viernes, 9 de abril de 2010

Viernes 9 de abril de 2010

 

El Ayuntamiento y el Síndic de Greuges firman un convenio para ofrecer a la ciudadanía las máximas garantías y posibilidades de participar en la vida pública

  • Alberto Fabra recuerda que el consistorio ya cuenta con herramientas para la defensa de los intereses y demandas de la ciudadanía

elperiodic.com - 09/04/2010

El Alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Síndic de Greuges, José Cholbi, con el fin de mejorar la protección de los derechos y las libertades de las personas para mejorar la calidad de vida de las y los castellonenses. Así, el primer edil ha destacado que, “de nuevo, el Ayuntamiento da un paso más para ofrecer a los ciudadanos de Castellón las máximas garantías y posibilidades de participar en la vida pública de  la ciudad”.

Castellón se ha destacado durante toda su historia por su impulso a todas las herramientas de participación ciudadana y “somos pioneros en la potenciación de una Consejo de Participación Ciudadana donde hace más de 20 años que están actuando de manera activa más de 60 asociaciones de vecinos”.

Ese ha sido el arranque y el motor social de esta ciudad “pero a partir de ahí, está ciudad ha tenido siempre el compromiso con los castellonenses de aportar las herramientas necesarias para defender los derechos y los intereses de los ciudadanos”.

Así, el convenio que hoy “firmamos como un marco general, en la ciudad de Castellón llevamos ventaja en su implantación. Porque tenemos foros tecnológicos que permiten recoger las opiniones de los ciudadanos, que permiten presentar quejas y sugerencias sobre la actuación municipal, que permiten ofrecer mejores servicios de calidad y supervisar su cumplimiento, que nos permiten, en definitiva, dar la respuesta activa y eficiente que el ciudadano necesita”, ha destacado el Alcalde, quien ha destacado que con este convenio, Castellón “lo que quiere proclamar es su voluntad de seguir trabajando con este objetivo y con el criterio de pulcritud y máximo respeto a la defensa de los intereses y demandas de nuestros ciudadanos”.

Pérez Macián canalizará las quejas que provengan del Síndic
Así, y gracias al convenio que ha firmado hoy el primer edil con Cholbi, el Ayuntamiento de Castellón destinará a una persona, que será el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Juan José Pérez Macián, con el fin de que reciba todas las sugerencias presentadas por el Síndic y que provengan de los ciudadanos con el fin de que sean trasladas a cada departamento con la mayor premura posible y que éstos den una respuesta en el menor tiempo y con rapidez. De esta forma, Cholbi ha destacado la “magnífica predisposición del Alcalde para prestar ayuda y colaboración al Síndic de Greuges”.

Alberto Fabra ha destacado que Castellón cuenta con una Administración Local abierta al ciudadano, gracias a las nuevas tecnologías y el esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno, los 365 días del año las 24 horas, “con el compromiso de colaborar, trabajar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”. Además, el consistorio de la capital de La Plana cuenta desde hace dos años con la Unidad de Sugerencias y Reclamaciones a disposición de la ciudadanía con el fin de mejorar la relación entre las y los castellonenses y la Administración Local porque el Ayuntamiento “quiere ser una administración amiga y cercana y queremos facilitarle la labor a la ciudadanía de forma eficaz y eficiente”.

Por su parte, José Cholbi ha afirmado su “satisfacción y reconocimiento por estar en Castellón y ha mostrado su agradecimiento al Alcalde ya que la firma de este convenio servirá para mantener el contacto continuo y constante con el ciudadano para la defensa de los derechos y las libertades de forma rápida, en lo que hemos encontrado el respaldo absoluto del primer edil que nos ha dicho que todo lo que sea mejor para los castellonenses, ahí va a estar el Ayuntamiento de Castellón”.

Redován

El Tribunal de Estrasburgo investigará el daño causado por la cantera a los vecinos

La institución europea de Derechos Humanos tramita una demanda de los residentes que vieron alterado su descanso por el ruido y el polvo diez años

Diario Información – 08-04-10

José Martínez, uno de los denunciantes, ayer junto a la cantera de la Sierra.

José Martínez, uno de los denunciantes, ayer junto a la cantera de la Sierra.  tipos

D. P. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha admitido a trámite una demanda de unos vecinos de Redován que durante años vieron afectada su vida cotidiana por la actividad de una cantera de la sierra, en el barrio de San Carlos La acción judicial emprendida en 1996 se dirige contra la empresa Áridos Costa Sur y el Ayuntamiento de Redován.


La demanda asegura que la actividad, cerrada desde 2005 por orden del Consell, supuso durante más de una década una violación del derecho a la vida privada por "invasión de ruidos, polvo" y explosiones periódicas del domicilio de los afectados, el matrimonio compuesto José Antonio Martínez y María Pino Manzano. Ambos reclaman también su derecho a "un juicio justo" tras los sucesivos rechazos de la justicia española a su reclamación de una indemnización de 1.863 euros mensuales durante el periodo en el que sus vidas se vieron alteradas por esta actividad.


La empresa estuvo trabajando en la zona sin problemas durante ese periodo a pesar de que un decreto de la Alcaldía dejó sin efecto la adjudicación en 1996. Entre la documentación aportada para dirimir la causa está un informe del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil en el que se demuestra que la vivienda de esta familia soportaba niveles de ruido superiores a 30 decibelios en horario nocturno, mientras que las dependencias interiores "estaban cubiertas por una capa de polvo".


En otro informe, que según los letrados de los demandantes fue prácticamente obviado por la justicia española, se demostraban la repercusión psíquica por la privación del descanso que los ruidos habían causado en los vecinos expuestos a la actividad.


Sólo se admiten un 5% de los casos
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo rechaza el 95% de los procedimientos que recibe, de ahí la importancia de la decisión de esta institución, según explicaba ayer el abogado oriolano José Luis Mazón, responsalbe del caso. El demandante José Antonio Martínez se mostraba ayer satisfecho por este paso que se da para defender sus derechos a pesar de que la cantera cerró sus puertas en 2005, sin que el Ayuntamiento haya podido obligar a la mercantil a restituir la zona horadada en monte público.

GRANADA

El ruido y la suciedad de las calles, principales problemas ambientales de los granadinos

GRANADA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ruido y la suciedad de las calles son los principales problemas ambientales para los granadinos, quienes consideran que el desarrollo urbanístico ha empeorado "algo o mucho" el paisaje y el medioambiente local.

   Así se desprende del Ecobarómetro 2009, donde se pone de manifiesto que los problemas ambientales de los granadinos no cambian de un año para otro, de modo que el ruido y el crecimiento urbanístico aparecen en los primeros puestos, así como la suciedad en las calles, que se ha colocado en segundo lugar, sustituyendo a la falta de parques y jardines en los núcleos urbanos, que el pasado año era la segunda preocupación en la provincia.

   El tercer problema que los granadinos señalan en la encuesta es la calidad del agua del grifo, mientras que el deterioro del paisaje urbano es el cuarto. A nivel andaluz, los granadinos coinciden con el resto de andaluces en señalar los incendios forestales y la falta de agua como los dos problemas principales, aunque este último baja en el resto de la región y se mantiene en Granada.

   Los granadinos, aunque están a la cola de Andalucía en cuanto a preocupación personal por el medioambiente sí que tienen claro cual es el camino más efectivo para resolver los problemas medioambientales al optar casi uno de cada dos encuestados por endurecer las sanciones para los culpables de estos daños. También apuestan por la aprobación de leyes más estrictas, así como por asegurar que las administraciones hacen cumplir las normas.

   El Ecobarómetro 2009 también se ha interesado por actitudes personales proambientales, en los que los granadinos se encuentran en la media andaluza. Así, el 78,4 por ciento de ellos hacen un uso ahorrador del agua con frecuencia, mientras que el 77,9 aseguran reducir el consumo de energía y el 79,6 realizar los desplazamientos dentro de los núcleos urbanos mediante transporte limpios o público.

   En cuanto al reciclaje, los granadinos también se sitúan por encima de la media andaluza en papel y vidrio, aunque en el capítulo del reciclaje de plástico están por debajo de la media regional. El uso cotidiano, por parte del 48,2 por ciento, del vehículo privado o estar a la cola de Andalucía en adopción de medidas personales para luchar contra el cambio climático, son algunas de las tareas pendientes para los granadinos. Este último dato, además, se contrapone a la percepción de la gravedad del cambio climático en el que Granada encabeza a Andalucía con un 75,9 por ciento de los encuestados que declara que este fenómeno es un problema actual.

   De acuerdo a este estudio, los granadinos respaldan la política de desarrollo sostenible del Gobierno andaluz, ya que más del 61 por ciento de los encuestados asegura que las políticas ambientales son un estímulo al desarrollo y la innovación tecnológica.

Según estudio, nos bombardean ruidos que superan los 65 decibeles tolerables

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA PUEDE DEJAR MÁS SORDOS QUE UNA TAPIA: ¿ALÓ? ¿ALÓOOO?
La Cuarta - 08.04.2010

La contaminación acústica no es un tema menor cuando se habla de salud urbana. Pa' qué estamos con cosas: Las ciudades están cada vez más ruidosas, lo que ha generado que los achaques al oído que antes atacaban sólo a tatitas ahora también afecten a los lolos. Según investigaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las últimas décadas han aumentado en forma desproporcionada los niveles de ruido. Se calcula que millones arraun de guor soportan niveles medios de ruido que superan el límite de 65 decibelios (dB).

Si se considera que la bocina de su auto puede generar un ruido cercano a los 90 dB y una avenida congestionada o en reparaciones alcanza fácil los 130 dB, no es extraño que la barra esté cada día más sordete. ¿Ah? ¿Qué dice? Más allá de las molestias, la contaminación acústica también causa achaques cuáticos. Luis Ortega, fonoaudiólogo de Gaes, asegura que estos van desde un aumento de pulsaciones, estrés, dolor de cabeza e insomnio hasta un mayor riesgo cardiovascular, hipertensión, úlceras o pérdida de la audición.

Aunque los atados desaparecen si cesa el ruido, una exposición permanente a niveles superiores a 90 dB produciría una pérdida auditiva irreversible. En esa onda, los expertos dicen que es necesario crear una cultura que proteja los oídos con visitas periódicas al fonoaudiólogo, de la misma forma en que se va al dentista o al oculista. Ya lo sabe.

Pleno Ordinario

La ordenanza de ruidos de Logroño endurece su sistema de medición

Los nuevos procedimientos controlarán el nivel sonoro de la ciudad con más seguridad y sofisticación.

Rioja2 – 09-04-10

image

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de Logroño aprobó en sesión plenaria la nueva ordenanza de ruidos con el respaldo del Partido Socialista (PSOE) y el Partido Riojano (PR) y la abstención del Partido Popular (PP), esta nueva ordenanza del ruido entró en vigor el 18 de marzo de 2010. La norma es una de las más estrictas de Europa, y según la concejala de Medio Ambiente, Concha Arribas, aportará más seguridad a los vecinos de Logroño. En la sesión plenaria celebrada en la tarde de ayer se aprobó con los votos a favor del PSOR-PR y la abstención del PP, un endurecimiento de los sistemas de medición.


Como ya avanzó en diciembre la edil, las mediciones de ruidos debían adaptarse a la dureza de la norma mediante el Real Decreto 24 de octubre de 2007. Según explicó ayer, mientras los procedimientos de medición anteriores tenían dos niveles de sanciones: los elementos impulsivos y los de baja frecuencia, los actuales abarcan hasta tres tipos de mediciones: tonales, impulsivos y de baja frecuencia.

  • Ruidos tonales : Aquel que presenta tonos audibles discretos, es decir, que el nivel de presión sonora determinado en los medios geométricos de los tercios de octava, es superior en 10 dB al nivel de presión sonora de la banda de octava contigua.
  • Ruidos impulsivos : Aquel cuya intensidad aumenta bruscamente durante muy poco tiempo -un impulso- 10 por ciento de tiempo total.
  • Ruidos de baja frecuencia : Sonidos en edificios por vibraciones... Puede producir dramáticos cambios anímicos en las personas.

CONTROLADORES DEL SONIDO
Para llevar a cabo este endurecimiento, se han actualizado los sistemas y aparatos de medición. El objetivo radica en "una medición más sofisticada" para la que se requieren nuevas tecnologías, el conocimiento de los técnicos municipales, y la correspondiente explicación a la Policía Local encargada del control sonoro en la ciudad.


"La aprobación de los nuevos sistemas de ruidos y vibraciones son más que un mero trámite” apuntaba la edil, "ya que van a otorgar a los vecinos más seguridad, transparencia, que van a ser más sofisticados y captar los ruidos con más seguridad”.


A partir de ahora el período de medición será más prolongado, en vez de una toma seis tomas con diferencia de 6 minutos cada una y durante 5 segundos en cada una de ellas. De esta manera se complica la aplicación del nuevo sistema de medición pero se consigue una ciudad más tranquila y que los vecinos duerman con más eficacia, señaló Arribas.


PP CONSIDERA QUE ES UNA AMPLIACIÓN DE LA ORDENANZA
El popular, Luis Tutor, consideró que la aprobación de las nuevas mediciones era una ampliación de la Ordenanza de Ruidos aprobada recientemente. Por ello pidió al Equipo de Gobierno municipal que realizase una ampliación “para evitar problemas jurídicos en el futuro”.


El popular también otorgó importancia a la formación de los futuros controladores del sonido, y añadió que uno de los errores graves de la ordenanza era incidir en la medición en vez de en la prevención. Por estos motivos el Grupo Municipal Popular se abstuvo del voto a favor.

Expertos médicos avisan de que Vigo es una de las ciudades más ruidosas de España

El presidente de la Fundación Colegio Médico, Dionisio Alonso, denuncia que se están haciendo "pocas reformas" para evitarlo

Faro de Vigo -  09-04-10

REDACCIÓN Vigo se sitúa en los primeros puestos del ranking de ciudades más ruidosas de España. Está es la conclusión a la que ha llegado el otorrinolaringólogo y presidente de la Fundación Colegio Médico de Pontevedra, Dionisio Alonso, tras la realización de un estudio de varias urbes que presentará esta tarde en el Centro Social Caixanova. El especialista asegura que los niveles que se alcanzan en zonas del casco urbano en horario nocturno “tienen una integridad de entre 40 y 45 decibelios”, cuando lo ideal es que el ruido no alcance los 30.


Este otorrinolaringólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, reconoce, sin embargo, que los niveles que se registra en la ciudad no son constante y, por lo tanto, el ruido es aquí menos nocivo que en otras zonas.


Este estudio se integran dentro de foro de debate que organiza la Fundación Colegio Médico de Pontevedra sobre la educación para la salud durante este mes y el de mayo. En concreto, en la primera jornada, prevista para hoy (sala de conferencias del Centro Social Caixanova a las 20.00 horas) participará este experto, que dará a conocer los resultados de su estudio sobre la contaminación acústica que realizó en distintas ciudades españolas y tras el cual concluye que Vigo se encuentra entre las más afectadas por los elevados niveles de ruido. Por el contrario, Dionisio Alonso asegura que Bilbao es de las ciudades españolas que menos sufre este problema.


Según este trabajo “Vigo es una ciudad de las más ruidosas de España, por no decir la que más”, y a ello hay que añadir que, según Dionisio Alonso, las reformas que se están haciendo son “muy pocas para disminuir el nivel de ruido”.


El presidente de la Fundación argumenta, no obstante, que uno de los factores que influyen para que el centro de Vigo tenga unos parámetros tan altos de ruidos, es su distribución y disposición de cuesta.


Galicia
Este otorrinolaringólogo estima que en Galicia hay en torno a 50.000 ciudadanos afectados por pérdidas de audición, de los cuales el 38 por ciento corresponden a personas entre los 45 y los 55 años. En el caso de los jóvenes entre 16 y 28 años el problema afecta al 6,5 por ciento, lo que supone que casi se dobla la media nacional.


Este experto asegura que el origen de la mayor parte de los ruidos en Galicia proceden de las industrias metalúrgica, naval y conservera, así como de la construcción, y añade que los efectos nocivos que produce la contaminación acústica corresponden a malestar, estrés, trastorno del sueño, pérdida de audición, conductas agresivas o baja productividad

El Valedor exige al Rectorado responsabilidades por el ´botellón´ de San Pepe

La institución reclama a la Universidad que aclare si autorizó la fiesta del pasado 26 de marzo. Los hosteleros solicitan que se impida la fiesta convocada para hoy en Sociología

La Opinión Coruña – 09-04-10

Jóvenes participantes en la fiesta del San Pepe del pasado 26 de 
marzo. / fran martínez

Jóvenes participantes en la fiesta del San Pepe del pasado 26 de marzo. / fran martínez

El 'botellón' multitudinario que se llevó a cabo en el campus de A Zapateira el 26 de marzo será investigado por el Valedor do Pobo, que reclama al Rectorado que le explique si dio autorización para celebrar esta fiesta, en la que ocurrieron incidentes como el lanzamiento de botellas al escenario y la entrada en edificios docentes. El 'macrobotellón' en que se convirtió el evento ha llevado a la Universidad a comprometerse a que no volverá a autorizar esta fiesta y a sus organizadores a desistir de convocarla de nuevo

JOSÉ MANUEL GUTIÉRREZ | A CORUÑA La fiesta patronal celebrada el pasado 26 de marzo por la Facultad de Informática, conocida popularmente como San Pepe, será objeto de una investigación por parte del Valedor do Pobo, Benigno López, quien exige al Rectorado de la Universidad que le comunique si concedió autorización para la organización de ese acto. Tras el botellón en que se convirtió el último San Pepe, el Rectorado anunció que no volverá a permitir esta fiesta y sus organizadores, alumnos de la Universidad, indicaron que desistirán de organizarla de nuevo por haberse desvirtuado el festejo.


Pese a que el Valedor señala que la fiesta congregó a unas 2.000 personas en el campus de A Zapateira, otras fuentes calculan en unas 8.000 las que asistieron a la celebración, que concluyó con incidentes, puesto que un grupo de jóvenes lanzó botellas contra uno de los conjuntos musicales que actuaron esa noche. El San Pepe terminó con un herido grave, ya que una persona fue atropellada en la avenida de la Universidad por un vehículo cuyo conductor dio positivo en la prueba de alcoholemia. De acuerdo con las informaciones recabadas por el Valedor, también se originaron incidentes en el campus durante la fiesta, ya que algunos de los participantes accedieron a los edificios docentes portando bebidas alcohólicas.


El rector de Vigo es el destinatario de una carta semejante a la enviada a su homólogo coruñés, puesto que ese mismo día se llevó a cabo una fiesta semejante en el campus de esa ciudad, pese a que había sido prohibida de forma expresa por los responsables universitarios.


Para Benigno López, ambos rectorados "nunca deberían alimentar actitudes tan poco cívicas ni contribuir a fomentar la expansión del botellón más allá de sus recintos habituales".


Macrofiesta en Sociología
La iniciativa puesta en marcha por el Valedor do Pobo se produjo el mismo día en que la Asociación Provincial de Hostelería solicitó la suspensión de la "macrofiesta" programada para hoy en la Facultad de Sociología". Este colectivo empresarial asegura no comprender cómo es posible que su actividad esté sometida a una regulación estricta y que al mismo tiempo la Administración "permita la celebración de fiestas y botellones que se saltan todo tipo de normas administrativas, fiscales y sanitarias".


Los hosteleros mencionan también el San Pepe para justificar el rechazo a un nuevo festejo de este tipo, puesto que aseguran que aquella noche "hubo venta de alcohol a menores y se fumó y bebió dentro de las aulas de la propia Universidad", a lo que añaden el riesgo mortal que supuso el atropello sufrido por un peatón esa madrugada.


La asociación exigirá responsabilidades a las autoridades políticas y universitarias por la autorización de esta clase de celebraciones y reclamarán información sobre las personas que los promueven. Según los empresarios, la fiesta de Sociología fue convocada a través de la red social Facebook, por lo que consideran que tiene carácter "ilegal" y solicitan saber "quién factura los alimentos y bebidas y si se abona las correspondientes obligaciones fiscales con Hacienda".

Federación de AA.VV. de Valladolid presenta alegaciones al Plan contra el Ruido al estimar que no se midió bien

VALLADOLID, 7 Abr. (EUROPA PRESS)

   Las 24 asociaciones de vecinos integradas en la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid presentaron ante el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid, alegaciones a la aprobación inicial del Plan de Acción contra el Ruido del Municipio de Valladolid publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de fecha 27 de febrero de 2010.

   Las asociaciones vecinales alegan que el sistema de medición del ruido no es el adecuado ya que el plan de acción se fundamenta en un mapa de ruidos calculado conforme a un software "cuando los niveles de ruido deben ser medidos, y no estimados".

   Asimismo, la Federación vecinal afirmó que se desconoce, además, si se han efectuado mediciones de contraste y precisó que las mediciones de ruido "carecen de reflejo alguno de cifras de ruido dentro de las viviendas y no se puede decir que no hay problema de ruido industrial en Valladolid".

   Además, alegaciones de los vecinos "evidencian que se incumple el plazo normativo obligatorio establecido pues el Plan se presenta con un retraso de más de año y medio, ya que debería haberse aprobado el 18 de julio de 2008".

   Otra de las denuncias de la Federación de Asociaciones de Vecinos que "tampoco existe temporalización ni cuantificación económica" ya que el Plan de acción no establece los periodos temporales en los que se van a desarrollar las medidas, ni establece el coste.

   Las medidas propuestas por el Plan son cuestionadas por los vecinos "están establecidas en términos genéricos de forma que se dificultan el seguimiento del cumplimiento del Plan de Acción" y, de hecho "lo vacía de contenido".

   Para la Federación vecinal son "incompatibles" las acciones tendentes a la reducción del uso del vehículo privado con la existencia de aparcamientos en el centro de la ciudad, además de que las medidas de aislamientos de las viviendas "se hacen recaer económicamente en los propios vecinos".

   Otra queja de los vecinos es que la promoción del transporte en bicicleta "se ve dificultado con la inexistencia de una política que apueste por concienciar a la población", además de que no se establecen cuáles son las zonas específicamente conflictivas en la materia y no se zonifica la ciudad para hacer frente al problema del ruido.

   Es además llamativo, según la Federación, que el Plan omita nuevas zonas residenciales habitadas como, por ejemplo, Villa de Prado.

   Por otro lado, las asociaciones de vecinos consideran igualmente que si alrededor de un tercio de la población sufre el problema del ruido, conforme establece el propio Plan de Acción, en el Comité de Seguimiento y Control de la Contaminación Acústica, que es el órgano de evaluación y seguimiento del Plan de Acción, debería estar presente una representación de los vecinos.

   Por último, los vecinos alegan que en el Plan no existe ninguna medida de Planificación Territorial.

No hay comentarios: