lunes, 12 de abril de 2010

Lunes 12 de abril de 2010

 

Vecinos de plaza Santa Ana se quejan por el ruido de los músicos callejeros

Colgaron el cartel el inglés 'Tu euro, nuestra tortura musical'

Qué - 11 de abril de 2010 . MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los vecinos del número 4 de la madrileña plaza de Santa Ana se quejan del ruido que padecen por las noches, especialmente las de los fines de semana, por el 'botellón', las terrazas y los músicos callejeros, que tocan de día y de noche bajo sus ventanas.

"El ruido y la música no nos deja dormir, sobre todo en esta época. Cuando llega el verano y tenemos que abrir un poco las ventanas, en casa ni se oye el teléfono ni la televisión, a no ser que la pongas al máximo de volumen", se quejó María, una vecina de Santa Ana, que también criticó la existencia de músicos callejeros que tocan a cualquier hora.

Los vecinos se quejan de que, además de aguantar desde sus casas las "serenatas de machaconas canciones repetidas una vez tras otra", los músicos callejeros no atienden a razones ante sus quejas y no respetan el horario de descanso nocturno. Piden, por ello, que se regularice la situación de este tipo de artistas "o que se vayan al Metro".

Por ello, hasta esta misma semana colgaba de uno de los balcones del número 4 de la plaza madrileña una sábana donde se podía leer en inglés el lema 'Tu euro es igual a nuestra tortura musical diaria' (Your ? = Our daily torture by music).

Los habitantes de la plaza Santa Ana critican también la presencia de otros jóvenes, estos asiduos los fines de semana, que, sin ánimo de lucro y por diversión tocan los timbales y otros instrumentos de percusión en el lugar.

A esto se une la presencia de pequeños focos de botellón los fines de semana (las noches de jueves a sábado) y el estruendo provocado por el griterío de las personas que esperan en filas a entrar a conocidas discotecas situadas en la plaza o alrededores.

Por todo ello, decidieron colocar el cartel, esta vez con el lema en inglés, para concienciar a los miles de turistas que cada día y cada noche transitan por esta zona, su favorita para salir de copas y terrazas en la capital. Algunos pocos acaban la noche cantando bajo sus portales a gritos, embriagados por el alcohol. "Queremos hacerles comprender que en España también dormimos", señaló la vecina.

No es la primera vez que los vecinos de la zona de Huertas colocan carteles por el ruido que padecen. Hace años ya colocaron carteles en las calles del barrio de las Letras. En otros lugares, como la Plaza de Chueca, también han iniciado campañas parecidas para concienciar de la falta de higiene y de la contaminación acústica que padece la zona los fines de semana.

De hecho, según el Departamento de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid se recomienda que no se superen los 55 decibelios entre las 23.00 horas de la noche y las 7.00 de la mañana.

No obstante, según los datos registrados la noche del miércoles en este horario de media, todos las estaciones superaron ese límite, salvo las ubicadas en Puente de Vallecas, Farolillo, Casa de Campo y Campo de las Naciones.

PROVINCIA-GRANADA

Piden más de cuatro años para el dueño de una croissantería de Santa Fe acusado de generar ruido en exceso

Además, el particular afectado por los ruidos deberá ser indemnizado por la afectación de su salud, daño moral y violación del derecho a la intimidad y disfrute de su domicilio en la cantidad de 10.000 euros

Ideal - 11.04.10 - EUROPA PRESS | GRANADA

La Fiscalía ha solicitado una pena de cuatro años y medio de prisión y multa de 25.200 euros para el propietario de una cafetería-croissantería de Santa Fe acusado de generar ruido por encima de lo permitido durante al menos siete años, lo que ha provocado estrés, ansiedad e insomnio a algunos de los vecinos del inmueble en el que está situado el local.

El dueño del establecimiento, de iniciales J.A.H. y 63 años, hizo caso omiso a las peticiones del Ayuntamiento de la localidad de que cesara su actividad hasta que no regularizara su situación, puesto que además usaba aire acondicionado y aparatos de música que no estaban incluidos en la licencia municipal que le había sido otorgada en 1996.

Así, desde el año 2000 hasta el 2007 el Consistorio propuso hasta en dos ocasiones la clausura del local después de las denuncias presentadas por los vecinos si bien esa orden no llegó nunca a ejecutarse, y finalmente sólo se le impuso una sanción de 1.000 euros a pesar de que los informes de los técnicos desvelaban que los niveles acústicos transmitidos a las viviendas colindantes eran "intolerables".

Los hechos se remontan a los primeros meses del año 2000, tal y como consta en el escrito de calificación provisional del fiscal. Fue entonces cuando J.A.H. decidió ampliar la cafetería-croissantería 'Juani' de la que es propietario, uniendo su establecimiento a otro anexo e instalando en él una cámara frigorífica y diversa maquinaria para la elaboración de productos de bollería y panadería no contempladas en la licencia.

Además sólo solicitó los permisos para la colocación de solería y alicatado del local contiguo para destinarlo a almacén "ocultando así el verdadero objeto y destino de la obra" y sin obtener tampoco autorización alguna, según el relato fiscal.

Desde un primer momento la maquinaria y la cámara frigorífica instaladas provocaron ruidos que, sumados a los del aire acondicionado y equipos de música preexistentes, causaron "graves molestias a los vecinos del edificio", lo que llevó a la comunidad de propietarios a presentar por primera vez denuncia el 30 de mayo de 2000 ante el Ayuntamiento de Santa Fe.

La corporación inició entonces un expediente sancionador, ya que un técnico desplazado a una de las viviendas afectadas detectó un nivel de inmisión ilícito de 47,92 decibelios, frente a los 36,2 de tope máximo, que fue calificado como "intolerable" en un informe de fecha 16 de junio de 2000. De acuerdo con este documento, el Ayuntamiento propuso la clausura, que fue definitivamente acordada "sin que nunca llegara a ejecutarse".

A la vista de la continuación de los ruidos, el 16 de noviembre de 2000 la comunidad de propietarios reiteró la denuncia y unos meses después, el 3 de abril de 2001 un particular también elevó su denuncia a la Consejería de Medio Ambiente por los "grandes ruidos de día y de noche" que estaba sufriendo, reiterando su queja el 3 de agosto de ese año ante la Policía Local de la localidad, y volvió a insistir ante este cuerpo policial el 13 de febrero de 2003 y ante el Ayuntamiento hasta en tres ocasiones más, en 2006 y 2007.

A raíz de la denuncia de febrero de 2003, el Ayuntamiento volvió a iniciar expediente sancionador, sin que se llegara "nunca" a efectuar la necesaria inspección del técnico municipal. En 2007 la Secretaría General del Ayuntamiento incidió en la falta de licencia de la croissantería y la pertinencia de su clausura, si bien sólo se le impuso al propietario una sanción de 1.000 euros.

No obstante, ya en julio de 2007, el mismo propietario hizo una petición por escrito para que el Ayuntamiento encargara un informe de medición acústica, que posteriormente reveló un nivel con ventana abierta y puerta cerrada de 57,9 decibelios en su domicilio, cuando el límite permitido era 43,8 y que la emisión de ruidos era igualmente superior a lo legal.

El 8 de agosto de 2007 el ingeniero técnico municipal redactó un informe en el que hizo constar que esos niveles de ruido era "muy superiores" a los permitidos, por lo que propuso el precintado de los focos emisores clandestinos de reproducción audiovisual y climatización, así como la clausura temporal del establecimiento y la suspensión de la autorización de actividad, medidas que fueron acordadas por el Consistorio el 11 de agosto de 2007.

La continuada exposición a esos ruidos, señala el Ministerio Público, generó durante los siete años en los que perduraron una "grave perjuicio en la salud de los vecinos", llegando a provocar en el propietario denunciante "constantes situaciones de estrés, ansiedad de insomnio", problemas de oído, y síntomas ansiosos y subdepresivos propios de un trastorno adaptativo relacionado con trastornos del sueño derivados del ruido padecido, lo que propició que haya tenido que ser tratado con ansiolíticos, antipresivos y con supervisión de un médico psiquiatra.

Además de la pena de cárcel y multa, el fiscal pide la inhabilitación del acusado para la profesión u oficio por tiempo de cuatro años por la comisión de un delito contra el derecho fundamental al medio ambiente y la calidad de vida de las personas, así como la clausura temporal del local por tiempo de dos años.

A juicio del Ministerio Público, el particular afectado por los ruidos deberá ser indemnizado por la afectación de su salud, daño moral y violación del derecho a la intimidad y disfrute de su domicilio en la cantidad de 10.000 euros, que afrontará su aseguradora.

Los hechos serán enjuiciados el próximo 19 de abril en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada.

 

Monografía ambiental del mes de Abril: Día Mundial contra la Contaminación acústica

Revista Escolar Siringa

Monografía ambiental del mes de Abril: Día Mundial contra la Contaminación acústica

Dentro del Calendario Ambiental anual, el mes de abril tiene dos días significativos: el día 12, Día Mundial contra la Contaminación Acústica y el día 22, Día Mundial de la Tierra. Indiscutiblemente , ambos son importantes, de ahí su elección concreta por los organismos internacionales.

En Siringa, teniendo en cuenta las posibilidades globales que el tema de la Tierra nos ofrece siempre desde numerosos puntos de vista, algunos tratados ya en nuestra sección en otras ocasiones, y siendo conscientes de que volveremos a ellos en cuanto la ocasión lo precise para trabajo e información de nuestros alumnos, nos hace decantarnos en esta ocasión por el primero de ellos. Por el día Mundial contra la Contaminación Acústica. La razón estriba en que la Contaminación Acústica es un problema perverso al que está sometida gran parte de la población mundial, sobre todo aquella que pudiéramos calificar de urbanita y que presenta unas características peculiares básicas que son las que se tratan aquí.

---

En el CALENDARIO AMBIENTAL de 2008, escribíamos en Siringa

el 12 de abril en el

DÍA MUNDIAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

(Click en este enlace)

DÍA MUNDIAL CONTRA LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA --

---Normalmente, todo hecho que tenga relación con la contaminación es por naturaleza desagradable, nocivo, tóxico, peligroso o como quiera que lo clasifiquemos. Ahora bien, si hay una forma de contaminación perversa por naturaleza bien podría afirmarse que ésa es la contaminación acústica. Se entiende como contaminación acústica: " la variación de los parámetros sonoros naturales hasta unos niveles incompatibles con el sosiego".

---

Indiscutiblemente, la contaminación acústica está producida por el ruido, que podría definirse como "cualquier sonido que presenta una intensidad tal que resulta perjudicial para la salud humana y para el sosiego animal". Por supuesto que el ruido es un sonido no deseado por su intensidad o por las circunstancias en las que se percibe. (En este último caso y a modo de ejemplo puede pensarse en el ruido molesto producido durante las horas de descanso).

---Ruido y contaminación acústica son, por tanto, dos conceptos diferentes, no equivalentes, si bien ambos están dotados de una cierta subjetividad que depende en buena lógica del receptor; ya que dependiendo de la naturaleza e intensidad no todas las personas y se supone que también los animales son susceptibles a ellos. ---

Por ejemplo, un concierto de rock habitualmente se produce con una intensidad de sonido muy alta y puede ser agradable para muchas personas y muy desagradable a otras, mientras que con el vuelo de un insecto puede ocurrir otro tanto, y sin embargo en este caso, la intensidad del sonido emitido por el insecto no es mensurable con la tecnología al uso cotidiano.

---Se decía más arriba que la contaminación acústica es perversa; y lo es por varias razones. La primera porque no se acumula en el sistema por el que se transmite, (la atmósfera preferentemente), en la que se disipa de forma inmediata, lo que dificulta sobremanera el control y cualquier medida de policía, sobre todo en ruidos molestos producidos en viviendas.

---En segundo lugar, porque los parámetros naturales atmosféricos, ni los hídricos en su caso, no se alteran por su causa. No puede esperarse variación en la composición, ni los volúmenes gaseosos. Por último, su acción aunque se dilata en el tiempo se sienten en el mismo instante de la génesis, perdurando después los efectos.

---No obstante, y en este sentido, a pesar de no dejar huella indeleble, los efectos son tan nocivos como cualquier otro de los grandes problemas ambientales, ya sea de la atmósfera o de cualquier otro sistema natural o artificial.

Intensidad del sonido y grado de tolerancia.

---Si desde el punto de vista físico el sonido se define como "una variación de la presión del aire que puede ser detectada por el oído humano" ; suele describirse mediante ciertos parámetros del mismo tipo como son: la intensidad y la frecuencia .

---La intensidad de sonido, teniendo en cuenta la definición del sonido propuesta, es igual a la energía transportada por la onda sonora por unidad de superficie y en unidad de tiempo. I = E / t.s. Se clasifica de acuerdo con una escala de intensidad sonora y se valoran sus efectos en función de la tolerancia del oído humano frente a él. Los grados de tolerancia son siete en total, que van desde el silencioso al intolerable, y están caracterizados por determinadas unidades de intensidad de sonido. En el cuadro adjunto se materializan tres de ellos, que van desde el umbral de audición hasta el umbral del dolor, pasando por el límite de tolerancia al ruido.

---La unidad de medida de los sonidos es el belio, en honor de G. Bell, o sus submúltiplos los decibelios, (dB); en el cuadro se relaciona la intensidad de sonido comparada con las situaciones naturales o antrópicas de fuentes equivalentes, y van desde el silencio hasta el máximo de intensidad, ya doloroso para el oído humano, incluso menos, representado por los 140 decibelios.

---La mayor parte del ruido ambiental es consecuencia de las actividades humanas, y como estas han ido experimentando un crecimiento exponencial a lo largo de los tiempos, el ruido ha ido creciendo en consonancia. A modo de ejemplo, se constata que alrededor de 135 millones de ciudadanos de la O.C .D.E, de los cuales 9 millones son españoles, están sometidos a unos umbrales de ruido superior a los 65 dB, límite máximo permitido, y que otros trescientos millones estén situados en los límites de tolerancia a la exposición sonora en la que empiezan a sentirse síntomas de alteración.

¿Cuáles son las fuentes productoras de la contaminación acústica?

---Pensando en la sociedad actual urbana una sencilla reflexión nos permitiría encontrar las principales fuentes de ruido molesto. Si las clasificamos pondríamos en primer lugar a:

---- - los vehículos de motor, que se calculan en casi un 80 %;

---- - el 10 % corresponde a las industrias;

---- - el 6 % a los ferrocarriles y,

---- - el 4 % a bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etcétera. Desde hace pocos años el fenómeno conocido como "movida" juvenil provoca, en diversas zonas de las grandes ciudades, graves problemas entre los habitantes de esos espacios residenciales, que han de soportar contaminación acústica procedente de vehículos, aparatos de música y las emisiones sonoras de los participantes en ella. En este grupo podría incluirse también los centros escolares en horario no lectivo, entendiéndose como tal los minutos entre clases los recreos y las salidas masivas de los centros.

---Lógicamente, estas cuantificaciones son generales y no tienen en cuenta el ruido molesto individual, es decir, el que incide directamente sobre nuestras vidas. Probablemente, ese mínimo 4 % atribuido a bares, locales públicos, pubs, etcétera sea puntualmente y cualitativamente mucho más molesto que el 80 % atribuido a los vehículos a motor, en tanto en cuanto que quizás incide durante las teóricamente horas de sueño. Aunque bien es verdad que el nivel de ruido durante el día en una gran ciudad es excesivo y desmesurado actuando en un segundo plano por efecto de la costumbre.

El actual parque automovilístico de España, cercano a los veinte millones de vehículos genera continuamente un ruido especialmente intenso, no sólo como consecuencia del roce de neumáticos con la calzada, sino con los hábitos maleducados de los usuarios, así como los usos inadecuados en función de las condiciones del tráfico.

--La construcción de autovías o circunvalaciones cercanas a diferentes núcleos de población han multiplicado el efecto del tráfico rodado y el sonido que genera. En consecuencia, las urbanizaciones de la periferia han tenido que adoptar las correspondientes medidas para la insonorización parcial de sus viviendas.---

--Hay zonas especialmente afectadas por estar construidas cerca de vías de ferrocarril o aeropuertos. Sin llegar a esos niveles, que pueden ser extremos, en general se sufre una multiexposición fuera del hábitat doméstico y dentro de la vivienda y el trabajo, que incide sobre la salud personal dependiendo del tiempo que se sufre.

¿Qué efectos tiene el ruido sobre la salud?

---Indiscutiblemente, los efectos del ruido y la contaminación acústica sobre las personas se pueden clasificar de diferentes maneras. Los efectos son sobre todo médicos y atendiendo a los principales órganos afectados. Los principales pueden ser los siguientes.

Alteraciones del oído. Con afecciones que van desde el desplazamiento temporal del umbral de audición hasta la afección permanente de este umbral. Los casos más graves acaban en la sordera del individuo, siendo habituales los casos de vértigo y pérdida de equilibrio en las personas afectadas.

Interferencias manifiestas de la comunicación oral.

Alteraciones fisiológicas. En este caso, son varios los órganos afectados. Así, por ejemplo, son corrientes afecciones del aparato circulatorio provocando, a su vez, modificaciones del ritmo cardiaco y afectando también a la presión arterial. Lo mismo ocurre con el aparato respiratorio , en el que el ruido incrementa notablemente la frecuencia respiratoria. Al aparato digestivo, con manifestaciones tanto internas como externas, pérdidas de apetito, úlceras gástro-intestinales, vómitos, naúseas, etcetera. Afecta al sistema endocrino , provocando segregación de adrenalina en las glándulas suprarrenales, que alteran el metabolismo del enfermo.

Alteraciones psicopatológicas. Normalmente como consecuencia de la alteración profunda del sueño, de la conducta, de la atención o de la memoria. Siendo todas estas alteraciones especialmente graves en embarazadas, en los niños y los ancianos.

¿Qué tipos de medidas se pueden aplicar contra el ruido?.

---Las medidas que pueden aplicarse contra el ruido son de dos tipos posibles: preventivas , que actúen sobre la propia raíz del mal, y medidas correctoras . Las primeras pasan, lógicamente, por la se nsibilización del individuo mediante las correspondientes campañas de Educación Ambiental en relación con el tema, cosa que pretendemos hacer desde Siringa.

---La aplicación de las correspondientes medidas de policía que garanticen la calidad de vida del ciudadano frente a las circunstancias generales provocadoras del ruido o las actitudes minoritarias de diferentes grupos responsables de la contaminación, las cuales deben incluir las correspondientes sanciones cautelares rápidas y efectivas que bloqueen de inmediato la fuente y responsabilice al infractor judicial y económicamente. En este sentido, es vergonzoso observar como los propios Ayuntamientos, encargados del control de este tipo de contaminación miran para otro lado, es de suponer que por diversas razones.

---Las medidas correctoras pasarían por: La correspondiente reglamentación de ruidos de acuerdo con las mayores garantías para la tranquilidad ciudadana; o las acciones directas contra las fuentes de emisión.

No hay comentarios: