domingo, 18 de abril de 2010

Domingo 18 de abril de 2010

 

Las plazas no están para sentarse

Callao, Sol, Santa Bárbara, las últimas grandes plazas peatonales carecen de asientos, sombras o zonas verdes - El Ayuntamiento quita los bancos para evitar el 'botellón'

MARÍA MARTÍN - Madrid – El País - 18/04/2010

La Puerta del Sol parece un solárium. Es viernes, siete de la tarde. Decenas de turistas y madrileños que buscan un respiro para consultar sus mapas, aplaudir la música callejera o dejarse caer para ver la vida pasar, tienen que tirarse en el suelo o en el bordillo de las fuentes porque la Puerta del Sol, como la mayoría de las últimas zonas peatonalizadas, en las que se han invertido 15 millones de euros, no tiene bancos. Tampoco sombras. "Es un lugar de paso, no estancial", se justifican diferentes fuentes oficiales del Ayuntamiento de Madrid, pero los ciudadanos piden sentarse, refugiarse del calor y que las nuevas plazas no les alejen de vivir la calle.

El Consistorio proyecta las plazas como zonas de paso sin mobiliario

A pocos metros, en la plaza de Callao, convertida en una árida explanada de 10.000 metros cuadrados de granito, se repite la escena. Seis sillas individuales permanecen ocupadas, mientras que a la sombra del único árbol se apelotona una decena de personas. También se aprietan los que se apoyan en las rejas de la boca de metro y en las escaleras del cine.

"Estamos esperando a una amiga, queríamos un banco para sentarnos pero sólo hay cuatro sillas y ocupadas", lamentan las jóvenes Inés y Sara, recién llegadas de Galicia para conocer la ciudad. "Nunca están de más unos bancos, siempre acabo sentada en el suelo", dice Alba Serrano desde el pavimento, mientras fuma un cigarro con sus amigas.

El proyecto, ideado por el Ayuntamiento y financiado por el Gobierno central, incluía la plantación de 48 plataneros (ninguno está ubicado en la plaza) y la renovación del mobiliario urbano con nuevos bancos, pero Callao es un lugar de incesante tránsito y el Ayuntamiento no quiere que se obstaculice el paso con mobiliario urbano. Para desgracia de ancianos, embarazadas y todo tipo de personas con dificultades de movilidad. La falta de asientos es además una forma de combatir el botellón, según el Consistorio. De ahí que los nuevos bancos sean butacones individuales y aislados. Sobre la ausencia de árboles y plantas que den sombra, se repite el mismo argumento oficial: "No hay subsuelo suficiente".

Desde la céntrica Asociación de Vecinos Acibu, Jordi Gordon valora los "nuevos espacios peatonales hechos con cuentagotas", pero cree que no se proyectan a instancias de los vecinos, sino de los comerciantes. La asociación vecinal de Gordon presentó para la remodelación de la plaza de Soledad Torres Acosta una playa urbana y una alfombra de césped, pero el Ayuntamiento optó por una "plaza dura", sin zonas verdes ni sombras. "Sólo sirve para montar tenderetes, no favorece la convivencia, sino el comercio", lamenta Gordon. IU también pidió explicaciones al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón sobre esta plaza, "con una zona infantil ridícula y unos bancos de granito que parecen ataúdes".

La calle de Fuencarral, recién peatonalizada con 10.000 metros cuadrados de granito, es otro de esos espacios que el Ayuntamiento considera de paso. Por eso, en ese tramo de 500 metros, sólo hay siete de esas sillas individuales. Es lo que Carlos de Riaño, coautor del proyecto del eje Prado-Recoletos, considera "un éxito comercial". El arquitecto no entra a valorar los bancos o el pavimento que él habría puesto, pero defiende el proyecto de Fuencarral, "una zona eminentemente comercial y una calle muy estrecha donde introducir material urbano es complicado". ¿Pero y quién no va a Fuencarral de compras?"Pues para la gente un poco mayor como yo... Muchas veces pienso en lo bien que me vendría encontrar, de vez en cuando, un asiento", comenta María Santamarta, de 74 años, agarrada del brazo de su marido.

"Hemos tenido que hacer malabares para darle de mamar al bebé", dice Nuria Menargues con su hijo aún enganchado a la teta. A la joven mamá se le ha echado encima la hora de comer del niño y ha buscado un banco. No había. "Se echan en falta zonas cómodas en la ciudad, me he tenido que meter en una tienda y he acabado comprando un pantalón, muerta de la vergüenza", cuenta con sorna.

"El nuevo Madrid es hostil, no hay nada. ¡No hay un solo lugar donde pararse y disfrutar un poco de la ciudad!", reivindica Eukene Goicoechea, de 24 años. "Además, donde sí hay bancos no son sitios que inviten a sentarte. Son monolíticos y para estar viendo hormigón... Lo que nos queda es la plaza de España o los jardines del palacio Real".

Estos asientos monolíticos son los que se han plantado en la nueva plaza de Santa Bárbara, los que algunos llaman "tumbas". Las obras de remodelación de esta zona, con una inversión de 3,8 millones de euros, no sólo acabaron con un templete de hace más de 60 años, una construcción única en el centro de Madrid, sino que también desaparecieron los jardines que lo circundaban, con una protección de nivel 4.

A cambio, 27 bancos o bloques de granito salpican la explanada. Gema Portoles es de las que prefiere hacer equilibrios en el férreo borde que enlatan las zonas verdes de la plaza antes que acomodarse en un bloque pétreo sin respaldo ni apoyabrazos. "He estado sentada un rato en el banco, pero es demasiado frío, no me gusta tanto lo minimalista, prefiero estar un poquito cerca del poco verde que hay", explica.

"Hay que tener en cuenta que son intervenciones delicadas que están cambiando el modelo de ciudad", explica Eduardo Delgado, profesor de la Escuela de Arquitectura de Madrid. "Pero es verdad que exigen algo más que una explanada, hace falta un diseño conceptualmente acorde a la peatonalización".

"No estamos tratando un espacio para el coche sino para el peatón, que requiere unos pavimentos próximos, por ejemplo tierras compactadas o granitos, pero combinados", opina el arquitecto Tito Alonso. "Hay propuestas muy interesantes y sobre todo de mobiliario urbano". "Muchas de las actuaciones se llevan a cabo donde el subsuelo no permite plantar árboles, que hay que recuperar junto a sistemas que den sombra, desde árboles a pérgolas", concluye el arquitecto.

El nuevo paisaje urbano que conquista espacio del vehículo privado para dárselo al peatón es la batalla que vecinos y arquitectos defienden. Pero ciudadanos como Manuel Cañedo, que se dirigió por carta a este periódico para quejarse del aspecto "desolador" de las nuevas zonas del centro, muestran su preocupación por la palpable tendencia comercial de los nuevos proyectos. "La tan esperada supresión del tráfico rodado ha dado paso a despejadas vías cuyo fin exclusivo es el consumo comercial voraz y no la vertebración del tejido urbano y social, ni el paseo demorado como se viene haciendo en Bilbao o en Sevilla", rezaba la carta.

"La peatonalización radical sin diagnóstico previo inicia un proceso de gentrificación", opina José Luis Vallejo, del estudio de arquitectura y urbanismo Ecosistema Urbano refiriéndose a las calles de Arenal, Fuencarral o Montera. Se refiere a la transformación con la que un barrio degradado se convierte en lugar de moda, que simplifica el tejido social, expulsando a los residentes y fomentando la instalación de una actividad comercial enfocada exclusivamente en el turista.

Resolución

El Defensor del Pueblo pide al Ayuntamiento medidas contra el ruido excesivo

Los vecinos se quejan de las molestias soportadas desde que se instaló Moros y Cristianos en el jardín del Malecón

La Opinión de Murcia – 17-04-10

EUROPA PRESS El Defensor del Pueblo, José Pablo Ruiz Abellán, recomienda al Ayuntamiento de Murcia que para la futura programación de las Fiestas de Moros y Cristianos señale las medidas correctoras de aislamiento, de restricción de horarios y señalización de zonas que deben quedar exentas de ruido excesivo, según se desprende de una resolución con fecha 25 de marzo consultada por Europa Press.


Y es que, con fecha 26 de agosto de 2009 se registra en esta Defensoría una queja acerca de las molestias que su familia y el resto de vecinos del entorno del jardín del Malecón llevan soportando desde que se instaló el recinto de Moros y Cristianos en dicho jardín.


El Ayuntamiento de Murcia, añadió el Defensor del Pueblo, "debe incluir en las resoluciones que autoricen los distintos eventos culturales, o que se vayan a celebrar durante las fiestas locales, e incluso para aquellos eventos que no sean de promoción municipal, las necesarias alusiones a las limitaciones sobre contaminación acústica y horarios".


"Todo ello completado con la vigilancia apropiada y con la sanción de los incumplimientos que pudieran producirse", explicó Ruiz Abellán.


Al tiempo que recordó que "el ruido puede afectar a derechos fundamentales como la integridad física y moral, intimidad personal y familiar e inviolabilidad domiciliaria, libertad de elección de residencia y propiedad privada".


Así como el derecho a gozar de un medio ambiente acústicamente no contaminado.

Día Internacional de Concienciación.

El intenso tráfico aéreo acrecienta los problemas de ruido de los zaragozanos

La población con problemas hace 2 años en Zaragoza se cifraba ya en un 21%.Aena entrega la información solicitada sobre las afecciones acústicas.

El Periódico de Aragón - 17/04/2010 M. N.

El intenso tráfico aéreo de Zaragoza acrecienta los problemas de ruido que ya soportan uno de cada cinco habitantes de la capital aragonesa. El consistorio cuenta ya con toda la información de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y, en las próximas semanas aprobará definitivamente una nueva actualización del mapa del ruido de la ciudad, que incluirá las afecciones causadas por los despegues y los aterrizajes en el aeropuerto.

AENA ha hecho entrega a la Concejalía de la Agenda 21 del estudio sonoro de la instalación y las correspondientes zonas de vuelo. Un informe muy demandado por los vecinos de los barrios afectados y solicitado incluso por el Justicia de Aragón.

El mapa, que inicialmente se presentó por la Agenda 21 en julio pasado, vendrá también acompañado de un plan de acción estratégico para rebajar en los próximos cinco años el número de ciudadanos que sufren altos niveles de contaminación acústica. Un porcentaje que, con los datos recogidos entre el 2006 y el 2008, el ayuntamiento calculaba alcanza al 21% de la población.

17.000 PISOS Eso sin tener en cuenta el informe enviado por AENA, que analiza los barrios que forman parte del corredor aéreo y que superan las 17.000 viviendas. Se trata de Valdespartera, Rosales del Canal, Montecanal, Valdefierro, Garrapinillos y, en un futuro, Arcosur. Además de Pla-za. De su contenido, tan solo se sabe que aparece la mancha que indica ruido, pero no los niveles, que ahora se están estudiando.

Los índices de concentración a partir de los cuales aparecen molestias se han establecido en más de 55 decibelios por la noche y en más de 65 por el día. El director de la Agencia 21, Javier Celma, asegura que Zaragoza está en la media europea y española en cuanto a contaminación acústica. Aunque "unos 70.000 vecinos, concentrados en la zona centro, son los que más la sufren".

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística señala que Aragón, con un 27% de hogares afectados, es una de las comunidades más ruidosas. Dos puntos por encima de la media nacional. Y es que una cosa es la medición y otra la percepción individual del sentido del oído.

LOS EDIFICIOS Los datos municipales revelan que el 24% de los edificios sensibles, es decir los colegios y demás de usos docentes, los de tipo cultural y los sanitarios, situados en las calzadas sufren problemas de ruido, así como el 12% de los ubicados en las carreteras.

El mapa del ruido presentado hasta ahora pone de manifiesto que el tráfico es el principal foco de contaminación, a gran distancia de las molestias que pueden generar el ferrocarril o la industria. Por lo que los puntos donde más se concentra el ruido se ubican en los corredores de las carreteras de acceso y salida de la ciudad y en los cinturones y principales vías urbanas.

De ahí que la esperanza esté puesta en el plan de movilidad sostenible, con las limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora, la peatonalización, los carriles bici o la puesta en marcha del tranvía. Se calcula que este medio de gran capacidad puede llegar a reducir hasta cuatro decibelios los niveles en determinadas zonas de la ciudad.

De hecho, una vez terminen las obras del tranvía, el consistorio podría medir de nuevo los decibelios y actualizar el mapa. "Hacerlo ahora, con gran parte del centro de la ciudad levantada y con derivaciones del tráfico, no sería efectivo porque los datos serían erróneos", contesta el responsable de la Agenda 21.

Pero el ayuntamiento también prevé un planeamiento especial para las futuras urbanizaciones y promociones que vayan a construirse, por ejemplo, junto al tercer y cuarto cinturón o grandes vías. Así como la necesidad de preservar las zonas tranquilas y utilizar medidas correctoras en zonas ya definidas. Es el caso de plazas como la del Pilar, San Sebastián o Sinués, que contienen fuentes ornamentales que ayudan a enmascarar los sonidos.

Entre las soluciones que ya baraja el ayuntamiento para reducir los niveles de contaminación en los barrios que pertenecen al corredor aéreo se estudia la posibilidad de elaborar un manual de buenas prácticas de vuelo para los pilotos militares, ya que gran parte de la contaminación acústica procede de aparatos de Defensa, sobre los que no se puede intervenir y cuyos vuelos no están limitados. El objetivo es que usen las zonas verdes y no las urbanas como corredores.

Día Internacional de Concienciación.

Las casi 200 alegaciones a la Ley del Ruido todavía ni se han leído

El borrador del texto ha sido criticado por las asociaciones por "vago y ambiguo".Los mapas serán obligatorios para municipios de más de 20.000 vecinos.

El Periódico de Aragón - 17/04/2010   -   M. N.

Reunión de la Comisión de Medio Ambiente en las Cortes.
Foto:CHUS MARCHADOR

La comisión parlamentaria encargada de perfilar el proyecto de la Ley de Protección contra la Contaminación Acústica de Aragón todavía no ha comenzado con la lectura de las 193 enmiendas recibidas en plazo, que se prorrogó hasta el 30 de noviembre del 2009. El retraso no es nuevo puesto que el primer anteproyecto de esta norma se dibujó en el 2006 aunque el Departamento de Medio Ambiente de la DGA se comprometió a sacarla adelante durante la presente legislatura (2007-2011).

En principio, será en la comisión de Medio Ambiente que se celebrará a finales de mes cuando comiencen a repasarse "para intentar llegar al máximo consenso posible", explica el alcalde de Calamocha, Joaquín Peribáñez (PAR), y coordinador de la ponencia.

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del pasado 13 de octubre se publicó el contenido del borrador de la ley, que pretende ser genérica "para que los ayuntamientos puedan desarrollar ordenanzas más estrictas si así lo desean", añade Peribáñez.

Esta generalidad ha sido, sin embargo, traducida por "vaguedad y ambigüedad" por parte de las asociaciones contra el ruido.

El caso es que el problema de la contaminación acústica es prácticamente inexistente en la mayoría de los municipios. Y, como se lee en el propio enunciado del borrador, "bastantes de esos entes no puedan contar con los muchas veces complejos y costosos elementos técnicos que son precisos para una eficaz actuación". Por ello, ya se prevén delegar las competencias a nivel comarcal.

MAPAS DEL RUIDO En cuanto a la elaboración y aprobación de los mapas de ruido, el texto alega que corresponde al Ejecutivo aragonés cuando el ámbito territorial exceda de un término municipal. En caso contrario, la competencia será de cada ayuntamiento.

El caso es que deberán elaborar y aprobar mapas de ruido los municipios aragoneses con una población superior a 20.000 habitantes, previo trámite de información pública por un periodo mínimo de un mes. Mientras que los que tengan menos de 20.000 habitantes podrán hacerlo de manera voluntaria.

La ley define también qué es la calidad acústica, tipificando las distintas áreas, pero dejando abierta la posibilidad de que el Gobierno de Aragón, mediante decreto, pueda modificarlas. Precisamente este articulado ha sido uno de los más criticados desde las asociaciones que se movilizan contra el ruido.

AUTORIZACIONES El texto normativo regula las autorizaciones administrativas de actividades que puedan ocasionar ruidos y vibraciones y se regula la necesidad de prever programas de corrección acústica para alcanzar los objetivos marcados por la normativa.

Y dedica una parte a las infraestructuras de todo tipo, así como las condiciones mínimas que exige el Código Técnico de la Edificación para la construcción de nuevas viviendas.

Andratx

El Ayuntamiento prohíbe la música al único pub del pueblo

Rouach asegura que se notificó al bar que debía insonorizar el local

Diario de Mallorca – 18-04-10

La Policía Local en el momento del precinto.

La Policía Local en el momento del precinto.  Foto: L. G.

L. GUTIÉRREZ. ANDRATX. Agentes de la policía local, siguiendo las directrices emanadas del Ayuntamiento de Andratx, precitaron el viernes el equipo de música del único pub del pueblo, a raíz de las quejas vecinales.
Según reza la notificación, la orden se debe a diferentes denuncias presentadas en el registro municipal y ante el cuartel de la policía por ruidos y molestias. Es la primera vez que el Ayuntamiento toma una decisión como esta.


El actual gerente del Bar JJ indicó a Diario de Mallorca que se trata de una medida "desmesurada" y "sin previo aviso". Tampoco le consta que se haya realizado una medición sonora y, por tanto, el Consistorio no puede tener conocimiento de las molestias que genera el local, a pesar de que algunas veces haya acudido la Policía, explica.


El precinto se produjo el pasado sábado sobre las seis de la tarde, provocando la queja de los clientes que en ese momento se hallaban en el bar. La notificación proviene de la concejalía de Comercio, que dirige Katia Rouach, quien quiso aclarar que el Ayuntamiento informó hace varios meses al establecimiento de que debía modificar la licencia de apertura e insonorizar el bar para evitar molestias vecinales.

MÁLAGA

«La música y las voces de la gente se cuelan cada fin de semana en mi cama»

Diario Sur - 17.04.10 - A. SALAZAR | MÁLAGA.

  • La OMS determina que más de 55 decibelios por la noche son perniciosos para la salud

A veces, los problemas para dormir no son propios, sino que vienen de fuera. Unos 20.000 malagueños tienen dificultades para conciliar el sueño debido al ruido que sufren en sus propias viviendas. Vivir en en el centro de las ciudades, cerca de las zonas de marcha, o tener vecinos excesivamente estridentes trae de cabeza a muchas familias que incluso se han visto obligadas a vender sus viviendas y trasladarse, tras años viendo perjudicada su calidad de vida.

La diversión de los demás lleva siendo un problema para Joaquín Jiménez y su esposa Pilar desde hace más de una década. Viven junto a la plaza de Uncibay, en pleno centro de la capital, y cada noche de los jueves, viernes, sábados y vísperas de fiestas, la música del pub de abajo y las conversaciones de los jóvenes que se citan en la plaza se meten en su cama. No les hace falta un sonómetro para saber que la marcha que está a la puerta de su casa supera los 55 decibelios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera pernicioso para el bienestar de las personas.

Cristales a prueba de ruido

En su caso, ni siquiera los cristales insonorizados con los que protegieron toda la casa han bastado. Aún les llega la algarabía pese a la inversión de casi 6.000 euros. Un tercio de los días del año sufren insomnio. Por la mañana, se encuentran cansados, irritables, nerviosos, les duele la cabeza... «Descansar es un derecho constitucional, igual que la inviolabilidad del domicilio, y el ruido invade mi casa tanto como si un ladrón echase la puerta abajo», dice Joaquín.

Los jueves, el ruido empieza a las 18.00 horas; los sábados y domingos, desde las 23.00. Y nunca termina antes de las 05.00 horas, porque, aunque los bares cierran a las 04.00 horas, la gente continúa con su fiesta particular. Joaquín, que también pertenece a la Asociación del Centro Antiguo, cree que hace falta voluntad política. «Hay leyes contra el botellón, contra los gritos y para vigilar los bares, pero no se utilizan porque no interesa», dice. Mientras, saben que esta noche, tampoco pegarán ojo.

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