viernes, 23 de abril de 2010

Viernes 23 de abril de 2010

 

2.600 internautas defienden Las Tascas

Los castellonenses se unen en Facebook contra la declaración ZAS que limita el consumo en la calle y las terrazas a las 23 horas

Levante – 23-04-10 - NACHO MARTÍN CASTELLÓ

Imagen de archivo de una de las calles de Las Tascas junto a la 
plaza Santa Clara.

Imagen de archivo de una de las calles de Las Tascas junto a la plaza Santa Clara.  levante-emv


"No a la declaración de Las Tascas zona ZAS, Asociación Castelló amb Soroll...". La reacción de las redes sociales de Internet no se ha hecho esperar y más de 2.600 personas se han unido ya en Facebook contra la decisión del Ayuntamiento de Castelló de declarar Las Tascas y la Plaza Santa Clara como Zona Acústicamente Saturada, lo cual prohibirá el consumo en la calle y el uso de las mesas de las terrazas (también para refrescos sin alcohol o helados) a partir de las 23 horas.


En apenas 48 horas, el anuncio del ayuntamiento ha provocado una movilización cibernética que anuncia medidas de protesta y lanza comentarios diversos, en algunos casos criticando al ayuntamiento, en otros a la Asociación Castelló Sense Soroll y muchas de las ocasiones a ambos.


El gobierno local asegura estar en favor de Las Tascas y alega que se ve "obligado" por las mediciones de ruido -que superarían los límites legales- y por el precedente que sienta una sentencia a favor de Castelló Sense Soroll que exige que el ayuntamiento tome mediciones en Lagasca para determinar si procede declarar zona ZAS.


Por su parte, Castelló Sense Soroll afirma que el ayuntamiento "miente" porque la citada sentencia no exige de forma directa la declaración ZAS y su asociación no lo ha solicitado oficialmente. Sin embargo, el colectivo insiste en abogar públicamente por la prohibición del consumo al aire libre en las calles de Las Tascas y en Santa Clara y advierte que mantiene un recurso judicial que pretende lograr una prohibición definitiva a cualquier hora.


La declaración ZAS implicará el cierre de las ventanas de venta al público para consumo en la calle a las 23 horas, la retirada de las mesas de las terrazas de la plaza Santa Clara en ese mismo horario, la suspensión de nuevas licencias, el cierre completo de los locales a las 24 horas (a las 23 en el caso del consumo en la calle), el inicio de la limpieza de calles a las 24 horas, una campaña de concienciación ciudadana para respetar el descanso de los vecinos y la instalación de toldos fono-absorbentes.

PP y PSPV se lanzan acusaciones mutuas

Levante – 23-04-10

El concejal de Sostenibilidad y Actividades, Gonzalo Romero, respondió ayer ante las críticas por la declaración ZAS en Las Tascas y Santa Clara y señaló que "sólo hay dos bandos, los que queremos cumplir la ley y tomar las medidas oportunas para reducir el ruido en consenso con los vecinos, empresarios y usuarios de las tascas; y frente a este bando, quien pretenda criminalizar a alguna de las partes, culpar al ayuntamiento por cumplir la ley o por no hacerlo, o por cualquier otra cosa que se les ocurra. Y habrá que dejar claro con cuál de los bandos se quiere estar. Nosotros lo tenemos decidido: con la ley, los vecinos, los empresarios y los usuarios". Romero destacó que su equipo de gobierno "ha sido quien ha liderado durante años la acción de vigilancia y control en las zonas de mayor índice de ruido, como Tenerías, Lagasca o Las Tascas y ahora vamos a volver a hacer lo mismo, pero además con un compromiso ante la ciudad de que las tascas, que es una seña de identidad de esta ciudad, van a contar con todo el apoyo del ayuntamiento para que sigan abiertas y sea un punto de relación de esta ciudad y un atractivo para propios y visitantes. Nadie va a conseguir cerrar las tascas, esa es la voluntad del ayuntamiento".


Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castellón, Mario Edo, ha exigido al alcalde que "destituya de forma inmediata" a Gonzalo Romero por "cargarse las Tascas". "Romero podría haber propuesto actuaciones para evitar la contaminación acústica con el objetivo de impedir las quejas vecinales contra una actividad tan tradicional", apuntó Edo.

..romero anuncia “solo” medidas “moderadas”..

Castellón lucha para combinar la ZAS y las tascas

Quieren evitar las pérdidas económicas sufridas en Peñíscola y en Benicàssim..

Mediterraneo - 23/04/2010 - A. ARTERO

El Ayuntamiento de Castellón trabajará para evitar que las tascas de Castellón tengan que cerrar sus puertas tras ser declaradas ZAS (zona acústicamente saturada). Así lo anunció ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien apuntó que “por encima de todo nuestro objetivo ahora es la pervivencia de esta área de ocio que tienen los castellonenses”. Para ello, será necesario que las limitaciones de horario y sonoridad no comporten pérdidas económicas como ha sucedido en los dos otros puntos de la provincia donde hay declarada una zona ZAS: Peñíscola Playa y la plaza de los Dolores y adyacentes de Benicàssim. El teniente de alcalde de Peñíscola, Romualdo Forner, explica que poco más de un año después de la declaración (1995) la veintena de locales que había en la costa tuvieron que cerrar por falta de rentabilidad. “La verdad es que es una espinita que tengo clavada porque siempre he apostado por dinamizar la economía local, pero tuvimos que cumplir con la normativa legal. La ZAS existe porque hay unos derechos vecinales por los que el Ayuntamiento también tiene que velar. Fue una decisión dura, pero no había ganancias”.

Por su parte, la concejala en Benicàssim Susana Ros también reconoce que las medidas de la ZAS han provocado en este municipio “unas pérdidas económicas muy grandes. Por esta razón activamos una mesa de negociación para habilitar medidas correctoras” que frenaran esta caída.

consecuencias // Esta falta de ingresos que sufrieron los propietarios de los establecimientos provocó el cierre total de la zona en Peñíscola, que trasladó el ocio al casco antiguo, aunque con menos locales. En Benicàssim las cosas están algo mejor, aunque más de la mitad de los pubs que había en la plaza de los Dolores y las calles del alrededor han cerrado sus puertas hace ya tiempo.

Esta situación es la que no quieren en Castellón que se repita en las tascas. Al respecto, el concejal del área asegura que “las medidas que se adopten para intentar reducir la contaminación acústica van a ser moderadas y consensuadas con las partes. Queremos que los vecinos tengan menos molestias pero manteniendo el servicio que ofertan los bares”. H

Romero pide que este asunto no se politice y el PSPV reclama que dimita

Mediterráneo - 23/04/2010 

El concejal Gonzalo Romero reclamó no politizar la declaración de las tascas como zona ZAS, aunque ayer mismo el grupo municipal socialista pidió ayer mismo la dimisión del edil del PP “porque ha intentado cargarse las tascas”.

Romero justificó su petición al alegar que la directiva europea de ruidos tuvo “el respaldo de PP, PSOE y grupos minoritarios. La ley nacional en el grueso de su texto tuvo los votos a favor de PP y PSOE y los socialistas tampoco se opusieron a la ley autonómica. Las leyes hay que cumplirlas como establece nuestro sistema de derecho; eso es todo”. Además, defendió que el equipo de gobierno capitalino “ha sido quien ha liderado durante años la acción de vigilancia y control en las zonas de mayor índice de ruido, como Tenerías, Lagasca o las tascas”.

Romero reitera la apuesta del Ayuntamiento por las tascas y la aplicación de la Ley “con el diálogo y el consenso con empresarios, vecinos y usuarios”

  • Los vecinos de la zona muestran su apoyo al consistorio

elperiodic.com – 23-04-10

El concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, ha reiterado hoy que desde el consistorio “estamos tratando la declaración ZAS para las tascas desde la normalidad, el diálogo y el consenso, mostrando cuál es la realidad de esta zona de ocio de Castellón”. Así, Romero, quien esta mañana ha comparecido antes los medios de comunicación junto a los vecinos de la zona y los empresarios, ha agradecido a éstos “el consenso”.

El Ayuntamiento de Castellón, “como es nuestra obligación, aplicamos la legalidad en esta zona al igual que en el resto de la ciudad, desde el consenso y el dialogo con las partes implicadas y buscamos soluciones para combatir el ruido y para eso, el consistorio, desde le primer momento ha actuado conforme a la ley”. El consistorio de la capital de La Plana “tiene la obligación de cumplir con la legalidad en las tascas que son apoyadas “por los vecinos de forma mayoritaria”.

Romero ha querido dejar “bien claro, y una vez más, que la aplicación de la zona ZAS no supone el fin de las tascas porque los empresarios de éstas tienen el derecho de generar riqueza, mantener la zona como un punto turístico y mantener ese espíritu que tienen las tascas de relaciones sociales”. El concejal de Sostenibilidad y Actividades ha recordado que las tascas nacieron en 1972 y se trata de mantenerlas “y el consistorio está trabajando para hacerlo así de acuerdo con la legalidad vigente”. Las medidas que se van a toman en el ZAS permitirán “la normal actividad de los empresarios y disfrutar de las tascas”.

“Agradecemos a los vecinos y a los empresarios la comprensión y el diálogo”, ha dicho Romero, quien ha destacado que “vamos a cumplir la ley y a tomar las medidas oportunas para reducir el ruido en consenso con los vecinos, empresarios y usuarios de las tascas. El Ayuntamiento está por cumplir la ley, con los empresarios y, por supuesto, con los vecinos y usuarios”, ha destacado Romero, quien ha reiterado que el Ayuntamiento de Castellón quiere que las tascas sigan siendo ese punto de encuentro emblemático en nuestra ciudad y no se van a cerrar.

“Pero también vamos a cumplir la ley y si para evitar las molestias a los que viven en los alrededores y garantizar el descanso de los vecinos y asegurar el bienestar hay que tomar medidas, no dudaremos en tomarlas según la legislación vigente y también a las decisiones judiciales”, ha explicado Romero.

“Nunca hemos dejado de asumir nuestra responsabilidad con nuestros vecinos y vecinas y siempre hemos buscado soluciones consensuadas con las partes implicadas”, ha continuado Romero, quien ha insistido en que ese diálogo, esa comprensión, “es la que pedimos a los propietarios y también a los vecinos. Esa es la manera de resolver conflictos y trabajar por y para la ciudadanía”.

Hay que recordar que las medidas contempladas para su puesta en marcha son la suspensión de concesión de licencias nuevas englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo; la limitación horaria de actividades englobadas en el PGOU como Ocio y Recreo y el horario de cierre será a las 24:00 horas; la limitación horaria para la venta de bebidas y alimentos al exterior de los locales y establecimientos, a través de ventanas o barras recayentes a la vía pública durante el horario nocturno- de 23:00 horas de la noche a 8:00 horas de la mañana; la limitación horaria de las autorizaciones de mesas y sillas en la plaza Santa Clara, por lo que las mesas y sillas de las actividades situadas en la plaza de Santa Clara en jueves, viernes y sábados se retirarán a las 23:30 horas; la recogida de basura y limpieza en horario restringido y, así, los servicios municipales de limpieza realizarán sus labores de recogida de residuos a las 24:00 horas, con el objeto de evitar molestias posteriores; la realización de una campaña de concienciación para recordar a la gente la necesidad de moderar las emisiones de ruidos que en esta zona se producen principalmente por las conversaciones de la gente en la calle; y se estudiará la conveniencia de la instalación carpa fonoabsorbente móvil que sea como un toldo que quede tirado en las horas de máxima presencia de gente.

Los vecinos han mostrado su apoyo al consistorio así como al mantenimiento de las tascas. “No nos molestas en absoluto y dan vida a la zona”, ha destacado.

Gonzalo Romero comparece con vecinos y empresarios de las Tascas para defender estos locales

23 de Abril de 2010 | Radio Castellón

El concejal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, comparece con vecinos y empresarios de la zona de las Tascas, para defender estos locales de ocio.


El edil Gonzalo Romero ha comparecido esta mañana antes los medios de comunicación junto a tres vecinos y propietarios de la zona de las Tascas de Castellón. Tanto vecinos como propietarios, y el concejal de sostenibilidad, han mostrado su apoyo a estos locales de la ciudad.


Gonzalo Romero ha asegurado que no hay fecha concreta para aplicar la Zona Acústicamente Saturada a las Tascas, pero espera que en unos meses entre en vigor. Dice que a partir de ahora se abre un plazo de alegaciones y añade que los técnicos municipales son quienes están determinando las medidas necesarias para mitigar el problema de la saturación acústica.


Por su parte los tres vecinos que han comparecido junto a Romero han manifestado que las Tascas no les molestan, y han criticado a la asociación Castelló Sense Soroll.

El puerto de Alicante dice no al 'botellódromo' de Castedo

La alcaldesa buscará alternativas para regular esta práctica

S. NAVARRO - Alicante – El País - 23/04/2010

La iniciativa de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, de instalar un botellódromo en el recinto portuario un área acotada para acoger, de manera controlada, el botellón de fin de semana ha encallado en los intereses de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA). El organismo rechaza la propuesta de la regidora sobre la base de las conclusiones en contra de sendos informes, uno de carácter jurídico y otro operativo. "Ambos informes determinan la incompatibilidad con los usos y actividades permitidos en el Plan de Utilización de los Espacios Portuarios (PUEP) vigente", recoge una nota de la APA.

Rechaza la iniciativa por razones jurídicas y de operatividad

La negativa del puerto, no obstante, no ha hecho mella en la intención de la alcaldesa de regular esta actividad juvenil: "Seguiremos estudiando la mejor solución", dijo tras conocer la resolución del puerto. La alcaldesa no profundizó en la decisión. "Es querer soluciones o no", comentó escuetamente. Acto seguido, reiteró su voluntad de buscar una alternativa regulada a la práctica espontánea del botellón y las molestias que acarrea a los vecinos.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alicante aprovechó el rechazo a la iniciativa de Castedo para exigir la creación de una mesa para la convivencia nocturna para solucionar el problema del botellón. "Esta cuestión no puede solucionarse de forma improvisada y poco meditada como nos tiene acostumbrados Castedo", explicó el portavoz, Roque Moreno.

"Los terrenos en que se pretende instalar la citada actividad

[en el muelle 10, en las inmediaciones de la carpa de la Volvo Ocena Race] se encuentran destinados a usos portuarios, en concreto náutico-deportivos y complementarios", explica el comunicado del puerto. "El informe técnico elevado a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante señala, por otra parte, que la imprescindible instalación de un vallado de seguridad en el muelle resulta por completo incompatible con el atraque de barcos en el mismo". El puerto indica además que la zona elegida está pendiente de obras para acoger una nueva marina de grandes yates.

La posibilidad de ubicar en el puerto una zona acotada para acoger el botellón fue planteada por la alcaldesa en la reunión de la junta de seguridad local el pasado mes de marzo. Este organismo dio el visto bueno a la iniciativa por unanimidad, incluidos los dos representantes de la Autoridad Portuaria. Castedo apostó por esta fórmula ante las quejas de los vecinos por las molestias de la práctica espontánea del botellón en diversos puntos de la ciudad. Uno de estos focos se localizó en el espigón de la playa de El Postiguet, a la espalda de dos hoteles ubicados en la frontera entre la ciudad y el recinto portuario. Estos locales reclamaron la eliminación de esa zona de botellón, pero, en paralelo, también se mostraron en contra de habilitar una zona restringida y controlada en el puerto.

No hay comentarios: