miércoles, 3 de marzo de 2010

Miércoles 3 de marzo de 2009

 

Comunitat

Un tercio de hogares valencianos soportan ruidos que superan los decibelios permitidos

El tráfico es la principal causa de queja, seguida de las obras en la calle y del sonido generado por los propios vecinos de la finca

LasProvincias - 02.03.10  -  JOAQUÍN BATISTA | VALENCIA.

El ruido puede llegar a ser agradable. Incluso armonioso y musical, como sucedió ayer con la primera mascletà de las Fallas 2010. Pero en muchos casos se convierte en una especie de tortura con consecuencias palpables en la salud. Es lo que les ha sucedido a Merche y Juan Carlos, que llevan soportando el ruido del ascensor de su finca desde hace seis años, desde el mismo momento en que compraron la casa. Como ellos, un tercio de los hogares valencianos sufre problemas de contaminación acústica. Y no es una cifra baladí. Esto significa que afecta a más de 500.000 viviendas, recurriendo a los últimos datos publicados por la Encuesta de Hogares y Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La problemática del ruido ha cobrado fuerza en los últimos años como uno de los principales contaminantes ambientales, hasta el punto de convertirse en parte activa de la acción de las Administraciones Públicas, con la creación de áreas con dedicación exclusiva a la gestión del problema, y del poder legislativo, con la elaboración de normas de obligado cumplimiento, desde directivas europeas hasta códigos de edificación que comparten objetivos: prevenir la contaminación acústica.

Las principales fuentes de ruido son el tráfico (15,2% de los hogares), seguido de los sonidos de origen mecánico (8%), que incluyen desde obras en la calle hasta instalaciones como un ascensor, y del producido por los vecinos (7,8%).

La pesadilla de Merche y Juan Carlos comenzó en 2004 con la adquisición de su vivienda. El problema se debe a la falta de aislamiento de la pared de su salón, que recae a la caja del elevador. Ahora, un juez ha condenado a la constructora Urvitra S. A. a indemnizar a esta pareja de Paiporta por los daños causados y además, a aislar correctamente el aparato. Han tenido que pasar años de reclamaciones administrativas y judiciales para conseguir una solución.

«Con el ruido del ascensor no descansamos. Si un vecino baja a tirar la basura, lo escuchas, así como las entradas y salidas. Por la noche, con todo en silencio, se nota más. Por ejemplo, si quieres escuchar la tele tienes que subir el volumen», explica Juan Carlos en su casa, donde cada vez que alguien llama al ascensor se percibe la vibración con sólo poner la mano en la pared. Además, debe soportar un zumbido que evoca al que produce el condensador de un aparato de aire acondicionado, pero dentro de casa.

«El problema es que los anclajes de la caja están en el propio tabique, en la pared de mi salón», señala este vecino, después de descubrirlo durante una cata que se tuvo que realizar durante el proceso.

En la sentencia se dice que «la deficiente ejecución de los elementos del ascensor comportan que se transmitan al interior de la vivienda niveles sonoros superiores a los permitidos y recomendados».

Pese a las consecuencias del ruido, no es habitual tomar la iniciativa para tratar de atajarlo. Es lo que dice la encuesta del INE, teniendo en cuenta que sólo un 25% de las personas que sufren la contaminación acústica en su propia casa deciden buscar una solución.

Marín

La empresa Urbaser cambia todos los vehículos de recogida de basura

Con ello cumple con el contenido del pliego de condiciones por las que optó en su día a la concesión municipal del servicio

Faro de Vigo – 03-03-10

JULIO SANTOS PENA - MARÍN El paseo marítimo fue ayer escenario de la presentación de los nuevos vehículos de recogida de basuras, en total seis. De ellos, dos son camiones de recogida lateral, otros dos de carga trasera, una furgoneta de recogida basculante y un camión volquete basculante equipado con grúa.


Los vehículos vienen a sustituir a los actuales, cumpliendo así la empresa concesionaria Urbaser con el articulado del contrato que mantiene con el concello de Marín, que contempla igualmente la renovación de los contenedores de recogida de residuos orgánicos.


Presentación
En el acto de presentación y demostración del funcionamiento de los nuevos vehículos estuvo presente la concejala del área, Pilar Blanco, y el responsable de Urbaser para la zona Jaime Martínez, quien explicó que todos los vehículos cumplen con la normativa medioambiental "Euro 5",normativa que recoge un programa de medidas reglamentarias de la Comisión Europea que establece requisitos técnicos para la homologación de los vehículos de motor en lo que se refiere a emisiones y ruídos, norma que obliga a la disminución de la cantidad de óxido nitroso emitido por los vehículos a motor con respecto a la anterior normativa europea.


Jaime Martínez añadió que la empresa concesionaria procederá a sustituir 116 colectores de materia orgánica, con una capacidad de 2.400 litros; otros cincuenta de 3.200 litros, por otros nuevos, todos ellos con información del tipo de residuos para los que están diseñados.


Colaboración
La concejala de Medio Ambiente incidió en la necesidad de colaboración de los usuarios para que no arrojen restos, como por ejemplo escombros de obras, en los contenedores por el problema que causan a los camiones y al servicio en general.


Durante la comparecencia, ni Pilar Blanco ni Jaime Martínez quisieron admitir ni aclarar si en "A Canteira" de Pardavila se realizan trasvases de basura incluso con camiones de otros municipios según la pregunta que hizo el PP en el pleno. El responsable de Urbaser se limitó a decir que no comentaba intervenciones de políticos al respecto.

HOSTELERÍA La hostelería hará una campaña para salir más pronto de marcha y evitar que la policía cierre locales

Un cambio de hábitos en los horarios beneficiaría a clientes, vecinos y empresarios

Autor: María Jesús Fuente  - LaVozDeGalicia - 3/3/2010

Acabar con la marcha de Vigo por la vía sancionadora, como está haciendo el Concello en la zona de Churruca, no es lo más conveniente para conjugar ocio y descanso. Así se lo trasladó la Federación Provincial de Hostelería al responsable de Seguridad en una reunión celebrada el viernes para informar del malestar de los empresarios de Churruca.

Con el objetivo de que nadie salga perdiendo, la Federación tiene intención de llevar adelante una campaña publicitaria para cambiar los hábitos de los ciudadanos y procurar que adelanten el horario del ocio nocturno. La intención es recabar el apoyo de los responsables municipales. Con el tiempo, el horario de ocio nocturno se ha ido retrasando hasta el punto de que el momento álgido de algunos locales tiene lugar a partir de las cuatro de la mañana. Tampoco los restaurantes se libran de este tipo de hábitos y los clientes acuden a cenar cada vez más tarde.

Esta circunstancia choca de frente con el horario de cierre estipulado por ley y ha provocado la sanción de varios pubs durante los últimos fines de semana.

Los empresarios se quejan de las pérdidas por la clausura puntual de sus negocios y los vecinos critican el ruido generado de madrugada que les impide conciliar el sueño.

Unos y otros saldrían ganando con la campaña propuesta por los hosteleros, que en ningún caso restaría horas de diversión.

La idea es adelantar todo lo relacionado con el ocio nocturno, desde la cena hasta las copas. Cada vez es más la clientela que acude a cenar a medianoche, lo que obliga a los hosteleros a ampliar la jornada de sus trabajadores.

Entre tanto, el presidente de la Federación de Hostelería, José Magaz, ha reclamado al concejal de Seguridad, Xulio Calviño, que la policía sea más benévola y patrulle por la calle en lugar de irrumpir en los locales, la mayoría insonorizados. Entiende que donde realmente está el ruido es en la vía pública.

cofradías

Las bandas de cornetas y tambores se quedan 'mudas'

Mientras empiezan las promesas políticas de cada Cuaresma, los músicos inician una campaña para informar de su situación

J. A. Navarro · D. Azuaga · M. Jiménez | MálagaHoy -  03.03.2010

Las bandas de cornetas y tambores se ven obligadas a tocar en naves o salas ‘acondicionadas’ por la ordenanza de ruidos. / punto press

Ya no se escuchan cornetas en el Parque de Málaga. Allí ensayaba desde hace décadas una de las bandas decanas en este género de la capital malagueña, Fusionadas. Ahora lo hacen en una nave industrial en Fuente Olletas, donde su cofradía guarda los tronos todo el año. Tras la entrada en vigor de la ordenanza de ruidos, la pasada primavera, la mayoría de estas formaciones han reubicado el lugar de sus ensayos para evitar sanciones. Pudiera pensarse que se han quedado mudas, pero salvo la de los Dolores del Puerto de la Torre, que se ha disuelto de forma temporal por falta de sitio para ensayar, el resto lucha por mantener su actividad.


“Llega la Semana Santa y nos acordamos de las bandas...”, dice un músico en un foro cofrade. Esta es la realidad que quieren hacer pública estos músicos. Han creado la Agrupación de Bandas de Música Procesional de Málaga y acaban de iniciar una campaña para informar de su situación y dignificarla. Durante todo año mantienen un tira y afloja continuo con los problemas vecinales que generan, en la mayoría de los casos ni las cofradías se acuerdan de ellas, pero llegada la Cuaresma, aparecen las promesas políticas. Ahora mismo hay dos sobre la mesa: la apertura del Puerto para los ensayos y la adaptación de los pabellones de Económicas, en El Ejido.
Los músicos quieren encontrar una solución pero se muestran desconfiados. “En estas fechas todos son promesas, sobre todo si hay elecciones a la vista, pero pasada la Semana Santa todo sigue igual”, afirma Daniel Zumaquero, portavoz del ente agrupacional. En este sentido, la pasada semana visitaron acompañados de responsables municipales las dependencias de la UMA en El Ejido y esta semana irán a ver las instalaciones portuarias. Pero mientras llega la solución definitiva, las bandas han iniciado la citada campaña para informar a la sociedad malagueña. Están recogiendo firmas de apoyo y el sábado realizarán una marcha reivindicativa por el centro histórico que está pendiente de autorización de la Subdelegación del Gobierno. Ésta pretende recorrer Larios, pasar por la Plaza de la Merced y llegar hasta el Consistorio.


“En otras ciudades pertenecientes a autonomías con el mismo rango que Andalucía, es decir históricas, sus instrumentos musicales tradicionales tienen hasta categoría laboral, como el xistu en el País Vasco o como la tenora y el tible en Cataluña. Nosotros en cambio tenemos, descampados sin iluminación o en el mejor de los casos locales que favorecen la pérdida de audición por la acumulación de instrumentos en los mismos”, critica el comunicado oficial de la Agrupación. El género de las cornetas cumple el año próximo un siglo y fue la banda del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga la pionera de este estilo que se ha extendido por Andalucía y España.


Tras ensayar durante meses entre cuatro pareces en la mayoría de los casos, ahora el problema se agrava porque las bandas deben salir a la calle para desfilar y preparar las procesiones. Pero la solución sigue en el aire.


Banda del Real Cuerpo de Bomberos

La ‘madre y maestra’ del género se suma a la lucha contra un problema común
· Año de fundación: 1911
· Número de componentes: 42
· Lugar de ensayo: Parque de Bomberos de Martiricos
La formación decana goza de cierta tranquilidad a la hora ensayar, pues lo hace en sus propias instalaciones, pero también han generado quejas. Para evitarlas han cambiado su lugar de ensayo dentro del Parque. Inicialmente no formaban parte de la Agrupación de Bandas, pero se han unido “porque aunque ahora no tengamos problemas, algún día podemos tenerlos”.


Banda de las Reales Cofradías Fusionadas
Se marchó del Parque y ahora ensaya junto a los tronos de la cofradía
· Año de fundación: 1980
· Número de componentes: 50
· Lugar de ensayo: Nave industrial de la cofradía, en Fuente Olletas
Desde hace décadas, en el Parque de Málaga sonaba a Semana Santa casi todas las noches del año, hasta que la entrada en vigor de la ordenanza de ruidos obligó a esta banda a abandonar su lugar de ensayo tradicional. Ahora lo hace en una nave en Fuente Olletas, donde se guardan los tronos de Fusionadas. La formación desarrolla su labor en este espacio de forma temporal, a la espera de la construcción de la casa hermandad de la cofradía en calle Camas, donde esperan contar con un espacio para ensayar.


Banda de los Dolores del Puerto de la Torre
Primera víctima: cancelan los ensayos y sus contratos hasta encontrar una solución
· Año de fundación: 1994
· Número de componentes: 60
· Lugar de ensayo: Hasta la suspensión indefinida de los ensayos, recinto ferial del Puerto de la Torre.
La tercera formación del género de cornetas de la ciudad tomó recientemente la decisión más dura de su historia: la disolución debido a la falta de un lugar para ensayar. El derrumbe del recinto ferial del Puerto de la Torre significó el cese de su actividad. Así, en la Semana Santa 2010 no saldrán, su director, Antonio de la Rubia, critica que las administraciones lo sabían y no adaptaron la ordenanza. Los músicos esperan volver pronto.


Banda de la Esperanza
Los propios músicos han insonorizado de forma rústica su lugar de ensayo para evitar lesiones
· Año de fundación: 1998
· Número de componentes: 93
· Lugar de ensayo: Instalaciones de la propia casa hermandad de la Esperanza.
Tocaban en la azotea de la casa hermandad y en los alrededores de Santo Domingo, pero tras numerosas sanciones han tenido que encerrarse en una habitación de la propia casa hermandad. Casi un centenar de músicos tocando a más de 100 decibelios y entre cuatro paredes es insostenible. Para evitar lesiones acústicas, ellos mismos han insonorizado la sala con plásticos y las primeras voces tocan frente a paneles que absorben parcialmente el sonido.


Banda de Lágrimas de San Pedro
Tras varios años tocando en los bajos de La Rosaleda ahora deben costearse el alquiler de una nave
· Año de fundación: 2004
· Número de componentes: 65
· Lugar de ensayo: Nave industrial en alquiler, en Fuente Olletas
Cuando el Málaga C. F. realizó un llamamiento para ambientar La Rosaleda hace unos años cuando necesitaba el apoyo de la afición para salvarse, fueron de los primeros que se implicaron con sus instrumentos en cada partido. Sólo necesitaban ir a tocar a La Rosaleda un día más, pues aquel era su lugar de ensayo habitual. Tras repetidas multas tuvieron que trasladarse. Ahora con los ingresos de sus contrataciones afrontan mensualmente el pago de un alquiler de 700 euros de una nave industrial en Fuente Olletas.


Banda de la Estrella
Tras dejar la Feria por inseguridad ahora es la única que mantiene el pulso a las sanciones en Martiricos
· Año de fundación: 2006
· Número de componentes: 55
· Lugar de ensayo: Rastro de Martiricos
Fue la primera banda que empezó a ensayar en el recinto ferial Cortijo de Torres, un espacio donde no se generan quejas vecinales pero complicado por su ubicación, pues gran parte de los músicos son menores de edad y no tienen medios para desplazarse. Pese a todo, ésta fue su apuesta. Por problemas de inseguridad cambiaron la Feria por la explanada de Martiricos, según explica su director, Roberto Landero. Por este lugar han pasado casi todas las bandas de Málaga, pero se han tenido que marchar tras las continuas sanciones, la Estrella ahora es la única que mantiene el pulso. Les gustaría ensayar por las calles de El Perchel, pero la ordenanza lo prohibe.


Banda de Nuestra Señora del Carmen
En los aledaños de la Estación ya no se escuchan cornetas, pagan como pueden una nave industrial
· Año de fundación: 2007
· Número de componentes: 50
· Lugar de ensayo: Nave industrial en alquiler, en el Camino de San Rafael
Los alrededores del puente Juan Pablo II eran testigo de los ensayos de esta banda desde su fundación, pero el temor a las multas y las denuncias de los vecinos hicieron que abandonaran aquel lugar y se embarcaron en un alquiler. La formación paga 700 euros mensuales por ocupar una nave industrial que tampoco está habilitada para los ensayos de música. La banda sólo cuenta con los ingresos por las actuaciones y no puede permitirse la adecuación del espacio.
Agrupación Musical San Lorenzo Mártir
Para ensayar requieren las mismas condiciones que las cornetas, por ello se suman a una “lucha común”
· Año de fundación: 2008
· Número de componentes: 50
· Lugar de ensayo: Local cedido en calle Amargura (Victoria)
Esta formación pertenece a la Hermandad de Viñeros y se trata de la única agrupación musical de la capital malagueña, un género que requiere unas condiciones para ensayar parecidas a las bandas de cornetas y tambores, por ello desde que se constituyeron arrastran problemas comunes a éstas. Inicialmente tocaban en la casa hermandad de calle Biedmas, pero las quejas vecinales y la falta de espacio motivó su traslado. Ahora ensayan en un local cedido de forma temporal en calle Amargura, en el barrio de la Victoria, pero esperan también una solución definitiva.

Banda de Jesús Cautivo

La Caseta del Flamenco y la Copla en el recinto ferial se convierte cada tarde en sala de ensayo
· Año de fundación: 2009
· Número de componentes: 86
· Lugar de ensayo: Recinto ferial de Cortijo de Torres.
La Caseta del Flamenco y la Copla se ha convertido en la particular sala de ensayo de la banda de Jesús Cautivo, que se presentó en sociedad el pasado noviembre en la salida extraordinaria del Señor de Málaga. En sus pocos meses de historia, ya conocen los problemas del colectivo. Así, aunque les gustaría poder ensayar en su casa hermandad, en el barrio de la Trinidad, se marcharon al extra radio para evitar quejas vecinales, pero saben los que es mojarse mientras ensayan y lo que significa tocar a la intemperie en invierno.

Dando la lata. Las molestias de los gritos a los críos

De niños y padres

RICARDO V. MONTOTO Los rayos del Sol acariciaban a los pocos que estábamos en las terrazas de nuestra particular calle Serrano mierense. Sentado junto a la tapia del Liceo, disfrutaba de los primeros calorcillos, una cerveza y una revista cuando, en cuestión de cinco minutos, el lugar se llenó de padres y abuelos con sus respectivos menores.

 
Se acabó la paz, no a causa de los críos, que como tales tenían la intención de jugar y correr por la zona, sino de los adultos, que, por motivos que desconozco, pretendían que sus niños no hicieran lo que se supone que hacen los niños; sin ningún éxito, todo sea dicho.


Uno de los abuelos, desde que tomó asiento en la terraza, no dejó de gritar al nieto ni un solo instante. ¡No corras!, ¡no saltes!, ¡no te agaches!, ¡ven aquí!, ¡no vayas allá! Pero todas estas órdenes las daba a un volumen tal que pudiera parecer que el niño estaba a diez kilómetros de distancia, cuando en realidad les separaba un par de metros. El churumbel continuó a lo suyo, haciendo caso omiso de los alaridos del abuelo, que se despellejaba las cuerdas vocales para que su nieto quedara inmóvil como una figura de cera.


En muy poco tiempo, la apacible terraza quedó convertida en una concentración de decibelios. Los niños correteaban mientras sus padres y abuelos se comunicaban con ellos a grito pelado. No tengo conocimiento de que los infantes actuales padezcan trastornos auditivos generalizados que pudieran justificar el vocerío.


Una de las mamás superaba con mucho los niveles sonoros de un megáfono a plena potencia. Y todo ese lío para llamar a una niña pequeña que se encontraba a dos pasos. Por cierto, que la pobre criatura vestía unos ropajes más propios del siglo XIX que del actual. Habrá que investigar el motivo de que unos padres que lucen ropas actuales disfracen a sus pequeños descendientes como si acabaran de salir de «Las Meninas». Si yo fuera niño, protestaría.


Así las cosas, apuré la cerveza y me encaminé hacia casa buscando un poco de silencio, dejando a padres y abuelos ocupados en su inútil griterío.

No hay comentarios: