sábado, 1 de mayo de 2010

Sábado 1 de mayo de 2010

La mirada de XIPELL

Xipell-30-04-100001

Levante – 30-04-10

El PSPV acusa al PP de no contar con los vecinos para aprobar la ZAS en las Tascas

  • Calles explica que los populares "han acusado a un colectivo en concreto de algo que no han hecho"

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 01-05-10

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Castelló, Juan María Calles, ha declarado que "el consistorio debe apostar más por la participación ciudadana en la gestión del día a día y así se evitarían problemáticas como la de la declaración de la zona ZAS de las tascas". Dichas declaraciones las realizó ayer en una jornada de participación ciudadana organizada por el PSPV-PSOE de Castelló y que tuvo lugar en la Llotja de Cànem.


Calles ha destacado que el PP "huye de hablar con los vecinos para consensuar las políticas que nos afectan a todos hasta el punto de enfrentarlos para camuflar su incompetencia en la gestión de problemas que nos afectan a todos". Como ejemplo, explicó el problema generado por la declaración de ZAS en las tascas, ya que "ante la incompetencia del equipo de gobierno del PP de dialogar con todos los afectados y solucionar la problemática del ruido en una zona emblemática, lo que ha hecho es mentir y acusar a un colectivo concreto de algo que no han hecho y así intentar escurrir el bulto de su nula gestión".


Participación "bajo mínimos"
El portavoz socialista recordó que en la actualidad "los presupuestos participativos de Castelló son de todo menos participativos. La inversión no supera el 2% del presupuesto municipal, cuando los socialistas propusimos y defendimos que como mínimo sea de un 25%. Y si a esto añadimos que el nivel de cumplimiento es mínimo, podemos afirmar con rotundidad que la participación ciudadana está bajo mínimos".

..EL PSPV-PSOE ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA..

Calles reclama más diálogo para “evitar problemas como la ZAS”

  • Acusa al PP de enfrentar a los vecinos para tapar sus errores..

Mediterráneo - 01/05/2010 - REDACCIÓN

El portavoz municipal del PSPV-PSOE en Castellón, Juan María Calles, afirmó ayer que el Ayuntamiento debería “apostar mucho más por la participación ciudadana en la gestión del día a día” y así se evitarían “problemáticas como la que estamos viviendo estos días con la declaración de ZAS de las tascas”. Dichas declaraciones las realizó en una jornada de participación ciudadana organizada por los socialistas de Castellón que tuvo lugar en la Llotja de Cànem de la capital.

Calles destacó que “el PP huye de hablar con los vecinos para consensuar las políticas que nos afectan a todos, parece que tengan miedo a hablar y escuchar a los vecinos de Castellón, hasta el punto de enfrentarlos para camuflar su incompetencia en la gestión de problemas que nos afectan a todos”. Como ejemplo, explicó el problema generado dos por la declaración de ZAS en las tascas, ya que “ante la incompetencia del equipo de gobierno del PP de dialogar con todos los afectados y solucionar la problemática del ruido en una zona emblemática, lo que ha hecho es mentir y acusar a un colectivo concreto de algo que no han hecho y así intentar escurrir el bulto de su nula gestión”.

La jornada contó con la presencia de la diputada nacional Carmén Montón y el alcalde de San Pedro de Pinatar (Murcia). H

CASTELLÓN

Firmas contra la ZAS

  • Castelló Sense Soroll estudiará las medidas que prevé la declaración ratificada por el PP para decidir si las recurren o no

Las Provincias - 01.05.10 - A. BURGOS | CASTELLÓN.

Firmas contra la ZASLos propietarios de los locales ubicados en la zona de las tascas de Castellón ya han iniciado acciones para impedir que la inminente declaración ZAS por parte del Consistorio haga mella en sus negocios. Los empresarios han empezado a recoger firmas de apoyo entre los clientes para adjuntarlas a las alegaciones que elevarán contra la aplicación de la medida, ratificada por el PP en el pleno del jueves, que se expondrá al público por un periodo de 30 días.

«Hemos contratado los servicios de un abogado para que nos asesore y solicitado una reunión al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, para que la aplicación de la ZAS cause el menor daño posible», explicaron los hosteleros. Cabe recordar que, junto a las calles Barraques e Isaac Peral, las restricciones en cuanto a horarios y venta de comida y bebida en la calle también afectarán a locales de la plaza Santa Clara, la calle Vera y la calle Mayor.

Por su parte, el abogado de la asociación vecinal Castelló Sense Soroll, Joaquín Morey, indicó que la entidad «esperará» a conocer el contenido de la declaración ZAS planteada por los técnicos para decidir si se presentan o no alegaciones. «Valoraremos el alcance de las acciones y, si creemos que hay algo que mejorar, alegaremos», indicó Morey, quien expresó su «confianza» en que el Ayuntamiento de Castellón «tome las medidas oportunas para cumplir con la legalidad y evitar que los niveles de ruidos en estas zonas sobrepasen los límites que marca la ley». La entidad también tiene en tramitación en estos momentos otro recurso contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que permite el consumo de alcohol en la calle en las tascas para que éste se restrinja al interior de los locales.

«Fracaso», según el PSPV

El portavoz municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Castellón, Juan María Calles, también aludió ayer a la declaración ZAS durante la celebración de unas jornadas sobre participación ciudadana organizadas por el partido. Calles acusó de «incompetentes» a los populares y les recriminó su «falta de diálogo con todos los afectados para solucionar la problemática del ruido en una zona emblemática». «Lo que ha hecho el PP es mentir y acusar a un colectivo concreto de algo que no han hecho y así intentar escurrir el bulto de su nula gestión», dijo el portavoz socialista.

El portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu, expresó sus «dudas» sobre el hecho de que realmente no haya quedado más remedio que iniciar los trámites de la declaración. «La única sentencia que hemos visto no alude a las tascas, sino a la zona de Lagasca y adyacentes, por lo que no entendemos cómo dichas calles no han sido ya declaradas ZAS y en cambio las tascas sí». «La estrategia del PP, que ahora parece que también ha informado a los dueños de los locales ubicados junto a la plaza Pescadería de que la zona a lo mejor también tiene que declarase ZAS, sobrepasa nuestra capacidad de entendimiento», dijo el edil, que reiteró su «preocupación» por estos hechos.

VALENCIA

Vecinos de Xúquer amenazan con acudir a Estrasburgo por el ruido nocturno de 72 bares

  • El pleno aprueba por unanimidad realizar más mediciones en el barrio de San José y limitar la apertura de restaurantes

Las Provincias - 01.05.10 - L. SORIANO/P. MORENO | VALENCIA.

LAS CIFRAS
  • 55 - decibelios es el ruido máximo permitido por las noches en las zonas acústicamente saturadas

  •  
  • 3 - barrios (Ménendez Pelayo, Juan Llorens y el Carmen) tienen también requisitos especiales

  •  
  • 74 - decibelios se han registrado en algunas mediciones nocturnas, aunque con ruido de tráfico

LAS PROTAGONISTAS

LOURDES BERNAL - CONCEJALA DE SANIDAD

  • «La puerta de la concejalía está siempre abierta a las quejas vecinales»

CARMINA DEL RÍO - CONCEJALA SOCIALISTA

  • «La zona de ocio no tiene por que ser un botellódromo»
  • «Tenemos que dormir con algodones en los oídos», dijo en el hemiciclo el representante vecinal

Vecinos de Xúquer amenazan con acudir a Estrasburgo por el ruido nocturno de 72 bares

El hemiciclo escuchó ayer las reivindicaciones de los vecinos de la plaza de Xúquer, en el barrio de San José. Los residentes, hartos de sufrir de nuevo los ruidos nocturnos por la saturación de bares, acudieron con dos ideas muy claras: avisar de que llegarán hasta el Tribunal de Estrasburgo en el caso de que el Ayuntamiento no tome cartas en el asunto, y mostrar como ejemplo de concentración los 30 locales de ocio (bares y restaurantes) que han contabilizado en calles como Doctor García Donato y el paseo de Facultades.

La intervención de Ángel Suárez, portavoz vecinal, estuvo preñada de ejemplos que demuestran el «hartazgo» de no poder disfrutar del derecho al descanso nocturno «una vez más», al recordar con esto lo que ocurría en el barrio antes de diciembre de 1996, cuando se aprobó la declaración de zona acústicamente saturada y se adelantaron los horarios de cierre.

«Tenemos que dormir con algodones por las noches y a la proliferación de bares se ha unido el botellón». El cercano campus de Tarongers reúne cada noche los fines de semana a un millar de jóvenes, que además de generar montones de basura, también acarrean problemas de falta de civismo e incluso vandalismo en coches y porteros electrónicos en algunos patios.

La moción fue presentada por el grupo socialista, aunque luego se modificó ligeramente para pactar con el gobierno municipal, en especial a lo que respecta a posibles soluciones para el botellón. El problema es que en los últimos años han abierto decenas de restaurantes y bares fuera de la zona afectada por la reducción de horarios.

La llamada zona de respeto, como explicó el Río, tiene como límites las avenidas Cataluña y Blasco Ibáñez, además de las calles Ramón Llull, Albalat dels Tarongers y Clariano. Hasta esa frontera llegarán ahora las mediciones nocturnas de ruido, uno de los aspectos que trata la moción consensuada entre Del Río y la concejala de Sanidad, Lourdes Bernal. Incluso la Universitat de València se ha ofrecido a participar en los controles con sonómetros, después de las reivindicaciones vecinales de que se cierre el campus.

Esta alternativa se perfila como muy lejana, al estar grafiadas las calles como vía pública en el Plan General, por lo que la única opción es el incremento de las patrullas policiales y el decomiso de bebidas alcohólicas. Los participantes en estos encuentros alegan que las copas son demasiado caras en los bares, por lo que sólo queda el botellón los fines de semana.

En lo que respecta a la zona acústicamente saturada, un aspecto que dejó fuera la ordenanza de 1996 fue la regulación en esta normativa de los restaurantes, que ahora sí se pondrá en marcha, al menos según el cuarto punto de la propuesta de acuerdo pactada ayer.

Los dos grupos municipales pretenden añadir a la declaración de ZAS una disposición similar a la que está en vigor en el barrio del Carmen, donde sólo se conceden nuevas licencias de apertura a locales situados a 65 metros de otro ya exitente, incluido restaurantes.

Las cifras arrojadas por los vecinos no ofrecen dudas: Las cifras hablan por sí solas. «Tenemos 72 locales en 13 calles: 53 en la ZAS y 29 en la citada área de protección. Sólo en cuatro o cinco calles, como Doctor García Donato, Albalat dels Tarongers, Paseo Facultades y Poeta Artola y Ramón Llull hay 30».

Ángel Suarez añadió que hay locales «más de un año cerrados y, la normativa decía que cuando llevaran ese tiempo sin abrir, no podía montarse otro negocio de ese tipo. Incluso hay una antigua peluquería que ahora está abierta como local de ocio. Muchos de ellos no tienen licencia y otros tienen permiso para restaurante, pero en realidad actúan como bares. Ni se molestan en abrir por la mañana o al mediodía. Directamente levantan la persiana a media tarde y ofertan comida tipo bocadillos y barra libre y chupitos».

Según la entidad, «hemos presentado unas quince denuncias. Hay diez en el juzgado y cuatro se habían resuelto a favor de la asociación, pero están recurridas.

VALENCIA

PP y PSPV pactan un recinto para ocio pero se lían al explicar si se podrá beber

  • La ordenanza prevé la zona de actividades de jóvenes, que debe estar alejada de viviendas, hospitales y centros escolares

Las Provincias - 01.05.10 - P. M./L. S. | VALENCIA.

Quizá el punto más confuso de la moción acordada ayer sea el quinto, que se refiere de manera indirecta a estudiar distintas alternativas para habilitar «zonas de ocio destinadas de forma específica a espectáculos públicos y actividades recreativas, incompatibles en todo caso con zonas de usos dominantes residencial, sanitario y docente, como se recoge en el artículo 48 de la ordenanza».

¿Significa esto que el Ayuntamiento busca un lugar alternativo para el botellón que no sea el campus del Tarongers? La concejala de Sanidad, Lourdes Bernal, negó ayer tajantemente esa posibilidad, incluso al ahondar en la propuesta y hablar de ocio familiar, similar al que se realiza ahora los fines de semana en la dársena del puerto.

La concejala socialista Carmina del Río dijo en una primeras declaraciones que su grupo estaría dispuesto a aprobar el consumo de alcohol en ese recinto, de una manera controlada y con patrullas de la Policía Local para evitar que la práctica se extienda a menores.

Después no fue tan concreto y aventuró que podría llegarse «hasta donde se pueda». Esta semana, se habló de lugares como el puerto o el circuito de Fórmula 1, aunque sin concretar.

La medida tampoco tiene fecha definida por lo que lo más probable es que acabe en un cajón como una idea más. El gobierno municipal ya propuso hace años acotar los fines de semana un tramo del viejo cauce y destinarlo a actividades para jóvenes (conciertos, talleres, teatro,...), aunque la iniciativa no salió adelante.

En esa ocasión, una de las premisas era que el consumo de alcohol estaba prohibido, para cumplir así la ordenanza, que sólo establece como excepciones fiestas como las Fallas o la Noche de San Juan. Ahora, habría que incluir en la normativa el botellódromo.

VALENCIA

Los hosteleros critican las medidas contra el botellón por perjudicar a sus locales

  • La Federación dice que son las «víctimas» en plena crisis económica y rechazan un recinto para beber en la calle

Las Provincias - 01.05.10 - PACO MORENO | VALENCIA.

Los hosteleros critican las medidas contra el botellón por perjudicar a sus locales

Basura en la plaza de la Virgen después de la noche de Halloween del pasado año. :: LP

El punto de vista de los hosteleros también se escuchó ayer en el hemiciclo. El presidente de la Federación de Hostelería Juan Carlos Gelabert, recordó campañas conjuntas con los vecinos de varios barrios, además de las últimas decisiones tomadas por el gobierno municipal, que apoyó sin fisuras.

Habló de los momentos difíciles que vive el sector, afectado igual que los demás por la crisis económica, para añadir la apuesta fundamental por el turismo en la ciudad, con apuestas estratégicas como la prolongación de Blasco Ibáñez y el mantenimiento de las terrazas en las playas, asuntos que respaldó también en su intervención.

Tras el debate, aseguró que ante la alarma social «existente sobre la radicalización y masificación del botellón en el campus de Tarongers, se anuncia la propuesta de ampliación de la zona ZAS de Xúquer y se propone intensificar medidas restrictivas contra la actividad empresarial, que es la más perjudicada por el problema del botellón».

El gobierno municipal barajó hace años levantar las restricciones de horarios en los bares y discotecas debido al cierre sucesivo de locales y a la disminución del ruido nocturno, pero las nuevas mediciones hicieron olvidar esa idea. Las últimas, conocidas esta misma semana, muestra que todavía se está por encima del límite permitido en la ordenanza, aunque buena parte de los decibelios se justifican por el tráfico de vehículos.

La moción aprobada ayer tiene cuatro puntos de acuerdo que se refieren a locales de ocio y sólo el quinto a buscar una alternativa al botellón. Esa es la razón de que los hosteleros opinen que resulta «paradójico pensar que se pueda pretender que, como consecuencia del tránsito de miles de jóvenes universitarios que acuden a concentrarse en el parking de la biblioteca de Tarongers, se pretenda atacar a la escasa hostelería de la zona, que sobrevive a duras penas en una área degradada tras una década de zona acústicamente saturada», en una lectura del problema muy distinta a la que realizaron los vecinos en el hemiciclo. Ese es la razón de la preocupación del sector por «la batería de medidas y acuerdos anunciados que inciden principalmente en el control y restricción de las pymes hosteleras», añade la entidad.

Acerca del botellón y la propuesta de crear zonas de ocio, consideraron que ha llegado el momento de «que la sociedad trabaje para que los jóvenes comprendan que deben respetar las reglas del juego, y que si el consumo del alcohol en la calle está prohibido, y los menores de 18 años no pueden beber, debemos comprometer las medidas para que se cumplan estas obligaciones».

También se habla de las mafias que se enriquecen de la venta clandestina del alcohol a menores. «Desde luego, lo que no puede ser es que el botellón, encima de ser un fenómeno que perjudica a la hostelería, termine convirtiéndose en una nueva excusa para restringir la actividad hostelera».

Gelabert reconoció en su intervención que existe «un problema en la calle, anoche estuve en Tarongers y lo pude ver», lo que fue aceptado con un gesto de asentimiento de la alcaldesa Barberá desde la presidencia. «No hay que beber en la calle y el conflicto del botellón nada tiene que ver con la actividad de la hostelería», a pesar de felicitarse por el consenso logrado.

El Periódic - 30/04/2010 - Valencia

El Pleno ordena un estudio sobre la posible ampliación de la ZAS del barrio de San José y les Alqueries

  • El acuerdo plenario incluye analizar la posibilidad de delimitar una zona de ocio destinada específicamente a espectáculos públicos y actividades recreativas
  • La Concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, y la Concejala Socialista Carmen del Río expresan su rechazo a los “botellódromos”

El Ayuntamiento Pleno ha acordado hoy, por unanimidad, estudiar la ampliación de la Zona Acústicamente Saturada, ZAS, del barrio de San José y Les Alqueríes, en virtud de las mediciones que se van a realizar en la llamada Zona de Respeto. Así ha sido respaldado esta mañana por los dos grupos municipales, Popular y Socialista, según la moción presentada de manera conjunta por la Delegada de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, y la Concejala Socialista Carmen del Río.

El acuerdo unánime manda también que se estudie la posibilidad de delimitar zonas de ocio destinadas de forma específica, a espectáculos públicos y actividades recreativas, incompatibles con zonas de usos dominantes residencial, sanitario y docente, tal como establece la Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica y de acuerdo con el PGOU.

Finalmente, el Pleno ha dado orden también de inspeccionar todos los locales expendedores de comidas y bebidas en ambas Zonas, y analizar la posibilidad de adoptar una decisión similar a la disposición adicional del PEPRI del barrio de El Carmen, en el sentido de ampliar las limitaciones de 65 metros entre establecimientos tales como bares, pubs, cafeterías y similares, a la actividad de restaurantes. En el caso de adoptar dicha decisión no tendrá aplicación con carácter retroactivo.

Antes de la aprobación del acuerdo, han tomado la palabra representantes vecinales y de los hosteleros. Ángel Suárez, Presidente de la Asociación de Vecinos de San José se ha quejado de “la algarabía que hay en las calles por las noches que impide descansar a los residentes por la proliferación de bares y de botellón”. Por su parte, el Presidente de la Federación de Empresas de Hostelería de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Gebalert, ha reiterado el compromiso de los hosteleros en la lucha contra la contaminación acústica, y ha explicado que el problema del “botellón” que sufre la zona de Tarongers “es de la calle y hay que atajarlo”.

Al término de la sesión, la Delegada de Contaminación Acústica ha destacado ante los medios de comunicación su disponibilidad a reunirse y trabajar conjuntamente, “con todas las puertas abiertas” con cualquier colectivo afectado por problemas de ruido, y ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que los vecinos no se hayan dirigido directamente a la Concejalía para alertar sobre las molestias en Tarongers.

Tanto Bernal como Carmen del Río han reiterado su rechazo a la creación de “botellódromos”, y ambas han explicado que el acuerdo plenario manda estudiar las posibilidades de actuación, por lo que todavía es temprano para concretar cómo sería la zona de ocio delimitada, dónde y a quién estaría dirigida.

El 'familiódromo' adelanta al 'botellódromo' en Valencia

  • PP y PSPV defienden opciones divergentes para el ocio

PABLO FERRI - Valencia – El País - 01/05/2010

Aceite y agua en el Ayuntamiento de Valencia, PP y PSPV, acordaron ayer en sesión plenaria atajar el problema del ruido en las inmediaciones de la plaza del Xúquer. Declarada zona acústicamente saturada (ZAS) en 1996, los vecinos critican que en parte del barrio no se respetan las medidas tomadas entonces para atenuar el ruido que causa el ocio nocturno. A la cantidad de bares y pubs de la zona, "que sirven un pincho y se llaman restaurantes", según dijo un representante vecinal en el pleno, se suma el alboroto y la suciedad del célebre botellón de Tarongers.

El gobierno local estudiará una "zona de esparcimiento al margen del 'botellón"

La oposición propuso como opción los aledaños del Veles e Vents

El punto cinco del acuerdo alcanzado por gobierno y oposición confía en "que se estudie la posibilidad de delimitar zonas de ocio destinadas de forma específica, a espectáculos públicos y actividades recreativas, incompatibles, en todo caso, con zonas de usos dominantes residencial, sanitario y docente". ¿Esto en qué consiste? Pues en teoría, y como explicó la concejal socialista Carmen del Río esta semana, en trasladar la movida de Tarongers a otro lugar. "Las cercanías del Veles e Vents podría ser un sitio", apuntó.

La propuesta la llevaron al pleno los socialistas y se aprobó tal cual, pero la concejal de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, interpretó el acuerdo para los medios así: "No se trata de un botellódromo sino de una zona lúdica y cultural, de ocio normal, incluso para las familias. Lo de Alicante [donde la alcaldesa, Sonia Castedo, del PP, propuso destinar un espacio portuario a este fin] no se va a discutir aquí en absoluto". El PP preferiría, por tanto, un familiódromo.

Del Río declaró el miércoles que se debía "afrontar la realidad" del botellón de Los Naranjos y que si bien no pedía un botellódromo, sí defendía una zona "para que la juventud se pueda reunir y relacionar sin molestar a los vecinos". Bernal matizó ayer sin embargo que lo acordado "no tiene que ver exclusivamente con la juventud. Será una zona de esparcimiento", explicó, "que no tenga nada que ver con el botellón". De la misma frase, dos interpretaciones distintas y una cuestión a desentrañar: si se trata de encontrar una "zona de esparcimiento normal" que no tiene nada que ver con elbotellón, ¿por qué se incluye esta cuestión en el acuerdo sobre el ruido en la plaza del Xúquer y alrededores siendo el botellón de Tarongers uno de los causantes?

Además del vecino portavoz, que trasladó a los grupos políticos las molestias que el ruido ocasiona en el sueño del barrio, el presidente de los hosteleros valencianos, Juan Carlos Gelabert, intervino también en el pleno. Gelabert se opuso frontalmente a la creación de un botellódromo y criticó que se trata de un debate "totalmente alejado de la realidad".

LA RIBERA-COSTERA

Xàtiva medirá el nivel de ruido en diferentes puntos

  • El Plan Acustico Municipal deberá estar finalizado antes del 30 de septiembre para adaptarse a la legislación vigente

Las Provincias - 01.05.10 - V. SORIANO | XÀTIVA.

Xàtiva deberá tener terminado, antes del 30 de septiembre su Plan Acústico Municipal, fecha límite en que los municipios de entre 20.000 y 30.000 habitantes deberán haber remitido el proyecto a la Conselleria de Medio Ambiente, según se recoge en la legislación vigente.

El Plan Acústico Municipal, PAM, consta de dos partes bien diferenciadas, una es la elaboración del mapa acústico, donde se realizan las mediciones in situ y predictivas mediante modelos informáticos, y la otra el programa de actuación a llevar a cabo como consecuencia de los resultados del mapa acústico.

La empresa adjudicataria para la realización del PAM es Acustel, cuyo representante Rubén González presentó ayer, junto a la concejala de Medio Ambiente Yolanda Sipan y el técnico municipal Jordí García las líneas maestras de las actuaciones a llevar a cabo.

Se realizarán toda una serie de presentaciones a los colectivos locales de vecinos, empresariales y comerciales y la Junta Local Fallera. y es que, según manifestó Yolanda Sipan, «el ruido es un problema no sólo acústico sino de salud, ya que cuando se sobrepasan los 65 decibelios pueden surgir complicaciones físicas y psíquicas y por ello es importante determinar donde se produce mayor ruido en la ciudad y sus causas, para intentar buscar una solución».

No se descarta incluso el cambio d pavimento en algunas zonas de la ciudad si ello sirviese para paliar el ruido. Las mediciones se llevarán a cabo en diferentes puntos de Xàtiva durante 24 horas al día para registrar, minuto a minuto, la acústica que se produce. Posteriormente se analizarán los datos, asociando el mapa sonoro a la población que viva allí y el tipo de zona donde se mida, centro de la ciudad, periferia, de ocio, zona industrial, etcétera.

Durante la ejecución del PAM se contempla un programa de concienciación y educación ambiental en materia de contaminación acústica, así como la regulación de las ordenanzas municipales que contemplen mayor dureza en las sanciones

Las leyes contra el ruido son papel mojado

El coordinador del Área de Salud Pública y Consumo de la Diputación de Barcelona, Andrés Banús, alerta de que "la pérdida de la capacidad auditiva de los jóvenes es una evidencia, tal y como demuestran diversos estudios. Disponemos de leyes que limitan los niveles de ruido permitidos pero se quedan en papel mojado, incluida la reciente Ley del Ruido". Banús hizo estas declaraciones este miércoles 28 de abril, Día internacional de la sensibilización respecto al ruido, durante una jornada en la que se presentó el nuevo modelo de Ordenanza tipo reguladora del Ruido y las Vibraciones desarrollada por el departamento catalán de Medio Ambiente con el apoyo de las asociaciones municipalistas y, especialmente, de la Red de Ciudades y Pueblos hacia la Sostenibilidad.

ECOTICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 30/04/2010

"Varios estudios realizados en jóvenes de edades comprendidas entre los 20 y los 30 años concluyen que un 16% de los jóvenes presenta deficiencias auditivas muy graves, un 33% presenta deficiencias auditivas graves, y el resto, un 51%, alteraciones suficientemente indicativas como para actuar decididamente sobre el fenómeno", señaló Banús. El coordinador del Área de Salud Pública y Consumo aseguró que "el problema de la contaminación acústica nunca se solucionará mientras estas medidas se sigan haciendo con indicadores que lo primero que hacen es despreciar las frecuencias donde justamente hay más nivel de ruido, adoptando así la conocida técnica del avestruz". Pero "tampoco se evalúa correctamente con los elevados grados de integración temporal que permite la ley", añadió.

Según los estudios, la exposición ocasional a ruidos de diversas frecuencias y de alta intensidad (95-100 dB), como la música en las discotecas, produce lo que se denomina fatiga auditiva. Las consecuencias son una pérdida temporal de la capacidad auditiva que se recupera en un tiempo directamente proporcional al tiempo de exposición. Banús también insistió en que "un ambiente ruidoso dificulta la comunicación interpersonal oral. El individuo se manifiesta más nervioso y más agresivo, presenta signos de fatiga y de labilidad emocional". Además, advierte que "el ruido de fondo dificulta la capacidad de concentración y el aprendizaje", y avisa de que "en el trabajo aumenta el riesgo de cometer errores y la accidentalidad".

Por estos motivos, Banús propuso una serie de medidas preventivas que habría que adoptar como son "el aislamiento de las fuentes de ruido en los lugares de trabajo y la protección de las personas, por un lado, con la utilización de cascos, auriculares o tapones y, por otro, construyendo los puestos de trabajo y las viviendas con materiales aislantes y utilizando elementos decorativos como alfombras y cortinajes como amortiguadores del ruido". También sería necesario, según el coordinador del Área, "elaborar normas a nivel estatal, nacional y de los ayuntamientos" y, sobre todo, "incidir en la educación como medida más efectiva para evitar los ruidos innecesarios haciendo uso del silencio y los volúmenes bajos en nuestras actividades diarias".

Víctor Rastelli ofreció una charla en conversatorio organizado por la Alcaldía Mayor

"El ruido se genera por causas humanas y eso solo se mejora con educación"

El ingeniero y profesor de la Universidad Simón Bolívar abordó esta problemática dentro del ciclo de encuentros que bajo el título "Un café con el ambiente" organiza la Gerencia de Gestión del Distrito Metropolitano de Caracas

El Universal – 30-04-10 -  AM Caracas.-

Educando a nuestros hijos es la mejor forma de reducir el ruido en la ciudad de Caracas, señaló esta mañana el ingeniero Víctor Rastelli, profesor de la Universidad Simón Bolívar que dictó una charla en el marco del conversatorio que organizó la Alcaldía Metropolitana con motivo del Día para la Toma de Conciencia acerca del Ruido.


Rastelli refirió que aunque el hecho de celebrar esta efeméride es relvante, "la mala noticia es que las grandes ciudades aumentan un decibel por año". Ello debido a los embotellamientos viales, al corneteo, a los generadores de electricidad.


Apunta que el empleo de silenciadores y de barreras y la mejora del tránsito constituyen  elementos que ayudan a mejorar y bajar los niveles de los fuertes sonidos que ensordecen las zonas urbanas.
"El ruido se genera por causa humana", asevera el experto, quien fue escochado con gran atención por el público que asistió a su disertación que se celebró dentro del ciclo de encuentros "Un café con el ambiente" que organizó la Gerencia de Gestión de la Alcaldía Mayor, cuyo titular es José Luis Cova.


Rastelli hizo énfasis en que Chacao es el municipio que ha logrado mayor control de los decibeles de los sonidos en Caracas.


La Alcaldía Mayor se ha propuesto con estos eventos promover la elaboración de una ordenanza macro para controlar el ruido.

ERRENTERIA

Más pantallas contra el ruido

Errenteria, con 1,3 kilómetros, será el municipio que concentre la mayor densidad, tras la apertura del segundo cinturón

Diario Vasco - 30.04.10 - LUISMA RODRÍGUEZ | ERRENTERIA.

Más pantallas contra el ruido

Antirruido. Las pantallas se colocan para mitigar el ruido de los coches. :: ARIZMENDI

El proceso de construcción del segundo cinturón de San Sebastián, la nueva autopista de 17 kilómetros de longitud, destinada a erigirse en la alternativa a la variante donostiarra, está cumpliendo sus últimas etapas, de cara a la apertura al tráfico prevista para este verano.

El avanzado estado de los trabajos está permitiendo ya abordar la colocación de los dispositivos de mitigación del ruido provocado por el tráfico en aquellos puntos en los que estos elementos se consideran adecuados.

Desde la la Diputación Foral de Gipuzkoa recuerdan que este segundo cinturón absorberá la mitad del actual tráfico de la variante donostiarra, por lo que se prevé que más de 40.000 vehículos utilizarán diariamente la nueva infraestructua.

Para mitigar el impacto sonoro en aquellos puntos en los que resulta conveniente, se están instalando un total de 3. 600 metros lineales de dispositivos antirruido (pantallas acústicas y caballones de tierra) en el conjunto del recorrido del segundo cinturón.

El tramo entre Aritzeta y el enlace del Urumea concentra 1.361 metros lineales de pantallas, especialmente en la zona de confluencia entre el segundo cinturón y la N-I, en Lasarte-Oria.

Mayor concentración

Pero será en Errenteria, especialmente en las inmediaciones del enlace con la AP-8, donde se registrará la mayor concentración de estos elementos contra el ruido.

En concreto, el municipio errenteriarra concentra 1,3 kilómetros del total de 2, 3 kilómetros de elementos de protección acústica que se instalarán en el tramo enlace del Urumea-enlace de Errenteria del segundo cinturón.

En Errenteria se colocarán este tipo de dispositivos a la altura de los caseríos Bordondogain, Balabarantz y Gabiria, y en las áreas de Virtudes y Agustinas. En el entorno del caserío Bordondogain se protegerá el entorno con caballones de tierra de 110 metros de longitud y de 2,5 metros de altura. En el entorno del caserío Balabarantz se realizará también un caballón de tierras de 120 metros de longitud y 2, 5 metros de altura. En Gabiria, por su parte, habrá caballones de 180 metros de longitud y pantallas metálicas fonoabsorbentes en una longitud de 100 metros, todas ellas de 2,5 metros de altura.

Zona de Virtudes

La mayor extensión de pantallas metálicas fonoabsorbentes se ubicarán en la zona de Virtudes, en las proximidades del peaje de Oiartzun en la AP-8, con un total de 572 metros lineales de pantallas con altura variable entre 2,5 y 4 metros.

En la zona de Agustinas, por último, se instalarán 264 metros de pantallas metálicas fonoabsorbentes, en este caso con una altura de 2,5 metros.

'El naufragio del hombre'

Igandean Santiago Alba Ricoren 'El naufragio del hombre' azken lanaren solasaldia eta gosaria izango da, goizeko 11:30ean Mikelazulon.

Santa Cruz Txiki

El próximo 3 de mayo se va a celebrar la fiesta de Santa Cruz Txiki. Se empezará el día con una misa, a las 10, en el Santo Cristo y a continuación habrá amaiketako para todos los socios en Aiton Borda.

No hay comentarios: