domingo, 4 de abril de 2010

Domingo 4 de abril de 2010

 

VINARÒS

La presencia policial disuade el 'macrobotellón'

Las Provincias - 04.04.10 -  J. MAURA | VINARÒS.

El 'macrobotellón' convocado para ayer por la tarde-noche en el paseo de Fora Forat de Vinaròs no llegó a celebrarse, y es que el Consistorio ya declaró esta semana su lucha contra una práctica que, según recordó el alcalde, Jordi Romeu, «es totalmente ilegal». La actitud del primer edil fue criticada por los convocantes en el red. Pese a todo, varios agentes se personaron en el lugar de la cita y disuadieron con su presencia la celebración del botellón.

¡A mí los chiringuitos!

Ayuntamiento y Consell politizan el conflicto de los locales playeros

PABLO FERRI - Valencia – El País - 04/04/2010

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el consejero de Gobernación, Serafín Castellano, ambos del PP, presentaron días atrás un vídeo que mostraba el presunto "agravio" que sufre la sociedad valenciana por parte del Gobierno central en la gestión de las playas. En el montaje, titulado Valencia, por una playa con vida, colgado en youtube, aparecen decenas de chiringuitos y eventos deportivos y culturales en Valencia y el resto de España; la intención del vídeo, de sus imágenes y rótulos, es concienciar de que mientras en otras regiones el Gobierno es permisivo con las reivindicaciones de los hosteleros, en esta no. Lo mismo ocurre con los eventos deportivos y culturales que recoge el vídeo.

Un vídeo de Barberá presenta supuestos agravios que en realidad no lo son

Barberá y Castellano, además de la consejera de Turismo, Belén Juste, se han esforzado estos últimos meses en convencer a la opinión pública de que los chiringuitos y la actividad playera son patrimonio y cultura de los valencianos y de que el Ejecutivo pretende acabar con ello. Es la tesis que defiende el vídeo. Pero la realidad es que la propaganda impregna cada uno de los siete minutos que dura.

En la Comunidad Valenciana hay 40 locales playeros que no cumplen con la Ley de Costas. En otras comunidades, como Andalucía, con 2.000 locales afectados, el problema radica en sacarlos de la arena, más que en reducirlos; en cambio, aquí el desencuentro atañe a su extensión. La Ley de Costas plantea que no pueden ocupar más de 150 metros cuadrados de suelo, 100 de local y 50 de terraza. Los hosteleros no quieren renunciar a su espacio, que en muchos casos sobrepasa los 200 metros. Alegan que de renunciar a parte de sus locales se perderían empleos, un hecho que también defiende el sindicato UGT. El problema, que se discute al margen de la escena mediática en provincias como Málaga, donde también gobierna el PP, en Valencia se ha convertido en una excusa para enfrentarse al Gobierno y actos como la presentación del vídeo dan fe de ello.

En el montaje se enlazan imágenes de las tradicionales carreras de caballos en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, con torneos de fútbol-playa en Gijón o Huelva o fuegos artificiales en Cantabria. Todo ello, según el vídeo, se hace en las playas sin que Medio Ambiente, que aplica la Ley de Costas, ponga ningún obstáculo, cosa que en Valencia, según el PP, sí hace.

La realidad es bien distinta. En Asturias, por ejemplo, el torneo de fútbol-playa que cita el vídeo se celebra en la playa de Poniente, competencia de la Autoridad Portuaria de Gijón y no de Costas. Lo mismo ocurre con la Fiesta de la Sidra, que aparece también en el vídeo. En cuanto al "espectáculo pirotécnico" que se vincula a la ciudad asturiana, se trata de un castillo de fuegos artificiales que se dispara cerca de la playa de San Lorenzo, pero no en la arena, algo que sí se permite en Valencia con la mascletà napolitana. En Huelva, los campeonatos de fútbol-playa y voley-playa que recoge el montaje no tienen nada que ver con los que fueron sancionados en Valencia. En los onubenses no se levantaron graderíos y se aprovecharon las instalaciones de la propia playa. En Valencia, en cambio, el Ayuntamiento se comprometió con Costas en una serie de requisitos respecto a publicidad e instalaciones que luego no cumplió, y fue sancionado. En Cantabria, igual que en Asturias, los fuegos artificiales del vídeo, que corresponden a las fiestas de Santoña, se dispararon desde fuera de la arena. Y así sucesivamente. El vídeo, que pretende profundizar en la idea de que en Valencia no se permiten eventos y locales que en otras partes sí, acaba quitando la razón a Barberá, quien avisó de que se encargaría de "encartarlo en un diario" y distribuirlo. Pero no lo ha hecho.

Alcohol, sudor y lágrimas

Alcohol, sudor y lágrimas

Estampas como ésta, que muestran a los jóvenes participantes de la «Saloufest» sobre la arena de la playa, han sido habituales estos días en la localidad costera DIARI DE TARRAGONA

ABC - Domingo , 04-04-10 - JÚLIA GIRIBETES

TARRAGONA. Si estos días más de 4.000 universitarios británicos eran noticia por haber invadido Salou (Tarragona) dejando imágenes de alcohol y borrachera por las calles de esta turística localidad de la Costa Dorada, cuando en realidad el objetivo de su estancia era participar en las jornadas deportivas y de ocio «Saloufest», la polémica se aviva aún más tras conocerse que una de las jóvenes que participaban en el programa presentó una denuncia por haber sufrido un abuso sexual por parte de otro de los jóvenes del grupo.

Salou se ha quedado sin los universitarios, ya que han vuelto a su país, pero no por mucho tiempo, ya que en unos días otros 4.000 jóvenes desembarcarán en el municipio para «practicar deporte» en la segunda y última tanda del «Saloufest», que concluirá el 11 de abril.

Los hechos, aún plagados de imprecisiones a la espera de que concluya la investigación policial, ocurrieron la noche del pasado martes en una fiesta de una conocida discoteca cerca de Salou. Los dos jóvenes bebieron mucho alcohol y al día siguiente, la chica despertó en la playa y sospechó que el joven con el que había estado había abusado sexualmente de ella.

Orden de alejamiento

Un reconocimiento médico por parte de los forenses del Hospital Joan XXIII de Tarragona determinó que había tenido relaciones sexuales. Después de denunciar los hechos y de verificarse que había habido penetración, los Mossos d´Esquadra detuvieron al presunto agresor que pasó a disposición judicial aunque quedó en libertad con cargos y se le dictó una orden de no acercarse a la chica a menos de 200 metros.

Los dos declararon ante el juez y la chica no recordaba con exactitud que había pasado ya que había ingerido mucho alcohol durante la noche. El chico admitió haber tenido relaciones con ella pero aseguró que no la forzó.

A parte de por este hecho, la estancia de los jóvenes en el municipio de la Costa Dorada no ha dejado indiferente a nadie. Lo que tenían que ser unas jornadas en las que compaginar ocio y deporte se ha convertido en imágenes de juerga y borrachera por las calles de Salou provocando el malestar de algunos vecinos a causa del ruido.

No obstante, el Ayuntamiento ha defendido el Saloufest como una actividad que está pensada para la práctica del deporte y que ha aportado una importante cantidad económica al municipio con la estancia de los más de 4.000 jóvenes, ya que muchos establecimientos han abierto antes de temporada a causa del acontecimiento. Aun así, el consistorio lamenta las molestias por ruidos que hayan podido causar en algunas calles puntuales, pero defiende que no han cometido actos vandálicos.

Desde el Consistorio manifestaron que las actividades nocturnas de los jóvenes han estado en todo momento bajo control por parte de un amplio dispositivo de acogida y asistencia, ya que se han puesto medios para garantizar el orden y la convivencia ciudadana. Desde el municipio se apuesta para que Salou sea un destino de turismo familiar que se ha puesto en entredicho a juzgar por las imágenes de los jóvenes.

La importancia del silencio

ABC - Domingo , 04-04-10

EN un país como el nuestro en el que hacer ruido se considera un derecho fundamental, nadie cae en la importancia de los silencios. Nadie enseña a reservar el tiempo necesario para aprender del silencio, sin hacer ruido, empecinados los que lo hacen en que los demás se enteren de su existencia.

En Oriente esa afirmación del «yo mismo» está mal vista. Se considera brutal e innecesaria. Comen, visten y andan de manera más delicada. Asienten de manera sutil, sin dar voces, con un gesto de manos y cabeza: «Namaste». Muchos meditan.

Supongo que en Occidente tardaremos décadas en comprender la importancia del silencio. Manejarlo exige un aprendizaje. No hay más que escuchar los mejores discursos de Obama para sentirlos porque no hay mejor forma de dar relevancia a lo que se va a explicar, que hacerlo tras una pausa. En cambio no hay nada más mareante que soportar a alguien hablando a borbotones.

La educación española, tanto en el colegio como en la universidad, está plagada de palabras. Muchos de mis profesores de Derecho se perdían durante horas en disquisiciones teóricas que aburrían a todo el mundo.

Tanto en las relaciones personales, como en la docencia, resulta obvio que si hablas demasiado no te vas a enterar de lo que busca el otro. Tampoco te vas a enterar de lo que es el otro. No vas a poder sacar lo mejor de la persona que te atiende porque no la oyes, no la escuchas, no la estudias, solo estás pendiente del burbujeo de tus vocablos, de tu monserga. No se debe predicar a todas horas. A nuestros hijos les deberíamos enseñar, no solo a dividir, escribir y dibujar, sino a reservar un espacio del día para la reflexión y el silencio. Eso ayuda a que fructifiquen los conocimientos.

carolinapunset@ya.com

La Unidad de Medición Acústica contra el ruido inicia su actuación

La Policía Local adquiere un medidor de decibelios después de años sin contar con dicho equipamiento · Carlos Montero confirma que se actuará contundentemente

Carlos Benjumeda / El Puerto | Diario de Cádiz - 04.04.2010

Imagen de la motorada del pasado año antes del cierre del centro a las motos, cuando se producen muchas molestias por exceso de ruidos.

El Ayuntamiento ha cambiado por completo la política existente hasta la fecha para atajar la contaminación acústica que tanta indefensión, malestar e incluso problemas de salud ha causado en ciudadanos de El Puerto.


Hace apenas un año la concejalía de Policía Local dirigida por el edil Carlos Montero, ordenó la compra de un aparato de medición de ruidos que ha marcado un antes y un después en el control de la contaminación acústica. En años pasados, las personas que padecían problemas por los ruidos se veían obligadas sistemáticamente a recurrir a los juzgados para que sus demandas fueran atendidas, ya que los Ayuntamientos de IP no tomaban cartas en el asunto, llegando incluso a justificar las emisiones acústicas (como en el caso de la motorada). Después de largos pleitos, los juzgados terminaron dando la razón a los vecinos afectados en al menos cuatro ocasiones, con la particularidad de que las indemnizaciones no las pagaban los causantes de los ruidos, sino quienes no habían intervenido para evitarlos, es decir el Ayuntamiento, las arcas públicas. La cifra que ha tenido que pagar el Ayuntamiento por no atender anteriores equipos de Gobierno a su obligación de perseguir el exceso de contaminación acústica ha alcanzado ya los 30.000 euros, producto del pago de indemnizaciones por orden judicial a personas damnificadas por el ruido. A veces, los vecinos, personas mayores como en el caso de Jesús de los Milagros, número 23, llegaron a denunciar hasta 30 veces el ruido excesivo de un disco bar anexo, sin obtener resultado alguno. Sólo tras la reciente compra del sonómetro y la creación de la Unidad de Medición Acústica de la Policía Local se está dando la vuelta a estas situaciones de vulneración de derechos. La Unidad de Medición se creó hace algo más de un año, aprovechando los recursos humanos de que disponía la Policía Local, que contaba con un funcionario con titulación homologada por la Junta de Andalucía para realizar mediciones. Este técnico, un ayudante de la plantilla policial, un equipo portátil de medición de ruidos y vibraciones y un vehículo camuflado conforman dicha Unidad de Medición Acústica.


El concejal de Policía Local valora el trabajo de sus integrantes, "la labor que realizan, porque es gente entregada que en algunos casos han permanecido realizando mediciones la madrugada completa. Son unos profesionales que hacen su trabajo de una forma magnífica", subraya el edil. Carlos Montero explica que la creación de este grupo se encontraban entre las prioridades del PP cuando formó su equipo de Gobierno.


Según explica, la Unidad actúa siguiendo las directrices de la concejalía de Urbanismo, que recoge las denuncias de los ciudadanos por contaminación acústica, procedente de aparatos de música en pubs y salas de fiestas, pero también de la maquinaria de determinados locales o centros comerciales demasiado ruidosos. Las diligencias pasan a la Policía Local, cuya Unidad de Mediciones realiza una primera toma de datos sin aviso previo al posible infractor, para hacer a continuación una segunda medición avisando y en presencia de un representante del establecimiento, comprobando que los equipos de música tengan el limitador de sonidos sellado y a un determinado volumen. Una vez obtenidos los resultados, se trasladan a la Concejalía de Urbanismo para que ordene las medidas correctoras, posible cierre cautelar del local y sanciones a que pueda haber lugar. En ocasiones, la Policía Local actúa por procedimiento reglado, en el caso de concentraciones, eventos o manifestaciones de protesta donde se producen altos niveles de ruido.

Majadahonda - ACTUALIDAD - LOCAL

El Ayuntamiento estudiará medidas para evitar la contaminación acústica del Parque Goya y restaurar y rehabilitar su mobiliario infantil

Así se acordó en la pasada sesión plenaria al ser aprobada una moción de Izquierda Unida de Majadahonda con propuestas a tal fin

Majadaonda.Portaldetuciudad - Viernes,26 de marzo


Los servicios municipales correspondientes estudiarán la solución más idónea para evitar la contaminación acústica del Parque de Goya, especialmente en la zona de juegos infantiles y aledaños (frente a los números 3, 5, 7 y 9 de la calle Goya), actuaciones éstas que llevarán a cabo a la mayor brevedad posible, ya que ahora comienza un período estacional especialmente idóneo para el disfrute del parque. Así lo acordó el Pleno del Ayuntamiento en su última sesión ordinaria al ser aprobada una moción presentada al respecto por Izquierda Unida de Majadahonda, que se hizo eco de quejas y sugerencias vecinales.


En la referida moción se propuso igualmente, y asimismo se aprobó, que se adopten las medidas oportunas para reponer y restaurar el mobiliario infantil del parque, actuando de manera inmediata en los desperfectos que ponen en peligro la seguridad de niños y niñas.


El Parque Goya, situado entre la calle del mismo nombre y la M-503, presenta en la actualidad notables deficiencias. A la falta de un adecuado mantenimiento de sus zonas verdes, "lo cual comparte con la mayor parte de los parques y jardines del municipio", al decir de Izquierda Unida, se suman problemas relacionados con su mobiliario urbano en los espacios de uso infantil y, de manera especial, una contaminación acústica calificada de ‘insoportable’ por sus usuarios.


Izquierda Unida señalaba en su moción que vecinos de la zona, preocupados por el deterioro del parque, se habían dirigido al Ayuntamiento con quejas como las siguientes: “alguien ha arrancado dos balancines y el Ayuntamiento no los ha repuesto”, a pesar de que han pasado más de 4 meses; “al tobogán le faltan los barrotes de seguridad en la parte superior”, con el consiguiente peligro para niños y niñas; en la zona infantil, “las losetas de goma blanda están muy deterioradas” y “el arenero de juegos muy descuidado..."


A todo lo anterior se une el ruido constante del tráfico de la M-503, que “hace muy desagradable la estancia en el parque”, por incumplir los niveles de ruido exigibles, máxime cuando se trata de un espacio clasificado como “zona tranquila”, según los criterios de la Ordenanza de Medio Ambiente.
Existen al respecto pantallas acústicas ajardinadas -recuerda Izquierda Unida- que, con un coste relativamente pequeño (150€ m/l), permiten reducir de manera efectiva los ruidos, a la vez que quedan perfectamente integradas en el entorno y apenas requieren mantenimiento alguno. Una solución de ese tipo ha sido sugerida por alguno de los vecinos afectados.

3/4/2010 Edición Impresa EDITORIAL

'Salou como síntoma'

La opinión del diario se expresa solo en los editoriales. Los artículos exponen posturas personales.

Salou ha alojado esta semana a más de 4.000 universitarios británicos que, en una singular mezcla de actividades deportivas y ocio nocturno –mucho más de lo segundo que de lo primero– bajo el elocuente nombre de Saloufest, se han convertido durante varios días en protagonistas absolutos de la vida local. No es la primera vez que eso sucede –ni la última, porque la semana que viene llega al municipio del Tarragonès otra oleada estudiantil de similares proporciones–, pero sí ha sido ahora cuando más quejas vecinales ha suscitado por las molestias que, inevitablemente, causa en la vida ciudadana un número tan elevado de adolescentes llegados en busca de diversión.


Anque se trate de universitarios y no de hooligans, 4.000 jóvenes que tienen a su alcance el alcohol con mucha más facilidad y a menor precio que en su país alteran los parámetros de la vida ciudadana. Y, como sucede en estos casos, lo que para unos (el sector hotelero y los numerosos servicios afines) es una importante fuente de ingresos cuya importancia es superior a los inconvenientes que lleva asociados, para otros (los vecinos y el turismo más convencional ) tal presencia de jóvenes en plena marcha nocturna por las calles de Salou perjudica gravemente su derecho al descanso.


Es un dilema que algunas poblaciones turísticas catalanas conocen de antiguo, y que en una situación de crisis como la actual parece que podría decantarse, por pragmatismo, en favor de una aceptación resignada del turismo de juerga y botellón. Pero ese no es el modelo al que estratégicamente dice aspirar Catalunya. Pan para hoy, hambre para mañana, dice el refrán. Es de esperar que no sea el caso de Salou.

No hay comentarios: