sábado, 17 de abril de 2010

Sábado 17 de abril de 2010

 

El PP critica a Costas por los chiringuitos

Mediterráneo - 17/04/2010 

La vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, calificó ayer de “vergonzoso” que Costas “muestre su autoritarismo haciendo chantaje a los chiringuitos”, y criticó “el boicot de Zapatero a la Comunitat”. Torrado expresó así su “profundo malestar” ante “la negativa al diálogo por parte del Gobierno socialista” y lamentó que para Costas “la negociación para salvar las terrazas sea unilateral: o se quitan las terrazas o les cierran los restaurantes”.

VIZCAYA

Un bar de Etxebarri deberá pagar 9.000 euros por ruidos

El Correa - 16.04.10 - MARÍA CORCUERA | ETXEBARRI.

La Audiencia Provincial de Vizcaya ha ratificado una sentencia que condena al dueño de un bar de Etxebarri a indemnizar con 9.300 euros a un matrimonio que vive encima del local. El tribunal desestima el recurso interpuesto por el propietario y justifica su fallo en «los daños morales» ocasionados durante años por el ruido.

La primera demanda por esta cuestión data de 2002. En la actualidad, el local ya ha sido reformado, aunque los dueños tardaron cuatro años y medio en tomar las medidas adecuadas desde que el Ayuntamiento de la localidad les obligó a insonorizarlo. Dentro de la indemnización se contemplan aspectos como 250 euros por el gasto en medicamentos y cursos de relajación, 662 euros cobrados por una empresa por realizar una medición acústica -se tuvieron que hacer media docena de estos informes- y los 8.350 euros restantes, en compensación por los daños morales.

«Los fines de semana no podíamos vivir allí. Pensamos incluso en vender el piso más barato, pero también nos pusieron barreras administrativas», apunta Bittor Izaola, el vecino afectado. Desde el Consistorio, destacaron que «hicimos todo lo que estaba en nuestra mano con los instrumentos legales que teníamos».

contaminación Acústica

263 familias piden blindar sus casas contra el ruido de 'La Paloma'

El Correo - 15.04.10 - J. G. | BILBAO.

La comisión de seguimiento del Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto de Bilbao se reunió ayer por sexta vez para abordar la marcha de una iniciativa que prevé insonorizar 1.983 viviendas en el entorno de 'La Paloma'. Al término del encuentro, sus responsables informaron de que la primera fase del proceso está casi finalizada y que, por ahora, han recibido 263 solicitudes de familias que desean beneficiarse del programa.

Hasta el momento, el órgano ha aprobado 92 peticiones, mientras que un total de 33 propietarios han llevado ya a buen término las obras para cambiar sus ventanas y mejorar el aislamiento acústico de sus viviendas.

 

Aena sancionará a los aviones que superen el nivel de ruido en El Altet

Fomento invertirá unos 600.000 euros en un sistema para medir la contaminación acústica y controlar si los aparatos se salen de las rutas asignadas

Un avión pasa junto a un edificio de Urbanova tras despegar del 
aeropuerto de El Altet, que acoge 75.000 operaciones al año.

Un avión pasa junto a un edificio de Urbanova tras despegar del aeropuerto de El Altet, que acoge 75.000 operaciones al año.  PILAR CORTÉS

Diario Información – 15-04-10 - F. J. BENITO / J. M. GRAU


El nuevo aeropuerto de El Altet, que comenzará a recibir los primeros aviones a partir del primer trimestre de 2011, cuando acabe el periodo de pruebas, contará con un sistema para controlar el ruido que producen las aeronaves en los despegues y aterrizajes en el aeródromo y, de esta forma, determinar las sanciones pertinentes si éstos vulneran la normativa sobre el ruido. El ruido motor de un avión al despegar puede alcanzar los 130 decibelios, con el motor en marcha 120 y el umbral de dolor está en los 140 decibelios. El tráfico de los coches produce 90 decibelios, una conversación 40 y respirar 10.


El ente público Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena) ha sacado a licitación por 1.360.000 euros el contrato para el suministro e instalación de las terminales en los aeropuertos de Alicante (El Altet) y Málaga, a razón de unos 600.000 euros, que de esta forma pasarán a formar parte del grupo de instalaciones (Barajas, Barcelona, Palma y Mallorca) que ya cuentan con esta dotación para medir el ruido.


El Altet cerró 2009 con un tráfico total de 9,1 millones de pasajeros y 74.821 operaciones que afectan, sobre todo, a los núcleos urbanos de Torrellano y El Altet (Elche) y Urbanova (Alicante), donde en los últimos años el Ministerio de Fomento ha invertido cerca de 28 millones de euros en la insonorización de 900 viviendas.


El Altet no es un aeropuerto especialmente conflictivo en cuanto al ruido de sus aviones pues salvo los Tupolev-154 rusos que operan periódicamente, el resto de los aparatos son modernos (Ryanair, la principal compañía opera con modernos Boeing-737-800 cuya antigüedad media no supera los 3 años) y su nivel de contaminación acústica es menor. No obstante, en ocasiones se desvían de las rutas marcadas por los planes de vuelo, ocasionando entonces molestias en el entorno. Es el caso de las zonas urbanas más cercanas al aeropuerto y es ahí donde quiere intervenir ahora Aena.


La licitación se produce cinco meses después de que se acordara en el comité de seguimiento formado por los ayuntamientos de Alicante y Elche y el propio ente público para trabajar en este aspecto.


El Sistema de Monitorizado de Ruido funcionará de forma automática las 24 horas del día recogiendo los niveles de ruido existentes en los lugares donde se instalen los sonómetros de altas prestaciones. El sistema recogerá de forma simultánea la información procedente del radar del aeropuerto y la correspondiente a los planes de vuelo de los aviones. A partir de ahí se podrá presentar sobre una base cartográfica los lugares por donde se desplazan las aeronaves en sus vuelos. El área controlada abarcará un radio de 48 kilómetros (30 millas) alrededor de El Altet.


Desde finales del año pasado Aena aplica una nueva tasa de aterrizaje a los aviones en función de su nivel de ruido y franja horaria en la que operan. Calcular el importe de la multa que puede recibir una compañía por la contaminación acústica que producen sus aparatos resulta complicado, debido a que cada avión tiene un nivel y no es lo mismo el ruido a las 12 de la mañana que a las 11 de la noche o durante la madrugada, según apuntaron ayer fuentes del sector.


Por otro lado, Aena licitó en diciembre pasado el proyecto para mejorar la seguridad en el campo de vuelos. El plazo de ejecución es de 12 meses y entre las obras a realizar destacan la mejora de los firmes en las pistas y la calle de rodaje, la demolición de la caseta de reguladores y la instalación de un sistema de luces cada 15 metros en los tramos rectos de la calle paralela a la pista.

L'Horta-Morvedre

2.000 vecinos de Torrent sufren el ruido de la A-7 desde hace años

Colonia Blanca, Santa Apolonia o Miramar son las urbanizaciones más afectadas por el impacto acústico del by-pass

Las Provincias - 16.04.10 - M. J. CARCHANO | TORRENT.

LA CIFRA

  • 65 - decibelios supera el máximo permitido por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda que los niveles de ruido que soporten los vecinos no superen los 50 decibelios. Es el titular de la carretera, en este caso el Ministerio, quien debe mitigar el impacto.

image Ruge un camión tras otro en el by-pass. La tranquilidad de los vecinos se ve alterada 24 horas al día, siete días a la semana. En la carretera no hay horarios. «A las cinco de la madrugada se escuchan centenares de camiones. Sabemos cuál es la solución, pero no llega y hay días en que ni el ruido ni la rabia te deja dormir». Quien así habla es Enrique, un vecino de la urbanización del Vedat que buscando la tranquilidad de un entorno natural se encontró con un infierno acústico que no tiene visos de acabar, al menos de momento.

El Ayuntamiento de Torrent solicitó hace dos años al Ministerio de Fomento que instalara pantallas acústicas para que los 2.000 vecinos que sufren entre 60 y 65 decibelios incluso de madrugada pudieran dormir más tranquilos. Presentaron un estudio sobre el impacto acústico en el que alertaban de la grave situación que tenían que soportar los vecinos de las urbanizaciones Colonia Blanca, parte sur de Santa Apolonia, Miramar y Club de Tenis. La solución todavía no ha llegado y el Consistorio alerta de que con la puesta en marcha del tercer carril del by-pass el ruido que tengan que seguir escuchando los vecinos se vaya a incrementar de forma exponencial.

Según los informes del Ayuntamiento de Torrent, «la zona urbana y habitada del Vedat, consolidada con anterioridad a la construcción de la autovía, se encuentra a un distancia de poco más de 100 metros de la infraestructura». Además, en las urbanizaciones del Vedat cada vez son más los vecinos que viven todo el año, no sólo durante la época estival. «Las pantallas acústicas han llegado hasta Picassent. ¿Será porque está gobernada por el PSPV?», se pregunta otro vecino del Vedat, que reside a escasos 200 metros del by-pass.

Ahora Torrent ha encargado un plan acústico de la ciudad que determinará con más detalle cuáles son las zonas con mayor ruido y dónde serán necesarias medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. El concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, explicó que «para poder actuar debemos conocer en primer lugar cual es la situación acústica ce la ciudad, y por ello vamos a estudiar barrio a barrio y calle a calle los niveles acústicos. Una vez tengamos los resultados desarrollaremos un plan con actuaciones concretas en aquellas zonas donde exista saturación acústica». En este sentido, Gozalvo explicó que volverán a presentar nuevos datos del impacto acústico del by-pass para exigir que se instalen las pantallas, que ya se colocaron en municipios como Paterna para evitar que los vecinos de la Canyada sufrieran el impacto de una de las carreteras con mayor tráfico de la Comunitat.

Este estudio se convertirá además en una herramienta fundamental para planificar los futuros desarrollos urbanísticos en la ciudad.

LORCA

Reparan la tapa de registro de Alfonso X que hacía ruido

La Verdad - 15.04.10 - A. S. | LORCA.

image La tapa de registro del servicio de agua potable que hacía ruido en la calle Alfonso X el Sabio, fue reparada ayer mañana por técnicos de la empresa concesionaria. A primera hora, y tras las denuncias de los vecinos realizadas a 'La Verdad' se iniciaron los trabajos en el lugar. La tapa fue retirada y arreglado el hundimiento del terreno. Mientras se concluye el fraguado del cemento se ha colocado una chapa metálica, que será retirada en los próximos días. El edil de Obras, Ángel Meca, afirmó que los desperfectos de las losas de mármol y adoquines de la calle serán reparados dentro de un plan de arreglo general que se pretende llevar a cabo no sólo en la calle Alfonso X el Sabio, sino también en Nogalte.

normativa de ruido

Los grupos municipales exigen que la insonorización no se aplique a los bares familiares

  • La inversión "excesiva", según alegan, no será lucrativa ya que los locales cierran de noche
  • La exención de la normativa de ruido también sería para los que tengan arrendados los locales, al no ser rentable

Agurtzane Salazar – Noticias de Alava - Jueves, 15 de Abril de 2010

El aislamiento acústico afecta a 600 bares de Vitoria.

El aislamiento acústico afecta a 600 bares de Vitoria. (M.R.)

Vitoria. Los 600 establecimientos hosteleros que faltan por insonorizar en Vitoria deben de forma obligatoria acometer esta reforma que asciende en torno a 150.000 euros. Así lo establece la nueva ordenanza municipal de ruido -relevo de la de 1986-, que se aprobará en verano con los votos de PSE y PNV. Si bien los jeltzales consiguieron dar más tiempo a los hosteleros aumentando el plazo en 15 años, así como subvenciones para que puedan permitirse la inversión, ayer el resto de formaciones explicaron que estas medidas no son suficientes.

EA calificó de "barbaridad" la obligatoriedad de someter a esta reforma a todos estos bares de barrio. "La carga que tienen que soportar está muy por encima de la que pueden asumir. Además no dan problemas porque cierran a las 22.00 horas", explicó ayer Antxon Belakortu, portavoz de esta formación. Respecto a la distancia que tiene que haber entre los locales de ocio nocturno -la actual es de 150 metros- , EA apuesta por dejarla en la mitad en lugar de los 50 metros que pretende el gobierno municipal. "Hay que pensar que rebajarlo tanto no tiene marcha atrás. Lo mejor es dejarla en 75 metros". Belakortu también aludió a la reforma que deben realizar los locales de alimentación de hasta 300 metros para que en su interior hagan las labores de carga y descarga, como un asunto que ha pasado desapercibido pero que abocaría al cierre de estos negocios. "Esta normativa va en contra del apoyo al pequeño comercio. Proponemos que sólo sean para los supermercados grandes, de 1.500 metros". Del mismo modo, EA exige que el plazo de 6 meses para la adecuación de las actividades industriales pase a ser de 18 meses.

Asimismo, el PP propone que no se obligue a insonorizar a los bares de barrio sin denuncias por ruidos. "Se trata de negocios familiares que cierran pronto y no pueden gastarse ese dinero en una reforma", declaró su portavoz Javier Maroto. En su lugar, los populares proponen que la reforma se aplique a los que ya cuentan con denuncias por ruidos y a los que transmiten la propiedad. Además, Maroto señaló que muchos de los bares están arrendados, por lo que no les sale rentable la inversión.

Por su parte, EB alegará que el plazo de la reforma se cambie a 10 años, "así da tiempo a realizar la reforma", informó su portavoz José Navas. EB también plantea que el ocio nocturno no se traslade a las afueras. "Las discotecas ubicadas en pabellones industriales conllevan inseguridad al estar en zonas de poca iluminación y con escaso transporte público, así como a que se desertice las zonas de ocio en la propia ciudad".

Este de Madrid - 16.04.2010

El Ayuntamiento instala una Pantalla acústica en el Puente de los Americanos

Para reducir los ruidos que genera el paso de los coches
Las obras han tenido un periodo de ejecución de cuatro meses y han supuesto una inversión de 430.000 euros
• Con la instalación de esta pantalla acústica, el Gobierno local satisface una demanda histórica de los vecinos del barrio de Prado del Ardoz y Valrrey así como de los vecinos que habitan las viviendas del IVIMA de la Cañada que llevaban muchos años pidiendo esta pantalla
• Se trata una primera fase, ya que en estos momentos también se está construyendo otra pantalla junto a las vías del tren que seguirán mejorando la calidad de vida de los vecinos de la urbanización Prado de Ardoz y Valrrey


El alcalde de Torrejón, Pedro Rollán, y el concejal de Obras, Medio Ambiente y Festejos, Valeriano Díaz, han presentado esta mañana, la primera fase de la pantalla acústica que se ha instalado a lo largo de la calle Circunvalación, en el Puente de los Americanos, con el objetivo de reducir el ruido provocado por el paso de los coches en esta zona residencial. Con esta novedosa iniciativa en el municipio, el Gobierno local responde a una demanda histórica por parte de los vecinos del barrio de Prado del Ardoz y Valrrey así como los de las viviendas del IVIMA de la Cañada que llevaban muchos años pidiendo esta pantalla.


Torrejón de Ardoz, 16 de abril de 2010. “A partir de ahora, podrán estar más tranquilos y gozar de una mayor calidad de vida, ya que el ruido que genera el continuo paso de los coches se percibirá menos sobre sus viviendas, contribuyendo así a mejorar su derecho al descanso”, indicó el alcalde, Pedro Rollán.


Con 44 metros lineales que se sitúan a lo largo del Puente de los Americanos y una altura de cinco metros, la pantalla se divide en dos partes. Una inferior formada por una pantalla metálica, de unos 2 metros de altura; y otra, en la parte superior, realizada en metacrilato, de 3 metros de alto. “Se trata de una primera fase, ya que en estos momentos también estamos actuando en la construcción de una pantalla junto a las vías del tren, que también contribuirá a paliar los problemas de ruido que sufren los vecinos de la urbanización Prado de Ardoz y Valrrey y a seguir mejorando, por tanto, su calidad de vida”, destacó el concejal, Valeriano Díaz.

ABC - 16-04-2010 - (Madrid) POLITICA,MUNICIPAL

San Fernando pide se prohíba a Air Europa y a EasyJet despegar pista cercana

El alcalde de San Fernando, Julio Setién, así lo ha anunciado hoy en una rueda de prensa, en la que ha destacado que entre enero y marzo de este año, 224 aviones de Easy Jet y 171 de Air Europa han sobrevolado el casco urbano de la localidad, lo que supone que entre las dos compañías han realizado el 88 por ciento de los 448 "sobrevuelos ilegales".
Por ello, ha resaltado, "haremos una campaña" para que ambas compañías aéreas no puedan despegar por la pista 15R 33L, la más cercana al municipio, "porque es evidente que hay un trato de favor hacia estas compañías y nadie las sanciona y llegaremos hasta donde haga falta".
En enero, ha continuado el regidor, hubo 44 sobrevuelos, 208 en febrero y 196 en marzo, vuelos que en ocasiones cruzan a menos de 500 metros de altura de zonas densamente pobladas y que, además del ruido que provocan, suponen un riesgo para los vecinos.
Según Setién, la dirección del aeropuerto y la presidencia de AENA justifican esos sobrevuelos en que "los aviones tienen una tolerancia de una milla náutica a cada lado para abrirse en un sentido o en otro y que como San Fernando está tan cerca lo pueden sobrevolar".
"Esto es mentira", ha afirmado categóricamente el alcalde, porque "la normativa no dice eso"; si existiera esa posibilidad los aviones se meterían en la pista paralela, girarían en dirección este u oeste, no como lo hacen solo hacia San Fernando, y, además, sobrevolarían la localidad aviones de cualquier compañía aérea.
Se da la circunstancia, ha resaltado, que el 88 por ciento de los sobrevuelos son de sólo dos compañías, Air Europa y EasyJet, datos que el consistorio ha obtenido "de la nueva web de AENA en la que vienen los datos de matrícula, compañía, altura, día y hora y picos de ruido".
El Ayuntamiento de San Fernando ha denunciado también que durante 2009 hubo, según datos del aeropuerto, 1.352 aterrizajes nocturnos en la pista más cercana a la localidad, algo que, según ha resaltado el regidor, esta prohibido por ley, a excepción de aquellas noches en las que se desarrollan tareas de mantenimiento en la pista 15L 33R, la más cercana a Torrejón.
El Ayuntamiento ha indicado que "parece difícil creer que durante 2009 haya tenido esa pista cerca de nueve meses de mantenimiento, según los datos aportados por AENA".
Además, el alcalde ha destacado que el consistorio "ha denunciado cientos de operaciones nocturnas a lo largo de los tres primeros meses de este año".
Las denuncias administrativas, con todos los datos recogidos sobre utilización nocturna indebida de la pista más cercana o sobre los sobrevuelos, se remitirán ahora al Ministro de Fomento, al presidente de AENA, a la directora de la Agencia Estatal para la Seguridad Aérea (AESA) y al Defensor del Pueblo.
Con las denuncias, se pretende explicar la situación de indefensión del municipio de San Fernando, puesto que no consta sanción alguna a las compañías aéreas ni a AENA, han indicado. EFE 1005440

 

Vecinos de El Porvenir pedirán a la discoteca Soho daños y perjuicios

AMALIA F. LÉRIDA. SEVILLA - ABC - Viernes , 16-04-10

image Los vecinos de El Porvenir afectados por las molestias que origina la discoteca Soho se reunieron ayer tarde con su asesoría jurídica y decidieron interponer una demanda por la vía civil contra la empresa que regenta dicho negocio por los daños que está causando el ruido que provoca. De momento, la reclamación será económica porque les pedirán daños y perjuicios y dejarán para, más adelante, si es que procede, la denuncia por la vía penal.

Porque el contencioso-administrativo contra la concesión de la licencia por parte del Ayuntamiento ya está puesto por parte de la comunidad de propietarios de Progreso 22 que es el inmueble donde se ubica la discoteca.

Suspensión

El letrado que lleva la causa pidió a la juez titular del número 1 del juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla la suspensión cautelar de la la actividad y ha admitido a trámite la petición, lo que tiene a los vecinos muy contentos pues, tras meses de denuncias, manifestaciones y visitas al médico —hay hasta nueve partes en la subdelegación del Gobierno— la Administración ni siquiera se ha puesto en contacto con ellos.

Ahora tienen la esperanza de que, por lo menos la jueza, pueda decidir que se cierre la actividad origen de sus pesares pues cada fin de semana tienen que soportar ruidos, vandalismo, venta de droga en las calles, enfrentamientos, suciedad y últimamente, hasta que la discoteca se anuncie en la radio del Sevilla F.C, con la coletilla: «Seguiremos dando ruido».

Aparte de las mediciones sonométricas que han puesto en evidencia cómo se sobrepasan los decibelios permitidos, los afectados no aciertan a comprender cómo Medio Ambiente le ha dado licencia a una actividad que tiene informes en contra, precisamente del técnico que ha de autorizarlo y en el mismo sitio en donde había otro negocio similar que el juez cerró sentenciando que nunca más podría haber otra actividad similar en el mismo lugar.

ARTÍCULOS

Mucho cuidado

Norte de Castilla - 16.04.10 - TOMÁS VAL |

Cuánto ruido, casi ni nos deja oír nuestros pensamientos. El ruido anula cualquier otro proceso, lo vuelve invisible, perturba el cerebro y anula el sentido de la orientación. El ruido da miedo, como también asusta el excesivo silencio. Los ejércitos antiguos lo sabían bien, se enfrentaban a la batalla con el grito en la garganta y el entrechocar de metales para intimidar al contrario y también para así tratar de ignorar su propio pánico. España siempre ha sido estruendosa. León Felipe explicaba por qué el español siempre anda dando voces, decía que ese rasgo patrio tan característico es herencia de tres momentos de nuestra historia: hubo que gritar tierra desde lo más alto de una carabela; un loco salió con su caballo Rocinante al campo gritando justicia y, más recientemente, en el 36, la gente voceó que viene el lobo. Ya nadie lee a León Felipe, que hizo algunos poemas muy hermosos. Por la manchega llanura se vuelve a ver la figura de don Quijote pasar…

Qué ruido hacen, qué alboroto, qué voces dan. Se nos está olvidando pensar, con el estruendo desaparecen los colores, no queda más que el blanco y el negro. Tengan mucho cuidado con lo que oyen, no sea que se vayan a envenenar. Un hombre no se alimenta sólo de lo que come. Hablemos de nutrición, de salud. No únicamente los garbanzos son energía ni unos mejillones en mal estado pueden intoxicarnos. Nos vamos nutriendo y creciendo también de lo que leemos, de las películas que vemos, de los programas de televisión de sintonizamos, de las tertulias que frecuentamos, de los periódicos que compramos… Los libros, las opiniones, los artículos, los debates, las voces son también alimento y tan peligrosa es para la salud, la del alma y la del cuerpo, una salmonelosis agazapada en la mayonesa como determinadas líneas editoriales, ciertos programas de televisión y emisiones radiofónicas.

Este caos, este ruido ensordecedor, es una charca donde pululan libremente bacterias malignas que pueden envenenarnos sin remedio. Nos arrebatan toda la gama de colores, dejan solamente el blanco y el negro, convierten el pensamiento libre en un péndulo que ignora el recorrido para centrarse nada más que en los extremos. Miren bien la etiqueta de aquello que consumen, no se dejen guiar por las apariencias, que las intoxicaciones del alma son muy difíciles de sanar. El 'caso Garzón' y el 'caso Gürtel', la Memoria histórica, Bárcenas y Merino, las acusaciones de corrupción policial y judicial, la Falange y los actos en la Complutense, la denuncia en Argentina para que se investiguen los crímenes franquistas…

Ruido, ruido, ruido que nos aturde, que nos impide pensar. Es como esos villancicos que suenan machaconamente en los grandes almacenes durante la Navidad y que propician las compras compulsivas. Ahora también compramos, unas ideas o las de enfrente, llenamos la bolsa sin caer en la cuenta de que hay productos envenenados de los que tenemos que huir como de la peste. Son la peste, contaminan el espíritu.

Somos muchas cosas aparte del pan. No sólo de pan vive el hombre, qué gran verdad médica. Piense, seleccione, protéjase, sea un consumidor responsable, sobre todo en esta época de grandes rebajas cuando los políticos y sus terminales mediáticas parecen haber decidido liquidar todo pensamiento, toda sensatez y hasta poner a precio de saldo la decencia.

El Centro Canino Internacional volverá a abrir si soluciona sus deficiencias

Ultima Hora - U. Urbieta | 15/04/2010

Trabajadores, voluntarios y donantes del Centro Canino Internacional realizaron una «sentada» ayer a las puertas del refugio minutos antes de que se hiciera efectiva la orden del juez para desalojar a la mayor parte de los animales al incumplir la ordenanza municipal de ruidos.


Así, una veintena de perros fueron trasladados en jaulas hasta la residencia privada de Son Batlet en Santa Eugenia al no poder quedarse en el Centro Canino. «No podemos hacer nada más, hemos presentado varios recursos al juzgado número nueve pero se han echado atrás y nosotros no tenemos la capacidad económica para pagar las sanciones de 50 euros diarios si mantenemos a los perros desde hoy en el centro incumpliendo. Pagaremos los seis euros diarios de la residencia y veremos qué se puede hacer», explicó el presidente de este centro, Juan Gil.


Irregularidades y soluciones
Los carteles y pancartas colocados en los exteriores del refugio ponían de manifiesto, según los responsables del centro, que la culpa de este desalojo se debe a la denuncia por ruidos interpuesta por los tres vecinos que viven en la zona del Camí de ses Barraques-Son Sunyer. «Seguimos diciendo lo mismo, hay muchas irregularidades en las mediciones acústicas que se han hecho en el centro y presentaremos una querella por prevaricación contra la regidora de Salut», señaló Gil.


En este sentido, la regidora de Salut, Begoña Sánchez, aseguró ayer que el Centro Canino Internacional incumple la ordenanza municipal de ruidos y ése es el motivo para llevar a cabo este cierre «temporal», agregó Sánchez.


«Hemos cumplido escrupulosamente la ordenanza municipal. La normativa es la que es y confío plenamente en la labor de los técnicos de salud. Es que hay que entender que la ordenanza de ruidos no entiende de refugios de animales o discotecas, si sobrepasa el nivel de decibelios permitidos, hay que actuar», recalcó ayer la responsable del área de Cort.


Así, Sánchez señaló que en cuanto los responsables del Centro Canino Internacional solucionen las deficiencias para evitar ruidos, se les permitirá volver a traer a los animales y continuar con su actividad.


Preguntada sobre la querella por prevaricación que piensa presentar el centro, la regidora de Salut se mostró tranquila y recalcó que «se ha actuado como se debía y el centro ha tenido tiempo de sobra para presentar la querella, la resolución se conoce desde noviembre de 2009», finalizó.

pb15041035.jpg

Los perros fueron trasladados a una residencia privada.
15-04-2010 | T. Ayuga

No hay comentarios: