domingo, 25 de abril de 2010

Domingo 25 de abril de 2010

 

Levante – 25-04-10 - Xipell

Xipell-25-04-100001

Levante – 25-04-10

Levante-25-04-10-0001

Levante – 25-04-10

Levante-25-04-10-20001

Carreras acusa al PP de ser el culpable de la ZAS en la zona de las tascas

 elperiodic.com - 24/04/2010

Carmen Carreras, Coordinadora de EUPV de Castellón, considera culpable al equipo de gobierno del PP de la futura declaración de ZAS de la zona de las Tascas. “Ni los vecinos, ni los que disfrutan y regentan las tascas tienen la culpa de la nula capacidad o abierta desidia del gobierno por controlar los niveles de ruido en los últimos años. De esos polvos estos lodos”.

Carreras ironiza que aquellos que aprobaron una ley local que se ha demostrado inútil para controlar los niveles de ruido, ahora no tengan ninguna responsabilidad. “El deber de un ayuntamiento es salvaguardar el derecho de los vecinos a su descanso diario, 85 decibelios es una cifra excesiva” y considera que el ocio puede y debe ser compatible con el descanso. “Si se hubieran tomado medidas reales, ahora un lugar emblemático y atractivo como las tascas que diferencia a nuestra ciudad de otras por sus características especiales no estaría amenazado por la aplicación de una medida tan radical como la ZAS”.

La coordinadora considera indecente la intención de culpabilizar a Castelló sense Soroll de la ZAS. “Ahora, aquellos que con su inactividad y pereza han provocado esta situación, señalan a una asociación de querer acabar con las tascas, los pirómanos del PP, juegan ahora a ser bomberos, los únicos culpables son ellos, es incomprensible y condenable el intento de azuzar a unos ciudadanos contra otros para escapar de toda responsabilidad”.

Carreras considera que lo más importante en esta problemática no es colocarse del lado de una de las partes de forma demagógica, incluso llegando a mentir con respecto a una inexistente sentencia, “esta no es la manera de trabajar de un gobierno responsable, el edil de sostenibilidad ha demostrado una incapacidad notoria en gestionar el problema del ruido, además de en los últimos días, una falta de ética intolerable, todo ello en un miembro del equipo de gobierno, que está para solucionar problemas, no para escurrir el bulto”. Termina espetando “si tuviera un mínimo de vergüenza, se iría a casa”.

Medio Ambiente

Las tascas alegarán contra la declaración de zona ZAS

Los empresarios acudirán al pleno del jueves y buscarán que la restricción de ruido no «termine» con sus locales

Las Provincias - 25.04.10 - L. V | CASTELLÓN.

LOS PRÓXIMOS PASOS

  • Lunes. Reunión de los empresarios para mantener una postura común en las alegaciones.
  • Jueves. El pleno de Castellón debate las medidas para minimizar el ruido en las tascas. Los empresarios acudirán a la sesión para mostrar su rechazo a la declaración de ZAS.
  • Tras el pleno. Se abre el plazo para presentar alegaciones al proyecto municipal. Los empresarios participarán en el proceso.

Las tascas de Castellón no van a quedarse impasibles ante la inminente aprobación plenaria de declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS). Los empresarios tienen claro que presentarán alegaciones a las propuestas municipales para minimizar el ruido en las calles, y por ello han convocado una reunión para mañana en la que concretarán la redacción de de los motivos por los que se oponen a que en las calles de alrededor de la plaza de Santa Clara reine la ley del silencio.

«Si el ZAS sale adelante se perderán puestos de trabajo y Castellón se quedará sin una de sus zonas de ocio más emblemáticas. Las tascas son un punto de reunión para todos: es algo cultural que lleva 40 años entre nosotros y que ha tenido una continuidad», explica José Romero, uno de los propietarios.

Entre las medidas más destacadas se incluye la reducción de venta de bebidas y comidas a las 13.00 o 13.30 horas y la recogida de todas las mesas de Santa Clara antes de las 23.00. Las medidas se debatirán en el pleno de Castellón este jueves, y después llegará el momento de que los vecinos presenten puntualizaciones o alegaciones. «Nosotros vamos a luchar para que no se llegue a aprobar la declaración de ZAS, porque en el momento en que eso entre el vigor toda esta zona se irá al aire, y eso es algo que ya ha pasado en Benicàssim o en Valencia... Se destruiría todo», explica.

Para intentar despejar del mapa esa posibilidad, los empresarios barajan ahora llegar a acuerdos con la asociación Castelló Sense Soroll, la misma que consiguió que una sentencia judicial reconociese que el ruido generado en esa zona se ha de limitar. «Les hemos pedido hablar y, aunque no hemos fijado una fecha, parece que en principio sí que están dispuestos a escucharnos», explica el empresario.

El objetivo no es otro que buscar un acuerdo entre el Ayuntamiento, los restauradores, y la asociación para implantar otras medidas que no pasen por la restrictiva declaración de Zona Acústicamente Saturada. «Espero que todo se arregle y que lleguemos a un acuerdo», dice Romero. Pero los empresarios se han decidido a pasar a la acción e implicar en sus reivindicaciones a los castellonenses. «Lo único que podemos hacer es presionar y concienciar al público para que nos apoye. Pueden venir incluso al pleno», anima. Los restauradores también se han puesto manos a la obra para adquirir un toldo que mitigaría el ruido en las calles. Una empresa va a realizar un estudio de viabilidad para su implantación, aunque por el momento no se sabe cuánto dinero costará instalarlo ni tampoco si serán los empresarios los únicos que lo financien.

Esquerra Unida culpa al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la declaración ZAS de las tascas

Mediterráneo - 25/04/2010 

Carmen Carreras, coordinadora de EUPV de Castellón, considera culpable al equipo de gobierno que lidera el alcalde Alberto Fabra de la futura declaración de ZAS (zona acústicamente saturada) en las tascas. “Ni los vecinos ni los que disfrutan y regentan estos locales tienen la culpa de la nula capacidad o la abierta desidia del PP municipal por controlar los niveles de ruido en los últimos años. De esos polvos estos lodos”. Carreras lamenta que “la ley local que aprobaron no ha servido para controlar los niveles de ruido”.

SIN PERMISO DE LA AUTORIDAD

LA NOCHE SIGUE HACIENDO RUIDO

Han tenido que pasar más de 20 años para que los locales de la Madrila comiencen a insonorizarse y así adaptarse a la nueva ordenanza. Ya se han dado las dos primeras licencias de café concierto, pero es dudoso que el ruido deje de ser un problema

Hoy - 25.04.10 -  J. J. GONZÁLEZ |

image Imagen de archivo de la Plaza de Albatros, el principal foco del problema de los ruidos en la noche cacereña. ::HOY

ESTE debate es en Cáceres casi permanente, tan antiguo que se puede decir que es hasta aburrido, aunque estemos hablando de diversión. Es el problema de siempre y está enquistado en la capital cacereña, como en otras muchas ciudades de España. El conflicto parece irresoluble. Se trata de una ecuación endemoniada, armada con dos factores condenados a ser eternamente antagónicos: el derecho al descanso y el derecho a la diversión. ¿Pueden las leyes y las normativas municipales garantizar la deseada síntesis?

La respuesta a esta pregunta es que sí. Claro, que para ello es necesario, en primer lugar, cumplir las normas. Y la respuesta a esa pregunta es negativa, es decir que no hay solución, si los poderes público no aplican con rigor sus propias normas. Y esto es lo que ha pasado en los últimos 20 años, en Cáceres y en muchos sitios, donde los vecinos se han puesto en pie de guerra hartos de sufrir el martillo del ruido.

Ahora, la capital cacereña se ha dotado de una nueva ordenanza que unos, los pacientes vecinos, ven como la normativa del silencio y otros, los hosteleros y los clientes, como la normativa del ocio. En realidad se trata de la nueva Ordenanza de Protección del Medio Ambiente en materia de Ruidos y Vibraciones. Como se ve, el propio nombre indica que no es una normativa sobre el ocio sino lo contrario: sobre la protección del descanso. Y es que, a diferencia de hace 20 o 30 años, la sociedad contempla ahora el ruido como una agresión al medio ambiente. De hecho, el descanso es contemplado por los tribunales donde se han visto causas por denuncias de vecinos, como un derecho que merece ser protegido. Este cambio de actitud de la sociedad no es baladí ya que ha servido de espaldarazo a los tribunales que han fallando a favor de los vecinos y han condenado a propietarios de locales y a gobernantes como responsables de un delito contra el medio ambiente. La sociedad, pues, ha cambiado y ya no es cómplice, o no tanto como antes, de la dejación de funciones de los poderes públicos en la lucha contra el ruido. La permisividad en favor de los excesos ya no está de moda.

En Cáceres la nueva ordenanza del ruido llega en este nuevo clima social, pero la efectividad de su aplicación todavía plantea serias dudas entre los residentes de las zonas afectadas por las molestias del ajetreo nocturno, principalmente la Madrila. Asisten descreídos a la entrada en vigor de la ordenanza y hay un colectivo, la Asociación contra el ruido, que la ha recurido en los juzgados. Cree que no sirve para nada y que el Ayuntamiento y la Junta siguen haciendo dejación de sus funciones, como en los últimos 20 años con la anterior ordenanza y con las leyes y normas en vigor.

Nuevas licencias

Sin embargo, hay que reconocer que la aplicación de la ordenanza, aprobada hace un año, ha dado esta semana sus primeros frutos: un local de la Madrila Alta ha estrenado su nueva licencia de café concierto, para lo cual ha tenido que hacer una importante inversión en materia de insonorización. Otro de la Plaza de Albatros también ha conseguido licencia y habrá de estar debidamente insonorizado.

Sólo por esto, se puede decir que la normativa ha surtido efecto, aunque todavía no ha acabado con la picaresca de los locales que reabren a las 6 de la mañana como si fueran bares de desayuno. Además, todo puede ser un espejismo si continúa el desmadre de los horarios y si al final se convierte en un 'coladero' para que otros locales pasen de ser pubs a cafés-concierto con la sólo pretensión de ampliar su horario y de poder cerrar tan tarde como las discotecas, a las 5.30 de la mañana en vez de a las 3. Éste es el objetivo que se plantean, en realidad, muchos hosteleros, y no tiene nada que ver con inquietudes culturales o musicales. En todo caso, resulta llamativo que hayan tenido que pasar 20 años de los famosos disturbios de la Madrila para que los locales comiencen a insonorizarse. Bienvenido sea, aunque me temo que la noche seguirá haciendo ruido. Mucho ruido.

 

El Tribunal Superior frena una demanda de afectados por Barajas

J. S. G. - Madrid – El País - 24/04/2010

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado un disgusto a los vecinos de la urbanización Santo Domingo (Algete), afectados por el ruido de los aviones de Barajas, y eso que hace unos meses les había dado la razón. El tribunal, en un auto del 22 de abril, ha denegado "la adopción de medidas de ejecución forzosa" que limiten el ruido de los aviones. Esas medidas significaban reducir a la mitad los vuelos que pasan por encima de la urbanización.

La historia es un poco enrevesada. A finales de 2008, el Tribunal Supremo reconoció "el derecho a la intimidad domiciliaria de los vecinos", sometidos al ruido de los aviones que pasan por encima de ellos. La asociación contra el ruido de Ciudad Santo Domingo pidió entonces al TSJM el cumplimiento inmediato de la sentencia del Supremo. El tribunal madrileño se mostró de acuerdo y ordenó a Fomento reducir los vuelos sobre la urbanización a la mitad.

Por eso ahora, los vecinos no entienden el nuevo auto y consideran que la decisión del TSJM es "una tomadura de pelo". El presidente de la asociación, Jesús Coca, aseguró: "Parece mentira que los mismos que hace cinco meses estaban diciendo que con carácter inmediato se procediera a reducir los sobrevuelos ahora digan que no pueden hacer una ejecución forzosa".

La sala del tribunal recoge en la resolución judicial un informe emitido por Fomento en el que se detallan las medidas adoptadas desde que se dictó el citado auto: se han reducido vuelos por la pista 18 R (la más próxima a la urbanización), se ha propuesto a los vecinos la insonorización de algunas viviendas y se ha pedido a las aerolíneas que bajen el tren de aterrizaje una vez sobrevolada la urbanización.

ÁLAVA

El alcalde promete «generosidad» en las ayudas para insonorizar los bares

El Ayuntamiento aprueba las nuevas ordenanzas de ruido, que obliga a los locales hosteleros a blindarse en un máximo de doce años

El Correo - 24.04.10 - D. GONZÁLEZ / I. CUETO | VITORIA.

image Dos operarios insonorizan un establecimiento hostelero de Álava. :: JOSÉ MONTES

LOS DATOS

  • El aislamiento. Los hosteleros tendrán un máximo de doce años para insonorizar sus locales.
  • El incumplimiento. Conllevará el descenso de categoría de los establecimientos señalados. De discoteca a pub, de pub a bar y de bar a degustación, lo que acarrea un recorte del horario.
  • Las multas. Quien se exceda de los decibelios permitidos deberá pagar sanciones que irán desde un mínimo de 600 euros hasta un máximo de 12.000 euros.

«Nadie» se verá obligado a cerrar su bar por adecuarlo a la nueva ordenanza de ruidos. Esa fue la promesa lanzada ayer por el alcalde, Patxi Lazcoz, tras la aprobación de la normativa, que ha generado enorme controversia en el sector. Los hosteleros dispondrán de un plazo máximo de doce años paras insonorizar sus locales. La reforma no bajará de los 150.000 euros. No obstante, el Consistorio se compromete a dar ayudas al sector, el segundo en actividad económica de la capital alavesa.

«Creo que las dudas que han surgido se deben a una falta de información», trató de zanjar el primer edil. «Ya nos reunimos con la asociación de hosteleros para explicarles el proyecto. Vamos a mimar a este sector por su importancia en nuestra ciudad, pero también hay que tener en cuenta el derecho de los vecinos a descansar, de ahí la exigencia de insonorizar», explicó el alcalde.

En este sentido, Lazcoz prometió «condiciones generosas» respecto a las ayudas económicas que reclaman los afectados. ¿A cuánto ascenderán? «Aún es pronto para decirlo, queremos madurar bien la ordenanza». Los doce años, insistió en este punto, empezarán a correr una vez se especifique su contenido definitivo.

Eso sí, aquellos locales que incumplan la 'ley' del ruido sufrirán un descenso de categoría. Esto es, la discoteca sancionada pasará a pub. El pub a bar. Y el bar a degustación. Cada bajada entraña un recorte en el horario de apertura. Asimismo, las multas por sobrepasar los decibelios permitidos oscilarán entre un mínimo de 600 euros y un máximo, para los casos más graves y continuados, de hasta 12.000 euros.

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento aprobó en la mañana de ayer de forma inicial las nuevas ordenanzas de ruidos y de hostelería. Respecto a la primera regulación, el Gabinete Lazcoz se comprometió a estudiar una modificación solicitada por EA dirigida a evitar que los establecimientos comerciales del ramo de la alimentación de más de 300 metros cuadrados construidos se vean obligados a habilitar una zona interna de carga y descarga, lo que evitará molestias a los vecinos.

«Obligados a cerrar»

El concejal abertzale Antxon Belakortu explicó que esta exigencia no tiene en cuenta que «sin quererlo, el Ayuntamiento se puede cargar muchos locales a los que no les quedaría otro remedio que cerrar». A su juicio, la ordenanza debe modificarse para exigir este espacio para los repartidores en el caso de los supermercados «que tengan más de 1.500 metros cuadrados y que estén en suelo residencial». La concejala de Medio Ambiente, Alba Cañadas, se comprometió a «analizar» esta propuesta junto a representantes de la Federación de Comercio.

De esta manera, la Corporación da carpetazo inicial a tres años de conversaciones entre el Consistorio y distintos colectivos sociales de la ciudad sobre el cambio de esta ordenanza. Con este texto, al que faltan de añadir los últimos detalles, la intención del Ayuntamiento es la conciliación del descanso de los vecinos, permitir el negocio a los hosteleros y dar carrete a los noctámbulos.

La "batalla" contra el ruido

Diario Madrid - 13/04/2010

Botella presenta el balance de las actuaciones municipales para luchar contra la contaminación acústica


La "batalla" contra el ruido
Los expedientes sancionadores ascendieron el pasado año a 1.171, un 263% más que en 2008 (323)El total de multas impuestas sumó 3.664.057 euros, el doble que en el ejercicio anteriorLas patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente, el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica y el refuerzo de las inspecciones en los dos últimos años son algunas de las iniciativas municipales puestas en marchaCentro fue en 2009 el distrito que más expedientes sancionadores acumuló con 311 (un 27% del total), seguido por Chamberí con 129 (11%) y Salamanca con 98 (8%)Las patrullas tramitaron 93 expedientes de sanción en 2008, mientras que en 2009 ascendieron a 333, un 258% más.


La Ciudad de Madrid se ha tomado muy en serio la lucha contra el ruido, no solo el provocado por el tráfico, sino el que ocasiona el ocio nocturno. Una buena muestra del esfuerzo municipal son los expedientes sancionadores resueltos en esta materia, que ascendieron el pasado año a 1.171, un 263% más que en 2008 (323). El total de multas impuestas sumó 3.664.057 euros, el doble que en el ejercicio anterior. Son algunas de las cifras que hoy ha puesto sobre la mesa la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, durante la presentación del balance de las actuaciones incluidas en esta ‘batalla' contra el ruido. Una lucha necesaria para garantizar el respeto a la integridad física y moral de los ciudadanos y a su intimidad. "Porque el ruido, en determinadas situaciones y cuando sobrepasa los límites establecidos, es un elemento que distorsiona la convivencia".

Hacer de Madrid una de las metrópolis más saludables y con mayor calidad de vida de Europa es lo que ha llevado al Gobierno municipal a poner en marcha, entre otras medidas, las patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente y el Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica, y a reforzar las inspecciones en los dos últimos años.

Como consecuencia de la intensa actividad inspectora y la tolerancia cero contra el ruido, en 2009 los expedientes sancionadores resueltos en materia contra el ruido casi se cuadriplicaron: 1.171 expedientes sancionadores con imposición de multa (frente a los 323 de 2008). De éstos, 174 corresponden a bares de copas (85 en 2008), y 58 a discotecas y salas de fiestas (24 el año anterior); el resto son de particulares, locales comerciales y vehículos. El total de multas impuestas ascendió a 3.664.057 euros, mientras que en 2008 la cifra sumó 1.778.658 euros.Las 1.171 sanciones dieron lugar a 463 recursos de ejecución de medidas correctoras del ruido (más del doble que el año anterior). En 24 ocasiones fueron incumplidas, desembocando en una nueva multa.

En 2008, los 323 expedientes de sanción se tradujeron en 179 imposiciones de medidas correctoras del ruido (vestíbulo acústico, insonorización local, etc.). La no ejecución de las mismas originó una nueva multa en 20 ocasiones.

Por distritosTodos los distritos han experimentado un notable incremento en la pugna contra el ruido. Centro continúa siendo el que más expedientes sancionadores acumula con 311 (un 27% del total), seguido por Chamberí con 129 (11%) y Salamanca con 98 (8%). Son precisamente estos distritos donde primero empezaron a funcionar las patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente contra el ruido del ocio nocturno. En 2008 también fue Centro el distrito que contabilizó el mayor número de expedientes con 61 (19%), seguido de San Blas con 29 (9%), Latina y Chamberí con 27 y 26, respectivamente (8% cada uno). MedidasPionero desde hace más de 40 años, el Ayuntamiento de la capital fue el primero que contó con una norma jurídica para combatir la contaminación acústica (la Ordenanza Municipal sobre Protección del medio ambiente contra la emisión de ruidos y vibraciones data de 1969).

Y la Ciudad cumple la Directiva Europea 49/2002/CE sobre Evaluación y gestión del ruido ambiental, y la Ley 37/2003 del Ruido, recordó Botella. Además, para conocer cómo y dónde se produce el ruido producido por el tráfico en nuestra ciudad y las personas afectadas por el mismo, el Gobierno municipal elaboró el Mapa Estratégico del Ruido de Madrid. Según este instrumento, el 94,4% de los ciudadanos soporta unos niveles de ruido inferiores a los límites establecidos en la legislación europea durante el día. En horario nocturno, este indicador se sitúa en el 80%.

La aprobación de las Áreas Acústicas -que establecen los valores de ruido máximos tolerables en función del uso predominante del suelo- y la puesta en marcha de las patrullas conjuntas Policía-Medio Ambiente -para responder con una mayor agilidad a las denuncias vecinales relacionadas con el ruido de las actividades de ocio- son otras de las apuestas en esta contienda contra la contaminación acústica.

El Gobierno de la Ciudad, constató la delegada, no se conforma con que 9 de cada 10 ciudadanos -8 de cada 10 en horario nocturno- estén afectados por altos niveles de contaminación acústica. Al contrario, ha concentrado sus esfuerzos para que ese 20% de la población deje de soportar un ruido ambiental considerado como inadmisible.

Y para ello ha elaborado un Plan de Acción en Materia de Contaminación Acústica 2010-2015, que abarca un conjunto de medidas para reducir los niveles de ruido.Otra de las iniciativas fue la puesta en marcha -hace dos años- de las patrullas de Policía-Medio Ambiente (un agente de la Policía Municipal y un técnico acústico) para responder con una mayor agilidad a las denuncias vecinales por problemas de ruido durante la noche. Funcionan de 23 a 5 horas de la madrugada los jueves, viernes y sábados. Centro, Chamberí, Salamanca, Tetuán, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Latina y Ciudad Lineal son los distritos en los que trabajan estas patrullas.Las patrullas tramitaron 93 expedientes de sanción en 2008, mientras que en 2009 ascendieron a 333, un 258% más. Del total de 426, las multas por ruido en domicilios particulares ascendieron a 169 (40%). Las 257 restantes (60%) corresponden a actividades de ocio nocturno. Como resultado de las actas y expedientes tramitados, el Ayuntamiento ha adoptado medidas cautelares de suspensión de actividad en 14 locales (tres en 2008 y once en 2009), de los que dos son de bares de copas, siete son discotecas y cinco, otros locales de ocio. Los expedientes sancionadores han dado lugar a 42 expedientes de medidas correctoras, el 55% referido a bares de copas, un 14% a discotecas y el 31% restante a otros locales./

DEMASIADO RUIDO

Media Asturias supera los límites permitidos de contaminación acústica

Los propios medidores instalados por el Principado detectan que Gijón, Avilés, Mieres y Oviedo superan los 60 decibelios de media al día, cuando la normativa limita los ruidos a 55 decibelios como máximo.

Miguel Ángel Martínez – COPE - 12-04-10

Demasiado ruido en nuestras ciudades

No llegamos a los niveles de grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero la calidad acústica de Asturias deja bastante que desear. Más de media región tiene que soportar más decibelios de los admitidos por ley y considerados como límites saludables. Gijón se sitúa a la cabeza, con 68 decibelios de media diarios, cuando la legislación establece unos límites de 45 durante la noche y 55 por el día. Pero no es la única ciudad. Avilés es la segunda más ruidosa, con 67 decibelios de media, los mismos que San Martín del Rey Aurelio, 65 decibelios de media tiene Oviedo y 66 Mieres. Son datos oficiales, obtenidos de los propios aparatos instalados por el Principado al que parece que no le han debido gustar mucho los resultados porque esos sonómetros han sido retirados, según Fructuoso Pontigo de la Coordinadora Ecologista de Asturias con la connivencia de los Ayuntamientos.


Y es que dicen que el ruido debe considerarse un elemento de contaminación medioambiental con efectos nocivos importantes sobre la salud de la población y su calidad de vida, provocando, por ejemplo, alteraciones psicológicas, distorsión del sueño o pérdida de audición.

No hay comentarios: