sábado, 15 de mayo de 2010

Sábado 15 de mayo de 2010

 

El ayuntamiento alerta de la aparición de nuevas zonas de ruido

Gobernación inspeccionará las "tiendas de conveniencia" y estudiará una regulación de estos negocios emergentes

Levante – 14-05-09 - JOSÉ PARRILLA VALENCIA


Acabar con el botellón de Tarongers, hacer mediciones de ruido en el entorno de Xúquer, regular las "tiendas de conveniencia" que proliferan sobre todo en el Carmen y prevenir la aparición de nuevas zonas de ocio susceptibles de generar problemas de ruido son los grandes objetivos que se marcaron ayer los participantes en el denominado Observatorio del Ruido: Juan Carlos Gelabert, presidente de la Federación de Hostelería de la Comunitat Valenciana; María José Broseta, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos; Luis Ibáñez, secretario autonómico de Gobernación; Carmina del Río, concejal del PSPV; Fernando Móner, presidente de Avacu; Antonio Llopis, representantes de la Universitat; y la edil de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal.


Respecto al botellón de Tarongers, la Universitat anunció el inicio de una campaña de concienciación entre los estudiantes que se trasladará a las otras universidades. Por su lado, la Policía insistirá en los controles del entorno y se harán nuevas mediciones en la denominada "zona de respeto" de la zona de Xúquer.


En cuanto a las "tiendas de conveniencia", problema concentrado básicamente en El Carmen, la Conselleria de Gobernación se comprometió a inspeccionar locales como kebaps, fruterías, tiendas de alimentación y otras que venden alcohol para consumir en la calle, una modalidad que no está recogida en las ordenanzas municipales y que por tanto, acordaron, precisan de una nueva regulación.


Para terminar, la concejala delegada de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, anunció la incorporación al mapa del ruido de zonas de Valencia como Russafa que habrán de ser estudiadas de forma preventiva para que a corto plazo no se conviertan en un problema para los vecinos.


Según Bernal, la reunión de ayer demostró la implicación de todas las partes en este problema, que hay que contemplan en todas sus dimensiones. Por su parte, Carmina del Río abogó por seguir potenciando el diálogo con los jóvenes y recurrir menos a la fuerza policial.


Prohibición de los conciertos
El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, anunció ayer la prohibición de conciertos en el Campus de Tarongers. Tras su entrevista con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, la máxima autoridad universitaria insistió en su intención de ser "muy respetuoso" con el descanso vecinal. Según dijo, "no se puede pretender ser una universidad-ciudad y al mismo tiempo darle la espalda a la Asociación de Vecinos", con la que ya se ha reunido para tratar los problemas de ruido. "Seremos cuidadosos con las actividades que desarrolle la propia universidad en este sector y, salvo excepciones, procuraré que no se celebren conciertos, porque hemos de ser muy respetuosos con el descanso de los vecinos y con las relaciones de convivencia con nuestro entorno".

Un pueblo de Teruel exige al Consell 200.000 € por el ruido de los aerogeneradores

Levante – 14-05-10 - J. DOMINGO VILAFRANCA


El Ayuntamiento de Bordón, municipio turolense limítrofe con Forcall, Todolella, Villores y Olocau del Rey, presentará una demanda contra la Generalitat Valenciana "por los daños que ocasionan en su término municipal los parques eólicos instalados en Castelló". Los aerogeneradores están ubicados a tres kilómetros de la localidad y según aseguran desde el municipio las aspas sobrevuelan el límite provincial entre Teruel y Castelló.


En 2009 la localidad turolense presentó una acción de responsabilidad patrimonial en la que quería negociar una propuesta de acuerdo con la Generalitat , propuesta que no se aceptó, por lo que ahora el Ayuntamiento de Bordón acudirá ante los tribunales de la Comunitat Valenciana para solicitar una compensación de 200.000 euros. Inicialmente el Ayuntamiento de Castellote también quería presentar la demanda, pero finalmente se ha echado atrás. Castellote también mantuvo un conflicto con Forcall, ya que aseguraba que varios aerogeneradores estaban situados en su término municipal.


El ayuntamiento turolense ya se ha gastado 18.000 euros en abogados y su alcalde, Félix Jarque, reconoce que un posible juicio oral le supondría a la corportación municipal abonar otros 20.000 euros. El municipio tiene un presupuesto global de 120.000 euros.

Un juez declara ilegales las discotecas del polígono Famades, en Cornellà

La sentencia afirma que los establecimientos no pueden funcionar en suelo industrial - Dos personas han muerto violentamente en la zona desde 2006

SIRA OLIVER - L'Hospitalet – El País - 14/05/2010

Peleas, drogas, suciedad y ruido. El polígono Famades -la zona de ocio nocturno entre L'Hospitalet y Cornellà- se ha convertido desde hace una década en la pesadilla de los vecinos del cercano barrio Centre de L'Hospitalet. Unos 2.000 jóvenes acuden los fines de semana a este polígono del ocio. Tres macrodiscotecas y varios locales nocturnos copan calles de la zona. "Es el mismo cuento cada fin de semana. Casi no dormimos y cuando nos levantamos la calle está hecha un asco", se queja Juan Pérez.

Una sentencia, dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 13 de Barcelona, ha colmado por fin los deseos de los vecinos. Según el fallo, las discotecas llevan a cabo una actividad que no está permitida en un polígono industrial, de acuerdo con el Plan General Metropolitano. Los afectados, agrupados en una plataforma vecinal, culpan al Ayuntamiento de Cornellà por su "pasividad, ya que ha permitido que se construyan discotecas allí sabiendo que no es legal".

El Ayuntamiento no quiso referirse ayer a la sentencia, hasta que "esté analizada a fondo". Por su parte, los propietarios de los establecimientos anunciaron que recurrirán el fallo porque creen que "es injusto" y que "todavía no hay nada decidido", según Joaquim Boadas, portavoz de la Asociación de Discotecas de Cornellà.

Los vecinos han visto en estos últimos años sucesos como la muerte de un joven de 21 años en 2006 al ser atropellado intencionadadamente tras una discusión trivial. Otra persona que le acompañaba resultó herida. Los sospechosos se dieron a la fuga, pero fueron detenidos y encarcelados.

El suceso conmocionó al vecindario, y las fuerzas de seguridad aumentaron en los alrededores de las discotecas, lo que no impidió que, tres años más tarde, un boliviano de 53 años fuera asesinado en una pelea multitudinaria a las puertas del metro de la zona. El hombre recibió diversas puñaladas y fue golpeado en la cabeza con una botella.

También el año pasado, en noviembre, una operación de los Mossos d'Esquadra, el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Urbana de Cornellà de Llobregat acabó con la detención de 26 personas: 21 por carecer de papeles en regla y 5 por delitos de lesiones, por atentar contra los agentes y por tener órdenes judiciales pendientes. La mayoría de ellos eran de origen latinoamericano.

Ante la situación, los vecinos de L'Hospitalet reclamaron al Ayuntamiento que instalara cámaras de videovigilancia en el polígono. Las cámaras llevan menos de seis meses funcionando. El resultado, según los vecinos, es que "graban, pero nada más". Los afectados se quejan de que detrás de las cámaras no hay nadie que las vigile ni actúe en caso de altercado. "Entonces, ¿para qué nos sirven?", lamenta una vecina.

Pese a que incidentes de esa magnitud no son habituales, los vecinos reconocen: "Las peleas son el pan nuestro del fin de semana". La mayoría de las broncas se producen a la salida de la estación de la avenida del Carrilet, que comparten los Ferrocarrils de la Generalitat y el metro. Los vigilantes de seguridad privada de la estación atienden a menudo a jóvenes que se pelean. Y aseguran que muchas veces la policía ni siquiera acude.

Un lugar polémico

- Dos personas son arrolladas intencionadamente en 2006 por un conductor tras mantener con él una discusión banal. Uno de ellos, de 21 años, muere poco después.

- Un hombre boliviano de 53 años muere acuchillado en febrero de 2009 durante una pelea multitudinaria a las puertas de la estación del Carrilet.

- Los Mossos d'Esquadra hacen una gran redada en la que se detiene a 26 personas, la mayoría de origen latinoamericano. Al menos 21 carecían de papeles en regla.

 

Fiesta lejos de los núcleos urbanos

Muchos municipios han alentado el ocio nocturno en las zonas industriales

PERE RÍOS - Barcelona – El País - 14/05/2010

La sentencia que declara la nulidad de pleno derecho del decreto municipal de Cornellà y de las tres licencias de apertura concedidas en su día a otras tantas discotecas no es ninguna decisión judicial novedosa. El juez se refiere a tres precedentes de finales de la década de 1990 en los que el Ayuntamiento de Barcelona denegó licencias de apertura o funcionamiento a los promotores que se quieren instalar en suelo industrial. En todos los casos, esas negativas fueron avaladas más tarde por la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en sentencias dictadas los años 2001, 2002 y 2003.

En todos los casos, el concejal del distrito de Sant Martí primero y más tarde el distrito argumentaron que denegaban las licencias porque los locales estaba en suelo industrial y con el mismo argumento que ahora esgrime el juez: que el uso recreativo sólo está permitido al personal de empresas de la zona y no para abrir la discoteca a toda la población, como ocurrió en el caso de Cornellà.

El TSJC recuerda que hasta 1995 el Ayuntamiento de Barcelona toleró discotecas en suelo industrial e incluso concedió licencias de apertura, pero también precisa que la igualdad "sólo es predicable dentro de la legalidad", por lo que no se puede pretender que por ese motivo se concedan ahora licencias, "sin perjuicio de las actuaciones que puedan seguirse contra la Administración por su irregular actuación".

Lo que nadie discute es que lo ocurrido en Cornellà sucede en numerosas poblaciones del área metropolitana de Barcelona, que han sacado del casco urbano las discotecas y las han concentrado en zonas industriales. Parece fuera de toda duda que si los afectados por las salas de fiesta recurren tienen todos los números para que la justicia les dé la razón, aunque en derecho dos y dos pueden ser cuatro o 22 y no hay ningún caso idéntico. Aparte de que la Administración agotará todos los recursos y tal como funciona de lentamente esa jurisdicción, hasta que haya sentencia firme pueden pasar varios años. Todo eso sin contar lo que cuesta, además, ejecutar una sentencia firme de este tipo.

El magistrado Héctor García Morago reconoce que es consciente de que "no cabe excluir la eventualidad de que el interés general acaso pudiera recomendar el desplazamiento de discotecas y salas de fiesta a lugares alejados de los núcleos de población", pero matiza que eso no puede ocurrir "sin adaptar previa y convenientemente el planeamiento urbanístico".

Plan de aislamiento acústico para el Aeropuerto de Sabadell

14 Mayo 2010 - 15:15

Escrito en Aislamiento Acústico

No hay Comentarios

Los responsables del  aeródromo de Sabadell, están  dando los pasos necesarios para ser más respetuosos con el medio ambiente.Según  informa Aena, representantes del Organo gestor del aeropuerto, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de la Generalitat de Cataluña y de los ayuntamientos del área  se han reunido con el objetivo de constituir la Comisión de Seguimiento Ambiental.

Los ayuntamientos afectados son Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Sabadell y Sant Quirze del Vallès, podrán acogerse a los planes especiales de aisalmiento acústico que pretende el aeropuerto de Sabadell.

El  Plan de Aislamiento Acústico , se ejecutará empezando por las viviendas y edificaciones de usos considerados “sensibles “. Se va a priorizar por culpa de la contaminación acústica los locales de atención sanitaria, docente y de ámbito cultural  ya que requieren una especial protección.

Aena dispondrá  de una oficina para atender, gestionar, tramitar y supervisar las actuaciones. Se dará preferencia a las edificaciones ubicadas en la demarcación de la  huella sonora (isófona de 60 db entre las 7 y las 19 horas)

 

águilas

El Defensor del Pueblo media en un conflicto por el ruido de un centro comercial

  • Pide al Ayuntamiento que suspenda la actividad de los locales que incumplan la normativa, «mientras sus titulares proceden a las medidas correctoras»

La Verdad - 13.05.10 - P. W. R. | ÁGUILAS.

El pasado 30 de julio el Defensor del Pueblo recibió una queja de un ciudadano en relación al funcionamiento de un centro comercial de la ciudad. En ella, manifestaba que el establecimiento «sigue supuestamente abierto al público sin la correspondiente licencia municipal de apertura», y que en él, «hay negocios de ocio, de funcionamiento nocturno con música al aire libre, e instalaciones ruidosas como la de ventilación de los aparcamientos que generan molestias probadas a los vecinos».

El ciudadano, también mostraba su disconformidad ante la falta de contestación por parte del Ayuntamiento a su escrito de fecha 16 de junio, en el que solicitaba se adoptasen determinadas medidas, una vez probado por el Consistorio que los niveles de ruido ocasionados por la actividad desarrollada en el centro comercial superaba los máximos permitidos en la normativa existente en materia de ruidos.

La resolución del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, José Pablo Ruiz Abellán, ha sido una «recomendación al Ayuntamiento». En ella, le hace saber que el Consistorio «debería impedir la utilización de aquellas instalaciones productoras de ruidos situadas en las zonas comunes del centro comercial».

Igualmente, le recomienda que debería «suspender la actividad de aquellos locales que se ubiquen en el mismo, en la medida en que superen los niveles de ruido permitido», y ello, hasta que sus «respectivos titulares procedan a dar cumplimiento a las medidas correctoras que se le impongan y se verifique, por tanto, el cumplimiento de todas las previsiones normativas existentes en materia de ruido».

Y concede al Ayuntamiento un mes para que «informe sobre si acepta esta recomendación o, en caso contrario, manifieste las razones que lo impiden». Fuentes del Ayuntamiento afirmaron ayer tarde a 'La Verdad' que el problema que produjo la queja vecinal «quedó solucionado hace algún tiempo». Además, señalaron que «el centro comercial cuenta ya con las licencias correspondientes». Y concluyeron que «no se ha vuelto a originar ninguna queja vecinal sobre este asunto, por lo que lo damos por zanjado».

Calvià

Acotur alerta de bares con «patente de corso» en el control de licencias y ruido

Algunos empresarios dudan de la policía a la hora de tratar a todos los establecimientos por igual

Pedro Aguiló Mora | Última Hora - 12/05/2010

El presidente de la Asociación de Comerciantes Turísticos (Acotur), José Tirado, alertó ayer de que media docena de bares musicales de Palmanova y Magaluf parecen tener «patente de corso» municipal a la hora de someterse a los controles de licencias de actividades y mediciones de decibelios que de forma rutinaria efectúa la Policía Local de Calvià.


Tirado denuncia que estos bares «hacen lo que les da la gana» al margen de las ordenanzas y normativas municipales. Según el presidente de Acotur, parece ser que la Policía Local está al corriente de estas malas prácticas y no actúa con suficiente contundencia.


Malestar
La presunta doble vara de medir que se aplica a esta media docena de locales en comparación al resto de bares musicales de la zona «crea dudas sobre la seriedad y profesionalidad de la policía», sostiene Tirado.


Según el representante de la mencionada patronal, la supuesta ‘manga ancha' de la autoridad municipal ha trascendido a la luz pública y ha provocado que en algunos foros de internet -de considerable influencia y repercusión en los ámbitos políticos, sindicales y empresariales de Calvià- se hayan formulado «denuncias muy graves» que, según Tirado, «han llevado a la Policía Local a estar bastante nerviosa».


De hecho, la Asociación de Comerciantes Turísticos señala que, desde que se ha hecho público el malestar de los comerciantes frente a los supuestos privilegios de los que gozan algunos bares musicales respecto al control de licencias y medición de niveles de ruidos, la Policía Local ha empezado en los últimos días a tratar a todos los empresarios por igual.

Los vecinos reclaman mano dura contra los locales que incumplen el horario de cierre

La asociación de la Ciudad Vieja advierte de que sólo en su barrio existe "media docena" de negocios que infringen la normativa . En el Orzán solicitan que se castigue a los reincidentes

La Opinión Coruña – 15-05-10 - RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA

"Tenemos mucha suerte, no es el Orzán", reconocen los residentes en Monte Alto. A Coruña

Cuatro locales de ocio nocturno de la ciudad están en la lista de establecimientos que este año han infringido el horario de cierre. La Xunta ha abierto expedientes sancionadores que pueden acabar con una clausura temporal de los negocios. Según los vecinos de los barrios donde se concentra el mayor número de 'pubs' , la medida es positiva, pero creen que las administraciones municipal y autonómica deben ser más intransigentes con aquellos establecimientos que incumplen las normativas y dificultan su descanso

Menos permisivos.

Las asociaciones vecinales donde se concentra la movida nocturna aplauden que la Xunta expediente a cuatro locales de ocio que infringen el horario de cierre, aunque demandan una mayor vigilancia. En la Ciudad Vieja, por ejemplo, aseguran que existen "bastantes" más establecimientos que superan el tiempo de apertura durante las noches. En el Orzán, reclaman que se retire la licencia a aquellos propietarios que reinciden en el cumplimiento de las normativas.


La Xunta sólo ha expedientado en lo que va de año a cuatro locales de ocio de la ciudad por incumplir el horario de cierre. Los dueños de los establecimientos se enfrentan a una posible clausura temporal de sus negocios. La Consellería de Presidencia actúa una vez que la Policía Local comunica las infracciones. Los residentes del casco viejo aseguran que, controlado el botellón, el cierre de locales es la asignatura pendiente. Advierten de que el número de establecimientos que infringen el horario es muy superior, que los cuatro expedientes son una cifra testimonial.


"Es difícil pillarlos por el tema del ruido, pero en lo del horario es más fácil. Hay bastantes más locales que cierran fuera de hora; ya sólo en la Ciudad Vieja hay más de cuatro", alertan desde la asociación vecinal del casco antiguo, que contabiliza al menos "media docena" de negocios que cierran más tarde del horario que les permite su licencia de actividad.


Los residentes en la zona del Orzán, donde se acumula el mayor número de pubs, solicitan a las administraciones que actúen con una mayor contundencia contra los infractores: "Esperemos que la Xunta sea más efectiva, porque en el tema del ruido llevamos montones de denuncias. Por ejemplo, ponen una multa de 1.500 euros, una cantidad que (los dueños del local) facturan en una hora", sostiene Aure López, presidenta del colectivo vecinal del céntrico barrio.


Cafeterías convertidas en 'pubs'
La asociación del Orzán asegura que la lucha contra los establecimientos que trabajan hasta más tarde de lo permitido se ha notado sobre todo en negocios con licencia de bar -pueden abrir hasta las 02.30 horas, treinta minutos más los fines de semana y festivos- que abrían como si fuesen un pub, que no echan el cierre hasta las 04.00 horas durante un día de semana. Aure López cree que la solución pasa por "quitar" las licencias en caso de ser reincidentes.


El Gobierno municipal declaró como zona acústica saturada a las calles del Orzán, lo que implica que no se pueden abrir nuevos pubs. Sin embargo, la asociación vecinal del barrio advierte de que esta normativa se incumple en la actualidad. Aure López afirma que los hosteleros aprovechan los cambios de titularidad para reabrir locales que, en realidad, llevan cerrados desde hace meses e incluso años.

´Tenemos mucha suerte, no es el Orzán´, reconocen los residentes en Monte Alto

 La Opinión Coruña – 15-05-10

RUBÉN GARCÍA. A CORUÑA La asociación de vecinos que agrupa a las calles de Monte Alto, Atochas y Torre de Hércules asegura estar contenta con los establecimientos de hostelería que se dedican al ocio nocturno. La entidad sostiene que en su barrio no se producen los problemas de ruido de otras zonas de la ciudad hasta altas horas de la madrugada. "Aquí tenemos mucha suerte, no es el Orzán, vender alcohol y ya", afirma el presidente de la entidad, José Ucha.


Los residentes de Monte Alto destacan que los hosteleros se implican incluso en los programas culturales que desarrollan desde la asociación, al tiempo que admiten que en su barrio no es tan habitual encontrar locales que superan el horario de cierre establecido. En cualquier caso, el presidente vecinal matiza que son los propios dueños de los negocios los primeros que se exponen a ser denunciados y a recibir una sanción económica que puede terminar con el cierre de su local.
"Si el ocio nocturno está reglado, hay unas directrices que cumplir. Los que no las cumplen saben a lo que se atienen", apostilla José Ucha. La ordenanza municipal considera una infracción muy grave superar el horario de cierre.

No hay comentarios: