jueves, 29 de abril de 2010

Jueves 29 de abril de 2010

 

POLÍTICA | En el pleno del Ayuntamiento de Castellón

Una gran bronca de vecinos y concejales al aprobar la declaración de ZAS de las tascas

  • El socialista Juli Domingo recrimina al PP que 'no tiene vergüenza'
  • Moliner acusa al PSPV de 'hipócritas' por pedir una cosa y votar en contra

Beatriz Aznar | Castellón – El Mundo -  jueves 29/04/2010

Una gran bronca en el pleno del Ayuntamiento de Castellón con motivo de la aprobación por parte del equipo de gobierno de la declaración como Zona Acústicamente Saturada el área de las tascas de Castellón.

La canitidad de vecinos que han asistido al pleno del Ayuntamiento de Castellón este jueves por la mañana ha contribuido a esta bronca que también ha tenido como protagonistas a los miembros del hemiciclo, puesto que el PP y el PSPV-PSOE se han enzarzado en críticas que casi rozan el insulto.

Como estaba previsto, el Partido Popular ha aprobado en solitario la declaración de las tascas como zonas ZAS, con los votos en contra del PSPV-PSOE y del Bloc Nacionalista Valencià, por lo que, como en muchas otras ocasiones, el equipo de gobierno se ha valido del voto de calidad del alcalde, Alberto Fabra.

Llegado el momento de aprobación de este asunto, los concejales han entrado en un acalorado debate de descalificaciones que cerca han estado de acabar en insultos, puesto que el concejal socialista Juli Domingo ha llegado a reprochar al gobierno popular que "ustedes no tienen vergüenza ni la conocen", por no haber aplicado las medidas correctoras contra el ruido antes y evitar la declaración de ZAS en las tascas.

En su defensa, el vicealcalde, Javier Moliner, que ha cerrado el turno de intervenciones, ha 'cerrado' también filas entorno al concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, que ha sufrido mucha presión política en las últimas semanas por la gestión de este "difícil" asunto. Moliner, que ha mostrado el total apoyo del grupo popular para con Romero, también ha advertido que "el PP va a hacer cumplir la ley" y ha acusado al Partido Socialista de "hipócrita", por pedir en la época en la que se redactaba el Plan Acústico Municipal que se determinasen cuáles iban a ser las zonas ZAS "y ahora votan en contra de cumplir la norma en las tascas", ha reprendido Moliner.

En el pleno, muy concurrido, estaban vecinos del barrio en el que se ubican las tascas, en el centro de Castellón, al igual que empresarios turísticos y propietarios de locales afectados por la ZAS. El alcalde ha pedido a uno de los vecinos que estaba en el público que si no acataba las normas de guardar silencio se marchara, a lo que el vecino ha tenido que desalojar la sala, no sin antes increpar a todos los concejales en general, recelando sobre que no representan a quienes deberían sacar de la crisis a Castellón.

 

Iniciativa acusa a Romero de de enfrentar a los vecinos con la ZAS aplicada en Las Tascas

Pedregosa pide la dimisión del edil de Sostenibilidad y apunta que "procede de  un partido ultra"

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ – 29-04-10

El portavoz de Jóvenes con Iniciativa y miembro de la ejecutiva local del partido, José Pedregosa, manifestó ayer que el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, "está entrando en una peligrosa estrategia de manipulación de la realidad, incluyendo apología del incumplimiento de las leyes, al intentar satanizar a la asociación Castelló Sense Soroll por el hecho de que se tenga que aplicar la declaración de Zona Acústicamente Saturada (ZAS) a las calles adyacentes a la plaza Santa Clara.


Según Pedregosa, Romero "tuvo primero la poca vergüenza de inventarse una sentencia inexistente para enfrentar a los vecinos, y ahora, de nuevo, ataca a un colectivo vecinal que lucha por sus derechos como ciudadanos, acusándolos de querer hacer cumplir la ley, como si el ayuntamiento no tuviera que cumplir la legalidad si no fuera por la presión de estos colectivos. Una persona de esta bajeza política, capaz de mentir sin ningún problema, de crear confrontación entre los vecinos, no merece estar en el ayuntamiento".


Pedregosa apuntó también que Romero "proviene de un partido ultra que no pudo acceder a las instituciones y se ha camuflado en las listas del PP".


El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, reiteró que el PP seguirá adelante con su intención de aprobar en el pleno del jueves la declaración ZAS y anunció que únicamente se matizará en media hora el límite horario que se había previsto para las dos calles de Las Tascas.


De este modo, se prohibirá el consumo en la calle a las 23.30 horas y el uso de las mesas de las terrazas de Santa Clara (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas, lo cual implica que estos últimos establecimientos se enfrentarán a la restricción más severa.

..el pleno aprobará hoy el plan forzado por los vecinos en el juzgado..

Los comercios ven mal la ZAS aunque no les afecta

Consideran que las tascas contribuyen a dinamizar el centro histórico de Castellón..

Mediterráneo - 29/04/2010 DAVID P. SOLVES

Los comercios del entorno de la plaza Santa Clara rechazan casi por unanimidad la aprobación de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) que el pleno del Ayuntamiento de Castellón ratificará hoy a raíz de la sentencia que obligó a realizar mediciones acústicas que superaron los 65 decibelios en la zona de las tascas.

El presidente de la empresa mixta Centre Ciutat Castelló, José Luis Verchili, considera que la restricción en la venta de bebidas alcohólicas a las 23.30 horas que marca la ZAS no perjudicará al comercio del centro “porque no hay coincidencia de horarios” pero sí restará alicientes al núcleo histórico de la capital. “Todo lo que sea quitar atractivo al centro es malo, yo quiero que el centro esté lo más vivo posible y las tascas son un elemento importante”, señaló Verchili.

Prácticamente todos los comerciantes consultados por Mediterráneo rechazaron la aprobación de la ZAS como consecuencia de las acciones judiciales de la Asociación Castelló Sense Soroll. Miguel Ángel Catalán, de Electricidad Bartoll, criticó el nuevo marco legal de lucha contra el ruido “porque el centro saldrá muy perjudicado ya que la actividad de ocio saldrá fuera de la ciudad”. Catalán pidió al consistorio y a la plataforma vecinal que negocien “para que no se pongan trabas al centro histórico”.

En una línea parecida se expresó el encargado de un negocio de tejidos de la calle Vera, Miguel Miguel Molina, quien dudó de que las tascas generen molestias a los vecinos porque su horario de cierre nocturno no va más allá de medianoche. “No creo que molesten tanto, quien quiera tranquilidad que se vaya a vivir al Desert, la gente de las tascas o que tiene su cafetería en Santa Clara tiene derecho a aprovechar la afluencia de gente, y más en estos tiempos de crisis”, señaló.

El propietario de la Joyería Ley, Javier Sánchez, opinó de igual manera. “Me parece que matarán la vida en el centro, para mi negocio la ZAS no es una molestia pero todos deberían tener un poco de correa”, señaló.

De entre todos los comerciantes consultados por este periódico, solo la titular de una panadería de la calle Vera respaldó las acciones judiciales del colectivo vecinal. “A nivel comercial no me afecta pero creo que todos tenemos derecho a descansar por la noche, me parece muy bien la denuncia por el ruido”, apuntó.

SIETE DENUNCIAS // Cabe recordar que la Asociación Castelló Sense Soroll mantiene siete frentes judiciales abiertos: El que culminó con la sentencia que hoy obliga al consistorio a aprobar la ZAS; un segundo pleito contra la concesión de licencias a los chiringuitos del Gurugú; una denuncia contra el Plan Acústico Municipal; una cuarta denuncia contra las tascas y una licencia concedida a un local de la zona de Tenerías; otra denuncia contra una de las siete tascas; otro procedimiento judicial contra el consumo de bebida en las calles Isaac Peral y Barracas; y una séptima denuncia contra la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por permitir beber en esos viales. H

Romero insiste en que las tascas seguirán siendo referencia del ocio

Mediterráneo - 29/04/2010 

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha reiterado que la ZAS no impedirá que las tascas sigan siendo un punto de encuentro del ocio nocturno en Castellón. Tras la aprobación en el pleno de hoy se abrirá un periodo de alegaciones y posteriormente será aprobada de de forma definitiva para su entrada en vigor. Tendrá una duración mínima de un año revisable en función de las mediciones acústicas.

..SOCIALISTAS Y BLOC SE SUMAN A LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PP..

El pleno aprobará hoy el respaldo a los chiringuitos del Gurugú

También hay consenso para pedir al Consell que abra el centro Gran Vía..

Mediterráneo - 29/04/2010 D. P. S. 

El pleno municipal de Castellón aprobará hoy la declaración institucional impulsada por el PP para instar al Gobierno central a que permita instalar chiringuitos en la zona de dominio público marítimo terrestre. El texto que socialistas y nacionalistas del Bloc respaldarán reclama también al Ejecutivo central la reforma de la Ley de Costas del año 1988, que obliga a derribar en la provincia alrededor de medio millar de edificaciones construidas en zona de servidumbre marítima décadas atrás. En las playas de la capital, el consistorio solo ha aprobado licencia para instalar en la playa del Gurugú uno de los cuatro chiringuitos habituales --Buddha--. La autorización definitiva dependerá del informe favorable de la Dirección General de Costas.

La sesión aprobará también por unanimidad una declaración institucional del PSPV-PSOE para instar a la Generalitat a abrir ya el centro sanitario Gran Vía, cuyas obras finalizaron el año pasado. La última declaración que saldrá adelante por consenso será la impulsada por el Bloc de adhesión a la campaña para que la Fundación Vicente Ferrer sea premiada con el Nobel de la Paz.

El pleno abordará otros asuntos como el nombramiento del vicealcalde Javier Moliner como representante en el Consorcio para la ejecución del Plan Zonal de Residuos II, IV y V. H

Castellón

La zona ZAS entrará en vigor en las tascas a partir del 1 de octubre

  • Los empresarios y el edil de Sostenibilidad se reúnen para acercar posturas antes de que el pleno ratifique hoy el inicio de la declaración

Las Provincias - 29.04.10 - A. B. | CASTELLÓN.

El 1 de octubre. Es la fecha que el Ayuntamiento de Castellón dio ayer a los propietarios de los locales de las tascas para la entrada en vigor de la ZAS en este área del centro de la ciudad, una declaración que comportará medidas como la reducción de horarios y la instalación de elementos fonoabsorbentes para reducir las molestias por ruido.

Apenas unas horas de que el grupo municipal popular del Ayuntamiento de Castellón, a través del voto de calidad del alcalde, ratifique hoy en el pleno en solitario el inicio de los trámites para declarar las tascas Zona Acústicamente Saturada (ZAS), los hosteleros se reunieron ayer con el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, con el fin de acercar posturas y minimizar el impacto que supondrá para los bares la aplicación de dichas medidas.

«Queremos acercar posturas y llegar a un entendimiento, porque aunque la declaración ZAS es inevitable, tenemos que arbitrar medidas para que el impacto sea el mínimo y conciliar el descanso de los vecinos y el ocio de nuestros clientes», explicó José Antonio, uno de los propietarios de los locales. «Aunque no estamos conformes con la declaración, no hay más remedio que acatarla para cumplir con la legalidad», indicó el empresario, que avanzó que «hemos solicitado una reunión con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, una vez el Ayuntamiento apruebe la ZAS para buscar soluciones que satisfagan a todas las partes». Los hosteleros aseguraron además que hoy asistirán al pleno municipal y, en cuanto a la aparición de diversas plataformas de apoyo al mantenimiento de las tascas en redes sociales como el 'facebook', reconocieron que «los internautas han convocado para hoy, a las 11.30 horas, una concentración frente al Ayuntamiento para protestar por la ZAS, pero no sabemos qué seguimiento tendrá».

La oposición municipal, que votará en contra del inicio del proceso, culpó ayer al PP de la dimisión del portavoz de la asociación vecinal Castelló Sense Soroll debido a las «presiones» que ha recibido -según informó el martes la plataforma-. Mientras los socialistas recordaron que «el único culpable es el equipo de gobierno por no haber aplicado medidas más eficaces para prevenir el ruido y evitar su declaración como ZAS», el portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, recriminó al PP «el clima de confrontación que ha generado en la ciudad». «Si yo fuera Gonzalo Romero no podría dormir bien porque me sentiría responsable por haber tirado queroseno a las llamas», agregó el edil nacionalista.

En cuanto al resto de asuntos que se abordarán durante la sesión plenaria, los ediles de los tres grupos políticos respaldarán por unanimidad las declaraciones institucionales en las que, a instancias del PP, se pide la modificación de la Ley de Costas para permitir la ubicación de los chiringuitos de la playa; la presentada por el Bloc para que el Ayuntamiento se adhiera a la plataforma que pide el Premio Nobel para la Fundación Vicente Ferrer, así como la del PSPV para reclamar al Consell «celeridad» en la puesta en marcha del Hospital Gran Vía.

PP, PSPV y Bloc también darán luz verde, a petición del Bloc, al Manifiesto en Defensa de la Cerámica, impulsado por la patronal azulejera Ascer y los sindicatos, en el que el sector solicita nuevas ayudas.

Asamblea de fiestas

La sesión también servirá para que la Corporación apruebe la constitución de la Asamblea de Fiestas, ya que el mandato de la actual Junta expira este verano. El Consistorio instará a los asambleístas (gaiatas, collas, instituciones y entes vinculados) a designar a sus representantes para la sesión de votaciones.

El PP en el ayuntamiento de Castellón aprobará en solitario la declaración de ZAS a las Tascas de la capital

28 de Abril de 2010 | Radio Castellón

El PP en el ayuntamiento de Castellón aprobará mañana en solitario la declaración de Zona Acústicamente Saturada las Tascas. El alcalde, Alberto Fabra, deberá usar su voto de calidad en el pleno. La oposición votará en contra de la medida.


El pleno del ayuntamiento de Castellón dará mañana el primer paso para declarar zona Acústicamente Saturada las Tascas de la capital de la Plana. El ayuntamiento de Castellón se ve obligado a tomar esta decisión al impedir que la zona de las Tascas supe el límite de 65 decibelios establecidos por ley. El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha acusado a la asociación Castelló Sense Soroll de ser la responsable de esta decisión municipal y ha provocado la dimisión del portavoz de la plataforma. En un comunicado el colectivo recordaba que “nunca” se había pedido el cierre de las tascas.


Al respecto ya se ha pronunciado la oposición.


Pspv y Bloc culpan al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, de la situación. El portavoz del Bloc, Enric Nomdedéu, asegura que el discurso del concejal de sostenibilidad, Gonzalo Romero, es incomprensible. Afirma que el portavoz de Castelló Sense Soroll recibió amenazas.


Nomdedéu asegura que con esta polémica el equipo de gobierno del PP intenta tapar los incumplimientos en materia acústica del alcalde, Alberto Fabra.


El portavoz del PSPV, Juan María Calles, asegura que las mediciones sobre el ruido en el entorno de las Tascas ya fueron publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat en 2009


Está previsto que el pleno del ayuntamiento de Castellón también apoye la declaración institucional del PP que pide la modificación de la Ley de Costas para permitir la ubicación de los chiringuitos de playa. PP, PSPV y PSOE ya han anunciado que también votarán a favor de que el ayuntamiento de Castellón se adhiera a la plataforma que pide el Premio Nobel para la Fundación Vicente Ferrer.
Los partidos todavía estudian si apoyar o no el Manifiesto de la Cerámica que impulsado por Ascer y sindicatos reclaman apoyo económico tanto a la administración autonómica como central para el azulejo.

Espinosa reduce el problema de los chiringuitos a El Saler y Pinedo

Según Medio Ambiente, otros 26 presentan "pequeñas diferencias" con la ley

PABLO FERRI - Valencia – El País - 29/04/2010

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, delimitó ayer la polémica de los chiringuitos de las playas de Valencia a ocho establecimientos de El Saler y Pinedo. El problema con ellos es que ocupan un espacio mayor al permitido por la Ley de Costas, que establece para los locales playeros una superficie construida de 100 metros cuadrados más 50 de terraza. Espinosa zanjó: "Un precepto general, como es la ley, no sirve para hacer un traje a medida en cada lugar y circunstancia". Así, de los 394 chiringuitos que hay en la Comunidad Valenciana, sólo estos ocho "presentan problemas reseñables y otros 26 tienen que adaptarse por pequeñas diferencias". Entre esos se encuentran los 19 de la Malva-rosa.

Los de la Malva-rosa acatarán las dimensiones legales "si no hay remedio"

El presidente de la asociación de hosteleros de la playa de la Malva-rosa, Miguel Cuenca, reconoce que si no les queda más remedio, desmontarán los módulos sobrantes de sus locales. Los chiringuitos de esta playa firmaron con Medio Ambiente volver a sus dimensiones originales a cambio de una nueva concesión por cinco años. "Les coaccionaron para hacerlo", dice Juan Carlos Gelabert, presidente de la patronal de hosteleros valencianos, FEHV: "Era eso o nada". Más tarde, la delegación del Gobierno en la Comunidad estiró su oferta hasta los 150 metros de módulo más 50 de terraza. "No estaremos de acuerdo", se queja Miguel Cuenca, "no es un problema ecológico, estamos en un paseo urbano fuera de la arena".

En el caso de El Saler y Pinedo el asunto es más complicado. A diferencia de la Malva-rosa, los restaurantes pedían anualmente una licencia para instalar sus terrazas y Medio Ambiente las concedía. Ahora, con la aplicación rigurosa de la ley, ya no. Carmen del Río, concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, explica que "el paso del tiempo no es argumento para que los hosteleros pidan la excepcionalidad para sus locales", es decir, que por muchos años que el ministerio les diese permiso no significa que tenga que dárselo otra vez. Solución: "Encargar un estudio sobre la posible modificación del reglamento de la Ley de Costas para recoger la especificidad de los chiringuitos" y así puedan quedarse como están.

La concejal de playas, Lourdes Bernal, aclara que el Ayuntamiento "está elaborando un informe de carácter técnico que avala la excepcionalidad de los restaurantes". Juan Carlos Gelabert, de FEHV, alerta de que "las terrazas de Pinedo y El Saler son de momento ilegales", pues este año no les han dado permiso. Hasta ahora han abierto y servido como cualquier primavera, pero sin licencia.

La ministra Espinosa quiso tranquilizar a los hosteleros y recordó que la Ley de Costas es compatible con las instalaciones playeras. "El único problema", sentenció, "lo estamos teniendo en Valencia". El Consell y el Ayuntamiento iniciaron una campaña mediática hace unos meses para denunciar el presunto "agravio" al que el Estado somete a los valencianos en la cuestión de los chiringuitos. Convocaron varias ruedas de prensa para denunciar el "ataque" del Gobierno a uno de los "símbolos culturales" de la Comunidad e incluso montaron un vídeo con imágenes de Valencia y otras ciudades, exhortando al Gobierno para que no perjudicase a la ciudad con sus decisiones.

En el Congreso

- Puestos de trabajo. El diputado popular Esteban González Pons avisó ayer en el Congreso de que si la Ley de Costas se aplica como pretende el Gobierno, se perderían 45.000 empleos en toda España, 5.000 sólo en la Comunidad Valenciana. Los hosteleros valencianos y el sindicato UGT piensan en la misma dirección.

- Turistas y arroz. El presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Juan Carlos Gelabert, calcula que en un fin de semana como el que esperan desde mañana, la afluencia de valencianos y foráneos podría superar las 10.000 personas, "y todas quieren playa, sol y luego arroz".

- Vacío hostelero. Representantes de la hostelería valenciana estuvieron ayer en el Congreso de los Diputados, en Madrid, para presenciar el duelo dialéctico entre González Pons y Espinosa. "Se nos queda una sensación de vacío", dijeron después.

No hay comentarios: