sábado, 10 de abril de 2010

Sábado 10 de abril de 2010.

 

Más protección de los derechos y libertades que el Síndic aporta a la ciudad de Castellón

El Síndic ha firmado en el libro oficial del Ayuntamiento de 
Castellón. | E. Torres

El Síndic ha firmado en el libro oficial del Ayuntamiento de Castellón. | E. Torres

  • 'Somos pioneros en potenciar una Consejo de Participación Ciudadana'
  • Existen foros tecnológicos para recoger las opiniones de los vecinos

ELMUNDO.es | Castellón - 09/04/2010

El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, ha firmado este viernes un convenio de colaboración con el Síndic de Greuges, José Cholbi, con el fin de mejorar la protección de los derechos y las libertades de las personas para mejorar la calidad de vida de las y los castellonenses. Así, el primer edil ha destacado que, "de nuevo, el Ayuntamiento da un paso más para ofrecer a los ciudadanos de Castellón las máximas garantías y posibilidades de participar en la vida pública de la ciudad".

Castellón se ha destacado durante toda su historia por su impulso a todas las herramientas de participación ciudadana y "somos pioneros en la potenciación de una Consejo de Participación Ciudadana donde hace más de 20 años que están actuando de manera activa más de 60 asociaciones de vecinos".

Ése ha sido el arranque y el motor social de esta ciudad "pero a partir de ahí, está ciudad ha tenido siempre el compromiso con los castellonenses de aportar las herramientas necesarias para defender los derechos y los intereses de los ciudadanos".

Así, el convenio que este viernes "hemos firmado es como un marco general. En la ciudad de Castellón llevamos ventaja en su implantación, porque tenemos foros tecnológicos que permiten recoger las opiniones de los ciudadanos, que permiten presentar quejas y sugerencias sobre la actuación municipal, que permiten ofrecer mejores servicios de calidad y supervisar su cumplimiento, que nos permiten, en definitiva, dar la respuesta activa y eficiente que el ciudadano necesita", ha destacado el alcalde, quien indica que con este convenio, Castellón "lo que quiere proclamar es su voluntad de seguir trabajando con este objetivo y con el criterio de pulcritud y máximo respeto a la defensa de los intereses y demandas de nuestros ciudadanos".

Así, el Ayuntamiento de Castellón destinará a una persona, que será el concejal de Modernización y Nuevas Tecnologías, Juan José Pérez Macián, con el fin de que reciba todas las sugerencias presentadas por el Síndic y que provengan de los ciudadanos con el fin de que sean trasladas a cada departamento con la mayor premura posible y que éstos den una respuesta en el menor tiempo y con rapidez.

Fabra recuerda que Castellón cuenta con una Administración Local abierta al ciudadano, gracias a las nuevas tecnologías y el esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno, los 365 días del año las 24 horas, "con el compromiso de colaborar, trabajar y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía".

Además, el consistorio de la capital de La Plana cuenta desde hace dos años con la Unidad de Sugerencias y Reclamaciones a disposición de la ciudadanía con el fin de mejorar la relación entre las y los castellonenses y la Administración Local porque el Ayuntamiento "quiere ser una administración amiga y cercana y queremos facilitarle la labor a la ciudadanía de forma eficaz y eficiente".

Por su parte, José Cholbi ha afirmado su "satisfacción y reconocimiento por estar en Castellón y ha mostrado su agradecimiento al alcalde ya que la firma de este convenio servirá para mantener el contacto continuo y constante con el ciudadano para la defensa de los derechos y las libertades de forma rápida, en lo que hemos encontrado el respaldo absoluto del primer edil que nos ha dicho que todo lo que sea mejor para los castellonenses, ahí va a estar el Ayuntamiento de Castellón".

Los ciudadanos de Castelló sólo envían 98 de las 4.500 quejas al Síndic

José Cholbi visita Castelló y hace un llamamiento para que sus habitantes utilicen este servicio para resolver sus problemas

Levante – 10-04-10 - NACHO MARTÍN CASTELLÓ

El alcalde y el Síndic firmaron ayer un convenio de colaboración.

El alcalde y el Síndic firmaron ayer un convenio de colaboración.  levante-emv

Los ciudadanos de la provincia de Castelló son los que menos utilizan el servicio público del Síndic de Greuges de toda la Comunitat Valenciana con alrededor de 98 quejas en lo que llevamos de año, frente a las 4.400 presentadas por las provincias de Valencia y Alicante, según datos facilitados ayer por la oficina del Síndic. En 2009, sólo 350 de los 3.500 asuntos tramitados por la institución procedían de habitantes de Castelló.


Este fue uno de los datos que ofreció el representante de la institución, José Cholbi, durante su visita al Ayuntamiento de Castelló para firmar un acuerdo marco que compromete a la entidad local crear una figura que siga las recomendaciones del Síndic y agilice su cumplimiento, un cometido que recaerá en el concejal de Economía y Modernización, Juan José Pérez Macián.


Cholbi lanzó un mensaje a los ciudadanos de Castelló para instarles a utilizar el servicio del Síndic al objeto de reclamar la defensa de sus derechos ante posibles errores o actuaciones inadecuadas de las administraciones públicas. "Quiero sensibilizar a los ciudadanos para que utilicen este servicio que para muchos es desconocido. Más del 87% de nuestras recomendaciones para resolver quejas de ciudadanos han sido aceptadas por los ayuntamientos".


Además, tuvo palabras de reconocimiento para el alcalde de Castelló, Alberto Fabra. "Mi satisfacción y reconocimiento por estar en Castelló y mostrar mi agradecimiento al alcalde, ya que la firma de este convenio servirá para mantener el contacto continuo y constante con el ciudadano para la defensa de los derechos y las libertades de forma rápida, en lo que hemos encontrado el respaldo absoluto del primer edil que nos ha dicho que todo lo que sea mejor para los castellonenses, ahí va a estar el Ayuntamiento de Castelló". Por último, hizo hincapié en su deseo de convertir el Síndic "no sólo en una institución humana que rompa los tabiques del despacho y nos abra a la sociedad para que nos vea como amigos".


"Debemos escuchar los problemas"
El alcalde de Castelló, Alberto Fabra, insistió ayer frente al Síndic de Greuges en "el compromiso de acercar el ayuntamiento a los ciudadanos y propiciar que vengan a plantearnos sus problemas como el que va a casa de un amigo, y tenemos la exigencia de responder a sus peticiones, escuchar y atender sus problemas".


Fabra apuntó respecto al convenio con el Síndic que en la ciudad de Castelló "llevamos ventaja en su implantación porque tenemos foros tecnológicos que permiten recoger las opiniones de los ciudadanos, que permiten presentar quejas y sugerencias sobre la actuación municipal, que permiten ofrecer mejores servicios de calidad y supervisar su cumplimiento, que nos permiten, en definitiva, dar la respuesta activa y eficiente que el ciudadano
quiere".

A. fabra firma un convenio con el síndic de greuges

Mediterráneo - 10/04/2010 

MEDITERRÁNEO

Castellón El Síndic de Greuges, José Cholbi, firmó ayer con el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, un convenio para mejorar la atención de los ciudadanos. Antes visitó la Diputación.

 

Envían cartas a los medios de comunicación y quejas en la propia web del Ayuntamiento

Indignación entre muchos vecinos por los ruidos de la Feria de Abril (Ciudad Real)

Lanzadigital - 09/04/2010 - Mercedes Camacho / Ciudad Real

image

La Policía Local cerró una caseta por incumplir el horario de cierre / Elena Rosa

Indignados están muchos de los vecinos de la avenida de los Descubrimientos por la instalación de las casetas de la denominada Feria de Abril a menos de cincuenta metros de sus casas, con las consiguientes molestias provocadas por el ruido que, según una primera medición efectuada por agentes de la Policía Local a las diez de la noche del jueves -cuando aún no había demasiada gente aún en la feria- se situaba en 90 decibelios.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el límite de ruidos considerado como adecuado es de 50 dB (decibelios), mientras que en España se considera contaminación acústica cuando se superan los 55 dB. En ambos casos referido a horarios diurnos, ya que para la noche se recomienda que no se sobrepasen los 30 dB. Además, según esta misma organización, con sonidos de 55 dB, un 10% de la población se ve afectada y con 85 dB -cinco menos de los registrados en la avenida de los Descubrimientos en una medición de la Policía Local- todos los seres humanos se sienten alterados.
Por este motivo, este periódico recibió ayer numerosas quejas vecinales como la expresada por Gemma Herranz, en representación del número 11 de la citada avenida, expresó ayer su más “”absoluta disconformidad con la celebración de una “inventada” Feria de Abril de Ciudad Real en esta avenida, y recordó que los vecinos de esta calle no han solicitado ni concedido permiso alguno “para que nos roben la circulación por nuestras vías de acceso principal, nuestro sueño y el de nuestros hijos durante días sin que haya ninguna festividad, ni el ensuciamiento desmedido de nuestras calles y paredes”.


En este sentido, los vecinos recordaron que Ciudad Real cuenta con un Recinto Ferial apropiado para estas celebraciones que suelen coincidir con una festividad real de la ciudad, “además de que si las escuelas de baile de la capital venían reclamando desde hace tiempo un lugar donde mostrar su arte -como ha dicho la concejala de Barrios y Pedanías, Frasi López- el Ayuntamiento lo que debería es cederles el Teatro Municipal Quijano, el Auditorio La Granja o el pabellón ferial, pero no montar un ‘tablao’ a menos de 50 metros de nuestra casa”.


Para varios vecinos de la avenida de los Descubrimientos consultados por este periódico -que además de mandar cartas a los medios de comunicación también han expresado sus quejas a través de la página web del Ayuntamiento- es un “sinsentido absoluto que el concejal de Festejos, Ricardo Peral del Olmo, la alcaldesa, Rosa Romero, y la concejala de Barrios hayan permitido semejante atrocidad y error con sus vecinos porque pensamos presentar cartas de protesta al ayuntamiento y a todos los periódicos para evitar que esto vuelva a ocurrir”.


Además, de cara al fin de semana, los vecinos temen que el botellón se traslade a esta zona de la ciudad con el consiguiente ruido -añadido al de la feria- y suciedad que conlleva.


Asimismo, indicaron que si los vecinos de Puerta de Toledo desean tener esta fiesta- “que habría que comprobar si además de las Escuelas de Danza y los bares participantes, alguien más lo desea”- que lo hagan en su vecindario.


“Los vecinos de la avenida de los Descubrimientos no estamos dispuesto a soportarlo. El año pasado las quejas vecinales evitaron que se celebrara pero claramente si no andamos con la protesta en mano no se tiene en cuenta nuestra opinión. ¿Ninguna de nuestras maravillosas ordenanzas municipales prohíbe estos niveles de ruido de madrugada?. Ricardo Peral del Olmo anula esta fiesta lo antes posible, los vecinos no la queremos aquí”.


No obstante, muchos vecinos si se mostraron satisfechos de la labor realizada por la Policía Local para tratar de controlar las molestias de las fiestas ya que, incluso, en la madrugada del viernes precintaron la caseta de Carmen Macareno y La Frasca por incumplir el horario de cierre.


Según explicaron algunos testigos, a la una y cuarto aún sonaba la música en esta caseta cuando el horario de cierre -que cumplieron escrupulosamente el resto- era a la una.

 

Vigo es la ciudad con más ruido de España y no se corrige

r.s. - vigo – Atlántico Diario - 09-04-2010

El otorrino vigués Dionisio Alonso explica hoy en Caixanova los efectos para la salud

Dionisio Alonso, en unas recientes conferencias celebradas en el 
Colegio de Médicos. foto: marta g.brea

Dionisio Alonso, en unas recientes conferencias celebradas en el Colegio de Médicos. foto: marta g.brea

Para dormir bien es necesario que el ruido ambiental sea inferior a 30 decibelios, una intensidad que se alcanzaría ‘simplemente con el movimiento de las hojas de los árboles’ y a partir de ahí dificultaría nuestro descanso.

En Vigo, el nivel de ruido de las calles del centro está entre 40 y 45 decibelios, situación que perjudica al sueño aunque ‘no es un ruido constante, por lo que es menos nocivo’. Esto afirma el otorrinolaringólogo vigués, Dionisio Alonso, que a las seis de esta tarde ofrece una conferencia abierta al público en el Centro Social Caixanova y en la que se extenderá en estas cuestiones. Dionisio Alonso afirma que Vigo es una de las ciudades más ruidosas de España, ‘por no decir la más’, y además las reformas que se están haciendo para disminuir esos niveles de ruido ‘son pocas’.

El médico vigués, que es también presidente de la Fundación Colegio Médico de Pontevedra, llegó a esta conclusión a la que llegó tras realizar un estudio durante años que le llevó a recorrer distintas ciudades. Uno de los factores que influyeron a la hora de alcanzar estos parámetros tan altos fueron las cuestas y la propia orografía de la ciudad. ‘Vigo es una ciudad muy concentrada, con calles muy estrechas, y el desnivel de las calles hace que el ruido de los edificios de arriba afecte a los de abajo.’ Una prueba de esto se obtendría asomándose al Castro, donde cualquier persona podría observar el ruido ambiental debido al desnivel’, afirma.

Frente a esto, Bilbao es de las mejores ciudades de España en cuanto a ruidos y también tendría buena calidad en este sentido Pontevedra por el hecho de tener un centro peatonal mientras que las zonas ruidosas están en las afueras por la circunvalación.

En Galicia, unos 50.000 ciudadanos se ven afectados por pérdidas de audición y entre ellos un 38 por ciento tienen edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. Entre los jóvenes, el 6,5 por ciento tienen entre 16 y 28 años, con lo que duplican la media nacional. En cuanto a recién nacidos, el índice de pérdida auditiva en Galicia está por debajo de la media nacional, porque se cifra en un 0,7 por mil frente al 0,8 y 1 por mil del promedio en España. Dionisio Alonso explicó asimismo que las fuentes generadoras de ruido que más afectan en Galicia son la industria metalúrgica, la naval, la conservera y la construcción.

El ruido y la suciedad de las calles, las principales lacras de la ciudad

Los granadinos apuestan por endurecer las sanciones para mejorar el medio ambiente · El informe desvela que la mitad de los granadinos usa el coche privado a diario

Noelia M. Estebané / Granada | Granada Hoy - 09.04.2010

image 

El ruido sigue siendo el principal problema para los granadinos.

 

El delegado de Medio Ambiente presentó ayer los datos de Granada.

Uno de cada cuatro granadinos afirma que el ruido es el principal problema ambiental que sufre, opinión compartida con los gaditanos, cordobeses y malagueños. Pero el Ecobarómetro 2009, presentado ayer por la Delegación de Medio Ambiente, desvela que mientras el problema acústico se reduce en ocho puntos (en 2008 uno de cada tres vecinos lo situaba como la principal lacra), la suciedad en las calles se sitúa como la segunda preocupación local de los encuestados, desbancando a la falta de zonas verdes, que se sitúa en esta novena edición del estudio en la tercera plaza, seguida de la calidad del agua del grifo y el deterioro del paisaje urbano.


En este último aspecto han influido las políticas urbanísticas de los últimos años. Así, casi la mitad de los granadinos (el 43,6% de los encuestados) considera que el urbanismo ha empeorado el paisaje y el medio ambiente de su municipio, según explicó el delegado del rango, Francisco Javier Aragón. Es más, sólo un 15% de los habitantes de la provincia estima que el desarrollo urbanístico ha mejorado el entorno, el menor porcentaje de Andalucía, seguido del de Málaga, donde la cifra de vecinos contentos con este aspecto se eleva al 33,5%.


A nivel autonómico, los incendios forestales también se mantienen como el principal problema para más de un 45% de los granadinos, un puesto que ocupa desde que comenzó a elaborarse el Ecobarómetro en 2001. Como novedad, la segunda preocupación en la provincia es la contaminación de las playas y mares, según apunta el 31,8% de los encuestados, mientras que la falta de agua desciende una posición "debido a la alta pluviosidad registrada el pasado año", según argumentó Aragón.


En cuanto a la problemática ambiental a nivel planetario, tres de cada cuatro granadinos (el 75,4%) señala el cambio climático como una amenaza real y el principal handicap, mientras que más del 30% también resalta la relevancia de la destrucción de la capa de ozono.


No obstante, tanto a nivel local, como autonómico y mundial, los granadinos dan un aprobado a la situación medioambiental, de modo que la percepción de los ciudadanos es en su mayor parte positiva en todos los ámbitos, según el Ecobarómetro.


Ahora bien, aunque el medio ambiente incluso se ha colado entre las principales preocupaciones de los granadinos, como la marcha de la economía y el paro y un 40% de los ciudadanos dice que el cambio climático es un tema recurrente en sus conversaciones informales, una cosa es la teoría y las buenas intenciones y otra la práctica.


En este sentido, el porcentaje de granadinos que dice preocuparse "bastante" por el medio ambiente es del 53,6%, el menor de la comunidad autónoma, mientras que un 7,3% de los entrevistados tiene una preocupación "baja". Además, a la hora de actuar, los granadinos son los andaluces menos activos en la adopción de medidas personales para frenar el cambio climático, seguidos de los gaditanos y los sevillanos, y sólo el 47,6% de los vecinos asegura hacerle frente de alguna manera, principalmente, mediante el uso de ahorradores de agua, mejorando los regadíos, reduciendo el consumo de energía o realizando desplazamientos urbanos mediante transportes limpios. Si bien, casi la mitad de los granadinos admite que usa el automóvil privado todos o casi todos los días.


Eso sí, a pesar de que los granadinos están a la cola de Andalucía en cuanto a preocupación personal por el medio ambiente, sí que tienen claro cuál es el camino más efectivo para resolver los problemas medioambientales: uno de cada dos encuestados apuesta por endurecer las sanciones para los culpables de los daños y hacer más estrictas las leyes.

No hay comentarios: