miércoles, 19 de mayo de 2010

Miércoles 19 de mayo de 2010.

 

Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido. Audiotec y el Ayuntamiento de Valencia con los escolares

Aislo.com - 18 Mayo 2010

Escrito en Aislamiento Acústico

Multitud de escolares valencianos guardaron un minuto de silencio en el Consistorio, el pasado 28 de abril, con motivo del ‘Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido’, que coincidió con el acto de entrega de premios.Más de 4.000 niños de 5º y 6º de Primaria tomaron parte en la campaña ‘Mutis… controla tu ruido’, organizada por el Ayuntamiento de Valencia durante el pasado curso, y que ha concluido con la entrega de premios a tres de los escolares, los autores de la ‘Mejor Idea’, el ‘Mejor Dibujo’ y la ‘Mejor Redacción’ sobre el tema.

El acto tuvo lugar en el hemiciclo municipal, el pasado 28 de abril, coincidiendo con el Día Internacional de Concienciación sobrel el Ruido, donde la concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, acompañó a numerosos escolares valencianos, junto a los que guardó un simbólico minuto de silencio, según un comunicado emitido por el Consitorio valenciano.

A lo largo de los últimos meses, más de 50 colegios de la ciudad han tomado parte en la iniciativa ‘Mutis… controla tu ruido’, diseñada por Audiotec, empresa de ingeniería especializada en control de ruidos, y particularmente concienciada en la preservación del medio ambiente acústico y en la formación de los más jóvenes en este sentido. De esta forma, durante el transcurso de la campaña, los escolares pudieron conocer y reflexionar sobre los efectos de los ruidos en la vida cotidiana de las personas y en el medio ambiente. Así, mediante videos, actividades lúdicas y un cuaderno de trabajo, los niños profundizaron en este tema, y elaboraron trabajos que, posteriormente, presentaron a concurso.

Según el comunicado difundido por el Ayuntamiento, Lourdes Bernal, destacó que los escolares aportaron “propuestas frescas y novedosas”, lo que “es muy positivo dado que los niños son los mejores transmisores de valores hacia sus mayores, su implicación es el mejor vehículo para conseguir implicar a toda la familia”, afirmó.

Todos los alumnos participantes en la campaña han sido nombrados ‘Agentes del silencio’, mientras que los niños ganadores del certamen han sido Javier Ballester Alcañiz, del Colegio Antonio Machado, Premio a la Mejor Idea; Alicia Martínez Hurtado, del Colegio Santo Tomás de Villanueva, Premio a la Mejor Redacción; y Sofía Cuquerella Ricarte, del Colegio Sagrado Corazón-Hermanos Maristas, Premio al Mejor Dibujo.

Cada uno de ellos recibió un diploma y cuatro entradas para el Bioparc válidas para todo 2010. Además, sus respectivos colegios fueron distinguidos con un diploma cada uno. Pero, sin duda, el premio que más motivó a los pequeños fue la mascota de la Concejalía, diseñada por Audiotec, “Mutis”, reproducida en formato de ninot fallero, que cada niño ganador se ha llevado a casa.

Enlace : http://www.audiotec.es/

El silencio, clave en un ambiente sanitario

Un proyecto para reducir la contaminación acústica en los hospitales gana un premio nacional

Redacción / Granada | Actualizado – Granada Hoy - 19.05.2010

Profesionales del Hospital Virgen de las Nieves han conseguido el primer premio a la mejor comunicación oral de las VIII Jornadas de Innovación en Servicios Generales Hospitalarios en las que han participado del 12 al 14 de mayo en Orense más de 200 trabajadores de hospitales de toda España.


El premio ha sido para el trabajo Silencio Salud, elaborado por celadores y personal de mantenimiento y que consiste en la creación de un detector de ruido cuyo principal objetivo es la reducción de la contaminación acústica en centros hospitalarios, principalmente pasillos, salas de espera, plantas de hospitalización y servicios donde el silencio es fundamental para el trabajo de los profesionales y la recuperación del paciente.


El dispositivo es un sonómetro que mide los decibelios según unos límites preestablecidos (entre 10 y 120 decibelios) y que indica con distintos colores la situación sonora de la estancia. Las luces en color verde significan nivel adecuado y si suben a color rojo se indica que se ha llegado a un nivel umbral y que hay que bajarlo.


La intención del hospital es implantar en breve este proyecto para reducir la contaminación acústica instalando sonómetros en salas de espera, zonas comunes, unidades de cuidados intensivos, plantas de hospitalización y salas de cuidados pediátricos. Este proyecto se presentó hace unas semanas en un congreso nacional de celadores y recibió el primer premio del concurso de ideas medioambientales del hospital en 2009.

Afectados por el ruido de la autovía reciben el apoyo del alcalde

De Bernardo se compromete a trabajar por el soterramiento de la vía que quieren los vecinos

Redacción / San Fernando |  Diario de Cádiz - 19.05.2010

La plataforma vecinal que aglutina a los afectados por los ruidos de la variante ha conseguido el compromiso del alcalde, Manuel de Bernardo, para trabajar por el soterramiento de este tramo de la carretera.


Esta propuesta se produce ante los problemas de ruido proveniente de la CA-33 que soporta una parte de la zona residencial que existente a un lado y otro, una cuestión que no se ha visto solventada con la instalaciones de barreras acústicas. La mayoría de las viviendas, apunta el colectivo, se encuentra por encima del radio de acción de estos elementos por lo que el ruido se hace insoportable, "excesivo y perjudicial para la salud".


En las mediciones realizadas por técnicos del Ministerio de Fomento dentro de las viviendas se ha llegado a registrar niveles por encima del doble de decibelios permitidos por la Ley de Calidad del Aire de la Junta de Andalucía. A pesar de que aún no se ha recibido el informe oficial de las últimas mediciones, la plataforma vecinal, conocedora de los resultados al haberse desarrollado en el interior de sus propias casas, continuará con las actuaciones y solicitará una reunión con el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado de Andalucía Occidental a la que plantearán el soterramiento de unos 600 metros del trazado de la autovía. El colectivo entiende que es la única alternativa para acabar con el problema de la contaminación acústica en esta zona residencial, puesto que a diario circulan por esta vía unos 50.000 vehículos y que lo hacen a altas velocidades.

Carrefour solventa los ruidos y Pamplona cierra su expediente

Las mediciones efectuadas por los técnicos del consistorio revelan ya niveles por debajo de lo permitido

I.M.M. . PAMPLONA Miércoles, Diario de Navarra - 19 de mayo de 2010

El Ayuntamiento de Pamplona ha cerrado el expediente y el apercibimiento de cierre que pesaba sobre el hipermercado Carrefour de Mendebaldea por un problema de ruido tras comprobar que el establecimiento ha solventado la situación. Las medidas correctoras llevadas a cabo por el comercio han dado sus frutos y los decibelios medidos en la vivienda donde se sobrepasaban los límites están ya dentro de la legalidad.

En concreto, unos vecinos de la plaza Julio Altadill habían denunciado al establecimiento por el ruido. Las mediciones municipales superaron, de día, los 35 decibelios permitidos. Recientemente, un juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Pamplona ordenó indemnizar con 9.000 euros, en total, a dos de los vecinos. La sentencia apremiaba a Pamplona a solucionar la situación. El consistorio apercibió con el cierra a Carrefour si no solventaba el asunto en 10 días y, tras una pequeña moratoria, el establecimiento cambió el suelo por otro flotante, para evitar que el ruido que se transmitía de las ruedas de los carros a dos columnas y, posteriormente, al piso se erradicara.

Técnicos del consistorio acudieron ayer y el lunes a medir, en ambos casos en horarios de mucha afluencia de clientes, y los resultados han sido negativos. El lunes se midió por la tarde durante media hora. La media fue de 31,2 decibelios, por debajo de los 35 permitidos y que se superaban con frecuencia antes de acometer las obras. Ayer se midió durante 17 minutos y por la mañana. La media fue de 29,1 decibelios, con un pico máximo, en dos minutos, de 30-32 decibelios. "Estamos satisfechos porque se ha conseguido bajar casi 5 decibelios de media", explicó ayer Maite Martínez, directora del área de Desarrollo Sostenible del consistorio.

El Ministerio Fiscal mantiene las penas y asegura que el ex alcalde «despreció» todas las normativas

El juicio por la cantera de ses Planes finalizó ayer con las conclusiones de todas las partes a la espera de la sentencia definitiva

B. Roselló | Eivissa | Última Hora - 18/05/2010

El Ministerio Fiscal anunció ayer en las conclusiones del juicio por la cantera de ses Planes las penas solicitadas tanto a los hermanos Parrot como al ex alcalde de Santa Eulària, Vicent Guasch. El fiscal Antoni Torres señaló que la instalación funcionó durante «26 años o más sin inspección oficial por parte del Ayuntamiento y del Consell Insular y de forma descontrolada», sostuvo.

Durante su intervención, Fiscalía indicó que el alcalde «como primera autoridad debía paralizar y suspender inmediatamente la actividad de la cantera». «Es una obligación legal cuyo cumplimiento no es discrecional. No es que los alcaldes decidan hacerlo a su conveniencia, es una obligación que se incumplió», apostilló el fiscal. Por ello, mantuvo que los hechos son constitutivos de un delito contra el medio ambiente por parte de los tres acusados y, además, al ex alcalde se le añade el supuesto delito de prevaricación. Por todo esto, Fiscalía solicita las penas de cuatro años y tres meses de prisión a los hermanos Parrot y a Guasch; y una pena de siete años de inhabilitación para empleo o cargo público a éste último.

Leyes despreciadas

El fiscal insistió que todas las normativas que regulan las actividades clasificadas fueron «despreciadas y desconocidas» tanto por los propietarios de la cantera de ses Planes como por el ex alcalde: «Las leyes no se hacen gratuitamente sino en garantía de multitud de derechos». El efecto, según Fiscalía, de estos hechos es que se «han llevado por delante más de 50.000 metros cuadrados, causando daños e innumerables molestias».

En relación a la actuación de los hermanos Parrot, Fiscalía señala que prefirieron obtener un lucro particular en lugar de cumplir con el interés general de toda la sociedad y la legalidad: «A pesar de que los hermanos Parrot lo sabían (la ilegalidad), lo siguieron haciendo con la tolerancia de la Administración, que estaba obligada a paralizar la actividad de la cantera». En cuanto al permiso obtenido por el Ministerio de Industria y Energía en 1979, Fiscalía apunta que pudieron tener razón en sus inicios, «pero decidieron cargarse una montaña sin licencia y eso no es de recibo».

En cuanto al delito de prevaricación, Fiscalía mantiene que el ex alcalde actuó por omisión en tanto que la actuación era clara y no se llevó a cabo: «El alcalde debía actuar obligatoriamente cerrando la cantera y no haciéndolo estaba ayudando a producirse el delito», insistió.

Un asunto administrativo

La defensa del ex alcalde, el letrado Rafael Perera, por su parte, apuntó que la ausencia de una licencia municipal se trataba de un asunto administrativo y no competente de la jurisdicción penal. Por ello instó a obtener una resolución absolutoria para Vicent Guasch: «No debía ser tan grave la cuestión cuando se tramitaba y se subsanaban las deficiencias», apuntó Perera. Asimismo, cuestionó el motivo por el que el Juzgado de Instrucción no tomó como medida cautelar la paralización de la actividad de la cantera ni se impugnó la licencia de actividad que se concedió de forma posterior.

La defensa de Vicent Guasch apuntó que todas las canteras en sí «son un atentando ecológico». «Habría que clausurar todas las canteras porque están provocando una agresión y una erosión», indicó Perera que justifico la «repugnancia» que le causa ver una montaña arrasada pero no por ello se debe meter a una persona en la cárcel. Además, rechazó la declaración de aquellos vecinos afectados que se instalaron en las cercanías de la cantera una vez iniciada la actividad de explotación: «No tiene derecho a reclamar (...) no me parece ni correcto ni elegante», apuntó.

El letrado que representa a los hermanos Parrot, Manuel González, apuntó que en ningún caso «se ha probado ningún daño y mucho menos grave». Asimismo, excusó la actuación de sus representados recordando el «galimatías legal» existente en materia de canteras y a su condición de «picapedreros». El abogado indicó en su intervención que la consecuencia de estos hechos es «algo subsanable a pesar de desaparecer un trozo de montaña».

«La igualdad en la ilegalidad no está permitida en ningún caso»

La acusación particular, que solicita cuatro años de prisión para los hermanos Parrot y dos años para el alcalde e inhabilitación, resaltó que el silencio administrativo positivo en estos casos es «imposible conseguir» y recalcó que se incumplieron «una catarata de normativas». Además, señaló que aquel que trabaja sin permisos desarrolla una actividad «clandestina» y aseguró en relación a las declaraciones de los hermanos Parrot, que todas las canteras trabajan sin licencia que «la igualdad en la ilegalidad no está permitida». La representación por parte del Ayuntamiento indicó que la prevaricación conlleva un dolo y una clara conciencia, cosa que no se demuestra en la actitud del ex alcalde. Además, apuntó que existe una sentencia referida a la cantera de Can Capità, en los mismos términos que el objeto del juicio, que absuelve y aprueba la actuación del Ayuntamiento. Asimismo, resaltó que el Consell Insular «absorbió» las competencias municipales y «aquí no ha sido llamado ningún representante del Consell».

El ingeniero de minas de la cantera asegura que el plan de restauración es «posible»

El ingeniero técnico de minas de la cantera de ses Planes apuntó ayer que la restauración del lugar «es posible» a través del relleno de la zona con material de la construcción. Aún así, en su declaración, apuntó que desde 1999, fecha del plan de restauración, no se ha hecho nada. «Estamos en ello», indicó. Ante las preguntas de la Audiencia Provincial sobre el coste económico, el ingeniero indicó que, hasta el momento, no se ha llevado a cabo ya que era «incompatible» con la explotación y recalcó que hay que hacer «soportable» el coste económico de esta actuación.

Se da la casualidad de que este mismo ingeniero técnico, que apoyó la teoría de que se puede explotar el recurso con una autorización de Minas, fue uno de los funcionarios que concedieron este permiso en 1979 a los hermanos Parrot. Ahora, según su declaración, lleva una década trabajando para la cantera de ses Plantes.

Este mismo ingeniero técnico indicó que, tras varios estudios geotécnicos, se ha comprobado que los parámetros de estabilidad están dentro de lo normal, así como los límites de las voladuras.

En la misma línea se pronunciaron otros testigos que realizaron estudios a petición de la propiedad de la cantera asegurando que el valor de las vibraciones se encuentran por debajo de los límites. De hecho, la afectación de estas vibraciones dependen de la distancia, de la naturaleza del terreno y de la cantidad del explosivo, según otro testigo.

Durante la segunda jornada de juicio también declaró uno de los hijos de los hermanos Parrot, que hasta 2008 actuó como artillero de la actividad, supervisando cada una de las explosiones que se llevaban a cabo en la cantera. En este sentido, señaló que existe una «variación de carga según la voladura» y recalcó que nunca vio que saliesen piedras, tal y como denunciaron algunos vecinos, «aunque puede pasar». Asimismo, explicó que las explosiones duraron hasta 2005 y que actualmente no existe nadie en la cantera de ses Planes que cuente con el carnet de artillero, que permita llevar a cabo estas actuaciones.

Entre los testigos que ayer pasaron por la sala, destacaron dos vecinos afectados. Uno de ellos explicó que las molestias empezaron a causar molestias en el 2000 «porque antes era una explotación pequeña». En este sentido, el afectado manifestó que la cantera experimentó un cambio cuando «se anuncia el cierre de la cantera de Santa Bárbara y coincide con el incremento de la demanda por el puerto de es Botafoc y las autopistas».

«Hasta el 2007 no se cumplían todas las prescripciones»

El que fuera técnico municipal del Ayuntamiento de Santa Eulària durante 1997 indicó que durante un tiempo, hasta el 2007, no se cumplían todas las prescripciones matizadas por el Consell en un informe. Asimismo, el técnico municipal indicó que nunca había mantenido una conversación con el ex alcalde referida a la cantera y a la posibilidad de tener licencia por silencio administrativo. En otra línea explicó que en el informe que realizó en 1997 se le daba tramitación directamente al Consell, «era un informe tipo», es decir condicionado al punto de vista del Consell. Además, este mismo testigo, años después, realizó varios estudios geotécnicos a petición de los hermanos Parrot en los que se observaba la estabilidad de las paredes de la cantera.

«El nivel de ruido pudiera causar una lesión psíquica»

El médico forense del Juzgado señaló que las explosiones conllevan un sobresalto, «por lo que el nivel de ruido pudiera causar una lesión psíquica». Aún así, destacó que no se atendió ningún afectado, ni física ni psíquicamente, por la cantera. El médico forense explicó que para causar una lesión psíquica o física debe existir «una exposición continuada y a una distancia determinada». Así, el experto aseguró que se entiende que la actividad se ciñe a un horario laboral entendiendo que los vecinos no permanecen de forma continuada en las viviendas próximas a la cantera de ses Planes.

 

Un bar contra sus vecinos

Un local de Horta exige un millón de euros a los residentes, que le impidieron abrir en horario nocturno durante 5 años

ANNA FLOTATS - Barcelona – El País - 19/05/2010

Este es un caso de acoso inmobiliario, pero al revés. Lo llaman mobbing vecinal. El propietario del bar La Cripta, en el barrio de Horta, denunció a sus vecinos porque, supuestamente, impidieron a los técnicos del Ayuntamiento realizar unas pruebas acústicas en sus casas. Los exámenes de sonido pretendían comprobar los supuestos ruidos que los vecinos habían denunciado y que llevaron al Consistorio a reducir el horario de apertura del establecimiento. Ayer se celebró el juicio contra los inquilinos del 1º 1ª y el 1º 2ª de la calle de Tossa, 8, que se enfrentan a una indemnización de un millón de euros.

El propietario del local los denunció por haber impedido hasta seis veces en tres años que los técnicos municipales hicieran las pruebas. Los resultados de estos análisis son necesarios para insonorizar un local de manera adecuada. En el juicio, celebrado en el juzgado de primera instancia 23, los vecinos adujeron que estaban "trabajando o de vacaciones en el pueblo" y que no querían evitar las pruebas. El abogado del bar, Joaquim Boadas, cree que actuaron "con mala fe, temeridad y abuso de derecho".

Carmen Fernández Sarmiento, una de las demandadas, insiste en que el problema "era que cuando venían no nos iba bien por trabajo o por motivos familiares". "Es injusto que nos denuncien", asegura por teléfono.

La historia empezó en 2004. Los vecinos denunciaron al bar La Cripta por ruidos y el Ayuntamiento acordó reducir el horario del local hasta las diez de la noche, en lugar de las tres de la madrugada, mientras no fuera insonorizado. Tres años después, y todavía sin haber realizado las pruebas de sonido, el Consistorio solicitó una orden judicial de entrada a domicilio para contrastar la denuncia de los vecinos, algo que sólo sucede tras "un incumplimiento grave, flagrante e injustificado", señala Boadas. Finalmente, a principios de 2009, el propietario de La Cripta pudo recuperar el horario habitual de su bar. Ahora, reclama un millón de euros de indemnización a los vecinos por "las pérdidas económicas y los daños morales" que ha sufrido durante estos años de "acoso continuado y maquiavélico". Mientras los vecinos de local impedían supuestamente las pruebas de ruido, el propietario del bar tuvo que redefinir su fórmula de negocio. El billar y los cubatas dieron paso al café con leche y al cruasán de la mañana.

Los vecinos del primer piso no son los únicos demandados. El abogado de La Cripta reclama 400.000 euros (incluidos en el millón de indemnización) a la comunidad de propietarios por haber instalado ilegalmente una puerta en los bajos del edificio que obstruía la salida del local. Los vecinos se negaron a arreglarla, cuenta Boadas, y el Ayuntamiento cerró el local durante siete meses.

El abogado asegura que ésta es la primera vez en España que un local lleva a juicio a unos vecinos por un supuesto caso de contaminación acústica.

Pérdida de audición

Secuelas de los auriculares

Rebasar la frontera de los 80 decibelios es casi cotidiano para miles de jóvenes que viven más pendientes de la música que suena a través de sus MP3 o sus iPod que de los sonidos de la vida que discurre a su alrededor. Esa la auriculomanía encierra un peligro invisible: la pérdida irreversible de la audición en unos años.

Programa piloto con música de Mozart para bebés

Programa piloto con música de Mozart para bebés  efe/m. zarnayova

Levante – 18-05-10 - PILAR G. DEL BURGO VALENCIA

Amar la música y estar todo el día conectado a unos auriculares puede llevar al silencio auditivo por la pérdida progresiva e irreversible de la capacidad de oir. Entre un 20 y un 30% de jóvenes que vive con los oídos ocluidos de continuo por los auriculares del MP3, del iPod o del teléfono móvil a una intensidad de sonido que rebasa los 120 y 130 decibelios tendrá problemas de sordera a largo plazo. Es una peligrosa cuenta atrás que pone en grave riesgo al sentido que más aprecian uno de cada cuatro valencianos.


Dentro de veinte años, este colectivo puede tener un importante problema de hipoacusia. Lo avanza el vicepresidente de la Sociedad Valenciana de Otorrinolaringología, Jaime Marco Algarra, catedrático y jefe del servicio de Otorrino del hospital Clínico, que indica que los ruidos y la música por encima de los 80 decibelios pueden causar una sordera irreversible que no tiene tratamiento ni medicación.


"Existe una relación directa entre la intensidad y el tiempo de escucha con la pérdida de audición; de hecho numerosas publicaciones han confirmado ya que estos datos son veraces", agrega el especialista que indica que algunas mediciones realizadas en los equipos que a diario utilizan los jóvenes han dado intensidades de hasta 139 decibelios.


¿Qué pasará dentro de dos décadas con la salud de los oídos de estos adictos del auricular? Que quienes hayan perdido un importante umbral de audición del 20% tendrán muy recuperación muy difícil. El doctor Marco lo tiene muy claro.


Audífonos y prótesis
La paradoja de quedarse sordo por llegar al éxtasis musical obligará a una parte importante de la población a recurrir a los audífonos o a solicitar que les coloquen una prótesis en el oído medio.


Marco Algarra destaca que los nuevos auriculares tienen un inconveniente: "antes la música se escuchaba con cascos pero ahora el sonido entra en toda su intensidad directamente por los conductos intrameatales del oído externo, sin límite, "y el daño se ocasiona porque no hay salida para la presión y por las elevadas intensidades", precisa el experto.


"El oido está diseñado para recoger el sonido de fuera y amplificarlo; el auricular va alojado dentro del oido, por lo que el sonido llega con un intensidad tremenda y el daño es enorme", indica el doctor Diego Such, del hospital General de Alicante.


El daño que ocasiona es proporcional al tiempo de exposición y a la intensidad del sonido.


La frontera a los 80 decibelios
"Un sujeto que escucha la música a 90 decibelios durante seis horas sufre más daño que otro que la escucha a 120 dB durante un minuto", refiere el doctor Marco Algarra que afirma que el sentido del oído tiene su frontera en los 80 decibelios.


A modo de ejemplo gráfico hay que indicar que cien dB es el ruido que provoca un avión al despegar.
"La lesión no es inmediata y además es invisible, la vamos a ver unos veinte años porque lo que no se sabe es que la población que abusa de los auriculares es que se está jugando el futuro de su audición" expresa Marco Algarra que refiere que se trata de un daño "imposible de prevenir que solo se podría evitar con limitadores".


El especialista explica que el ruido lesiona las células ciliadas que hay en el interior de la coclea (caracol) del oido interno. Algunos paises ya contemplan limitar la frecuencia del volumen de salida de estos aparatos.


Por otra parte, un estudio realizado por la empresa Oi2 da a conocer que el la mitad de los ciudadanos considera que el MP3, los conciertos y las discotecas son los principales factores que dañan el sentido del oido.
El trabajo revela que un 96% de los valencianos reconoce escuchar la música a un volumen "medio-alto.muy alto".


La investigación indica que muchos jóvenes escuchan música a niveles superiores a los 100 dB, un concierto en directo puede alcanzar los 140 dB y en una discoteca el sonido medio sale a 115 dB. Por otra parte, el 67% de los encuestados por Oi2 que ahora usan audífonos notaron sus primeros síntomas entre los 21 y los 30 años. A su vez, la mitad de la población sospecha que puede tener pérdida auditiva y un 8% padece y algún trastorno auditivo.

Alcalá

El Ayuntamiento aprueba una nueva ordenanza contra el ruido que contempla sanciones de hasta 300.000 euros

ALCALÁ DE HENARES, 18 May. (EUROPA PRESS)

   Desde hoy, en Alcalá de Henares las sanciones municipales contra aquellos que incumplan la nueva normativa contra el ruido podrán alcanzar los 300.000 euros.

   Es la multa fijada para las infracciones muy graves, lo que vendrá determinado por el nivel de ruido, por la calificación del suelo en el que se produzca el ruido y también por el horario. Según el Consistorio, la anterior normativa databa de 1997 por lo que "era necesaria una revisión y adaptación de esta ordenanza".

   "La nueva normativa es de una elevada complejidad desde el punto de vista técnico, por lo que serán los servicios técnicos los encargados de su correcta aplicación e interpretación", explicó la concejal de Industria, Marta Viñuelas, quien destacó como una de las modificaciones más importantes de la ordenanza "la ampliación del concepto de ruido, cuya definición incorpora ahora todos aquellos aspectos que afecten a las personas y también a bienes de cualquier naturaleza o del Medio Ambiente".

   Otros cambios significativos en la normativa aprobada hoy en el Pleno Municipal de Alcalá de Henares son los que establecen nuevos valores límite de ruido, entre 35 y 65 decibelios, las mayores exigencias para la obtención de licencias y la ampliación a tres de los periodos de referencia, fijando uno diurno, de 7 a 19 horas, otro vespertino de 19 a 23 horas y otro nocturno de 23 a 7 horas.

   "La ordenanza incluye también el tratamiento del ruido provocado por los vehículos a motor y un tratamiento más exhaustivo del uso de sistemas de alarma y sirena, con lo que se reducen las molestias causadas a los vecinos. Y el texto incluye también una revisión del capítulo de infracciones, en la que se contempla una ampliación del régimen sancionador, pudiendo alcanzar los 300.000 € en caso de infracciones muy graves", explicó Viñuelas.

Sin datos de ruido en el 43% de las estaciones

 

image 18-05-2010 - Carmen M. Gutiérrez - Fotografías: Juan Luis Jaén

Madridiario – 18-05-10

El 43 por ciento de las estaciones que miden el ruido que se genera en la ciudad de Madrid no aporta datos, como ha denunciado el concejal socialista de Medio Ambiente, Pedro Santín, este martes durante la comisión del ramo.

De las 30 estaciones de medición del ruido de laciudad de Madrid, hay 13 que no ofrecen datos en la página web de consulta del Ayuntamiento. El concejal socialista denunció, además, que algunas estaciones no han ofrecido datos durante meses e, incluso, años, y que se corresponden con las que superan los límites máximos.


La concejala de Medio Ambiente, explicó que los problemas se han debido a los cambios de ubicación de las estaciones de calidad del aire, pues estas casetas también tenían sonómetros, y que en cuanto se comprobó que funcionaban correctamente volvieron a dar datos. Sin embargo, en la página web del Ayuntamiento, sigue sin haber mediciones de 13 estaciones.


Junto al cambio de la red de medición de calidad del aire también ha habido modificaciones en la ubicación de sonómetros fijos. Ahora habrá algunos lugares donde solo haya medidores de ruido. Según los datos de Medio Ambiente, faltan cinco estaciones por instalar.

Alcalá de Henares • Actualidad • Política

“Cuanta más presión, más nos hundirán”

Redacción – Diario de Alcalá - martes 18 de mayo de 2010

El gremio de hosteleros de Alcalá ve con inquietud la nueva normativa contra el ruido.

Aún sin conocerla en profundidad, la nueva normativa contra la contaminación acústica que ha diseñado el Ayuntamiento de Alcalá preocupa a los profesionales de la hostelería, que creen que puede acrecentar aún más la crisis que sufre el sector.

“Cuanta más presión suframos, peor para nosotros, nos hundirán”. Así de tajante se mostró ayer el presidente de la Asociación de Hosteleros de Alcalá de Henares, Conrado Real, que cree que el aumento de las sanciones económicas al exceso de decibelios puede  agudizar los malos tiempos que corren en los bares de copas y discotecas de la ciudad complutense.

Para Real, además, la introducción de tres tipos de licencia en función del horario (diurno, de 07.00 a 19.00 horas; vespertino, de 19.00 a 23.00; y nocturno, de 23.00 a 07.00) “puede generar cierto caos”.

“Lo primero que debería hacer el Ayuntamiento, antes que una nueva normativa contra el ruido, es vigilar que se cumpla la normativa actual. Hay muchos locales que no cumplen lo que dice su licencia, tanto en cuestión de actividad como en cuestión de horarios”.

Más contemporizador con las medidas que prepara el equipo de Gobierno de Bartolomé González es David Calvo, gerente del complejo de ocio nocturno Garena Plaza: “En cierto modo, vendría a complementar la normativa interna que tenemos nosotros. En cuanto a las nuevas sanciones, se trata de una ordenanza en principio disuasoria. Veremos si redunda en el cumplimiento de la nueva norma”.

El ruido provocado por los locales de ocio en Alcalá ha dado lugar, en los últimos años, a la aparición de vecinos transmutados en David en su lucha contra el Goliath de la contaminación acústica. Si en 2006 Alcalá asistió a la suspensión del cine de verano del Teatro Salón Cervantes por las denuncias de un vecino que el Consistorio acabó por considerar razonables, en 2008, la batalla por el descanso nocturno frente a la diversión nocturna con exceso de decibelios tuvo rostro en el matrimonio formado por Blas Antonio García y Paloma Quero.

Blas y Paloma, que viven en una de las principales zonas de copas del Casco Histórico, frente a la facultad de Económicas de la Universidad de Alcalá, estuvieron desde 2006 denunciando su incapacidad para dormir por culpa de la contaminación acústica. En pleno verano, el Seprona llegó a contabilizar en su domicilio 64,4 decibelios, cuando el máximo para este tipo de zona y horario es de 30.

Esta guerra llevó incluso a Paloma a pasar por los tribunales, aunque con fortuna. Fue absuelta por subirse al escenario de un concierto con sus hijas y un colchón para protestar por el ruido”.

F.E. / M. C.

No hay comentarios: