martes, 20 de abril de 2010

Martes 20 de abril de 2010

 

Castellón

El juzgado ordena al ayuntamiento que anule la licencia de un pub por ruidos

Una mujer que no pudo dormir durante 4 años le gana el pleito a un local que llegaba a producir casi 50 decibelios a altas horas de la madrugada

LEVANTE – 20-04-10


El Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Castelló ha anulado la licencia de actividad y apertura concedida por el ayuntamiento de la ciudad a un pub que presentaba numerosas irregularidades en la concesión de estos permisos y que emitía música a altas horas de la noche, según informaron fuentes judiciales.


La mujer que interpuso la denuncia, una vecina que llevaba años sin poder dormir en condiciones, reclamó en el año 2006 ante la corporación municipal, sin recibir respuesta alguna.


La vecina, que ha estado soportando durante 4 años los ruidos del local, pretende iniciar ahora un procedimiento de reclamación de daños y perjuicios contra el consistorio municipal. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso este diario, el pub acompañó a la solicitud de licencia un informe de proyecto que calificaba la actividad de molesta en grado bajo, y se designaba como colindante la comunidad de propietarios a que pertenecía la mujer, "si bien se hizo constar como presidente a un vecino, amigo de los solicitantes de la licencia, que no tenía tal condición, a fin de que recibiera las notificaciones y evitar la intervención de los vecinos afectados en el expediente". Efectuadas las mediciones por la Policía Local, a instancia de la recurrente, se constató que arrojaba unos índices, entre las 00.45 y las 3.30 horas, de más de 47 decibelios, sin que "se hayan tomado medidas, de forma que ha afectado a su estado de salud". Según Raúl Burgos, abogado de la mujer afectada, la recurrente soportó graves perjuicios a causa del ruido que provocaba el local. "Mi cliente se ha tirado sin poder dormir hasta las 3 de la madrugada durante cuatro años. Al final ha tenido que irse a vivir a casa de sus padres porque el ruido era insoportable", explica.


El letrado asegura que la mujer está dispuesta a agotar la vía administrativa y judicial para reclamar una indemnización por los quebrantos sufridos en su salud. "Tenemos que hacer cálculos, pero considero que la indemnización podría estar entre 6.000 y 10.000 euros. De todas maneras, el dinero no es nada al lado del sufrimiento que ha tenido que soportar esta persona", añade.


Tras la sentencia, la recurrente podría abrir una nueva vía de reclamación contra el consistorio que dirige Alberto Fabra.

CHIRINGUITOS

Reunión técnica con los empresarios de ocio

Las Provincias - 20.04.10 - A. B. |

El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, mantuvo ayer una reunión técnica de trabajo con los algunos de los empresarios que regentan los chiringuitos que se instalan cada verano en la playa. Los técnicos del Consistorio trabajan en la gestión de licencias para estos establecimientos frente a la aplicación de la Ley de Costas. Empresarios y Consistorio reclaman que se modifique la ley y se transfieran las competencias.

RUIDO

El Ayuntamiento de Castellón declara ZAS la zona de las tascas "obligado" por la sentencia juzgado

El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha dicho que "nadie va a conseguir cerrarlas"

Las Provincias - 20.04.10 - CASTELLÓN

"Una decisión que no compartimos pero que debemos adoptar en cumplimiento de la Ley". Así ha definido el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, el hecho de que las tascas de la capital de La Plana pasen a ser declaradas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), a raíz de la denuncia presentada por la asociación vecinal Castelló Sense Soroll. "En este día, que jamás debería haber llegado, nos vemos obligados a cumplir una normativa que ya anunciamos que va tener los mínimos impactos sobre los usuarios", agregó el edil, quien insistió en que "las tascas no se van a cerrar, ya que nadie va a conseguir acabar con una de las zonas más tradicionales de ocio y relaciones sociales de la ciudad".

Gonzalo, que estuvo acompañado en su comparencia por los empresarios propietarios de los locales, apuntó que las medidas a las que obliga la normativa "sin similares a las que ya se estaban adoptando tras la activación del Plan de Acción Zonal (PAZ) en este entorno". Además de suspender la concesión de nuevas licencias, el horario de venta y consumo de bebidas y alimentos en la vía pública se limitará hasta las 23.30 horas, las terrazas que dan a la plaza Santa Clara deberán estar recogidas a las 23.00 horas de jueves a sábado, la limpieza y retirada de basura será a las 24.00 horas y se desarrollarán nuevas campañas de concienciación vecinal. "Entre las novedades, se estudiará la instalación de unos toldos móviles fonoabsorbentes en las horas de mayor incidencia del ruido para reducirlo", apuntó Romero, quien recordó que "el ruido provocado por los pubs y locales de ocio representa sólo el 5 por ciento de la contaminación acústica de las ciudades", y ha destacado que aún así, "es un factor molesto que se intenta controlar y suavizar"."Frente a una acción tranquila, mediada con los empresarios y con los ciudadanos, hemos encontrado siempre la oposición de personas que han querido llevar más allá este trabajo", insistió Romero.

Por su parte, los representantes de las tascas criticaron el hecho de que Castelló Sense Soroll "haya optado por acudir directamente a los tribunales sin sentarse con nosotros a buscar soluciones" y reclamaron a la entidad "una reunión para buscar soluciones".

"Nos hemos visto obligados a acudir a los juzgados ante la desidia del Ayuntamiento de Castellón, que ahora se ve obligado a cumplir la ley, porque en la zona se alcanzaban niveles de entre 80 y 85 decibelios en la calle y de unos 70 en el interior de las viviendas cuando el máximo es de 65", aseguró el portavoz de Castelló Sense Soroll, Tomás Verdejo.

anapixel

MEDIO AMBIENTE | Ruidos

El Ayuntamiento acata una sentencia y declara las tascas Zona Acústicamente Saturada

  • Las medidas aplicadas corroboran que superan los decibelios
  • En un plazo de dos años la situación puede revertirse

Chelo Pastor | Castellón – El Mundo - martes 20/04/2010

El Ayuntamiento de Castellón ha anunciado que va a declarar la zona de las tascas como ZAS (Zona Acústicamente Saturada) en cumplimiento de una sentencia, conocida hace un par de meses, del Jugado de lo contencioso de Castellón, por una denuncia interpuesta por la plataforma cívica Castelló sense soroll.

Según ha explicado este martes el concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, las mediciones y medidas aplicadas tras el conocimiento de la sentencia corroboran que los decibelios (más de 65 de noche) en las tascas superan los límites permitidos por ley y hay que declarar la zona como ZAS, obligando a la Administración y a los empresarios a sumar nuevas medidas para paliar las molestias a los vecinos.

Romero ha comparecido ante los medios para explicar, junto a representantes de los siete locales que existen en la actualidad en el área, las medidas a tomar a partir de ahora, cuando se declare ZAS, y con el objetivo de poder 'levantar' en un periodo prudente de tiempo (esto es, alrededor de dos años) esta condición restrictiva.

Así, entre las nuevas medidas que se toman destaca la reducción de horarios para servir bebidas y comidas en la calle de las tascas, que tendrá como hora límite las 23.30 horas en el exterior y las 12 horas en el interior de los locales. Además, los establecimientos que recaen en la plaza Santa Clara deberán retirar sus mesas a las 23 horas. La limpieza también tendrá que ser mejorada durante las 24 horas.

Cabe recordar que los empresarios ya redujeron sus horarios de cierre de la una y media de la madrugada a la medianoche, para evitar molestias. Según explica el portavoz de los mismos, Ernesto Bou, se sienten decepcionados porque los denunciantes jamás se pusieron en contacto con ellos para trasladarles las quejas y les invita a una reunión para explicar las medidas que van a tomar con tal de mejorar la convivencia vecinal.

El Ayuntamiento de Castellón declarará las tascas y su entorno zona ZAS en cumplimiento de una sentencia

20 de Abril de 2010 | Radio Castellón

El Ayuntamiento de Castellón afirma que una sentencia obliga a declarar la zona de las tascas como acústicamente saturada. El consistorio acata la decisión judicial pero no la comparte. La denuncia por exceso de ruidos fue interpuesta por la asociación `Castelló Sense Soroll´.


El Concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento declarará la zona de las tascas de Castellón Zona ZAS, es decir, Zona Acústicamente Saturada, tras una demanda iniciada por la organización “Castelló Sense soroll” por contaminación acústica.


La sentencia, según Romero, obliga al Ayuntamiento a no conceder nuevas licencias a locales, una limitación de horario hasta las 24 horas, y el estudio de la implantación de toldos en los locales para la insonorización. El concejal muestra su descontento con la sentencia. Asegura que las tascas forman parte de la tradición de Castellón.


Los empresarios de los locales culpan a la asociación “Castelló sense Soroll” de la sentencia impuesta, y solicitan una reunión con ellos para llegar a acuerdos de interés común. Ernesto Bou es uno de los empresarios, dueño de una tasca.


Por su parte, la asociación Castelló Sense Soroll valora de forma positiva la declaración de las tascas como ZAS. Aseguran que las últimas mediciones sonoras de la zona han superado los 65 decibelios. Este registro obliga por Ley a declarar la zona como acústicamente saturada, según Tomás Verdejo, portavoz de Castelló Sense Soroll.


Desde la asociación desconocen la existencia de ninguna sentencia al respecto.

Romero: “La Ley nos obliga a declarar ZAS las tascas pero nadie va a conseguir cerrarlas”

  • Se establecerán medidas mesuradas pero no coartadoras de la libertad de la ciudadanía

 elperiodic.com - 20/04/2010

Ver vídeo
RP Romero sobre Ley ZAS Tascas 

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy que la Ley obliga al consistorio a declarar zona ZAS las tascas “pero nadie va a conseguir cerrarlas”. Así de contundente se ha mostrado el edil en la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación en uno de estos locales donde ha estado acompañado por los empresarios de las tascas y donde ha destacado que “en mi condición de concejal me veo abocado a la obligación de adoptar una decisión que no comparto, pero que en cumplimiento de la ley, debo tomar”.

Este ayuntamiento ha luchado siempre por conciliar la promoción de las actividades de ocio y el descanso de los vecinos y es una batalla que “llevamos desarrollando durante mucho tiempo y con éxito en muchos lugares. Hay que tener en cuenta que el ruido provocado por los pubs y locales de ocio representa solo el 5% de la contaminación acústica de las ciudades”, ha dicho el edil, quien ha destacado que aún así, es un factor molesto que se intenta controlar y suavizar.

Sin embargo, frente a una acción tranquila, mediada con los empresarios y con los ciudadanos, “hemos encontrado siempre la oposición de personas que han querido llevar más allá este trabajo. No entraré en los objetivos de las acciones judiciales contra el ocio que se han llevado en esta ciudad. No debo valorarlo yo, eso, lo harán los ciudadanos”.

“Lo que ahora debemos hacer, como no puede ser de otra manera, es cumplir la Ley ya que a una sentencia auspiciada por Castelló Sense Soroll, el Ayuntamiento se ve obligado a declarar zona ZAS el entorno de las tascas. Y digo obligado, porque no es plato de gusto para este ayuntamiento tener que adoptar esta decisión”, ha afirmado Gonzalo Romero, quien ha recordado que la actitud del Ayuntamiento de Castellón ha sido siempre de intentar resolver los problemas con calma, con la colaboración de todos, usuarios y empresarios.

“Por eso, quiero señalar que, aunque no deseamos zona ZAS, lo tenemos que hacer pero que la Ley nos obliga, lo tenemos que hacer. Pero ya que la Ley nos obliga, esta declaración va a tener los mínimos impactos sobre los usuarios de las Tascas”, se ha comprometido el edil.

Por este motivo, han querido comparecer juntos, empresarios y Ayuntamiento y por eso “queremos también la complicidad de los usuarios de las tascas y “quiero dejar bien claro que las tascas no se van a cerrar, nadie va a conseguir acabar con una de las zonas más tradicionales de ocio y relaciones sociales de Castellón”.

“Intentarán acabar con el ocio y las cosas buenas que tiene esta ciudad para ofrecer a sus ciudadanos y visitantes pero nadie lo va a conseguir”, ha comentado el edil, quien ha destacado que, por este motivo, la declaración de zona ZAS, va a contar con medidas de control del ruido. Pero van a ser medidas mesuradas, inspeccionadas, pero no coartadoras de la libertad de los ciudadanos.

Son medidas consensuadas con los empresarios para que puedan seguir ejerciendo su actividad y que los jóvenes y mayores puedan tener su espacio de ocio tradicional.

Así, Romero ha dicho que las medidas son las siguientes: suspensión de concesión de licencias nuevas englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo; limitación horaria de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo y el horario de cierre será a las 24:00 horas; limitación horaria para la venta de bebidas y alimentos al exterior de los locales y establecimientos, a través de ventanas o barras recayentes a la vía pública durante el horario nocturno- de 23:00 horas de la noche a 8:00 horas de la mañana; limitación horaria de las autorizaciones de mesas y sillas en la plaza Santa Clara, por lo que las mesas y sillas de las actividades situadas en la plaza de Santa Clara en jueves, viernes y sábados se retirarán a las 23:00 horas; recogida de basura y limpieza en horario restringido y, así, los servicios municipales de limpieza realizarán sus labores de recogida de residuos a las 24:00 horas, con el objeto de evitar molestias posteriores; realización de una campaña de concienciación para recordar a la gente la necesidad de moderar las emisiones de ruidos que en esta zona se producen principalmente por las conversaciones de la gente en la calle; y se estudiará la conveniencia de la instalación carpa fonoabsorbente móvil que sea como un toldo que quede tirado en las horas de máxima presencia de gente.

En definitiva, “vamos a intentar ajustarnos a la ley, pero sin que Castellón pierda una de sus señas de identidad como son las tascas. Para ello contamos con la ayuda de los empresarios de las tascas y estoy seguro también que con los usuarios”.

Por su parte, Ernesto Bou, representante de los propietarios de los locales de las tascas ha respetado la decisión del Ayuntamiento de Castellón y la acatan y ha afirmado que “siempre hemos intentado conciliar el ocio con el descanso de los vecinos y nuestro trabajo”. “Siempre hemos intentado solucionar los problemas que hayan podido surgir y desde el año 1972 esta zona es centro de reunión de la sociedad castellonense”, ha manifestado Bou, quien ha invitado, en nombre de todos los propietarios de estos locales, a Castelló Sense Soroll a que se reúnan con ellos para ver qué quieren “porque a lo mejor quieren que desaparezcamos”. “Siempre hemos cumplido con lo que nos toca”, ha dicho Ernesto Bou, quien ha recordado también que en España hay numerosas zonas como las tascas y se ha preguntado ¿por qué Castellón no puede tener una zona así?

 

Romero: “La Ley nos obliga a declarar ZAS las tascas pero nadie va a conseguir cerrarlas”

Se establecerán medidas mesuradas pero no coartadoras de la libertad de la ciudadanía

RedMediterraneo - 20/04/2010 - REDACCIÓN

Rueda de prensa

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy que la Ley obliga al consistorio a declarar zona ZAS las tascas “pero nadie va a conseguir cerrarlas”. Así de contundente se ha mostrado el edil en la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación en uno de estos locales donde ha estado acompañado por los empresarios de las tascas y donde ha destacado que “n mi condición de concejal me veo abocado a la obligación de adoptar una decisión que no comparto, pero que en cumplimiento de la ley, debo tomar”.


Este ayuntamiento ha luchado siempre por conciliar la promoción de las actividades de ocio y el descanso de los vecinos y es una batalla que “llevamos desarrollando durante mucho tiempo y con éxito en muchos lugares. Hay que tener en cuenta que el ruido provocado por los pubs y locales de ocio representa solo el 5% de la contaminación acústica de las ciudades”, ha dicho el edil, quien ha destacado que aún así, es un factor molesto que se intenta controlar y suavizar.


Sin embargo, frente a una acción tranquila, mediada con los empresarios y con los ciudadanos, “hemos encontrado siempre la oposición de personas que han querido llevar más allá este trabajo. No entraré en los objetivos de las acciones judiciales contra el ocio que se han llevado en esta ciudad. No debo valorarlo yo, eso, lo harán los ciudadanos”.


“Lo que ahora debemos hacer, como no puede ser de otra manera, es cumplir la Ley ya que a una sentencia auspiciada por Castelló Sense Soroll, el Ayuntamiento se ve obligado a declarar zona ZAS el entorno de las tascas. Y digo obligado, porque no es plato de gusto para este ayuntamiento tener que adoptar esta decisión”, ha afirmado Gonzalo Romero, quien ha recordado que la actitud del Ayuntamiento de Castellón ha sido siempre de intentar resolver los problemas con calma, con la colaboración de todos, usuarios y empresarios.


“Por eso, quiero señalar que, aunque no deseamos zona ZAS, lo tenemos que hacer pero que la Ley nos obliga, lo tenemos que hacer. Pero ya que la Ley nos obliga, esta declaración va a tener los mínimos impactos sobre los usuarios de las Tascas”, se ha comprometido el edil.


Por este motivo, han querido comparecer juntos, empresarios y Ayuntamiento y por eso “queremos también la complicidad de los usuarios de las tascas y “quiero dejar bien claro que las tascas no se van a cerrar, nadie va a conseguir acabar con una de las zonas más tradicionales de ocio y relaciones sociales de Castellón”.


“Intentarán acabar con el ocio y las cosas buenas que tiene esta ciudad para ofrecer a sus ciudadanos y visitantes pero nadie lo va a conseguir”, ha comentado el edil, quien ha destacado que, por este motivo, la declaración de zona ZAS, va a contar con medidas de control del ruido. Pero van a ser medidas mesuradas, inspeccionadas, pero no coartadoras de la libertad de los ciudadanos.
Son medidas consensuadas con los empresarios para que puedan seguir ejerciendo su actividad y que los jóvenes y mayores puedan tener su espacio de ocio tradicional.


Así, Romero ha dicho que las medidas son las siguientes: suspensión de concesión de licencias nuevas englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo; limitación horaria de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo y el horario de cierre será a las 24:00 horas; limitación horaria para la venta de bebidas y alimentos al exterior de los locales y establecimientos, a través de ventanas o barras recayentes a la vía pública durante el horario nocturno- de 23:00 horas de la noche a 8:00 horas de la mañana; limitación horaria de las autorizaciones de mesas y sillas en la plaza Santa Clara, por lo que las mesas y sillas de las actividades situadas en la plaza de Santa Clara en jueves, viernes y sábados se retirarán a las 23:00 horas; recogida de basura y limpieza en horario restringido y, así, los servicios municipales de limpieza realizarán sus labores de recogida de residuos a las 24:00 horas, con el objeto de evitar molestias posteriores; realización de una campaña de concienciación para recordar a la gente la necesidad de moderar las emisiones de ruidos que en esta zona se producen principalmente por las conversaciones de la gente en la calle; y se estudiará la conveniencia de la  instalación carpa fonoabsorbente móvil que sea como un toldo que quede tirado en las horas de máxima presencia de gente.


En definitiva, “vamos a intentar ajustarnos a la ley, pero sin que Castellón pierda una de sus señas de identidad como son las tascas. Para ello contamos con la ayuda de los empresarios de las tascas y estoy seguro también que con los usuarios”.


Por su parte, Ernesto Bou, representante de los propietarios de los locales de las tascas ha respetado la decisión del Ayuntamiento de Castellón y la acatan y ha afirmado que “siempre hemos intentado conciliar el ocio con el descanso de los vecinos y nuestro trabajo”. “Siempre hemos intentado solucionar los problemas que hayan podido surgir y desde el año 1972 esta zona es centro de reunión de la sociedad castellonense”, ha manifestado Bou, quien ha invitado, en nombre de todos los propietarios de estos locales, a Castelló Sense Soroll a que se reúnan con ellos para ver qué quieren “porque a lo mejor quieren que desaparezcamos”. “Siempre hemos cumplido con lo que nos toca”, ha dicho Ernesto Bou, quien ha recordado también que en España hay numerosas zonas como las tascas y se ha preguntado ¿por qué Castellón no puede tener una zona así?

Un juzgado obliga a declarar las Tascas como Zona Acústicamente Saturada

Castellonline- 20-04-10

La Justicia ha vuelto a poner en cuestión la legalidad con que actúa el Ayuntamiento de Castellón. La plataforma Castelló Sense Soroll presentó una denuncia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Castellón y ha ganado. La petición vecinal era que se declarara la zona de las tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha anunciado que el equipo de gobierno del Partido Popular acatará la decisión judicial.

En una rocambolesca rueda de prensa en una tasca, Romero ha admitido que las mediciones corroboran que los decibelios (más de 65 en horario nocturno) en las tascas superan los límites permitidos por ley y hay que declarar la zona como ZAS. Esta declaración supone que la Administración tendrá que establecer medidas correctoras y los empresarios deberán cumplirlas. Según el edil, el objetivo es establecer estas medidas durante un periodo de dos años, tras el que se intentará eliminar las restricciones impuestas.


Entre las nuevas medidas que se pondrán en marcha para acatar la sentencia está la reducción de horarios para servir bebidas y comidas en la calle, que tendrá como hora límite las 23.30 horas en el exterior y las 12 horas en el interior de los locales. Los establecimientos que recaen en la plaza Santa Clara deberán retirar sus mesas a las 23 horas para que las tareas de limpieza concluyan en un horario respetuoso con el descanso de los vecinos.

El portavoz de los mismos, Ernesto Bou, ha anunciado ahora su propósito de mantener una reunión con responsables de Castellón Sense Soroll para mejorar la comunicación entre las empresas de hostelería, causantes de los problemas, y los vecinos residentes en el entorno de las tascas.

No hay comentarios: