domingo, 9 de mayo de 2010

Domingo 9 de mayo de 2010

 

Castellón

Una web que escucha a todos

Las Provincias - 09.05.10  - PAQUI TERCERO | CASTELLÓN.

  • Ziudad.es ha generado más de doscientos zumbidos y mil apoyos en sus 80 días de funcionamiento
  • Un portal ideado por un castellonense canaliza la participación ciudadana

Los ayuntamientos ya no tienen excusas para no escuchar a sus ciudadanos. La web social Ziudad (www.ziudad.es) canaliza la participación ciudadana 365 días al año 24 horas al día y de forma gratuita. Es un portal que escucha a todos. A la vecina que se queja por las cacas de perro de las aceras que rodean al Ciutat de Castellón, al que sugiere crear una línea de Cercanías entre Castellón y el aeropuerto o la que propone reabrir el Teatre del Raval como sala de cine, teatro y de espectáculos infantiles.

Aquí caben todas las opiniones, sugerencias, propuestas y quejas vecinales que cualquier ciudadano le gustaría hacer a su ayuntamiento. Y, todo, al alcance del ratón. Participación ciudadana en estado puro que se transforma en zumbidos para hacerse oír entre quienes toman las decisiones: los políticos.

«Ziudad pretende transformar las ciudades a partir de las aportaciones de sus vecinos. Como éste es un objetivo ambicioso y a largo plazo, nos hemos marcado como primera meta concienciar a la gente de que su opinión particular cuenta. Los ciudadanos queremos opinar y ser escuchados. Con Ziudad, los políticos lo tienen al alcance de la mano», afirma Germán Domínguez, el castellonense que ideó la web junto a Ibán Borràs y Esteban Rodrigo.

La web social nació en el concurso de ideas de la iWeekend celebrada en noviembre en Castellón y abrió el 10 de febrero a los zumbidos de la gente. En este periplo, Ziudad ha logrado el puesto 12º del BBVA Open Talent de entre 400 proyectos internacionales, con 2.480 votos, y el premio Empodera a la Mejor Iniciativa Global 2010.

La participación ciudadana se canaliza a través de lo que denominan zumbidos, ese run-run que sólo cesa si atajas el problema de raíz. «Para crear un zumbido tienes que, obligatoriamente, estar registrado. Después se abre un asistente que te permite visualizar tu queja o sugerencia», explica Domínguez.

Lo primero que te pregunta el asistente es si quieres que el zumbido sea anónimo o no. El siguiente paso es clasificar el tipo de zumbido (desperfecto urbano, idea o propuesta, pedir explicación, queja u opinión), a continuación se geoposiciona en un mapa de google y, por último, se hace la explicación oportuna, incluidas imágenes fijas o vídeos.

«Si es de tipo desperfecto urbano, se envía automáticamente al correo electrónico de participación ciudadana del ayuntamiento en cuestión. Si es de otro tipo, se requieren al menos cinco apoyos para ser enviado», puntualiza.

En el correo se adjunta un enlace en el que el ayuntamiento puede contestar directamente al zumbido y su respuesta se visualiza en la web para que los ciudadanos puedan valorarla en una escala del 1 al 5. «¿Qué ocurre si no contesta? Los zumbidos llevan asociado un nivel de ruido que aumenta en función de los apoyos que recibe. Y a más ruido, más difusión de los zumbidos no atendidos», añade Germán.

Los impulsores también subrayan la importancia de la opción del anonimato. «Da la sensación de que los ayuntamientos tienen pavor a la participación ciudadana. Para tramitar una queja te piden el DNI, el nombre, la dirección... sólo falta que te pregunten dónde trabajas y la matrícula del coche. El mensaje que se lanza es que puedes participar pero ojo con lo que dices. En nuestro caso, los zumbidos pueden ser anónimos, aunque nosotros los tenemos identificados, con lo que salvamos esa reticencia a no revelar quién eres. Me parece legítimo no identificarse porque de lo contrario damos más importancia al mensajero que al mensaje».

La otra herramienta que utilizará Ziudad para premiar a los consistorios que más escuchen será una estadística de satisfacción ciudadana en base a las respuestas y las valoraciones de los usuarios.

Morella ha sido el primer ayuntamiento de España en sumarse a una iniciativa pionera que pretende ser un foro que acerque a ciudadanos y políticos.

EL GOBIERNO AUTORIZA EL ALQUILER DE MOTOS ACUÁTICAS, WINDSURF Y PIRAGUAS

La playa del Gurugú solo tendrá una discoteca durante el verano

Costas limita el espacio de ocio a 20 metros, pero abre la puerta a 150 en total

Red Mediterráneo - 07/05/2010  -  D. P. S.

Habrá chiringuitos en la playa del Gurugú, pero solo uno. La Dirección General de Costas ha autorizado al Ayuntamiento de Castellón la ocupación del dominio marítimo terrestre para instalar chiringuitos, puestos de alquiler de embarcaciones y plataformas acuáticas flotantes.


Ahora bien, el informe del jefe del Servicio Provincial de Costas, Ignacio Gil, mantiene las pautas restrictivas que fija la ley de Costas de 1988 respecto a la instalación de chiringuitos y que motivaron las quejas de los empresarios afectados y del propio consistorio al fijar un tope de solo 20 metros cuadrados para estas instalaciones desmontables, según señala el punto quinto del dictamen técnico al que ha tenido acceso Mediterráneo.


Fuentes conocedoras del informe señalaron ayer que la flexibilidad de la ley de Costas abre la puerta a que los chiringuitos “tengan unas dimensiones máximas de 150 metros cuadrados”, algo que sí haría viable la única concesión otorgada hasta ahora a Buddha para abrir en el Gurugú. Las otras dos en liza quedaron desiertas semanas atrás, si bien no es descartable que, ya con el permiso de Costas en mano, el consistorio abra un proceso extraordinario para elevar el número de chiringuitos. A Buddha se sumará otra instalación más pequeña con música chill out que abrirá en la playa del Pinar.


El permiso de Costas fija una serie de restricciones. La prohibición de sombrillas y toldos o la obligación de que todas las instalaciones sean desmontables. El permiso --del 15 de mayo al 15 de octubre-- permite un puesto de alquiler de seis motos acuáticas, así como windsurfing, catamaranes y piraguas, tres plataformas acuáticas flotantes y solo consiente hacer kite-surf en el Gurugú.

NERVIÓN/IBAIZABAL

Los ruidos del café-teatro se controlarán desde el Consistorio

El Correo - 08.05.10 - 02:47 - M. CORCUERA | ETXEBARRI.

Los vecinos de las viviendas cercanas al café teatro de Etxebarri siguen en pie de guerra. De hecho, ayer volvieron a colocar nuevos carteles y pancartas en sus bloques, en los que se pide al Ayuntamiento que actúe y sancione al local para que reduzca los niveles de ruido en fines de semana. Responsables locales avanzaron que se colocará un aparato especial en este establecimiento para controlar las emisiones y nivel de decibelios desde el propio Consistorio. «Nadie nos podrá decir que no hemos actuado en este conflicto cuando se han hecho hasta siete mediciones en menos de un año», señala un portavoz de la Corporación.

Este nuevo mecanismo estará conectado a un ordenador que registrará en el Ayuntamiento los niveles de ruido del local cada fin de semana. En caso de que supere el nivel máximo permitido, podrá ser sancionado. Tal y como recuerdan fuentes municipales, de las siete mediciones tan sólo una ha dado por encima de los límites establecidos por ley y entonces -hace algo más de un mes- se bajó al local dos categorías hasta funcionar en horario de bar. Dos semanas después se le devolvió el rango de café-teatro al constatar que había llevado a cabo las medidas correctoras pertinentes.

Sin embargo, los vecinos siguen insistiendo en que estas medidas son insuficientes y que siguen sufriendo las molestias de ruidos y peleas en el exterior del bar de madrugada. Estos residentes se plantean ahora pedir a Diputación que haga una nueva medición a través del centro especializado Labein, que ya detectó irregularidades. «Llevamos un año de pelea, un centenar de denuncias y muchas noches sin dormir. Tan sólo queremos que cumplan con la normativa», dijeron.

 

Medio Ambiente convoca de nuevo las ayudas para insonorización de viviendas

En la primera tan sólo solicitaron las subvenciones seis personas

La Opinión Coruña – 08-05-10

REDACCIÓN | A CORUÑA El Ayuntamiento se ha visto obligado a convocar por segunda vez el programa de ayudas establecido para aquellos vecinos cuyas viviendas se encuentren en una Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y deseen insonorizarlas. La ausencia de peticiones en la primera convocatoria ha forzado al Gobierno local a ofrecer de nuevo este programa municipal a las personas que residen en áreas con un nivel de ruido superior al recomendado.


La Junta de Gobierno Local aprobó así durante su sesión del 23 de abril dar salida a la partida presupuestaria que inicialmente se reservó para este programa y que incluía la cifra de 120.000 euros. Dado que tan sólo seis personas solicitaron las subvenciones para la insonorización de fachadas, el Ayuntamiento dispone todavía de 100.000 euros para aquellos vecinos que pretendan reducir las molestias que les ocasiona el ruido, principalmente el derivado del ocio nocturno.


El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó en su edición de ayer el acuerdo adoptado por la junta de gobierno acompañado de las bases reguladoras de la convocatoria. Tan sólo podrán optar a las ayudas aquellas personas cuyos domicilios se encuentren entre un listado de calles elaborado por la Concejalía de Medio Ambiente. La mayoría de ellas se encuentran en el barrio del Orzán y están incluidas en las Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). La cuantía máxima que puede obtener un mismo vecino es de 2.000 euros, de acuerdo también a las normas establecidas por el Ayuntamiento. Tampoco se podrá superar la cifra de 350 euros en cada uno de los ventanales instalados para mejorar la insonorización de la vivienda.


Los interesados en solicitar alguna de las subvenciones de la Concejalía de Medio Ambiente tienen un plazo de un mes desde la publicación del anuncio en el BOP. La documentación necesaria tiene que presentarse a través del registro municipal.


La sesión de la Junta de Gobierno local, en relación a la problemática del ruido y las molestias que genera a los vecinos, también aprobó la desestimación del recurso presentado en su día por la Asociación Profesional de Empresarios de Hostelería de A Coruña contra la declaración de la mayor parte del Orzán como Zona Acústicamente Saturada.

Grupo vecinal denuncia polución sonora en locales

Última Hora – 08-05-10 - Paraguay

Cansados de los constantes ruidos molestos y disturbios protagonizados por personas en estado etílico que concurren a la discoteca La Diosa, la bodega El Cacique y la estación de servicios BR, los vecinos de los barrios Felicidad y Mariscal López, de Lambaré, solicitan la intervención y el cierre de los locales que funcionan sobre la avenida Luis María Argaña y Porvenir.


En nota presentada a la Intendencia Municipal, la Junta y la Fiscalía del Ambiente, con fecha 30 de abril, califican de "calvario" la situación por la que atraviesan todos los fines de semana. "La irresponsabilidad de las autoridades municipales por haber dado permiso a locales como estos a que funcionen en barrios residenciales, trayendo caos, peligrosidad, intranquilidad y ruido a nuestras casas todos los fines de semana".


En la denuncia aseguran que el funcionamiento de estos locales perturba el derecho de los vecinos y lesiona las normas legales de seguridad e higiene.


La actividad nocturna que se desarrolla en estos sitios convirtió a los barrios y sus alrededores en zona de disturbios, incidentes, ruidos molestos, polución sonora y visual, peligrosidad e intranquilidad para las familias.


Los denunciantes aseguran que la actividad de la discoteca, sumada al encuentro que realizan sus asistentes a la bodega, genera una combinación que "ha fulminado nuestra tranquilidad y aumentado el grado de peligrosidad de la zona".


A todo se suman los disturbios callejeros a altas horas de la noche y la madrugada, situación que se agrava a medida que las bebidas alcohólicas se venden sin restricción ni control, según detallan. Las carreras de autos y motocicletas no faltan en toda la zona.


Los vecinos se quejan de la gran inversión que realizaron durante mucho tiempo para poder acceder a una vivienda digna y tranquila que ahora se ve perturbada por la presencia de estos locales. Piden que las autoridades intervengan.

El Nacional - 8 Mayo 2010, Santiago – República Dominicana

Contaminación auditiva arropa barrios Santiago

Jevitos y dominicanos viven NY invierten cientos de miles de pesos en música autos

Escrito por: SANTIAGO GONZALEZ (gonzalezsan@gmail.com)

SANTIAGO.-  Los problemas de contaminación auditiva mantienen en estado de incomodidad a residentes en barrios y urbanizaciones de aquí, donde los camiones con potentes altoparlantes con propaganda  de candidatos a puestos legislativos y municipales, estropean el sueño y la capacidad de escuchar otras cosas.

image

Autos de lujo con estruendosos equipos de sonido no permiten conciliar el sueño a los residentes en barrios de Santiago que reclaman actuación de las autoridades.

Los camiones de propaganda son tan fuertes que son temidos por propietarios de vehículos ya que disparan alarmas y derriban cristales.

La propaganda política de esa manera, ha sido incrementada en la medida en que se acerca el plazo final de las elecciones, este 16 de mayo.

Una encuesta realizada por el Plan Estratégico  para conocer la situación de la ciudad, arrojó que el problema medioambiental más significativo de los diferentes barrios santiagueros es el ruido.

Este resultado se debe a que los habitantes de los sectores populares, entienden que la  contaminación por ruido es lo que más afecta sus actividades cotidianas, pero ahora con la propaganda política ese nivel de ruido ha sido incrementado.

Las denominadas “tumba cocos”, por la potencia de sus equipos, son utilizadas en horas del día y la noche.

Los camiones con estos equipos circulan barrios, se estacionan cerca de escuelas e iglesias y en otros lugares poblados con los mensajes, reguetones, merengues y músicas de sus propietarios.

Varios pleitos se han originado en lugares donde se solicita a los conductores de esos medios de propaganda que sena retirados, pero generalmente estos se niegan lo que provoca conflictos.

Desde temprano en la mañana, por barrios y urbanizaciones, las “tumba cocos” de Julio César Valentín, Gilberto Serulle, Orlando Jorge Mera y de varios diputados, inician sus actividades promocionales a todo volumen.

La música

Este es un problema que lleva  años, en el que no sólo tienen responsabilidades los dueños de vehículos a los que colocan potente equipos de sonido para competir con otros similares, sino los colmadones que los permiten en su área y a veces ellos suben los volumenes.

Primer acercamiento al «mapa de ruido» de la ciudad

Avilés quiere bajar el volumen

  • El Ayuntamiento exigirá la adaptación de todas las nuevas viviendas a las condiciones de insonorización que procedan según los puntos de la ciudad donde se construyan

La Nueva España – 09-05-10  -  Francisco L. JIMÉNEZ


Avilés tiene el dudoso honor de haber sido durante 2009 la segunda ciudad más ruidosa de Asturias, según los datos que hizo públicos la Coordinadora Ecologista de Asturias el pasado día 29 de abril, Día internacional de concienciación sobre el ruido. En concreto, los avilesinos soportan una media anual de 67 decibelios, sólo uno por debajo de Gijón, que encabeza este ránking, y los mismos que los vecinos de San Martín del Rey Aurelio. Por detrás de Avilés están los concejos de Mieres (66 decibelios), Oviedo (65 decibelios) y Cangas del Narcea (63 decibelios).


El nivel sonoro del municipio está por encima de los que la normativa local sobre ruido considera admisibles -55 decibelios en áreas residenciales y comerciales, 40 en las áreas sanitarios y 45 en las docentes- y se acercan a la medida máxima admitida para las zonas industriales: 70 decibelios. Y esto considerando siempre las horas diurnas, porque en las nocturnas la ley es aún más restrictiva.
El Ayuntamiento de Avilés, consciente de esta realidad -«y pese a no estar obligado por la ley a ello dado que el concejo tiene menos de cien mil habitantes», según recalca el concejal de Medio Ambiente, Juan Domínguez-, ha dado los pasos necesarios para dotarse de una herramienta que le permita actuar contra los excesos sonoros. En ese sentido el equipo de gobierno encargó la elaboración de un «mapa de ruido» que viene a sustituir al que existía desde 1999 y que está obsoleto. El trabajo está a punto de llegar a manos del concejal, quien ya tiene previsto qué uso va a hacer del mismo.


«Somos conscientes de cuáles son las fuentes de ruido en la ciudad, pero precisamente por eso también sabemos de la dificultad de reducir los niveles sonoros, salvo que renunciemos a nuestro actual modelo de vida. Estamos hablando de la existencia de un puerto, de alta actividad industrial, el tráfico rodado -ligero y pesado-, el paso de trenes por la ciudad, entre otras actividades generadoras de ruido como las zonas de ocio», explica el edil.


Así las cosas, más que una intervención punitiva -que también- el propósito del Ayuntamiento es exigir la adaptación de todas las nuevas viviendas a las condiciones de insonorización que procedan según los puntos de la ciudad donde se construya. El aliado para esa tarea será el código técnico de edificación, la hoja de ruta que indica a los constructores cómo y con qué materiales deben hacer las viviendas. «En la guerra contra el ruido ya se han ganado batallas. La implantación de la zona azul o el mayor número de zonas sin coches desde que se pusieron los bolardos han reducido los ruidos por tráfico. Seguramente el adelanto de la estación de trenes también sería una medida benéfica en materia de ruido... Pero intervenir directamente en las fuentes de ruido es muy difícil», explica Domínguez.


El concejal responsable de la calidad sonora de Avilés niega que la «movida» sea un factor problemático en materia de ruido. Y a los datos se remite: «Desde que soy concejal no he firmado ninguna clausura de local por motivos de ruido». No obstante, el edil admite que una cosa es el cumplimiento de la ley por parte de los bares y otra muy distinta las molestias que generan los clientes de esos establecimientos cuando trasladan la fiesta a las puertas de los mismos. «El problema no suelen ser los locales en sí, sino lo que pasa fuera de ellos», asegura.


Para Domínguez, a falta de que el «mapa de ruido» en fase de elaboración lo confirme, el mayor problema acústico de Avilés es el tráfico rodado. «Las industrias, salvo en raras excepciones, ya no causan los mismos inconvenientes acústicos que antes. Además del tráfico, en algunas zonas el ruido podría estar motivado por sistemas de climatización potentes, pero son más extraños», explica el concejal de Medio Ambiente avilesino.


La última vez que el Ayuntamiento de Avilés realizó un estudio similar fue en 1999. Entonces, se concluyó que la situación de la ciudad era «normal». El estudio también revelaba que el 12,6 por ciento de la población veía en el ruido el principal problema medioambiental y que éste estaba causado, principalmente, por el tráfico. El 35 por ciento de la población, además, consideraba que el municipio era ruidoso, pero sólo el 2 por ciento presentó quejas. De aquel mapa acústico de la ciudad se desprendía que las zonas con mayor volumen de decibelios por el día eran la conexión entre la avenida Cervantes y Severo Ochoa; la calle de El Muelle entre el parque y Ruiz Gómez, y la calle de Gutiérrez Herrero, entre la avenida de Cervantes y la calle de Llano Ponte.


El exceso de ruido, según estudios médicos realizados al respecto, provoca estrés, cefaleas y arritmias. Además, los expertos le atribuyen efectos tales como la disminución del rendimiento escolar y profesional, los accidentes, ciertas conductas antisociales, la tendencia al abandono de las ciudades, la pérdida de valor de los inmuebles y otras consecuencias como el fracaso turístico de los núcleos urbanos.

Redondela

Los afectados por la ampliación de la AP-9 saldrán a la calle el 22

El colectivo acuerda en una asamblea retomar las movilizaciones contra la actuación

Faro de Vigo – 09-05-10 - ANTONIO PINACHO – REDONDELA

Los afectados por la ampliación de la AP-9 en Chapela, ayer, 
durante la asamblea informativa.  // C. Pereira

Los afectados por la ampliación de la AP-9 en Chapela, ayer, durante la asamblea informativa. // C. Pereira

Los vecinos de Chapela volverán a manifestarse contra el proyecto de ampliación de la autopista AP-9, al considerar que afectaría de manera irreversible los valores naturales, económicos y sociales de esta parroquia en la que residen 8.000 ciudadanos.

La Asociación de Afectados acordó ayer por mayoría, durante una asamblea informativa a la que asistieron unos 200 vecinos, la convocatoria de una protesta el próximo día 22, a las 19.00 horas, con salida desde el Alto de Encarnación. Los portavoces del colectivo justificaron la movilización como única forma de ejercer presión ante los dirigentes políticos. "La única forma de que nos escuchen es saliendo a la calle, por lo que debemos dar una respuesta contundente para demostrar que estamos dispuestos a defender nuestros intereses", indicó César Domínguez, uno de los portavoces del colectivo vecinal.


Durante la asamblea, la directiva expuso la situación en la que se encuentra esta actuación, y dejó claro que si los ciudadanos no se movilizan, el próximo año comenzarán las obras, como anunció recientemente el Ministro de Fomento, José Blanco, en una visita a Vigo.


"Teníamos claro que el proyecto nunca estuvo parado, pero nos sorprende la rapidez con la que se quiere tramitar ahora", apuntó uno de los miembros de la directiva, Francisco Puch, que recuerda que hace un año el propio ministro había mostrado su rechazo a la ampliación de Rande hasta que no se construyese la autovía A-57 y el enlace a Peinador.


Además destacó la existencia un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional "todavía sin resolver", con el que se pretende anular la resolución del Ministerio de Medio Ambiente por la que se eximía al proyecto de la evaluación de impacto ambiental. "Creemos que este estudio es imprescindible en una obra de esta envergadura porque afecta a la Red Natura, y porque multiplicará el tráfico en una zona urbana, y como consecuencia el ruido y la contaminación", concluye Puch.

No hay comentarios: