sábado, 3 de abril de 2010

Sábado 03 de abril de 2010

 

.ALTERCADO EN LA ASOCIACIÓN DEL GRUPO SAN AGUSTÍN Y SAN MARCOS..

Los jubilados desean que aíslen el local para evitar más altercados

La familia que entró a la sede reclama que cesen los ruidos y demás molestias.Cierran hasta el martes y la policía estará atenta para que haya tranquilidad.

Mediterráneo - 03/04/2010  - .A.T.

El local se encuentra ubicado en la calle Pico Almayud.
GABRIEL UTIEL

El local se encuentra ubicado en la calle Pico Almayud.GABRIEL UTIEL

El presidente de la asociación de jubilados y pensionistas del grupo San Agustín y San Marcos, Francisco Caparrós, se mostró ayer dispuesto a propiciar un entendimiento con las seis personas que irrumpieron en el local de la asociación, en el que se generó una pelea con tirones de pelo, arañazos y sillas por los aires, como avanzó Mediterráneo.

El origen de las disputas, según comentaron, radica en el ruido y molestias que, según aseguran estas personas, se genera en el local de jubilados. Por este motivo, Francisco Caparrós se mostró ayer dispuesto a que el Ayuntamiento haga un aislamiento del local. Aseguró que “la asociación está al margen” porque las personas que irrumpieron no iban contra ellos. Admitió que no le gustó la forma de actuar de estas personas y que ha hablado con los implicados, ha visto arrepentimiento y mostró su deseo de que esto no acabe en un juicio.

Por su parte, la concejala Marisa Ribes, aseguró que el local permanecerá cerrado durante cuatro días para que la gente se tranquilice y que, aunque anteayer por la mañana abrió, se les dijo que cerrasen. Manifestó, además, que la Policía Local estará pendiente para “no dejar a esta gente mayor indefensa”.

Estas seis personas aseguran que lo único que quieren es que cesen los ruidos y las molestias. El Ayuntamiento contestó en marzo a un escrito que presentaron donde “se ha solicitado a la Asociación San Agustín San Marcos el control del volumen de la música y otros ruidos que pudieran producirse con la actividad normal del centro, habiéndose mostrado la directiva a colaborar con el fin de evitar futuros altercados”. H

CALAHORRA

La Defensora del Pueblo insta a Calahorra a reformar su ordenanza de ruido

LaRioja - 02.04.10 - 00:31 - I. ÁLVAREZ |

  • EL INFORME
  • La queja. Un ciudadano denuncia que sufre molestias como consecuencia del ruido que emiten los extractores de un supermercado.
  • Sugerencia de la Defensora del Pueblo. Insta al Ayuntamiento a adaptar la actual normativa de ruido, aprobada en 1988, a la ley nacional de contaminación acústica.
  • Ayuntamiento de Calahorra. En mayo del 2008 acordó elaborar una nueva normativa, en la que se trabaja actualmente.

La Defensora del Pueblo de La Rioja, María Bueyo Díez, ha emitido una sugerencia al Ayuntamiento calagurritano para que adapte, «en la mayor brevedad posible», la actual ordenanza de ruido a la ley nacional de contaminación acústica, aprobada en el año 2003.

El apercibimiento de la Defensora, al que ha tenido acceso este diario, viene motivado por la queja de un vecino que sufre molestias en su vivienda como consecuencia de los extractores de un supermercado. Al respecto, el afectado traslada al organismo autonómico que, «al parecer, por la noche el ruido es menor porque dejan sólo conectadas las cámaras frigoríficas, pero que con el silencio de la noche, no puede dormir con las ventanas abiertas».

Pese a que una medición de ruido arrojó un resultado inferior al tope permitido en la vigente ordenanza de Calahorra, Bueyo considera que «debe cumplirse la normativa básica estatal, pues la municipal puede entenderse derogada».

El Consistorio «dentro de sus potestades de reglamentación tanto en materia medioambiental como urbanística debiera tener en cuenta la necesidad, como ya lo han hecho otros ayuntamientos riojanos, de elaborar y aprobar, o en su caso adaptar, el desarrollo reglamentario de la Ley del Ruido», añade Bueyo en el informe enviado durante el pasado mes de marzo.

Según ha podido conocer este periódico, la queja atendida por la Defensora no es la única que ha llegado a la institución en esta materia por parte de ciudadanos calagurritanos. De todas formas, la Administración local se comprometió en el mes mayo del 2008, en una Junta de Gobierno Local, a elaborar un nuevo reglamento, para el que contrató el asesoramiento técnico de una empresa externa.

En estos momentos y como se desprende del escrito que remitió al Consistorio la Defensora «se está trabajando en la redacción de una nueva ordenanza para la protección del Medio Ambiente contra la emisión de ruidos». Así lo corroboró también el concejal de Urbanismo, Luis Martínez Portillo, en el último Pleno, tras interesarse por este asunto la Agrupación Municipal Socialista.

Desde 1988

El reglamente sobre el ruido en Calahorra fue aprobado en el año 1988 y fue modificado tanto en el año 2002 como en el 2003. En su momento, el concejal Portillo avanzó que su reforma contemplará nuevos límites para los niveles de contaminación acústica, así como condiciones para edificios, vehículos de motor u obras. También indicó el edil que se restituirán las sanciones para aquellas personas que sean infractoras.

Les pidió que no hicieran ruido

Un grupo de jóvenes asesina a pedradas a un anciano en Bogotá

BOGOTÁ, 2 Abr 2010 - (EUROPA PRESS) -


   Este jueves murió en el departamento de Santander (norte) por la gravedad de sus heridas un hombre que había sido ingresado en el hospital tras ser agredido a pedradas por un grupo de jóvenes. La razón de esta agresión fue, supuestamente, que el anciano les había pedido que no armaran ruido cerca de su casa.

   Elías Granados, de 84 años, falleció por las graves heridas que le ocasionaron en la cabeza una pandilla de jóvenes que le lanzaron piedras. Tras este ataque, que tuvo lugar en el norte de la ciudad de Bucamanga, la capital del departamento, el anciano fue ingresado en un hospital cercano, donde permaneció varios días, pero los médicos no pudieron evitar que muriera.

   "Un grupo de ocho jóvenes atacó con piedras a Elías, porque constantemente les reclamaba no hacer ruido cerca de su casa, ubicada en el barrio Villas de San Ignacio (Bucamanga)", afirmó la hermana del fallecido, Teresa Granados, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

   El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, el general Yesid Vásquez, afirmó que "se tiene identificado al grupo de ocho jóvenes que atacó a piedra a Elías Granados, pero se están haciendo mas averiguaciones para poderlos judicializar", y añadió que sospechan que dentro del grupo de jóvenes que agredieron a Granados podría haber menores.

Crevillent

Los vecinos critican que las pantallas acústicas de la A-7 estén incompletas

El proyecto que ejecuta Ciralsa no contempla, al parecer por error, una vivienda pegada a la autovía

DiarioInformacion – 02-04-10

Ciralsa está colocando pantallas antirruido en la A 7.

Ciralsa está colocando pantallas antirruido en la A 7.  J. A. M.

JOSÉ A. MAS
Parecía que después de años y años de reclamar y realizar infinidad de gestiones, los vecinos de la zona Quinta Elevación iban a tener un respiro con la ejecución del proyecto denominado "Protección acústica de viviendas diseminadas en suelo rústico" que está ejecutando Ciralsa por encargo del Ministerio de Fomento.


Sin embargo, la inversión de 8,8 millones de euros para instalar pantallas contra el ruido en la A 7 a su paso por los términos de Crevillent y Elche ha dejado fuera a un chalé de Crevillent situado a escasos metros de la autovía. Precisamente, el de uno de los vecinos, que dentro de la Asociación de la Quinta Elevación, más ha reclamado durante los últimos diez años para que se instalaran vallas con las que contrarrestar el ruido que el tráfico produce a diario.


Desde la Asociación de la Quinta Elevación se aseguró que "hay un vecino al que no le van a tapar el ruido de la autovía, pero no porque no le corresponde, sino porque, al parecer, pensaban que en su finca no vivía nadie". Las mismas fuentes aseguraron que "este vecino está muy amargado ya que es uno de los que han estado siempre reclamando una solución para el ruido de la autovía".


Para intentar enmendar el supuesto error, vecinos de la zona han presentado escritos y han mantenido reuniones con representantes del Ministerio de Fomento, y según explicaron "nos han dicho que se va a estudiar el caso, pero si no se resuelve estamos dispuestos a manifestarnos porque no está bien que un vecino tenga que pagar un error de la administración".


Desde el Ayuntamiento de Crevillent, el concejal de Obras, Manuel Moya, explicó que "en un principio estábamos satisfechos porque se está dando una solución a un problema para el que realizamos gestiones desde el Consistorio". No obstante, Manuel Moya dijo que "la alegría no es completa porque sigue habiendo puntos donde hace falta la instalación de pantallas y no se ha contemplado en el proyecto, que se está ejecutando, dejando desprotegidas a viviendas cercanas a la autovía".


El proyecto que se está ejecutando tiene un coste de 8,8 millones de euros y contempla la colocación de pantallas en una superficie de 4.700 metros lineales en los que se van a colocar 20.647 metros cuadrados de pantallas antirruido.

No hay comentarios: