jueves, 15 de abril de 2010

Jueves 15 de abril de 2010

 

Romero pide adaptar la Ley de Costas a las discotecas de la playa de Castelló

PP y Bloc reclaman un traspaso de los locales de costa a la Generalitat Valenciana

clip_image002

Una reciente reunión entre el delegado del Gobierno y propietarios de chiringuitos. levante-emv

Levante – 15-04-10 - J.MESTRE CASTELLÓ

El Ayuntamiento de Castelló piensa dar la batalla con las discotecas de la playa del Gurugú de Castelló. El concejal de Medio Ambiente, Gonzalo Romero, instó ayer al Gobierno a modificar la Ley de Costas para permitir el desarrollo de pubs en la costa este verano, según informaron fuentes municipales.

Y es que el Ministerio de Medio Ambiente podría rechazar la apertura de estos locales si mantienen el uso de discoteca, tal como apuntó el martes el director provincial de Costas, Ignacio Gil. "No son chiringuitos, son una especie de discotecas, un uso que no está permitido por la ley", espetó. No les cerró la puerta del todo, pero admitió que la concesión con la que han abierto hasta ahora tiene un complicado encaje legal.

Las cuatro discotecas han llevado a cabo su actividad en los últimos años sin ningún problema. El Gobierno ha decidido este año incrementar el control sobre los locales del litoral. El responsable de Costas advirtió que algún establecimiento de Castelló abrió el año pasado con hasta 1.000 metros cuadrados de superficie cuando la Ley de Costas establece 20 metros para los chiringuitos desmontables y 150 para fijos. Esta extensión puede ampliarse en casos de que tengan un carácter excepcional y estén justificados. El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, también subrayó el martes, en una visita a Castelló, que no tolerará "desmadres". "Si las autorizaciones son para 20 metros no se pueden ocupar 1.000", dijo.

El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado los procesos de adjudicación de los establecimientos de playa sin contar todavía con el permiso de Costas. Ha reducido la superficie de los mismos a 150 metros cuadrados, pero mantiene el mismo uso que en veranos pasados -terrazas pubs, según los propietarios, y discotecas para el Gobierno-. El equipo de Alberto Fabra los denomina chiringuitos pese a tener unas características diferentes a éstos. El edil de Medio Ambiente insistió ayer en esta terminología y exigió un cambio de la Ley de Costas. "Defendemos los chiringuitos y los puestos de trabajo que generan durante el verano", añadió. La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta Torrado, y la diputada provincial del Bloc, Maria Gràcia Molés, reclamaron la transferencia de esta competencia a la autonomía.

..GONZALO ROMERO PIDE AL MINISTERIO UNA REUNIÓN “PARA hacer cambios”..

Los empresarios del Gurugú acatarán este verano la ley

Las instalaciones tendrán 150 metros, aunque opinan “que es muy poco”..

Mediterráneo - 15/04/2010 A. A.

Los empresarios del Gurugú acatarán este año la ley de Costas y cumplirán con el máximo de 150 metros cuadrados que fija la normativa para las superficies donde se instalan cada uno de los chiringuitos, tal y como ayer recordó la directora general de sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz, quien aseguró que las peticiones de licencia de Castellón sí cumplen con esta directiva.

Desde Ashotur aseguran que los responsables de estos establecimientos de ocio se limitarán a los 150 metros, y no como ha sucedido años anteriores. “Lo que ocurre es que nosotros instalamos una zona de hamacas y tumbonas que puede ser de unos 300 metros y como consideran que es excedernos de los límites estipulados nos sancionan. Olvidan que nosotros estamos dando un servicio gratuito a las personas que viene a la playa. Deberían aplicar un poco más el sentido común”.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad en el consistorio de la capital, Gonzalo Romero, ratificó que los empresarios del Gurugú van a ceñirse a los 150 metros, “aunque soy el primero en reconocer que esta medida es muy reducida. Tampoco nos parece demasiado justa la medición que durante el verano hacen de la zona de tumbonas que luego trae las multas”. Por esta razón, el concejal va a solicitar una reunión entre el Gobierno central, la Administración autonómica, el Ayuntamiento y los propietarios de los chiringuitos “para ver en qué medida se puede adecuar la ley a la demanda del sector turístico castellonense. Tenemos que actualizar la normativa ya”.

En otro orden de cosas, tanto el Partido Popular como el Bloc reclamaron ayer una solución “definitiva y no tantos parches. A dos meses del verano no hay nada claro en la provincia y los hosteleros están a la espera”. H

El Ayuntamiento se encarga de regular el volumen de la música de los chiringuitos

Mediterráneo - 15/04/2010

Desde Castellón se quiso responder también a las palabras de Alicia Paz cuando aseguró que la música en las instalaciones de la playa del Gurugú son un problema puesto que no se contempla en la ley de 1988. “Esto no son discotecas”, aseveran desde Ashotur: “El Ayuntamiento regula la música que suena para garantizar que no supera los 90 decibelios”.

Además, las mismas fuentes dijeron que “se realizan unas auditorías acústicas de empresas que trabajan en este campo para acreditar que no molestamos a nadie”. El edil Gonzalo Romero confirma el control municipal y añade que si llega ruido a las viviendas que se encuentran a 700 metros y que son las más próximas a los chiringuitos no es por música.

OCIO | Polémica Ley de Costas

PP insta a Costas a buscar soluciones a los chiringuitos ante la inminente época estival

  • · 'No ha resuelto los problemas ni en Valencia ni en Castellón'
  • · 'Los chiringuitos se instalaban en la propia arena en Andalucía'

Europa Press | Castellón – El Mundo - miércoles 14/04/2010

La vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, instó este miércoles a Costas a "buscar soluciones a los chiringuitos en la Comunitat Valenciana puesto que a dos meses del inicio de la campaña de verano no ha resuelto los problemas ni en Valencia ni en Castellón. El Ministerio no puede negarse a transferirnos las competencias y, en cambio, no busque soluciones", informó la formación 'popular' en un comunicado.

Torrado tras la visita del secretario de Estado del Mar a Castellón, criticó que "no ha aportado soluciones y ha vuelto a sembrar la duda sobre muchos negocios. No puede ser que tras meses de negociación todavía no haya dado una solución a los restaurantes de El Saler o Pinedo o que a dos meses del verano aún no se hayan otorgado las concesiones a los chiringuitos de Castellón".

Para Torrado "es sorprendente la rigurosidad que el Ministerio está demostrando en la costa valenciana cuando por televisión hemos visto como en la costa andaluza, por ejemplo, los chiringuitos se instalaban en la propia arena de la playa sin ningún problema".

"Ayer el Ministerio volvió a dejar en el aire cientos de puestos de trabajo de toda la costa valenciana porque sigue sin explicarnos por qué no se pueden autorizar locales que llevan años instalados y que hasta ahora nunca le habían molestado al Ministerio", apuntó.

Asimismo, la vicesecretaria 'popular' solicitó que se "agilice al máximo" el estudio de las licencias en la costa de Castellón para que los hosteleros "puedan a empezar a montar sus negocios lo más pronto posible y se puedan generar nuevos puestos de trabajo". Torrado confía en que el Ministerio "no ponga ninguna traba a los locales que siempre se han instalado, porque las condiciones son las mismas que en años anteriores".

La responsable 'popular' instó al Ministerio "a resolver todos los problemas que han generado por su falta de diálogo y a considerar que los chiringuitos son empresas que generan trabajo y riqueza. Además en el caso de El Saler y Pinedo no se produce ningún impacto sobre el Medio Ambiente".

 

El Altet dispondrá de sistema para medir ruido y trayectoria de los aviones

ABC-04-2010

El ente Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha licitado la instalación de esas terminales en los aeropuertos de Alicante y Málaga y la sustitución de los equipos del de Son Sant Joan (Palma de Mallorca) por un importe total de 1.360.000 euros, según han informado hoy fuentes del Ministerio de Fomento en un comunicado.

La puesta en marcha de esas unidades se suman a las que existen en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Valencia y Son Sant Joan, y forma parte de un proyecto global de AENA que trata de identificar los sucesos sonoros durante el despegue y aterrizaje de los aviones.

Además, mediante ese sistema corporativo de monitorización de ruido y sendas de vuelo se pretende que se puedan tratar esos datos de manera uniforme y que se pueda tener un acceso público a ellos.

El sistema de monitorizado de ruido funcionará de manera automática las 24 horas del día para recoger los niveles de ruido existentes en los lugares donde se hayan instalado previamente los sonómetros.

Al mismo tiempo, ese sistema recabará la información procedente del sistema de radar del aeropuerto, que abarca un radio de cerca de 48 kilómetros, y la correspondiente a los planes de vuelo de las aeronaves, para poder representar sobre una base cartográfica los lugares por donde se desplazan los aparatos en vuelo. EFE

Los pubs de Aurrerá cerrarán antes para reducir el ruido en las calles

Con la crísis, la gente sale menos y bebe en casa: en 2009 se han disparado las denuncias por exceso de ruido en el interior de viviendas

SARA MEDIALDEA | MADRID  -  ABC - Miércoles , 14-04-10

Acabar la «juerga» a las puertas del pub o discoteca, prolongando la velada al aire libre y charlando a pleno pulmón, puede ser algo divertido para quien lo practica, pero no para los vecinos de la zona. Es lo que ocurre, de jueves a domingo, en la zona de los bajos de Aurrerá, en Moncloa, donde además muchos jóvenes que no quieren o no pueden entrar en los locales, deciden montar la fiesta fuera. Para evitarlo, el Ayuntamiento de Madrid va a poner en marcha una experiencia piloto que consistirá en obligar a los establecimientos a cerrar antes «para ver cuál es la reacción de la gente, y si conseguimos que se vayan antes a sus casas».

La idea la explicó ayer la concejal de Medio Ambiente Ana Botella, quien es consciente de que podría tener el efecto contrario, pero considera que «hay que intentarlo», y recuerda que esta fórmula está amparada por la legislación. El alcalde Ruiz-Gallardón ya comentó esta posibilidad en diciembre, cuando presentó el Plan de acción en materia de contaminación acústica 2010-2015.

La posibilidad soliviantó entonces a los empresarios del ocio nocturno. Ayer mismo, el portavoz de la Asociación de Bares de Copas, José Luis Salazar, mostró también su oposición a esta experiencia piloto en Aurrerá: «Es una medida que no se sostiene en un Estado de Derecho si los locales tienen las licencias y todo en orden».

Más sanciones

Ana Botella presentó ayer el balance de la acción inspectora contra el ruido: 323 sanciones en 2008 y 1.171 en 2009, por importe total de 1,7 y 3,6 millones de euros respectivamente, y 179 y 463 expedientes con medidas correctoras.

Como curiosidad, las sanciones a viviendas por ruido han crecido de 12 en 2008 a 157 en 2009, un 1.208 por ciento más, lo que la edil achaca a la crisis, que hace que pasemos más tiempo en casa y se incrementen las denuncias por ruido en domicilios.

  • 94,4 porcentaje de vecinos cuyo nivel de ruido por el día está por debajo del límite. De noche, son un 80%
  • 27 por ciento de las multas se imponen en Centro; una de cada cuatro en 2009
  • 989 porcentaje que han crecido las multas en el distrito de Salamanca
  • 14 locales, suspendidos de actividad cautelarmente

El Ayuntamiento cerrará antes los bajos de Aurrerá

EP | MADRID – ABC - Martes , 13-04-10

El Ayuntamiento de Madrid presentará en breve una "experiencia piloto" por la que los bares de la zona de Aurrerá, en Moncloa, cerrarán antes con el fin de que los jóvenes se vayan más pronto a casa y haga menos ruido en la calle, adelantó hoy la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella.

Preguntada sobre si el Consistorio podría llegar a cerrar bares para poner coto al ruido que hacen los clientes cuando salen de ellos a altas horas de la madrugada, la edil anunció que en quince días se presentará esta experiencia piloto, que es conforme a la Ley del Ruido. No quiso adelantar el nuevo horario, sólo dijo que la reducción "tampoco será muy grande".

"La pondremos en marcha en Aurrerá para ver la reacción de la gente al salir y si conseguimos que se vayan antes a sus casas como consecuencia de cerrar antes (los bares y salas de ocio nocturno)", expuso Botella durante la presentación del balance de las acciones municipales en la lucha contra el ruido.

Sobre si temen la reacción de los empresarios de este tipo de locales y sus más que previsibles protestas, la delegada de Medio Ambiente sostuvo que la Administración municipal tiene que atender los intereses de la mayoría, que en este caso está representada por los vecinos de la zona, quienes reclaman su derecho al descanso nocturno.

En los últimos meses han sido once los locales de ocio de Aurrerá que han recibido expedientes con sanción de cierre temporal. En el resto de la ciudad también se han producido algunos cierres, aunque la gran mayoría son sanciones económicas. "Los cierres son muy escasos, no llegarán ni a 20 supuestos de cierre, incluyendo los supuestos de medidas cautelares", explicaron desde el equipo de Botella.

PP de Vitoria propone que se obligue a insonorizar sólo a los bares que molestan y tienen sanciones

VITORIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP de Vitoria, Javier Maroto, propuso hoy que la nueva Ordenanza municipal de ruido y hostelería, obligue a insonorizar "sólo a los bares que molestan y tienen sanciones".

En un comunicado, el portavoz 'popular' explicó que en las Ordenanzas de ruido y hostelería que se debatirán en Comisión municipal de Urbanismo y Medio Ambiente se les exige a los 600 locales de Vitoria fuera de ordenación, a insonorizarse en un plazo de cinco años.

"Esto afecta a 600 familias, 600 negocios, muchos pequeños, y los datos de insonorización media suponen una inversión de unos 150.000 euros. Es una decisión importante para las economías de supervivencia de todas estas familias", indicó.

En este sentido, subrayó que "no es necesario obligar a los 600 bares de la ciudad a insonorizarse" y propuso "que sea obligatoria la insonorización para los que tienen denuncias por ruidos y para aquellos que transmiten la propiedad".

Para Maroto, la enmienda que el PP de Vitoria presenta a las Ordenanzas de ruido y hostelería es una "propuesta en positivo", con la idea de que "quien hace ruido y tiene denuncias, se tiene que insonorizar y quienes transmiten la propiedad también".

"Si a una pareja de unos 40 ó 50 años que lleva un bar se les dice que en 15 años tienen que invertir 150.000 euros en su local, estarán al límite de la jubilación y no van a saber si hacer o no la obra y van a trasladar la decisión al último momento, al año 14", señaló.

Por otro lado, afirmó que "muchos de los bares están arrendados, no son propiedad de quien los explota", por lo que "si a estos se le dice que tienen que poner 150.000 euros en un local que no es suyo, en muchos casos no los pueden gastar y el propietario tampoco va a querer invertirlos", indicó.

Finalmente, el portavoz 'popular' también reiteró que "Vitoria de noche es una ciudad que está perdiendo fuerza y que a los jóvenes ya no les gusta" y apostó por que "Vitoria tiene que estar viva de día y de noche".

BADAJOZ

El órgano y la cabra tampoco gustan

Hoy - 15.04.10

La lista de reivindicaciones de la agrupación vecinal Ibn Marwan es amplísima. En el informe escrito se detallan hasta 65 peticiones y en el apartado de medio ambiente se habla de contaminación acústica pidiendo multas a los motoristas con escape libre y a los «coches discoteca». Pero también «al tapicero cansino» y a «la familia con el órgano electrónico, con o sin cabra, que hay quien le paga por irse y deje en paz el lugar» (sic).

La lucha contra el ruido en la capital

El Ayuntamiento quiere adelantar el cierre de los bares de Aurrerá

Los empresarios creen que la medida no reducirá el ruido y puede ser ilegal

ELENA G. SEVILLANO - Madrid – El País - 14/04/2010

Hacía meses que no se sabía nada del anuncio que hizo el alcalde en diciembre pasado: los bares de las zonas más ruidosas tendrán que adelantar su hora de cierre. Los empresarios del ocio nocturno se echaron las manos a la cabeza y pidieron al Ayuntamiento una moratoria. Parecía que la habían conseguido, pero ayer la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, anunció algo mucho más concreto. Los bares nocturnos de la zona de Aurrerá, próxima a Argüelles, serán los primeros en echar a la clientela antes de la hora habitual (las tres de la mañana). Botella no especificó más. Ni cuánto tiempo tendrán que adelantar el cierre ni en qué momento entrará en vigor la medida. Se guardó los detalles porque, dijo, en unos 15 días presentará públicamente esta "experiencia piloto".

Un 'fiestódromo' en horas bajas

Botella pide sanciones más estrictas contra el 'botellón'

Los expedientes sancionadores por ruido subieron un 260% el año pasado

El objetivo es comprobar si los cierres adelantados funcionan, es decir, si se consigue que los jóvenes se vayan antes a casa y no molesten tanto a los vecinos de la zona. Porque el Consistorio tiene clara su prioridad. Entre los empresarios y los vecinos, dijo ayer Botella, eligen a los vecinos, que "son muchísimos más".

Igual que sucedió con el anuncio de Alberto Ruiz-Gallardón, ayer los representantes de los locales de ocio se apresuraron a criticar el plan municipal. Con variados argumentos. Desde la escasa efectividad de la medida hasta la posible ilegalidad de restringir la actividad de locales que tienen todos sus papeles en orden. "Los locales no son el foco del ruido, lo es el entorno, el botellón. Adelantar el cierre no va a ser un obstáculo porque antes va a estar la gente en la calle", aseguró ayer Vicente Pizcueta, portavoz de la Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio. "Es un dislate que si los locales de Aurrerá tienen sus licencias correspondientes y son legales se les tenga que reducir los horarios", afirmó a Europa Press José Luis Salazar, portavoz de la Asociación de Bares de Copas. Ambas entidades, que aseguraron desconocer los planes de Botella, coincidieron en una cosa: lo que debe hacer el Consistorio es actuar de forma individual, sancionando, y cerrando si es necesario, a los que no cumplen las normas.

La concejal de Medio Ambiente presentó ayer el balance de sus actuaciones para luchar contra la contaminación acústica. El año pasado resolvió 1.171 expedientes sancionadores, lo que casi triplica el dato de 2008 (323; un 263% de aumento). También se duplicó la cuantía de las multas impuestas, que el año pasado ascendió a 3,7 millones de euros. Los datos responden, según Botella, a la "intensa actividad inspectora" del Consistorio, que no facilitó el total de inspecciones realizadas.

El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento, Pedro Santín, tildó de "ridículo" que se impongan sólo cuatro sanciones al día por ruido en toda la ciudad. Según afirmó, basándose en datos municipales, el año pasado los vecinos presentaron "más de 70.000 denuncias por ruido", lo que implica que "no se ha sancionado ni el 2% de los casos denunciados".Entre los datos que presentó ayer, Botella destacó el "espectacular" aumento de los expedientes sancionadores por ruido en domicilios particulares. Pasaron de 12 en 2008 a 157 el año pasado. La edil se aventuró a dar una explicación: que la crisis ha trasladado las fiestas ruidosas de los locales a las viviendas.

La responsable de Medio Ambiente destacó el trabajo de las patrullas conjuntas, formadas por un policía municipal y un técnico acústico, que funcionan de las once de la noche a las cinco de la madrugada los jueves, viernes y sábados. Estas patrullas, creadas a mediados de 2008, gestionaron 333 expedientes sancionadores, de los que un 47% fueron para viviendas particulares.

Botella aseguró, basándose en el Mapa Estratégico del Ruido de Madrid, que sólo el 5,6% de los habitantes de la capital soportan unos niveles de ruido superiores a los que marca la legislación europea (65 decibelios de día). En el caso de la noche, ese porcentaje sube al 20% según sus datos (por encima de 55 decibelios). En 2002, cuando el Consistorio presentó el anterior Mapa Acústico, resultó que una de cada cuatro calles residenciales superaban los 65 decibelios. Botella atribuyó la mejora al soterramiento de la M-30, la instalación de pantallas acústicas, el asfalto reductor de sonido y la prohibición de circular por el barrio de las Letras, entre otros.

Pese a los últimos datos que recordó ayer la concejal, la red municipal de estaciones de medición del ruido ofrece porcentajes mucho más altos. Los datos que mostraba ayer la web del Consistorio, referidos al lunes, reflejaban que seis de las 17 estaciones en funcionamiento superaron los 65 decibelios en horario diurno, es decir, un 35%. En horario nocturno, 11 de las 15 superaron los 55 decibelios, es decir, el 65%. La página también permite consultar el último mes. En marzo, cinco de las 17 estaciones marcaron, de media, más de 65 decibelios, lo que supone que un 29% estuvieron por encima de lo que marca la normativa europea.

La lucha contra el ruido en la capital

Botella pide sanciones más estrictas contra el 'botellón'

La Policía actuó 150 veces al día por este concepto en 2009

E. G. S. - Madrid – El País - 14/04/2010

El botellón es fuente de ruido. Que se lo digan a los vecinos de algunas plazas de Malasaña o Chueca. Y no remite en la capital. Por eso la concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, también se refirió al consumo de alcohol en la calle cuando ayer hizo balance de las actuaciones del Consistorio para luchar contra la contaminación acústica. En concreto, para acabar con el botellón hace falta un régimen sancionador más "eficaz y estricto", aseguró. Sólo así se puede acabar con los hábitos de los jóvenes, añadió, de la misma forma que hace unos años consiguieron cambiarse en el caso de los accidentes de tráfico.

Cuestión de educación, y también de método sancionador. Botella aseguró que es necesario cambiar el sistema de tramitación, de forma que sea una única Administración la que se encargue de todo el proceso. Lo que sucede ahora es que el Ayuntamiento abre el expediente y la Comunidad lo instruye. Su departamento, informó ayer, está trabajando para que todo el proceso recaiga en una misma administración.

Botella insistió en que la educación es "fundamental" para poner coto al botellón. Y puso ejemplos: "Ese niño que no tiene límites en su educación, en clase ni en casa, luego sale a la calle y pinta la fachada de un edificio artístico o un museo, y al día siguiente bebe hasta perder el conocimiento", explicó.

La concejal aseguró que los baldeos preventivos en las zonas habituales de botellón "han sido eficaces" pero, como han coincidido con una época de mal tiempo, "habrá que ver" qué ocurre cuando empiece el calor. De los "mediadores" que anunció el alcalde hace algo más de un año, y que iban a estar a las puertas de los locales para pedir un "comportamiento cívico" a los clientes, nada se sabe.

La Policía Municipal realizó el año pasado alrededor de 55.000 intervenciones por consumo de alcohol en la vía pública, lo que supuso un 12% más que en 2008, cuando se superaron las 45.000. Fue en el distrito de Centro donde se produjeron más sanciones.

Expedientes

- Los agentes de la Policía Municipal abrieron el pasado mes de febrero 2.414 expedientes por consumo de alcohol en la calle.

- La cifra casi triplica los datos del mes anterior, con 922 actuaciones (un 261% más).

- Por distritos, Centro es el que concentra las multas por botellón, con 1.458. Le sigue Chamartín (162) y Fuencarral-El Pardo (115).

- Sólo 26 de los sancionados en febrero eran menores de edad.

Monitores contra el ruido

El aeropuerto de Málaga dispondrá de un medidor acústico

Redacción / Málaga | Malaga Hoy -  15.04.2010

Los aeropuertos de Málaga y Alicante dispondrán de terminales de monitorizado de ruido y de las sendas de vuelo. Estos dispositivos permitirán realizar un seguimiento y control de las trayectorias de las aeronaves y de los niveles acústicos generados en el entorno de ambos aeropuertos, informó ayer Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena). El ente público ha licitado el suministro e instalación de las terminales y unidades portátiles necesarias, que permitirán el registro de la huella acústica, y la sustitución de los actuales equipos del aeropuerto de Palma de Mallorca por 1,36 millones de euros.


Actualmente, Aena cuenta con cuatro sistemas de monitorizado de ruido y sendas de vuelo que están operativos en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de Mallorca y Valencia. La implementación de este sistema en los aeropuertos de la red permitirá identificar los sucesos sonoros asociados a las maniobras de aterrizaje y despegue de los aviones y posibilitará un tratamiento de datos uniforme, así como un acceso público "claro y transparente" a través de la página web.


El sistema de monitorizado de ruido funcionará de forma automática las 24 horas del día recogiendo los niveles de ruido existentes en los lugares donde se instalen los terminales o sonómetros de altas prestaciones. De forma simultánea recogerá la información procedente del sistema de radar del aeropuerto y la correspondiente a los planes de vuelo de las aeronaves, para poder representar sobre una base cartográfica los lugares por donde se desplazan las aeronaves en vuelo. Para ello, se utilizará un sistema de información geográfica con cartografía digital de la zona.

ocio

El fiscal de menores de A Coruña cree que la solución del botellón pasa por la acción policial

Mariscal de Gante recuerda que el consumo de alcohol por menores está prohibido

La Voz de Galicia - 14/4/2010

image Carlos Mariscal de Gante, fiscal delegado de la sección de menores de la provincia de A Coruña, habló ayer sobre temas tan conflictivos como el botellón o la violencia ejercida por menores en el programa Voces de A Coruña de Radio Voz. Pablo Portabales, director del espacio, planteó a Mariscal de Gante los problemas ocasionados por las reuniones masivas de menores para beber alcohol. El fiscal señaló sobre este tema que «evidentemente se puede hacer algo con el botellón». «Desde el plano administrativo hay ordenanzas municipales que regulan la utilización de espacios públicos y existe una prohibición legal para el consumo de alcohol por parte de menores. Lo que pasa es que no tomamos el problema en serio. En EE.?UU., por ejemplo, se considera un hecho gravísimo y puede dar lugar a un arresto».

Mariscal de Gante también señaló sobre el botellón que su erradicación pasaría por «una labor policial, que va más allá de que el botellón sea una manera de compartir el ocio». «Personalmente creo que también debería erradicarse de ciertos espacios públicos porque muchas veces no son los lugares apropiados», añadió.

«Sin embargo, el lugar no es lo más importante, sino el consumo de alcohol por parte de menores, ya que el alcohol es una droga y puede poner al menor en situaciones peligrosas. Es un tema de seguridad ciudadana», afirmó. Respecto al papel de los padres en la problemática, el fiscal explicó que «quizá también habría que adoptar una acción más contundente con los padres, porque tienen una responsabilidad y muchos se inhiben».

Violencia de menores

Otro de los temas que trató Mariscal de Gante en el programa Voces de A Coruña fue la violencia ejercida por menores de edad, un tema que ha vuelto a estar en el punto de mira de la atención pública después de que una menor presuntamente asesinase a otra en el ayuntamiento de Seseña. «Para bien o para mal, siempre que se producen casos de este tipo se vuelve a hablar de replantear la ley del menor, pero lo más importante ahí no pasa por reformar la edad penal. Lo que intenta la ley del menor es que, a mayor madurez del menor, tenga mayor grado de responsabilidad, y eso es lo que intenta regular la normativa que entró en vigor en el 2007, que distingue dos tramos de edad y los diferencia en cuanto a respuesta penal. El tramo que incluye los 14 y 15 años tiene un tratamiento distinto al de 16-17 años, que tiene una respuesta mucho más dura», explicó. «De nada valdría aumentar las medidas penales, sobre todo en casos de extrema gravedad, si lo que se persigue es la reeducación del menor. En la edad de 16 y 17 años, la medida máxima sería de ocho años de internamiento seguidos de cinco años de libertad vigilada. La clave de esta cuestión es que las medidas son revisables».

Respecto a las peticiones de endurecimiento de las penas que periódicamente solicitan algunas de las víctimas de delitos cometidos por un menor, Mariscal de Gante explicó que «la sociedad no está muy al tanto del trabajo que se realiza con menores. El menor es una persona en formación que por un defecto en esa formación, por una personalidad agresiva que se ha ido formando o por un mal momento, ha cometido un hecho grave».

«Desde el punto de vista de la víctima nunca le van a compensar el daño con la duración de una medida penal, y aunque desde el punto de vista social se pudiera pensar que sí, hay que tener en cuenta que la medida no solo tiene una finalidad retributiva: tú lo has hecho, tú lo pagas. Fundamentalmente, las medidas están dirigidas a la recuperación de la persona y su reinserción en la sociedad», añadió.

No hay comentarios: