viernes, 30 de abril de 2010

Viernes 30 de abril de 2010

 

El alcalde utiliza el voto de calidad para declarar ZAS Las Tascas y negar su protección como bien cultural

Fabra lleva adelante la propuesta con el voto en contra del PSPV y del Bloc Rechaza un proceso de diálogo previo

Levante – 30-04-10 - . Castelló NACHO MARTÍN CASTELLÓ

El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, utilizó ayer su voto de calidad por dos veces para aprobar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en Las Tascas y en la Plaza Santa Clara y para rechazar una moción socialista -respaldada por el Bloc- que pedía la protección legal de la actividad de esta zona de ocio como un Bien Cultural de la ciudad.

Fabra deshizo en dos ocasiones el empate a 13 votos suscitado por la ausencia de Carlos Fabra -todavía convaleciente por enfermedad- e impuso la declaración ZAS pese a la oposición del PSPV y el Bloc.

En primer lugar, el PP se negó a aceptar una propuesta del PSPV que proponía aplazar la declaración y abrir un proceso de diálogo con vecinos afectados, la Asociación Castelló Sense Soroll, empresarios de las tascas, usuarios y partidos políticos. El objetivo, consensuar las mejores soluciones técnicas para reducir los niveles de ruido hasta alcanzar los promedios (inferiores a 65 decibelios) que exige la Ley autonómica aprobada en 2002 por el propio PP.

Dicha propuesta incluía la creación de una comisión para diseñar un plan de dinamización del centro que, entre otras acciones, plantea la necesidad de financiar medidas de insonorización para viviendas afectadas y la protección de Las Tascas como Bien Cultural.

La respuesta del alcalde fue negativa y el gobierno local siguió adelante con una declaración gracias a la cual el PP arbitra una restricción de horarios determinada por el ayuntamiento de forma discrecional, dado que la ley no marca ninguna limitación concreta. De este modo, el gobierno local ya ha decidido que prohibirá el consumo en la calle a las 23.30 horas y el uso de las mesas de las terrazas de Santa Clara (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas, lo cual implica que estos últimos establecimientos se enfrentarán a la restricción más severa.

Entre las medidas aprobadas por la Concejalía de Sostenibilidad también destacan la suspensión de nuevas licencias para locales, campañas de concienciación a los usuarios y la instalación de toldos fono-absorbentes. El concejal responsable de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, intervino en primera instancia para defender la ZAS como una "obligación legal" e intentó culpar a la oposición de haber "instigado" esta declaración "en connivencia con Castelló Sense Soroll".

La respuesta del PSPV y del Bloc fue contundente y ambos -de la mano de Juli Domingo y Enric Nomdedéu- advirtieron a Romero y al alcalde que ellos son "los responsables de haber llegado a esta situación" por no haber adoptado antes las medidas necesarias de control del ruido.

Al mismo tiempo, las dos formaciones políticas pidieron a Romero explicaciones por "haber intentado confrontar a los vecinos de forma maliciosa e indigna" y por "esconder u ocultar" las mediciones de ruido obtenidas el año pasado, así como por ser "incapaz de aplicar las medidas correspondientes dialogando con todas las partes".

A este respecto, Domingo exigió la dimisión o el cese de Romero "por su actitud indigna, su ineptitud y falta de capacidad". Por su parte, Nomdedéu lamentó que la ZAS "se ha excedido tanto en su delimitación que ni tan siquiera podremos beber horchata a las doce de la noche. ¿Qué ruido genera beber horchata señor Romero?". Dicho esto, los dos partidos manifestaron su postura en favor de la pervivencia de Las Tascas y en contra de la limitación horaria que ha aprobado el gobierno local. La respuesta del PP fue retirar la posilidad de réplica a Romero y en su lugar respondió el vicealcalde, Javier Moliner, quien aseguró que Las Tascas "no corren peligro" y de nuevo intentó acusar al PSPV de haber "trabajado durante estos años para lograr la ZAS".

Mientras los políticos intercambiaban acusaciones, algunos propietarios de Las Tascas mostraban su indignación desde el público y uno de ellos abandonó la sala manifestando que la ZAS "es sólo una cuestión política que esconde intereses inmobiliarios".

Levante-EMV.com » Castelló – 30-04-10

El PP pide cambiar la Ley para salvar los chiringuitos

El mismo día que el gobierno local declaraba la zona ZAS en Las Tascas, el PP también presentó una declaración institucional para pedir al Gobierno que cambie la Ley estatal de Costas al objeto de permitir la permanencia de los chiringuitos (por la noche discotecas) en la playa del Gurugú. La propuesta recibió el apoyo del PSPV, que lamentó que el PP "no mantenga el mismo criterio con Las Tascas y no quiera cambiar la Ley autonómica".

Castellón aprueba la ZAS para las calles que concentran las tascas

En la popular zona de ocio se superan los 90 decibelios, 25 más de lo permitido

MARÍA FABRA - Castellón – El País - 30/04/2010

Vota Resultado 5 votos El PP aprobó ayer en solitario y con el voto de calidad del alcalde de Castellón, Alberto Fabra -debido a que la ausencia, por enfermedad, de Carlos Fabra se traduce en un empate a votos entre gobierno y oposición en el pleno-, la declaración como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de las calles en las que se ubican las tascas y sus alrededores. El grupo de gobierno, en boca del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, fue quien abrió el debate sobre esta medida alegando, en un primer momento, que se trataba del cumplimiento de una sentencia, cargando contra el colectivo que, supuestamente, había formalizado la denuncia y posicionándose al lado de los empresarios de los locales. Sin embargo, la sentencia se refiere a otra zona de Castellón, tal como demostró ayer el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, que acusó al popular de "mentir", de ser responsable de una "perversión grave" y de haber acusado al colectivo de "exigir el cumplimiento de la ley", tal como señaló Romero hace unos días.

El Ayuntamiento asegura que cumple la ley "por obligación"

Ayer, en el pleno, el edil del PP se mostró más cauto, pero no dejó de afirmar que cumplen la ley "por obligación", en referencia a la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica aprobada por la Generalitat en 2002.

El hecho es que, desde que se aprobó la norma, el Ayuntamiento, al margen de singularizar las tascas para legalizar el consumo de alcohol en dos calles, sólo se aprobó un plan de acción zonal que exigía, entre otras cosas, la realización de unas mediciones. Castelló Sense Soroll recurrió a los jueces aportando sus propias mediciones y exigiendo que se realizaran también por parte del consistorio, pero no en las tascas, sino en otra zona de Castellón, en las calles colindantes con Lagasca, que reúnen una importante cantidad de establecimientos de ocio. Los tribunales condenaron al Ayuntamiento porque las mediciones reflejan que el ruido en Lagasca sobrepasa los límites legales y, ante este fallo, el colectivo comenzó a realizar mediciones también en las tascas, que indican que ambas calles superan, a partir de las 22 horas, los 65 decibelios permitidos por la ley, llegando incluso a superar los 90.

En cualquier caso, antes de que el colectivo llegara a los tribunales con esas mediciones, el PP ha optado por la declaración de ZAS, lo que ha desatado la polémica entre los cientos de usuarios que estos establecimientos tienen en Castellón. A juicio del concejal socialista Juli Domingo, la decisión del PP se ha adoptado por el "miedo" a que se reproduzca la sentencia que condenó al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova, por prevaricación, al no hacer caso de las denuncias de ruido presentadas por vecinos.

..LA SESIÓN APRUEBA CON EL VOTO DE CALIDAD DEL ALCALDE reforzar LAS MEDIDAS DE CONTROL ACÚSTICO EN LAS TASCAS..

El PP acusa en el pleno al PSOE de caer en contradicciones al pedir la ZAS en el 2008

Moliner defiende a Romero y acusa a los socialistas de "hipocresía política".El PSOE exige dimisiones y el Bloc recuerda que la ley de la ZAS es del PP.

Mediterráneo - 30/04/2010 - DAVID P. SOLVES

La pugna política que mantienen estos últimos días el PP y el PSPV-PSOE a cuenta de la declaración de las tascas como zona acústicamente saturada (ZAS) se trasladó ayer al pleno municipal. Sobre la larga sesión de tres horas planearon las medidas restrictivas que el equipo de gobierno del PP se vio obligado a aprobar con el voto de calidad del alcalde y el rechazo de PSOE y Bloc a raíz de la sentencia favorable a la Asociación Castelló Sense Soroll.

El vicealcalde y portavoz del PP, Javier Moliner, acusó a los socialistas en el turno de réplica de la ZAS --que él mismo asumió pese a la intervención previa del edil Gonzalo Romero-- de caer en contradicciones al rechazar ahora la ZAS cuando en el pleno del 22 de diciembre del 2008 defendieron justo lo contrario. Según recordó Moliner con el acta de aquella sesión en la mano, la socialista Isabel Sabater pidió entonces la ZAS para salvaguardar el descanso de los vecinos de la plaza Santa Clara y calles adyacentes. "Asistimos al mejor ejemplo de hipocresía política que he conocido, hoy el PSOE ha inventado la pancarta reversible, en una cara pone sí a la ZAS y en la otra no", afirmó.

Moliner proclamó su "apoyo incondicional" al edil de Sostenibilidad --a quien antes los socialistas habían reclamado la dimisión-- y reiteró que el consistorio no puede impedir la ZAS.

único culpable de la zas // El concejal socialista Juli Domingo acusó al PP de ser el único culpable de la ZAS por no dialogar con los vecinos y ser quienes aprobaron en el 2002 en Les Corts la ley del ruido que avala la ZAS. "Han preferido negociar sus intereses en la puerta del despacho y demonizar a los vecinos porque quieren hacer cumplir la ley", sentenció. "Ustedes cumplen la ley cuando les da la gana y ahora solo lo han hecho por la amenaza de un exalcalde condenado por ruidos --en alusión al vila-realense Manuel Vilanova-- ya que aprobaron el plan acústico sin admitir cinco hojas de alegaciones", añadió. Domingo pidió sin éxito al alcalde que dejara sobre la mesa la declaración de ZAS y abriera el diálogo con los vecinos.

En la misma línea se expresó el portavoz municipal del Bloc, Enric Nomdedéu. Recordó que el PP aprobó sin oposición la ley del ruido y la ordenanza de convivencia ciudadana que permite beber en la calle en las tascas y acusó a Romero de "mentir" y de "esconder las mediciones" de ruidos. "Ustedes provocan incendios sociales al defender a quien no cumple la ley como los empresarios de chiringuitos y atacar a quienes piden cumplirla".

En su única intervención, Romero mantuvo su discurso de estos días y acusó al PSOE de filtrar expedientes a la plataforma vecinal para las acciones judiciales.

BRONCA AL FINAL // El asunto de las tascas regresó en la recta final del pleno, cuando el socialista Juan María Calles defendió una moción para impulsar un plan de dinamización que proteja el centro histórico.

El alcalde, Alberto Fabra, tuvo que interrumpir tres veces el debate sobre la ZAS ante los gritos de varios vecinos y miembros de la plataforma SOS Ribalta que acusaban al PP de gobernar con autoritarismo. Uno de ellos fue desalojado. Al término del pleno se reprodujo la tensión cuando el ecologista que estuvo en huelga de hambre por las obras del TRAM se encaró con el alcalde y le recriminó que "nunca haya dialogado con nosotros ni contestado nuestras preguntas". H

Castellón

La ZAS se impone en las tascas

Las Provincias - 30.04.10 -  A. BURGOS | CASTELLÓN.

La declaración, que se expondrá al público 30 días para alegar, afecta a las calles Isaac Peral, Barracas, Vera, Mayor y plaza Santa Clara .El pleno aprueba la medida con el voto del PP y la oposición la achaca al «miedo».OTROS ASUNTOS

Voto de calidad.

El alcalde lo utilizó para rechazar la proposición sobre la rehabilitación de colegios y la moción para impulsar un plan de dinamización social del centro, ambas del PSPV..Sin sorpresas. El pleno municipal se ciñó estrictamente al guión previsto con la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de las tascas como principal hilo argumental de una prolongada sesión en la que, debido a la ausencia del edil Carlos Fabra, el PP se vio obligado a hacer uso del voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra, para ratificar de forma definitiva el inicio del procedimiento ZAS frente a los sufragios en contra de PSPV y Bloc.

El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, insistió en que con la medida «lo único que hace el Ayuntamiento es cumplir la ley» y acusó de «incoherencia» a los socialistas por «abstenerse en la ratificación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana -que salvaguarda las tascas en su articulado-, ya que argumentaron que se aprobaba sin definir ninguna zona ZAS, mientras que ahora votan esta en contra». «Estáis trabajando en connivencia con Castelló Sense Soroll y ahora ya habéis conseguido lo que queríais», espetó Romero.

«¿Está usted en connivencia con los propietarios de los chiringuitos?», le respondió el socialista Juli Domingo, que acusó al PP de «incumplir la ley cuando le da la gana, sobre todo si se trata de normas estatales como la de Costas, mientras que en el caso de las tascas aplican una ZAS, en toda la boca». El edil del PSPV reclamó la «dimisión o, si no está dispuesto, el cese» de Romero por «no paliar las molestias por ruido en las tascas desde que se aprobó el Plan de Acción Zonal (PAZ)» y recordó que «los picos de mayor ruido están fuera de las horas que usted quiere reducir, porque son entre las 21.30 y las 22.00 horas, y no a las 23.00 o las 00.00 horas».

Tanto Domingo como el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, afirmaron que el PP de «acata ahora la sentencia debido a que saben que han incumplido reiteradamente la ley y tienen miedo, porque al lado hay un alcalde que fue acusado de prevaricación por este motivo», en relación al ex primer edil de Vila-real, Manuel Vilanova.

Nomdedéu exigió a Romero «respuestas» sobre si el PP «escondió los resultados de las mediciones acústicas para no declarar antes esta zona como ZAS» y le acusó de «alimentar la confrontación social, con una actitud irresponsable».

Sin embargo, no fue Romero quien contestó a la oposición en el segundo turno de palabra sino el vicealcalde de la ciudad, Javier Moliner. El dirigente popular mostró su «respaldo» a Romero y abundó en que la aplicación de la normativa «se hace por la presión y por la leña al fuego que han puesto el PSPV y el Bloc, que ahora quieren disfrazarse de bomberos tras provocar el incendio». «Quizá hayan querido demonizar la ZAS pensando que se gestionará como han hecho sus compañeros en Benicàssim, pero no se preocupen porque el problema de la ZAS no es declararla, sino gestionarla». «Aquí ni los vecinos, ni los usuarios ni los empresarios van a verse afectados por la aplicación de la ley, porque vamos a trabajar con ellos compatibilizando el ocio con el descanso», aseveró Moliner, que, en relación a la Ley de Costas, justificó el apoyo de los populares en que «los chiringuitos, debido al Gobierno, están en peligro, pero las tascas no».

La declaración ZAS, que afectará a las calles Barracas, Isaac Peral, Santa Clara, Vera y Mayor, se expondrá al público durante un mes.

Pacto por el Empleo

La Corporación también ratificó ayer la constitución del Consorcio del Pacto Local por el Empleo, al que el Consistorio aportará 40.000 euros y estará integrado por organizaciones sindicales y empresariales, así como las cuentas generales correspondientes a 2008 para su remisión al Tribunal de Cuentas.

También salieron adelante las declaraciones institucionales para reclamar al Consell la puesta en marcha del Gran Vía y al Gobierno la pervivencia de los chiringuitos, el apoyo al Manifiesto en Defensa de Castellón que pide ayudas para el azulejo, así como el respaldo a la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel.

En la sesión, a la que también asistieron empresarios y vecinos de las tascas, sí como miembros de la plataforma SOS Ribalta, PP y el Bloc apoyaron el plan de reforma de la unidad de ejecución 32-UE-R para ampliar la zona verde y la modificación del PGOU para construir VPP en el Plan Parcial Lledó II. Precisamente, cuando el portavoz adjunto del PSPV, Mario Edo, subió al estrado para responsabilizar a la gestión urbanística del PP de la pérdida de empleos en el sector de la construcción, los gritos de apoyo del público obligaron a Fabra a detener la sesión para poner orden, hasta que uno de los asistentes decidió abandonar el salón entre gritos de «si estos son los que defienden nuestros derechos, la llevamos clara». El hecho de que el alcalde no contestara a las preguntas de SOS Ribalta sobre el TRAM también provocó las iras del colectivo, que acusó a gritos al PP de «falta de democracia».

POLÍTICA | En el pleno del Ayuntamiento de Castellón

Bronca de vecinos y concejales al aprobar declarar las tascas como zona ZAS

image El pleno de este miércoles ha resultado tenso por el tema de la ZAS. | E. Torres

  • El socialista Juli Domingo recrimina al PP que 'no tiene vergüenza'
  • Moliner acusa al PSPV de 'hipócritas' por pedir una cosa y votar en contra

Beatriz Aznar | Castellón – El Mundo - viernes 30/04/2010

Una gran bronca en el pleno del Ayuntamiento de Castellón con motivo de la aprobación por parte del equipo de gobierno de la declaración como Zona Acústicamente Saturada el área de las tascas de Castellón.

La canitidad de vecinos que han asistido al pleno del Ayuntamiento de Castellón este jueves por la mañana ha contribuido a esta bronca que también ha tenido como protagonistas a los miembros del hemiciclo, puesto que el PP y el PSPV-PSOE se han enzarzado en críticas que casí rozan el insulto.

Como estaba previsto, el Partido Popular ha aprobado en solitario la declaración de las tascas como zonas ZAS, con los votos en contra del PSPV-PSOE y del Bloc Nacionalista Valencià, por lo que, como en muchas otras ocasiones, el equipo de gobierno se ha valido del voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra.

Llegado el momento de aprobación de este asunto, los concejales han entrado en un acalorado debate de descalificaciones que cerca han estado de acabar en insultos, puesto que el concejal socialista Juli Domingo ha llegado a reprochar al gobierno popular que "ustedes no tienen vergüenza ni la conocen", por no haber aplicado las medidas correctoras contra el ruido antes y evitar la declaración de ZAS en las tascas.

En su defensa, el vicealcalde, Javier Moliner, que ha cerrado el turno de intervenciones, ha 'cerrado' también filas entorno al concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, que ha sufrido mucha presión política en las últimas semanas por la gestión de este "difícil" asunto. Moliner, que ha mostrado el total apoyo del grupo popular para con Romero, también ha advertido que "el PP va a hacer cumplir la ley" y ha acusado al Partido Socialista de "hipócrita", por pedir en la época en la que se redactaba el Plan Acústico Municipal que se determinasen cuáles iban a ser las zonas ZAS "y ahora votan en contra de cumplir la norma en las tascas", ha reprendido Moliner.

En el pleno, muy concurrido, estaban vecinos del barrio en el que se ubican las tascas, en el centro de Castellón, al igual que empresarios turísticos y propietarios de locales afectados por la ZAS. El alcalde ha pedido a uno de los vecinos que estaba en el público que si no acataba las normas de guardar silencio se marchara, a lo que el vecino ha tenido que desalojar la sala, no sin antes increpar a todos los concejales en general, recelando sobre que no representan a quienes deberían sacar de la crisis a Castellón.

 

Los socialistas exigen la retirada de la ZAS en las tascas y proponen un plan para otorgarles protección cultural

  • El grupo municipal del PSPV vota contra de la declaración de Zona Acústica Saturada

elperiodic.com - 29/04/2010

El portavoz socialista, Juan María Calles, ha propuesto en el pleno municipal de Castellón celebrado hoy la aprobación de un Plan de Dinamización Social del Centro para "conservar, dinamizar y rehabilitar" el centro histórico de la capital de la Plana. Una medida con la que el PSP pretende "contrarrestar la nociva gestión del Partido Popular, que ha desmantelado el centro con sus políticas de expansión urbana y su desprecio al centro como polo cultural y social". En concreto, ha citado el caso de las tascas, que en el pleno han sido declaradas Zona Acústicamente Saturada (ZAS), con el voto en contra del PSPV. El grupo popular ha necesitado el voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra, para sacarla adelante.

Calles ha reclamado que se otorgue una protección cultural a las tascas, porque "son un espacio que merece todo nuestro apoyo. No queremos que desaparezca lo poco que está dando vida al centro". En ese sentido, ha reclamado obras de mejora de plazas y calles, en el alumbrado y en la limpieza, además del refuerzo de la policía de proximidad y un plan de ayudas al comercio tradicional. Además, ha reclamado una escuela infantil y la subvención del uso de los aparcamientos. "Queremos todo lo que el PP no quiere", ha apostillado.

"El PP se ha cargado el centro: ha favorecido el despoblamiento con políticas urbanísticas que han propiciado la huida a los nuevos PAI, ha desmantelado el comercio tradicional al aprobar centros comerciales en la periferia, ha consentido el cierre de establecimientos culturales, como cines y teatros… Alberto Fabra y el PP pueden estar contentos y colgarse la medalla: han conseguido acabar con el centro", ha señalado.

El portavoz socialista ha señalado que "las tascas de las calles Barracas e Isaac Peral son un fenómeno social, un elemento de atracción turística y en un polo de desarrollo económico que hay que proteger como si fuera un bien cultural". "La compatibilización de la actividad de ocio responsable con el derecho al descanso de los vecinos residentes en la zona merece la aprobación de las medidas necesarias para atenuar la contaminación acústica que generan los establecimientos comerciales que allí se ubican, de acuerdo con la Ley de la Contaminación Acústica que aprobaron las Corts Valencianes con la mayoría del PP", ha añadido.

Precisamente, el grupo socialista ha solicitado en el pleno municipal la retirada del proyecto de declaración de las tascas como ZAS. El concejal Juli Domingo ha reclamado al alcalde, Alberto Fabra, del Partido Popular, que "abra una vía de diálogo entre los empresarios y los residentes". "Haga ahora lo que no ha querido hacer antes, actúe de mediador en un conflicto generado por la incompetencia del equipo de gobierno y propicie la convivencia vecinal como un valor democrático", afirma.

Domingo ha atribuido la declaración de ZAS a la "negligencia" de Fabra y del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quienes, a su juicio, "han sido incapaces de aplicar medidas correctoras cuando debían y han abocado a las tascas al peligro de desaparece como referente cultural y turístico de Castellón". "El PP es el único responsable de la ZAS, porque no ha querido saber nada del control del ruido hasta que se ha visto obligado a acatar el Plan Acústico Municipal que el equipo de gobierno aprobó, sin consenso", añade.

La propuesta del concejal socialista de paralizar la ZAS ha sido rechazada por Romero, que ha "defendido lo indefendible". Domingo reclama la dimisión del edil popular por su "incapacidad para gestionar un área de gobierno que requiere más voluntad de diálogo y menos crispación". "Romero ha actuado al margen de las reivindicaciones de los residentes en la zona de las tascas, que se ha visto ninguneados y despreciados por su soberbia".

Ayuntamiento Castellón aprueba la declaración ZAS para la zona de las tascas

ABC – 29-04-10 - Valencia, 29 abr (EFE)

El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) de la zona de las tascas en una votación que ha requerido el voto de calidad del alcalde, y en cuyo debate el PP ha acusado a Bloc y a PSOE de estar "en connivencia" con la asociación Castelló sense Soroll.

La modificación del Plan de Acción Zonal (PAZ), que se aprobó en 2008 y constituía el punto 6 del orden del día del pleno, ha obtenido los 13 votos a favor del grupo popular, 12 en contra del grupo socialista y un voto en contra del Bloc, por lo que se ha utilizado el voto de calidad del alcalde debido a la ausencia del concejal Carlos Fabra.

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, en su turno de palabra ha acusado al equipo de Gobierno municipal y en concreto al concejal Actividades y Sostenibilidad, Gonzalo Romero de "mentir" ya que "en principio habló de que el Ayuntamiento se veía obligado a declarar la zona ZAS por sentencia y al día siguiente dijo que no había tal sentencia y que se hacía por cumplimiento de la ley".

Nomdedéu ha preguntado al concejal si "ha intentado ocultar las mediciones a la asociación Castelló sense Soroll", y le ha acusado de "alimentar la confrontación social con una actitud irresponsable".

Romero, por su parte, ha insistido en que el Ayuntamiento debe declara la zona como acústicamente saturada, porque "así lo dicta la ley", y ha agregado que "lo hacemos con cierta desolación pero con coherencia y responsabilidad política".

Por su parte, el concejal socialista Juli Domingo, ha recriminado al equipo de Gobierno el hecho de "tener que modificar un plan acústico que apenas hace un año y medio que aprobaron" y ha acusado a Romero de ser "ineficaz por inoperancia" y de que lo único que ha hecho es "ir a hacerse fotos en ruedas de prensa en los bares".

El portavoz popular, Javier Moliner, ha mostrado su respaldo a Romero y ha acusado al PSOE de "hipocresía política" porque "el grupo municipal socialista ha inventado la pancarta reversible con un lado sí el otro no" ya que "pedían la declaración de ZAS desde hace dos años", por lo que su voto en contra de hoy es "una maniobra de oportunismo político indigno".

La aplicación de la ley, ha dicho el portavoz popular, "se hace por la presión y por la leña al fuego que han puesto el PSOE y el BLOC", y ha reiterado que "ni los vecinos, ni los usuarios ni los empresarios van a verse afectados por la aplicación de la ley, porque vamos a trabajar con ellos compatibilizando el ocio con el descanso".

En referencia a la aplicación de la Ley de Costas, de la que Domingo y Nomdedéu han acusado al equipo de Gobierno de hacer campaña en contra, Moliner ha dicho que "los chiringuitos, debido al Gobierno socialista están en peligro, pero las tascas no". EFE

Ayuntamiento Castellón aprueba la declaración ZAS para la zona de las tascas

Noticias - Abr 29, 2010 | Adn

Compartir | El pleno del Ayuntamiento de Castellón ha aprobado hoy la declaración de Zona Acústica Saturada (ZAS) de la zona de las tascas en una votación que ha requerido el voto de calidad del alcalde, y en cuyo debate el PP ha acusado a Bloc y a PSOE de estar "en connivencia" con la asociación Castelló sense Soroll.

La modificación del Plan de Acción Zonal (PAZ), que se aprobó en 2008 y constituía el punto 6 del orden del día del pleno, ha obtenido los 13 votos a favor del grupo popular, 12 en contra del grupo socialista y un voto en contra del Bloc, por lo que se ha utilizado el voto de calidad del alcalde debido a la ausencia del concejal Carlos Fabra.

El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, en su turno de palabra ha acusado al equipo de Gobierno municipal y en concreto al concejal Actividades y Sostenibilidad, Gonzalo Romero de "mentir" ya que "en principio habló de que el Ayuntamiento se veía obligado a declarar la zona ZAS por sentencia y al día siguiente dijo que no había tal sentencia y que se hacía por cumplimiento de la ley".

Nomdedéu ha preguntado al concejal si "ha intentado ocultar las mediciones a la asociación Castelló sense Soroll", y le ha acusado de "alimentar la confrontación social con una actitud irresponsable".

Romero, por su parte, ha insistido en que el Ayuntamiento debe declara la zona como acústicamente saturada, porque "así lo dicta la ley", y ha agregado que "lo hacemos con cierta desolación pero con coherencia y responsabilidad política".

Por su parte, el concejal socialista Juli Domingo, ha recriminado al equipo de Gobierno el hecho de "tener que modificar un plan acústico que apenas hace un año y medio que [...]

El alcalde aprueba la ZAS en las tascas

Castellonline – 30-04-10

Ya no hay vuelta atrás. El Ayuntamiento de Castellón, gobernado por el Partido Popular, ha aprobado en el pleno de este jueves la declaración de las tascas como Zona Acústica Saturada (ZAS). El grupo mayoritario no ha atendido a las peticiones lanzadas desde la oposición para que reconsiderar esta iniciativa, que puede tener efectos perjudiciales sobre una "seña de identidad" de la capital de la Plana, como ha reconocido el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, al que se señala desde el PSPV y el Bloc como responsable de la declaración de ZAS y de agitar la convivencia entre los empresarios de las tascas y los vecinos.


La aprobación ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra, necesario para romper el empate entre el equipo de gobierno y la oposición por la baja del concejal Carlos Fabra.


El grupo socialista ha solicitado en el pleno la retirada de la declaración de las tascas como ZAS. El concejal Juli Domingo ha reclamado al alcalde que “abra una vía de diálogo entre los empresarios y los residentes”. “Haga ahora lo que no ha querido hacer antes, actúe de mediador en un conflicto generado por la incompetencia del equipo de gobierno y propicie la convivencia vecinal como un valor democrático”, afirma.


Domingo ha atribuido la declaración de ZAS a la “negligencia” de Fabra y del concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quienes, a su juicio, “han sido incapaces de aplicar medidas correctoras cuando debían y han abocado a las tascas al peligro de desaparece como referente cultural y turístico de Castellón”. “El PP es el único responsable de la ZAS, porque no ha querido saber nada del control del ruido hasta que se ha visto obligado a acatar el Plan Acústico Municipal que el equipo de gobierno aprobó sin consenso”, añade.


La propuesta del concejal socialista de paralizar la ZAS ha sido rechazada por Romero y por el vicealcalde, Javier Moliner, que ha “defendido lo indefendible”. Domingo ha reclamado la dimisión del edil popular por su “incapacidad para gestionar un área de gobierno que requiere más voluntad de diálogo y menos crispación”. “Romero ha actuado al margen de las reivindicaciones de los residentes en la zona de las tascas, que se ha visto ninguneados y despreciados por su soberbia”.
El representante del Bloc, Enric Nomdedéu, también ha arremetido duramente contra Romero, a quien durante esta semana ha considerado "el máximo responsable de esta situación" porque, a su juicio, "ha sido incapaz, bien por desidia bien por falta de voluntad, de hacer cumplir las condiciones que permitían que la zona de las tascas fuera una excepción válida según la ley autonómica". El dirigente nacionista ha insistido en lo manifestado en los últimos días sobre este asunto. Nomdedéu considera que el PP "ha sido incapaz de hacer cumplir unas condiciones mínimas para la compatibilización de ocio y descanso". El concejal del Bloc ha pedido a Romero "que se deje de demagogia barata y de ruedas de prensa en bares y que asuma responsabilidades, que por eso ha sido elegido por la ciudadanía y por eso cobra del erario público".


En otro momento del pleno, el portavoz socialista, Juan María Calles, ha propuesto un Plan de Dinamización del Centro para “conservar, dinamizar y rehabilitar” el centro histórico de la capital. Una medida con la que el PSPV pretende “contrarrestar la nociva gestión del PP, que ha desmantelado el centro con sus políticas de expansión urbana y su desprecio al centro como polo cultural y social”. Y como ejemplo ha citado el caso de las tascas.


Calles ha reclamado que se otorgue una protección cultural a las tascas, porque “merecen nuestro apoyo y no queremos que desaparezca lo poco que está dando vida al centro”. En ese sentido, ha reclamado obras de mejora de plazas y calles, en el alumbrado y en la limpieza, además del refuerzo de la policía de proximidad y un plan de ayudas al comercio tradicional. Además, ha reclamado una escuela infantil y la subvención del uso de los aparcamientos. “Queremos todo lo que el PP no quiere”, ha apostillado.

El Periódico - 30/4/2010 Edición Impresa LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

El fiscal acusa de ruido dañino al amo de un bar de Ciutat Vella

  1. • Un vecino del inmueble sufrió un proceso crónico de cansancio y estrés
  2. • El distrito abrió cuatro expedientes al Tarkus por exceso de emisiones sonoras
El bar Tarkus, en la calle de Avinyó, el lunes, con la persiana 
bajada. Foto: JOAN PUIG
El bar Tarkus, en la calle de Avinyó, el lunes, con la persiana bajada. Foto: JOAN PUIG

Gràcia elaborará un mapa de los malos sonidos del distrito

J. G. ALBALAT - BARCELONA

Contumacia. Así define la Fiscalía de Barcelona la actitud de Miguel González Gimeno, que hasta octubre del 2009, cuando fue clausurado, regentaba el bar musical Tarkus, en la calle de Avinyó, en Ciutat Vella. Y es que este local ha acumulado desde 1996 hasta el 2008 hasta cuatro expedientes sancionadores por exceso de ruido, dos órdenes de clausura (la última, en octubre del 2009, se cumplió) y múltiples inspecciones municipales. El fiscal delegado de Medio Ambiente, José Joaquín Pérez de Gregorio, ha presentado en los juzgados de Barcelona una querella contra el dueño del bar por presunta contaminación acústica.


Miguel González, según la querella a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, arrendó el local en junio de 1988 y meses después se tramitó la licencia de actividad y gestión para el negocio de bar. Años después, en 1996, el distrito de Ciutat Vella tuvo conocimiento de que el acusado había transformado «ilegalmente» el negocio ya que se realizaban sesiones de música en vivo, acondicionando la zona de almacén y altillo. Además, la cadena musical que usaba no tenía un limitador y el nivel de emisión sonora era superior a lo permitido por la legislación.


CLAUSURAS / El primer expediente contra el establecimiento se abrió en 1996 y las autoridades instaron al cese de la actividad ilegal y a instalar un limitador de sonido. Sin embargo, las inspecciones realizadas después comprobaron que el propietario no cumplía la orden y las emisiones sonoras eran altas. En septiembre de 1997 se ordenó la clausura del Tarkus, que se dejó sin efecto al instalarse un limitador.


Pero duró poco. En 1998 se descubrió que el acusado volvía a celebrar fiestas, que había instalado nuevos aparatos musicales y que se había manipulado el limitador de sonido. Por ello, se le abrió el segundo expediente sancionador. Aún así, los exceso de ruidos continuaron y siguió utilizando ilegalmente el altillo del bar como local musical, con sillas y mesas. El tercer expediente fue, sin embargo, archivado.


REBASANDO EL LÍMITE / La querella de la fiscalía relata que desde octubre del 2007 hasta septiembre del 2009, las emisiones sonoras del Tarkus «generaron continuas inmisiones de ruido» en la vivienda sita en el piso principal del número 40 de la calle de Avinyó, encima del bar. La persona que reside en ese piso padeció un proceso crónico de cansancio y estrés como consecuencia de la «continuada» emisión sonora generada todas las semanas, de martes a sábado de las 10 de la noche a las tres de la madrugada. Entre octubre del 2007 y abril del 2008, la perjudicada denunció en cuatro ocasiones ante la Guardia Urbana el ruido. Después lo hizo ante el distrito. En julio del 2009, la policía constató de nuevo que los índices sonoros eran superiores al límite permitido.

El Periódico - 30/4/2010 Edición Impresa LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Gràcia elaborará un mapa de los malos sonidos del distrito

• Instalará sonómetros y alargará hasta noviembre la campaña de sensibilización

Fiesta en la plaza Vila de Gràcia, en agosto. Foto: ARCHIVO / CESC
 GIRALT Fiesta en la plaza Vila de Gràcia, en agosto. Foto: ARCHIVO / CESC GIRALT

HELENA LÓPEZ - BARCELONA

El concejal de Gràcia, Guillem Espriu, quiere elaborar un mapa de los sonidos del distrito. El objetivo no es baladí: apaciguar la vía pública en los puntos más ruidosos del concurrido lugar, sobre todo de cara al verano. Para elaborar este mapa, Espriu ha adquirido dos sonómetros móviles, que instalará en primera instancia en la plaza de la Vila y en la del Sol –los dos puntos con más presión del distrito, con mucha diferencia–, pero que se irán moviendo, para estudiar con detalle las distintas realidades y poder ponerse manos a la obra para intentar suavizarlas.


En esa línea, y antes de disponer de esas cifras, el ayuntamiento ha lanzado una batería de medidas. Para empezar, requerirá que en todos los conciertos que se hagan en el distrito se instale un limitador acústico –como ya se hizo el año pasado durante las fiestas–, que impedirá que se sobrepasen determinados niveles de ruido, disminuyendo el volumen y mejorando a la vez el sonido de los espectáculos, para alegría de los oyentes (voluntarios o no).


Aumentarán también las actuaciones de sensibilización para concienciar a la ciudadanía –sobre todo a la que visita el distrito en busca de ocio nocturno–, de las molestias que conlleva el ruido. A partir de finales del próximo mes de mayo, todos los viernes y los sábados por la noche, 13 promotores de civismo (personas que explican a los visitantes cosas como que una simple conversación a la salida del cine molesta mucho más en las estrechas calles de casas bajas del barrio de la Vila de Gràica, que en el Eixample, donde la amplitud de las calles y la altura de los edificios amortigua el ruido) y seis mimos –que darán el punto artístico al sermón– serán habituales de las estaciones de metro de Fontana y Joanic. Se les verá también en las plazas y calles con una mayor afluencia de noctámbulos, siempre en son de paz. Estos agentes cívicos actuarán en la zona hasta noviembre, dos meses más que el año pasado, ya que mientras dura el buen tiempo, duran los botellones en las calles del distrito. Por otro lado, el distrito ha llegado a acuerdos con los distintos cines del lugar para que pasen un aleccionador anuncio antes de todas las proyecciones.


En lo que se refiere a los lateros, Espriu afirmó ayer que había disminuido su actividad, aunque precisó que no bajarán la guardia. Así que, en paralelo a los promotores cívicos, aumentará durante los fines de semana la presión policial en la zona.


Y, para evitar los malos usos del espacio público antes de que se produzcan, Gràcia implicará a los estudiantes en la lucha contra el ruido, con campañas especiales para las escuelas del distrito, además de promover que los jóvenes participen en la elaboración de un juego que servirá para la campaña contra el ruido del verano del 2011.

Los ayuntamientos admiten que las leyes antirruido son "papel mojado"

El Periódico de Extremadura - 29/04/2010 

La realidad se impone: por muchas leyes contra la contaminación acústica que dicten las administraciones, la única vía que parece funcionar es la de los tribunales. Lo admitía ayer el responsable de Medio Ambiente en la Diputación de Barcelona, Joan Antoni Baron. La Generalitat de Cataluña está elaborando una ordenanza para regular esta cuestión que presentó ayer a los alcaldes. Pero lo que más preocupa, dijo el coordinador del área de Salud Pública de la corporación provincial, Andreu Banús, es que la mayoría de las normas aprobadas "se quedan en papel mojado", como demuestra el aumento de jóvenes afectados por la pérdida de audición. Banús animó a aplicar medidas contra el ruido ambiental.

VALLADOLID

Los decibelios se pagan

  • La maquinaria pesada pasará una ITV del ruido cuando cumpla más de dos años

El Norte de Castilla - 29.04.10 -  J. ASUA | VALLADOLID.

La primera exhibición se hizo con un generador cedido por la empresa Blape y, como era lógico por cuestiones de imagen, cumplió. 84 decibelios. Dentro de lo permitido para este tipo de aparatos. Una docena de representantes de compañías que trabajan con maquinaria pesada siguieron ayer atentos la demostración que se realizó en el Centro de Acústica del Ayuntamiento.

El interés era indudable. La nueva Ley del Ruido de Castilla y León obligará a que más de 60 herramientas y vehículos que se utilizan en obras al aire libre pasen, a los dos años de su estreno, una ITV del ruido para saber si cumplen con las prescripciones que establece la norma. Aparatos que emiten entre 80 y 115 decibelios se convierten en potenciales enemigos de salud pública -por encima de 80 el oído se ve afectado- y por ello la Administración autonómica quiere que no se pasen de volumen sobre lo establecido para cada máquina. Compresores con pistolete, hormigoneras, motovolquetes o palas cargadoras tendrán que someterse a los micrófonos y sonómetros para comprobar que cumplen. Este examen costará dinero.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Jesús Enríquez, fue el encargado de ofrecer las instalaciones del Camino Viejo de Simancas, únicas en Castilla y León y con la acreditación de la ENAC, para realizar estas mediciones obligatorias a las cerca de 700 empresas de la comunidad que se verán obligadas a pasar las pruebas. Lo hizo aprovechando el Día Mundial del Ruido.

Durante la demostración, se explicaron las condiciones en las que se deben realizar estos ensayos en los que hay que crear una especie de semiesfera ambiental donde el ruido no sobrepase los 42 decibelios para que los micrófonos puedan captar con nitidez el sonido de los motores y enviarlos a las salas de análisis de las instalaciones.

Los representantes empresariales, que siguieron las explicaciones técnicas, reservaron para el turno de preguntas sus dudas. Muchas dudas. «Desplazar algunas máquinas hasta aquí puede llegar a costar hasta 400 euros, ese gasto se añade al de la tarifa», comentaba uno de los asistentes. El edil avanzó la posibilidad de hacer las pruebas a domicilio si se logra la acreditación necesaria. Eso sí, ya advirtió que en el caso de visitar al cliente éste debería contar con un recinto que reuniese unas condiciones sonoras que fueran aceptables para hacer la medición.

Otro de los presentes puso en entredicho la idoneidad de que la Junta obligue «en este momento difícil» a realizar un nuevo gasto, que calificó de «desorbitado», en un sector donde las cosas van de mal en peor y apuntó al afán recaudatorio de la Administración. Enríquez respondió que la norma es autonómica y que el Ayuntamiento lo único que hace es poner a disposición de las compañías el Centro de Acústica, donde las tarifas están por «muy por debajo de la media».

No obstante, el concejal aseguró que esta es una primera toma de contacto y se mostró dispuesto a revisar precios e incluso a realizar descuentos en el caso de que una firma tenga que hacer el control a toda su flota de vehículos y maquinaria. Vamos, todo es negociable y habrá que esperar al reglamento que desarrolla la ley para despejar estas dudas. «¿Entonces la ITV se pasa a los dos años de que se estrena la máquina o cada dos años? Lo digo porque el generador con el que hemos hecho la demostración tendrá cuatro o cinco y está en perfecto estado», comentaba el responsable de Blape. Junto a él, un experto en áridos parecía no entender que sus máquinas, que trabajan fuera de los núcleos urbanos, tuvieran que pasar estos controles.

Hasta el momento por las instalaciones del Camino Viejo de Simancas, colindantes con la Ronda Exterior Sur, han pasado cerca de trescientos vehículos denunciados por la Policía Municipal por presunto exceso de ruido. Entre ellos, ciclomotores que circulan a escape libre. «A los que cumplen no se les cobra la prueba, los que exceden los decibelios permitidos pagan 30 euros por el control más la correspondiente multa», explicaron los técnicos, que desvelaron que en el caso de las 'motos petardo', algunos llegan a alquilar escapes legales para pasar el ensayo. La trampa, aseguran, les sale rana, porque allí mismo les precintan la pieza al vehículo y toman nota para que no vuelvan a colocar el escape ilegal.

campaña

El mapa de ruidos constará de cien puntos de medición acústica

La zonificación sónica de la ciudad autónoma de Ceuta quedará también especificada en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)

El Pueblo de Ceuta - 29 DE ABRIL DE 2010 - CEUTA - José García  -  ceuta@elpueblodeceuta.es

mapa de situacion. reproduccion.

La Consejería de Sanidad y la empresa Prointec aprovecharon ayer la celebración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido para adelantar algunos aspectos del mapa estratégico de contaminación acústica de la ciudad que se está desarrollando. El responsable de Prointec, Javier Bernal, detalló los cien puntos de Ceuta donde se realizarán las pertinentes mediciones en las cuatro estaciones del año y resaltó que la ciudad autónoma se caracteriza acústicamente por la concentración de actividades en el centro urbano. El proyecto se espera tener terminado para finales de este mismo año y en marcha en 2011.


La consejera de Sanidad, Adela Nieto, aprovechó ayer la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido para explicar cómo se está desarrollando el mapa estratégico de contaminación acústica de la ciudad.


Para ello se hizo acompañar del responsable de la empresa Prointec, Javier Bernal, y la jefa del Servicio de Sanidad Ambiental, Rebeca Benarroch. Fue concretamente Bernal quien se encargó de explicar el desarrollo del mapa de ruidos de Ceuta, donde ya se han establecido un total de cien puntos para acometer la pertinente medición acústica. Prointec también se encarga de la elaboración del nuevo PGOU, una duplicidad que permitirá incorporar la zonificación acústica de la ciudad al nuevo plan de ordenación urbana.


Bernal destacó la importancia de este proyecto en una ciudad carecterizada por la concentración de ruidos, sobre todo en el núcleo urbano del centro, debido las numeras actividades que convergen en él. El mapa pretende servir para la realización de predicciones globales que permitan conocer los niveles acústicos de las distintas zonas de la ciudad y establecer áreas acústicas; caracterizar la calidad acústica de cada una de estas zonas; definir los objetivos a alcanzar en cada una de ellas; y desarrollar los planes de acción que incluyan actuaciones para prevenir y resolver las situaciones de incumplimiento acústico.


El mapa se desarrollará en cinco fases. La primera se encargará de la recopilación y análisis documental, utilizando una base cartográfica actualizada, identificando las fuentes emisoras de ruido y registrando datos de población y usos del suelo.
En una segunda fase, se elaborará el plan de mediciones acústicas y el listado de puntos de medición, que se llevará a cabo en cada una de las estaciones del año.


La tercera fase se encargará de elaborar los mapas de niveles sonoros para describir la dimensión del ruido ambiental y sus efectos nocivos. La cuarta se encargará de elaborar los mapas detallados de exposición al ruido para identificar los ámbitos donde se superan los valores límite de índices acústicos e incumplimientos previsibles, mientras en la quinta se asumirán los planes de acción según fuentes del ruido, autoridad responsable para actuar, número de personas expuestas, etc.

VALENCIA

La Universitat ayudará a medir el ruido en Tarongers

  • El Ayuntamiento, el rectorado y los vecinos crean una mesa de estudio para solucionar el botellón y la saturación acústica

Las Provincias - 30.04.10 -  LOLA SORIANO | VALENCIA.

La Universitat de Valencia trabajará codo con codo con el Ayuntamiento en las mediciones de ruido que se van a realizar en breve en las calles próximas al campus de Tarongers, donde se organizan de forma improvisada multitudinarios botellones de jueves a domingo durante todo el año. Así se anunció ayer mismo desde el nuevo rectorado, que se muestra muy concienciado con el problema. Apuntan que son conscientes de la necesidad de dar una solución a una cuestión que se debe abordar desde distintas aristas como la de los valores sociales y de ocio de los jóvenes, el ruido, el descanso vecinal o los efectos en el medio ambiente.

«Hemos decidido formar parte del observatorio del ruido que se va a crear en la zona del barrio de San José y el entorno de Tarongers para analizar y tratar de dar una solución a la contaminación acústica. Somos sensibles a las molestias que están sufriendo los vecinos y, por eso, no podíamos mantenernos al margen», explicaron ayer desde el rectorado.

Será un profesor, que actuará como representante de la Universitat, el que participará en los estudios sonométricos. «Todavía no se ha asignado a una persona en concreto, pero es inminente que la Universitat se ponga a trabajar con el Ayuntamiento y los vecinos», según añadieron.

Como explicaron desde la Universitat, «se trata de analizar la contaminación acústica y estudiar los efectos colaterales en las personas que lo sufren y en el medio ambiente, para entre todos, buscar soluciones». También confirmaron que la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona, ya se ha puesto en contacto con los vecinos para acercar posiciones «porque el rectorado está sensible con el problema».

Ayer mismo, los vecinos del barrio de San José consideraron como muy positiva «la predisposición de la concejalía de Lourdes Bernal y de la Universitat para atajar un problema, el del ruido, concentración de bares y suciedad en las calles, que no nos deja pegar ojo por las noches». El presidente vecinal, Ángel Suárez, explicó que hoy mismo espera poder tomar la palabra en el pleno municipal para exigir «que la normativa de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de nuestro barrio se cumpla y se amplíe hasta la calle Ramón Llull y Tarongers». Suárez detalla que el ruido «que sufrimos proviene de la proliferación de bares en la zona y del botellón y, a esto, hay que unir el no cumplimiento de la ZAS. Por eso es urgente tomar medidas paliativas».

Cabe recordar que el PSPV presentará hoy una moción en el que pedirá el control del ruido, la restricción de licencias a restaurantes y la creación de una zona de ocio alternativa.

La España ruidosa

Sergi Mateo | Abril 2010 | 8 lecturas | Contaminación - contaminación acústica

capital del ruido La España ruidosa
Cuando citamos contaminación normalmente nos referimos a la atmosférica, a la mala calidad del aire. Sin embargo, todos sabemos que existen más tipos de contaminación, no menos importantes. Un ejemplo de ello es la contaminación acústica. España, tiene según un informe de la Organización Mundial de la Salud, el reconocimiento de ser el segundo país más ruidoso del mundo. Este record supone una vulneración de Derechos Fundamentales consagrados en la constitución Española, en la Legislación de la Unión Europea y en la Declaración de Derechos Humanos de la ONU.

El ruido representa un importante problema ambiental para ser humano. El problema del ruido es debido a la gran cantidad de coches que circulan en ciudades y carreteras, los camiones pesados, motos ruidosas, coches con la música muy fuerte, aviones, trenes, el ruido industrial de las fabricas, el de las obras en las calles, el producido por los propios vecinos al hablar, el ruido del ocio nocturno, etc.

Cierras los ojos un momento y pocas son las veces que escuchas un silencio absoluto. Son elementos distorsionadores que invade el ambiente que nos rodea produciendo un deterioro de la calidad medioambiental, constituyéndose como uno de los contaminantes atmosféricos más agresivos. La contaminación por ruido no pasa desapercibida por nadie, es molesta, causa dolores de cabeza y aumenta los niveles de estrés de las personas, por lo que supone uno de los mayores problemas de nuestra sociedad, ya que no solo causa un deterioro del medio ambiente, si no que es causa de trastornos físicos y de desequilibrios psicológicos, aparte de no permitir un sueño tranquilo a muchos habitantes.

Por lo tanto, es necesario la aplicación y el cumplimiento de las normas que existen para una regulación en todas las comunidades, que establezca unos límites y la necesidad de mantenerlos, que se establezcan unas medidas correctoras y que disponga de los sistemas de vigilancia para realizar un control efectivo de la situación. A veces no hay nada como estar en silencio. No molestes a los demás. Vive tranquilo y deja vivir.

espana ruidosa La España ruidosa

No hay comentarios: