jueves, 25 de marzo de 2010

Jueves 25 de marzo de 2010

 

Costas mantiene en el aire la apertura de las discotecas de playa de Castelló

El ayuntamiento confía en que los locales puedan instalarse con la misma superficie de 2009

Levante – 25-03-10 - J.M. CASTELLÓ ?


La apertura de las discotecas de playa de Castelló capital continúa siendo una incógnita. La Dirección General de Costas sigue sin dar una respuesta y sólo faltan poco más de dos meses para el inicio de la temporada turística. El ayuntamiento confía en que puedan instalarse este verano con una superficie de 20 metros cuadrados cubiertos y 150 de exterior, unas medidas que el ente estatal aceptó en los pasados veranos.


El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, afirmó ayer que la incertidumbre se mantiene con los locales del litoral. El consistorio inició en febrero los procesos de adjudicación de las cuatro discotecas de playa con un uso de pub. Normalmente abren en junio y a estas alturas todavía carecen de la preceptiva autorización de Costas.


El equipo de Alberto Fabra y los propietarios de los locales esperan que el Gobierno autorice al menos los mismos chiringuitos del año pasado, con una extensión que, según Romero, respeta la normativa de Costas.


Con todo, esta cantidad es insuficiente para el Ejecutivo local y propietarios. Romero, por ello, volvió a reclamar al Gobierno que modifique la Ley de Costas para adecuarla a la realidad actual de las playas. "Desde el ayuntamiento no vamos a dejar de exigir al Gobierno que, de una vez por todas, cambie la Ley de Costas que data del año 1988 con el fin de que los chiringuitos de nuestras playas, catalizadores también del turismo en la ciudad, puedan abrir este verano", afirmó Romero, quien recordó que este tipo de instalaciones "generan alrededor de 200 puestos de trabajo de forma directa y cientos de forma indirecta durante la temporada estival".


Romero también acusó al Ejecutivo central de "burlarse de todos los castellonenses, y también de los valencianos, al denegar el traspaso de las competencias para gestionar los chiringuitos al Consell". Espetó que "nadie mejor que la Generalitat conoce las demandas de este sector y las medidas para poder ofertar a los turistas con el fin de potenciarlo", y denunció que al Gobierno "no le importa ni lo más mínimo la cuestión de los chiringuitos y todo lo limita a cuestiones políticas".


Según dijo, "Rodríguez Zapatero, y así lo demuestra día tras día, pasa olímpicamente de Castellón, de nuestro sector hostelero, de nuestro sector turístico y de la generación de empleo", y agregó que "una vez más, el Gobierno central falla en contra de la Comunidad y nos demuestra un agravio comparativo al autorizar estas instalaciones en otros lugares del país".


El edil de Sostenibilidad seguirá exigiendo a la Administración central "que deje de ningunear a los castellonenses", y abogó por mantener el derecho al ocio y por el turismo de la ciudad". Vecinos de las playas de Castelló han criticado que se les conceda un uso de discoteca.

..EL SUBDELEGADO EN CASTELLÓN VUELVE A advertir AL CONSELL..

El Gobierno avisa que no aceptará que los chiringuitos eludan la ley

El PPCV acusa al PSOE de “atentar contra más de 5.000 puestos de trabajo”.Afirma que “no es un problema de quién tenga o no las competencias”.

Mediterráneo - 25/03/2010 V. C.

El subdelegado de Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, advirtió ayer de que la Generalitat Valenciana tendría que aplicar la ley de Costas incluso aunque tuviera competencias para poder gestionar los chiringuitos.

Lorenzo afirmó que este es “un tema que se ha de negociar entre todos”. “Esto no es un trágala y tienen que ponerse de acuerdo los que demandan las competencias y quienes la tienen, en este caso el Gobierno central”, agregó. No obstante, el subdelegado del Gobierno lanzó un aviso a navegantes: “En el caso de que la Generalitat Valenciana tuviera las competencias, en la materia tendría que cumplir la ley”.

Mientras, el vicesecretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, José Císcar, aseguró ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “atenta contra más de 5.000 puestos de trabajo en su obcecación por frenar a la Comunitat” ante su “negativa a traspasar a la Generalitat las competencias para la gestión en los chiringuitos”.

Por su parte, el concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Castellón, Gonzalo Romero, arremetió contra el Ejecutivo central señalando que “Zapatero ha vuelto a burlarse de todos los castellonenses, al denegar el traspaso de las competencias para gestionar los chiringuitos al Consell”. En ese sentido, el edil castellonense añadió que nadie mejor que la Generalitat Valenciana “para conocer las demandas de este sector y las medidas para poder ofertar a los turistas con el fin de potenciar este ámbito”. H

ALICANTE | El Ayuntamiento planteó acotar el 'botellón' en el puerto

Un psiquiatara advierte de que el 'botellódromo' multiplicará el consumo de drogas

  • El riesgo de consumir otras drogas podría triplicarse, apunta el experto
  • Señala que el 'botellón' acentuaría la 'presión social de consumo'
  • Recomienda a la alcaldesa que no se deje llevar por la 'impulsividad'

Jóvenes practicando botellón hace unos fines de semana en 
Alicante. | E.M.

Jóvenes practicando botellón hace unos fines de semana en Alicante. | E.M.

Efe | Alicante  -  El Mundo -  jueves 25/03/2010

La proyectada apertura de un recinto acotado para el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes en Alicante, más conocido como "botellódromo", multiplicará entre los asistentes el consumo de otras drogas, como la cocaína, el éxtasis, las anfetaminas y las sustancias alucinógenas.

Esta es la conclusión del director técnico del Plan Provincial de Drogodependencias de la Diputación, el psiquiatra Bartolomé Pérez, en torno a la propuesta del ayuntamiento de Alicante de habilitar un "botellódromo" en uno de los muelles del puerto.

Pérez se ha mostrado muy en contra de esta iniciativa planteada por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ya que el recinto para el "botellón" acentuaría sobremanera la "presión social de consumo" sobre el joven.

Según Pérez, este tipo de aglomeraciones "suscitan el consumo de sustancias", por lo que hay que hacer prevalecer las políticas encaminadas a evitar el consumo de sustancias adictivas en los jóvenes sobre las posibles molestias ciudadanas.

"Esto es así y a quien no le guste, lo siento", ha subrayado el especialista en drogodependencias antes de indicar que este asunto es "de cajón", como lo demuestra que algún estudio apunte que el riesgo de consumir otras drogas en un "botellódromo" podría llegar a triplicarse.

Ha proseguido que la Ley autonómica de Drogodependencias, en cuya redacción él participó en 1997 como director general del ramo de la Conselleria de Sanidad, no prevé este tipo de recintos ya que se estipula la prohibición de beber alcohol en la vía pública, aunque no así en espacios públicos como pueden ser los espigones donde actualmente hay "botellón".

La citada normativa añade que únicamente se puede beber alcohol en la calle en sitios autorizados, aunque ha recordado que el espíritu de los legisladores para incluir esta salvedad eran las terrazas de los pubs o bares.

Por ello, ha recomendado a la alcaldesa a que no se deje llevar por la "impulsividad" y en todo caso a que, si persiste en su intención de crear un "botellódromo", modifique la ley o se fije en la experiencia de otros sitios, como Valencia, donde no existe el mismo problema que en Alicante.

Pérez ha manifestado que en la Comunidad Valenciana hay expertos más que de sobra en drogodependencias para ser consultados por los políticos para diseñar iniciativas eficaces.

Frente al "botellódromo", ha apostado por que el ayuntamiento desarrolle programas de ocio alternativo durante las noches que sean verdaderamente "atrayentes" para los jóvenes, y no como hasta ahora basados en la apertura de bibliotecas, museos o polideportivos.

Estudio de la incidencia de las drogas en la provincia

El psiquiatra ha hecho estas declaraciones en la Diputación con motivo de la presentación de un estudio a 750 escolares de entre 16 y 18 años de Alcoy, Benidorm, Dénia, Ibi y Villena sobre las nuevas estrategias de prevención del cannabis.

Para el especialista, los jóvenes susceptibles de caer en consumo de cannabis, alcohol u otra sustancias tienen un perfil alto de búsqueda de sensaciones, sobre todo el deseo de desinhibirse, por lo que no se contenta simplemente con ir a la biblioteca o ver un museo sino que únicamente optaría por un programa alternativo "atractivo".

Tras el deseo de desinhibirse, los factores que más influyen en el consumo de cannabis por parte de los jóvenes son una alta susceptibilidad al aburrimiento y las bajas expectativas de consecuencias sociales y físicas por fumarse un canuto.

El estudio refleja que el 67% de los adolescentes con alta búsqueda de sensaciones han consumido cannabis en alguna ocasión frente a sólo el 28% de los jóvenes que presentan una baja búsqueda de sensaciones.

Esto hace que el inicio del consumo en este colectivo se adelante de los 15,7 años a 14,9, y que el consumo sea más frecuente e intenso, con una media de 42 canutos al mes frente a 7.

Ángel Arenaz | Ingeniero especialista en control de ruidos

«Si los ruidos de los vecinos te molestan, ahora puedes reclamar»

NorteCastilla - 24.03.10 - J. M. D. | PALENCIA.

«La ley no es de aplicación para las viviendas que ya están construidas»

image

 

«Los nuevos planes de urbanismo deberán incorporar estudios para minimizar los ruidos» .Ángel Arenaz es uno de los ingenieros de la empresa Audiotec, especializada en el control de ruido, que está impartiendo los cursos sobre la aplicación de la Ley del Ruido de Castilla y León, organizados de forma conjunta por la Federación Regional de Municipios y Provincias y el gobierno regional.

Ángel Arenaz, ayer durante su exposición de la ley del Ruido. :: J. RUIZ

 

-¿La Ley del Ruido de Castilla y León sigue siendo desconocida para los representantes municipales?

-La ley es ya de agosto del 2009, y ha habido jornadas de difusión, tanto por parte de la Junta de Castilla y León, que estaban abiertas a todo tipo de público, como ahora por parte de la Federación Regional de Municipios y Provincias. Esas jornadas se han dado en todas las capitales de provincia y en los municipios de más de 20.000 habitantes. Entonces, quien se ha querido enterar, se ha enterado.

-Pero aun así parece que falta una verdadera concienciación ciudadana sobre los problemas que generan los ruidos en los núcleos de población...

-En España siempre hemos tenido una cultura ruidosa. Pero cada vez se han ido haciendo más leyes y más normativas buscando la protección del ciudadano. Castilla y León ha sido una de las primeras regiones que se ha adaptado a las normativas nacionales.

-¿La aplicación de esta Ley del Ruido va a suponer mucho trabajo adicional para los ayuntamientos?

-Todas las nuevas leyes implican siempre más trabajo. Los ayuntamientos van a tener ahora más competencias en el control y la inspección, pero también el nuevo Decreto Ley sobre la normativa de servicios les ha quitado trabajo en el sentido de que se suprimen las licencias de apertura.

-En la provincia de Palencia sólo la capital tendrá que elaborar obligatoriamente el Mapa del Ruido, ¿pero qué tendrán que hacer los ayuntamientos pequeños?

-Los ayuntamientos pequeños tienen competencias en lo que es la inspección y el control de los ruidos. Y esas competencias, de forma subsidiaria se las pueden ceder a la Diputación, si ellos no tienen medios propios. En este sentido, es en el que van a tener que actuar.

-Lo que sí parece claro es que la urbanización en todos los municipios, independientemente de su tamaño, tiene que venir acompañada de planes para minimizar la contaminación acústica...

-En todos los nuevos planes urbanísticos deben incluirse estos estudios de ruido, y en los ya existentes, se concede un plazo de tres plazos para adaptarse. Lo que pasa es que en un municipio pequeño es un trabajo relativamente sencillo.

-Pero si se van a poner límites a la edificación por el impacto sonoro, ¿esto va a suponer que va a ser más difícil construir en los núcleos urbanos de los pueblos, por ejemplo, junto a una carretera que atraviesa el municipio?

-Más dificultades, no. Lo que va a ser necesario es que las viviendas expuestas a esos ruidos cuenten con unos mejores aislamientos.

-Entonces, a lo mejor, este tipo de jornadas informativas serían más necesarias para los constructores...

-Ya se están dando. Estamos dando cursos a constructores, a promotores, a arquitectos. La Junta ha invitado a todos los sectores implicados, luego quien ha querido enterarse de la nueva ley, se ha enterado, y quien no, lo hará en el momento en el que los ayuntamientos le obliguen.

-¿Entonces los ayuntamientos van a controlar que todos los nuevos edificios cumplen con las especificaciones de la Ley del Ruido?

-Es que es obligatorio. Y si no lo controla la administración, va a ser el usuario quien al final encargue una medición, denuncie, y la ley le ampara. Con la ley anterior todo se justificaba en los proyectos. Pero la nueva normativa nacional, el código técnico de la Edificación, exige ya las comprobaciones 'in situ' de que el aislamiento es el adecuado.

-Luego la ley actual protege realmente a los vecinos...

-Sí, desde luego. Siempre ha sido impensable comprarte un coche y que te lo vendieran sin ruedas, en cambio te comprabas una vivienda y oías al vecino de al lado y te tenías que aguantar; mientras que ahora, con la nueva normativa si tienes una molestia puedes reclamar y se te tiene que solucionar el problema.

-¿Y quien lleva años sufriendo los gritos y los golpes de los vecinos de al lado puede ampararse en la nueva ley para que se le dé una solución?

-No. En las viviendas ya existentes, la ley no es de aplicación. Soluciones, en algunos casos, las hay y en otros no, pero ya tendría que ser a nivel particular.

No hay comentarios: