martes, 13 de abril de 2010

Martes 13 de abril de 2010

 

En la Comunidad Valenciana

El Ministerio analiza 'caso por caso' para autorizar el montaje de los chiringuitos

El Ministerio ha derribado este martes la Casa de Baños de 
Castellón. | E. Torres

El Ministerio ha derribado este martes la Casa de Baños de Castellón. | E. Torres

  • La práctica totalidad cumplen los requisitos de la Ley de Costas
  • El anuncio ha sido durante el derribo de la Casa de Baños de Castellón
  • En toda la Comunidad hay 384 instalaciones de este tipo

C. P. / Efe | Castellón - El Mundo - 13/04/2010

El Ministerio de Medio Ambiente está analizando 'caso por caso' la solicitud de los chiringuitos de la Comunidad Valenciana, aunque, a priori, avisa que 'la práctica totalidad de los establecimientos temporales de playa cumplen con los requisitos que establece la Ley de Costas.

Los locales que tienen un carácter especial, como son los locales de la playa del Gurugú de Castellón, también podrían abrir el próximo verano 'ajustándose' a los requisitos legales, 'puesto que su uso no está previsto en la legislación vigente' ya que no se corresponden con el tradicional chiringuito, sino más bien como "discotecas". Cabe recordar que los promotores han solicitado disponer de 150 metros de superficie sobre la arena.

Así lo ha declarado el secretario general de la Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, este martes, durante el derribo de la Casa de Baños de Castellón. Este inmueble ha comenzado a caer bajo la piqueta para dar paso a la integración de los 80 metros cuadrados que venía ocupando en el Parque Litoral de la playa del Pinar. La demolición del edificio que se levantó en los años 50 en el litoral castellonense y que ha albergado un restaurante y las oficinas de la Delegación Provincial de Costas costará 80.000 euros al Ministerio de Medio Ambiente encargado de dicha actuación.

Fragueiro ha indicado que 'estamos buscando las soluciones' para que 'cada caso' compatibilice el uso hostelero con el baño. Eso sí, aseguró que no tolerará desmadres de los hosteleros de la Comunidad Valenciana en la aplicación de la Ley de Costas, aunque ha asegurado que las actividades hosteleras compatibles "se van a llevar a cabo de forma normal como el resto de años".

El secretario general ha reiterado que en Castellón y en la Comunidad Valenciana, "habrá todos los chiringuitos que sean compatibles con la Ley de Costas, ya sea por autorizaciones o por concesiones". "Hemos otorgado ya concesiones en Alicante, Valencia y Castellón, pero no podemos tolerar desmadres, y si las autorizaciones son para 20 metros no se puede ocupar 1.000 metros de costa, salvo en los casos que tengan carácter excepcional y estén debidamente justificados".

"En esos supuestos de justificación específica, se estudiará con todo el cariño y predisposición", ha agregado y ha asegurado que "las actividades de los empresarios en las playas se van a llevar a cabo de forma normal como el resto de años".

El secretario general ha afirmado que "en toda la Comunidad hay 384 instalaciones" y ha especificado que en Valencia las 14 de la playa de la Malvarrosa están "en vías de solución definitiva".

En cuanto a El Saler y Pinedo, ha explicado que, "dado la superficie que ocupan, que es muy superior a la prevista en la Ley de Costas, la excepcionalidad que permite que sea de un tamaño superior debe estar plenamente justificada y aún no existe esa justificación", aunque ha añadido que "si se justifica garantizamos su permanencia".

Sobre la reunión pedida por los hosteleros del Saler ha precisado que "mantenemos reuniones con la Federación Española de Hostelería, y en ella están representados los hosteleros de la Comunitat y todas las comunidades".

En cuanto a los espectáculos piromusicales ha afirmado que a los que mantengan una tradición, "les seguiremos dando autorizaciones, siempre que una vez que finalizado el espectáculo la playa se encuentre en el mismo estado en el que se encontraba. No vamos a poner pegas a que se sigan llevando a cabo, pero respetaremos lo que tradicionalmente se ha pedido".

Por su parte, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz Antolín, ha dicho que en la provincia de Castellón, todos los municipios costeros "han presentado solicitudes y se están tramitando", aunque no supo concretar cuántas autorizaciones se han concedido para montar chiringuitos. Ha explicado que "alguna ya se ha resuelto", aunque de la ciudad de Castellón "aún no se ha autorizado ninguna por estar pendiente de algún informe". Antolín ha agregado que "en todos los municipios va a haber instalaciones de este tipo, porque el grado de cumplimiento de los empresarios es muy elevado, por lo que no debería haber ningún problema para renovar las concesiones' siempre y cuando se ajusten a los requisitos contemplados en el artículo 65 de la Ley de Costas.

Costas permitirá las casas de primera linea que eran legales antes de 1988

13 de Abril de 2010 a las 15:21:52 | Radio Castellón

Costas no derribará las casas de primera línea de playa de la provincia de Castellón si eran legales antes de la aprobación de la ley en 1988, aunque les retira la propiedad y les aprueba una concesión de 60 años. Para las ilegales , Costas estudiará caso por caso.


La Ley de Costas, que deberá estar aplicada antes de 2018, establece el derribo de las casas de primera línea de costa que se encuentren dentro del dominio marítimo–terrestre. En concreto, y según ha explicado hoy en Castellón el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín, la Dirección General de Costas derribará todas las viviendas que estén, en zona urbana, a menos de 20 metros de la línea del agua, y a menos de 100 metros si no es zona urbana. Sin embargo, el Gobierno permitirá que queden “en pie” aquellas casas que ya eran legales, antes de la puesta en marcha de la ley en 1988.


El secretario General del Mar ha estado esta mañana en el derribo de la Casa de Baños de la playa del Pinar pero no ha aclarado si los chiringuitos de la playa del Gurugú podrán abrir este verano. El responsable provincial de Costas, Ignacio Gil, dice que son un “caso complicado” que se estudiará de manera “específica”. Gil ha afirmado que este año los hosteleros de la playa de Castellón han pedido 150 metros, frente a los 1.000 metros que ocuparon el año pasado, y recuerda que su uso, como discoteca, está denunciado porque no está previsto en la ley.


El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín, también ha confirmado que se mantendrán los espectáculos pirotécnicos de las playas siempre y cuando “se respete la tradición” y su entorno.

Coordinadora Ecologista y Juristas contra el Ruido dicen que la ciudad supera los límites legales de decibelios

La Coordinadora Ecologista de Asturias/Coordinadora Ecoloxista d'Asturies y la Asociación de Juristas contra el Ruido exigieron al Ayuntamiento de Gijón que tome medidas para paliar el "grave problema" de ruido que padece la ciudad. Explicaron que de acuerdo a los datos facilitados por el Principado, el nivel sonoro medio diario de 68 decibelios superando ampliamente los valores admitidos en la legislación, que están fijados en 45 decibelios durante la noche de 22 a 7 horas y de 55 decibelios durante el día de 7 a 22 horas.

A través de una nota de prensa, señalaron que se supera "de manera evidente" los 65 decibelios, que es el nivel sonoro establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como límite de tolerancia al ruido. "Con los datos de la Red de Estaciones de Control del Principado, estarían fuera de norma en materia acústica 360 días al año", apuntaron.

Estos datos correspondientes a 2009 acreditan para Coordinadora y Juristas contra el Ruido que ha empeorado la calidad acústica de Gijón, de acuerdo a los datos del año 2008. "Hay que lamentar que estas estaciones les han sido retirados los sonómetros con lo cual ya no tendremos medidas de los niveles de ruidos que median", señalaron.

El Principado y el Ayuntamiento, apuntaron, tienen la "obligación" de controlar los niveles de contaminación que padece la población y de tener expuestos los datos obtenidos para que cualquiera pueda acceder a ellos. "La eliminación de sonómetros, la limitación de estaciones de control suponen una dejación de funciones de obligado cumplimiento en un intento vergonzoso de barrer la basura debajo de la alfombra", lamentaron.

A su juicio, el ruido debe considerarse como un contaminante medioambiental de primer orden con efectos "nocivos importantes" sobre la salud de la población y su calidad de vida. Las alteraciones psicológicas, la distorsión del sueño, la pérdida de audición y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias son los principales riesgos en adultos. En los niños las alteraciones del sueño, los procesos respiratorios y la dificultad para el aprendizaje y el lenguaje son los principales problemas, advirtieron.

Insistieron en la necesidad de que el Ayuntamiento tenga una mayor implicación y diligencia en la atención de las denuncias por ruido que sufren los vecinos, sobre todo las procedentes de negocios de diversos tipos. "Es necesario que se tomen medidas serias en vista de la gravedad del problema que se padecen en todas las zonas de la ciudad donde hay estaciones de control de la contaminación", dijeron.

Vecinos de una calle de Retiro, hartos del ruido nocturno de un contenedor

Efe | Madrid - El Mundo -  lunes 12/04/2010

El grupo municipal de IU ha denunciado que los vecinos de la calle Hermanos Ruiz, en el distrito de Retiro, están "hartos" de que vacíen su contenedor de vidrio entre la 1.30 y las 4.00 de la madrugada, ya que el "estruendo" les despierta, a veces hasta dos días por semana.

Según IU, la Ordenanza del Ruido fija que esta labor se ha de llevar a cabo entre las 20.00 y las 22.00 horas.

Aunque los vecinos han presentado "numerosas quejas" por este "molesto despertador", la Concejalía de Medio Ambiente "justifica" el incordio en la necesidad de no interrumpir el tráfico en la vía, asegura IU en un comunicado.

La portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, sostiene, sin embargo, que dicha calle "apenas tiene tráfico".

"La respuesta que se ofrece a los vecinos es que se tiene que hacer por la noche para no entorpecer el tráfico, pero esta explicación no se sostiene, ya que la calle Hermanos Ruiz apenas tiene tránsito de vehículos y, si lo tuviera, cuenta con dos carriles para un solo sentido. Es decir que aunque se parara el camión en uno de ellos nunca se bloquearía la vía", argumenta la concejala.

A su juicio, este caso es "un ejemplo más de la negligencia de la Concejalía de Medio Ambiente, que redacta normas pero que luego no vela por su cumplimiento".

"El único empeño que pone es dejar los servicios en manos del sector privado, no porque sean así más eficaces sino porque así se desprende de su responsabilidad; olvida, o quiere olvidar, que sigue siendo su obligación tutelar estas labores para que se cumplan como marcan los contratos y, por supuesto, como se establece en las ordenanzas", ha concluido.

No hay comentarios: