miércoles, 17 de marzo de 2010

Miércoles 17 de marzo de 2010

 

Ley de Costas

De la Vega: ´No se van a quitar los chiringuitos´

La vicepresidenta primera del Gobierno aseguró que el Gobierno lo que hace es "precisamente protegerlos"

 Levante 17-03-10

EP La vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy, respecto a los establecimientos hosteleros situados en primera línea de playa, como los ubicados en las playas valencianas de El Saler y Pinedo, que no hay ninguna "prohibición" al respecto y que no se van a "quitar". Igualmente, destacó que se trabaja para "proteger" estos negocios.


De la Vega realizó estas declaraciones en Valencia, tras presenciar la decimoséptima 'mascletà' de las Fallas de 2010 desde el Balcón del Ayuntamiento de esta ciudad, al ser preguntada por la polémica surgida respecto a la continuidad de las terrazas de los restaurantes de las playas de Pinedo y El Saler, afectados por la aplicación de la Ley de Costas.


"Ni hay una prohibición ni se van a quitar los chiringuitos", respondió la responsable del Ejecutivo central, que agregó que "lo que se está haciendo es precisamente proteger a los chiringuitos". Tras ello, manifestó que su intención, "por tanto", es "enviar un mensaje de tranquilidad" sobre esta cuestión.


María Teresa Fernández de la Vega comentó que "se están analizando cada una de las situaciones --de estos establecimientos de playa-- para que todo pueda funcionar desde luego bien".

De la Vega: "Ni hay prohibición de chiringuitos ni se van a quitar"

Mediterráneo - 17/03/2010 

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy en Valencia que no existe ninguna prohibición para los chiringuitos de las playas valencianas y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al afirmar que no se van a eliminar. Tras presenciar la "mascletà" de hoy desde el balcón del Ayuntamiento junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, De la Vega se ha referido así, a preguntas de los periodistas, a la problemática generada ante el cumplimiento de la Ley de Costas por parte de los restaurantes con terraza en las playas valencianas. "Ni hay prohibición ni se van a quitar los chiringuitos", ha afirmado De la Vega, quien ha insistido en que la actuación del Gobierno va encaminada a "proteger" este tipo de establecimientos de los paseos marítimos. La vicepresidenta ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad a los valencianos" y ha afirmado que "se está analizando cada una de las situaciones para que todo pueda funcionar bien".

 

Fallas de Valencia 2010 - SUCESOS | Los lanzaban 'indiscriminadamente', según los agentes

La Policía denuncia a 31 personas por tirar petardos contra el público del castillo

  • Primeros resultados del dispositivo conjunto entre la Policía Local y Nacional
  • Los agentes decomisaron 70 artefactos pirotécnicos

Efe | Valencia  -  El Mundo -  martes 16/03/2010

La Policía Local de Valencia ha denunciado a 31 personas por arrojar petardos "de forma indiscriminada" entre el público que asistía anoche al primer castillo de fuegos artificiales en la zona de los jardines del Turia, según fuentes policiales.

Estas denuncias son fruto del operativo conjunto entre la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía establecido anoche para evitar el disparo indiscriminado de petardos contra el público en zonas como el paseo de la Alameda en sus zonas este y oeste, el paseo de la Ciudadela y la plaza de Tetuán.

Ese operativo permitió a los agentes comprobar que había personas arrojando de forma indiscriminada petardos de las clases 2 y 3 al público, causando "alarma" aunque sin causar lesiones personales "destacables".

Aparte de las citadas denuncias, se decomisaron 70 artefactos que han quedado depositados en las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía.

Por otra parte, dos jóvenes de 15 y 16 años fueron localizados por agentes de ambos cuerpos como supuestos autores de la quema, poco antes de las dos de la madrugada, de un contenedor situado en la calle de Menorca.

Las Cámaras de Comercio distribuyen 4.000 guías sobre la Ley del Ruido

La iniciativa se enmarca dentro de los foros medioambientales permanentes

DiariodeLeon - 16/03/2010 dl | redacción

Las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Caja Duero, están distribuyendo entre las pymes y autónomos de la región 4.000 guías informativas sobre la aplicación de la Ley 5/2009 del Ruido de Castilla y León, con el objetivo de que las empresas de la comunidad, especialmente las que modifiquen o creen nuevas actividades, puedan tener un documento de referencia al que poder consultar y con el que resolver todas las cuestiones que puedan surgir sobre la aplicación y el contenido de la mencionada Ley en Castilla y León.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los Foros Medioambientales Permanentes, cuya finalidad es fomentar actitudes positivas en las empresas establecidas en la comunidad respecto al medio ambiente acciones coordinadas para la conservación y mejora de la gestión medioambiental a favor de las empresas de Castilla y León.

La mayor novedad de esta Ley para las pymes estriba en que se potencia el control preventivo para las nuevas actividades (en la fase de autorización, licencia o comunicación ambiental, y en la fase de comunicación de inicio de la actividad), así como el control e inspección posterior una vez que entran en funcionamiento. La Ley afecta a todas aquellas empresas o actividades que tengan algún tipo de foco sonoro.

 

Tecnología

Crean software que permite diseñar espacios libres de ruido

software-de-diseno-de-ingenieria-y-arquitectura-16139Un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff, Estados Unidos, ha diseñado un software que crea un mapa de sonido, con el cual se pueden construir espacios cerrados que no dejen filtrar sonidos indeseados.

Así, en el plano se pueden apreciar los puntos conflictivos donde las pláticas que se lleven a cabo no podrían entenderse correctamente, si el espacio estuviera ocupado. Por ello, al conocer las zonas de compleja audición, los arquitectos pueden tomar las decisiones más adecuadas para disminuir la reverberación hasta que la audibilidad sea la deseada.

Este estudio fue realizado en base a los resultados de una investigación de campo, en donde se observó cómo la gente recibe el sonido por medio de ambos oídos mientras se traslada por lugares cerrados ocupados por personas, y la forma como otras fuentes de ruido alteran su audición.

"Ciudades habitables" muestra la posibilidad de vivir en otro tipo de urbes

Por Agencia EFE – 17-03-10

Madrid, 16 mar (EFE).- Vivir entre huertos valencianos o en casas albanesas pintadas de colores y la eliminación de carteles publicitarios en Sao Paulo son algunas de las nueve iniciativas que recoge "Ciudades habitables, ciudades del futuro" en La Casa Encendida de Madrid.

Con la finalidad de reflexionar sobre la calidad de vida de las ciudades actuales y cómo ello afecta a la sociabilidad así como al desarrollo del ser humano, desde mañana y hasta finales de junio, La Casa Encendida pretende hacer llegar ese mensaje medioambiental a los adultos y sobre todo a los niños.

Para ello "Ciudades habitables, ciudades del futuro" da a conocer nueve modelos de sostenibilidad con un texto informativo y un videojuego muy sencillo que han sido seleccionados por el comisario de la muestra, Juan Freito.

Algunos de esos proyectos ya han sido llevados a la práctica como "Sao Paulo. No logo" que recoge la ley del alcalde de esa ciudad brasileña, Gilberto Kassab, que prohibió en 2006 toda publicidad en un espacio público para luchar así contra la contaminación visual.

Un proyecto que lleva cuatro años en marcha y que todavía levanta interrogantes como el cartel que reza en la exposición: "¿Es la publicidad realmente contaminación o forma parte de la cultura del paisaje urbano de nuestra época?".

Otros modelos de "Ciudades habitables" están en fase de elaboración como el "Sociópolis", que "apuesta por la protección de la huerta valenciana" y "propone un nuevo modelo de barrio, en el que las comodidades urbanas conviven integradas con las zonas de huertas y cultivos tradicionales", según indica un cartel.

Por otro lado "Casastristes" defiende el acceso a una vivienda digna a través de su web -basada en la página Google Maps- y a consecuencia del "alto precio del suelo y la especulación de la vivienda" recopila una base de datos pública de pisos vacíos de España.

Sobre la reconversión de espacios urbanos tratan dos proyectos: el primero, "PARK(ing)", es una medida entre el arte callejero y la transformación urbana que surgió en San Francisco (EEUU), para que cualquier aparcamiento público pueda convertirse en un pequeño parque.

Y el segundo versa sobre la revitalización económica de Tirana que llevó a cabo su alcalde, Edvin "Edi" Rama, hace diez años cuando ordenó pintar todos los edificios de la capital albanesa con colores brillantes.

Por contra en Shimokitazawa, un barrio de Tokio, su vecindario se ha unido para salvarlo de la construcción de una carretera que lo dividiría en dos.

La plataforma ciudadana, que se llama "Salva a Shimokitazawa", trata de evitar que el barrio, que "es un valor cultural de Tokio" porque presenta "un entramado urbanístico laberíntico que lo hace único en el mundo", sea destruido por el paso de una carretera.

Asimismo, un grupo de arquitectos ha puesto en marcha "One Small Project" (Un proyecto pequeño) que "cuestiona los modelos aprendidos de sostenibilidad".

Estos arquitectos promueven una declaración de valores como "la adaptación a los materiales disponibles y las soluciones rápidas a necesidades inmediatas".

Por su parte otro grupo de expertos ha desarrollado un "Ranking de ciudades" que se basa en su EDN (elemento diferenciador natural) con el que prometen irónicamente que su ciudad "se convertirá en la mejor y única de las ciudades", según sus inventores.

Y por último "CAR 2.0", propuesta que aborda la reducción de los índices de contaminación acústica y atmosférica sin renunciar a desplazarse por el casco urbano con un coche eléctrico que se basa en el diseño exterior de automóviles actuales.

MUESTRA | Desde el 17 de marzo en la Casa Encedida

'Ciudades habitables, ciudades de futuro', un paso más hacia la urbe sostenible

Cartel de presentación de la muestra. | Elmundo.es

Cartel de presentación de la muestra. | Elmundo.es

  • Se mostrarán nueve experiencias innovadoras, útiles para la concienciación
  • Destaca la 'Ley para una ciudada limpia', iniciativa del alcalde de Sao Paulo

Europa Press | Madrid - El Mundo - miércoles 17/03/2010

La exposición 'Ciudades habitables, ciudades de futuro', que se inaugura el 17 de marzo en La Casa Encendida de Madrid, propondrá un análisis y una reflexión abierta y participativa sobre las características y problemas principales de las ciudades. El fin de la muestra pasa por concienciar sobre la necesidad e importancia del cambio hacia modelos más sostenibles en el futuro.

En este sentido, la muestra, comisariada por Juan Freire, experto en innovación y tecnología aplicada a la ciudad, pretende acercar al público el discurso de la sostenibilidad desde la práctica, mostrando soluciones concretas y logros contrastados. Para ello, se muestran nueve experiencias innovadoras provenientes desde distintos puntos del mundo, que permiten entender cómo funciona el tejido urbano, especialmente sus redes sociales, y diseñar estrategias de futuro. Y lo hacen a través de varios módulos informativos y un juego interactivo para reforzar la información esencial de cada proyecto de una manera lúdica y pedagógica.

La mayoría de los proyectos seleccionados muestran acciones asequibles que dependen para su desarrollo de la acción ciudadana, lo que tiene por objeto implicar a todos los visitantes en la creación de un futuro sostenible, haciéndole partícipe de las posibles soluciones y alentando el desarrollo de prácticas cotidianas que mejoren el entorno.

'Ley para una ciudad limpia' en Sao Paulo

Entre los proyectos presentados, figura una iniciativa realizada en la ciudad de Sao Paulo, en la que el alcalde Gilberto Kassab estableció en 2006 la 'Ley para una ciudad limpia', con el objetivo de, entre otras cosas, combatir la contaminación visual. Para ello, prohibió la publicidad en los espacios públicos de la ciudad.

Otro de los proyectos relevantes es el referente al barrio de Shimokitazawa de Tokio, en el que la unión y reivindicación de los vecinos han conseguido paralizar el proyecto de construcción de una carretera perimetral (la ruta 53) que atravesaría el barrio y podría destruir una de las áreas más representativas de la ciudad.

No hay comentarios: