sábado, 24 de abril de 2010

Sábado 24 de abril de 2010

 

Romero reconoce que el horario de la ZAS lo decide el ayuntamiento

El concejal de Sostenibilidad explica que la prohibición de las terrazas y el consumo en la calle a partir de las 23:00 horas se aplicará "en unos meses"

Levante – 24-04-10 - NACHO MARTÍN / N. SORIANO CASTELLÓ

El edil de Sostenibilidad, ayer, con varios vecinos de las calles de Las Tascas y Santa Clara.

El edil de Sostenibilidad, ayer, con varios vecinos de las calles  de Las Tascas y Santa Clara.  levante-emv


El concejal de Sostenibilidad en el Ayuntamiento de Castelló, Gonzalo Romero, admitió ayer en rueda de prensa que las medidas correctoras adoptadas en Las Tascas y Santa Clara (incluida la prohibición de consumo en la calle y el cierre de las terrazas a partir de las 23:00 horas) no son exigencias específicas de la ley sobre las declaraciones de Zona Acústicamente Saturada (ZAS), sino "decisiones técnicas" del propio consistorio. "La ley y la declaración ZAS nos obligan a una serie de medidas para reducir los niveles de ruido que superan el límite legal, aunque las medidas las ha decidido el ayuntamiento, exclusivamente, con el criterio de los técnicos", añadió el edil. Además, Romero anunció que la declaración podrá ser efectiva "en unos meses", una vez se supere la aprobación en pleno, el proceso de exposición pública y la respuesta a las alegaciones ciudadanas.


Por su parte, cinco vecinos de edificios de las calles de Las Tascas y de la plaza Santa Clara mostraron ayer su apoyo a los propietarios de los locales y se posicionaron a favor de la continuidad de los mismos. Una de ellas, Josefa Bausá, destacó que el ruido "es perfectamente soportable y sólo son unas horas durante tres días, y no es, en ningún caso, a horas intempestivas. No es más que un murmullo y, lo cierto, es que te da alegría ver a la gente, que el centro no esté desierto. Lo que ocurre es que hay gente a la que le molesta todo".


Por su parte, José Rambla, propietario de la vivienda donde ofreció la rueda de prensa Romero, subrayó que los cinco habitantes de su edificio "estamos totalmente a favor de Las Tascas porque creemos que es algo propio y tradicional de Castelló, y no nos genera, en absoluto, ninguna molestia. No conozco a ningún vecino que me haya comentado que le molesta".


"No implicará el cierre"
El concejal de Sostenibilidad ha asegurado que la ZAS "no va a significar el cierre de Las Tascas sino todo lo contrario". "Creemos que los empresarios de la zona tienen derecho a generar riqueza, además de que estamos hablando de un punto turístico muy importante de Castelló", añadió el edil. No obstante, Romero apuntó que "también vamos a cumplir la ley y si para evitar las molestias y garantizar el descanso hay que tomar medidas, no dudaremos en tomarlas, siempre desde el diálogo y el consenso de las partes implicadas".

..EL CONCEJAL DE SOSTENIBILIDAD COMPARECE CON VARIOS RESIDENTES QUE RECHAZAN LIMITAR HORARIOS..

El consistorio se rodea de vecinos contrarios a la ZAS en las tascas

Gonzalo Romero apoya el derecho de los empresarios “a generar negocio”.Un residente afirma que los locales cierran a medianoche y no son molestos.

Mediterráneo - 24/04/2010 - DAVID P. SOLVES

El concejal de Sostenibilidad de Castellón, Gonzalo Romero, se rodeó ayer de un grupo de vecinos contrarios a la inminente declaración de la plaza Santa Clara y calles adyacentes como zona acústicamente saturada (ZAS). Lo hizo en el domicilio de José Rambla, un ciudadano residente en la calle Isaac Peral que rechaza la nueva limitación horaria en la venta de bebidas por parte de las tascas y en la colocación de sillas y mesas en Santa Clara.

Romero incidió en la postura que mantiene el Ayuntamiento desde el pasado martes, cuando anunció el endurecimiento de la lucha contra el ruido nocturno en este céntrico lugar de ocio y restauración para no desobedecer la normativa vigente. “La ZAS no va a suponer el fin de las tascas, los empresarios tienen derecho a generar riqueza en este punto turístico y de relaciones sociales de Castellón”, defendió.

José Rambla expresó su perplejidad por la obligación de declarar ZAS una zona cuyos negocios hosteleros cierran a medianoche los fines de semana. “Entiendo que hay zonas como Lagasca que son discotecas, pero aquí las tascas cierran a medianoche y no alteran el ritmo de vida”, señaló. En la misma línea contraria se expresaron Josefina y Antonio Bausá, dos hermanos residentes en la plaza Santa Clara. “Sin las tascas, el centro histórico perderá su encanto y morirá”, afirmaron. H

CASTELLÓN

Los vecinos de las tascas salen en su defensa

Las Provincias - 24.04.10 -  L. ORTEGA | CASTELLÓN.

El Consistorio debatirá en pleno la próxima semana las medidas por la declaración de Zona Acústicamente Saturada

«En toda la finca no hay nadie que se queje por el ruido»

Los vecinos de las tascas salen en su defensa

El edil de Sostenibilidad junto a propietarios de las tascas y vecinos de la zona. :: PAU BELLIDO

«En esta finca estamos todos a favor de las tascas, nadie se ha quejado nunca y nos gusta vivir con ellas». Quien lo dice es José Rambla, un vecino de todo un bloque de pisos cuyas ventanas dan a la calle Isaac Peral, una de las dos que cada fin de semana se llena de gente que acude a las tradicionales tascas del centro de Castellón. Vive en un segundo piso y asegura que este tipo de ocio es compatible con el descanso. Y como él hay más.

Josefina Bousa vive en la plaza Santa Clara, en la zona donde se instalan las mesas de varias tascas. «Se puede dormir de maravilla, yo vivo en un cuarto piso y todo el edificio está a favor de las tascas, salvo los vecinos de una vivienda a quienes les molesta todo», indica. Para ella y para otro vecino más, estos bares «son la alegría y el encanto de la zona». Según explican, los días de mayor afluencia «son sólo tres» y además «a las doce de la noche ya no hay nadie y nunca hemos visto que se produzca ningún altercado».

Son algunas de las voces de los vecinos de esta zona que han comenzado a hacerse notar después de que el Ayuntamiento de Castellón anunciara que, «en cumplimiento de la legalidad vigente», se debían declarar las tascas como Zona Acústicamente Saturada (ZAS). El concejal de Sostenibilidad y Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, manifestó ayer que tras acudir a la zona constató «el clamor de vecinos y usuarios» en favor de las tascas, pero apuntó que el Ayuntamiento «debe aplicar la legalidad y lo hará con el diálogo y consenso de empresarios, vecinos y usuarios».

La ZAS al pleno

En el pleno municipal que se celebrará la próxima semana se debatirán las medidas propuestas para minimizar el ruido en estas calles. Entre las más destacadas, la reducción del horario de venta de bebidas y comida a las 23.00 ó 23.30 horas y la recogida de todas las mesas de Santa Clara antes de las 23.00.

«Una vez que pase por pleno se abrirá un plazo de exposición pública para que se presenten las alegaciones oportunas y, una vez resueltas, las medidas correctoras pasarán por pleno para la aprobación definitiva de la ZAS. El Bloc ya anunció ayer que votará en contra de esta declaración.

Por su parte, Romero apuntó que una de las medidas «será una novedad a nivel nacional», ya que, según dijo, la carpa que se está estudiando instalar para reducir el impacto acústico «no existe en ninguna otra ciudad».

Los socialistas piden la dimisión de Gonzalo Romero por ‘cargarse las Tascas’

la Plana al Dia - Castelló - 23-04-2010

El portavoz adjunto del grupo municipal socialista de Castellón, Mario Edo, ha exigido al alcalde que “destituya de forma inmediata” al concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, por “cargarse las Tascas”. Edo afirma que “el área de Medio Ambiente está en manos de un personaje temerario, que no sólo es incapaz de hacer ni una milésima parte de los proyectos que tiene encomendados, sino que además trata de engañar a los ciudadanos para que no se vea su incompetencia”. “Si no se va de forma voluntaria, Alberto Fabra no debería tardar ni cinco minutos en sacarlo del equipo de gobierno”, añade.


Edo ha presentado pruebas hoy que revelan que Romero mintió el lunes cuando acusó a la asociación Castelló Sense Soroll de haber instigado la declaración de las tascas como Zona Acústicamente Saturada, al afirmar que había sido una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Castellón la que obligaba a otorgar esta protección legal a la emblemática zona del centro.


El dirigente socialista indica que la propuesta de declaración de las Tascas fue presentada por la empresa de ingeniería acústica Acusttel SL, que el pasado 25 de marzo remitió un informe al alcalde con las mediciones del ruido en la zona, que constataban la emisión de un nivel superior al máximo legal permitido, lo que de obliga al Ayuntamiento a iniciar el expediente para la declaración de ZAS para no incurrir en prevaricación. El informe revela que en los momentos críticos se registraron picos de 86,4 decibelios, por encima del límite legal de 65 decibelios.


“Gonzalo Romero se está cargando las Tascas, porque en tres años de gobierno no ha hecho nada para impedir que se llegase a esta situación”, dice Edo. “El PP no ha aplicado las medidas de control necesarias para facilitar que se cumpliera la Ley Acústica Valenciana. Una ley que, por cierto, aprobó el PP con su mayoría en las Corts Valencianes”, añade. “Romero podía haber propuesto actuaciones para evitar la contaminación acústica con el objetivo de impedir las quejas vecinales contra una actividad tan tradicional”, dice.


“Enfrentar a unos vecinos con otros para tapar sus vergüenzas revela la mezquindad política de la que es capaz el concejal del PP. El alcalde no debería permitir que un miembro de su equipo de gobierno maltrate a la ciudadanía con el desprecio de la mentira. En lugar de fomentar la convivencia entre quienes quieren un ocio responsable como el de las tascas y los que exigen el derecho al descanso, se ha dedicado a echar gasolina al fuego de forma irresponsable”, afirma el portavoz adjunto del PSPV.

CASTELLÓN

El Consistorio ve «compatible» el ocio en las tascas con medidas anti ruido

Romero critica a PSPV y Bloc por «hacer batalla política» y reitera que «se cumplirá la ley sin cerrar acabar con los establecimientos», pero Edo pide su Dimisión

Las Provincias - 23.04.10 - REDACCIÓN | CASTELLÓN. 

El Ayuntamiento de Castellón debe afrontar, tras el anuncio de la declaración de las tascas como zona ZAS, la difícil papeleta de conciliar el cumplimiento de la legalidad en materia de ruidos con las demandas de los jóvenes de la ciudad y establecimientos del aéra, que no quieren que desaparezca una histórica zona de ocio en el corazón de la ciudad.

Al respecto, el concejal de Sostenibilidad y Actividades, Gonzalo Romero, afirmó ayer, ante las continuas críticas y contra críticas de los diferentes colectivos implicados y de la oposición que «solo hay dos bandos, los que queremos cumplir la ley y tomar las medidas oportunas para reducir el ruido en consenso con los vecinos, empresarios y usuarios de las tascas; y frente a este bando, quien pretenda criminalizar a alguna de las partes, culpar al Ayuntamiento por cumplir la ley o por no hacerlo, o por cualquier otra cosa que se les ocurra. Y habrá que dejar claro con cual de los bandos se quiere estar. Nosotros lo tenemos decidido: con la ley, los vecinos, los empresarios y los usuarios», manifestó.

Romero afirmó que que «el Ayuntamiento jamás a eludido asumir su responsabilidad y por eso, este equipo de gobierno ha sido quien ha liderado durante años la acción de vigilancia y control en las zonas de mayor índice de ruido, como Tenerías, Lagasca o Las Tascas. Nosotros hemos llevado adelante el Plan Acústico Municipal y quienes hemos adoptados todas las medidas necesarias sin miedo y siempre con el apoyo de vecinos, empresarios y ciudadanos». «Ahora vamos a volver a hacer lo mismo, pero además con un compromiso ante la ciudad de que las Tascas, que es una seña de identidad de esta ciudad, van a contar con el apoyo del Ayuntamiento para que sigan abiertas y sea un punto de relación de esta ciudad y un atractivo para propios y visitantes. Nadie va a conseguir cerrar las tascas».

El concejal de Sostenibilidad recordó que las medidas que se adopten para intentar reducir la contaminación acústica van a ser moderadas y consensuadas con todas las partes para lograr su objetivo. «Queremos reducir el ruido, conseguir que los vecinos tengan menos molestias y mantener al servicio de los ciudadanos los bares de la zona».

Así mismo, Romero criticó quienes intentan convertir este tema social en una batalla política de factura de leyes que «la directiva europea tuvo el respaldo de PP, PSOE y grupos minoritarios; que la ley nacional en el grueso de su texto, tuvo los votos a favor de PP y PSOE y que en la ley autonómica el PSOE tampoco se opuso a su aprobación y el Bloc ni siquiera tuvo representación en las Corts. Aprobadas las leyes con el beneplácito de todos, ahora, hay que cumplirlas», dijo.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Mario Edo , acusó al concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, de «mentir a la ciudadanía para eludir su incompetencia en el control de la contaminación acústica en la zona de las tascas». Edo aseguró que el PP ha puesto en peligro la continuidad de las tascas por no aplicar las medidas de control y pidió la dimisión de Romero.

CASTELLÓ SENSE SOROLL VENCE POR LA VÍA JUDICIAL AL AYUNTAMIENTO

Romero: “La Ley nos obliga a declarar ZAS las tascas pero nadie va a conseguir cerrarlas”

COPE – 20-04-10

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha afirmado hoy que la Ley obliga al consistorio a declarar zona ZAS las tascas “pero nadie va a conseguir cerrarlas”. Así de contundente se ha mostrado el edil en la rueda de prensa que ha ofrecido a los medios de comunicación en uno de estos locales donde ha estado acompañado por los empresarios de las tascas y donde ha destacado que “en mi condición de concejal me veo abocado a la obligación de adoptar una decisión que no comparto, pero que en cumplimiento de la ley, debo tomar”.        

… / …

Redacción - 20-04-10

Puede superar los 120 decibelidos

Un iPod es tan ruidoso como un avión al despegar

Al insertar un auricular en el conducto auditivo, éste recibe niveles de sonido que podrían causar pérdidas de audición permanentes. Sin embargo todavía no existen estudios definitivos del desgaste auditivo que producen los iPod.

Noticias Terra – 23-04-10

  • La intensidad de ruido que emite el reproductor de Apple puede superar los 120 decibelios y esta, aplicada directamente en el conducto auditivo con un auricular, es comparable a la del despegue de un avión
  • “Los reproductores de MP3 se han popularizado tan rápidamente que los médicos y los científicos se han quedado atrás por la tecnología y son incapaces de decir qué tipo de pérdida de audición podría provocar”
  • Una exposición sostenida al ruido puede hacer más resistente al oído.

Escuchar música en el iPod a todo volumen puede causar pérdidas de audición permanentes. La intensidad de ruido que emite el reproductor de Apple puede superar los 120 decibelios y esta, aplicada directamente en el conducto auditivo con un auricular, es comparable a la del despegue de un avión, según un estudio de laFacultad de Yale publicado en la revista médica British Medical Journal y recogido por el portal foroprovincias.com.

El profesor Peter M. Rabinowitz, uno de los autores del estudio, ha declarado que “los reproductores de MP3 se han popularizado tan rápidamente que los médicos y los científicos se han quedado atrás por la tecnología y son incapaces de decir qué tipo de pérdida de audición podría provocar”. “Al igual que con los teléfonos móviles, el uso de reproductores portátiles de música ha crecido más rápido que nuestra capacidad para evaluar sus consecuencias potenciales para la salud“, agregó.

Aunque todavía no hay pruebas concluyentes de los perjuicios que originan este tipo de terminales, Rabinowitz opina que existen suficientes indicios como adoptar medidas preventivas que restrinjan el volumen de los reproductores de MP3. A su vez sostuvo que, aunque la mayoría de las personas no disponen de tiempo suficiente como para que la escucha de MP3 a máximo volumen les afecte gravemente al oído, una exposición sostenida al ruido puede hacer más resistente al oído.

ENLACES A INTERNET: La noticia en Foroprovincias

 

ÁLAVA

Los hosteleros piden concretar las ayudas a la insonorizacion

El Correo - 23.04.10 - I. O. DE OLANO | VITORIA.

La asociación alavesa de empresarios de hostelería valora de forma positiva el «esfuerzo de consenso» labrado en el Ayuntamiento de Vitoria para dar luz verde, de forma inicial, esta semana, a la nueva 'ley' del ruido. Sin embargo, considera que la ordenanza es claramente «incompleta» en lo concerniente a la insonorización de los bares «mientras no haya sobre la mesa un plan de subvenciones para que los locales puedan abordar esas reformas».

La norma obliga a los establecimientos que se encuentran fuera de ordenación -unos seiscientos en la ciudad- a aislarse acústicamente en el plazo máximo de doce años. El Consistorio procederá a rebajar de categoría a los que no se sometan a esa directriz. El texto, que se aprobará hoy de forma inicial en el pleno, incluye el compromiso municipal de abrir una línea de ayudas, en la que, según el Gabine Lazcoz, participará el Gobierno vasco como cofinanciador. No se concreta nada más.

El gremio afectado cree «esencial» el respaldo público para blindarse y volverse poco menos que mudos por las noches para preservar el descanso de los vecinos. «Si no se nos ayuda económicamente, un número importante de negocios está abocado al cierre», advierte el colectivo.

Repercusión del plan

Los hosteleros ven buenos ojos el plazo fijado para consolidar la insorización del sector -doce años- porque «permite incluir partidas anuales en los presupuestos de la ciudad durante más de una década». Eso, apostillan, «favorecería que muchas obras se hagan ya mismo y no dentro de una década, con lo que la filosofía del proyecto se materializaría a corto plazo».

Decididos a reunirse en breve con los grupos políticos para iniciar un proceso negociador que desemboque en propuestas concretas de ayudas económicas al sector, pretenden también que se analice la «repercursión exacta» de la reconversión a la que se verán abocados. Les trasladarán también su propuesta para que «no se obligue a nada a quien no mete ruido».

No hay comentarios: