martes, 6 de abril de 2010

Martes 6 de abril de 2010.

 

Comunitat

La nueva Ley de Espectáculos agilizará la apertura de bares

El reglamento aprobado por el Consell protegerá las corridas de toros en las plazas tradicionales de la Comunitat

Las Provincias - 06.04.10 - REDACCIÓN | VALENCIA.

El nuevo reglamento que desarrolla la Ley de Espectáculos «agilizará y dará fluidez en la tramitación de los expedientes para la obtención de las licencias de actividad y funcionamiento». Así lo explicó ayer la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, quien matizó que el objetivo es «adaptar la normativa actual a la realidad cambiante para dar soluciones razonables y coherentes a las necesidades del sector del ocio de la Comunitat, sin olvidar el derecho al desanso», según subrayó en un comunicado.

Vega recalcó que el Reglamento siempre garantiza «la seguridad y el bienestar del público, participantes, asistentes y aquellos ciudadanos que puedan verse afectados por el funcionamiento de los espectáculos públicos y actividades recreativas, para buscar un equilibrio entre el ocio y el descanso».

Asimismo, «favorece iniciativas emprendedoras de los ciudadanos al eliminar trabas administrativas, ya que esta regulación está orientada a facilitar la agilidad y la fluidez en la tramitación de los expedientes de otorgamiento de licencias». De este modo, se prevé una equivalencia entre licencia de actividad y licencia de funcionamiento con la licencia ambiental y licencia de apertura previstas por la Ley 2/2006 de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental. Así, se pasa de necesitar cuatro licencias a sólo dos en estos casos.

La responsable autonómica incidió en que la nueva normativa desarrolla el régimen de compatibilidad de espectáculos y actividades consideradas «incompatibles», de manera que se le permite al interesado una mayor posibilidad de actuación, desarrollo de su negocio y de ampliación de las expectativas empresariales.

Igualmente, regula por primera vez el régimen de la fianza exigida para la apertura provisional de un local, de manera que «se gana en fluidez y dinamismo a la hora de abrir un negocio», dijo Vega.

También desarrolla el régimen previsto para las licencias excepcionales para edificios inscritos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano y que, por sus características, no son susceptibles de cumplir plenamente los requisitos técnicos para desarrollar actividades. Es el caso de las plazas de toros tradicionales.

'Botellón' a la puerta del bar

Establecimientos de ocio de Ibi proponen facilitar 'botellones' en el casco urbano para evitar una mayor ruina para sus negocios

LUCÍA GADEA - Alcoi – El País - 06/04/2010

Los propietarios de los establecimientos de ocio de Ibi no quieren que una gran área a las afueras del municipio en la que los jóvenes puedan practicar los fines de semana botellón acabe por arruinar su ya mermado negocio. En el proceso de reflexión iniciado por el gobierno municipal de Ibi, del PP, para crear un botellódromo al aire libre para los jóvenes, los hosteleros se han dirigido al concejal de Juventud, Juanjo Santoyo, y han planteado su idea de facilitar botellones dentro del casco urbano. La actitud contrasta con la clara oposición a instalar un botellódromo en el puerto de Alicante de la patronal de hostelería (que representa a bares, pubs o restaurantes).

"Los jóvenes han comenzado a buscar lugares fuera de Ibi"

Las áreas estarían vigiladas y se cobraría entrada

"Los jóvenes de Ibi han comenzado a buscar lugares alternativos fuera de la localidad y eso va en detrimento de la economía de los bares. Por eso los pubs y los bares han pedido participar con la organización de pequeñas fiestas en su entorno, en parques o campos de deporte". Santoyo se ha reunido estos días con colectivos de jóvenes y propietarios de bares y pubs, después de retirar una moción que perseguía la habilitación de un área en la que los jóvenes pudieran practicar botellón a las afueras de la localidad.

El edil explicó que esta zona está en fase de urbanización con la previsión de abrir nuevos locales y lejos del casco urbano para evitar problemas con los vecinos. La opción, sin embargo, dejaría fuera del negocio a los bares de la localidad. "Los pubs no quieren perder clientes y se han comprometido a poner música, facilitar hielo e incluso bebidas en estas fiestas a las que podrán acceder los jóvenes con sus botellas". Estas áreas "estarían vigiladas y se cobraría una entrada de dos o tres euros", agregó Santoyo.

Los colectivos Joventuts Musicals, Sport Viu, Aminoael, Asociación Social Babilón y Gent de Ràdio reclamaban al consistorio un espacio abierto con urinarios, contenedores e iluminación suficiente. Para evitar el éxodo a otras localidades, los hosteleros han planteado habilitar zonas "en parques o campos de deporte" cerca de sus establecimientos donde puedan acudir los jóvenes. Santoyo insistió en que estas áreas se habilitarían para mayores de 18 años, para evitar problemas con la ley con el consumo de alcohol.

Las propuestas que ha recibido el gobierno de Ibi son consecuencia del periodo de reflexión iniciado para la puesta en marcha de un botellódromo.

El Ayuntamiento prevé reunirse la próxima semana con los hosteleros para concretar su propuesta, con la que se pretende evitar el éxodo a las afueras u otras localidades y las consiguientes pérdidas económicas. Los jóvenes han recogido 1.500 apoyos a esta iniciativa a través de las redes sociales de Internet.

Resolución de problemas de convivencia

El ruido provoca la mayoría de conflictos en las comunidades de vecinos de Bilbao

El Ayuntamiento ha mediado en 66 riñas vecinales en los últimos dos años, sobre todo en Bilbao La Vieja

Rosa martín – DEIA - Martes, 6 de Abril de 2010

Los vecinos se movilizan para denunciar algunas situaciones.

Los vecinos se movilizan para denunciar algunas situaciones. (FOTO: Z. ALKORTA)

Bilbao. Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala son los tres barrios de la villa en los que se produce el mayor número de conflictos vecinales. Es el área en la que trabaja desde 1995 la Mesa de Rehabilitación buscando el mayor consenso posible sobre las decisiones que deban adoptarse para solucionar problemas de convivencia, entre otros, en esta zona.

"Es en esta parte del distrito 5 donde más pugnas se generan pero los casos están repartidos por toda la ciudad", explica el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento bilbaino, Eduardo Maiz. De hecho, en 2008 el pleno municipal debatió sobre la necesidad de atender los conflictos comunitarios y, principalmente, los problemas entre residentes que afectan a las relaciones en su vida cotidiana.

Los ruidos son la causa más frecuente de fricción. "En principio son molestias, pero pueden acabar en amenazas", detalla el edil, que pone como ejemplo el sonido de un piano o los constantes ladridos de un perro. Estas son cuestiones de civismo pero hay otras que, en ocasiones, alcanzan dimensiones importantes. Y como muestra señala las quejas de los residentes en relación a centros que atienden a personas en situación marginal, como ocurrió en el reciente caso de Bizitegi, en Txurdinaga, y Hon-tza, anteriormente.

Para poner fin a estas situaciones nació el Observatorio de la Convivencia, que ha mediado en 66 conflictos entre vecinos en los dos últimos años. Concretamente, los casos en los que ha intervenido este organismo son 18 en su primer año, el pasado fueron 32 y otros 25 en el tiempo transcurrido en 2010.

Además de la concejalía que dirige Maiz, otras áreas y organismos se alían para poner paz en Bilbao: Surbisa, Viviendas Municipales, Bizilagun, el Servicio de Mediación del Departamento de Justicia del Gobierno vasco y el Servicio de Intermediación Intercultural.

El Observatorio es "una herramienta innovadora para la resolución de conflictos", asegura Maiz. Lo primero que hace este organismo es situar los casos en un mapa con las zonas en las que se producen los problemas, "un elemento vivo en el que los puntos aparecen y desaparecen a media que se solventan y surgen otros nuevos".

Cuando la situación es muy complicada se crea un equipo de gestión con personal que posee una formación integral. En 2009 trabajaron un total de 500 funcionarios entrenados en resolución de conflictos. De ellos, la mitad eran policías municipales. Es importante la participación de los agentes, "porque ellos son los que están en la calle y viven de cerca los problemas". El resto del personal son sociólogos, psicólogos, abogados y trabajadores con una formación específica en este campo.

La voz de alarma sale de las concejalías que conocen la existencia de un problema que puede estar deteriorando la convivencia ciudadana y que no acaba de solucionarse. Además, cualquier vecino puede presentar una solicitud de atención a conflictos comunitarios. Detectado el problema, se elabora un diagnóstico del caso para, a continuación, ponerse en contacto con las partes y buscar el apoyo de estos especialistas. Es entonces cuando se decide qué áreas municipales deben ponerse en marcha para zanjar la cuestión que puede alcanzar diferentes grados de gravedad. Así, mientras algunos no salen del ámbito de lo privado, otros generan alarma social.

Unos se resuelven porque las partes llegan a un acuerdo que plasman en un documento. Sin embargo, cuando no llegan a un consenso el Observatorio de la Convivencia recomienda que utilicen la vía civil. Eso sí, "estas situaciones son las menos". En el peor de los casos hay conflictos que no se resuelven "porque lograrlo en todos los casos es imposible", reconoce Maiz. Lo importante es restablecer la convivencia ciudadana.

«Los jóvenes prefieren muchos decibelios en las discotecas»

josé carlos pereira silva Gerente de una tienda de iluminación, imagen y sonido

Autor: Xulio Vázquez – La Voz de Galicia - 5/4/2010

Se podría decir que trabaja de vista y oído. Pero en realidad proporciona y monta equipos técnicos, que están directamente relacionados con esos dos sentidos del cuerpo humano. José Carlos Pereira Silva regenta la tienda Carper Audio (calle Barcelona, 49). Su especialidad es la imagen, iluminación y sonido profesional.

-¿Cuánto tiempo lleva con su negocio?

-Llevamos unos doce años. Durante este período de tiempo la empresa ya se ha convertido en un referente en el sector. Además de haber experimentado un gran crecimiento, como lo demuestra la demanda que tenemos por parte de discotecas y pubs que han apostado por nosotros a la hora de realizar un montaje altamente profesional.

-¿Cómo empezó?

-Fue por mi afición a la música.

-¿Llegó a tocar algún instrumento?

-(Risas). No, me limité a escucharla. Pero he trabajado desde hace treinta años reparando televisiones, montándolas y fabricándolas. También hice lo mismo en lo referente a aparatos de radio. Luego pasé de técnico en electrónica a la reparación de equipos de iluminación y audio. Ahora vendemos, reparamos e instalamos. Se trata de multimarcas en general.

-¿Los principales clientes?

-Son gimnasios, pabellones, discotecas, pubs y otros lugares que se dediquen al ocio en la noche, como cervecerías. También montamos teatros.

-¿Montaron muchas discotecas en Vigo?

-Bastantes, entre ellas Public, que ahora se llama Río Mar. También Trabant y Versus, además de otros muchos locales.

-En cuanto a la imagen, ¿qué pantallas suelen utilizar?

-Suelen ser televisiones de cuatro metros por tres, aunque las hay mayores y todas se pueden ver con gran nitidez, porque los proyectos, elecedés y plasmas ya son de alta definición.

-¿Cuánto cuesta el audio?

-Dependiendo de la calidad del sonido que se elija para una discoteca puede oscilar entre 30.000 y 60.000 euros.

-¿Qué número de vatios necesitan? -Entre 3.000 y 14.000 vatios, según el tamaño.

-¿No se quejarán los vecinos?

-Tienen que estar bien insonorizadas. Los jóvenes prefieren muchos decibelios y los mayores menos ruido. Pero nuestras discotecas están a nivel europeo.

CORTES DE ARAGÓN.

CHA plantea que el derecho foral recoja los problemas del ruido y olores

El Periódico de Aragón - 06/04/2010 A. I. I.

CHA ha sido el grupo parlamentario que más enmiendas ha presentado a la ley de Derecho Patrimonial cuya ponencia empezará el próximo lunes. En concreto han sido 57, frente a 3 de IU y 7 del PP, estas últimas 10 son de carácter técnico. Aunque muchas de las presentadas por los nacionalistas también son de este tipo, CHA incluye algunas que modifican en parte un proyecto de ley que valoraron de forma "muy positiva" fuentes de este partido.

A pesar de ello, CHA introduce aspectos nuevos. Por ejemplo, que el derecho civil aragonés recoja que "os propietarios o poseedores de un inmueble sólo deben tolerar las inmisiones de humo, ruido, gases, vapores, olor, calor, temblor, ondas electromagnéticas, luz o similares que provengan de una finca vecina cuando no superen los valores límite fijados legal o reglamentariamente"

También introduce modificaciones en el derecho de abolorio, que permite a los parientes de una persona optar al derecho de tanteo y de retracto cuando un familiar vende un bien inmueble. CHA plantea que esto se extienda también a bienes muebles como "objetos de arte o preciosos y empresas o explotaciones económicas" siempre que hayan permanecido en la casa o familia durante las dos generaciones anteriores y pide que también puedan optar a él los descendientes directos.

Otra enmienda pide que se recoja el concepto "foral" frente al de derecho "civil". Además, solicita que no se dé por cerrada la actualización del derecho civil aragonés: "Con esta Ley se cierra una etapa que ha consistido en la revisión y actualización del texto de la Compilación del Derecho Civil de Aragón. Tras su aprobación, se abrirá otra etapa, en la que deberá abordarse la regulación de otras materias que las circunstancias, tanto jurídicas como, fundamentalmente, políticas, impidieron abordar al aprobarse el Apéndice en 1925 o la Compilación en 1967", indican.

No hay comentarios: