sábado, 22 de mayo de 2010

Sábado 22 de mayo de 2010

 

..MEDIO AMBIENTE..

Abren el plazo de alegaciones a la nueva ZAS en las tascas

Mediterráneo - 22/05/2010 - D. P. S.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publicó ayer la aprobación de la propuesta de declaración de zona acústicamente saturada en el ámbito de las tascas de Castellón. Cualquier interesado dispone ahora de un plazo de 30 días para consultar el expediente y presentar alegaciones. Cabe recordar que la ZAS limita la venta de bebidas en la calle a las 23.30 horas, entre otras medidas.

Villena

Dos detenidos por agredir a un hombre que les llamó la atención por montar jaleo

  • Los presuntos agresores irrumpieron por la fuerza en la casa de un vecino que les había recriminado por hacer excesivo ruido en la calle y le golpearon

Diario Información – 22-05-10 - P. GUZMÁN


Muy caro le salió a un vecino de Villena el querer hacer valer su derecho al descanso y llamar la atención a un grupo de jóvenes que estaban montando jaleo en la calle bajo su vivienda. Al parecer éste fue el motivo que desencadenó la agresión que sufrió este vecino y la posterior detención por parte de la Guardia Civil de Villena de dos jóvenes de 19 años, como presuntos autores de los delitos de lesiones, daños y allanamiento de morada.


Aunque las detenciones se practicaron este pasado miércoles, los hechos tuvieron lugar la noche del domingo 16 de mayo cuando, sobre las 22.45 horas, dos jóvenes forzaron la puerta de una vivienda y tras entrar en el domicilio abordaron con agresividad al propietario, propinándole reiterados golpes que le causaron varias contusiones y una herida que requirió puntos de sutura, según informaron ayer fuentes de la Guardia Civil. Momentos antes de producise el allanamiento de morada y posterior agresión, la víctima había llamado la atención a un grupo de jóvenes, entre los que se encontraban los ahora detenidos, por el excesivo ruido que estaban haciendo bajo su vivienda.


Al no haberse dado ninguna otra circunstancia, ni siquiera intento de robo, el hecho de que este vecino recriminara al grupo de jóvenes es el único "móvil" que provocó la agresión. Aunque la víctima no tiene lesiones de gravedad, sí sufrió, además del importante susto, varias contusiones en el cuerpo y una herida por la que tuvo que recibir puntos de sutura.

Bordón pide a Valencia 200.000 euros por los aerogeneradores

Demandará a la Generalitat por no tener en cuenta afecciones en Teruel

Diario de Teruel – 22-05-10

MARCOS NAVARRO / Alcañiz


El Ayuntamiento de Bordón presentará un recurso contencioso-administrativo contra la Generalitat Valenciana por el impacto que produce en su término municipal el parque eólico de Todolella (Castellón), situado en el límite provincial. Este pequeño municipio turolense, que apenas llega a los 150 habitantes, iniciará el martes una lucha entre David y Goliat con la que pretende que la comunidad vecina le indemnice con 200.000 euros anuales en concepto de compensación.


El consistorio presentará la semana que viene la demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Si no fuera admitida a trámite, algo que es probable, el asunto iría a parar a la jurisprudencia valenciana, donde a priori el municipio turolense tendría menos posibilidades. “Vamos contra la Generalitat Valenciana porque autorizó una instalación sin tener en cuenta los daños que esta iba a producir más allá de su Comunidad Autónoma”, dijo el abogado encargado del caso, Manuel Joven. Por el momento, se descarta iniciar causas contra el Ayuntamiento de Todolella.


Según comentó el letrado, en septiembre de 2009 Bordón presentó una acción de responsabilidad patrimonial ante la Generalitat en la que proponía alcanzar un acuerdo para evitar demandas judiciales. Ante la callada por respuesta, el municipio ha decidido acudir a la justicia.


El alcalde de Bordón, Félix Jarque, anunció que reclaman 200.000 euros en base a “un cálculo muy ajustado” de los daños que sufre su municipio por la acción de los aerogeneradores.

“A por todas”
“Vamos a por todas, aunque seamos sólo un Ayuntamiento contra toda la Comunidad Valenciana”. El alcalde aseguró que los parques afectan más a su municipio que a los de Castellón, ya que según un estudio realizado por el Ayuntamiento y que servirá como base para la reclamación judicial, “algunos aerogeneradores están a 2.700 metros de nuestro casco urbano, mientras que su distancia respecto a Todolella es de 4.500 metros, a Forcall de 8.000 metros y a Olocau de 7.000 metros”, argumentó el edil. Además, los aparatos “siguen la línea fronteriza con la provincia de Teruel” y “las aspas llegan a entrar en el término municipal de Bordón”.


Esta situación genera, en primer lugar, contaminación acústica, ya que “se escucha un zumbido constante, que si funcionan todos los aerogeneradores a la vez es exagerado”, dijo el edil. A ello hay que sumar el impacto paisajístico que generan los molinos y las afecciones medioambientales, ya que “la colonia de buitres que había ha desaparecido y ya no podemos sacar un aprovechamiento cinegético porque los jabalíes se han marchado de la zona”. Además, “los terrenos pierden valor y ya nadie se hace un chalé”, por lo que el consistorio deja de ingresar impuestos.


Por el momento, el Ayuntamiento ha gastado 18.000 euros en el informe previo realizado por un perito agrónomo y tiene previsto invertir 23.000 euros más en el desarrollo del pleito. El alcalde aseguró que cuentan con el respaldo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, que se ha comprometido a hacerse cargo de los gastos.


Bordón llevó el asunto en su día al consejo comarcal del Maestrazgo, pero tanto La Cuba como Castellote y Tronchón, pese a recibir afecciones, se echaron para atrás. Jarque no tiene miedo a actuar en solitario, y espera que su acción “siente precedente para abrir nuevos frentes en otras administraciones”.

Vecinos del auditorio llevan al Ayuntamiento a los tribunales

Diario de Jaen - Viernes, 21 de Mayo de 2010 - GestorDJ JAÉN - NOTICIAS LOCALES

Los vecinos de las casas que rodean el Auditorio de La Alameda presentarán un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo contra el Ayuntamiento por las molestias de ruido que ocasiona el recinto. Esta es la segunda vez que demandan a la Administración local por el mismo motivo.   


Los mejoras introducidas por el equipo de Gobierno en el espacio cultural para reducir los niveles de sonido con la colocación de paneles metálicos en las puertas próximas a las viviendas son insuficientes para los residentes. Creen que la insonorización del auditorio no acaba con los daños derivados del exceso de ruido que, a su juicio, sigue siendo superior a los 45 decibelios permitidos por la ordenanza municipal.


Es más, según uno de los vecinos afectados, que prefiere  mantenerse en el anonimato, el sonido de la música es mucho más nítido ahora en la primera y segunda planta de las viviendas que antes de la instalación de los paneles metálicos. “Actúan de caja de resonancia y amplifican aún más el sonido”, advierte.


Lamentan, además, la ausencia de mediciones para calibrar el nivel sonoro del auditorio. La última se realizó “hace mucho tiempo”. Los vecinos harán ese trabajo y evaluarán los decibelios para demostrar que el sonido supera la barrera de los 45 decibelios. De hecho, la última vez que lo midieron, el pasado verano, el resultado fue de 82, casi el doble de lo que permite la normativa.


La próxima semana harán efectiva la firma de poderes ante el notario como paso previo a la presentación de la demanda. Será la segunda que interpongan por los mismos motivos. Ya, en 2005, el Ayuntamiento fue condenado a pagar los costas, una indemnización de quince mil euros y la supresión de los conciertos en el auditorio. El equipo de Gobierno presentó un recurso en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el proceso, al final, quedó en nada.Javier Esturillo /Jaén

No hay comentarios: