viernes, 7 de mayo de 2010

Viernes 07 de mayo de 2010

 

El ayuntamiento de Castellón anuncia que Lagasca y Tenerías no serán Zonas Acústicamente Saturadas

07 de Mayo de 2010 a las 14:50:48 | Radio Castellón

El ayuntamiento de Castellón no declarará zona Zona Acústicamente Saturada las calles de la Gasca y Tenerías al no superarse los niveles máximos establecidos por ley. Dice que a pesar de ello se seguirán desarrollando campañas de concienciación ciudadana.

El concejal de Sostenibilidad en el ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha presentado hoy los resultados de las mediciones acústicas de las calles del entorno de La Gasca y Tenerías para comprobar el nivel de ruido en la zona. Según Romero, las mediciones que se han realizado durante el mes de marzo y parte del de abril oscilan entre los 57 y 63 decibelios tanto de día como de noche. Unos resultados que no superan los 65 decibelios establecidos como máximo por la ley y que obligarían a declarar zona acústicamente saturada. El edil de sostenibilidad ha asegurado que se trata de “una buena noticia” aunque seguirán con las campañas de concienciación ciudadana para compaginar el ocio con el descanso vecinal.

Romero no ha aclarado si a partir de ahora se permitirá o no la apertura de más locales en la zona. Cabe recordar, que hasta hoy el ayuntamiento de Castellón había prohibido la concesión de más licencias por el ruido que se ocasiona en la zona durante las noches del fin de semana.

Respecto a la ZAS de Las Tascas, Romero ha asegurado que en breve se abrirá el periodo de exposición pública del documento para que los vecinos puedan presentar alegaciones. Ha vuelto a recalcar que su declaración era “ineludible” y que “nadie puede hacer nada para evitarlo”. Por cierto, el concejal de sostenibilidad del ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha asegurado que aunque la ley del ruido establece medidas compatibles con el ruido su partido está estudiando la posibilidad de pedir la modificación tanto de la legislación europea, estatal como la autonómica.

Romero confirma que ni la zona de Tenerías ni la de Lagasca superan los índices de ruido permitidos

No sobrepasan ni los 60 decibelios en Lagasca ni los 63 en Tenerías

Red Mediterráneo - 07/05/2010  -  REDACCIÓN

Gonzalo Romero en rueda de prensa

El concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha confirmado hoy que tras realizar las mediciones conforme la ley establece y con los requisitos técnicos demandados por la legislación vigente, ni en la zona de Lagasca ni en Tenerías, las mediciones superan los índices de ruido permitidos, “por lo que ni en un sitio ni en otro es necesario realizar una declaración de zona ZAS”. Así lo ha afirmado el concejal, tras conocer los resultados de dichas mediciones a través de los informes definitivos.

Además, el edil ha recordado que la sentencia sobre la denuncia iniciada por ‘Castelló Sense Soroll’ contra el Ayuntamiento de Castellón exigiéndole mayores medidas de control de ruido y nuevas mediciones han tenido que ser desarrolladas en los últimos meses y esas mediciones han desembocado en la declaración de zona ZAS de las Tascas. “Eso ha tenido que ser así de forma ineludible porque las mediciones, según estipula la ley y con las características técnicas impuestas por la legislación, superaban los niveles permitidos. Ni este concejal, ni ningún otro, ni la oposición, ni nadie puede hacer nada para evitar esta situación porque es el estricto cumplimiento de la ley”, ha dicho Romero, quien ha destacado que ahora “nuestro objetivo es, cumpliendo la ley, establecer medidas que permitan reducir los índices de ruido, de manera que en la primera revisión que se realice la declaración, se pueda levantar esa situación. “Para ello trabajaremos, como lo hemos hecho desde el principio con los empresarios y los vecinos, de manera que las medidas vayan encaminadas principalmente a la concienciación de los usuarios, siempre con una premisa que es la de respaldar la continuidad de las tascas”, ha dicho Romero. De todas maneras, ha proseguido el edil, en aquella sentencia que exigía las mediciones, éstas se hacían obligatorias en la zona de Lagasca y en Tenerías.

Romero ha destacado también que “como he dicho mil veces, este equipo de gobierno es consecuente con su responsabilidad y sabe los difícil que es conciliar el ocio con el descanso de los vecinos y, por tanto, vamos a seguir trabajando con los empresarios de ocio y con las campañas de sensibilización del Controla Club para poder mantener esta buena situación de niveles acústicos en estas zonas de la ciudad, para que sigan teniendo mediciones correctas y podamos seguir disfrutando de espacios de ocio.

El concejal ha comentado que las mediciones se han realizado según establece la ley, con los sonómetros autorizados, por una empresa especializada y con la supervisión de un técnico municipal. Se han realizado a diferentes horas del día y de manera que se midiera en los lugares considerados como ‘focos de ruido’ y en horario de máxima emisión de contaminación acústica.

Así, el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios en la zona de Tenerías. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios, ni de día ni de noche. De hecho, la oscilación de los valores más altos iban desde los 57 a los 63 decibelios. En Lagasca, los condicionantes eran los mismos, por lo que el máximo de decibelios permitidos de día es de 75 y el máximo permitido de noche es de 65 decibelios. Las mediciones en ningún caso han superado los 63 decibelios ni de día ni de noche, igual que en Tenerías. Aunque en el caso de Lagasca, las mediciones dan menos intensidad de niveles, porque casi todas las mediciones oscilan entre los 56 y los 60 decibelios.

Sabater recuerda al PP que le advirtió sobre la ZAS en Las Tascas

  • La edil socialista subraya que pidió al Partido Popular que tomara medidas para "evitar" esta declaración

LEVANTE – 07-05-10

La concejala Isabel Sabater, responsable del área medioambiental en el grupo socialista de Castelló, censuró ayer las "inasumibles" declaraciones del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, "en las que elude responsabilidades por la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada y arremete contra la oposición". "En los tres últimos años, Romero se había ganado el título de Arrancapins, porque su pasividad ha permitido que mueran centenares de palmeras por la plaga del picudo rojo, pero ahora también será conocido como el Tancatasques, por no hacer nada para evitar la ZAS", afirmó.


Sabater salió al paso de las "mentiras" de Romero y de la portavoz adjunta del PP, Marta Gallén, en las que "falsean" la intervención que la socialista realizó en el pleno de diciembre de 2008 en el que el equipo de gobierno aprobó el Plan Acústico Municipal. "Es absolutamente falso que pidiéramos la declaración de ZAS. Lo único que se hizo fue alertar de que con las mediciones que se habían realizado hasta entonces se veía que si no se tomaban cartas en el asunto, el PP tendría que imponer la ZAS, como así ha sido".


Durante su intervención en el pleno, Sabater advirtió que el Plan Acústico "podía fracasar en su aplicación por la falta de medios y por falta de voluntad de aplicación".


A este respecto, la concejala socialista señaló que las mediciones realizadas constataban que se sobrepasaba el umbral legal de ruido emitido en la zona "y que la propuesta del PP se limitaba a aprobar planes de acción zonal, insuficientes para atajar el problema". Además, denunció que la información del Plan Acústico Municipal "era incompleta y se habían ocultado informes de la Generalitat a la oposición".

..EL GOBIERNO autoriza también el alquiler de motos acuáticas, windsurf y piraguas..

La playa del Gurugú solo tendrá una discoteca durante el verano

Costas limita el espacio de ocio a 20 metros, pero abre la puerta a 150 en total.El consistorio ha dado permiso a Buddha y deja libres dos concesiones.

Mediterráneo - 07/05/2010  -  DAVID P. SOLVES

Habrá chiringuitos en la playa del Gurugú, pero solo uno. La Dirección General de Costas ha autorizado al Ayuntamiento de Castellón la ocupación del dominio marítimo terrestre para instalar chiringuitos, puestos de alquiler de embarcaciones y plataformas acuáticas flotantes.

Ahora bien, el informe del jefe del Servicio Provincial de Costas, Ignacio Gil, mantiene las pautas restrictivas que fija la ley de Costas de 1988 respecto a la instalación de chiringuitos y que motivaron las quejas de los empresarios afectados y del propio consistorio al fijar un tope de solo 20 metros cuadrados para estas instalaciones desmontables, según señala el punto quinto del dictamen técnico al que ha tenido acceso Mediterráneo.

Fuentes conocedoras del informe señalaron ayer que la flexibilidad de la ley de Costas abre la puerta a que los chiringuitos “tengan unas dimensiones máximas de 150 metros cuadrados”, algo que sí haría viable la única concesión otorgada hasta ahora a Buddha para abrir en el Gurugú. Las otras dos en liza quedaron desiertas semanas atrás, si bien no es descartable que, ya con el permiso de Costas en mano, el consistorio abra un proceso extraordinario para elevar el número de chiringuitos. A Buddha se sumará otra instalación más pequeña con música chill out que abrirá en la playa del Pinar.

El permiso de Costas fija una serie de restricciones. La prohibición de sombrillas y toldos o la obligación de que todas las instalaciones sean desmontables. El permiso --del 15 de mayo al 15 de octubre-- permite un puesto de alquiler de seis motos acuáticas, así como windsurfing, catamaranes y piraguas, tres plataformas acuáticas flotantes y solo consiente hacer kite-surf en el Gurugú. H

El Ayuntamiento permitirá alquilar hamacas, barcas y patines de pedales

Mediterráneo - 07/05/2010 

El Ayuntamiento de Castellón prevé adjudicar hoy tres de los cinco lotes de servicios de playa que sacó a concurso semanas atrás. Dos particulares y una empresa se encargarán de explotar los siguientes servicios de playa: Un punto de instalación de hamacas y sombrillas frente al Hotel del Golf; otro que podrá además incluir alquiler de patines de pedales frente al Círculo Mercantil; y un puesto de alquiler de embarcaciones de menos de seis metros de eslora en la conocida playa del Gurugú.

Piden luchar contra la polución lumínica

Mediterráneo - 07/05/2010 

EL PORTAVOZ de Joves amb Iniciativa en Castellón, José Pedregosa, ha pedido al Ayuntamiento de la capital que elabore una ordenanza municipal para luchar contra la contaminación luminosa “tal y como se está haciendo en muchas ciudades. También ha vuelto a criticar el proyecto de la Ciudad de las Lenguas por ser “la gran mentira que ha empleado el PP para poder saquear el erario público y tener bien remunerado a José Luis Gimeno y a una corte de parásitos como Josety”. Pedregosa ha afirmado que el proyecto “saben en el PP que no se va a hacer”.

El PSOE llama al edil Romero ‘tancatasques’

Mediterráneo - 07/05/2010 

LA CONCEJALA del PSPV-PSOE en Castellón, Isabel Sabater, acusó ayer al concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, de eludir responsabilidades por la declaración de las tascas como zona acústicamente saturada (ZAS). “En los tres últimos años, Romero se había ganado el título de Arrancapins, porque su pasividad ha permitido que mueran centenares de palmeras por la plaga del picudo rojo, pero ahora también será conocido como el Tancatasques, por no hacer nada para evitar la ZAS”. Sabater negó que en el año 2008 pidiera la ZAS para las tascas.

image

ADMINISTRACIÓN LOCAL | Costas

Castellón ahorra 9 millones de euros al asumir el Gobierno la gestión de playas en 2005

  • Lorenzo dice que las playas estarán en verano en perfecto estado
  • Costas vigilará que los chiringuitos cumplan la ley

Efe | Castellón  -  El Mundo - viernes 07/05/2010

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha asegurado este viernes que los ayuntamientos de la provincia de Castellón se han ahorrado más de 9 millones de euros en concepto de mantenimiento de las playas desde que en 2005 el Gobierno central asumió esas competencias, que hasta entonces recaían en los municipios.

Lorenzo se ha comprometido a que todas las playas castellonenses estén "en perfectas condiciones para la temporada estival", y ha explicado que los trabajos de mantenimiento se han tenido que retrasar este año, debido a que el último temporal fue el 10 de marzo y empezar antes estos trabajos entrañaba el riesgo de tenerlos que repetir por nuevas inclemencias.

"Este año no tenía sentido actuar antes porque los temporales hubieran terminado con lo que se habría hecho", ha justificado.

Lorenzo ha detallado que este año se ha invertido 1,1 millones de euros en el mantenimiento de playas, y ha criticado al PP por acusar al Gobierno de que invierte más en el litoral de municipios gobernados por los socialistas cuando, ha dicho, en 2009 las poblaciones que mayor inversión han recibido han sido Peñíscola y Torreblanca, ambas gobernadas por los populares.

Por otra parte, ha explicado que el servicio provincial de Costas ha aprobado la totalidad de los planes de uso de playas presentados por los ayuntamientos castellonenses y ha recordado que "los ayuntamientos y las empresas están obligados a ser consecuentes y cumplir con lo autorizado".

También ha insistido en que dicho servicio "estará vigilante" para que se cumplan los planes aprobados y "las exigencias de la ley" en materia de chiringuitos, instalaciones de ocio, y castillos artificiales.

"No tengo la cifra de cuántos chiringuitos se contemplan en esos planes, pero los ayuntamientos plantean un máximo y han de someterse a esos usos", ha recordado.

Ha añadido que las sanciones impuestas el año pasado se trasladaron a los ayuntamientos "hace unas semanas o como máximo hace un par de meses", y ha asegurado que "no hay forma de que no se paguen esas sanciones" porque, ha dicho, el Estado retiene ese dinero de las transferencias a los municipios.

Lorenzo ha destacado además el "esfuerzo" que han hecho las poblaciones para adaptar las instalaciones costeras a las exigencias de la ley, ha valorado la predisposición a "encontrar soluciones antes que llegar a situaciones más problemáticas", y ha dicho que "prácticamente todos están trabajando para retirar las instalaciones que están en sitios no adecuados".

Por otra parte, al ser preguntado por los periodistas sobre el deslinde de la costa en Cabanes y Torreblanca en la zona del parque natural del Prat de Cabanes, ha dicho que el planteamiento "está en una fase muy inicial" y ha dejado abierta la posibilidad de que después de estudiar detenidamente las necesidades de los municipios afectados se pueda reducir el terreno que pasará a tener consideración de dominio público.

Sabater afirma que “Romero iba a pasar a la historia política de Castellón como el Arrancapins y ahora será el Tancatasques”

  • La concejala socialista recrimina al popular que mienta para eludir su responsabilidad

elperiodic.com - 06/05/2010

La concejala Isabel Sabater, responsable del área medioambiental en el grupo socialista de Castellón, censura las “inasumibles” declaraciones del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, en las que elude responsabilidades por la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada y arremete contra la oposición. “En los tres últimos años, Romero se había ganado el título de Arrancapins, porque su pasividad ha permitido que mueran centenares de palmeras por la plaga del picudo rojo, pero ahora también será conocido como el Tancatasques, por no hacer nada para evitar la ZAS”, afirma.

Sabater ha salido al paso de las “mentiras” de Romero y de la portavoz adjunta del PP, Marta Gallén, en las que “falsean” la intervención que la socialista realizó en el pleno de diciembre de 2008 en el que el equipo de gobierno aprobó el Plan Acústico Municipal. “Es absolutamente falso que pidiéramos la declaración de ZAS. Lo único que se hizo fue alertar de que con las mediciones que se habían realizado hasta entonces se veía que si no se tomaban cartas en el asunto, el PP tendría que imponer la ZAS, como así ha sido”, afirma.

Durante su intervención en el pleno, Sabater advirtió que el Plan Acústico “podía fracasar en su aplicación por la falta de medios y por falta de voluntad de aplicación”. La concejala socialista señaló las mediciones realizadas constataban que se sobrepasaba el umbral legal del ruido emitido en la zona y que la propuesta del PP se limitaba a aprobar planes de acción zonal, insuficientes para atajar el problema. Además, denunció que la información del Plan Acústico era incompleta y se habían ocultado informes de la Genaralitat a la oposición. Por último, lamentó que se impulsara el plan sin la necesaria participación ciudadana.

Sabater recrimina al ex presidente de Unión Valenciana y actual concejal del PP que “mienta para no asumir el fracaso de su gestión”. “Romero dice que los socialistas hemos realizado 68 preguntas en la comisiones informativas exigiendo medidas duras contra el ocio. Ahora nos hemos enterado de que cuando uno pregunta, lo que hace es exigir. Debe ser una nueva acepción de la palabra preguntar que aún no está en el diccionario. Lo único que hemos hecho es intentar que el PP contara lo que hacía para evitar el problema del ruido y nunca obteníamos contestación. Debe ser porque el concejal no sabía qué contestar entonces y, lamentablemente, sigue sin saber qué contestar”.

Subdelegación del Gobierno confirma la autorización de todos los chiringuitos de playa de la provincia

07 de Mayo de 2010 a las 15:35:37 | Radio Castellón

El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, afirma que la dirección general de Costas ha dado el visto bueno a todos los chiringuitos de playa solicitados por los ayuntamientos de Castellón. Lorenzo garantiza que las playas de la provincia estarán en condiciones para el verano.


El subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, ha asegurado esta mañana que los distintos ayuntamientos del litoral de la provincia, incluido Castellón, han presentado ya a la dirección general de Costas sus planes de usos de las playas para este verano, que incluyen la solicitud de instalar chiringuitos. Lorenzo dice que todos los municipios han hecho un “esfuerzo importante” para ajustarse a la ley. Los chiringuitos no podrán superar los 150 metros cuadrados de superficie.


Lorenzo afirma que Costas ha autorizado todas las solicitudes presentadas.
El subdelegado del Gobierno afirma que Costas como otros años, Costas sancionará a los ayuntamientos que incumplan las condiciones marcadas.


Por otra parte, Antonio Lorenzo ha asegurado que todas las playas de la provincia estarán listas para el verano. Dice que desde 2005 el Gobierno central costea las obras de remodelación de las playas. Unos trabajos que antes asumían los ayuntamientos. Desde 2005 el gobierno ha invertido 9 millones de euros en reparar las playas por efecto de los temporales y este año 1,3 millones. El subdelegado rechaza las críticas del PP en este asunto.


Desde 2005, Almenara y Peñíscola han sido los municipios en los que el Gobierno ha realizado mayores inversiones en sus playas, con 2,4 y más de 1 millón de euros respectivamente. Las playas que han necesitado más inversión este año han sido las de Peñíscola y Torreblanca.

Isabel Sabater, Arrancapins i tancatasques

Rafa García – 06-05-10

El concejal Romero, que entre otros negociados lleva los de tascas, palmeras y macrodiscotecas de la playa del Gururú, no está pasando por su mejor momento. Desde que anunció la declaración de ZAS en la zona de las tascas, le llueven críticas día sí, y día también. Críticas doblemente merecidas: por una parte, porque a la actual situación se llega después de muchos meses de inacción del propio Romero, quien no ha sido capaz ni de controlar los niveles de ruido en la zona afectada ni de encontrar una solución de consenso pactada entre los vecinos del entorno y los propios empresarios. Y críticas a las que también se ha hecho acreedor por su torpeza y crueldad a la hora de intentar echar el muerto de la declaración de la ZAS a los vecinos de ‘Castelló Sense Soroll’, en lo que parece un claro intento de predisponer a la gente contra los integrantes de esta asociación castellonense.


Decía que Gonzalo Romero no está pasando por su mejor momento. Y cuando en un político se observa debilidad, ya se sabe lo que suele ocurrir. Lo que ocurrió ayer cuando salió a la palestra mediática la concejala del PSOE de Castellón, Isabel Sabater, quien reinterpretando la mitología más castellonera, manifestó que “en los tres últimos años, Romero se había ganado el título de ‘Arrancapins’, porque su pasividad ha permitido que mueran centenares de palmeras por la plaga del picudo rojo, pero ahora también será conocido como el ‘Tancatasques’, por no hacer nada para evitar la ZAS”.

Sabater afirma que "Romero era el Arrancapins y ahora es el Tancatasques"

Castellonline – 07-05-10

La concejala Isabel Sabater, responsable del área medioambiental en el grupo socialista de Castellón, censura las “inasumibles” declaraciones del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, en las que elude responsabilidades por la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada y arremete contra la oposición. “En los tres últimos años, Romero se había ganado el título de Arrancapins, porque su pasividad ha permitido que mueran centenares de palmeras por la plaga del picudo rojo, pero ahora también será conocido como el Tancatasques, por no hacer nada para evitar la ZAS”, afirma.


Sabater ha salido al paso de las “mentiras” de Romero y de la portavoz adjunta del PP, Marta Gallén, en las que “falsean” la intervención que la socialista realizó en el pleno de diciembre de 2008 en el que el equipo de gobierno aprobó el Plan Acústico Municipal. “Es absolutamente falso que pidiéramos la declaración de ZAS. Lo único que se hizo fue alertar de que con las mediciones que se habían realizado hasta entonces se veía que si no se tomaban cartas en el asunto, el PP tendría que imponer la ZAS, como así ha sido”, afirma.


Durante su intervención en el pleno, Sabater advirtió que el Plan Acústico “podía fracasar en su aplicación por la falta de medios y por falta de voluntad de aplicación”. La concejala socialista señaló las mediciones realizadas constataban que se sobrepasaba el umbral legal del ruido emitido en la zona y que la propuesta del PP se limitaba a aprobar planes de acción zonal, insuficientes para atajar el problema. Además, denunció que la información del Plan Acústico era incompleta y se habían ocultado informes de la Genaralitat a la oposición. Por último, lamentó que se impulsara el plan sin la necesaria participación ciudadana.

Romero va ahora a Bruselas a firmar el Pacto de Alcaldes que Castellón firmó en 2009

Castellonline- 06-05-10

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, del Partido Popular, el responsable de la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) es el protagonista de una nueva polémica municipal. En plena crisis política por el zipizape que se ha montado en torno a las tascas, Romero se ha ido a Bruselas a acompañar a la delegación provincial que acudía a la firma del Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático. El acto tuvo lugar el pasado día 4 de mayo y estuvo presidido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.


La visita de Romero no tenía ningún sentido, porque el Ayuntamiento de Castellón ya firmó el Pacto de Alcaldes el 23 de enero de 2009. Lo hízo el vicealcalde, Javier Moliner, en ausencia del alcalde, Alberto Fabra. Los únicos alcaldes que estaban citados ahora eran los que han firmado el pacto entre el 10 de febrero de 2009 y el 15 de abril de 2010. Además, se trataba de una firma simbólica, según han señalado fuentes de la Comisión Europea a CASTELLONLINE.


La delegación de la provincia de Castellón estaba encabezada por el vicepresidente segundo de la Diputación Provincial, Vicente Aparici, y contaba con representación política de los municipios de Castellón, Vila-real, Almassora, Vinaròs, Burriana, Onda, Nules y Vall d’Uixó. La organización y la financiación del viaje institucional ha corrido a cargo de la Diputación. Por el momento, no se conoce el coste que ha supuesto para la institución provincial.


Y mientras, en facebook, ya han pedido la dimisión de Romero 2.176 personas.
http://www.facebook.com/group.php?gid=107662595941582&ref=mf

EL TURNO...

El bombero pirómano

Mediterráneo - 06/05/2010 MARTA GALLEN

Como una lacra en la profesión de bombero, también en la política tenemos demasiados ejemplos en los que el Partido Socialista aboga por alentar a las posiciones extremistas de la sociedad, llevarlas a la agonía y luego intentar aparecer como salvadores de la causa. Es la forma más vil de ganar un puñado de votos en la carrera por conseguir unas elecciones en Castellón y que, afortunadamente, jamás les ha dado ni les dará resultado a los concejales socialistas, puesto que la realidad les pone siempre en su sitio.

En lugar de un arma de doble filo, el PSOE es la pancarta de doble cara. Por un lado dice SI, mientras por el otro ya tiene escrita la palabra NO, preparada para la siguiente semana.

Por citar algunos ejemplos les contaré los más contundentes. El más actual, la zona ZAS. La concejala Isabel Sabater ha preguntado a lo largo de la legislatura más de 68 veces (así consta en acta), que si se habían ya tomado las medidas para hacer ZAS. Su razón para oponerse al Plan Acústico Municipal fue que no contemplaba ninguna ZAS y el propio PSOE no votó a favor de la ordenanza que defiende las tascas como elemento singular de ocio de Castellón, porque no había ZAS. Y ahora, aquellos que han peleado junto a Castelló sense soroll, giran la pancarta y votan en contra de cumplir la ley.

Tan claro y patente como su campaña contra el TRAM. El PSOE en su programa electoral puso y prometió un tranvía con raíles de hierro y catenarias por en medio del parque Ribalta. Pero cuando vieron un protestante ante el parque se sumaron a él y le dieron la vuelta a la pancarta. Tanto es así que en el último pleno preguntaron en boca de SOS Ribalta.

Mismo parangón tuvo su experiencia con el Parque Litoral. A la primera mención de un vecino protestón, después de exigir la regeneración de la playa, se opusieron al Parque Litoral que tanto ha enriquecido nuestras playas.

Y como eso, les hablaría de Parc Castelló, del Auditorio, de los continuos procesos contra las empresas del Puerto acusadas injustamente de contaminar, cuando todas las analíticas y los permisos son favorables al puerto.

Su afán por el electoralismo no tiene fin. Su máxima en estrategia política para la ciudad es enfrentar a la población para sacar rédito electoral. H

Una mujer para la alcaldía de Castellón

Ya Castellón - 07 de Mayo del 2010

Las listas electorales parece que comienzan a dibujarse ante el panorama electoral de las municipales de 2011. Según ha podido conocer yacastellon.com de fuentes populares, la máxima autoridad de Castellón podría ser, por primera vez en su historia democrática, una mujer.

La idea que baraja el PP local es la sustitución de Alberto Fabra por la actual número dos de las listas de Castellón, Marta Gallen, concejal delegada del Grao. En este sentido, el actual alcalde pretende colocar en la alcaldía  una persona de su máxima confianza, con un perfil conciliador y atractivo, a la vez, para la ciudadanía. Gallén, a la que se considera una persona cercana a Alberto Fabra, está bien vista por todas las familias populares, toda vez que concilia el empuje de que, "por primera vez, una mujer presidirá el consistorio castellonense en toda su historia democrática", aseguran fuentes populares.

La idea, que ya ha comenzado a tomar forma, ha tenido como punto de partida la más que segura marcha de Fabra a Valencia, donde ha sido llamado a ocupar un puesto destacado en el próximo gobierno de la Generalitat, tanto si sigue Camps como si la apuesta por Rita Barberá se hace efectiva antes de que acabe el mes de mayo. Además de su puesto como secretario de organización del partido, está previsto que Fabra ocupe un cargo de primera responsabilidad en el Consell, lo que llevaría a dejar la alcaldía. En ese supuesto, Gallén tiene todas las papeletas para regir el destino del municipio en los próximos cuatro años. Ello se ha debido, también a la reestructuración profunda y a la renovación que está prevista en el PP de cara a los próximos comicios. Javier Moliner, actual edil de Urbanismo, está llamado a dar el salto a Diputación; además, se caerán de las listas diversos nombres que llevan más de una legislatura en el consistorio, y se pretende dar entrada a gente nueva, tanto del partido como independientes, que refuercen la imagen de juventud, trabajo y gestión que pretende ofrecer el PP.

En este inicio del profundo proceso de renovación se enmarca también la marea que está sufriendo NNGG estas semanas de cara a la renovación de cargos. Todos los municipios están tomando posiciones de cara al próximo congreso, intentando cubrir el hueco de los jóvenes del partido con personas afines a cada mandatario local. En este ámbito es donde hay que enmarcar los movimientos de fondo que se están produciendo desde Castellón hasta Peñíscola, con la intervención directa de alcaldes y concejales, caso de Andrés Martínez. De momento, no parece claro el desenlace de estas disputas, en las cuales también está teniendo un peso importante la ausencia de Carlos Fabra, lo que está dejando NNGG huérfana de claros candidatos a ocupar las delegaciones locales.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, que se encuentra recuperándose del trasplante de hígado llevado a cabo en Madrid y que, según ha podido conocer yacastellon.com, ha salido mejor de lo que se esperaba, con una recuperación paulatina y comienzo de pequeños paseos del líder popular, retomará con fuerza la confección de listas electorales a la vuelta de verano. Es en ese momento donde el presidente popular pretende imprimir el sesgo renovador en las candidaturas locales y autonómicas, principalmente, dejando la Diputación para un proceso de transición pacífica y dilatada.

..la medida debe incluirse en un futuro programa de movilidad urbana..

El plan acústico local insta a crear una red de carriles bici

El documento aboga por que sean una realidad en un plazo de cinco años..
Mediterráneo - 06/05/2010 JOSEP CARDA

El plan acústico municipal que, en estos momentos, está a exposición pública hasta el próximo 20 de mayo, aboga por que el Ayuntamiento cree una red de carriles bici en el casco urbano de Vila-real en un plazo de unos cinco años, en el marco de una serie de medidas de modernización del tráfico rodado en la ciudad, entre las que también se contemplan la habilitación de badenes en las calzadas de varias calles, así como el estrechamiento de otras para dar prioridad a los peatones y reducir el ruido derivado del tráfico.

Una medida que, según han informado a Mediterráneo fuentes municipales, tiene que contemplarse en el futuro plan de movilidad urbana sostenible, que debe elaborarse por la Concejalía de Medio Ambiente y que, por el momento, aún no se ha iniciado.

En cualquier caso, las mismas fuentes se muestran favorables a la creación de un carril bici en viales como la calle y camino Ermita, que une el centro de la ciudad con el paraje del Termet.

Y es que el plan acústico municipal advierte de que el ruido originado por la circulación de vehículos es el principal foco de contaminación sonora en Vila-real y aconseja tomar medidas que califica de “prioritarias” en áreas como el tramo urbano de la carretera de Onda, las avenidas Alemanya e Itàlia, Josep Ramon Batalla, Pius XII, la Murà, Francesc Tàrrega, Riu Ebre, Mediterrani y avenida Europa.

Precisamente ayer, el coordinador local de EU en Vila-real, Manuel Vilar, hizo pública su petición de crear un carril bici para los usuarios de este medio de transporte, “más aún teniendo en cuenta el servicio público de alquiler de bicicletas puesto en marcha por el Ayuntamiento en septiembre del pasado año”.

El último intento de crear una vía exclusiva para el uso de ciclistas obtuvo como respuesta el rechazo de los vecinos, que se opusieron a crear la misma aprovechando el paseo ahora peatonal que discurre junto al trazado de la Séquia Major de Vila-real. H

..los empresarios regularizan sus negocios para recobrar los beneficios de antaño..

Benicàssim quiere recuperar el pulso del ocio con 20 pubs y 4 discotecas

Pedirán permiso para que los locales amplíen el cierre de 3.30 a 4.00 horas y las `discos´ lo harán a las 7.30.El alcalde asegura que el objetivo es "que la gente se quede aquí" para "volver a ser una ciudad divertida".

Mediterráneo - 07/05/2010 – ESTEFANIA MOLINER

Benicàssim está dispuesto a recuperar el pulso al ocio nocturno y, hoy por hoy, cuenta con los ingredientes necesarios para hacerlo posible después de unos años en los que la aplicación de la zona acústicamente saturada (ZAS) y su restricción horaria incidieran negativamente en el sector. El Ayuntamiento ha concedido licencia de apertura para 20 pubs y cuatro discotecas -Casablanca, Quatro 40, Sal & Sucre y Magic-. Unas cifras sin precedentes en la localidad, según el alcalde, Francesc Colomer. "Benicàssim quiere volver a ser una ciudad divertida porque, últimamente, habíamos perdido esta esencia", reconoció el primer edil, confiado en que el municipio vuelva a ser un referente como antaño.

Para ello, han incidido en el horario hasta conseguir que todos los pubs -incluidos los que están en zona ZAS, que son más de la mitad-, abran hasta las 3.30 horas -y pedirán permiso a la Conselleria para que este verano se pueda alargar hasta las 4.00-, mientras que las discos cierran a las 7.30 horas. "Hemos dado un paso cualitativo e importante para completar la oferta, porque lo interesante es que la gente se quede aquí", dijo.

En este sentido, hizo hincapié en "la voluntad y la estrategia compartida tanto del Ayuntamiento como de los empresarios para conseguir regularizar el ocio nocturno y cumplir las diferentes ordenanzas y normativas". Y es que, hasta el momento, "había un intrusismo y falta de regularización importante", apuntó.

LA REPERCUSIÓN // Por otra parte, Colomer destacó los beneficios que estas medidas supondrán para los establecimientos nocturnos y para otros sectores complementarios como los de la hostelería y la restauración. Dos grupos que se habían resentido mucho de las restricciones horarias que conllevaba la aplicación de la zona acústicamente saturada en la plaza dels Dolors y calles adyacentes, según admitió el munícipe. "Los negocios no eran rentables", insistió, por lo que "el apoyo al orden ha sido clave".

En cuanto a los empresarios, Colomer explicó que desde el consistorio están detectando "inversiones en locales que se hacen en busca de calidad, para atraer a un público adulto". En este sentido, el alcalde remarcó que la idea del Ayuntamiento es brindar tanto a los vecinos como a los turistas una oferta completa y variada de ocio que no entre en conflicto con el bienestar de todos aquellos que apuesten por el descanso.

..CALLES PEATONALES Y CONCIENCIACIÓN VECINAL..

Reducen la saturación acústica en els Dolors

Mediterráneo - 07/05/2010 E. M.

La Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de Benicàssim, declarada desde el 2007, sigue en vigor en la plaza dels Dolors y en las calles adyacentes en las que fue declarada en un principio. Sin embargo, con el paso de los años y las gestiones realizadas por la mesa creada adrede para debatir sobre su aplicación, se ha conseguido eliminar una de las restricciones que más negativamente influía en el tejido empresarial de la localidad, el horario, que fijaba en la 1.30 la hora de cierre de los pubs.

En este sentido, el alcalde, Francesc Colomer, explicó que “el problema no era el horario, sino el ruido que se ocasionaba”. Y para evitar esta situación se tomaron una serie de medidas correctoras cuya aplicación ha permitido reducir los niveles sonoros de la zona. “Se ha cambiado la esencia de la ZAS con iniciativas para controlar la calidad”, puntualizó el munícipe.

Entre ellas, destaca la reducción del tráfico rodado en toda el área urbana delimitada por las calles Quatre Camins, Secretario Chornet, Leopoldo Querol, Les Creus, Mossen Oliver, Les Oliveres y la plaza Estación. “Con las calles peatonales se evita la contaminación acústica”, indicó. También se puso en marcha una unidad policial medioambiental, que se encarga de hacer los controles de contaminación acústica. Las campañas de concienciación vecinal contra el ruido, como Vuelve Benicàssim, convive la noche, son otras de las iniciativas que se utilizan. H

Esta campaña habrá en las playas seis chiringuitos “sin música”

Mediterráneo - 07/05/2010

El Servicio Provincial de Costas ha concedido la autorización para la apertura de seis chiringuitos en las playas de Benicàssim. De estos, cuatro cumplen con la normativa que marca la ley de Costas del año 1988 y no superan los 20 m2 de zona techada, mientras que, como caso extraordinario y solo para esta temporada, para los dos que se ponen en la playa Heliópolis se hará una excepción y se permitirá que mantengan los 60 m2 que tienen en la actualidad. El alcalde, Francesc Colomer, explicó que estos locales “nunca han tenido música y en ellos se venden helados y comida”, en referencia a la polémica creada en otros municipios, en especial en Castellón, donde son recintos de ocio nocturno.

No hay comentarios: