch apuntó que se refiere a las nuevas canteras, no a las ya existentes cuando se aprobó el planeamiento.

En la jornada de hoy, además de los tres acusados, declararon cinco testigos, cuatro de ellos hicieron alusión a los ruidos, el polvo y las vibraciones ocasionadas por el funcionamiento de la cantera, situada a menos de 2.000 metros del núcleo urbano de Jesús, en Santa Eulàlia. Uno de ellos alegó que siempre coincidiendo con las explosiones que se realizaban aparecieron grietas en su casa y por dos veces explotaron todas las bombillas de su casa.

Otro testigo aseguró que en una de las detonaciones una piedra de grandes dimensiones cayó a pocos metros de su casa. Por otra parte, otra testigo propietaria de unos terrenos colindantes a la cantera, denunció que los hermanos Parrot han invadido parte de su propiedad, sobre la que han estado extrayendo áridos.

Hoy también declararon cuatro peritos quienes en su momento realizaron informes sobre el estado de la cantera. Uno de ellos desaconsejó la concesión de la licencia de actividad en el año 2000 si no se ponían en marcha una serie de medidas correctoras como la previsión de la contaminación que podía originar la explotación, el sonido y las vibraciones y la posible proyección de piedras.

Otro de los peritos realizó un informe sobre las repercusiones medioambientales de la cantera y constató la desaparición de hábitat de la zona, pérdida de la estabilidad del terreno, destrucción de las vías de drenaje y riesgo sobre la población por la caída de materiales.

En 2007 se le concedió a la cantera de Ses Planes la licencia tras un informe favorable del Consell con una serie de prescripciones y recomendaciones. Precisamente desde entonces, los vecinos no han vuelto a notar vibraciones en el terreno, ni caída de piedras. Mañana se reanudará la vista y se espera que el juicio quede visto para sentencia, pese a que en principio estaba previsto que finalizase el miércoles.

La exposición al ruido puede producir alteraciones cardiacas, sin que las personas noten síntomas, según un estudio

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación de la Universidad Politécnica de Madrid ha determinado que  la exposición al ruido puede producir alteraciones cardiacas, sin que los sujetos aprecien síntomas de enfermedad, según ha informado este lunes la universidad.

   El grupo de investigación I2A2 ha realizado el estudio sobre el caso de la aviación militar, tanto para el personal de cabina como para el de mantenimiento de tierra.

   Los resultados del estudio ha mostrado que la emisión sonora de baja frecuencia en niveles superiores a 100 decibelios, en ambientes aeromilitares, causa efectos no auditivos que, al incidir como presión en el cuerpo, pueden producir alteraciones en el corazón sin que los sujetos lleguen a apreciar ningún síntoma. Además, la exposición a estas emisiones provoca modificaciones en el comportamiento que repercuten en las alteraciones cardiacas

   Los análisis del ruido realizados han expuesto, que en todas las fases operativas de las diversas aeronaves militares, la dosis de ruido a la que están expuestos los sujetos supera el 100 por cien del valor límite umbral permisible.

   Así, se genera energía de bajas frecuencias comprendidas entre 16 y 250 Hz, con valores que sobrepasan los 100 decibelios, y la fase que emite mayor nivel de presión sonora es durante el despegue, en la cabecera de la pista.

   Los valores pico se registraron en 121 decibelios, en operaciones en tierra, superando los 135 durante el despegue de los aviones caza tipo VF5 y F16. El nivel equivalente para una jornada de trabajo de 6 horas es superior a los 85 decibelios, como valor criterio de exposición laboral.

   En la realización de la investigación, se han analizado parámetros cardiacos y parámetros psicoacústicos de trabajadores de la aviación militar, examinándose un amplio número de indicadores en cada caso.

   Los resultados electrocardiográficos de estos sujetos han presentado un amplio margen de variabilidad fuera de los rangos normales, que pueden ser predictores de graves alteraciones cardiacas en el tiempo.

   Igualmente, los parámetros psicoacústicos ha puesto en evidencia que la contribución al desgaste cardiaco puede explicarse por el efecto que causa la exposición a las bajas frecuencias del sonido audible con altos valores de energía, que perturban el descanso y aumentan los estados de fatiga. Asimismo, la irritabilidad, la molestia y los estados de somnolencia generados en el ambiente aeroportuario pueden estar asociados a estas mismas frecuencias de ruido.

   En los aspectos cognitivos de la atención y la memoria, parece no haber alteraciones que se hayan manifestado durante la realización de los trabajos, ya sea en labores de mantenimiento o durante maniobras de aviación.

Cáceres

Los paneles anti ruido, en marcha

  • El Plan E responde a la quejas por contaminación acústica de la Ronda Norte

Hoy - 18.05.10 - M. M. N. | CÁCERES.

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EL PROCESO

  • 2002. Antes de que entrase en servicio la Ronda Norte, la declaración de impacto ambiental ya recogía la necesidad de colocar paneles anti ruido. La asociación vecinal hizo suya la demanda.
  • 2004. La Ronda Norte se abre al tráfico y los ruidos en las viviendas de la calle Aries son motivo de queja.
  • 2008. El caso llega al Defensor del Pueblo. El Consistorio se compromete a poner los paneles con recursos propios, pero finalmente entran en el segundo Plan E.

Sus casas daban al campo y desde sus ventanas veían los árboles cada mañana. Un panorama idílico, casi paradisiaco, a unos pocos minutos a pie del centro del Cáceres. Sin embargo, a los vecinos del Residencial El Arco la vida empezó a cambiarles en parte en octubre de 2004. Con la entrada en servicio de la Ronda Norte, además de los pájaros del Parque del Príncipe comenzaron a escucharse ruidos mucho menos agradables. Pura lógica si tenemos en cuenta que por la circunvalación cacereña pasan más de 10.000 vehículos diarios.

Sin embargo, antes de empezar a sufrir los acelerones, frenazos, adelantamientos y sonidos de claxon habituales, los vecinos de la urbanización ya reclamaron en 2002 que esa infraestructura debía contar con una pantalla de protección ambiental. La reivindicación de los paneles anti ruido ha tenido que esperar, pero concluirá al fin con el segundo Plan E. Ya está en proceso de licitación y esta misma semana (viernes, 21) concluye el plazo para que las empresas presenten sus ofertas.

Juan Miguel Barrigón, director del Departamento de Acústica de la Uex, lo ha explicado en varias ocasiones: el tráfico es la principal fuente de contaminación sonora en Cáceres. El propio Barrigón ha hablado de niveles de ruidos «elevados» en esa zona en los momentos de mayor tráfico. La demanda de los afectados, con la asociación vecinal y su presidenta María Ángeles Redondo, se había quedado siempre sin ejecutar en los presupuestos municipales. «Era una promesa que estaba ahí. Una petición de los vecinos que consideramos justa. Existía el compromiso, pero la partida presupuestaria no se consumó porque debía llegar con enajenaciones de activos del Ayuntamiento, y se vio afectada por la crisis», recuerda Miguel López.

No obstante, el Ayuntamiento podrá cumplir ese viejo compromiso, tal y como subraya el concejal de Infraestructuras. El caso llegó en 2008 al Defensor del Pueblo que remitió tres requerimientos sobre el asunto al Consistorio.

Para la redacción del proyecto y las obras de instalación de pantallas acústicas «para disminuir el nivel sonoro por el efecto del tráfico rodado» en las viviendas de la calle Aries, tal y como consta en el pliego de condiciones, la partida aprobada se eleva a 200.000 euros.

Una vez se produzca la adjudicación habrá un mes para la redacción del proyecto, otro para su aprobación y cuatro meses para desarrollar y ejecutar los trabajos.

Una normativa polémica

Cort impondrá multas de hasta 3.000 euros a quienes hagan botellón

La sanción máxima se aplicará a las concentraciones que alteren la convivencia de manera grave aunque no se consuma alcohol

Diario de Mallorca – 18-05-10  -  JOSEP CAPÓ. PALMA.

El ayuntamiento de Palma podrá imponer multas de entre 1.500 y 3.000 euros a aquellas personas o grupos de personas que hagan botellón en aquellos espacios que previamente hayan sido delimitados como zonas de especial protección.


En este caso, la conducta de estas personas será considerada como falta muy grave y, como tal, el anteproyecto de ordenanza que regulará la práctica del botellón, preve multas de la cuantía anterior, tal como se contempla en el borrador de ordenanza para la convivencia elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), texto que inspira al redactado por la concejalía de Igualdad y Derechos Cívicos.


Estas zonas de especial protección, una vez declaradas, estarán debidamente señalizadas. Ello no significa, no obstante, que en ellas no se pueda beber alcohol en la calle entre las 22,00 horas y las 8,00 horas, puesto que la sanción tan sólo sería de aplicación cuando se produzca "una perturbación de la convivencia que afecte de manera grave, inmediata y directa, la tranquilidad o al ejercicio de derechos legítimos de otras personas o al normal desarrollo de actividades de toda clase".


Por contra, una conducta como la descrita anteriormente podrá ser considerada como falta muy grave, y en consecuencia sancionada con hasta 3.000 euros, aunque sus protagonistas no consuman alcohol ni otras sustancias.


Si bien la ordenanza probablemente no establecerá qué zonas van a ser declaradas de especial protección, puesto que éstas pueden ser variables en el tiempo, se sabe que previsiblemente la primera de ellas incluiría una amplia extensión del paseo Marítimo. Desde la zona de la explanada de las Golondrinas, frente al Auditórium, hasta las inmediaciones de la estación marítima.


El borrador de ordenanza, que será repartido en breve a los partidos de la oposición, entidades ciudadanas, vecinales, juveniles, y asociaciones empresariales, entre otras, prevé que las zonas de especial protección sean declaradas por la junta de gobierno.


En el paseo Marítimo se darían las circunstancias propicias para la prohibición de las concentraciones de personas entre las 22,00 horas y las 8,00 horas, ya sea por la presencia reiterada de menores –en el denominado muelle de las Golondrinas– o por provocar molestias al vecindario en otras zonas del paseo.


Desde el Ayuntamiento advierten que declaración y, en consecuencia la señalización y la mayor vigilancia de la zona, también afectará a la parte del paseo en la que están los establecimientos de ocio, no sólo a la que da al mar.


Se cree que los "microbotellones" que se forman en barriadas como Son Armadams, o El Terreno y en otras zonas de la ciudad, se podrían controlar por parte de la Policía Local, en principio, sin declarar estas zonas como de especial protección, aunque, si es necesario, se podrían incluir.


Las sanciones previstas se gradúan en función de la afectación de la conducta en la normal convivencia ciudadana. De esta forma, se considerará como infracción grave, además de las concentraciones de entre las 22,00 y las 8,00 horas cuya conducta no sea considerada como muy grave, los destrozos en el mobiliario urbano, equipamientos o elementos de ornato, que los hagan inservibles.


Si los anteriores destrozos no impiden su uso, la infracción será considerada leve, al igual que timbrar indiscriminadamente en los portales u obstruir su uso.

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