lunes, 5 de abril de 2010

Lunes 5 de abril de 2010

 

Medio Ambiente recoge en un informe los errores del vídeo sobre los agravios de Costas

El Ayuntamiento de Valencia "confunde el dominio público portuario y el marítimo terrestre" - Los chiringuitos que el DVD mostraba como impunes tienen sanciones y órdenes de clausura

Levante - 05-04-10

Disparo de la "mascletà" napolitana de Valencia junto a 
la línea de playa.

Disparo de la "mascletà" napolitana de Valencia junto a la línea de playa.  miguel ángel montesinos

LEVANTE-EMV VALENCIA
El Ministerio de Medio Ambiente dedicó ayer un comunicado de nueve folios a rebatir el vídeo del Ayuntamiento de Valencia, presentado por la alcaldesa, Rita Barberá, hace más de una semana en el que se denunciaban "los presuntos agravios" que se cometen con la Comunitat Valenciana. Al parecer las imagenes elegidas por el equipo de Barberá para denunciar la marginación a la Comunitat Valenciana incluyen errores de bulto. Como la inclusión del torneo de fútbol-playa de Gijón o la Fiesta de la Sidra de esta misma ciudad asturiana que se celebra en zona de dominio público portuario, por lo que no compete a Costas tramitar el permiso sino a la Autoridad Portuaria de Gijón. "El Ayuntamiento de Valencia confunde o desconoce la diferencia entre dominio público portuario y dominio público marítimo terrestre". El departamento que dirige Elena Espinosa quiere pensar que "la confusión del Ayuntamiento de Valencia es fruto de su desconocimiento de la diferencia entre dominio público marítimo terrestre y dominio público portuario, dado que de lo contrario sus afirmaciones constituirían una gravísima falta a la verdad".


Respecto a los eventos deportivos, el ministerio recuerda que la Ley de Costas prohíbe la publicidad a través de carteles y vallas. Sólo se consienten, como se observa en el video de Barberá, en el interior del evento ya que la cara exterior de las vallas publicitarias aparece en negro y sin ningún tipo de anuncio. Según denuncia Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Valencia se comprometió el año pasado a colocar publicidad "sólo en el interior del recinto para las televisiones de forma que desde la playa no se viera, y eso no se produjo". Las gradas, además, deben instalarse preferentemente en los paseos marítimos ("como se observa en el video en el caso de Santander), una exigencia que se incumple repetidamente en Valencia.


Respecto a los chiringuitos, el ministerio recuerda que los que aparecen en el video (donde se asegura que no se les impone ninguna sanción) de la playa de Matalascañas en Huelva, uno ha sido sancionado y la concesión ha caducado por lo que está en proceso de recuperación por parte de Costas. "Al otro se le impuso una multa de 18.000 euros y tiene orden de levantamiento". Otro chiringuito de Cádiz que aparece en el "video propaganda, es de carácter desmontable y no supera los 150 m2 (el máximo legal que permite la ley)". Costas recuerda, además, que en Valencia "el problema se reduce a 8 establecimientos en Pinedo y el Saler con dimensiones que alcanzan los 250, 350 y 850 metros cuadrados, que se van a mantener. Pero la ampliación de los mismos con terrazas de 150 m2 se está tratando de reducir para adaptarlas a la ley" y el ministerio desearía que el ayuntamiento colaborara como sucede en otras provincias.


Respecto a los fuegos artificiales, "todos los del video propagandísticos se celebran fuera del dominio público marítimo terrestre. En Valencia, la mascletà napolitana se celebra junto a la línea del mar". Por último, eventos como las carreras de caballos de Sanlúcar, que se celebran desde 1855, son autorizados con la obligación del montaje por fases o un dispositivo de limpieza.

´Usan dinero público para engañar´

Levante – 05-04-10

El diputado socialista portavoz de Medio Ambiente en las Corts, Adolf Sanmartín acusó ayer al Ayuntamiento de Valencia y a la Generalitat de "utilizar el dinero de las arcas públicas para distorsionar la realidad y engañar a los ciudadanos. Intentan, a través de una torticera campaña de presuntos agravios y victimismos, encubrir una gestión tan nefasta como caótica".


Sanmartín recuerda que "si en la Comunitat Valenciana los chiringuitos se ubican en los paseos marítimos y no en la arena (como en otros lugares), es porque en la C. Valenciana gozamos de magníficos paseos marítimos con dimensiones amplias gracias a la inversión del Gobierno (la que más ha recibido por kilómetro cuadrado de costa)". E invita al Ayuntamiento de Valencia a colaborar lealmente con el ministerio para solucionar el problema de los 8 chiringuitos de Pinedo y el Saler. levante-emvvalencia

Rita Barberá confunde los términos de la Ley de Costas, dice el Gobierno

Afirma que su vídeo crea confusión o que falta a la verdad

EL PAÍS - Valencia – Las Provincias - 05/04/2010

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP "confunde o desconoce la diferencia entre dominio público portuario y dominio público marítimo terrestre" en su "vídeo propagandístico" sobre los "presuntos agravios" del Gobierno central a la Comunidad Valenciana en materia de regulación de los establecimientos playeros. Así lo dice una nota emitida ayer por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que, a través de la Dirección General de Costas, ejerce las competencias sobre los polémicos chiringuitos y otras actividades en el entorno protegido por la Ley de Costas.

La tesis del vídeo titulado Valencia, por una playa con vida, presentado la semana pasada por la alcaldesa de Valencia y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, es que mientras en la Comunidad Valenciana el Gobierno central pretende acabar con los chiringuitos y la actividad playera, que el documento defiende como actividades que son patrimonio y cultura de los valencianos, en otras comunidades autónomas el Ejecutivo es permisivo con estas cuestiones. Y presenta al efecto casos como las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), los torneos de fútbol playa en Gijón y Huelva o los fuegos artificiales en Cantabria.

Pero el ministerio explica que el Ayuntamiento de Valencia "atribuye al dominio público marítimo terrestre [esto es, las playas] actividades que en otras ciudades se han celebrado en dominio público portuario", creando así una "confusión similar a la que se daría si dijese que la fórmula 1 que se disputa en la ciudad [en un circuito urbano cuyo trazado incluye el puerto] se realiza dentro del dominio público marítimo terrestre". Este último se rige por la Ley de Costas, mientras el portuario está sujeto a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

La nota añade que el ministerio "quiere pensar que la confusión del Ayuntamiento de Valencia es fruto de su desconocimiento de la diferencia entre dominio público marítimo y terrestre y dominio público portuario, dado que de lo contrario sus afirmaciones constituirían una gravísima falta a la verdad".

economía - comercio

La Cámara respalda las declaraciones de zonas acústicamente saturadas

El Pueblo de Ceuta – 04/04/10 - CEUTA - José García - ceuta@elpueblodeceuta.es

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta, Luis Moreno, ha mostrado su respaldo a la pretensión de la Ciudad Autónoma de abrir la normativa a la posibilidad de declarar zonas acústicamente saturadas a determinados enclaves de Ceuta caracterizados por la enorme producción de ruidos.

Como ya informó este periódico, la declaración de zonas acústicamente saturadas es una de las novedades que podría incorporar la ordenanza sobre ruidos en la que trabaja la Ciudad, en un intento por actualizar una normativa que llevaba bastante tiempo sin ser revisada.

“La medida nos parece perfecta, para que se tengan en cuenta y se reduzcan los niveles de ruido. Siempre apoyaremos este tipo de iniciativas”, subrayó Moreno.

La medida podría afectar a algunos miembros de la entidad cameral ya que, a tenor de la experiencia de otros municipios, la declaración de zona acústicamente saturada para determinadas áreas de la ciudad otorga a la autoridad municipal la potestad de limitar el número de licencias para bares que se expiden en estas zonas.

Veto a los ruidosos

A este extremo se refirió también el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Ceuta. “Estamos de acuerdo con que se limite el número de licencias para bares con música en determinadas zonas siempre que quede acreditado que el establecimiento contribuye a la producción de ruido”, apuntó Moreno.

Sin embargo, el máximo representante de las institución cameral señaló también otras medidas menos drásticas, como obligar a disponer los medios necesarios para que los establecimientos puedan reducir las emisiones de ruido y ajustarse a las medidas acústicas que prescribe la normativa autonómica.

Según la actualización de la ordenanza de ruidos que prepara la viceconsejera de Calidad Ambiental, Celínea de Miguel, junto a técnicos de las consejerías de Sanidad y Fomento, la Unidad de Metrología de la Policía Local y los asesores privados de la empresa Ibermad, las áreas de ocio seguirán siendo, no obstante, las que tengan permitidos los niveles acústicos superiores: 73 decibelios en horarios matutinos y vespertinos y diez menos durante la noche.

Pero la zonificación acústica que está acometiendo la Consejería de Medio Ambiente en su trabajo de actualización de la ordenanza establece otros tantos niveles distintos de decibelios según el uso del suelo de la zona a estudiar. Así, en las zonas de uso sanitario, docente y cultural el nivel máximo durante el día es de 60 decibelios y por la noche de 50. En zonas residenciales, 65 y 55 respectivamente. Finalmente, Las zonas de uso terciario pueden elevarse a los 70 y 65.

 

6 de cada 10 ciclomotores no han pasado nunca por la ITV, obligatoria desde 2008

  • - La han superado 9.485 de los 23.000 que hay en Navarra con más de 3 años
  • - Desde el 1 de enero de 2008 es un requisito obligatorio y quienes no lo cumplen pueden ser multados con 150 euros
  • - El año pasado, Policía Foral detectó 74 ciclomotores con la ITV sin superar o que no lo podían justificar
MARTÍN RUIZ . PAMPLONA - Diario de Navarra - Lunes, 5 de abril de 2010
El l 1 de enero de 2008 se iniciaba en Navarra la obligatoriedad para los ciclomotores (vehículos de hasta 50 c.c.) de superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), de la que hasta entonces estaban exentos a diferencia del resto de medios de transporte a motor..

El  1 de enero de 2008 se iniciaba en Navarra la obligatoriedad para los ciclomotores (vehículos de hasta 50 c.c.) de superar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), de la que hasta entonces estaban exentos a diferencia del resto de medios de transporte a motor.

En la Comunidad foral, el calendario establecía un plazo entre enero y octubre de 2008 para que todos los ciclomotores con más de 3 años de vida pasaran la ITV a fin de comprobar sus luces, ruedas, frenos, emisión de ruidos y la velocidad que alcanzaban.

Sin embargo (con datos hasta 31 de marzo de 2010), tan sólo han cumplido este requisito 9.485 ciclomotores en Navarra, de los en torno a 23.000 que tienen más de 3 años, lo que supone un 41,2%.

27 meses y 8 estaciones

Desde que se introdujo este requisito legal en Navarra, los ciclomotores han dispuesto de 27 meses y nueve estaciones de ITV para pasar la revisión (instaladas en Pamplona, Noáin, Peralta, Tudela, Estella, Arbizu y Olazagutía, más dos estaciones móviles que se desplazan expresamente por las poblaciones rurales a fin de poder realizar la ITV precisamente a ciclomotores, así como a maquinaria agrícola).

El primer año, fueron 5.671 los ciclomotores que pasaron por los concesionarios de Tüv Rehinland y Revisiones de Navarra, las dos empresas concesionarias en Navarra. Durante 2009, bajó el ritmo y fueron 2.857. Mientras que en lo que vamos de año hasta finales de marzo, han sido 657 los ciclomotores que han cumplido con el precepto legal.

"La exigencia es igual"

Desde Policía Foral se achaca el bajo nivel de cumplimiento con factores como que los propietarios de ciclomotores de poblaciones rurales tienen "más dificultades" para acudir a las estaciones de ITV. No obstante, "el nivel de exigencia hacia los propietarios de ciclomotores es exactamente el mismo que para otro tipo de usuario", expone Antonio García Malumbres, jefe de la División de Seguridad Vial. Durante el año pasado Policía Foral detectó a 74 ciclomotores ITV o careciendo del justificante correspondiente, lo que se sanciona con 150 euros.

En cuanto a los trucajes, "no somos peritos y no podemos desmontar el motor, pero lo más frecuente es que sean detectados a raíz de controles de velocidad". En estos casos se retira también la licencia de circulación y "se puede llegar a inmovilizar lo que técnicamente es ya una motocicleta y denunciar a su conductor por circular con un vehículo no adecuado a la licencia que posee".

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