miércoles, 21 de abril de 2010

Miércoles 21 de abril de 2010

 

En Castellón

Los empresarios turísticos prevén un descenso del ocio en las tascas al aplicar la ZAS

  • Consideran que el centro no acumula las circunstancias para ZAS
  • Advierten que es un foco turístico y ocio que desaparecerá

Sandra Morales | Castellón

El Mundo -  miércoles 21/04/2010

Rotundamente 'No'. Es la respuesta de las asociaciones de empresarios turísticos de Castellón que observan cómo se suman zancadillas al sector hasta ahogarlo por completo.

Son las primeras reacciones al anuncio del Ayuntamiento de declarar la zona de las tascas de Castellón como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), para acatar una sentencia judicial que obliga a dichas medidas restrictivas con el objetivo de paliar el ruido y las molestias a los vecinos.

Las asociaciones de empresarios turísticos Feturcas (Federación de Turismo de Castellón) y Asothur (Asociacion Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón) coinciden en asegurar que las tascas no acumulan todas las circunstancias que obligan a declararla ZAS, es más, definen el entorno de la plaza Santa Clara de Castellón como "un centro de ocio y atractivo turístico que ha generado una cultura gastronómica que distingue a Castellón a ojos del turismo", según explica Eduardo Ferreres, presidente de Feturcas.

Carlos Gomis, gerentes de Asothur, matiza que, "anteponiendo siempre que es necesario encontrar fórmulas para conciliar el descanso y el ocio, difíciles de convivir en muchos casos, es una barbaridad declarar ZAS las tascas de Castellón". Existen medidas para aislar acústicamente los edificios, como ocurre en otros puntos de España, como por ejemplo la calle Laurel en Logroño, donde a nadie se le ocurre denunciar un lugar tan emblemático, punto de encuentro del ocio y la gastronomía". "Vivir en el centro tiene muchas ventajas, pero también hay que asumir los inconvenientes. Y es que el centro cultural y turístico debe estar aquí, no en otro sitio, y los vecinos no se quejan de la actividades que necesariamente el Ayuntamiento programa en el centro".

En el mismo sentido, Ferreres expresa su malestar ante tal medida, que no depende sólo, dice, de una denuncia de la asociación Castelló sense soroll, sino que también responsabiliza al Ayuntamiento, porque el orden público "o el desorden público" que en se puede generar en momentos puntuales es una cuestión del consistorio y de poner multas concretas. "Las tascas no molestan a los vecinos y si el ambiente en la calle sobrepasa el ruido permitido, es una cuestión de orden del Ayuntamiento. A los empresarios ya les obligan a insonorizar los locales, también podrían exigir rehabilitar determinadas viviendas antiguas con ventanas de un milímetro de grosor que es normal que escuchen cualquier sonido que proceda de la calle", expone.

Ferreres reprocha al Ayuntamiento también exigencias como la de obligar a los locales a recoger y sacar las sillas y las mesas cada día, "porque si permitieran una plaza Santa Clara permanente con sus terrazas, los empresarios invertirían en adecentarla, y evitarían muchas quejas del domingo por la mañana montando las sillas y las mesas".

Para ambos, "la ZAS no beneficia a nadie" más que a los vecinos y se va a notar la reducción de afluencia de gente en una ciudad, Castellón, acostumbrada a un turismo gastronómico y familiar, que busca en el centro el punto de encuentro del ocio. "Los turistas que llegan a Castellón tienen una parada obligartoria al tapeo de la zonas de las tascas, que además luego recuerdan con gusto, y eso se va a acabar si se declara ZAS", advierte Ferreres, quien añade que "no es lo mismo en verano que en invierno, porque en verano a las 22 horas aún es de día y no se va a cerrar aún de día. ¿También van a protestar por la luz solar en verano que no permite el descanso?".

Entre las medidas que se aplicarán cuando sea Zona Acústicamente Saturada destacan: Suspensión de licencias y seguirán trabajando los siete locales actuales; Limitación horaria. Tanto de cierre (24.00 horas) como de venta y de bebidas al exterior (hasta 23.30 horas); Retirada de sillas y mesas a las 23.00 horas, de viernes a sábado; Toldo fonoabsorbente en estudio para cubrir las calles y amortiguar el ruido por la concentración de gente; y campaña de concienciación para advertir a la gente de la necesidad de moderar la emisión de ruido.

Ruidos

Nomdedéu: 'El PP debería haber tomado medidas antes contra la contaminación acústica'

  • Reprocha al gobierno local la pasividad anterior
  • 'El Bloc siempre ha dicho sí a las tascas, pero insonorizadas'

C. P | Castellón - El Mundo - miércoles 21/04/2010

"La culpa de las restricciones aplicadas en las tascas" es del PP. Es el portavoz del Bloc en el consistorio castellonense, Enric Nomdedéu, quien responsabiliza al equipo de gobierno de las medidas restrictivas en horario y servicio que se deben aplicar a la zona de tapeo del casco histórico de Castellón. En su opinión, "el equipo de gobierno municipal debería haber actuado antes y si conocía de la existencia de un toldo fonoabsorbente, probarlo para ver si reducía la contaminación acústica e intentar no llegar a la declaración de Zona Acústicamente Saturada, ZAS".

"Ahora, tiene que obedecer a la Justicia y aplicar la ley que el mismo PP aprobó", lamenta el concejal que recrimina al edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, que diera la rueda de prensa anunciando la declaración de ZAS en un bar porque acabó diciendo cosas de las que luego puede arrepentirse. "Romero no sé si repetirá legislatura porque en tres años ha sido el único concejal capaz de dar una rueda de prensa en un bar; recoger firmas en favor de unos chiringuitos ilegales y de dejar que el picudo rojo se coma todas las palmeras de la ciudad", añadió Nomdedéu.

"El Bloc siempre ha dicho sí a las tascas, pero insonorizadas", advirtió el edil nacionalista antes de advertir que "tampoco estamos de acuerdo con la postura de Castelló Sense Soroll respecto a esta zona sobre la que siempre hemos pedido que se hiciera una excepción en la norma a la hora de prohibir el consumo de alcohol en la calle".

El ayuntamiento declara zona ZAS en Las Tascas y prohíbe consumir en la calle desde las 23 horas

Romero asegura que respaldará a los empresarios para que no cierren y que se ve "obligado" por una sentencia a favor de Castelló Sense Soroll Los bares no podrán dispensar por la ventana y las mesas de las terrazas de Santa Clara deberán retirarse antes de la hora límite

image Los propietarios de Las Tascas se reunieron ayer con el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero. vicent gamir

Levante – 21-04-10  -  NACHO MARTÍN CASTELLÓ

El Ayuntamiento de Castelló anunció ayer que declarará el entorno de Las Tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) y adelantará el cierre de las ventanas de venta al público para consumo en la calle a las 23 horas, además de obligar a retirar las mesas de las terrazas de la plaza Santa Clara.

El motivo es que las mediciones de ruido han rebasado el límite de 65 decibelios establecido por la legislación y no se descarta que en las próximas semanas se pudiera aplicar también la medida en los locales de ocio nocturno del entorno de la calle Lagasca.

La noticia fue anunciada por el edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien alegó que se ve "obligado" por la sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo que dio la razón a los vecinos de Castelló Sense Soroll, aunque subrayó que aún así "nadie va a conseguir cerrar las tascas". "En mi condición de concejal me veo abocado a la obligación de adoptar una decisión que no comparto, pero que en cumplimiento de la ley, debo tomar". Romero hizo referencia al fallo judicial del pasado 2 de febrero que obliga al ayuntamiento a cumplir su acuerdo plenario del 30 de noviembre de 2006 y "proceder a la realización de las mediciones necesarias para determinar la contaminación acústica existente en el entorno formado por las calles Lagasca, Marqués de la Ensenada, Obispo Salinas, Tenerías y Avenida Hermanos Bou al objeto de declarar, si procede, el referido ámbito como Zona Acústicamente Saturada". Dicho acuerdo se adoptó justo días después de que el Tribunal Supremo condenara a prisión al alcalde de Vila-real por ignorar las denuncias vecinales sobre la excesiva contaminación acústica de una industria cercana.

Respecto a las palabras de Romero, los portavoces de Castelló Sense Soroll subrayaron que no es la sentencia la que obliga a la declaración ZAS, sino los resultados de las mediciones contempladas en el Plan Acústico Zonal que aprobó el ayuntamiento como alternativa a la ZAS. "Romero miente al decir que la sentencia que ganamos le obliga a declarar ZAS Las Tascas, porque la sentencia es sobre Lagasca.

Lo que ocurre es que las mediciones de su plan PAZ que se hicieron en febrero, ya que deben hacerse un año después del comienzo de aplicación del plan, han mostrado resultados de hasta 80 decibelios en las viviendas y por eso están obligados a declarar la zona ZAS, si los responsables políticos no quieren llevarse una desagradable sorpresa como le ocurrió al alcalde de Vila-real".

Suspensión de nuevas licencias

Por lo pronto, la declaración ZAS también implicará la suspensión de nuevas licencias, el cierre completo de los locales a las 24 horas (a las 23 en el caso del consumo en la calle), el inicio de la limpieza de calles a las 24 horas, una campaña de concienciación ciudadana para respetar el descanso de los vecinos y la instalación de toldos fono-absorbentes.

Los distintos gerentes de Las Tascas (unidos en una asociación) manifestaron ayer su temor de que esta nueva restricción termine por eliminar un espacio emblemático y atractivo de la ciudad y que, además, genere consecuencias económicas y turísticas como las que sufrió a raíz de la declaración ZAS el municipio de Benicàssim, que se vio obligado a cerrar decenas de negocios y experimentó una caída sin precedentes en la afluencia de clientes y turistas tanto en los restaurantes como en otro tipo de establecimientos.

´Todas las ciudades tienen una zona así, ¿por qué Castelló no?

Levante

Los propietarios agrupados en la Asociación de Las Tascas manifestaron ayer su descontento con la declaración ZAS y subrayaron su deseo de "acercar posturas" y mantener una reunión con los vecinos de Castelló Sense Soroll para ver cuáles son sus demandas y alcanzar "una solución que contente a todos y que nos permita seguir trabajando respetando el descanso de los vecinos". Así lo explicaba Ernesto Bou, responsable de la tasca La Oficina, que también se preguntó el por qué de la oposición a estos establecimientos. "Siempre hemos intentado conciliar el ocio con el descanso de los vecinos y nuestro trabajo. Siempre hemos intentado solucionar los problemas que hayan podido surgir y desde el año 1972 esta zona es centro de reunión de la sociedad castellonenses. Hemos cumplido durante un año todas las medidas que se nos pidieron: cerrar dos horas antes (porque tenemos permiso hasta la 1.30), limpiar las calles... Lo hemos hecho todo. Y queremos ver qué es lo que quieren estas personas; queremos hablar con ellos, aunque a lo mejor lo que quieren es que desaparezcamos. En España, Valladolid tiene su zona, Logroño tiene su zona... Casi todas las ciudades tienen su zona. ¿Por qué Castelló no puede tener una zona así?". A este respecto, los propietarios también destacaron que supondrá una pérdida económica y "será difícil manejar a la gente en algunas situaciones". Los empresarios cuentan con el apoyo del edil Gonzalo Romero, quien señaló que la ZAS "va a contar con medidas de control del ruido, pero no coartadoras de la libertad". n. M.Castelló

..UNA SENTENCIA OBLIGA A CASTELLÓN A ENDURECER EL CONTROL DEL RUIDO..

Declaran ZAS las tascas

La venta de bebida y la colocación de sillas en Santa Clara se limitará a las 23.00..

Mediterráneo - 21/04/2010 - DAVID P. SOLVES

Las mediciones sonométricas realizadas por el Ayuntamiento de Castellón en las tascas obligarán a declarar este ámbito urbano zona acústicamente saturada (ZAS) al superar de forma holgada el límite de 65 decibelios nocturnos.

Así lo anunció ayer el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, quien compareció en La Tasketa acompañado por los siete empresarios con negocios en el entorno de la plaza Santa Clara. Con esta medida, la Asociación Castelló Sense Soroll gana la batalla judicial que mantenía contra el Ayuntamiento y los empresarios para limitar los horarios de cierre de estos locales de ocio presentes desde 1972, cuando abrieron los dos primeros.

Este desenlace --del que Romero no dudó en señalar su discrepancia-- empezó a gestarse en febrero, cuando una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Castellón dio la razón a los vecinos y ordenó realizar mediciones sonométricas en la zona de Lagasca. Romero admitió que los tests de ruidos efectuados también han superado los 65 decibelios, aunque no concretó la cifra exacta y dejó abierta la puerta a ampliar la ZAS a Lagasca y Tenerías.

La aprobación de la ZAS supondrá un duro varapalo para las tascas. Además de las medidas del plan de actuación zonal (PAZ) vigente desde diciembre del 2008 --cierre y limpieza de basuras a medianoche, y suspensión de licencias--, la ZAS obligará a limitar la venta de bebidas en las barras de la calle a las 23.00 horas, al igual que la colocación de mesas y sillas en la plaza Santa Clara estará acotada a las 23.00 horas los jueves, viernes y sábados. Las tascas deberán instalar toldos fonoabsorbentes móviles. La ZAS será revisable a los dos años. H

Las tascas de Castellón serán ZAS por sentencia

M. FABRA - Castellón – El País - 21/04/2010

El área conocida como las tascas en Castellón, alrededor de la plaza Santa Clara, deberá ser declarada Zona Acústicamente Saturada (ZAS) en cumplimiento de una sentencia que ayer dio a conocer el Concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero. El edil manifestó la voluntad del Ayuntamiento de cumplir con el fallo judicial pero aseguró que "nadie va a conseguir cerrarlas". La denuncia procede de un colectivo, Castelló Sense Soroll, que ayer aún desconocía la decisión judicial.

Las tascas están en un zona de bares de la capital de La Plana que, desde hace muchos años, es centro de reunión desde última hora de la tarde hasta entrada la noche. Las escasas dimensiones de los establecimientos y la cantidad de personas que los frecuentan obligan a que las consumiciones se realicen en la calle y en la puerta de los bares. Romero lo calificó ayer de una "seña de identidad" de la ciudad.

El concejal se mantuvo en todo momento contrariado por la decisión y adujo que en su condición de edil se ve "abocado a la obligación de adoptar una decisión" que no comparte, pero que en cumplimiento de la ley, debe tomar. "Frente a una acción tranquila, mediada con los empresarios y con los ciudadanos, hemos encontrado siempre la oposición de personas que han querido llevar más allá este trabajo", llegó a decir.

La sentencia obliga al Ayuntamiento a no conceder nuevas licencias a locales, una limitación de horario hasta las 24 horas, y el estudio de la implantación de toldos en los locales para la insonorización. Las terrazas de la plaza de Santa Clara también se verán afectadas por esta declaración que condicionará las autorizaciones de la instalación de mesas y sillas.

Castellón

La capital declara ZAS la zona de tascas

Las Provincias - 21.04.10 -  A. BURGOS | CASTELLÓN.

Junto a las restricciones que ya se aplican, limitarán el horario de venta en la calle y colocarán toldos fonoabsorbentes .

La medida podría extenderse a Lagasca y Tenerías si se superan los niveles permitidos de ruido

MEDIDAS ZAS

  • Licencias. Se suspende la concesión de licencias a nuevos locales. Ahora operan siete tascas en la zona.
  • Horario. Los locales deberán cerrar sus puertas a las 00.00 horas -tenían licencia hasta la 1.30 horas-.
  • Servicio. Los locales no podrán vender bebidas o alimentos para consumir en la calle entre las 23.00 ó las 23.30 horas y las 8.00 horas del día siguiente.
  • Terrazas de Santa Clara. Las mesas y sillas deberán estar recogidas a las 23.00 horas.
  • Limpieza. La basura se recogerá a las 00.00 horas.
  • Concienciación. Se desarrollarán nuevas campañas para prevenir molestias por ruido.
  • Toldos. Se colocarán toldos móviles fonoabsorbentes en las horas y días de mayor incidencia del ruido.
  • Las medidas incluidas en el Plan Acústico Municipal, que entró en vigor en febrero de 2009 y que incluía la puesta en marcha de Planes de Acción Zonal (PAZ) en las tascas, Tenerías y Lagasca para reducir los niveles de ruido no han sido suficientes.

    El concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, anunció ayer que la primera de estas zonas, la de tascas, pasa a convertirse en la primera área acústicamente saturada (ZAS) de la capital de La Plana, «una decisión que no compartimos pero que debemos adoptar en cumplimiento de la Ley».

    La medida da cumplimento a la sentencia que obligaba a realizar nuevas mediciones acústicas en la zona, a raíz de la denuncia presentada por la asociación vecinal Castelló Sense Soroll. «En este día, que jamás debería haber llegado, nos vemos obligados a cumplir una normativa que ya anunciamos que va tener los mínimos impactos sobre los usuarios», agregó el edil, quien insistió en que «las tascas no se van a cerrar, ya que nadie va a conseguir acabar con una de las zonas más tradicionales de ocio y relaciones sociales de la ciudad».

    Gonzalo, que estuvo acompañado durante la comparecencia por los empresarios propietarios de los locales, apuntó que las medidas a las que obliga la normativa «son similares a las que ya se estaban adoptando tras la activación del Plan de Acción Zonal (PAZ) en este entorno».

    Además de suspender la concesión de nuevas licencias, el horario de venta y consumo de bebidas y alimentos en la vía pública se limitará entre las 23.00 ó las 23.30 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente, las terrazas que dan a la plaza Santa Clara deberán estar recogidas a las 23.00 horas de jueves a sábado, la limpieza de la zona y recogida de la basura será a las 00.00 horas y se desarrollarán nuevas campañas de concienciación vecinal para moderar las emisiones de ruido.

    «Entre las novedades que contempla la declaración ZAS, se estudiará la instalación de unos toldos móviles fonoabsorbentes en las horas de mayor incidencia del ruido para reducirlo», apuntó Romero, quien recordó que «el ruido provocado por los pubs y locales de ocio representa sólo el 5 por ciento de la contaminación acústica de la ciudad», e insistió en que aún así, «es un factor molesto que se intenta controlar y suavizar». «Frente a una acción tranquila, mediada con los empresarios y con los ciudadanos, hemos encontrado siempre la oposición de personas que han querido llevar más allá este trabajo», criticó Romero, que reseñó «no voy a entrar en los objetivos de las acciones judiciales contra el ocio que se han llevado en esta ciudad. No debo valorarlo yo, eso, lo harán los ciudadanos».El edil también destacó que «legalmente existe la posibilidad de revertir la declaración ZAS en un plazo de dos años si se demuestra que los niveles acústicos en la zona han descendido».

    Por su parte, los empresarios de las tascas criticaron el hecho de que Castelló Sense Soroll «haya optado por acudir directamente a los tribunales sin sentarse con nosotros a buscar soluciones» y reclamaron a la entidad «una reunión para buscar soluciones, ya que estos locales llevan abiertos más de 40 años, nunca ha habido ningún problema y ahora tratan de demonizarnos», declaró Ernesto Bou, de la tasca Ernesto. «Lo que se ha cometido con nosotros es una injusticia porque desde que entró en vigor el Plan Zonal hemos cumplido y, además de encargarnos personalmente de limpiar la zona, a pesar de que tenemos licencia hasta la 1.30 horas cerramos a las 00.00 horas», añadió José Romero, de la tasca La Guindilla.

    Nuevas ZAS

    En cuanto a la posibilidad de que la declaración de las tascas como ZAS sea sólo el principio -el fallo también obliga al Ayuntamiento a realizar nuevas mediciones acústicas en el entorno de las calles Lagasca, Marqués de la Ensenada, Obispo Salinas, Tenerías y la avenida Hermanos Bou-, Romero reconoció que «los técnicos están trabajando en la zona y, si se demuestra que también se superan los niveles máximos (65 decibelios), tendremos que cumplir la Ley».

     

    Las tascas también se declaran zona ZAS

    La Plana al Dia :: Castelló :: General :: 21-04-2010

    Las calles más conocidas por la gente de Castellón para tomarse una cerveza y aperitivo, las tascas, ahora el Ayuntamiento declara zona (ZAS), Zona Acústicamente Saturada, obligado por la sentencia del Tribunal.

     

  • Esta nueva declaración obligará a que la zona de las tascas a cerrar a las 23.30 horas, aunque media hora antes las terrazas de la plaza deberán de estar despejadas, para que a las 24 horas, estén las calles limpias y retiradas de toda la basura. Junto a ello, la zona ZAS obliga a suspender la concesión de nuevas licencias, el horario de venta y consumo de bebidas y alimentos.

    El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, lamentaba que "este día jamás debería haber llegado, nos vemos obligados a cumplir una normativa que ya anunciamos que va tener los mínimos impactos sobre los usuarios",

    Por su parte, los Gonzalo, propietarios de las tascas que hay en la zona lamentaron que la asociación de Castelló Sense Soroll, no se pusieran en contacto con ellos antes de poner cualquier multa o ir a los juzgados.

  • No hay comentarios: