miércoles, 5 de mayo de 2010

Miércoles 5 de mayo de 2010

 

..RUIDOS..

El Bloc pide saber si hay mediciones en Lagasca

Mediterráneo - 05/05/2010 REDACCIÓN

El portavoz del Bloc en el Ayuntamiento de Castellón, Enric Nomdedéu, exigió ayer al PP que aclare si se están realizando mediciones acústicas en la zona de ocio de la calle Lagasca, tal como ordenó la sentencia judicial del pasado mes de febrero. “Se actuó con mucha urgencia en la zona de las tascas cuando la sentencia no hacía referencia a esta zona, sino al entorno de Lagasca, una zona con numerosas quejas referentes a los niveles de ruido”. “Ahora nos preguntamos si se está haciendo alguna medición en esta zona de Lagasca o si, como en el caso de las tascas, el equipo de gobierno piensa también actuar con dejadez total de sus funciones”, añadió Nomdedéu.

Por su parte el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, acusó a los socialistas de “desvergüenza desmedida” por elevar 68 preguntas “exigiendo medidas duras contra el ocio” y, en cambio, en el pleno del pasado jueves rechazaron la ZAS para las tascas. H

Romero: ´Calles es el bombero pirómano de Castelló´

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ  - 05-05-10


El concejal de Sostenibilidad y Actividades, Gonzalo Romero, calificó ayer de "desvergüenza desmedida" la actitud que ha adoptado el partido socialista con respeto a las Tascas. "La hipocresía y la falta de credibilidad política se acrecienta en el grupo socialista a medida que avanza su paso por el ayuntamiento. Hay más de 68 preguntas en comisiones informativas realizadas por el partido socialista exigiendo medidas duras contra el ocio, exigiendo que se paralizaran licencias de locales que cumplen la ley y explicando explícitamente en un pleno municipal que no daban el voto a favor del Plan Acústico Municipal porque no se declaraba ninguna zona Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Calles y su grupo son los bomberos pirómanos de Castelló. Primero provocan una polémica e incitan a los ciudadanos a que lleven al extremo la intolerancia por molestias de ruido y ahora, pretenden salir a apagar el fuego", criticó.


Romero respondió así a las críticas del PSPV que acusan al PP de incumplir su propio Plan Estratégico de Desarrollo Económico de la Ciudad al declarar zona ZAS Las Tascas. El edil de sostenibilidad señaló que "lo más absurdo de todo es ese vuelco en su posicionamiento respecto del ocio en la ciudad. Se han pasado 3 años pidiendo que se cerraran locales de ocio y se atacara a los usuarios de esos locales. Han criticado el plan estratégico diciendo que era el de Ciudad Juárez y ¿ahora pretenden decir que el plan dice algo de las Tascas? ¿hablan del de Castelló o del de Ciudad Juarez?".

 

 

.nueve localidades piden instalar sus establecimientos y cuatro aún están a la espera..

La provincia solicita 28 chiringuitos y Costas deja en el aire su concesión

La mayoría son puestos para tomar bebidas y helados y se han tenido que adaptar a la norma y medir 20 m2.Castellón, Burriana, Almassora y Vinaròs todavía no saben si podrán instalar locales este verano en la costa.

Mediterráneo - 05/05/2010  -  YOLANDA CLARES

Castellón apuesta por los chiringuitos y quiere seguir manteniéndolos en sus playas como uno de sus reclamos y servicios turísticos más importantes.

Para este verano, la provincia pretende locales pese al acecho de la ley de Costas, que el Gobierno central está aplicando ahora pese a haberse aprobado en 1988, y que fija que estos han de retirarse de la arena al ocupar un espacio de disfrute del público.

En total, se han solicitado licencia para 28 establecimientos, repartidos en nueve localidades. De estos, 16 ya han conseguido el permiso estatal, mientras que 12 todavía están a la espera.

Así, los municipios afortunados, que ya saben que dispondrán de estas instalaciones un año más, son Benicarló, Orpesa, Torreblanca, Benicàssim y Moncofa, mientras que Castellón, Vinaròs, Almassora y Burriana están en ascuas. Con respecto al año pasado, se ha perdido un chiringuito, ya que se ubicaron 29 en la provincia. Así, los dos bares musicales de la capital están en el aire. La regencia de uno de los tres que se instalaban antes quedó desierta. Mientras, se espera el permiso que ha de conceder aún Costas.

También en Vinaròs se ha reducido la cifra de establecimientos, y se ha pasado de cinco a tres. La edila de Turismo, Mamen Obiol, explica que "dos empresarios han desistido de pedirlos y los que se instalarán se adaptarán a la normativa y reducirán sus dimensiones hasta los 20 m2".

Por otro lado, las obras del paseo marítimo han condicionado su situación, ya que de la playa del Fortí se han tenido que trasladar a la de Fora Forat. Una vez finalizada la actuación, en febrero del 2011, los locales se ubicarán en el bulevar de modo definitivo.

DIFERENTES TIPOS // Castellón todavía no quiere renunciar a disponer de uno de los baluartes de sus playas. Burriana bien lo sabe y ha solicitado seis chiringuitos. Tres de ellos estarán en la arena "y servirán bebidas y alimentos para picar", indica el titular de los Poblados Marítimos, Pedro Sancerni. Por otro lado, están los bares de copas en el antiguo cámping que compartirán su ubicación en dominio público y en terrenos locales. Sancerni señala que "se han adaptado para no tocar más de 150 m2 de Costas".

La solicitud al Ministerio se ha adjuntado a la petición para celebrar el Arenal Sound Festival.

La mayoría de permisos cursados son para locales para tomar bebidas y helados y que tendrán una superficie de 20 m2. La única excepción la tiene Benicàssim, ya que los dos de los que dispondrá la playa de Heliópolis disfrutarán de una extensión de 60 m2.

La cuestión de los chiringuitos ha tenido en pie de guerra a los municipios, que han tratado de salvarlos. La Generalitat Valenciana también se ha implicado en la lucha y ha apoyado a los empresarios. Una de las propuestas autonómicas para mantenerlos en pie es reclamar al Gobierno central las competencias en esta materia, cuestión que ha sido denegada. Las moratorias son el único clavo al que agarrarse.

Castellón

Romero asegura que la declaración ZAS «permitirá salvaguardar» las tascas

  • El Bloc pide al PP que «aclare» si se están haciendo mediciones acústicas en la zona de Lagasca y su entorno

Las Provincias - 05.05.10 - REDACCIÓN/A. B. | CASTELLÓN.

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ratificó ayer que «aunque parezca una paradoja, la declaración ZAS nos va a permitir salvaguardar las tascas».

El edil respondió ayer a las críticas en las que el PSPV le recriminaba la adopción de dicha medida cuando en el Plan Estratégico de la ciudad se apostaba por potenciar el ocio nocturno en la zona centro. Romero acusó de «hipócritas» a los socialistas y recordó que el PP «ya redactó una ordenanza de convivencia que reconocía la singularidad de las tascas para garantizar su pervivencia».

«La presión política socialista para exacerbar el cumplimiento de la ley ya habría supuesto el cierre de los locales», criticó Romero, que subrayó que el PSPV «no respaldó esa ordenanza y avivó la denuncia de Castelló Sense Soroll» contra el artículo del documento que permite el consumo de alcohol en la calle en la zona de tascas.

«Calles y su grupo son los bomberos pirómanos de la ciudad, primero provocan una polémica e incitan a los ciudadanos a que lleven al extremo la intolerancia por molestias de ruido y ahora pretenden salir a apagar el fuego», dijo Romero, que insistió en que «lo más absurdo es que se han pasado tres años pidiendo que se cerraran locales de ocio y se atacara a los usuarios de esos locales».

Aprobación, en junio

Respecto a la declaración ZAS, el edil popular señaló que tras el periodo de exposición pública que permitirá a las partes presentar las alegaciones que consideren oportunas, «las medidas se aprobarán de forma definitiva en junio y posteriormente e irán abordando progresivamente para que se observe que su incidencia hará disminuir el ruido pero no la actividad».

Cabe recordar que, al cerrar los establecimientos de las tascas durante gran parte el verano, la mayor parte de las acciones para reducir las molestias por ruido no se ejecutarán hasta octubre.

Por otro lado, el portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu, reclamó ayer al PP que «aclare» las acciones que se están llevando a cabo en la zona de la calle Lagasca, Tenerías, Marqués de la Ensenada, Obispo Salinas y Hermanos Bou para determinar si hay o no contaminación acústica. «Hemos preguntado si se están haciendo las mediciones, según ordena la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Castellón», indicó el edil, que subrayó que «en la zona de las tascas se actuó con mucha urgencia a pesar de que el fallo judicial no hacía referencia a dicha área».

«Queremos saber si en el entorno de Lagasca, una zona con muchas quejas por ruido, se está haciendo algo o el PP también piensa actuar, como en el caso de las tascas, con dejadez total de sus funciones», dijo el edil nacionalista, que recordó que «desde el Bloc siempre hemos defendido que estas dos zonas no representan lo mismo ni en cuanto a horarios ni en cuanto a cantidad de quejas, por eso no entendemos por qué el PP no actúa aquí con tanta urgencia».

 

El consistorio de Dénia elude precintar una puerta metálica cuyo ruido molesta a los vecinos

  • Un matrimonio de jubilados presenta una queja ante el Defensor del Pueblo al no contestarles el ayuntamiento

Levante 04-05-10

A. P. F. DÉNIA Todos los días el mismo sobresalto. Juan Pedro Triguero y su esposa, ambos jubilados, viven desde hace tres años en un piso del Paseo del Saladar de Dénia. Su apacible día a día se rompe cada vez que algún empleado de la empresa de servicios que tienen debajo pone en marcha el motor de una vieja puerta metálica. El prolongado chirrido y el ruido a matraca se les hacen insoportables, sobre todo para Triguero, quien sufre una cardiopatía.


"El motor es viejo y los rodamientos están muy deteriorados. El ruido se transmite arriba y en nuestro piso es más fuerte que en el propio local", explica Juan Pedro Triguero.


Este matrimonio reside en el piso del Paseo del Saladar desde hace unos tres años. Al poco de mudarse, empezaron a quejarse al ayuntamiento del ruido de la persiana metálica. "Presentamos varios escritos, pero han hecho oídos sordos. Entonces nos dirigimos al Defensor del Pueblo", indicó este jubilado.


Los técnicos municipales sí que efectuaron una medición de decibelios en el local de la empresa. La conclusión fue que el nivel de ruido era normal. Sin embargo, el pasado 14 de enero efectuaron otra inspección, pero esta vez en la vivienda. "Según los técnicos, el ruido superaba el límite de decibelios".


Este matrimonio de jubilados esperaba que el ayuntamiento instara a la empresa a sustituir el viejo mecanismo de la puerta y, mientras tanto, la precintara. Pero ya no hubo respuesta. Triguero dice que está dispuesto a acudir al juzgado y lamenta que el consistorio "nos abandone como ciudadanos".

Europa solicita nuevos informes sobre la contaminación de Arcelor

  • La Comisión pide actualizar los datos sobre ruido y calidad del aire para analizar la denuncia de los vecinos contra la factoría

Europa solicita nuevos informes sobre la contaminación de Arcelor

Europa solicita nuevos informes sobre la contaminación de Arcelor 

La Nueva España 04-05-10 - Eloy MÉNDEZ


El expediente sancionador abierto a España en el Parlamento europeo por la contaminación atmosférica y acústica provocada por Arcelor-Mittal y que fue denunciada por los vecinos de Veriña sigue adelante. La Comisión de Peticiones de la Eurocámara decidió ayer solicitar nuevos informes al Gobierno español sobre la situación actual en la factoría gijonesa, antes de redactar su dictamen definitivo. Esta petición está motivada porque los datos que maneja actualmente este organismo son del año 2008 y están desfasados.


El representante de la Comisión Europea (CE) ante los eurodiputados encargados de analizar el caso aseguró, durante la reunión mantenida ayer en Bruselas, que «somos conscientes de que se ha producido una mejora de la situación» desde que la Asociación de Vecinos «San Martín» de Veriña redactó su denuncia en el año 2007. Por este motivo, exigió conocer el nuevo mapa del ruido de la zona y el actual plan de calidad del aire del concejo de Gijón. De lo contrario, el Gobierno español podría recibir algún tipo de sanción por este asunto.


Por su parte, la eurodiputada socialista María Muñiz aseguró durante su intervención en la Comisión de Peticiones que «sabemos a ciencia cierta que se ha producido un claro descenso de la contaminación» en Veriña desde que los hechos se pusieron en conocimiento de la Comisión Europea. Una explicación que no convenció al representante de la CE, que insistió en la necesidad de actualizar esos datos para realizar un análisis «correcto» antes de redactar una conclusión.


La Asociación de Vecinos «San Martín» de Veriña denunció hace tres años ante los organismos comunitarios la pasividad de las administraciones españolas para frenar la «continua contaminación acústica y del aire que provoca» la factoría de Arcelor-Mittal en la parroquia, procedente de las baterías de coque, que al parecer funcionaban de forma deficiente por falta de mantenimiento, según varios trabajadores de la acería. Este escrito motivó la actual investigación de la Comisión de Peticiones del Parlamento europeo, que aún está en fase inicial y se prevé larga.


Las quejas de los vecinos ya encontraron hace meses el amparo de la procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso, que emitió un dictamen en el que respaldaba sus argumentaciones y pedía a la Consejería de Medio Ambiente y al Ayuntamiento de Gijón más esfuerzos para hacer cumplir la normativa medioambiental.

«Aquí no hay quien duerma; esto se aguanta una noche pero no mucho más tiempo»

La Voz de Galicia - Fecha de publicación: 4/5/2010

La dueña de la pensión Brasil 2 se muestra esperanzada con el Xacobeo. La pensión se encuentra en pleno camino portugués de Santiago y el año pasado el hostal sirvió de alojamiento a muchos peregrinos con lo que las expectativas para este Año Santo son mayores.

Por suerte los peregrinos suelen quedarse sólo una noche. El ruido de los camiones rasga las frías madrugadas. «Esto se aguanta una noche, pero no una semana», asegura Pazos.

Otros vecinos se muestran en cambio más optimistas con las obras. Manuel Araújo, jubilado de Citroën, contempla el lento avanzar de las losas de hormigón sobre pilotes: «Me gusta ver cómo van las obras. Dicen que es una costumbre de los jubilados...».

Onda expansiva

Araújo reside en el barrio Quinteiro, de Quintela, donde ahora se encuentra uno de los epicentros del movimiento de tierras. Soporta con cierto estoicismo los inconvenientes. «Es espectacular, es una obra muy importante», dice este vecino.

En cambio, Ernesta Pazos recuerda cómo tuvieron que abrir las ventas del hostal «para que circulase la onda expansiva de las explosiones, porque si no reventaban los cristales». Pazos mira el calendario con resignación por lo que aún le espera.

La Junta prueba nuevos asfaltos en la A-472

  • Cuatro kilómetros de la vía acogen un experimento en el que se han invertido 28 millones de euros

R. P., sanlúcar la mayor | Diario de Sevilla - 05.05.2010

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta colabora con los ensayos de I+D+i para la investigación de nuevas formulaciones asfálticas templadas, reciclados en frío y seguridad y confort de los pavimentos que se desarrollan en cuatro kilómetros de la A-472, en el término municipal de Sanlúcar de Mayor.


Según informó la Junta en un comunicado, el importe total de la investigación es de 28 millones de euros y cuenta además con la participación de 13 organismos públicos de investigación y 11 empresas privadas.


Esta actuación se enmarca en el Proyecto Fénix, donde el gobierno andaluz participa como organismo colaborador aportando los tramos de investigación en carreteras de su titularidad y ejecutando los controles de calidad durante la ejecución de las mismas, además de los controles de evolución durante la explotación de la infraestructura.


Esta nueva actividad consiste en realizar una serie de ensayos en tramos experimentales donde se evalúan los firmes obtenidos mediante mezclas discontinuas ultradelgadas y lechadas con polvo de caucho, encaminados a disminuir el ruido de rodadura de los pavimentos y aumentar la adherencia a los mismos y, por lo tanto, el nivel de seguridad vial de la carretera.


Esta experiencia se llevará a cabo en un total de cuatro kilómetros, divididos en tres subtramos con diferentes formulaciones de lechadas y en dos con mezclas discontinuas delgadas. En relación con el confort, se analizarán los niveles acústicos producidos por el tráfico, comparándolos con los de las mezclas asfálticas tradicionales. En cuanto al aspecto de la seguridad, se medirá la resistencia al deslizamiento de los neumáticos.


La experiencia con mezclas discontinuas ultradelgadas se llevará a cabo entre los puntos kilométricos 3 y 4 de la A-472, en dos subtramos de 500 metros de longitud cada uno de ellos, en los que se ensayará con diferentes niveles de porosidad de los pavimentos. Las mezclas más porosas evacuan de mejor forma el agua, añaden seguridad a la vía y disminuyen el ruido de interacción entre rueda y pavimento.

No hay comentarios: