viernes, 12 de marzo de 2010

Jueves 11 de marzo de 2010

 

Medio Ambiente

Nuevo pulso contra el decibelio

LasProvincias - 09.03.10  - A. BURGOS | CASTELLÓN.

El texto sanciona las alarmas de coches fuera de horario y limita todo tipo de actividades ruidosas por la noche .El Consistorio prevé ratificar la futura ordenanza de ruidos antes del verano.NIVELES SONOROS

Centros de salud. Los niveles de recepción externos no podrán superar los 45 decibelios de día y los 35 de noche, mientras que los niveles internos en las zonas comunes serán de 50 dB de día y de 40 por la noche.

Zonas residenciales. El ruido externo no sobrepasará los 55 decibelios de día y los 45 por la noche. En las piezas habitables los límites serán de 40 y 30 dB.

Terciario. La ordenanza fija el límite externo en los 65 decibelios en horario diurno y en los 55 en nocturno.

Industrial. Los niveles de recepción externos serán de 70 decibelios de día y 60 por la noche. .Evitar las molestias derivadas del exceso de ruido en el casco urbano, mejorar la convivencia vecinal y compatibilizar el ocio con el derecho al descanso de los vecinos son los objetivos de la nueva ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica que prepara el Consistorio de la capital de La Plana.

El texto, que estos días ha sido puesto a disposición del Consejo de Participación Ciudadana para su revisión, completará y ampliará el marco de acción del Plan Acústico Municipal que ya se aplica en la ciudad. Sin embargo, a diferencia de este último, la nueva ordenanza abordará la problemática del ruido desde una perspectiva mucho más amplia, que abarca desde las molestias que pueden generar las alarmas instaladas en los vehículos o los ruidos que emiten los servicios de limpieza, además de regular los niveles de emisión de sonido de los locales de ocio y restauración de la ciudad.

A modo de ejemplo, en el caso de los coches, el documento base en el que trabaja el Consistorio establece que en caso de que las alarmas estén en funcionamiento por un superior a cinco minutos, «los agentes de la autoridad, valorando la gravedad de la perturbación, la imposibilidad de desconexión de la alarma y el perjuicio de la tranquilidad pública, podrán retirar, a costa de sus titulares, los vehículos a los depósitos municipales».

En el caso de las alarmas en viviendas y locales, el texto limita la realización de las pruebas para verificar su correcto funcionamiento a los días laborables «entre las 10.00 y las 18.00 horas».

Respecto al servicio público de limpieza nocturno, se establece que en los pliegos de condiciones de contratación «se especificarán los límites máximos de emisión sonora aplicables a los vehículos y sus equipos» que no podrán superar los 90 decibelios medidos a una distancia de cinco metros del foco emisor. Se trata del mismo límite que se establece para los trabajos de mantenimiento de la vía pública en horas de la noche.

Tráfico nocturno

A su vez, en el apartado dedicado a los medios de transporte, se establece que en los trabajos de planeamiento «se podrán delimitar zonas o vías en las que, de forma permanente o a determinadas horas de la noche quede prohibida la circulación de alguna clase de vehículos, con posibles restricciones de velocidad». Los titulares de los vehículos particulares -cabe recordar que el tráfico es el causante del 90% de la contaminación acústica en el casco urbano de la ciudad-, estarán obligados a someterse, si así les es requerido, a ensayos y comprobaciones para verificar que no rebasan los límites acústicos permitidos. Si rebasan los límites en más de seis decibelios, se inmovilizará el vehículo infractor, que será trasladado a unas dependencias habilitadas a tal efecto y no podrá circular hasta subsanar la deficiencia. «Si no fuese retirado por el titular, transcurridos dos meses podrá verse inmerso en un expediente de declaración de residuo sólido urbano», reza el texto.

Pese a estas regulaciones, la instalación de limitadores en los locales de ocio de la ciudad es uno de los aspectos fundamentales regulados en la propuesta de ordenanza. Según reconoció al respecto el concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, en el caso de los pubs y discotecas, «se incrementarán los controles para garantizar su correcta insonorización y se instalarán limitadores con el fin de que el volumen de la música no sobrepase los límites permitidos». Todos los locales estarán conectados con el Consistorio a través de una aplicación informática que informará en tiempo real del volumen de la música en cada una de las instalaciones para evitar que se sobrepasen los niveles que establece la ley.

«La ordenanza también sirve para respaldar mediante un marco normativo las actuaciones de la Policía Local en esta materia», recordó Romero que, en relación a los plazos, detalló que «la voluntad es que entre en vigor en verano». «Una vez Participación Ciudadana y la oposición municipal realicen sus aportaciones al texto base, los técnicos incorporarán las que consideren viables y se llevará a pleno», recordó Romero, que agregó que «luego el documento se expondrá al público y, tras responder las alegaciones, se aprobará definitivamente».

Medio Ambiente

Multas de entre 60 y 60.000 euros y retirada de licencias

LasProvincias  -  09.03.10 -  A. B. | CASTELLÓN.

El edil de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, aclaró que una vez el texto de la nueva normativa municipal entre en vigor, «se dará un plazo de un año a los propietarios de los locales para que ajusten las instalaciones a las condiciones que exige la ordenanza». En el caso de incumplir la normativa, los locales se enfrentarán a multas y sanciones que oscilan entre los 60 y los 600 euros para infracciones leves (superar en seis decibelios los límites sonoros, no comunicar los datos requeridos a las administraciones o el mal funcionamiento de las alarmas), de 601 a 6.00 euros y retirada temporal de la licencia para las graves (comisión reiterada de infracciones graves, superación de los valores límite, obstaculizar las inspecciones o el incumplimiento de las condiciones establecidas en materia de contaminación acústica, entre otras).

Las infracciones tipificadas como muy graves (reincidencia en infracciones graves, incumplimiento de medidas de corrección o superar en más de 15 decibelios los niveles permitidos) serán penadas con multas de entre 6.001 y 60.000 euros, además de con la retirada definitiva de la licencia o autorización para la actividad correspondiente.

El puerto pide tiempo a Castedo para decidir sobre el 'botellón'

EL PAÍS - Alicante - 12/03/2010

El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Miguel Campoy, dejó claro al Ayuntamiento que dirige Sonia Castedo, del PP, que analizará sin prisas la posible instalación de una zona acotada para el botellón juvenil en su recinto.

Campoy, durante la rueda de prensa en la que anunció la puesta en marcha de un nuevo servicio semanal de mercancías con Algeciras que operará Maersk, dejó claro que el puerto no quiere precipitarse a la hora de tomar una decisión que puede influir en la actividad del recinto, sobre todo en los aledaños del muelle 10, donde se prevé la zona de botellón, próxima al punto de llegada de los cruceros y junto al área de celebración de la Volvo Ocean Race. "Vamos a estudiarlo detenidamente", insistió Campoy ante las preguntas de los periodistas.

El presidente portuario recordó que el recinto ha encargado un extenso informe para analizar los distintos aspectos a tener en cuenta antes de autorizar, o rechazar, este paso con el que el Ayuntamiento quiere controlar esta actividad entre los jóvenes. "Cuando tengamos todos los informes y un criterio ya decidido, lo trasladaremos", esgrimió Campoy. El presidente del puerto añadió que el botellón es un problema "que viene arrastrándose de tiempo" y que "puede esperar un poco más para tomar decisiones responsables".

Castedo aboga por una zona de unos 4.000 metros cuadrados en el muelle 10. La alcaldesa de Alicante considera que esta medida es la "única alternativa para erradicar los focos espontáneos de esta práctica en diversos puntos de la ciudad y las molestias a los vecinos". El último punto elegido por los jóvenes para estos eventos ha sido el espigón de la playa de El Postiguet, a las espaldas de un complejo hotelero, lo que provocó quejas de los empresarios que han acabado obligando al Ayuntamiento a tomar una decisión.

Por otro lado, el candidato de EU a la alcaldía, Miguel Ángel Pavón, consideró ayer un "parche" el botellódromo que propone el equipo de gobierno de Alicante en la zona próxima a la Volvo Ocean Race. Pavón valora que el PP "abandone su actitud de estricta prohibición del botellón que hasta el momento ha mantenido", aunque considera que sin otras alternativas de ocio nocturno para los jóvenes, la medida es "insuficiente". Su formación, añadió, ya propuso normalizar el botellón.

DESARROLLO SOSTENIBLE. ASTURIAS | 11.03.2010 | 13:58 CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Vecinos denuncian ante Tribunal Estrasburgo contaminación acústica de Oviedo

Oviedo, 11 mar (EFE).-

Tres asociaciones de vecinos del centro de Oviedo van a trasladar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo una denuncia en la que acusan a su Ayuntamiento de "dejadez" y "negligencia" en la aplicación de la normativa contra la contaminación acústica durante la última década.

Los representantes de las asociaciones de vecinos "Pérez de Ayala" del El Fontán, Ana Balbín; "Afectados por la Movida", Miguel Clemente, y "Oviedo Antiguo", Juan García Alonso, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar del traslado ante el TEDH de un dossier en el que se denuncia la situación que afecta a unas 3.500 personas que habitan en el centro de la ciudad en la que están instalados los establecimientos de ocio nocturno.

En este dossier se recoge una treintena de las denuncias más importantes que han puesto los vecinos contra estos establecimientos durante los últimos diez años e informes médicos en los que se recoge la influencia de la contaminación acústica en varias personas, afectadas por cardiopatías y dificultades respiratorias severas producidas por cuadros de ansiedad.

Las asociaciones creen que la "dejadez" mostrada por el Ayuntamiento durante estos diez años en los que no ha resuelto esta problemática permitirá que el TEDH acepte esta denuncia a pesar de no haber sido agotadas todas las vías judiciales internas en el Estado español.

En este sentido, Miguel Clemente ha reseñado que la "reiteración" de las denuncias durante esta última década, en la que, por ejemplo, se observa que el mismo local fue acusado en 2001 y en 2010 por contaminación acústica, es "la prueba más flagrante de la dejadez del Ayuntamiento".

Ha añadido que informes de la Concejalía de Medio Ambiente en contra de la apertura o mantenimiento de licencia de diversos establecimientos son "apilados en la mesa" de Urbanismo.

Por su parte, García Alonso ha explicado que su denuncia también se basa en una sentencia de esta instancia europea que en 2004 "condenó al Estado español por encontrarle responsable, por dejación de autoridad, de las graves perturbaciones físicas y psíquicas originadas por el ruido generado por discotecas y locales nocturnos que fue realizada por varias asociaciones de vecinos de toda España".

Ha subrayado que intentan llevar este conflicto fuera del "ámbito judicial asturiano que ha dado nula respuesta" a los vecinos en contra de organismos judiciales de otras autonomías que sí han llevado a trámite y condenado los incumplimientos de normativas municipales.

Ana Balbín ha afirmado que espera que esta denuncia sirva como "un punto de tuerca" para que el Ayuntamiento cambie sus políticas actuales y cuente en el futuro con estas asociaciones para poder debatir la situación.

Por último, García Alonso ha asegurado que la "actitud negligente y permisiva del Ayuntamiento de Oviedo aboca a las asociaciones" a realizar esta denuncia y acusa al alcalde, Gabino de Lorenzo, de ocupar "una posición clara y determinante de defensa de la tortura sistemática a la que viene sometiendo a tantos ovetenses durante tantos años". EFE

 

Lo que contamina un coche eléctrico

March 11, 2010 blogum No comments

Blog de AUMA, consultores en medio ambiente y energía.

Clemente Álvarez ha publicado en “ecolab” un post que sorprenderá a más de uno. En realidad es una interesante síntesis del artículo Análisis energético y económico del vehículo eléctrico, publicado en Cuadernos de energía del Club Español de la Energía .  Entre otras cosas habla decoches eléctricos, de su eficiencia energética, de lo que contaminan y del ruido que producen, nada más y nada menos.

Fabrica de producción del coche eléctrico Think City. Fuente: ecolab

En realidad nuestro coche de motor de combustión interna es una máquina muy poco eficiente. De toda la energía metida en el automóvil en forma de carburante, sólo se aprovecha para el movimiento de las ruedas un 25%. El restante 75% se pierde en los rozamientos dentro del motor o por las características termodinámicas del motor de explosión. Y luego está el problema de las emisiones de CO2 , que no dejan de subir en el sector del transporte, el de la contaminación del aire, el del ruido…

¿Qué pasa con el coche eléctrico del que tanto se habla? Abramos el capó de estos vehículos y hagamos una inspección ambiental de los motores eléctricos.

La eficiencia del motor eléctrico

Como explican los autores del artículo anteriormente señalado, Francisco Laverón, Miguel Ángel Muñoz y Gonzalo Sáenz de Miera (dos economistas y un ingeniero de la compañíaIberdrola) si bien la eficiencia de un motor eléctrico es muy superior, para poder compararlo con uno de gasolina se debe tener en cuenta todo el proceso que va desde la planta eléctrica hasta las ruedas; es decir, desde que se “introduce” energía (en forma de carbón, gas, viento, rayos de sol…) en una central para generar electricidad hasta que esa electricidad es transportada, cargada en la batería y utilizada para mover las ruedas del automóvil. Evaluado de esta forma, el balance energético del coche depende principalmente de dónde haya salido la electricidad: una central térmica puede tener una eficiencia superior al 50% (lo que significa que aprovecharía más de un 50% de la energía contenida en el combustible utilizado), pero en el caso de las renovables se considera una eficiencia del 100%, dado que no importa perder energía cuando se trata de viento o rayos solares.
Hechos todos los cálculos, los autores del artículo concluyen que con un coche eléctrico puro (BEV) se consigue una eficiencia de un 77% si la electricidad procede de fuentes renovables y de un 42% si procede de un sistema de generación eléctrica basado en gas natural. Es decir que, en el peor de los casos, con una cantidad de energía equivalente un coche eléctrico podría recorrer casi el doble de kilómetros que uno de gasolina. Esto, al menos, desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Los dos economistas y el ingeniero estiman también que la eficiencia del coche híbrido enchufable (PHEV) está entre el 31 y el 49%, y citan un informe muy interesante del Instituto Tecnológico de Massachusetts que prevé que el coche eléctrico (BEV) del año 2035 consuma un 19% de la energía utilizada por el coche de gasolina convencional de hoy y un 31% de la energía utilizada por el coche de gasolina del año 2035 (Estudio del MIT).

Las emisiones de un coche enchufado a la red

Un coche eléctrico no tiene tubo de escape por el que salgan emisiones, pero no está libre de contaminantes o de CO2: de nuevo depende de dónde haya venido la electricidad, pues estas emisiones sí pueden ser generadas en las centrales eléctricas que utilicen combustibles fósiles (lo que no ocurrirá en instalaciones renovables o plantas nucleares).

Se supone que si un vehículo es más eficiente, consumirá menos energía y generará tambiénmenos CO2 por kilómetro. Sin embargo, hace unas semanas, un informe para toda Europa de Greenpeace, Amigos de la Tierra y Transport&Environment (resumen en español/informe en inglés) alertaba de que, si la electricidad de un coche eléctrico procede de una planta de carbón, se habrá generado tanto CO2 o incluso más que los 184 gramos por kilómetro emitidos de media en Europa por un automóvil de pasajeros de gasolina  (según los ecologistas, 160 g/km en emisiones directas salidas del tubo de escape y cerca de un 15% en emisiones indirectas causadas por la producción y el refino del petróleo).

Pero, si bien este informe ha sido elaborado para el conjunto de Europa, la tendencia en un país como España parece ser justo la contraria. ¿Cuánto CO2 emitiría un coche eléctrico que se enchufe ahora a la red eléctrica del país? Como recalcan estos expertos de Iberdrola, hoy en día las emisiones medias del sistema eléctrico español se sitúan(1) en 300 gramos de CO2por kWh producido, por debajo de las de un ciclo combinado de gas natural. Con estas emisiones, un coche eléctrico emitiría(2) unos 45 gramos por kilómetro recorrido: bastante menos que uno de gasolina.

Además, si se cumple la legislación europea, en el año 2020 al menos un 40% de la producción eléctrica debe provenir de fuentes renovables y, de acuerdo a los cálculos de Laverón, Muñoz y Sáenz de Miera, entonces las emisiones de un coche eléctrico se situarían en algo más de 3 kilogramos de CO2 por cada 100 km (30 gramos por kilómetro), una quinta parte de las emisiones de un vehículo de gasolina actual.

Ruidos y atascos en las ciudades

Pese a todo, por muy eficiente que sea, un motor eléctrico no deja de ir dentro de una carrocería de automóvil y lo que no puede evitar esta tecnología son los atascos de las ciudades y los problemas de movilidad asociados a las cuatro ruedas. Eso sí, estos motores no generan contaminación acústica: los atascos serán silenciosos.

(1) Según el avance de Red Eléctrica para 2009, la producción eléctrica peninsular fue de 251 TWh con unas emisiones de 75 M t de CO2

(2) Para un coche eléctrico con un consumo de unos 15 kWh /100 km.

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