viernes, 21 de mayo de 2010

Viernes 21 de mayo de 2010.

 

Aprobación de la propuesta de declaración de zona acústicamente saturada en el ámbito conocido como Tascas.

DOCV nº 6272 – 21-05-10

La Mirada de Xipell

Levante – 21-05-10

Levante 21-05-10-0001

El PP propone proteger Las Tascas como lugar de ´interés turístico gastronómico´

Romero anuncia la moción tras declarar la zona ZAS y rechazar su protección como Bien Cultural

Levante  - 21-05-10 - NACHO MARTÍN CASTELLÓ

El gobierno del Ayuntamiento de Castelló presentará en el próximo pleno una moción para compensar la declaración de Las Tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y su rechazo a protegerlas como Bien Cultural -solicitada por el grupo socialista- y propone a cambio su calificación como "espacio urbano de interés turístico gastronómico".


Así lo anunciaron ayer los concejales de Sostenibilidad y de Turismo, Gonzalo Romero y Beatriz Gascó, después de que la propuesta fuera presentada a los grupos de la oposición durante las comisiones de pleno.


El PP señaló que esta figura de protección está contemplada por la Ley Valenciana de Turismo, aunque esta calificación no aparece de forma expresa en la legislación y la propuesta tampoco especifica qué implicaría esta protección. No obstante, los populares consideran que la medida reforzará la consideración especial que reciben Las Tascas en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que permite el consumo de alcohol en la vía pública en este enclave como una excepción de la legislación valenciana.


Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castelló, Beatriz Gascó, indicó que "los grandes atractivos culturales, históricos, artísticos o lúdicos en el casco urbano de la ciudad a lo largo del año permiten desestacionalizar el turismo. La satisfacción de las expectativas del turista urbano depende de numerosos factores, entre ellos, el esfuerzo económico y logístico de las ciudades por hacer más agradable, cómodo y sencillo y atractivo el destino, por lo que se debe atraer al turista y a los propios vecinos conforme a las necesidades que estos demandan".


Declaración ZAS
El ayuntamiento aprobó el pasado abril una Declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) gracias a la cual el PP arbitra una restricción de horarios determinada por el ayuntamiento de forma discrecional, dado que la ley no marca ninguna limitación concreta.


De este modo, el gobierno local ya ha decidido que prohibirá el consumo en la calle a las 23.30 horas y el uso de las mesas de las terrazas de Santa Clara (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas. Entre las medidas aprobadas por la Concejalía de Sostenibilidad también destacan la suspensión de nuevas licencias para locales, campañas de concienciación a los usuarios y la instalación de toldos fono-absorbentes.

 

El PP declarará las tascas zona turística

Mediterráneo - 21/05/2010 

EL GRUPO municipal del PP en Castellón presentará al pleno del próximo jueves una moción para declarar las tascas como espacio urbano de interés turístico gastronómico “con el fin de potenciar el turismo en el centro de la ciudad”, según señaló el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. El consistorio incoará el expediente para iniciar la tramitación e intentar minimizar los efectos sobre las tascas que tiene la declaración ZAS.

 

El Ayuntamiento apuesta por la declaración de ‘Las Tascas’ como espacio urbano de interés turístico gastronómico

  • El grupo municipal del PP presentará en el pleno de la semana próxima una moción para incoar el expediente que inicie esta tramitación

 elperiodic.com - 20/05/2010

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la declaración de ‘Las Tascas’ como espacio urbano de interés turístico gastronómico “con el fin de potenciar el turismo en el centro de la ciudad” y, por este motivo, el grupo municipal del PP presentará en el pleno de la próxima semana una moción con el fin de incoar el expediente que inicie esta tramitación, tal y como ha afirmado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha insistido en que es imprescindible mantener el equilibrio entre la pervivencia de esta popular y tradicional zona de ocio de Castellón que tanto puesto de trabajo y dinamismo aporta al centro castellonense.

Además, el edil de Sostenibilidad ha destacado también el compromiso del consistorio por desarrollar y promocionar el centro de la ciudad y por atender las necesidades y demandas de los vecinos y de los empresarios turísticos, así como su voluntad de salvaguardar las señas de identidad de Castellón y “buscamos las fórmula legales pertinentes para preservar las tascas”.

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha afirmado que “los grandes atractivos culturales, históricos, artísticos o lúdicos en el casco urbano de la ciudad a lo largo del año permiten desestacionalizar el turismo. La satisfacción de las expectativas del turista urbano depende de numerosos factores, entre ellos, el esfuerzo económico y logístico de las ciudades por hacer más agradable, cómodo y sencillo y atractivo el destino, por lo que se debe atraer al turista y a los propios vecinos conforme a las necesidades que estos demandan”. De esta forma, la promoción en el turismo se debe concretar por su propia función , de integración , divertimento , ocio , promoción, así como por ser emisor de servicios y estar perfectamente dotado de medios e infraestructuras que lo hagan atractivo para el turismo y los propios usuarios de la ciudad , para que esta sea apta , se acomode y sirva para el ocio.

Para la edil de Turismo, el principal reto para lograr el desenvolvimiento pleno del turismo en el centro histórico es que las instituciones y la iniciativa privada trabajen en conjunto para: difundir la oferta patrimonial real, con el fin de desarrollar productos turísticos novedosos y configurar espacios que sean de referencia para convertirse en un atractivo para el turista a la hora de elegir una forma de ocio. Con lo cual, estos esfuerzos no sólo suponen un enriquecimiento patrimonial y rotacional de la ciudad, sino también una forma de promoción económica del sector turístico, generando negocio y empleo. 

De esta manera “podemos decir que un espacio apto para cumplir con las exigencias del turismo y potenciarlo como lugar de referencia en la ciudad de Castellón, son ‘Las Tascas’. Este entorno situado en el transito de las calles Barracas e Isaac Peral es susceptible de conseguir una calificación específica de ‘interés turístico’ en le municipio”.

‘Las Tascas’,  es un espacio concreto idóneo para el desarrollo del turismo gastronómico y cultural.  Este es uno de los lugares más visitados de la ciudad por ser un referente de relaciones sociales y atractivo gastronómico y que, por lo tanto se configura como un gran centro de ocio y comercio.

UNA FIGURA QUE LA CONTEMPLA LA LEY VALENCIANA DE TURISMO

De esta manera y vista la Ley Valenciana de Turismo que propicia el desarrollo dinámico y diversificado de nuevos productos turísticos, la declaración de ‘Espacio urbano de Interés turístico gastronómico y de ocio’ podría ser una figura de protección y desarrollo que se aplicase a Las Tascas.

De hecho, vista su particularidad, el Ayuntamiento de Castellón ya ha realizado en los últimos tiempos acciones encaminadas a preservar este entorno.

El 25 de septiembre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó su Ordenanza de Convivencia ciudadana en la que se recoge, de manera específica la existencia de la zona de las tascas y su preservación de la ley general que impide usos como el consumo en la vía pública de bebidas alcohólicas.

Esta declaración se realizó atendiendo ya a su especial tradición en la ciudad de Castellón y a la costumbre popular arraigada y que forma parte de la cultura de ocio castellonense desde hace más de 40 años.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Castellón, conforme lo dictaminado por la Ley de la Contaminación Acústica, se ha visto obligado a planificar una serie de medidas que vayan tendentes a promover la reducción del impacto acústico y a conciliar la tranquilidad de los residentes con el ocio.

Castellón

Castellón declarará las tascas zona de interés gastronómico

El equipo de gobierno elevará al pleno una moción para incoar el expediente que inicie la tramitación

Las Provincias - 21.05.10 - REDACCIÓN | CASTELLÓN.

image El equipo de gobierno municipal popular del Ayuntamiento de Castellón apostará por una fórmula de reconocimiento turístico para salvaguardar el área de las tascas, recientemente declarada Zona Acústicamente Saturada. El PP planteará el próximo jueves en el pleno declarar las tascas «espacio urbano de interés turístico gastronómico», una figura contemplada en la Ley Valenciana de Turismo, con el fin de potenciar las visitas al centro de la ciudad. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, anunció ayer que los populares presentarán una moción con el fin de incoar el expediente que inicie esta tramitación.

«Preservar» las tascas

«Es imprescindible mantener el equilibrio entre la pervivencia de esta popular y tradicional zona de ocio que tanto puesto de trabajo y dinamismo aporta y el descanso vecinal», dijo Romero, que también destacó el «compromiso» municipal «por desarrollar y promocionar el centro de la ciudad y por atender las necesidades y demandas de los vecinos y de los empresarios turísticos, así como su voluntad de salvaguardar las señas de identidad de Castellón». «Buscamos las fórmula legales pertinentes para preservar las tascas», concluyó Romero.

Cabe recordar que el proceso para declarar las tascas Zona Acústicamente Saturada (ZAS) se encuentra en estos momentos en periodo de exposición pública.

La concejala de Turismo, Beatriz Gascó, destacó en relación a esta tramitación «los grandes atractivos culturales, históricos, artísticos o lúdicos del casco urbano de la ciudad que a lo largo del año permiten desestacionalizar el turismo». «La satisfacción de las expectativas del turista urbano depende de numerosos factores, entre ellos, el esfuerzo económico y logístico de las ciudades por hacer más agradable, cómodo y sencillo y atractivo el destino, por lo que se debe atraer al turista y a los propios vecinos conforme a las necesidades que estos demandan», dijo Gascó, que apuntó como «principal reto para lograr el desenvolvimiento pleno del turismo en el centro histórico» que las instituciones y la iniciativa privada «trabajen de la mano para difundir la oferta, desarrollar productos turísticos novedosos y configurar espacios de referencia».

Las Tascas de Castellón como Espacio Urbano de Interés Turístico

AEITcv - 20 Mayo 2010 – Alberto Castellón

Agrupación de Empresas Innovadoras Turísticas de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la declaración de ‘Las Tascas’ como espacio urbano de interés turístico gastronómico "con el fin de potenciar el turismo en el centro de la ciudad"

El Ayuntamiento de Castellón apuesta por la declaración de ‘Las Tascas’ como espacio urbano de interés turístico gastronómico "con el fin de potenciar el turismo en el centro de la ciudad" y, por este motivo, el grupo municipal del PP presentará en el pleno de la próxima semana una moción con el fin de incoar el expediente que inicie esta tramitación, tal y como ha afirmado el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien ha insistido en que es imprescindible mantener el equilibrio entre la pervivencia de esta popular y tradicional zona de ocio de Castellón que tanto puesto de trabajo y dinamismo aporta al centro castellonense.

Además, el edil de Sostenibilidad ha destacado también el compromiso del consistorio por desarrollar y promocionar el centro de la ciudad y por atender las necesidades y demandas de los vecinos y de los empresarios turísticos, así como su voluntad de salvaguardar las señas de identidad de Castellón y "buscamos las fórmula legales pertinentes para preservar las tascas".

Por su parte, la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Castellón, Beatriz Gascó, ha afirmado que "los grandes atractivos culturales, históricos, artísticos o lúdicos en el casco urbano de la ciudad a lo largo del año permiten desestacionalizar el turismo. La satisfacción de las expectativas del turista urbano depende de numerosos factores, entre ellos, el esfuerzo económico y logístico de las ciudades por hacer más agradable, cómodo y sencillo y atractivo el destino, por lo que se debe atraer al turista y a los propios vecinos conforme a las necesidades que estos demandan". De esta forma, la promoción en el turismo se debe concretar por su propia función , de integración , divertimento , ocio , promoción, así como por ser emisor de servicios y estar perfectamente dotado de medios e infraestructuras que lo hagan atractivo para el turismo y los propios usuarios de la ciudad , para que esta sea apta , se acomode y sirva para el ocio.

Para la edil de Turismo, el principal reto para lograr el desenvolvimiento pleno del turismo en el centro histórico es que las instituciones y la iniciativa privada trabajen en conjunto para: difundir la oferta patrimonial real, con el fin de desarrollar productos turísticos novedosos y configurar espacios que sean de referencia para convertirse en un atractivo para el turista a la hora de elegir una forma de ocio. Con lo cual, estos esfuerzos no sólo suponen un enriquecimiento patrimonial y rotacional de la ciudad, sino también una forma de promoción económica del sector turístico, generando negocio y empleo.

De esta manera "podemos decir que un espacio apto para cumplir con las exigencias del turismo y potenciarlo como lugar de referencia en la ciudad de Castellón, son ‘Las Tascas’. Este entorno situado en el transito de las calles Barracas e Isaac Peral es susceptible de conseguir una calificación específica de ‘interés turístico’ en le municipio".

‘Las Tascas’, es un espacio concreto idóneo para el desarrollo del turismo gastronómico y cultural. Este es uno de los lugares más visitados de la ciudad por ser un referente de relaciones sociales y atractivo gastronómico y que, por lo tanto se configura como un gran centro de ocio y comercio.

UNA FIGURA QUE LA CONTEMPLA LA LEY VALENCIANA DE TURISMO

De esta manera y vista la Ley Valenciana de Turismo que propicia el desarrollo dinámico y diversificado de nuevos productos turísticos, la declaración de ‘Espacio urbano de Interés turístico gastronómico y de ocio’ podría ser una figura de protección y desarrollo que se aplicase a Las Tascas.

De hecho, vista su particularidad, el Ayuntamiento de Castellón ya ha realizado en los últimos tiempos acciones encaminadas a preservar este entorno.

El 25 de septiembre de 2008, el pleno del Ayuntamiento de Castellón aprobó su Ordenanza de Convivencia ciudadana en la que se recoge, de manera específica la existencia de la zona de las tascas y su preservación de la ley general que impide usos como el consumo en la vía pública de bebidas alcohólicas.

Esta declaración se realizó atendiendo ya a su especial tradición en la ciudad de Castellón y a la costumbre popular arraigada y que forma parte de la cultura de ocio castellonense desde hace más de 40 años.

En estos momentos, el Ayuntamiento de Castellón, conforme lo dictaminado por la Ley de la Contaminación Acústica, se ha visto obligado a planificar una serie de medidas que vayan tendentes a promover la reducción del impacto acústico y a conciliar la tranquilidad de los residentes con el ocio.

Según la futura ley de Espectáculos

Multas de hasta 30.000 euros a los locales que carezcan de porteros acreditados

  • La nueva norma incluye a los chiringuitos en el catálogo de locales
  • Se requieren porteros en establecimientos con un aforo mayor a 200 personas

Efe | Valencia - El Mundo - 21/05/2010

La futura ley de Espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicas incluirá nuevas infracciones, como no contar con un servicio específico de admisión acreditado -los conocidos como porteros de discoteca-, lo que se podrá multar con entre 601 y 30.000 euros por ser infracción grave.

Así lo ha dado a conocer el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado el anteproyecto de esta ley, que entre otras novedades amplía el catálogo de estos locales para incluir a los denominados chiringuitos, para darles así "cobertura jurídica".

La nueva ley especificará que todas las discotecas, salas de baile, salas de fiesta, pub o karaokes con aforo superior a las 200 personas deberán tener personal de admisión acreditado, e introduce como nueva infracción la apertura de un establecimiento falseando los documentos, que se considerará falta muy grave.

Actualiza la norma vigente desde 2003

El objetivo de esta nueva norma, que actualiza la existente desde 2003 y se adapta a la directiva europea en esta materia, es modernizar el sector, simplificar los trámites administrativos para poder iniciar estos negocios, aumentar las medidas de seguridad de los usuarios y dotar de mayor calidad a estos servicios.

Castellano ha destacado como una de las principales novedades la reducción de los trámites administrativos y burocráticos para la apertura de estos establecimientos, que permitirá pasar de los ocho o nueve meses que actualmente se tarda como mínimo para tener todas las licencias, a poder estar en funcionamiento en el plazo de un mes.

Así, ha explicado que se introduce la "declaración responsable", que sustituye a las actuales licencias de actividad y de funcionamiento, por la que el ciudadano declarará ante su Ayuntamiento que cumple los requisitos legales parta abrir un establecimiento público.

Esta declaración debe ir acompañada de la copia de la obra o actividad, el certificado de cumplimiento de las condiciones legales y el certificado de contratación del seguro de responsabilidad civil, y los ayuntamientos disponen de un mes para verificarlas y dar la licencia de apertura. Transcurrido ese tiempo sin respuesta, se aplicará el silencio administrativo positivo.

Locales de más de 500 usuarios

Como excepción, para los locales que por aforo (más de 500 usuarios) o por condiciones especiales comporten un mayor riesgo, se seguirá utilizando el procedimiento de apertura mediante autorización, si bien la obtención de la licencia de apertura no superará los tres meses.

Otra novedad es la regulación de la venta de entradas, que añade a la prohibición de la venta y reventa ambulantes la reventa encubierta en la que se ofrecen las entradas como algo accesorio a la venta principal.

Asimismo, se introduce la distinción entre locales de amenización musical, como las cafeterías o restaurantes, a los que no se exigirá la insonorización del local, y los de ambientación musical.

La ley introduce también que para cambiar la titularidad de un local bastará con notificarlo al Ayuntamiento, sin necesidad de una autorización expresa, mientras que regula la Carta de calidad en los servicios que se presten para cada tipo de establecimiento.

Prohibida la entrada

Para proteger a los menores, se prohíbe la entrada y permanencia de menores de 18 años en casinos de juego o salas de bingo, o en locales con actividades inadecuadas o no aptas para menores, como los cibercafés, y no podrán acceder a salas de fiesta, discotecas y salas de baile los menores de 16 años.

Además, se establece un sistema de ventanilla única para tramitar todo tipo de expedientes, y se amplía el catálogo de locales para incluir las ludotecas, salones de baile, bodegas, billares y los locales públicos en zona marítimo-terrestre, los denominados chiringuitos.

Castellón

Los chiringuitos de Burriana instalan limitadores de ruido para evitar multas

  • Una empresa realizará a diario mediciones para no sobrepasar los 45 decibelios legales

Las Provincias - 21.05.10 - VICENT GRANEL | BURRIANA.

Los propietarios de los chiringuitos de Burriana se han puesto manos a la obra para montar los nuevos locales para el verano, pero antes han contratado una empresa de sonorización para que se encargue de realizar las mediciones pertinentes para que este verano no se repitan las multas por ruido que han llegado todos los años.

Así pues, los propietarios de los tres chiringuitos que se sitúan dentro de la zona arbolada, en terreno municipal, han contratado una empresa que se encargará de instalar el limitador de sonido en los locales, pero también de hacer mediciones desde la avenida Mediterránea, «donde se generan los problemas», para que el ruido no sobrepase de los 45 decibelios, como marca la ley. Según explicaba uno de los propietarios, «se realizarán varias pruebas para que en el momento en que se llegue a los 45 decibelios, los locales tengan el limitador en ese punto, y de esa manera, no se podrá sobrepasar el ruido en todo el verano».

La preocupación de los chiringuitos por el ruido en la avenida Mediterránea se remonta al 2007, cuando un vecino residente en este vial presentó varias denuncias por las molestias originadas por los locales a causa del ruido, y que hizo que un año después interpusiera una denuncia contra el alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe, por no actuar ante las denuncias. El primer edil llegó a declarar en calidad de imputado en 2009 en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Vila-real. De ahí, que el Ayuntamiento se viera obligado a aprobar en Junta de Gobierno el cierre de los locales que no tuvieran licencia de actividad debido a las denuncias reiteradas interpuestas por este vecino.

Además del ruido, los propietarios han tenido que construir nuevos locales. A principios del mes de abril, el Ayuntamiento se vio obligado a destruir las soleras, el suelo de hormigón de los chiringuitos, para no pagar más denuncias de ocupación de terreno de Costas, después de que los técnicos de la Administración central delimitarán la zona de dominio público marítimo terrestre.

En el espacio arbolado junto al paseo, Costas ha marcado el límite público, en el que los chiringuitos sólo pueden ocupar 150 metros cuadrados durante los meses de licencia, y a partir de ahí, tienen que ocupar zona municipal. Ahora los locales se encuentran más retirados respecto del paseo marítimo de la playa del Arenal, por lo que se creará un área de paso.

Lo que sí que ha cambiado por el derribo de las soleras es que los propietarios no han optado por construir suelo de hormigón, sino que con una base de tierra compacta se ha creado el suelo, que estará cubierto por placas de madera, para que cuando acabe el verano, los locales puedan desmontarse y no quede ningún resto de los locales durante el invierno.

LA VALL D'UIXÓ

Les Penyes barajan que los casales se monten en la zona de la piscina

Buscan alternativas ante la obligación de ceder su explanada para ubicar las aulas prefabricadas del IES Honori Garcia

Las Provincias - 21.05.10 - JAVIER DÍEZ | LA VALL D'UIXÓ.

La próxima semana se sabrá con práctica seguridad cual será el recinto que finalmente ocupen los más de treinta casales que Les Penyes de la Vall d'Uixó durante su semana grande.

Así lo anunció ayer el presidente de la agrupación, Pedro Castilla, quien apuesta por el recinto comprendido entre la explanada donde esta la carpa municipal, al aparcamiento de la piscina cubierta y la prolongación de la avenida Agricultor».

Cabe recordar que la decisión de cambiar el emplazamiento de los casales de Les Penyes fue anunciada la semana pasada por la alcaldesa de la Vall d'Uixó. El motivo: la necesidad de ubicar en el solar que habitualmente ocupan las aulas prefabricadas donde, a partir de septiembre, cursarán sus estudios los alumnos del IES Honori García, en cuya estructura se han detectado graves problemas de aluminosis.

Así pues, para Castilla, «el solar ubicado junto al aparcamiento de la piscina cubierta es el más idóneo para celebrar las fiestas».

De momento, explicó, «se están realizando las mediciones para diseñar la ubicación de las diferentes carpas, que se tendrán que repartir entre los tres recintos anexos, así como el mejor punto para la instalación del escenario». «Nuestra intención es molestar lo menos posible al vecindario, por lo que tendremos que buscar la mejor fórmula», incidió.

En caso de que esta opción no sea viable, los peñistas manejan una alternativa, que pasa por ubicar las carpas y el escenario de actuaciones en la avenida de Corts Valencianes.

Con todo, los miembros del colectivo prevén reunirse la semana que viene con el Consistorio para tomar una decisión y poder comenzar así los preparativos de cara al próximo agosto.

Una normativa polémica. Los comerciantes lo consideran un problema muy perjudicial en tiempos de crisis

La ordenanza del botellón genera recelo en empresarios y entidades ciudadanas

  • Cort ha convocado el lunes a múltiples colectivos para que aporten sus ideas en la futura regulación

 Diario  de Mallorca – 21-05-10 - LORENZO MARINA. PALMA

NOTICIAS RELACIONADAS

Incredulidad, incertidumbre y decepción. Con este sentimiento se ha acogido, entre distintos colectivos de económicos y sociales de Mallorca, el borrador de la nueva ordenanza municipal por la convivencia. Más conocida por tratar de regular el botellón. DIARIO de MALLORCA ha hablado con un amplio número de colectivos sociales, empresariales y ciudadanos que, el próximo lunes, han sido llamados por Cort para que aporten su particular visión del tema.


-Comerciantes del Marítimo. Esta asociación no oculta su malestar por la "tibieza importante" con la que Cort ha abordado el fenómeno del botellón. El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Paseo Marítimo (Acoipam), Manuel Jiménez, aseguró ayer tener una "decepción grande" después de conocer el borrador para regular el botellón.


"Nuestra paciencia ya está agotada. Llevamos años esperando a que esto se regule. La gente que llega de cruceros se encuentra el Marítimo hecho una pocilga", criticó Jiménez. El presidente de Acoipam expresó su preocupación por su repercusión en la crisis. "Estamos echando a los clientes de calidad. En otras ciudades esto ya se ha resuelto", señaló.


-Asociaciones de Padres. El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Mallorca (Fapa), Jaume Ribas, reclamó más control, sobre todo, en lo referente a la venta de alcohol a menores. "Si el control es más estricto me parece bien la ordenanza", recalcó, aunque también pidió más "actos pedagógicos".


Una de las principales preocupaciones de Fapa es determinar quién vende alcohol a menores. "Los adolescentes consumen bebidas alcohólicas porque alguien se las ha vendido". En definitiva, Ribas abogó por potenciar medidas educativas. "Más educación y menos represión".


-CAEB. El presidente de la Asociación Empresarial de Restauración de la CAEB, Toni Mas, también arremetió contra el embrión de ordenanza del botellón. "No sé el miedo que tienen para abordar el problema de verdad", insistió.


Mas hizo hincapié en la "pésima imagen" sobre el turismo del botellón en el Paseo Marítimo. "Perdemos calidad turística y nos quedamos al margen. Sólo podemos competir en seguridad y en calidad. En costes, no". A juicio del presidente de la Restauración de la CAEB, las autoridades "no son conscientes del daño que está haciendo el botellón. No hay voluntad real de erradicarlo".


-Pimem. El presidente de Pimem Juan Cabrera, por su parte, mantiene una postura pesimista respecto a la regulación del botellón en la futura ordenanza. "No creo que sean capaces de hacer nada", auguró.


Cabrera resaltó el contrasentido que, a su juicio, supone la permisividad con el botellón mientras zonas de bares como La Lonja se han visto obligados a cerrar sus puertas por problemas de ruido. "Es indignante que haya establecimientos conocidos en toda Europa que estén obligados a cerrar a las once de la noche mientras se consiente el botellón".


-Hoteles de Palma. La presidenta de la Asociación Hotelera de Palma, Marilena Pol, reclamó que la futura ordenanza municipal que regula el botellón se cumpla "a rajatabla". Pol también abundó en los nefandos efectos que plantea el botellón en el Paseo Marítimo. "Nos está afectando muchísimo a todos los que tenemos la desgracia de tener un hotel frente a las zonas de botellón", señaló.


No obstante, la presidenta de los hoteleros de Palma también abogó por extender las zonas de "especial protección" a otros puntos de la ciudad. "Hasta ahora no se han dado cuenta, pero nos está afectando muchísimo", precisó. "Los clientes de las plantas bajas no pueden dormir. Nosotros tenemos que limpiar cascos de botella y basuras que nos dejan en la puerta", señaló.


-Gasolineras. El presidente de la Asociación de Gasolineras de Balears, Jesús Sala, no cree que le afecte en absoluto la nueve ordenanza. Recoge la prohibición de vender alcohol a partir de las 22.00 horas. "Hace años que no vendemos alcohol a esa hora", señaló.


-Federación de Vecinos. El presidente de la Federación de Vecinos de Palma, Jordi Sastre, se mostró expectante. "Todavía no conocemos bien la ordenanza. El lunes nos reuniremos en el Ayuntamiento a estudiarla", recordó. "Me parece bien que regulen. Es difícil, pero hay que intentar que los jóvenes se reúnan sin ruido y sin drogas".


-Fepae. La presidenta de la Federación de Entidades Ciudadanas (Fepae), Soledad Sarabia, está pendiente de la reunión que se celebrará hoy en la entidad para analizar la ordenanza municipal en detalle. "Lo importante es erradicar todo lo malo que tiene el botellón, que tiene mucho. Es un problema de salud y civismo", resumió.

Los hosteleros recurren la sentencia que impide abrir nuevos ´pubs´ en el Orzán

La Justicia desestima la denuncia por un defecto de forma E El propietario de un local también acude a los tribunales porque el Ayuntamiento declaró el barrio como zona acústica saturada

La Opinión Coruña – 21-05-10

Jóvenes de fiesta en las calles de los ´pubs´ del Orzán. / carlos 
pardellas

Jóvenes de fiesta en las calles de los ´pubs´ del Orzán. / carlos pardellas

El sector de la hostelería no se rinde y continúa adelante con su particular cruzada contra el acuerdo del Concello que declaró las calles del Orzán como zona acústicamente saturada, lo que impide abrir nuevos locales de ocio nocturno. La asociación ha presentado un recurso de apelación al fallo dictado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4, que desestimó su primera denuncia por un problema de forma. El Gobierno municipal se personó en el primer procedimiento y ahora lo hará de nuevo

RUBÉN GARCÍA | A CORUÑA La Asociación de Empresarios de Hostelería de A Coruña emprendió hace casi año y medio un largo camino para conseguir que la Justicia anulase un acuerdo del Gobierno municipal por el que se impide la apertura de nuevos pubs en el Orzán, en las calles incluidas dentro de las zonas acústicamente saturadas (ZAS). El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 ha rechazado su queja, sobre todo por una cuestión de forma y sin pararse a analizar el fondo. Los hosteleros ya han recurrido la sentencia.


La Junta de Gobierno Local se hizo eco en la sesión del pasado 7 de mayo de la desestimación del recurso presentado por la asociación de hostelería. El colectivo pretendía que se declarase nulo el acuerdo por el que se declaró ZAS al sector Orzán-Juan Canalejo. Sin embargo, el juez no admitió la denuncia de los hosteleros al entender que no existe un acuerdo previo del colectivo.


"Solo aporta poder general para pleitos, sin que haya aportado certificación de acuerdo alguno del órgano interno correspondiente de la referida asociación en el que se le autorice para la interposición del presente recurso (...), al no adjuntar certificación del secretario de la asociación que haga constar que fue autorizado por el órgano competente para interponer el presente recurso, podría llevarnos al absurdo de que el actor estuviera actuando en razón a su único interés y no en el de la asociación a quien representa", sostiene el juez de la sala de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña en la sentencia.


La abogada que representa los intereses de los hosteleros coruñeses considera que el fallo judicial sólo se centra en una "cuestión de forma", sin entrar a analizar las causas reales del decreto por el que el Ayuntamiento prohibió la apertura de nuevos locales de copas en el Orzán. La asociación ya ha interpuesto un recurso de apelación pero en cualquier caso, la letrada destaca que se ha presentado una segunda denuncia que está pendiente de resolverse.


El segundo recurso es del propietario de un pub, por lo que la asociación de hostelería considera que ahora los tribunales no pueden rechazar la causa por un problema de forma y que sí deberá adentrarse en las verdaderas causas de la orden municipal.


De nuevo ante el juez
La Junta de Gobierno Local también dio el pasado 7 de mayo el visto bueno para que los servicios jurídicos municipales se personen en el caso de que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña interponga un recurso de apelación, como al final sí se ha producido.


Los hosteleros acudieron a los tribunales al entender que la declaración ZAS para las calles de la movida nocturna juvenil en el Orzán debía llevarse a pleno -se aprobó en Junta de Gobierno Local el 21 de diciembre de 2007-. La asociación siempre ha criticado la decisión del Ayuntamiento coruñés. Según los empresarios, la pretensión del Gobierno municipal es provocar el cese de la actividad hostelera y no la reducción del ruido, principal argumento empleado desde María Pita para impedir la puesta en funcionamiento de nuevos pubs en las calles de este céntrico barrio.


El Ayuntamiento y los hosteleros no se ponen de acuerdo sobre el futuro de los locales de ocio nocturno en el barrio del Orzán. A la decisión municipal de impedir la puesta en funcionamiento de más pubs -que ha acabado en los tribunales- se une la convocatoria de ayudas para que los empresarios puedan cerrar sus negocios y cambiar de actividad comercial.


La asociación de hostelería aseguró -antes incluso de que el Ayuntamiento abriese el plazo para pedir subvenciones- que ningún empresario se acogería a dichas ayudas municipales. En abril, el Concello admitió que nadie había formalizado su solicitud, aunque el plazo concluye en julio. El problema que argumentan los hosteleros para dar la espalda a la iniciativa impulsada por la Concejalía de Urbanismo es sencilla: la cuantía de las subvenciones es insuficiente como para que algún empresario decida cerrar su pub, reformar el local y abrir un nuevo negocio.


El Ayuntamiento aprobó en diciembre del año pasado destinar 120.000 euros para el cambio de actividad en los pubs del Orzán. Cada empresario que decida abrir un nuevo negocio puede optar a una subvención de hasta 4.000 euros a fondo perdido y siempre que el importe de la ayuda no supere el 50% del coste total de la reforma. Los hosteleros ven esta medida "ilógica" y creen que sería más efectivo invertir el dinero en mejorar la insonorización de los pubs que todavía están abiertos.


Al nulo éxito de la subvención dirigida a los hosteleros hay que sumar la escasa participación de los vecinos del Orzán en las ayudas lanzadas por la Concejalía de Medio Ambiente para mitigar el problema del ruido en sus viviendas. El Concello se ha visto obligado a abrir una segunda convocatoria porque en la primera tan solo seis personas solicitaron acogerse a estas subvenciones municipales.

Absuelven a los dos ex gerentes de Inama de un delito contra el medio ambiente

  • El fallo no constata la relación entre las emisiones y las afecciones a los vecinos

imanol fradua – Deia - Jueves, 20 de Mayo de 2010 - Actualizado a las 07:43h.

Un grupo de vecinos de Muxika afectados por la maderera Inama, en 
una concentración.

Un grupo de vecinos de Muxika afectados por la maderera Inama, en una concentración. (FOTO: I.FRADUA)

Muxika. Quienes fueron gerentes entre los años 2001 y 2008 de Finsa Inama , la firma maderera cuya actividad lleva siendo denunciada por los vecinos de dos barrios de Muxika desde 1995 por considerarla perjudicial para su salud, han sido absueltos por el Juzgado de lo Penal número 3 de Bilbao. Adolfo Conde y José Manuel Sánchez se enfrentaban por petición del Ministerio Fiscal a una pena de tres años de cárcel; y la planta, ubicada en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, a un año de clausura. Con esta decisión, ambos imputados han sido declarados inocentes de todos los cargos.

El fallo del tribunal recoge que se "absuelve libremente de responsabilidad criminal" a ambos imputados del delito contra el medio ambiente en concurso con hasta 21 posibles delitos de lesiones y daños a las personas. Asimismo, la jueza impone a la acusación particular -21 muxikarras- el pago de las costas procesales. La sentencia, a la que ha tenido acceso DEIA, señala que "no consta probado" que en la actividad de Inama "concurra relación de causalidad entre las lesiones padecidas" por los vecinos. Éstos habían denunciado que sufrían trastornos respiratorios, lesiones auditivas y alteraciones de sueño, entre otros problemas de salud. La Fiscalía, que inició sus investigaciones en 2005, mantenía, además, la existencia de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente en la actividad de la fábrica, dedicada a la producción de aglomerado de madera, por superar los límites legales de ruidos, por permitir la existencia de focos de emisiones sin legalizar con varios vertidos de aguas residuales sin permiso y, por último, que la factoría funcionara sin licencia de actividad. Esta circunstancia, considerada ilegal, también se desdice en la sentencia, al considerar que Inama dispone de este permiso "desde su inicio" en 1963 y con licencia de ampliación diez años después.

La resolución judicial, sobre la que cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días, también argumenta que, por ejemplo, las mediciones de ruido efectuadas por agentes de la Ertzaintza en varias viviendas de los denunciados -una de las pruebas presentadas por la acusación particular-, "no consta probado que tengan como único foco emisor la actividad" de la empresa. Tampoco ha quedado demostrado, según el fallo, que la planta "supere los límites prevenidos en emisiones de dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre" en los barrios de Astelarra y San Román de Muxika.

El juicio se llevó a finales de abril y por el mismo acudieron como testigos 19 vecinos afectados, siete agentes de la Ertzaintza, un médico, varios peritos y los dos acusados. Los vecinos afectados crearon en 2004 una plataforma, denominada SOS Muxika, contra la actividad de la firma, una planta que acarrea un largo historial de denuncias.

ÚBEDA

El Ayuntamiento de Úbeda anima a que se denuncien las molestias de locales

  • En tres años se han tramitado alrededor de 300 expedientes derivados de distintas quejas y denuncias

Ideal - 20.05.10 -  ALBERTO ROMÁN | ÚBEDA.

La concejal de Salud y Consumo, Carmen Requena, informó de las actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento de Úbeda en relación a la actividad de determinados locales de ocio y restauración. Según manifestó, en los casi tres años que lleva al frente de esta Concejalía, desde el área municipal de actividades se han tramitado alrededor de 300 expedientes derivados de quejas y denuncias por ruidos y otras molestias.

Requena remarcó que lo más importante para poder actuar es que los ciudadanos denuncien, por ejemplo, avisando a la Policía Local. Así pueden iniciarse los expedientes. Aunque, claro está, luego vienen los trámites administrativos que precisan su tiempo hasta que pueden verse resultados satisfactorios, lo cual suele acabar con la paciencia de los vecinos afectados que deben seguir aguantando las molestias mientras los papeles recorren mesas y despachos a su pausado ritmo. Esto se pretende evitar con la puesta en marcha de la nueva oficina de instrucción de expedientes.

Quejas

La concejal aseguró que la mayoría de las quejas tienen que ver con los ruidos y la permanencia de la actividad fuera del horario establecido. Ante esto, recordó que existe una ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica con la que se pretende compaginar la diversión de unos y el descanso de otros. Y subrayó que para que un local pueda desarrollar una actividad debe gozar de la correspondiente licencia, y que para obtenerla tiene que cumplir una serie de requisitos. En base a esto se suelen dar muchos incumplimientos, y es ahí donde deben entrar en juego las denuncias ciudadanas, según Requena, que serán atendidas por la Policía Local en la medida de lo posible y dentro de las limitaciones de plantilla.

La responsable de Salud y Consumo habló del caso concreto de un bar de copas situado en el entorno de la Puerta de Granada, que funciona como tal «pese a tener licencia sólo de bar», y sigue en marcha aunque arrastra «varios expedientes abiertos».

Según dijo, en respuesta a las críticas lanzadas en multitud de ocasiones por los habitantes de la zona y la asociación de vecinos del barrio, esperan en breve algunas resoluciones que conlleven sanciones y medidas como el precintado del equipo de sonido o el cierre del local por incumplimientos reiterados.Enfatizó que la ciudadanía tiene su responsabilidad a la hora de respetar el descanso de sus conciudadanos, no causando alboroto en horas intempestivas. Esto es algo que debe cuidarse mucho más aún ahora que se acerca el buen tiempo y se dejan abiertas ventanas y balcones.

No hay comentarios: