miércoles, 31 de marzo de 2010

Miércoles 31 de marzo de 2010

 

Barullo de los hosteleros de Valencia con los chiringuitos

P. F. - Valencia – El País - 31/03/2010

La polémica que rodea a los chiringuitos valencianos por la superficie excesiva que ocupan pasó ayer una jornada extravagante. El ministerio de Medio Ambiente lleva meses exigiendo a los hosteleros que adecuen sus locales a la Ley de Costas, que establece un límite de 150 metros cuadrados por recinto. Así, la confederación autonómica de hostelería, Conhostur, anunció ayer por la mañana que aceptaría una pequeña reducción en la superficie de sus chiringuitos sin especificar a cuales afectaría.

La asociación de hosteleros de El Saler y Pinedo contestó por la tarde que no reducirán "ni un solo metro" sus terrazas. Los hosteleros de El Saler y Pinedo forman parte de Conhostur y su presidente acudió a la rueda de prensa que la confederación dio por la mañana para anunciar sus intenciones. No dijo nada. Tras el desmarque de los primeros, Conhostur mandó un comunicado para explicar que sólo unos locales de Alicante reducirán sus terrazas, nunca en Valencia. Conhostur se negó a dar tal explicación por la mañana.

Castellón

Un macrobotellón para Vinaròs

31.03.10 - JORDI MAURA | VINARÒS.

  • La cita, convocada a través de la red social Facebook, cuenta ya con más de 500 asistentes confirmados
  • El Ayuntamiento trata de frenar la cita del sábado y advierte que está prohibido

El Ayuntamiento de Vinaròs ya ha anunciado que extremará las medidas de seguridad para impedir la celebración de un macrobotellón convocado para este sábado por la tarde en la localidad a través de la red social Facebook. «Se trata de una práctica prohibida, por lo que no estamos dispuestos a que se lleve a cabo», advirtió ayer el alcalde, Jordi Romeu, a los organizadores del evento.

En concreto, la cita, prevista en las inmediaciones del paseo Fora Forat, cuenta hasta el momento con la confirmación de asistencia de más de medio millar de usuarios de Facebook.

Bajo el lema 'Botellódromo en Vinaròs Ya!', los convocantes invitan a vecinos y turistas a acercarse a la zona «para colocarse bien y barato». La idea, señalan, «es montar un buen botellón y reclamar así un sitio para nuestro pasatiempo preferido, el cual esté dentro de la localidad para evitar desplazamientos en coche». «Tened muy en cuenta que puede haber un antes y un después», indican.

Por su parte, el primer edil socialista insistió en que el Consistorio hará «todo lo posible» para impedir que se celebre la convocatoria, que coincide además con diversas actividades turísticas programadas en el paseo Fora Forat con motivo de la Semana Santa. En concreto, indicó, «la concejalía del área prevé desarrollar este fin de semana diversos talleres infantiles y partidos de fútbol 7 en esa misma zona».

Asimismo, Romeu recordó que «los botellones están prohibidos, así como el consumo de alcohol por parte de menores», por lo que tanto la Guardia Civil como la Policía Local «intensificarán las labores de vigilancia». «Se trata de evitar cualquier tipo de incidente, así como los destrozos de mobiliario público que suelen darse como consecuencia de este tipo de eventos», señaló el alcalde, quien invitó a los jóvenes «a ir a sitios habilitados para beber y bailar, como discotecas».

 

5.000 universitarios británicos toman Salou en busca de alcohol barato y sexo fácil

La policía atropella por accidente a un joven, que sufre la fractura de una pierna

FERRAN BALSELLS - Salou – El País - 30/03/2010

"Un pub. Una discoteca. Otra discoteca. Un tío disfrazado de Power Ranger que bebe de un zapato. Otra discoteca. Un guardia de seguridad persiguiéndote mientras huyes desnudo de la piscina del hotel. Un concurso de voces a las cuatro de la madrugada, que se convierte (...) en un revolcón". Así se publicita Saloufest, un evento para universitarios británicos que, camuflado bajo cierto aire de certamen deportivo, ha atraído a 5.000 estudiantes británicos en Salou (Tarragona) desde el pasado domingo y hasta este jueves. A un precio de entre 220 y 400 euros (según se viaje en autobús, avión o por libre), la gigantesca fiesta atraerá a otros 4.500 jóvenes durante cinco días más en abril, en un ambiente de desenfreno muy alejado del turismo de calidad que la Generalitat asegura promover.

Erik batió ayer el récord de ingesta subacuática de sangría

España es para ellos el México al que van a desmadrarse los jóvenes de EE UU

La promesa de alcohol y sexo fácil que ofrece el evento ha abierto la polémica por entregar la localidad a un perfil de turista bronco, etílico y conflictivo. "Son universitarios, no hooligans", se defendió ayer el Ayuntamiento para contrarrestar las críticas. Pero las oleadas de estudiantes galopando sobre el mobiliario urbano a altas horas de la noche han disparado las alarmas. El domingo por la noche, un joven se rompió la pierna al ser atropellado por accidente por la Policía Local y la localidad fue pasto de botellones que anoche volvieron a colapsar el centro urbano. "La calle ha amanecido llena de vómitos. Es lamentable que se promocione este turismo de borrachos", dice María Gómez, portavoz de una entidad vecinal que se despertó entre los bramidos de una fiesta mañanera en la playa.

El Ayuntamiento de la localidad, con 26.649 habitantes (INE 2009), rechaza comparar el Saloufest con el turismo de borrachera. "Es un ocio centrado en lo deportivo compatible con la alegría de los jóvenes en sus salidas nocturnas", subrayó ayer un portavoz.

Sus palabras chocan con lo que vende el propio certamen, que celebra animadas competiciones de hasta 10 deportes, en su página web, en la que apenas se cita "un increíble día de deporte bajo el sol español" entre encuentros "sexuales en el ascensor con dos mujeres difrazadas de Umpa Lumpas" y "la excitación de la mejor noche de tu vida dando vueltas en tu cabeza, perseguida por flashes de Redbull & Jaegermeijster", una bebida dulce alemana con 35 grados de alcohol. La publicidad también destaca la idoneidad de comer bien durante la jornada para evitar colapsos etílicos.

La estampa de las playas de Salou justifica estas advertencias. Erik, de 22 años y estudiante de Empresariales en la Universidad de Portsmouth, batió a mediodía de ayer el récord de ingestión subacuática de sangría. Un aparato casero integrado por un embudo adherido a una manguera le dio el título. Él promete mejorar sus registros en los próximos días. "Venimos a hacer deporte, pero sólo con resaca", resume Erik, que prefiere no dar su apellido. "España es nuestro spring break", añade otro compañero en alusión a las vacaciones de primavera en que los universitarios de EE UU invaden México en busca del sol y fiestas a buen precio.

Pero la organización, que en Inglaterra promete desmadres, se esfuerza en salvar la apariencia en suelo español. Los 80 autocares empleados para desplazar a los jóvenes señalan la prohibición de cargar alcohol en su interior, igual que los establecimientos hoteleros. Un centenar de guías tutelan y controlan a los jóvenes. Pero muchos descienden de los vehículos con botellas ya vacías y consumen a discreción en los bares de los hoteles. "Claro que es turismo de borrachera, pero son buenos clientes", afirma Jaume Orteu, director del hotel Playa Park, el que acoge al mayor número de juerguistas británicos del Saloufest desde hace ocho años. Unos 600 jóvenes con más vasos que manos abarrotan la piscina del recinto. La crisis que mantiene a los hoteles de la zona alrededor del 50% de ocupación contrasta con el pleno total en las 350 habitaciones que ofrece Orteu. "Ahora que el sector va a la baja me siento orgulloso de llevar tantos años haciéndolo", subraya satisfecho.

Sobre las seis de la tarde, los universitarios ya despliegan el plano oficial del Saloufest, un itinerario que reúne los locales que ofrecen bebidas con descuento, la ruta de la borrachera.

Las críticas por fomentar el llamado turismo de borrachera resultan inaceptables para el Ayuntamiento de Salou. "Queremos expresar nuestra indignación por los que intentan perjudicar la imagen de la localidad", señaló ayer el Consistorio en un comunicado para subrayar que la reunión de miles de 9.000 universitarios no alienta el desmadre etílico.

"El goce del ocio nocturno de los universitarios ingleses no ha provocado desórdenes", subraya la nota, que sí admite "actividades ruidosas para el divertimiento en grupo o incidentes sin gravedad". La primera noche de juerga sólo generó botellones y el joven con la pierna rota. "Todo dentro de los límites de la normalidad que no alteran la convivencia ni el orden público. Son universitarios, no hooligans", subrayó un portavoz municipal.

"Hemos establecido un dispositivo policial para que no se nos vaya el asunto de las manos. Ya llevamos muchos años celebrándolo, aunque esta vez tenga más asistencia", añadió. El consistorio brindó "todo su apoyo a las actividades lúdicas y deportivas" del Saloufest, que este año celebra su novena edición.

 

Los vecinos de Salou, hartos de las juergas universitarias británicas

Ruido y desorden nocturno centran las quejas. De momento, no se ha producido ningún incidente grave

Diari de Tarragona - C.I/E.C - 30/03/2010

A la tercera fue la vencida. Los vecinos de la zona de Carles Buigues, calle Zaragoza y Avenida Andorra han dicho basta después de tres noches en vela. «Esto es inaudito. Nunca hubiera pensado que pudiera ocurrir», explica Jaime Corbella, uno de los numerosos afectados. «Que se diviertan, que hagan lo que quieran, que para eso son jóvenes, pero no en la calle», añade Antonio Tejado. «En qué cabeza cabe que más de 500 tíos vayan en calzoncillos, dando gritos por la calle a la una de la madrugada, ¿dónde está la policía?», reitera Aurelio Langa. «No se puede dormir, hacen lo que quieren y nadie les prohibe nada», en palabras de José María Ciria.

Y es que con la noche, los 4.400 universitarios británicos que participan en la Saloufest toman, literalmente, la zona de ocio de Salou. Ya sea en la playa de botellón o camino de los pubs y discotecas, los jóvenes se hacen oír con sus cánticos. Disfrazados de supuestos romanos o de superhéroes, tienen claro que han venido a pasarlo bien pese a quien pese y aunque de momento no ha habido que lamentar incidentes graves, el ruido y el desorden están haciendo mella entre los vecinos.

Los resultados de la juerga son visibles durante el día. En las actividades deportivas programadas, un tanto por ciento más que representativo de los jóvenes, en lugar de jugar, tratan de descansar como pueden. Ayer, en Reus, mientras unos practicaban deporte, otros, en las gradas, improvisaban camas para dormir la resaca.

Los pubs

Mientras tanto, la decena de pubs de la capital de la Costa Daurada que durante estos días están recibiendo la visita de más de 3.000 de los 4.400 estudiantes se siguen frotando las manos.

Participan en la Saloufest un total de 150 universidades de todo el Reino Unido. Hoteles como el Playa Park, Calypso, Margarita o Los Ángeles reúnen a los estudiantes británicos, que cuentan con 60 ‘controlers’ (30 de día y otros tantos de noche) que recorren los principales puntos de la localidad.

El objetivo es claro: que no se produzcan incidentes. Además, cada grupo de estudiantes cuenta con un ‘leader’, responsable de sus compañeros. Pubs como el Bus Stop o el 007, organizan fiestas temáticas de disfraces, «las preferidas por los jóvenes británicos», según explican. La fiesta, por norma general, suele concluir sobre las tres de la madrugada, aunque los más resistentes tratan de alargarla en la calle.

La prensa internacional

La prensa británica ya ha empezado a hacerse eco de lo que recogen los rotativos, emisoras y televisiones nacionales.

Representantes de medios de comunicación ingleses preguntaron ayer al Ayuntamiento de Salou cuál era el tratamiento que estaban recibiendo sus súbditos. Las noticias de 'borracheras' que se están publicando estos días y que no dejan en buen lugar a los jóvenes británicos parece que comienzan a hacerse eco en Inglaterra, donde, según ha podido saber este rotativo, no están gustando.

CONVIVENCIA | En el barrio del Porvenir

Los vecinos piden un informe de seguridad sobre una discoteca

Europa Press | Sevilla – El Mundo - martes 30/03/2010

Los vecinos de la barriada sevillana de El Porvenir, especialmente aquellos que residen en las inmediaciones de la avenida Felipe II y se encuentran afectados por los problemas de ruido e inseguridad causados por la discoteca 'Soho', han solicitado informes por registro a los bomberos sobre los planes de evacuación del local, cuyo funcionamiento origina la celebración de 'botellones' en zonas cercanas a residencias privadas

Mientras, según fuentes vecinales, los afectados han seguido en los últimos días interponiendo denuncias, mientras que recientemente se convocó una manifestación con el corte de tráfico de las calles Juan Pablos, Bogotá y Felipe II.

Además, están siendo asesorados por abogados de la organización 'Juristas contra el Ruido', quienes les han expuesto las diferentes "tácticas" a seguir a la hora de emprender acciones judiciales contra el negocio, otrora conocido como 'Doblón' y sobre el que en su momento pesaron sanciones por incumplimientos normativos, e incluso contra el propio Ayuntamiento de Sevilla.

Botellona y ruidos

Los letrados, por su parte, recogieron los datos de cada uno de los afectados, porque a la espera de que prosperen los contactos el caso podría desencadenar denuncias individuales de cada uno de los vecinos a través de la vía que finalmente se escoja y contra quien se resuelva finalmente como responsable del conflicto.

Según los afectados, esta discoteca logra reunir por las noches a una cantidad "grandísima" de gente, con los consiguientes problemas en materia de limpieza, ruidos e inseguridad ciudadana que de ello se deriva. De hecho, afirman, "algunos asistentes se han dedicado a tirar piedras a las ventanas de los vecinos más cercanos".

"Los más inmediatos no pueden vivir, y vemos como todo sigue a pesar de las denuncias que se han interpuesto ante el juzgado de guardia", indican los vecinos, que se han movilizado para repartir folletos informativos por el barrio en los que hacen alusión a la problemática e invitan a la asistencia y a la participación para terminar con este asunto, que dio comienzo con la apertura de este establecimiento de ocio nocturno.


Locos por el ruido

 Trujamaria - 30 de Marzo de 2010 | PostAuthorIcon Autor: redaccion

  • * Más de 3 millones de españoles sufren problemas auditivos

  • * El ruido del tráfico, las obras y los vecinos son las principales causas

  • * Cada vez más los jóvenes sufren sordera por los aparatos electrónicos

  • * La educación es básica para reducir la contaminación acústica desde pequeños

Los sonidos se convierten en ruidos cuando molestan. Están considerados un mal menor pero lo cierto es que de ellos depende, en gran parte, nuestra calidad de vida.

Un claxon, una sirena, un portazo, los tacones de la vecina en el piso de arriba o la lavadora centrifugando… son sonidos tan frecuentes que muchas veces pasan inadvertidos. Pero en ocasiones las lesiones que producen, graduales y sin dolor, pueden ser irreversibles.

Daniel Bernabeu Taboada, Médico de La Plataforma Estatal contra el Ruido (PEACRAM), afirma en su estudio sobre el tema que es la intensidad del ruido y no su origen la que produce los daños.
“Es igual de peligroso 100 decibelios de un motor de avión que 100 dBA de una sinfonía de Mozart”.

El 22% de las viviendas de nuestro país sufre contaminación acústica. Sus efectos negativos afectan tanto al cuerpo como a la mente y pueden ir desde el estrés, dolor de cabeza, depresiones, hipertensión, úlceras o incluso mayor riesgo cardiovascular e infartos.

Pero los efectos más dañinos suelen ser los que se producen en el exterior y de noche, cuando los ruidos alteran nuestro sueño.
“El ruido es como el cáncer, todos sabemos que es malo pero hasta que no lo sufres no sabes hasta donde merma tu salud, empiezas con molestias, luego irritabilidad y más tarde problemas cardiacos”, afirma Ignacio Sáenz de Cosculluela, presidente de PEACRAM.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó el ruido en 1972 como un tipo de contaminación. Más de tres décadas después España aparece como el país más ruidoso de Europa y el segundo país del mundo con mayor porcentaje de contaminación acústica, después de Japón.

Según los últimos datos de la OMS en España hay más de 9 millones de personas expuestas a niveles de ruido superiores a 65 dB cada día, el límite aceptable.
Más allá de este valor la salud corre riesgo. Aún así  la organización recomienda que el nivel exterior no supere los 45 decibelios por la noche y los 55 durante el día.

“La sordera del Ipod”

Según un estudio llevado a cabo por el centro auditivo GAES cerca de un 8% de la población, más de 3 millones de españoles, sufre problemas auditivos.

Tradicionalmente este tipo de problemas se han asociado a la edad pero en los últimos años, casa vez son más los jóvenes que sufren lesiones auditivas. Los principales responsables: las discotecas, los conciertos, el MP3 y el Ipod.

Si no bajan el volumen de sus aparatos, estos jóvenes se arriesgan a quedarse sordos 30 años antes que la generación de sus padres, asegura Álvaro Marina, Responsable del Área de Protección Auditiva de GAES y Audioprotesista.
“Los chicos y chicas deben saber lo perjudicial que es oír música a más del 60% del volumen máximo y utilizar los aparatos de reproducción más de 60 minutos cada vez“, apunta el Dr. Javier Gavilán, Jefe del Servicio de ORL del Hospital de La Paz y miembro del comité asesor de esta iniciativa.

No es de extrañar que músicos y cantantes tengan con el tiempo problemas de audición, e incluso sordera como Phil Collins, Eric Clapton, Sting, Neil Young o en su día Beethoven, Schumann o María Callas, entre otros.

Pete Townshend, el famoso guitarrista de la banda de rock británica, The Who, advierte a los jóvenes en su página web de los peligros de escuchar música a alto volumen. Sufre tinnitus, un ruido continuo en sus oídos y una pérdida de audición progresiva debido, según él, al uso de los auriculares del estudio de grabación.

Qué hacer si tenemos un problema de ruido

El 80 % del ruido de las ciudades lo produce el tráfico. Más de la mitad de las denuncias se presentan por ruidos vecinales, por la música o los animales. Después, ruidos derivados de los locales comerciales. Por no hablar de los que se soportan cerca de los aeropuertos.

En España hay centenares de asociaciones contra el ruido y campañas publicitarias que saben de la importancia del descanso.
Y aunque cada vez se alzan más voces contra la contaminación acústica, la concienciación ciudadana es aún muy escasa. Le damos importancia cuando nos afecta.

Pero, ¿qué podemos hacer si nos afecta? Según el abogado de Juristas contra el Ruido, Jorge Pinedo Hay, lo primero es llamar a la policía para que hagan mediciones acústicas que remiten al ayuntamiento.

Son éstos los responsables de elaborar mapas de ruido para conocer la contaminación acústica de las ciudades.
“El problema es que la denuncia se suele  alargar en el tiempo y si la incidencia no se arregla no te queda otro remedio que acudir al juez para que imponga medidas correctivas”, asegura Pinedo.
El proceso tiene un coste temporal y económico, la sentencia en primera instancia puede tardar un año y medio y si se recurre, otro más. En cuanto al dinero, el 15% de la cuantía reclamada más el informe pericial”.

Según el abogado, desde el año 2004, cuando se condenó por primera vez a una persona en Palencia, se han producido unas 30 o 35 sentencias con condenas penales de cárcel por problemas relacionados con el ruido.

Ni siquiera los famosos se libran. La reina del Pop, Madona fue objeto, el año pasado, de una demanda judicial por parte de una de sus vecinas por el ruido que causaban ella y sus invitados en sesiones de baile en su apartamento neoyorquino con la música a todo volumen.

Lo importante es conocer los problemas para luego elaborar un plan de acción que mejore nuestra calidad de vida”, afirma Juan Frías, responsable de la Asociación Española para la Calidad Acústica, AECOR, cuya asociación se encarga de proteger al ciudadano contra el ruido recogiendo sus quejas, fomentando el transporte público, la insonoriación de edificios, la peatonalización de calles o el soterramiento de carreteras.
La concienciación social, el gran reto

Se calcula que el 30% de las personas de más de 55 años tiene pérdida auditiva en mayor o menor grado. Problemas para seguir una conversación en grupo, dificultad para hablar por teléfono o la necesidad de subir el volumen de la radio y el televisor, son los principales síntomas.

Aún así el 50% de la población no se ha realizado nunca una revisión auditiva. “Es impensable que una persona que tiene problemas de visión no vaya al oftalmólogo, por ejemplo. Cuando nos falla el oído pensamos que es porque nos estamos haciendo mayores y no buscamos soluciones”, explica Álvaro Marina, de GAES.

La sordera condiciona nuestra calidad de vida, una vez que se produce es irreversible y en la mayor parte de los casos provoca problemas de aislamiento social.

Por eso debemos prevenir desde la infancia. El primer paso para controlar el exceso de ruido es la concienciación ciudadana.

Hay que enseñar a nuestros hijos a evitar los ruidos excesivos desde pequeños. Bajar el volumen de la tele y la radio o hablar en un tono adecuado debe ser una asignatura más.

Pero por el momento en España es casi imposible vivir a un volumen bajo. Los hay inevitables, como el de las obras o el del tráfico (al menos de momento), pero otros parece que van en nuestros genes. Los extranjeros siempre han dicho que hablamos muy alto.

Cambiar las costumbres de un país es una tarea difícil, llevará tiempo. Mientras, son muchos los españoles que no pueden dormir por las noches a causa del ruido al que están sometidos.

Quizá por eso no es de extrañar que haya quien quiera declarar en nuestro país la siesta como un Bien de Interés Cultural. Para muchos, el único momento en el que se puede descansar.

Fuente: http://www.rtve.es ( Extraído de www.sordonautas.com)

 

MÁLAGA

Málaga se propone bajar el volumen

DiarioSur - 31.03.10 - PILAR R. QUIRÓS PILAR R. QUIRÓS prquiros@diariosur.es | MÁLAGA.

  • Pantallas acústicas y vegetales, pavimento poroso, peatonalización de calles y camiones de basura menos ruidosos, entre las medidas
  • El Ayuntamiento de Málaga elabora planes de actuación contra el ruido en los diez distritos

Málaga se propone bajar el volumen

Las pantallas acústicas son una de las medidas para aminorar el impacto del ruido en grandes vías y en las rondas. :: PEPE ORTEGA

El mapa de ruidos, realizado en 2007, mostró la realidad de la contaminación acústica en la ciudad de Málaga: todas las barriadas superan por la noche los 55 decibelios, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera recomendables para poder descansar. 55 decibelios es el ruido que produce cierta maquinaría, una pequeña industria o un restaurante. Y la noche, por todos es sabido, se ha creado para descansar. De hecho existen varias sentencias a favor de los vecinos, una de ellas histórica en El Copo, en Torre del Mar, por la que se considera este derecho como constitucional. Así que el Ayuntamiento de Málaga está tomando cartas en el asunto, y tras la realización del mapa de ruidos para conocer la realidad de la ciudad, ahora está realizando planes de actuación contra el ruido en los diez distritos de la ciudad, como informó a este periódico la directora del área de Medio Ambiente, Tatiana Cardador.

En mayo del año pasado se aprobaron las ordenanzas contra el ruido, un paso más para luchar contra la contaminación acústica que tanto preocupa a los vecinos, sobre todo a los del centro histórico y El Romeral, en Teatinos, y ahora con la revisión del planeamiento se realizará una zonificación en los distritos de acuerdo a los usos en los que se especifique en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para ello, el Área de Medio Ambiente ha puesto en marcha grupos de trabajo de técnicos de distintas áreas (Seguridad, Tráfico, Urbanismo, Medio Ambiente, Centro Histórico, Planeamiento y distritos) que van a poner sobre la mesa las zonas en las que hace falta aminorar el ruido (es decir, los puntos negros) y van a establecer una serie de medidas para poder amortiguarlos.

Entre las acciones que ya se están barajando dentro de este trabajo está la de disminuir el paso del tráfico en el centro y la peatonalización de varias zonas como ya se ha hecho, por ejemplo, para acabar con una de las actuales fuentes de ruido. También se estudia la incorporación de pavimento más poroso a las zonas de paso de coches más ruidosas para que el pavimento absorba buena parte de la contaminación que produce el rozamiento de las ruedas con la calzada. Tras innumerables quejas de los vecinos por los sonidos que producen los camiones de recogida de basuras se están planteando que en las calles estrechas se utilice otro modelo para que la reverberación (la que se produce cuando el ruido rebota de una fachada a otra) también disminuya y así los vecinos puedan descansar mejor, ya que de todos es sabido que los camiones de Limasa trabajan preferentemente por la noche.

Otra de las medidas ya utilizada en varios puntos de la ciudad, como por ejemplo en el falso túnel de Carlos Haya, es el uso de pantallas acústicas para disminuir el ruido del tráfico en las rondas o en grandes avenidas. Según el mapa acústico de la ciudad, las dos rondas, las grandes avenidas como la de Andalucía, Valle Inclán, Juan XXIII, el camino de San Rafael y los dos paseos marítimos soportan niveles de contaminación acústica durante el día de más de 75 decibelios, o lo que es lo mismo el ruido que provoca el funcionamiento de maquinaría pesada. El Parque de Málaga baja hasta los 65 y 70 decibelios ya que, obviamente las pantallas vegetales que proporcionan la densa vegetación absorben la contaminación acústica y aminoran su propagación.

Pantallas vegetales

De hecho, otra de las medidas que se barajan para frenar este tipo de contaminación, que muchos ya consideran el mal urbano del siglo XXI pasa por la creación de pantallas vegetales. Ya hay estudios europeos que indican cómo actúan las arboledas como filtros acústicos. Los arbustos son los que más reducen el ruido, así los tupidos pueden llegar a aminorar en 15 el número de decibelios, un bosque de coníferas llegaría a los 10, un bosque caducifolio a los 8 decibelios y, por último, la arboleda mediterránea reduciría en 6 decibelios el impacto del ruido.

Ni que decir tiene que el uso de zonas verdes también aminora las temperaturas extremas (sube las mínimas en invierno y baja las máximas en verano) y además reduce el nivel de partículas suspensión (un contaminante que produce la mala combustión de los coches, sobre todo los diesel) en la atmósfera. Así que esta es una buena opción, algo que se pueden comprobar de forma sencilla, por ejemplo, al situarse a pie de la avenida del Parque, y más tarde adentrarse entre su arboleda. El resultado es claro: el nivel de ruido se reduce ostensiblemente.

Bilbao creará «zonas tranquilas» para combatir la contaminación acústica

30/03/2010

EL PERIÓDICO DE OTXARKOAGA. CRÓNICA DIARIA DEL BARRIO CON LAS NOTICIAS MÁS INTERESANTES.

Bilbao le ha declarado la guerra a los decibelios. El Consistorio pondrá en marcha el 'Plan de Ambiente Sonoro', con el que pretende combatir la contaminación acústica de la villa mediante la colaboración entre los diferentes departamentos municipales y la creación de «zonas tranquilas» en diferentes áreas de la ciudad. Apuntan que es una de las capitales menos ruidosas de España, junto a Vigo, Gijón y Granada, donde menos de un 60% de sus habitantes viven expuestos a niveles sonoros superiores a los 55 decibelios. Sin embargo, Bilbao se ha propuesto gestionar su ruido mediante una iniciativa que se apoyará en la participación de los ciudadanos y la intervención en el diseño urbano.
Una de sus herramientas esenciales será el Mapa Estratégico del Ruido, creado en 2007. Este documento revelaba que las zonas de la ciudad más ruidosas de la villa son Abando, Deusto y Rekalde, mientras que los vecinos menos expuestos a los decibelios residen en los barrios de Otxarkoaga, Txurdinaga y Uribarri. Sin embargo, en este plano no aparecen reflejadas zonas tan 'conflictivas' desde esta perspectiva como Sabino Arana, donde sus vecinos denuncian desde hace años las molestias que les ocasiona el tráfico. Según el área, este hecho responde a que el vial «depende de otras instituciones».


Patrimonio de Bilbao

«No todos los sonidos de Bilbao son molestos, hay algunos característicos que forman parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad», explicó la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo. En este sentido, el Ayuntamiento pretende identificar y preservar una «zona tranquila en cada distrito de la ciudad». Como experiencia piloto, se ha aprovechado la modificación del entorno de La Alhóndiga para declarar la zona como «tranquila» mediante mediciones y cálculos acústicos con la intención de exportar los resultados a otros enclaves de la villa. «No se trata de vivir en un silencio sepulcral, la ciudad debe estar viva», concluyó la edil.


El Consistorio cuenta con una red de diez estaciones fijas que registran de forma permanente los niveles sonoros de Elorrieta, Zorroza, Txurdinaga, Santutxu, Doctor Areilza, Sabino Arana, Zarandoa, Madariaga, Ciudad Jardín y Parque de Doña Casilda. Además, una unidad móvil recorre las calles de la villa buscando los rincones más bulliciosos de la ciudad.

No hay comentarios: